Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
FABRICACION DE MI DETECTOR LRLHoy a las 10:37 amJhoan
QUE DECEPCION EL OKM!Lun 08 Abr 2024, 9:48 pmHUNTER DEERE
40 cargas de reales y 5 cargas mas en oro.... 2 cargas mas Vie 05 Abr 2024, 5:16 pmraymundo anguiano t
como fabricar bobima con carbon y cuarzoVie 05 Abr 2024, 12:39 pmHUNTER DEERE
Saludos desde El RosarioJue 04 Abr 2024, 10:09 pmHUNTER DEERE
MINI GPO. MOCHIS, SINJue 04 Abr 2024, 9:51 pmHUNTER DEERE
SALUDOS POR NUEVO INGRESO A ESTE GRUPOJue 04 Abr 2024, 9:43 pmHUNTER DEERE
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOAJue 04 Abr 2024, 9:09 pmHUNTER DEERE
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Lun 01 Abr 2024, 9:47 pmPedro Cantú
Tesoro de Maximiliano descubierto en México en el año 1898Lun 01 Abr 2024, 7:26 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
¿Quién está en línea?
En total hay 340 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 340 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24212 miembros registradosEl último usuario registrado es Luis SabagNuestros miembros han publicado un total de 264864 mensajesen 21884 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Historia de los Yaquis....

Mar 21 Jun 2011, 12:22 am
En 1533, cuando los españoles lluegan por primera vez a Territorio Yaqui, escuchan una voz como trueno, de indio erguido, altivo y retador que adelantándose a los demas traza con su arco y flecha una raya, se hinca y con la mano derecha coge un puñado de tierra y lo esparce por los aires…



Historia de los Yaquis.... Yaquis


Con esta actitud ceremoniosa advierte:

“Si pasan esta raya que hemos trazado serán hombres muertos”.
Esta fue la primera de las incursiones que los españoles realizaron a territorio yaqui y también el inicio de una relación hostil que impidió el sometimiento de los yaquis a las leyes de la Corona.


Historia de los Yaquis.... Yaqguerra


Este singular encuentro marca elementos fundamentales que hasta hoy permanecen, como la autodeterminación y la libertad de ejercer su soberanía territorial y organizativa, aspectos de las que nunca se les pudo despojar a pesar de políticas destructivas y guerras de exterminio.
Después de esta definición territorial marcado por los yaquis en el primer encuentro, sobrevino en poco tiempo el primer conflicto bélico entre la tribu y los españoles capitaneados por Diego Martínez de Hurdaide, quien sufre la peor derrota de los peninsulares en la Conquista de la Nueva España.
De este episodio surge un hecho poco común: los vencedores proponen una negociación de paz y colaboración.
El yaqui Ania Baá Lu Utek y cuatro mujeres son enviados al encuentro del capitán español derrotado a negociar la no agresión de ambas partes y el respeto de la soberanía territorial a la nación yaqui.
Inmediatamente después, en 1617, llegan los primeros misioneros jesuitas, Andrés Pérez de Rivas y Tomas Basilio, quienes impulsaron uno de los cambios mas profundos en la vida de los yaquis.
Así inicia la verdadera conquista, la espiritual y cultural. Se propicia una mayor integración al conformar 80 rancherías en 8 pueblos principales: Vícam (la natividad del Señor), Pótam (Santísima Trinidad), Tórim (San Ignacio de Loyola), Rahum (La Ascensión del Señor), Bácum (Santa Rosa de Lima), Huírivis (Santa Bárbara), Cócorit (Espíritu Santo) y Belem (San Miguel Arcángel).Transcurrieron 123 años, aproximadamente, de tranquilidad y de paz hasta que en 1740 brotan los los primeros manifiestos de inconformidad en contra de los sacerdotes y del propio gobierno colonial, generando enfrentamientos que daban una clara idea de que la tribu ejercía un completo poder sobre sus ordenanzas y autoridades.


Historia de los Yaquis.... Yaqedifiocio


Además surgen jefes yaquis como Juan Ignacio Jusacamea (Muni).A partir de este episodio, la autoridad de la Nueva España da un trato más cauteloso e inteligente a la tribu yaqui. Se prolongó de nuevo una tregua de aproximadamente un siglo, hasta 1840 cuando surge la figura de Juan Ignacio Jusacamea, nacido en Huírivis y conocido también como Juan “Bantea”, quien proclama la independencia de los territorios autóctonos, promoviendo iniciativas para integrar una especie de confederación india que defendiera los derechos de los indios frente al yugo español, principalmente del poder que ejercían los sacerdotes católicos sobre los indios.Este alzamiento marca la constante e incesante lucha de la tribu, primero en contra de los colonizadores españoles y después con los mestizos mexicanos que siempre han ambicionado estas tierras, hasta llegar nuevamente a la etapa en que la tribu vuelve a pronunciarse sobre el respeto a su autonomía territorial y de gobierno, ésta vez a través de un nuevo dirigente, José María Leyva Pérez “Cajeme”, viviendo una de las etapas de mayor auge económico y de organización política, fortaleciéndose de esta manera todos los elementos que le dan cohesión y fortaleza para la defensa de las embestidas del Yori. Muerto Cajeme en 1887, surge en la Sierra del Bacatete otro caudillo, Juan Maldonado Washuechia “Tetabiate”, quien al frente de un gran número de yaquis retoma la lucha por las demandas ancestrales de autonomía y territorio.En 1887 yaquis y federales firman la paz en la estación de ferrocarril de Ortiz.
En la “Paz de Ortiz” participaron políticos, comerciantes e intelectuales por parte del yori. Del lado yaqui firmaron Juan Maldonado y sus lugartenientes Julián Espinosa, Loreto Villa, José León y Juan Masoleo, entre otros hombres que protagonizaban la guerra de guerrillas contra el gobierno de Porfirio Díaz.La tregua dura dos años, aproximadamente, hasta que estalla la impotencia y el coraje pues todo seguía igual. En este ambiente de recelos se desencadena una de las batallas más sangrientas de que tenga memoria, la Batalla de Masocoba (1900) golpe final a la guerrilla de la tribu, según el gobierno, pero sin duda el inicio masivo de hombres y mujeres llevados en buques de guerra a otras tierras como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como al Valle Nacional en el Estado de Oaxaca (léase Kenneth Turner. México bárbaro).Un año después de esta masacre muere Tetabiate en un encuentro con soldados del Ejército Mexicano.
Era el 15 de Julio de 1901, el principio de una nueva era y un nuevo siglo. Tetabiate fue sepultado en el corazón del Bacatete, en el cuartel general de sublevaciones yaquis.Después de la muerte del caudillo, la responsabilidad recae en Juan María Sibalaume, como general de las fuerzas yaquis sublevadas en la sierra, y capitaneadas por Lázaro Bule en el Bacatete, José Cuamea en Torocobampo y José Wicha en Bachomobampo. Estos a su vez controlaban grupos que se ubicaban en los puntos estratégicos de la Sierra y desde ahí toman acciones de resistencia ante los embates del Ejercito Mexicano.Esta guerra de guerrillas duró casi todo una década, hasta que se manifiestan los primeros síntomas de un problema social más grande, la Revolución Mexicana, un parte aguas en la vida política, organizativa, económica y social de la tribu yaqui. La fe puesta en los cambios promovidos por el derrumbe de la dictadura, obligó a los jefes yaquis a participar no sin antes anticipar las demandas de siempre.
Por tal razón, José Ignacio Mori, Luis Bule, Luis Matuz, José Amarillas, Agustín Castillo, Manuel Pluma Blanca, Antonio Castillo, José María. Matuz, entre otros, se enlistaron en las fuerzas revolucionarias al mando del Gral. Álvaro Obregón y que posteriormente conformaron las fuerzas auxiliares del ejército mexicano.


Saludos.
NANO
NANO
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 434
Edad : 53
Localización : Jalisco
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Puntos : 5540

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Sáb 25 Jun 2011, 12:21 am
Orgullosos debemos estar de tener a los yaquis entre nuestros antepasados y en las meras raices de nuestra mexicanidad.Muy buena su introduccion al tema, habra que ahondar mas porque vale la pena.En wikipedia hay esto :http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_yaqui esta bueno Pachito , gracias . Historia de los Yaquis.... 31941

_________________
"El que busca, encuentra." *Eso no aplica para llaves, celulares, calcetines, cargadores y controles remotos*. Evil or Very Mad
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Sáb 25 Jun 2011, 12:27 am
Gracias Nano, en verdad es muy interesante conocer sobre esta gente, y mas si usted va personalmente a la tribu, algun dia que venga por estos lugares lo llevare para que conosca algo sobre estos valientes personajes, capaz y me lo confunden con uno mas de la tribu Razz .



Saludos.
nahual
nahual
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 164
Edad : 33
Localización : Mazatlán, Sinaloa, Mexico
Fecha de inscripción : 13/01/2011
Puntos : 5048

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Sáb 25 Jun 2011, 4:31 am
buen post, brother. Los yaquis son de las tribus más kbronas que hay, si no me creen pregúntenle a don Alvaro Obregón gracias a quienes ganó sus batallas para apoderarse del hueso presidencial, en otras palabras, las batallas de la revolución las ganaron los yaquis, ya sean los de obregón o los que iban con villa.
saludos
NANO
NANO
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 434
Edad : 53
Localización : Jalisco
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Puntos : 5540

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Sáb 25 Jun 2011, 6:46 pm
Jajaja que mas quisiera yo que ser de raza pura como los caballos finos,o los Yaquis pero uno no escoje a sus antepasados y ya sabe usted Lic Don Pacho de la Corcuera y Valle Redondo Villafaña Hopkins y Rehopkins conde de Guaymas king

_________________
"El que busca, encuentra." *Eso no aplica para llaves, celulares, calcetines, cargadores y controles remotos*. Evil or Very Mad
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Dom 26 Jun 2011, 1:11 am
NANO escribió:Jajaja que mas quisiera yo que ser de raza pura como los caballos finos,o los Yaquis pero uno no escoje a sus antepasados y ya sabe usted Lic Don Pacho de la Corcuera y Valle Redondo Villafaña Hopkins y Rehopkins conde de Guaymas king


No se queje de su desendencia, ya que usted esta hecho de muy buena madera, ya quisieran mas de uno haber sido nieto de su abuelo materno Laughing .


Saludos.
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Dom 26 Jun 2011, 1:21 am
nahual escribió:buen post, brother. Los yaquis son de las tribus más kbronas que hay, si no me creen pregúntenle a don Alvaro Obregón gracias a quienes ganó sus batallas para apoderarse del hueso presidencial, en otras palabras, las batallas de la revolución las ganaron los yaquis, ya sean los de obregón o los que iban con villa.
saludos


Asi es Nahual de hecho, en una ocacion una persona de desendencia Yaqui, me platico que su abuelo le contaba historias, una de esas es que ellos quemaron a mas de 500 Seris dentro de una cueva, cosa que si creo, vere si esta documentado, esto paso en el cerro de los parapetos.


Saludos.
nahual
nahual
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 164
Edad : 33
Localización : Mazatlán, Sinaloa, Mexico
Fecha de inscripción : 13/01/2011
Puntos : 5048

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Dom 26 Jun 2011, 1:09 pm
wow!!! eso quiere decir que relativamente hace poco tiempo seguían del chongo con los seris....interesante, ya que según había leído habían dejado de guerrear con los seris y los papagos hacía un buen, pero una cosa es lo que dice la historia oficial otra lo que dice la historia de facto, de primera mano; alguna vez leí un libro de un espía-aventurero llamado Ivar Thord Gray en la cual menciona por su excepcional bravura y resistencia especialmente a los yaquis y sus aliados ocasionales los mayos y también mencionaba que sus correrías muchas veces llegaban hasta los mismos dominios de los rarámuris los cuales les tenían pavor, le agradecería mucho si rescata la anécdota, ya que varios aventureros y antropólogos se expresan con admiración de esta raza, tanto en su carácter como en su fisiología...
Saludos
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Dom 26 Jun 2011, 5:26 pm
De hecho esa histora la puse en un post, no recuerdo en cual fue, la seguire buscando.


Saludos.
Ωñate
Ωñate
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 130
Edad : 60
Localización : chihuahua chih.mexico
Frase Célebre : La sabiduria es conocer lo que se debe hacer.lo virtud es hacerlo.
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Puntos : 4954

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Dom 26 Jun 2011, 7:25 pm
Amigo pachito recibe un saludo cordial gracias por compartir


Esta historia narrada con muncho orgullo y emoción


No solo quedo gravada
en los libros de historia también


En el testimonio vivo que se lleva generación tras generación






Saludos
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Lun 27 Jun 2011, 1:04 am
Asi es mi estimado Francisco, por donde le busques encontraras historias de estos valientes Guerreros, pasaran varias generaciones, pero el recuerdo de estas personas siempre estara vivo.


Saludos.
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Grandes jefes indios de la historia.

Lun 27 Jun 2011, 1:39 am
Aquí os dejo un listado con algunos de los grandes Jefes Indios de la história, así como una pequeña reseña de cada uno de ellos.
Mantened el espíritu libre!


http://listas.20minutos.es/lista/jefes-indios-52931/



Saludos.
avatar
demon
Colaborador ocasional
Colaborador ocasional
Masculino Cantidad de envíos : 17
Edad : 57
Localización : heroica caborca,sonora, mexico
Frase Célebre : lsi aprende mi perra, por que yo no
Fecha de inscripción : 20/12/2010
Puntos : 4896

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Vie 22 Jul 2011, 3:58 pm
es cierto las historia de esta tribu que hasta el momento tienes su gobernador al interior de la tribu y se le pone al tu por tu con el gobierno del estado jajajjaj pero para entenderlos y saber su cultura y fe


el juramento yaqui
para ti no habrà sol
para ti no habrà muerte
para ti no habra dolor
para ti no habrà calor
Ni sed, ni hambre, ni lluvia ni aire,
ni enfermedad, ni familia....
nada te cusarâ temor
todo ha terminado para ti,
excepto una cosa:
¡ el cumplimiento de tu deber !
En el puesto que has sido asignado,
ahi te quedarâs,
para la defensa de tu nacion,
de tu gente, de tu raza,
de tus costumbres, de tu religiôn,
¿ juras cumplir con el mandato divino ?
con estas palabras, los capitanes
yaquis dan autoridad a los nuevos Oficiales
quienes agachan sus
cabezas y responden:
EHUI
!si ¡
roman vera jorda
roman vera jorda
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 73
Edad : 72
Localización : navojoa, son
Frase Célebre : hay muertos que no hacen ruido y mas grande es su guardado
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Puntos : 4831

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Vie 22 Jul 2011, 8:26 pm
Pachito: mil gracias por esta capsula de conocimiento que nos estas haciendo favor de regalar; precisamente este debe ser el proposito del foro, intercambiar conocimientos e ideas que nos sean utiles para acrecentar el acervo cultural pues con esto crecemos en el dia a dia ademas de conocer los usos y costumbres de nuestros antepasados y asi ser mejores mexicanos.
nahual
nahual
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 164
Edad : 33
Localización : Mazatlán, Sinaloa, Mexico
Fecha de inscripción : 13/01/2011
Puntos : 5048

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Vie 22 Jul 2011, 9:39 pm
...a propósito, ya se habían leído este artí******?? otra prueba del valor y fortaleza de los Yakis.....


Legión mexicana combate en el norte de Africa



por ·¦·Füµ®€R·¦· el Dom Dic 06, 2009 9:40 pm

Grandes buques españoles de pasajeros transportaron a los contingentes mexicanos entre julio y agosto de 1922. La travesía se hizo vía La Habana, para recoger ahí a nuevos mercenarios proporcionados por otros países latinoamericanos. Todos ellos tenían un rasgo en común : eran elementos indeseables para los gobiernos de sus respectivos países.
Tras haber sido reconcentradas en Cádiz, las fuerzas latinoamericanas fueron enviadas a Ceuta y Tetuán. Los yaquis, patéticamente inclinados a luchar contra cualquier enemigo, incapaces de captar la injusticia de su actitud, destacaron muy pronto por la ferocidad con que combatieron a los patriotas rifeños.
La principal acción en la que participaron fue la toma de Melilla, a finales de 1922. Días antes del combate habían empezado a concentrarse frente a Melilla los enemigos de la República del Rif. Los rifeños habían cavado trincheras frente a la ciudad dispuestos a replegarse posteriormente hacia el fuerte de Melilla.
Los sitiadores dieron principio a la batalla bombardeando el fuerte para "reblandecer" las posiciones enemigas. El ataque parecía de opereta : por turno, las fuerzas francesas o españolas cargaban contra la línea de trincheras de los rifeños; a una orden de clarín ponían pecho a tierra, disparaban y se retiraban. Finalmente tocó el turno de atacar a los yaquis.
Dos de sus tres batallones estaban dirigidos por oficiales mexicanos. Comandaba el tercero, cuya oficialidad era latinoamericana, el coronel peruano Luis Miguel Sánchez Cerro. Cuando estas fuerzas, cargando a paso veloz, llegaron a la zona de peligro, el clarín tocó para indicar que se pusieran a resguardo, más los yaquis continuaron el avance.
SUERTE DESCONOCIDA
Los feroces guerreros sonorenses alcanzaron las posiciones rifeñas e iniciaron la lucha cuerpo a cuerpo cargando a la bayoneta calada. Ante el ataque suicida, los defensores de la República del Rif iniciaron la retirada hacia el fuerte. Los yaquis invadieron Melilla y el coronel Sánchez Cerro juzgó que era el momento de solicitar apoyo y disparó una bengala, según la señal convenida.
Atacó entonces el grueso de las tropas y tras algunas horas de combate, el último reducto de los rifeños cayó en poder de los sitiadores. Se considera que las pérdidas de los yaquis fueron considerables aunque no se tiene cifras exactas.
Una vez habían demostrado los yaquis su valor y su arrojo pero la guerra en que estaban empeñados era a todas luces injusta. Pronto comenzaron las protestas de escritores y periodistas europeos, en un tono como el que hoy se usa para condenar la guerra de Vietnam y ante la presión de la prensa y de algunos organismos internacionales-entre ellos la naciente Liga de las Naciones-, los mercenarios se retiraron. A principios de 1923, los oficiales mexicanos que lucharon en Africa del Norte desembarcaron de regreso en Veracruz; no asi los soldados yaquis, que jamás fueron repatriados y cuya suerte se ignora; posiblemente se asimilaron a la población mora de Marruecos.
Jesús de San Juan permaneció en la Legión Extranjera española. Cuenta que entre los ocho indios que había reclutado destacaban dos : Bacasegua y Buitimea, ambos originarios de la población de Añil, Sonora; habían luchado en la batalla de Celaya, se conocían desde niños y eran compadres. Los legionarios de Nueva Orleáns como se llamaba a los mexicanos por haber sido reclutados en ese lugar, fueron enviados al campamento de Oxar Riffien para librar su primera batalla : ocupar el vado de Cudiasarriet que estaba defendido por 300 rifeños. Después de ascender el monte Beni Hassam, los legionarios quedaron frente a su objetivo: el Cudiasarriet. A media mañana se iniciaba el tiroteo. Los rifeños habían ocupado con tiempo sus posiciones y desde una casa estratégicamente situada donde estaban emplazadas algunas ametralladoras, hostigaban con éxito a los legionarios.
Cuenta San Juan que Bacasegua se le acercó para que le dijera al comandante que, si le proporcionaban algunas granadas, se ofrecería como voluntario para atacar la posición enemiga. El comandante era un norteamericano y el yaqui no pudo contener una sonrisa de oreja a oreja cuando aceptó su proposición: ingenuamente trataba de mostrar a los blancos que en valentía los yaquis no cedían ante nadie.
Bacasegua partió ágilmente. Poco después pudieron verlo desde las alturas arrastrándose hacia su objetivo. Finalmente se perdió de vista y los legionarios temieron por su suerte, pero no tardó en regresar; traía a un oficial español a quien había rescatado herido. Jactanciosamente rindió su parte: - Para llegar a la casa tuve que matar a cuatro moritos que habían quedado vivos luego que arrojé las granadas- ….
Volada la casa donde se atrincheraban los rifeños, los legionarios tomaron el vado de Cudiasarriet. San Juan asegura que Bacasegua fue condecorado por el general español Dámaso Berenguer. Tanto el valiente yaqui como su compadre Buitimea siguieron algún tiempo con la legión, hasta cumplir su contrato. Entonces dejaron Africa del Norte y partieron para Algeciras, según dijeron con la intención de llegar a algún puerto del norte de España y embarcarse después rumbo a México. No se sabe si alcanzaron su destino.

Fuente:
H. Ayuntamiento de Guaymas (Sitio Web)
roman vera jorda
roman vera jorda
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 73
Edad : 72
Localización : navojoa, son
Frase Célebre : hay muertos que no hacen ruido y mas grande es su guardado
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Puntos : 4831

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Vie 22 Jul 2011, 9:51 pm
excelente complemento nahual; un saludo y esta pendiente la contestacion a tu correo
nahual
nahual
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 164
Edad : 33
Localización : Mazatlán, Sinaloa, Mexico
Fecha de inscripción : 13/01/2011
Puntos : 5048

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Vie 22 Jul 2011, 9:53 pm
vale, amigo.
Buen fin de semana.
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Sáb 23 Jul 2011, 2:41 am
roman vera jorda escribió:Pachito: mil gracias por esta capsula de conocimiento que nos estas haciendo favor de regalar; precisamente este debe ser el proposito del foro, intercambiar conocimientos e ideas que nos sean utiles para acrecentar el acervo cultural pues con esto crecemos en el dia a dia ademas de conocer los usos y costumbres de nuestros antepasados y asi ser mejores mexicanos.


Que bueno que le gusto mi estimado Roman, veremos que podemos investigar de los Seris.



Saludos.
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Sáb 23 Jul 2011, 2:47 am
Danza del Venado
Llamada en lengua yaqui Maaso Yiihua representa momentos del ciclo vital del venado, animal sagrado para el pueblo yaqui. Mediante el uso de una mímica libre, imita las reacciones de sorpresa, alerta, atisbo, venteo, etc. que el venado manifiesta al entrar en contacto con su entorno, así como la interacción que establece con otras especies representadas por las figuras de los Pascola (que pueden representar un pájaro, una serpiente, una flor, un coyote, el agua, etc.)
Tanto los Pascola como el Maaso se despojan de su personalidad durante el baile para adoptar la del animal, la planta o del ser que introducen en la danza.
Por lo general son 4 pascola y bailan de uno en uno, danzando primero el último en jerarquía, el llamado “el lobito” que representa animales menos estimados en la valoración del yaqui: burro, perro, zorro, etc., después bailan los otros dos pascola y por último el pascola Yoowe (anciano) o jefe del grupo.
La danza se inicia con algunos golpes “secos” de tambor, después entran un tambor de agua y dos raspadores, produciendo un ritmo monótono. Enseguida se escucha la flauta y aparece el cuarto Pascola. Mientras tanto, el maaso se va colocando su tocado de venado disecado sobre la cabeza, cuando ya está listo lo hace saber sacudiendo con fuerza las sonajas que lleva en las manos. En ese instante se inicia el canto en lengua yaqui y el venado empieza a bailar con el pascola. Al terminar su danza el Lobito se retira y la flauta deja de sonar. El canto y los rascadores, así como el tambor, siguen el son del venado. Termina el canto y siguen solos el tambor y los raspadores. La flauta inicia nuevamente y aparece el segundo Pascola, el maaso vuelve a sacudir las sonajas y se inicia el segundo canto de la serie. Este ritmo se repite igual con los cuatro pascola.
Después el venado se retira y los pascola siguen bailando la “danza del Pascola”. Estas dos danzas se van alternando el tiempo que dure la fiesta, bien sean horas o días.


Acerca de la muerte.

Quien muere en Cuaresma no puede tener pompas fúnebres con fiesta, música, danzas y borrachera, hasta que pasa esta época. Sólo entonces puede el alma encontrar su camino para retornar a la casa del padre viejo, del ´ITOM ‘ ACHAI (padre nuestro en el idioma yaqui).
Con la evangelización el ritual de enterrar al difunto con sus pertenencias se modificó por el uso de calzarlos con sandalias nuevas y colocarles al lado una jícara con agua para el camino.
El cielo yaqui es la feliz llegada del espíritu a la casa con el Padre Viejo y donde lo esperan todos sus ancestros y antepasados, para lo cual es conveniente una fiesta por parte de los vivos para acompañar al difunto en su alegría. El dolor por la separación de un ser querido jamás debe manifestarse con llanto, pues esto haría que el espíritu perdiera el rumbo y se pudiera convertir en un eterno vagabundo, solitario y sin rumbo fijo (que podría considerarse como el infierno yaqui) El gozo o sacrificio después de la muerte no se deberán entonces a los méritos personales en vida sino como resultado de la actitud de los vivos y de la exactitud como se celebren los ritos.



Saludos.
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Sáb 23 Jul 2011, 2:50 am
MITOS:


El origen de la lluvia

Cuenta la leyenda que en tiempos antiguos, la región yaqui vivió una intensa sequía. Los ojos de agua se secaron, las rocas se carbonizaron y el suelo ardía debido a la escasez del tan preciado líquido. Los ocho pueblos sufrían de una insaciable sed.
Los líderes principales de los ocho pueblos, muy sedientos entonces, decidieron intentar comunicarse con Yuku, el dios de la lluvia. El noble gorrión, capaz de surcar los inmensos cielos con su incesante aleteo, fue el primer elegido para llevar el mensaje a Yuku, ante a presencia del cual exclamó:
– He venido en nombre de los ocho pueblos a perdite el favor de tu lluvia –
A lo cual el dios respondió:
– Con gusto. Vete sin preocupación y dile a tus jefes que muy pronto habrá lluvia –
Aunque el gorrión descendió a la velocidad de una centella, poco antes de llegar al pueblo el mundo se llenó de nubes y comenzaron los rayos; fue así que el veloz huracán alcanzó al avecilla y el agua por lo tanto nunca llegó a la tierra yaqui.
Ante el fracazo del gorrion el pueblo yaqui ordenó ahora a la golondrina llevar a cabo la misión. La golondrina voló hacia el dios de la lluvia, suplicándole de parte de sus jefes que enviara un poco de agua porque el pueblo moría de sed. Yuku le respondió de muy buen humor: – Vé sin preocupación con tus jefes y ten la seguridad que tras de ti llegará la lluvia –. La golondrina voló de regreso, pero al igual que el gorrión, fue alcanzada por el rayo y el viento. Ni ella ni una sola gota de lluvia llegaron a la tierra yaqui.
Entonces, los líderes de la tribu, desesperados por no saber a quien más enviar decidieron mandar al sapo. Primero trataron de localizarlo en la laguna o "Bahkwam" como se le conoce de acuerdo a la tradición Yaqui. Una vez que lo encontraron llamándolo por su nombre "Bobok" le dijeron que fuera a una junta a un lugar cercano a Vícam. Ahí se encontraban los líderes principales de los ocho pueblos. El sapo se presentó y le dijeron :
– "Debes ir con el dios de la lluvia y rogar por que nos la mande" –
"Muy bien", dijo el sapo, "Con su permiso me retiraré para alistarme para el viaje de mañana. Espérenme a mí y a la lluvia". Se fue de regreso al Bahkwam y visitó a un amigo que era mago que le proporcionó unas alas de murciélago.
Al día siguiente, Bobok voló hacia las nubes y encontró al dios de la lluvia. Luego de saludarlo de parte de sus jefes, le dijo : "Señor, no trate tan mal a los yaquis. Envíennos un poco de agua para beber porque morimos de sed".
"Muy bien" respondió Yuku. "Adelante, no te preocupes, la lluvia te seguirá muy aprisa"

Bobok fingió partir pero realmente se metió bajo la puerta de la casa del dios de la lluvia. Después, el cielo se nubló, se vieron rayos, se oyeron truenos y comenzó a llover. La lluvia llegaba a la tierra pero no alcanzaba a Bobok. El sapo (ahora con alas) subió más arriba que la lluvia, diciendo : "Kowak, kowak, kowak".
La lluvia, oyendo al sapo, comenzó a caer de nuevo. El sapo dejó de cantar y la lluvia, pensando que Bobok estaba muerto, se calmó otra vez. Entonces, el sapo empezó a cantar de nuevo, yendo desde la lluvia hacia la tierra. Al fin la lluvia llegó a la región yaqui, todavía buscando al sapo para matarlo.
Llovía por toda la tierra y de repente hubo muchos sapos, todos cantando. Bobok devolvió las alas de murciélago a su amigo mago y vivió tranquilamente en su laguna Bahkwam.


Saludos.
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Sáb 23 Jul 2011, 2:53 am
La bandera Yaqui.


Historia de los Yaquis.... 220pxbanderayaqui



La bandera yaqui tiene los siguientes significados, el Azul La fortaleza del pueblo cubierto con el manto azul del cielo, el blanco es la pureza de sangre de raza yaqui, el Sol es el Dios Padre que ilumina y da vida a la raza, la Luna es la Diosa Madre que nos protege de noche y de día, las estrellas son los espíritus que vigilan desde el más allá los cuatro puntos cardinales del territorio Yaqui, la Cruz es la nueva religión del Yaqui y el rojo La sangre que derramaron nuestros hermanos de raza por la defensa de nuestro territorio y autonomía como nación.


Saludos.
manuel colima
manuel colima
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 97
Edad : 45
Localización : colima, colima, mexico
Frase Célebre : Ando buscando lo que no se me ha perdido
Fecha de inscripción : 06/10/2009
Puntos : 5443

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Sáb 23 Jul 2011, 1:49 pm
Recuerdo con mucho cariño las anecdotas que mi padre me contava cuando trabajamos juntos en la carpinteria y que a suvez le conto mi abuelo, menciona que aya por lo años de la revolucion aca por el estado de colima, llegaron a la estacion del tren pancho villa junto con el monto de Yaques, y se acuartelaron en un jardin que hoy en dia se conoce como el parque Hidalgo, bueno en ese lugar, se ponian a querer tumbar cocos con sus carabinas 30 30 y dice mi abuelo que el se subia a las palmas a cortarles los cocos mejor por un centabo o algo asi y que en las noches dava miedo pasar por aquel lugar porque se escuchava como ayuban dice que se escuchaba como si fuera una manada de lobos, segun que Pacho Villa lo abia convencido de que si morian en la revolucion revivirian en su tierra con caballos y riquezas, pero bueno esto como comentario y amecdota de los Yaquis y Villa de su paso por colima aunque no fue gran cosa la revolucion por estos rumbos fue interesante lo que llego a pasar.
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Sáb 13 Ago 2011, 3:08 am
LEYENDA DEL HOSPITAL MILITAR DE TORIM.





En las llanuras adyacentes al mar de el Golfo de las Californias, en pleno territorio de la tribu Yaqui y en la rivera norte de lo que alguna vez fue el caudaloso río Yaqui, se encuentra la población de Torim.

Ella forma parte de las siete ciudades o poblaciones reconocidas cono las habitadas permanentemente por la tribu; y en el año de 1617, fue cuando los misioneros aprovecharon para fundar las misiones correspondientes a los pueblos Yaquis, la bautizaron con el nombre de San Ignacio de Torin. Su nombre se deriva del nombre de una especie de rata de campo muy común que era muy abundante en ese lugar y que pertenece a una especie zoológica conocida como Neotoma, constituyendo un platillo delicioso para los yaquis.



Torim siempre ha estado en la historia; pero ingresa con toda su fuerza en el año de 1885 cuando por razones militares y secundariamente políticas se le nombra como sede de la Primera Zona Militar y se convierte en la Capital Militar del Estado de Sonora. Los Comandantes de la Zona eran a la vez, los Gobernadores del Estado y manejaban al mismo por intermedio del Secretario de Gobierno residente en Hermosillo.



Por el motivo de la instalación de la 1ra. Zona Militar, los ingenieros militares iniciaron la construcción del edificio de la Comandancia, de los Cuarteles necesarios y de un Hospital Militar. Se tienen noticias del inicio de la construcción del Hospital Militar del Ejército Federal en el año de 1885, para convertirse en un Hospital de concentración.
Quince años después, en el año de 1900 por ordenes de la Secretaría de Guerra y Marina, extiende una orden para que el Coronel de Estado Mayor, Angel García Peña presente una memoria de la inspección que hace en ese lugar y en esa zona.

El Coronel refiere textualmente: "Torin.- Sigue después el pueblo de Torin, el mas importante por ser el centro de las operaciones militares; el que cuenta con el mayor número de edificios públicos y privados pues tiene; el cuartel Marcos Carrillo que ocupa una manzana y puede valuarse en $17,000.00; el Hospital Militar que ocupa otra manzana y que como no esta hecho mas que la mitad del proyecto, su valor a la fecha es de $14,000.00".

Ese Hospital es el escalón Sanitario de más importancia pues se encuentra intermedio entre el de Guaymas y el de Mazatlán; se convierte en un centro de concentración de los enfermos pertenecientes al Ejército, de los familiares y de los civiles que viven en esos lugares. Existe una organización del servicio Sanidad Militar, radicada en los lugares en los cuales se encuentran destacadas las tropas, que se extiende desde Guaymas hasta Cocorit.

Los primeros datos que se tienen nos los relata en su libro el Mayor M.C. Manuel Balbas, iniciando cuando llega al puerto de Guaymas en el transporte marítimo "El Demócrata" donde desembarca el 17º. Batallón procedente de Mazatlán y que muy recién había sido cambiado del Yaqui a Sinaloa, en el año de 1889.

El Mayor Balbas, nos refiere el relato de un hecho acaecido unos años antes, de el asesinato de un miembro del Cuerpo Médico Militar, el Mayor M.C. Jacobo Cerda, el cual al caer prisionero fue sometido a torturas salvajes, tales como despellejarlos de los pies y herido rematándolo hasta que muere; fue uno de los mártires de las guerras del Yaqui.

En 1900 el Hospital tiene como director al Tte. Coronel. Tereso F. Luna, de origen oaxaqueño; y el servicio de Sanidad estaba estructurado en forma de permitir la atención siguiente:

El Campamento de "Las Güásimas" con destacamento de tropas y donde se encuentra el Mayor M.C. Filiberto Carriles.

Se atiende a las tropas de Guarnición del 12vo. Batallón y cuerpos mixtos de Infantería Yaqui y de Caballería, y se da apoyo a las secciones sanitarias del 19º. Batallón, acantonado en Bacum, cuyo médico es el Mayor M.C. Fernando Ocaranza; al 4to. Batallón estacionado en Potam y cuyos médicos son los Mayores M.C. Arnulfo F. Fernández y Enrique Leal; este último había estado en la Batalla Matzocoba y funda una enfermería militar en el poblado, y hacia el sur en el pueblo de Cocorit esta el 17vo. Batallón con el Mayor M.C. Enrique Aldana, que también funda una enfermería militar en el pueblo. Esos últimos datos se refieren al año de 1900 cuando se inicia el siglo. Existen datos que después de 1910 al inicio de la Revolución, se encontraban en servicio en esa región y por consecuencia asistían al Hospital, el siguiente personal: Mayor M.C. Ramon Terroba y Solares; el Tte. Corl. M.C. Ramon L. Campos, los Mayores M.C. Salvador Quiñones y Francisco Medina; algunos practicantes como Pedro Perez Grovas y Carlos Puig.

El Hospital, tenía mucho trabajo, era uno de los llamados de sangre; los combates nunca cesaban, la cantidad de heridos que se atendían constantemente eran muchos; y se efectuaba la certificación de muertos en combate; para dar un ejemplo, el Dr. Fortunato Hernández adscrito a la Comandancia de la Zona señala que el 18 de enero de 1900, fecha de la batalla de Matzocoba, tuvieron 28 muertos, tres oficiales y 25 de tropa; 52 heridos, siendo 4 oficiales y el resto de tropa. El Hospital ayudaba a solventar las grandes penalidades de las tropas, que era muy común se lesionaran por las condiciones del terreno, sufrieran hambre por falta de provisiones y del tormento de la sed por falta de agua, de las inclemencias del clima que durante las marchas, en ocasiones llegaba hasta los 45 o 48 grados centígrados, y que caían muy frecuentemente insolados, que trataban de reanimar a base de inhalaciones de amoniaco.

En los intermedios mas tranquilos, el Hospital servía también para control de los consignados que se enviaban al Servicio de las Armas; y todos los yaquis que con sus familias eran deportados, los cuales eran concentrados para examen médico; y después remitidos al Puerto de Guaymas donde eran embarcados en el transporte Oaxaca cuyo médico era el Capitán de Corbeta M.C Marcelino Mendoza.

Cabe aclarar que los llamados consignados, muchos eran personas las cuales por cualquier circunstancia tales como faltas leves, vagancias o en determinados casos los padres llevaban a los hijos que les daban muchos problemas, los mezclaban con ladrones y asesinos convictos o con las familias yaquis que deportaban.

El Hospital Militar debe haber sido un edificio hermoso y muy bien construido, aun cuando no se haya terminado completamente, con bastante funcionalidad para esa época; Ocaranza se refiere a él en los siguientes términos: "El Hospital Militar aparecía también como un edificio cuyas dimensiones y calidad fueron superiores a las del pueblo; pero casi de acuerdo con la importancia que tenía la 1ra. Zona Militar por aquellos días". En aquellos años, era la 1ª. Zona Militar , la que más actividad bélica presentaba en la República y que no ceso hasta el año de 1913., cuando desapareció.

Nos proporciona también un dato de la situación geográfica del Hospital, al señalar que el Director del mismo, el Tte. Coronel Luna se lamentara de que buena parte de su obra hubiera sido arrastrada por una creciente del río, obligándolo a reanudarla con grandes esfuerzos. Existen huellas de una acequia que pasa por la parte norte del predio, con una compuerta pequeña construida de ladrillo, para las derivación del agua de uso en el Hospital; era prácticamente una boca toma que venía directo del río

Es indudable que este Hospital era un reflejo del trabajo y la preparación que tenían los médicos militares, que estaban dentro del Ejercito y habían recibido una instrucción más completa en todas las materias, por haberlas cursado en el Hospital Militar de Instrucción y en la Escuela Practica Medico Militar de esa época; desde el punto de vista social, la existencia de un Hospital situado en un punto intermedio de las poblaciones importantes, representaba una seguridad y era un gran beneficio para la población militar, sus familias y también directamente para los pobladores de todas las regiones aledañas; los cuales podían recurrir a recibir una atención médica del más alto nivel correspondiente a esa época. Era el complemento de la idea de desarrollar en ese lugar una verdadera ciudad; el sueño del Gral. Lorenzo Torres.

En 1913 con el licenciamiento del Ejercito Federal, al causar baja desaparece la 1ra. Zona Militar; quedando abandonados todos los edificios; que posteriormente serían utilizados por las fuerzas revolucionarias, hasta en la actualidad en que se encuentran prácticamente desaparecidos

El pueblo de Torim actualmente es un lugar que sobrevive fantasmal en la llanura sonorense; casi igual que cuando lo bautizaron los misioneros. Perdido su caudal del río, ahora ya seco, se niega a desaparecer conservando su fisonomía autóctona; con su comunidad que continúa con los ritos ancestrales, con el gobierno elegido por ellos mismos, con sus rituales y sus bailes, con su silencio y su alegría, rodeados por la madre naturaleza, que no los desampara dentro de sus bosques de palo fierro, entreverados con los palos verdes y los mezquitones centenarios; los acompañan los olores de la chicura y del orégano, de la manzanilla y a veces de la marihuana; al igual que hace más de 500 años de que llegara la llamada "conquista".

El destino, lucha por la libertad y autonomía de la tribu, defendiendo sus tierras y su territorio en las llamadas Guerras del Yaqui, no lo dejaron florecer. Los edificios y las casas que fueron bellas y florecientes construcciones, algunas hasta de dos pisos; con sus calles trazadas a cordel, los Cuarteles y el Hospital Militar, todos fueron desapareciendo con el pueblo. Solo quedaron las Campanas de los Jesuítas, en lo alto de la loma.

Tte. Coronel M.C. Ret. Hugo Pennock Bravo
Cirujano Emerito Colegio de Cirujanos de Sonora.
Miembro de la Sociedad Sonorense de Historia










Saludos.
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Sáb 13 Ago 2011, 3:21 am
CUANDO JERÓNIMO SE ROBÓ DOS MUCHACHAS. Historia de los Yaquis.... Pdf_button Historia de los Yaquis.... PrintButton Historia de los Yaquis.... EmailButton





Historia de los Yaquis.... 0002-geronimo%20vv



A pesar de la leyenda de Bacadéhuachi contada por don Manuel Sandomingo que refiere como uno de estos indígenas al recibir una taza de atole por una ventana de manos de una mujer caritativa, dejó un nudito con pepitas de oro en agradecimiento, la realidad es que el apache es extremosamente vengativo y nunca se vio en ellos un solo acto de generosidad.

Jamás olvidan el agravio inferido.

El historiador Eduardo W. Villa comenta que cada poblado del estado de Sonora tiene una historia de asesinatos perpetrados por esa tribu bárbara, cada lugar conserva en forma legendaria los relatos espeluznantes de sus moradores del último cuarto de siglo XIX interminables sería el listado el inconcebible número de sus víctimas.

Pero el 4 de agosto de 1886, de una manera inesperada y cansado quizá de su vida errante y de crímenes, o acosado tal vez por la tenaz persecución de que fue objeto por todos los suyos en la vasta extensión de sus correrías, el tristemente célebre indio Jerónimo, el Jefe de los apaches merodeadores del Estado, se presentó voluntariamente ante el señor Mariano Ávila, administrador de la Hacienda de Cuchuta, ubicada en el actual municipio de Fronteras y a escasos cuatro kilómetros de su cabecera, conduciéndolo este a su vez ante don Ismael Luna, Presidente Municipal.

El 4 de septiembre siguiente este temible cabecilla apache, previo los trámites correspondientes, era conducido por el brigadier Nelson A. Milles, del ejército los Estados Unidos del Norte, a las reservaciones creadas para reconcentración de los apaches en aquel país.

En el 19 de julio de 1890 tuvo lugar una conferencia en el puerto fronterizo de Nogales, entre general don Lorenzo Torres en representación del gobierno del Estado, y el brigadier Nelson A. Milles por el de la vecina República del Norte, encontrándose presente en ella también don Juan Fenochio, comandante que era de la Tercera Zona Fiscal en Magdalena, obteniendo el segundo la autorización necesaria para entrar al territorio nacional en persecución de algunos apaches que burlando la vigilancia de que gran objeto en sus respectivas reservaciones, se habían internado nuevamente a suelo sonorenses.

Con éste último acontecimiento tocaron a su fin las incursiones de los apaches a Sonora con beneplácito general de todos sus habitantes, excepción de 45 supervivientes de esa tribu que en 1928 merodeaban por Nácori Chico y que plagiaron a un niño de ocho años, pero mediante activa persecución se logró la captura, finalizando el récord de sus correrías con la pena capital, al ser pasados por las armas.
A veces la gente sueña acontecimientos, al día siguiente los recuerda y los cuenta dándole el carácter de verídicos sin imaginar que se está desfigurando la historia por la leyenda.

Pero si el cuento fantasioso, inverosímil, que muchas veces va más allá de la realidad agrada a los oídos de los que escuchan a los cuenteros, pues bien venido, ya que sucede que tales leyendas, en muchos casos vienen a ser ciertas al ser comprobadas al paso del tiempo.

Tal es el caso de la última correría de Jerónimo por el río Magdalena, conforme lo soñamos, o nos lo contó un anciano, o lo leímos por allí en algún grueso libro de historia, todo ello sin poder precisarlo.
Venía río abajo, el Asunción o Magdalena, que por esas fechas de 1880 contaba con mucha agua en cauce por lo que las haciendas estaba florecientes.

De uno de los pueblos ribereños del municipio de Imuris raptó Jerónimo a dos muchachas, la cuales montó sobre sus rodillas saliendo a todo galope procurando no le dieran alcance. Se decía que en cada brazo contenía, además de las indefensas mujeres, sendas carabinas con las que a su paso iba matando con tiros certeros a todo el blanco que tuviera la mala suerte de toparse con el fiero caudillo.

Era incómoda la postura, el ir encajado en un caballo sin silla, sólo la rienda, y a la vez llevar sujetada a cada muchacha con uno y otro brazo, y en cada mano un rifle haciendo tiros aparentemente al azar pero muy certeros.

Cuando ya se casó del amor forzado que le pudieron proporcionar las espantadas chicas, las dejó tiradas en el médano del río pues en Magdalena lo aguardaba un fuerte retén de la Gendarmería, internándose en los cerros como alma que llevaba el diablo.

Así era Jerónimo un ejemplo del asesino más consumado de quien se dice mató 300 seres humanos con sus propias manos y si tener piedad ni remordimientos.







Saludos.
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17411

Historia de los Yaquis.... Empty Re: Historia de los Yaquis....

Sáb 13 Ago 2011, 3:43 am
La aparición cerca del museo de los yaquis en Cócorit, Sonora.


El pasado 24 de junio del 2006, fui a la famosa Feria de San Juan de Cócorit para gozar del ambiente pueblerino, degustar con hambre atroz unos sabrosos burritos de carne machaca envueltos en tortillas de harina sobaqueras que solo las mujeres yaquis saben hacer, que espero, hayan sido de carne de res y no de otra especie de animal de carga, acompañados con un sabroso raspado de hielo con miel de durazno y vainilla que un señor vendía en la plaza de este pueblo mestizo mexicano con sabor a historia. ¡Qué sabrosos!

No era muy de noche (deduzco la hora porque no uso reloj) y porque la banda sinaloense no comenzaba a amenizar el baile en la cancha de la plaza, donde, en una banca vieja, estábamos platicando tres señores nativos del pueblo que redondeaban los 70 a más años de edad, una pintora joven de Ciudad Obregón que por casualidad me encontré, el famoso artista de Cócorit y yo.

Uno de los señores nos platicaba de la época de oro del pueblo, cuando, de repente, corriendo llega un niño como de doce años de edad, se detuvo frente a la banca, era el nieto del señor que estaba sentado en medio.

¿Qué te pasa mi´jo? Preguntó muy sorprendido. -¿Qué tienes?, ¡Habla!-.

-¡El niño está asustado! Hay que darle agua para que se calme-. Sugirió el otro señor mientras la pintora sacaba de su bolsa una botella con agua, el niño la tomo y bebió un trago, secó su boca y se limpio unos mocos de la nariz con la manga de la camisa, para agregar: “Fíjese abuelito, que mi ama me mandó a buscarlo a usted porque ya es de noche... Pero cuando venia jugando con un carrizo rayando la calle y después de pasar por un lado del árbol yucateco de la casa antigua donde asustan, sentí que alguien estaba detrás de mi siguiéndome. Volteé la cara y vi a una mujer vestida de blanco volando detrás de mi que me miraba fijamente y casi me toca la camisa con una de sus manos, como queriéndome alcanzar. Me asusté mucho y seguí corriendo pero ella también corría, como si estuviese pegada a mi espalda, persiguiéndome, casi tocándome. Corrí sin parar hasta llegar a la esquina de la plaza donde desapareció”.

“Abuelo”, continuó el niño “Creo que era la India que mi abuela nos contaba cuando pasábamos por la casa antigua cerca del canal. Nos decía: En ese árbol se aparece una señora bonita caminando hasta al muro de esa casona antigua (Hoy el museo de los yaquis). ¡No la miren! Ordenaba la abuela, -Porque se arrima, mejor voltéense para el otro lado y se va...-.

Todo el grupo nos quedamos asombrados mirando al niño, el abuelo se levantó, agarró de la mano a su nieto y mencionó:”Es tiempo de ir a casa, porque Juanito esta asustado, debo de llevarlo con mi hija para que lo vea una sobadora y le pare el susto. ¡No vaya a enfermarse!

Todos los que estábamos alrededor de los dos, nos quedamos quietos y viéndonos nuestras consternadas caras de asombro: ¡Pobre niño!. ¡Apa susto se llevó! Comentaron el pintor y mi amiga.

Una curiosidad me envolvió y me motivó a ir al lugar de la aparición, ya que conocía el relato de la india que se aparece. Me despedí del grupo sugiriéndoles : -Voy a la calle de la casona del museo de los yaquis para ver si todavía anda por ahí, la mujer de blanco-.

“¡Ay que miedo!” Dijo Jazmín, la pintora, “Mejor me voy al baile con mis amigas que ya están adentro”, mientras partía cruzando el jardín hacia la pista.

Me armé de valor y caminé por la calle principal dos cuadras rumbo al canal, con la idea de tener algo de suerte y ver a esta mujer, que dicen los que saben de su historia, que era una mujer curandera muy bonita que fue muerta por los soldados del general Porfirio Díaz durante un combate del guerrero Tetabiate que atacó y quemó Cócorit porque los yaquis se resistían a ser esclavos y deportados a las haciendas de Yucatán y al Valle de la Muerte en Oaxaca.

En la contra esquina del museo estuve parado detrás de unas matas por un buen rato; la noche era calurosa y sofocante, hacia un calor nocturnal inclemente, sudaba mucho por la humedad y me quitaba el sudor con un paliacate rojo. Sólo el cantar de los grillos se escuchaba entre una neblina de polvo amarillenta.

La espera fue tediosa, alguna gente cruzaba el puente peatonal sobre el canal para ir a la fiesta o a sus casas. Era gente nativa porque las observaba al pasar frente de mi. -¡Buenas noches!- Saludaban y yo les contestaba el saludo mientras pensaba que tal vez no era la noche apropiada para ver al fantasma. Más no desistí, lamentando, eso sí, no tener mas película en mi cámara porque sólo me quedaban dos, me había casi acabado el rollo tomando fotos del pueblo.

Miré la luna que tenía un halo de luz amarillento y rojizo a su alrededor entre varias nubes grisáceas, su luz iluminaba la calle y a las casas, pero, con el polvo en el aire se veía un raro ambiente rural de color ámbar tenebroso mientras algunos perros ladraban en la lejanía.

De repente, al bajar la vista para seguir observando el árbol plantado en la banqueta de la vieja casa, algo llamó mi atención porque detrás de el estaba una figura femenina de color negro. ¡Es ella! Pensé mientras deducía si la figura salió del tronco o del muro de adobe viejo para pararse debajo del árbol sin moverse. Tal insólita visión me aceleró el ritmo cardiaco, lo admito, para que negarlo.

Volteé la cara a ambas direcciones para ver si había gente o carros, pero no, en toda la cuadra sólo estábamos los dos, uno frente al otro con una amplia calle de por medio, como una barrera: La silueta; una mujer robusta y no muy alta enfrente de mi. Yo; sintiendo un tremendo susto por la impresión de verla.

Por unos segundos dudé de la visión que tenía de la mujer vestida de blanco, casi de espaldas pero con la cara volteada sobre su hombro derecho observándome de reojo con una mirada penetrante, porque algo de luz se reflejaba en sus ojos negros, no tocaban sus pies el suelo pero no estoy convencido de esto por la oscuridad de la sombra del follaje sobre la tierra.

Un sentimiento interno me decía que mejor me fuera porque era demasiada la impresión de miedo. ¿Miedo? ¡No, que va! ¡Era pavor lo que sentía ante ella!.

¡Paralizado! Quedé durante los minutos que nos miramos directamente uno al otro en silencio, porque ni siquiera se movía una hoja de árbol. Algo dentro de mi me empujaba para cruzar la terregosa calle e indagar: ¿Quién eres? ¿Qué quiere? ¿Por qué se aparece? ¿Qué pasó con usted?

Mientras esto era mi intención, creo que me leyó la mente porque un miedo inundó todo mi cuerpo al observar que ella se movió dando un paso hacia mi. Se colocó el rebozo entre sus hombros cubriéndose el pecho y lo pasó a su espalda como lo hacen la mujeres yaquis al caminar durante las ceremonias.

Desde la plaza escuchaba la canción “El niño perdido” y la algarabía de la gente.

Quería alejarme del sitio pero no pude caminar, algo me detenía para que la siguiera observando, deseaba comunicarme con ella por medio telepáticos, pero no lo logré porque el miedo me venció ante la insólita experiencia paranormal que presenciaba: “El fantasma de la mujer yaqui “cruda” parada enfrente de mi”.

Tampoco me atreví a aproximarme a ella, su presencia era muy poderosa, mirándome de soslayo como leyéndome la mente, estaba ahí estática y en silencio. Mi miedo aumentó cuando la vi que dio dos pasos más hacia mi pero se detuvo de repente sin salirse de la sombra del árbol.

Opté por retirarme del sitio caminando por en medio de la calle, no di unos treinta pasos cuando un remolino de tierra y viento me envolvió dentro de su fuerza, tuve que sacar el paliacate y cubrirme la cara. Volteé la cabeza por mi lado izquierdo para evitar la ráfaga del polvo y la miré de nuevo, estaba parada en la esquina del museo observando mi retirada.

Mientras esto sucedía, un señor en bicicleta que venia desde la plaza pasó a mi lado, me saludó, pero al contestarle, volteé la cabeza de nuevo y sorprendido quedé al ver que ella había desapareció. Más atónito quedé al ver como un perro negro callejero se paró en la esquina donde ella estaba, me olfateo, creo, porque levantó su cabeza para ladrar varias ocasiones y terminar por emitir un lastimoso aullido a la luna casi cubierta de nubes que traían lluvia.

Apresuré el paso porque tenia la sensación de que ella o el perro estaban detrás de mi, no quise voltear, porque se me puso la piel de gallina al sentir que ella estaba ahí, sobre todo, cuando una lechuza volando y chillando por arriba de mi cabeza cruzó la calle por donde caminaba apresurado.

Llegué a la plaza pero la banca estaba vacía y mis amigos se habían ido, me senté en ella para preguntarme: ¿Lograré vencer el miedo al verle su cara y tal vez escuchar su voz? ¿Sobreviviré a su toque físico en mi hombro?

No lo sé, pero tengo que regresar a Cócorit y verla de nuevo. ¡He decidido pintar su figura y retrato a la acuarela o a la tinta china! No quise entrar a la feria no tenia ganas de bailar ni hablar con nadie. ¡Píntala! Me dictó la conciencia.









Saludos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.