Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Nueva serie buscatesorosDom 17 Mar 2024, 11:32 amJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
catalogo de monedas de mexicoMiér 17 Ene 2024, 7:57 amROBERTO.ACUÑA
¿Quién está en línea?
En total hay 169 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 169 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24198 miembros registradosEl último usuario registrado es Silva 4Nuestros miembros han publicado un total de 264847 mensajesen 21880 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3158
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13259

Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola? Empty Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola?

Miér 30 Jul 2008, 3:40 pm
.
Los Yaquis

Profr. Antonio Rodríguez Díaz
Cronista Municipal de San Ignacio Río Muerto

La noche era obscura, fría, silenciosa, soplaba el viento y atravesaba el cuerpo para llegar hasta los huesos, la hoguera se había acabado, entre las cenizas quedaban algunas brazas como cobijándose para no sentir lo helado que presumía su poder al dejarmos como estatuas apretando los músculos. Los ojos de mi abuelo Emeterio Velojko brillaban alegres contemplando las estrellas, y en ese su eterno masticar me dio la idea de digerir, antes de platicar, la historia que esa noche era mi regalo. Por fin escuché la voz del abuelo que dijo -está aleteando la grulla, esta noche se arrejuntan los divorciados-.

Mira mi’jo, vea usted esas siete estrellas que están allá, cuatro forman un cuadro, es el cuerpo de Orión, las tres que están en medio forman el cinturón, algunas gentes le llaman los Tres Reyes Magos, otras gentes cuentan las otras estrellas que están hacia abajo y le llaman El Arado, pero no, es el cinturón de Orión; de la estrella de en medio, o sea de la hebilla del cinturón, de ahí mero venimos nosotros, nos trajo un carro de fuego, ese carro traía una naranja arriba y rodeaban esa naranja hojas verdes de la misma planta, en el cielo nuestro carro se descompuso, llegamos a este río para arreglarlo, pero no se pudo, no tenía fuerzas para levantarse con todos y decidimos quedarnos y que se fuera el carro sólo para que después viniera por nosotros.

En mi mente se empezó a cuajar una historia civilizada e increíble, ¿Será posible que ese carro de fuego del que también habla La Biblia, no sea otra cosa que un “platillo volador”? ¿La hebilla del cinturón de Orión un planeta que tiene vida semejante a la nuestra? ¿La naranja y las hojas son luces del Ovni? ¿Serán Los Yaquis una raza extraterrestre? Entonces pregunté: ¿Quiénes son los Yaquis, abuelo? Nuevamente miró el cielo negro lleno de estrellas titilantes, suspiró profundamente y le dio más vueltas a la varita seca que traía entre sus manos y en su lengua caita me dijo:

Waley goonaiqui pueblo po catecame unuen gúe seno pueblo po.

Están compuestos por ocho pueblos, por lo que cada pueblo se rige por un gobernador, al cual a cada uno de ellos se le entrega un bastón de mando en el momento en que hace un juramento que muchos “Yoris” ya conocen, y a la vez se forma su gabinete que son el Secretario, Capitán, Pueblo Mayor, Comandante, Temastimol (este tiene la función de consejero ante el gobierno), y el periodo de ellos ante el pueblo es de un año. Por esto nos consideramos independientes de cualquier otro gobierno que no sea el nuestro, entrelazamos cultura y tradición es cierto, rendimos culto a las deidades cristianas y a nuestro animal sagrado, el venado.

No le damos importancia ni valor a las obras materiales; somos guerreros por naturaleza, defendemos nuestro territorio porque estamos esperando que vengan por nosotros, estamos de paso, en el mismo lugar, en las márgenes del río que da nombre al Valle, diseminados en los ocho pueblos que son: Bacum, Rahun, Belem, Cocorit, Huiribis, Torim, Vícam y Pótam.

Abuelo, ¿El Temastimol de qué es consejero? Sin dejar de mover la varita, me contestó: existe un grupo formado por un número determinado de hombres que les llamamos Ancianos por su experiencia y sabiduría, no necesariamente tienen que ser viejos, ellos forman un consejo; “El Consejo de Ancianos”, ellos se encargan de cuidar nuestras ciudades de oro y de tomar decisiones para el mejor funcionamiento de nuestros pueblos, de su gente, de su cultura, de sus tradiciones, de su territorio. El Temastimol no forma parte de los ancianos, es el que lleva las decisiones del Consejo al Gobernador, por ahí anda la cosa hijo.

Nuevamente lo interrumpí para preguntarle: ¿Son ciudades o son pueblos lo que formaron los Yaquis? Se quitó el sombrero, se lo volvió a poner, se acomodó el pañuelito bordado que llevaba puesto en el cuello, enseñando los colores de la hilaza que no se distinguían por la oscuridad de la noche, se talló y talló las piernas para decirme: Son cosas diferentes, los pueblos son donde vivimos y Las Ciudades de Oro, son nuestros tesoros, allá pa´ La Sierra del Bacatete, hay un cerro que tiene una cueva, la cueva tiene cubierta la entrada con mucho nopales, además siempre hay un centinela de los nuestros cuidando día y noche, pero se puede entrar con permiso; la cueva atraviesa el cerro y ya que estás del otro lado puedes ver las ciudades con casas, iglesias y todo de oro, son siete, nos las vamos a llevar, nosotros las trajimos, ahí vivíamos antes mi viejita y yo, algún día te voy a llevar para que las conozcas,

No era posible, mi abuelo estaba llorando y ya no quiso platicar, lo dejé con sus recuerdos y me fui a dormir para soñar que vivía en las ciudades de oro.




Crónicas de Sonora
Centro Estatal de Desarrollo Municipal y Asociación de Cronistas Sonorenses, A.C.


.
Silvia Elenes
Silvia Elenes
Experto del Foro
Experto del Foro
Femenino Cantidad de envíos : 604
Edad : 67
Localización : Las Vegas, Nev, soy de Empalme, Sonora
Frase Célebre : Lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno
Fecha de inscripción : 16/04/2008
Puntos : 6775
http://www.empalme.us

Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola? Empty Re: Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola?

Dom 16 Ago 2009, 3:32 pm
Hace muchos años ibamos al Bacatete, ahi habia amigos de la familia, vivian en chozas muy pobres sobre una colina, su idiologia no es de tener lujos ni comodidades, sino defender su territorio y sus creencias, ahora que estoy leyendo este escrito me impresione por esa ciudad de oro de que hablan, hay ciertas areas que no puedes entrar es area restringida de eso es lo unico que me acuerdo, pero abordando el tema me salen muchas interrogantes que se las preguntare a mi tio el sabe, y se los compartire.
saludos

_________________
Silvia Elenes
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17380

Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola? Empty Re: Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola?

Dom 16 Ago 2009, 6:06 pm
por rumbos del bacatete existen varios centinelas que no te dejan pasar a su territorio, mis compañeros han estado por dias en el bacatete buscando algun tesoro me comentan que existen cuarteles viejos, tambien averiguare sobre esa ciudad de oro, para ver si verdad existe o es solo un mito.

saludos.
avatar
jrdr
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1241
Edad : 76
Localización : coahuila
Frase Célebre : No es lo mismo creer que saber
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Puntos : 7021

Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola? Empty Re: Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola?

Dom 16 Ago 2009, 9:00 pm
Consultando la historia, en el viaje que hizo Alvar Nuñes Cabeza de Vaca desde su naufragio frente a las costas de la Florida hasta San Miguel de Culiacan - viaje que duro 9 años- paso, entre otros pueblos posiblemente por Sonora y Sinaloa, sus compañeros Estebanico y Andres Dorantes contaron al Virrey don Antonio de Mendoza aquellas fantasitcas aventuras contandole ademas de las siete Ciudades de Cibloa y la Quivira cuyas paredes parecian ser de oro y la Fuente de la etrena juventud.
Esto contribuyo mucho en la continua exploracion hacia el norte en tiempos de la colonia Saludos

_________________

avatar
ING. AARON GAXIOLA
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 112
Edad : 56
Localización : culiacan, sinaloa, mexico
Frase Célebre : EL QUE LE BUSCA, LO HAYA.
Fecha de inscripción : 13/05/2009
Puntos : 5578

Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola? Empty Re: Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola?

Dom 16 Ago 2009, 9:49 pm
HOLA COMPAÑEROS, LES COMENTO QUE ESTUVE EN EL BACATETE HACE DOS SEMANAS, ES VARDADERAMENTE, IMPRESIONANTE, ESTAR AHI, PARECE QUE EL TIEMPO SE DETUVO. MIRANDO LAS RUINAS DEL CUARTEL, QUE TODAVIA EXISTEN, MUROS A LA MITAD HECHOS CON ADOBE Y PIEDRA DE LA REGION, ESTANDO LOS MUROS RECUBIERTOS CON UN MATERIAL PARECIDO A LA CAL.
LA CUEVA DE LA QUE HABLAN SI EXISTE, NO LLAGAMOS HASTA ELLA. PERO NOS PLATICO UN AMIGO YAQUI, TODO LO QUE SE GUARDA EN ELLA, CON SU HITORIA.
EFECTIVAMENTE LOS YAQUIS SON MUY RESPETOSO DE SUS
ANTEPASADO.
A UN LADO DEL CUARTEL SE ENCUENTRA ENTERRADO EL YAQUI CAJEME, EL FUE EL DEFENSOR DEL TERRITORIO YAQUI.
EN FIN HAY MUCHO QUE COMENTAR.
SALUDOS, SU AMIGO.
AARON GAXIOLA.
maria valenzuela
maria valenzuela
Experto del Foro
Experto del Foro
Femenino Cantidad de envíos : 227
Edad : 56
Localización : sinaloa, mexico
Frase Célebre : << TANTO SI CREES QUE PUEDES COMO SI CREES QUE NO PUEDES, ESTAS EN LO CIERTO.>>
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Puntos : 5707

Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola? Empty Re: Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola?

Lun 17 Ago 2009, 12:05 am
ES MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE LOS YAQUIS, SUS COSTUMBRES, CULTURA Y CREENCIAS, HACE 2 SEMANAS TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER Y CONVIVIR CON UN MATRIMONIO YAQUI Y EFECTIVAMENTE ELLOS TIENEN HISTORIAS DE TESOROS MUY INTERESANTES PERO SUS CREENCIAS NO LES PERMITE SACARLOS YA QUE SI LO HACEN PIENSAN QUE LOS ESPIRITUS NO LOS DEJARIAN DORMIR Y LOS CASTIGARIAN CON LA MUERTE, ADEMAS SON MUY DESCONFIADOS DE LOS "JORIS" HOMBRES BLANCOS, COMENTAN QUE MUCHOS SE HAN APROVECHADO DE ELLOS, NOS PLATICARON QUE HACE POCO SACARON 5 TESOROS MUY CERCA UNO DE OTRO Y LES PROMETIERON DARLES ALGO Y ESTOS SE FUERON CON LA EXCUSA DE LIMPIAR LAS MONEDAS Y LUEGO VOLVER A DARLES SU PARTE LO CUAL NUNCA HICIERON. ESTUVIMOS VISITANDO VARIOS DE LOS PUEBLOS YAQUIS Y VERDADERAMENTE TIENEN RUINAS IMPRESIONANTES, CON HISTORIAS MARAVILLOSAS, LES PROMETO QUE SUBIRE ALGUNAS DE LAS FOTOS.

SALUDOS A TODOS,

MARIA
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17380

Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola? Empty Re: Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola?

Lun 17 Ago 2009, 2:29 am
hola maria y aaron, de casualidad visitaron pitaya, en ese lugar existe un gran tesoro que dejo el general mori, los yaquis de ese pueblo saben donde esta pero no han querido que nosotros los yoris lo saquemos, a lo que he escuchado de unos compañeros que fueron es que posiblemente se encuentre enterrado en el panteon del pueblo, cuentan que algunos yaquis mas civilizados si quieren que lo saquen, pero la mayoria no, un amigo me comento que el tiene amistad con el presidente o gobernador yaqui y que le hiba a comentar de ese caso para ver si daba las facilidades de sacarlo pero en ese tiempo los yaquis tenian problemas entre ellos mismos por lo de sus elecciones y que esperara a mejores tiempos, en unos meses mas volveremos a dar una vuelta para ver que novedades tienen, ya que orita la temperatura esta a 43 grados, despues les contare en que termina esto.

saludos.
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3158
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13259

Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola? Empty Re: Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola?

Lun 17 Ago 2009, 10:52 am
jrdr escribió:Consultando la historia, en el viaje que hizo Alvar Nuñes Cabeza de Vaca desde su naufragio frente a las costas de la Florida hasta San Miguel de Culiacan - viaje que duro 9 años- paso, entre otros pueblos posiblemente por Sonora y Sinaloa, sus compañeros Estebanico y Andres Dorantes contaron al Virrey don Antonio de Mendoza aquellas fantasitcas aventuras contandole ademas de las siete Ciudades de Cibloa y la Quivira cuyas paredes parecian ser de oro y la Fuente de la etrena juventud.
Esto contribuyo mucho en la continua exploracion hacia el norte en tiempos de la colonia Saludos
¿Qué mejor forma de fomentar la exploración y pacificación de estas tierras olvidadas que despertar la codicia? ¿Ciudades de oro y fuentes de la eterna juventud? hagan fila los voluntarios...
avatar
ING. AARON GAXIOLA
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 112
Edad : 56
Localización : culiacan, sinaloa, mexico
Frase Célebre : EL QUE LE BUSCA, LO HAYA.
Fecha de inscripción : 13/05/2009
Puntos : 5578

Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola? Empty Re: Leyenda de los Yaquis ¿las 7 ciudades de Cíbola?

Lun 17 Ago 2009, 12:49 pm
PACHITO1, SI ESTUVIMOS EN PITAYA, AHI ES DONDE UNA SEÑORA YORI (BLANCA) SACO TRES TESOROS A UN LADO DEL CUARTEL, AL SACARLOS LES COMENTO ALOS YAQUIS QUE SE YEBARIA LAS MONEDAS PARA LIMPIARLAS Y LUEGO VOLVERIA A DARLES SU PARTE, PERO NUNCA REGRESO.
POR ESO LAS YAQUIS NO COFIAN EN NOSOTROS. SON PERSONAS MUY DESCONFIADAS.
POR ESO LA HONESTIDAD A FINAL DE CUENTAS ES LA QUE NOS PONE EN NUESTRO LUGAR.
TENEMOS AMISTAD CON UNA FAMILIA DE AHI, NOS ESTAMOS GANANDO LA CONFIANZA, ESTO SE YABA TIEMPO, PERO AHI LA YEBAMOS.
CON RESPECTO A LO DE SAN JOSE, ESTA INTERESANTE.
YA NOS PONDREMOS DE ACUERDO.
SALUDOS.
AARON GAXIOLA.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.