Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
historia de horno de hierro fundidoHoy a las 9:45 amjesustorres
Detector 3d 501 metal locator parecido al tm-600Mar 23 Abr 2024, 3:59 pmJose Antonio Agraz Sandov
Botellas de Tequila enterradasMar 23 Abr 2024, 1:36 pmJose Antonio Agraz Sandov
la pasion desde niñoLun 22 Abr 2024, 10:12 pmJose Antonio Agraz Sandov
Compañeros para salir a detectar en el bajioDom 21 Abr 2024, 2:39 pmrobertodf
FABRICACION DE MI DETECTOR LRLJue 18 Abr 2024, 10:37 amJhoan
QUE DECEPCION EL OKM!Lun 08 Abr 2024, 9:48 pmHUNTER DEERE
40 cargas de reales y 5 cargas mas en oro.... 2 cargas mas Vie 05 Abr 2024, 5:16 pmraymundo anguiano t
como fabricar bobima con carbon y cuarzoVie 05 Abr 2024, 12:39 pmHUNTER DEERE
Saludos desde El RosarioJue 04 Abr 2024, 10:09 pmHUNTER DEERE
MINI GPO. MOCHIS, SINJue 04 Abr 2024, 9:51 pmHUNTER DEERE
SALUDOS POR NUEVO INGRESO A ESTE GRUPOJue 04 Abr 2024, 9:43 pmHUNTER DEERE
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOAJue 04 Abr 2024, 9:09 pmHUNTER DEERE
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Lun 01 Abr 2024, 9:47 pmPedro Cantú
Tesoro de Maximiliano descubierto en México en el año 1898Lun 01 Abr 2024, 7:26 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
¿Quién está en línea?
En total hay 452 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 452 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24214 miembros registradosEl último usuario registrado es jesustorresNuestros miembros han publicado un total de 264870 mensajesen 21886 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13300

Proyecto para reconstruir la Hacienda del Muerto. Empty Proyecto para reconstruir la Hacienda del Muerto.

Dom 29 Jun 2008, 10:22 am
La Ruta de las Haciendas: proyecto para revivir glorias.

Por: Gustavo Mendoza Lemus,
Lunes, 14 de Mayo de 2007

Proyecto para reconstruir la Hacienda del Muerto. Muerto10

Con la esperanza puesta en la voluntad de la gente de Nuevo León, un sueño se aproxima desde el horizonte con la intención de renovar el espíritu emprendedor del noreste del Estado. La gloria de la Hacienda de San Antonio Arista renacerá si la voluntad y el dinero lo permiten. Un grupo de promotores culturales, encabezados por Ernestina Lozano, cronista del Municipio de Mina, confía en que la sociedad de Nuevo León se interese en el proyecto de restaurar la Hacienda del Muerto y convertirla en un parador turístico que se conecte con Boca de Potrerillos, Icamole y García, al cual han bautizado como "La Ruta de las Haciendas".

Como se ha venido manejando desde el pasado de Noviembre, las páginas de El Porvenir anunciaron que desde la Ciudad de México se había anunciado que existía un proyecto de regeneración de las haciendas de la zona norte del estado, específicamente la de la Hacienda del Muerto. Esto lo había explicado el ex-director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo. "Actualmente estamos con este sueño personas de patronato del Museo Bernabé de las Casas y algunos amigos pero dentro de poco daremos a conocer la mecánica en la que se conformará el patronato pro-Hacienda del Muerto, sin embargo, no esta demás iniciar con los trabajos", señaló Ernestina Lozano, la promotora del proyecto. Los primeros trabajos que se realizan en la ex- Hacienda de San Antonio Arista están enfocados hacia e estado físico de las estructuras actuales. La Capilla, con su Sacristía, son los espacios que mejor lucen, a mano izquierda le siguen una serie de cuartos que algunos están completos y otros no tanto. Hacia el norte se encuentran los restos de la siguiente cuartería, pero que fueron derrumbados por unos chicos que practicaban karate para un programa de televisión.

El nuevo recinto albergará un mini-museo, una biblioteca, su fototeca, cafetería, baños, salas de lectura y una unidad de servicios turísticos sin que la Capilla y su Sacristía pierdan su orientación religiosa. En total son seis hectáreas las que componen este sitio, que puede observarse desde varios kilómetros atrás, viniendo de Mina de Icamole. Aunque aún no se ha hecho la selección de la compañía constructora que se encargará del proyecto, pues se hará una selección de las mejores propuestas que se reciban, los trabajos de restauración de dicho lugar histórico han comenzado desde hace algunas semanas. "Ahora estamos haciendo el adobe con la tierra que aquí hay, todo el material que se utilice en la restauración de los edificios será el que se utilizó originalmente, estamos hablando de block's de adobe y caña, pues anteriormente este sitio era un campo de cultivo de caña, todo se hará artesanalmente", señaló Benjamín Valdés, Director de obras del INAH de Nuevo León y experto en este tipo de materiales.

Ernestina Lozano comentó que aún no se tiene un estimado total de lo que costaría el total del proyecto, sin embargo mencionó que calculan un aproximad de cuatro o cinco millones de pesos en su fase inicial, que comprendería la restauración de la Capilla y la Sacristía. "No nos asusta la idea de que en el camino empiecen a subir las cifras de cinco millones, diez millones porque una vez que esto empiece a andar va a traer su inercia propia y estamos seguros que se va a sumar mucha gente porque hay personas muy buenas en Monterrey que ven por los nichos culturales del estado", señaló Ernestina Lozano, cronista del municipio de Mina, Nuevo León. Por el momento, el panorama parece estable. Las universidades, como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como el Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte), así como el INAH y algunas empresas privadas son quienes forman parte de los principales promotores.

Al ser un esfuerzo de la sociedad civil, también se hizo la atenta invitación a que la ciudadanía nuevoleonesa participe el este proyecto, ya sea donando material de construcción que no utilice en su hogar así como objetos, fotografías o periódicos antiguos que menciones o estén relacionados de alguna manera con la Hacienda del Muerto. "Como será un lugar destinado para la ciudadanía creo que la sociedad civil debería integrarse también a la restauración de este lugar histórico, si la gente tiene por ahí un rollo de malla ciclónica que no les sirva pues nos la podría donar, también podrían ayudar con cal, arena o adobes, lo importante es de ayudar", explicó Héctor Jaime Treviño, director del INAH estatal.

Proyecto para reconstruir la Hacienda del Muerto. Muerto11

Habrá un resguardo legal


Para procurar que en próximas administraciones se haga mal uso del parador turístico de la Hacienda del Muerto, se mencionó que se está trabajando en un marco legal que proteja la condición cultural de dicho lugar, al igual que sus alrededores. Esto lo mencionó Héctor Jaime Treviño, director del INAH, así como Mariano Suárez, alcalde de Mina y que por mucho tiempo fue cuidador de la zona arqueológica de Boca de Potrerillos.

Esto ante el temor de que futuras administraciones quieran convertir de este lugar cultural en un mega centro comercial. "Esta considerado marcar unas limitantes y sobre todo esa normatividad que debe estar presente en todo momento si no esto se puede convertir en otra cosa, pero no, no queremos eso, se va a cuidar su imagen y se están estudiando los estatutos para respectar esta zona", explicó Ernestina Lozano. Este lugar fue observador y testigo de antiguas batallas revolucionarias, pues por esos lugares era frecuente encontrar a los ejércitos carrancistas y villistas, protagonizando grandes combates contra las fuerzas federales de Porfirio Díaz o, una vez desterrado del país, entre las fuerzas de don Venustiano Carranza y los soldados de La División del Norte, comandadas por Pancho Villa.

Además, se tiene contemplado tener una parte de los trabajos de restauración terminados para el mes de septiembre, una vez que lleguen los visitantes para el Fórum Universal de las Culturas; "La ruta de las Haciendas" quedaría lista para principios o mediados del 2008. La idea de la restauración de dicho lugar es atraer al turismo que generalmente se dirige hacia el sur de Nuevo León ahora hacia al norte, pues aunque se trata de una zona desértica también cuenta con importantes puntos históricos del estado como las acequias y las grutas en Bustamante, Espinazo Nuevo León, la iglesia de Villaldama y, ahora, la ex- hacienda de San Antonio Arista.



http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=132478


.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.