Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Detector 3d 501 metal locator parecido al tm-600Mar 23 Abr 2024, 3:59 pmJose Antonio Agraz Sandov
Botellas de Tequila enterradasMar 23 Abr 2024, 1:36 pmJose Antonio Agraz Sandov
la pasion desde niñoLun 22 Abr 2024, 10:12 pmJose Antonio Agraz Sandov
Compañeros para salir a detectar en el bajioDom 21 Abr 2024, 2:39 pmrobertodf
FABRICACION DE MI DETECTOR LRLJue 18 Abr 2024, 10:37 amJhoan
QUE DECEPCION EL OKM!Lun 08 Abr 2024, 9:48 pmHUNTER DEERE
40 cargas de reales y 5 cargas mas en oro.... 2 cargas mas Vie 05 Abr 2024, 5:16 pmraymundo anguiano t
como fabricar bobima con carbon y cuarzoVie 05 Abr 2024, 12:39 pmHUNTER DEERE
Saludos desde El RosarioJue 04 Abr 2024, 10:09 pmHUNTER DEERE
MINI GPO. MOCHIS, SINJue 04 Abr 2024, 9:51 pmHUNTER DEERE
SALUDOS POR NUEVO INGRESO A ESTE GRUPOJue 04 Abr 2024, 9:43 pmHUNTER DEERE
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOAJue 04 Abr 2024, 9:09 pmHUNTER DEERE
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Lun 01 Abr 2024, 9:47 pmPedro Cantú
Tesoro de Maximiliano descubierto en México en el año 1898Lun 01 Abr 2024, 7:26 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
¿Quién está en línea?
En total hay 465 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 465 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24213 miembros registradosEl último usuario registrado es José Luis ViezcasNuestros miembros han publicado un total de 264869 mensajesen 21885 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13299

El Chato Nevárez Empty El Chato Nevárez

Lun 29 Sep 2008, 2:32 pm
.

El Chato Nevárez

En el nombre de Dios, todopoderoso, yo, Miguel Aldaca, natural de la Corte de Madrid, digo que: yendo de Babonoyaba para el real de Santa Eulalia, en el punto de la Ciénega, todo el arroyo […] hallas enterradas diez cargas de barras de plata; encima los aparejos y a un lado los cadáveres de los peones que las enterraron […] Si Dios Nuestro Señor te da licencia, te encargo que hagas estas mandas…

Y así continúa el fabuloso derrotero que a su hija dejó uno de los compañeros de correrías del Chato Nevárez. En otro documento del mismo tenor, se lee:

Si el Señor te da licencia de ir a la casa del rancho último del Chato Nevárez, que está situada en el centro de la misma sierra de La Silla, que son tres piezas de piedra, se encuentra frente a la cocina, tres peroles con pesos y, en la sala frente a la cocina, otras tres y, por si fuera poco, en el cuarto de los aparejos hay ollas con tejas de oro y plata…

Y aún siguen describiendo, éste y otros derroteros, fantásticas riquezas que el Chato Nevárez dejó enterradas en los sitios más inverosímiles. Estos documentos prolijos en detalles suelen tener fechas posteriores a 1802 o a 1804, advirtiendo que quizá sólo se encuentren las tapias de las casas que mencionan pues “ya van para veinte años que el Chato goza de la santa gloria”.

En el de Aldaca, que transcribimos al principio, antes de finalizar advierte: “unidos a todos tus compañeros de Babonoyaba, repártelos –los tejos de plata- en partes iguales y sin ambición, para que Dios nuestro señor te ayude…” aclarando que se anexa un mapa –que ya no existe- de Severiano Coure.

En fin, que si las extraordinarias riquezas que ocultó el Chato, después de asaltar las conductas de arrieros que venían de Cusihuiriachic o de Santa Eulalia, se han perdido en la calenturienta imaginación de arrieros y rancheros, lo que aún se conserva vivo es el recuerdo de Jesús Nevárez, versión chihuahuense de Chucho el Roto, el bandido bueno que roba a los ricos para repartir a los pobres.

También es cierto que poca o ninguna atención le han prestado los historiadores al estudio de los bandidos, a excepción de que se les identifique con alguna facción política.

Curiosamente, ahora que se ha hecho lugar común el hablar del fin de las ideologías, podría valer la pena rescatar a estos personajes que sólo servían “al bien común”, por lo que incluimos al Chato Nevárez.

Nevárez, fue miembro de una antigua familia avecindada en los rumbos de Satevó; él personalmente era oriundo de Babonoyaba y, según “contaban los viejos”, muy mozo se metió en una gavilla a meroderar los caminos, siguiendo técnicas aprendidas de los apaches. La primera persecución que sufrió el Chato fue durante la comandancia de José Antonio Rengel, cuando se hizo extensiva la campaña de la apachería a los tarahumares infidentes, lo que incluía a la gavilla del Chato. Algunos terminaron en la horca de Chihuahua, pero los de Nevárez aún asaltaban con frecuencia las recuas durante el gobierno de Pedro de Nava en 1794.

Fue precisamente en ese año, durante la fiesta del Señor Santiago, patrono de Babonoyaba, el 24 de julio, cuando una mujer despechada, al darse cuenta de que Nevárez vivía con otra, a lomo de mula se trasladó a Satevó para denunciarlo ante las autoridades.

Era un espléndido amanecer de verano; el campo lucía verde y húmedo aún por el aguacero de la noche y el río de Santa Isabel reflejaba en sus meandros la blanca iglesia de Babonoyaba, que florecía en adornos de papeles de colores.

Sin previo aviso, los alguaciles cercaron el cuarto donde dormía el Chato. No tuvo escapatoria, diez arcabuces le apuntaban al pecho. Sonriendo, se acomodó el sombrero y le dijo al Cabo que dirigía el piquete: “No tengo escapatoria; pero sólo pido se me conceda la última súplica de un sentenciado a muerte, que consiste en cumplir un compromiso en este pueblo”.

El mismo gentío, que ya se había reunido compungido, informó al mílite del compromiso contraído por Nevárez, que consistiría en lidiar al toro más bravo que lanzaría al coto en esa tarde. Fama tuvo el Chato, y bien merecida, de ser magnífico jinete y mejor lidiador de reses bravas. Empeño su palabra el Chato de no huir y se esperó la hora del jolgorio. Al contrario de otras veces, en esa tarde la música calló, los tinglados sólo deseaban despedir con respeto a un hombre que realizaría su faena final.

Salió el tolo al redondel; en medio de la plaza Nevárez se quitó el sombrero y sonriente saludó a todos. Tomó la capa escarlata, pero en vez de ofrecérsela al bicho, la arrojó a las tribunas y, en un acto imprevisto, presentó el pecho a las astas del bruto, que lo levantó en vilo. Un grito sordo se ahogó en la multitud, mientras losborbones de sangre fluían de las heridas.

Así se despidió el Chato Nevárez de su pueblo, en una tarde de sol el día del Señor Santiago.

Nevárez murió, pero nació la leyenda y con ella mil derroteros de tesoros, que aún alimentan la esperanza de los pobres que viven en las resacas tierras de Babonoyaba. Dicen también que en noches de luna suele aparecerse en los cordones de la sierra de Los Frailes y en la de La Silla cabalgando en un caballo blanco como el de Santiago Matamoros. Dicen que, tiempo después, Francisco Villa recorría los mismos caminos y veredas.



Texto tomado del libro "Nueve Leyendas de Chihuahua"
La versión escrita pertenece a Zacarías Márquez Terrazas
Editado por la Unidad Editorial de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua.




http://www.elrealdechihuahua.com.mx/imprimir.php?id_n=824

.
Humberto Munoz
Humberto Munoz
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 176
Edad : 64
Localización : Chihuahua Chih
Fecha de inscripción : 20/03/2008
Puntos : 6008

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Miér 07 Ene 2009, 11:56 pm
Yo soy uno de los tantos buscadores que han andado por la Sierra de Los Frailes y La Sierra de la Silla. Del Chato Nevarez hay muchos derroteros. Los que yo tengo los conseguimos con un brujo aqui en Chih.

Saludos !!
jaime a.
jaime a.
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 376
Edad : 64
Localización : cuahutemoc
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Puntos : 6244

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Jue 08 Ene 2009, 11:27 am
Que tal humerto, tengo entendido que la mayor parte de sus tesoros estan cerca de belisario domingues, o cerca de Satevo.
me gustaria ver tus derroteros.
un comentario que me llego de santa eulalia.

el año pasado en tiempo de lluvia,el canal que cruza por el pueblo, no se si lo conozcas,llevaba mucha agua de lluvia, y cuneta un amigo de santa eulalia, que llevaba muchas monedas antiguas, mucha gente recogio monedas, piensan que destapo el rio un cajon grande de monedas, tal vez el de la leyenda de el curro de santa eulalia, si tienes algun conocido de ese pueblo seria bueno que te informaras.

tu amigo jaime acosta ( batopilas1)
Humberto Munoz
Humberto Munoz
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 176
Edad : 64
Localización : Chihuahua Chih
Fecha de inscripción : 20/03/2008
Puntos : 6008

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Jue 08 Ene 2009, 10:09 pm
Estimado amigo Jaime,

Los derroteros que tengo hablan de entierros en la sierra de Los Frailes, en la sierra de la Silla, en la Sierra de Lajas, en la sierra de las Marianas, en la sierra del tambor, por el Velduque y demás.

Voy a checar con los Osos para ver que dia podríamos viajar a Cuauhtemoc y conocernos.

Alli podríamos ver los derroteros de nosotros y los tuyos. Estoy seguro que tendríamos mucho de que platicar.

Desde los 70’s conoci unas personas que comentaban de que en temporadas de lluvias salian a buscar monedas en los arroyos que bajan de Santa Eulalia. Comentaban recoger monedas de oro y plata. Conoci también una Sra que era de Sta Eulalia y que era amiga de mi mama que también comento lo mismo.

Un amigo mio me platico que su papa había encontrado monedas de plata en uno de esos arroyos que pasan por un lado de San Guillermo. Cuando platique con el Sr hace 2 años me dijo que había sido por donde ahora se encuentra el cereso del estado. Muy difícil ir a buscar por allí ahora. Habria que hacerlo arroyo arriba entre San Guillermo y Sta Eulalia. Si debe haber monedas por allí solo habría que tomarse el tiempo para ir a pasar horas por el arroyo. Aunque dada la situación que se vive ahora en el estado si seria peligroso andar por allí en estos días.

Saludos !

Tu amigo Humberto
jaime a.
jaime a.
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 376
Edad : 64
Localización : cuahutemoc
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Puntos : 6244

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Vie 09 Ene 2009, 11:33 am
Que tal Humberto, cuando gustes venir a cuahutemoc,de todas maneras si puedes dame tu diereccion en chihuahua, yo voy seguido a comprar material para mi papeleria, sobre todo al pasito,amigo en cuanto se calmen las broncas saldriamos a buscarle.

traigo una duda de un derrotero de pancho villa de la cd. de matachic,tengo el derrotero, ademas existe un video de unos gringos que lo buscaron, ya platicaremos sobre el .

tu amigo jaime acosta ochoa (batopilas 1)
Humberto Munoz
Humberto Munoz
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 176
Edad : 64
Localización : Chihuahua Chih
Fecha de inscripción : 20/03/2008
Puntos : 6008

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Sáb 10 Ene 2009, 3:42 pm
Aquí les incluyo una copia de la publicación que hizo el Heraldo de Chihuahua en Abril de 1992 sobre el Chato Nevarez.

Yo guarde la pagina del periódico y luego la guarde electrónicamente.

Hagan zoom para leer el articulo.

Saludos !!

Humberto

El Chato Nevárez Chatonevarezoj0
avatar
CIRCE
Participante
Participante
Femenino Cantidad de envíos : 9
Edad : 53
Localización : Teotihuacan
Fecha de inscripción : 12/03/2009
Puntos : 5545

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Vie 20 Mar 2009, 9:14 pm
Mi papa era de Chihuahua, contaba su propia version del Chato Nevarez, conté algo acerca de esto que podrán leer cuando salgan las historias del concurso, je. Hace algun tiempo encontre un link de un libro en inglés que contaba la historia, solo que como era la muestra para comprar el libro, estaba incompleta. confused Alguien tiene algo más al respecto?
ing de minas
ing de minas
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1408
Edad : 68
Localización : Lampazos de Naranjo Nuevo Leon
Frase Célebre : El dinero No es la felicidad pero como CALMA LOS NERVIOS.
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 7135

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Sáb 21 Mar 2009, 8:09 am
que interesante historia la de el chato nevarez.
gracias por compartirla a todo el FORO. a qui se nota la buena disposicion de compartir lo mas que se pueda datos de personajes que dejaron huella en la historia de nuestro pais y sobre todo los entierros que hay escondidos todavia, mucho trabajo tendremos para ir a buscarlos..
un cordial saludo.

ing de minas.
avatar
satevo
Masculino Cantidad de envíos : 1
Edad : 48
Localización : CHIHUAHUA
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Puntos : 5157

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Mar 16 Mar 2010, 10:12 pm
Que tal a todos, yo soy originario de un poblado cerca de los frailes, y para informacion de todos, en sierras de la vinata, mi padre hace 5 Anos encontro en un arrollo del mentado rancho, desperdigadas alguna piedras preciosas que se vendieron en San Francisco en muy buen dinero, con lo cual compro alguno departamentos que al dia de hoy sigue administrando, yo pienso volver a Mexico y Volver a buscar en esa propiedad, alguien se anota para el verano del 2010..
relampago
relampago
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 746
Edad : 76
Localización : chihuahua
Frase Célebre : no todo lo que brilla es oro
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Puntos : 6051

El Chato Nevárez Empty chato nevarez

Mar 27 Abr 2010, 6:52 pm
Un poco tardio mi opinion al respecto, pero siendo historia todo es bueno a cualquier tiempo. La leyenda del Chato Nevarez es eso solo una leyenda popular del estado de Chihuahua, no hay registros en los archivos de la epoca se supone el chato robaba, se mencionan cantidades de oro y plata fabulosas motivo de sobra para que fuera mas que perseguido y denunciado, pero a pesar de ello no hay registros de su existencia. Como lo menciona Zacarias Marques historiador de chihuahua es una leyenda y es tan marcada que miles de gentes han buscado en la inmediaciones de satevo y santa eulalia, y no se ha sabido que se encontrara algo. En uno de los comentarios alguien menciona el arroyo de la vinata, quiero decirles que un tio mio compro un rancho alli en la sierra de los frailes llamado rancho de la vinata, supuestamente ganadero pero realmente lo compro para buscar tales tesoros, hace poco fue vendido por el hijo mayor, personalmente ayude a mi tio en la busqueda, nos llevaba a todos a buscar señales segun el, nunca se encontro nada. Las sierras son casi inexpugnables, un terreno arido y rocoso de mucha altura. Curiosamente en nuevo mexico tambien tienen a su chato nevarez algo parecido. Tal vez se trato de algun personaje celebre y fue adquiriendo folclore entre nuestra gente lo que es muy comun. Pero aun siendo leyenda es apasionante. Saludos
perla hernandez
perla hernandez
Experto del Foro
Experto del Foro
Femenino Cantidad de envíos : 209
Edad : 47
Localización : denver colorado
Frase Célebre : CIEN VECES,TODOS LOS DIAS ME RECUERDO A MI MISMO,QUE MI VDA INTERIOR Y EXTERIOR DEPENDE DE LOS TRAVAJOS DE OTROS HOMBRES,VIVOS Y MUERTOS, Y QUE DEBO ESFORZARME, A FIN DE DAR ALA MISMA MEDIDA EN QUE HE RECIBIDO
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Puntos : 5753

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Mar 27 Abr 2010, 7:13 pm
relampago [b] :hola: yo soy de meoqui chihuahua.....a escuchado ablar de un pueblito, se yama el carrizo !!!!!esta por julimes se escucha una historia del tesoro de tapaderas a escuchado ablar de ese tesoro???? pens
relampago
relampago
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 746
Edad : 76
Localización : chihuahua
Frase Célebre : no todo lo que brilla es oro
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Puntos : 6051

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Mar 27 Abr 2010, 7:24 pm
Claro que si perla, yo lo conozco con el nombre del carrizal y por lo que he escuchado son entierros que se hicieron durante la revolucion. La gente de las rancherias se suponen escondieron valores en pequeñas cuevas de una cierra caliza cercana. y las taparon con piedras. Muchas de estas gentes murieron por diversas razones y se supone alli quedaron enterrados objetos de valor. Voy a comunicarme con un viejito de julimez que se sabe bien esa historia haber si todabia vive. Yo le informare. Saludos.
perla hernandez
perla hernandez
Experto del Foro
Experto del Foro
Femenino Cantidad de envíos : 209
Edad : 47
Localización : denver colorado
Frase Célebre : CIEN VECES,TODOS LOS DIAS ME RECUERDO A MI MISMO,QUE MI VDA INTERIOR Y EXTERIOR DEPENDE DE LOS TRAVAJOS DE OTROS HOMBRES,VIVOS Y MUERTOS, Y QUE DEBO ESFORZARME, A FIN DE DAR ALA MISMA MEDIDA EN QUE HE RECIBIDO
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Puntos : 5753

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Mar 27 Abr 2010, 8:17 pm
creo que no es el mismo duda ...relampago .....ay carrizo viejo ,carrizo nuevo ,y el carrizal.mi abuelita me conto que un senor saco una parte ,del tesoro de tapaderas y lo escondio en tro lugar .es un tesoro muy grande !!!asta el pobre senor .quedo loco !.mi abuela me dijo que tambien repartio barios crucifijos ala jente del pueblo y que un sacerdote le dijo que los entregara ala iglecia catolica para que pudiera mejorar de su lucura. al poco tiempo el hombre murio
relampago
relampago
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 746
Edad : 76
Localización : chihuahua
Frase Célebre : no todo lo que brilla es oro
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Puntos : 6051

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Mar 27 Abr 2010, 8:23 pm
Como te digo perla. visitare julimes para ver que informacion tengo, tu sabes que con el tiempo estas cosas cambian mucho, no se si se trate de uno que se co noce como el arroyo del conejo, en fin la proxima semana te tendre informacion
relampago
relampago
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 746
Edad : 76
Localización : chihuahua
Frase Célebre : no todo lo que brilla es oro
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Puntos : 6051

El Chato Nevárez Empty Re: El Chato Nevárez

Jue 29 Abr 2010, 1:16 pm
Como les decia, en nuevo mexico tambien tienen su chato nevarez. El libro se llama New Mexico Treasure Tales. Busquenlo en google, esta interesante, alli se ve un personaje como el nuestro.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.