Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Nueva serie buscatesorosAyer a las 11:32 amJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
catalogo de monedas de mexicoMiér 17 Ene 2024, 7:57 amROBERTO.ACUÑA
¿Quién está en línea?
En total hay 138 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 136 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

ELMER95, Vodianoi

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24198 miembros registradosEl último usuario registrado es Silva 4Nuestros miembros han publicado un total de 264847 mensajesen 21880 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
invesub
invesub
Participante
Participante
Masculino Cantidad de envíos : 6
Edad : 61
Localización : Zapopan, Jalisco
Frase Célebre : La lógica y el sentido común son la llave
Fecha de inscripción : 24/04/2020
Puntos : 1435
https://www.invesub.com.mx/

Reconocimiento especial El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1)

Jue 30 Abr 2020, 4:20 pm
En estos momentos de aislamiento forzoso, donde el tiempo esta disponible, me encontré con este interesante foro donde se expresan tantas ideas y vivencias y decidí compartir con ustedes algo de mi experiencia con la tecnología GPR (Georadar o Radar de Penetración de Tierra), con la sola intención de abonar a lo que ya otros compañeros del foro han publicado aquí respecto a este tema (me encontré con publicaciones excelentes) por lo que tratare de aportar, y no confrontar, y esperando que estas notas les sean de utilidad a los poseedores de estos equipos o a los que piensen adquirir uno, y aclarando, NO creo ser el dueño de todo el conocimiento ni de la verdad absoluta, la experiencia de muchos años, la practica con esta tecnología, los cursos, los viajes, etc., etc., me enseñaron esto.
Dirijo una empresa con mas de 20 años de experiencia en el ramo de los estudios del subsuelo, específicamente a la investigación de elementos enterrados empleando métodos electromagnéticos de prospección Geofísica, pioneros en el uso de la tecnología de Georadar.

Lo primero que tienen que saber es que ni un Georadar (ni cualquier otro equipo), te va a mostrar un tesoro tal cual, te va a mostrar una anomalía y tu tienes que interpretar y determinar si se corresponde con lo que estas buscando.

Las aplicaciones de esta tecnología son muchas, pero solo tocare unas cuantas de ellas que ilustren lo que realmente nos interesa aquí, localizar tesoros, túneles y cuartos ocultos, pero para poder explicar apropiadamente el funcionamiento del sistema empezare por una de sus aplicaciones clásicas, la localización de instalaciones subterráneas, solo entendiendo como funciona para localizar estos elementos enterrados entenderemos como funciona para localizar tesoros, tratare de ser lo más claro y conciso posible en esta publicación, aunque no es fácil debido a lo extenso y técnico que es este tema, paciencia.

El Georadar nos entrega la información en imágenes llamadas Radargramas, (los temidos Radargramas) estos se muestran como cortes en la tierra, conforme el Georadar se desplaza se van generando estos, donde la parte superior corresponde a la superficie y la escala a la derecha representa la profundidad.

La profundidad de los elementos enterrados, el tamaño, la forma y la posición de estos determinaran SI son, o NO, registrados por el Georadar y la manera en que son registrados. (Las Frecuencias de operación son otro factor muy importante que veremos más adelante).

ELEMENTOS REGISTRADOS EN CORTE TRANSVERSAL: (Se perciben e interpretan fácilmente, aun sin experiencia)
El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1) Fig_1_10

En la FIG. 1 tenemos el Radargrama original, en la FIG. 2 con la interpretación, las cuatro pequeñas hipérbolas en la parte superior izquierda corresponden a varillas de un armado, su diámetro pequeño, la cercanía a la superficie, la equidistancia entre ellas, claramente es el armado de una losa de concreto superficial. ¿Pero, y si solo existiera una sola de esas pequeñas hipérbolas? En ese caso no tendríamos nada representativo, se confundiría con cualquier basura aislada y superficial, las características mencionadas arriba (diámetro, equidistancia, etc.) son las que le dan sustento a la interpretación acertada, todo es lógica y sentido común. Por otro lado, abajo a la derecha, tenemos las hipérbolas de reflexión clásicas de tuberías siendo “cortadas” transversalmente, corresponden a 2 líneas de agua que corren paralelamente, hipérbolas claras y bien definidas, mayor diámetro y a mayor profundidad (tubos de PVC de 10 a 12” a 2m. aprox.)

ELEMENTOS REGISTRADOS EN CORTE LONGITUDINAL: (No resulta fácil su interpretación, se necesita experiencia)

El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1) Fig_3_10
En la FIG. 3 tenemos el Radargrama original, la FIG. 4 con la interpretación, nada que ver con la fácil interpretación del Radargarma anterior, aquí la hipérbolas clásicas de tubos al ser cortados ya no existen, y aparecen 3 extraños elementos nuevos (formados por múltiples hipérbolas cada uno de ellos), si no estas familiarizado con estas reflexiones y si no conoces el entorno donde estas trabajando con el GPR, no podrás interpretarlas adecuadamente, pero si en cambio, has visto cientos de veces la respuesta de un registro y has corrido a lo largo de líneas de drenaje otro centenar de veces con el Georadar, y si además estas en el lugar de la prospección y  estudias y relacionas los elementos de referencia del entorno mediante una inspección visual , NO tendrás ningún problema para interpretar esta Radargarama.

Los que han leído con atención lo ya expuesto, sabrán hacia donde me dirijo, paciencia, ya casi llegamos a lo mas interesante, ¿cómo saber que es un objeto valioso lo que veo en el Radargrama?

CORTES PARALELOS A LAS ANOMALÍAS REGISTRADAS:

El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1) Fig_510

Las instalaciones serán por mucho las anomalías que mas registren con el Georadar, siempre estarán presentes en sus prospecciones, desde hace siglos en las haciendas y en cualquier casa existían para, por ejemplo, sacar el agua pluvial a la calle (drenajes y canaletas antiguas), posteriormente con las remodelaciones se fueron agregando mas y más modernas (agua potable, eléctricas, etc.). En la FIG. 5 se muestra el procedimiento para dar seguimiento a cualquier tipo de instalación (excepto registros, los cuales tendrán que localizarse puntualmente), cortes paralelos confirman la continuidad de un elemento, es decir, una tubería es longitudinal, y por lo tanto, tendrá que ser registrada también a un costado. En la FIG. 5 se realizaron dos cortes paralelos con el Georadar con una separación de 5 m. entre si en una calle del centro de Guadalajara, teniendo ambos Radargramas podemos interpolar y unir las Hipérbolas de cada una de las tuberías registradas, confirmando así su trayectoria.

Un tesoro existe porque alguien oculto, momentáneamente, toda o parte de su riqueza económica y no porque alguien lo diga, por lo tanto, las probabilidades de encontrar uno se incrementan si buscas en el lugar indicado.

Como dije líneas arriba, al ser las instalaciones los elementos predominantes, y NO LOS TESOROS, debemos considerar que esa anomalía que estamos presenciando con el Georadar lo más probable es que sea una instalación, una basura dentro del relleno, o cualquier otra cosa.


El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1) Fig_6_10

Las anomalías registradas por el Georadar (A MI JUICIO) pueden ser consideradas de interés, si cumplen con lo siguiente:
a.- Profundidad del elemento registrado. (existen varios criterios, el mío oscila entre 40 cm. a 2 m.)
b.- Dicho elemento deberá estar aislado. (comprobar que no es longitudinal como una instalación)
c.- Tamaño del elemento. (que se corresponda con un volumen esperado y no el de una basura)
d.- Que sea registrado en cualquier sentido del corte. (si no tiene volumen puede ser una basura alargada)

Nota: como ya dije, los criterios expresados arriba son, a mi juicio, los que debe cumplir un objeto de valor enterrado, y los mismos pueden cambiar en función de lo que se busca (en la búsqueda de joyería o reliquias, por ejemplo, se está atento a las anomalías mas pequeñas y superficiales, resulta mas practico un detector de metales para este tipo de búsqueda).

En la FIG. 6 y 7 un Radargrama que nos muestra una clara anomalía provocada por un elemento que cumplió con las características numeradas arriba, cuando se localizó este objeto fue considerado prometedor, pero solo la extracción confirmo el hallazgo (monedas de oro en contenedor de madera, que por cierto no vi, me avisaron tiempo después, yo puse el baúl porque ejemplifica la posición que debió haber estado y además luce bien). Laughing

Nunca hay certeza de que es un verdadero tesoro hasta que es extraído.

El tipo de terreno, mineralización, humedad, etc., son factores que determinan la manera en que se reflejan los diferentes elementos en un Radargrama, no esperes ver siempre lo que en este foro han mencionado como una “respuesta timbrada” la cual, sin duda, da mucha alegría verla, pero no es la norma (monedas de plata en bolsa de lona, este si me tocó verlo). FIG.8

También, la respuesta de los objetos en un Radargrama se verá influida por; si es metálico o no, la forma del elemento, la posición en la que esta, el material del contenedor en el que esta, si el contenedor esta lleno o tiene un espacio vacío arriba, y muchos factores más, entre ellos LA FRECUENCIA DE OPERACIÓN DEL GPR.

Piensa en esto, un tesoro puede ser considerado, para efectos prácticos, como un trozo de tubería de un buen diámetro, con una respuesta variable, como ya mencionamos, pero siempre será un elemento aislado con un inicio y un fin, encuentra estos tesoros, utiliza la LÓGICA Y EL SENTIDO COMÚN.

TABLA DE FRECUENCIAS DEL GEORADAR VS. LA APLICACIÓN

El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1) Fig_910


La Frecuencia de operación del Georadar es determinante en el éxito de una prospección, ya que determina el alcance y el enfoque de esta.

De acuerdo con la tabla (FIG. 9), las mejores frecuencias para la actividad de búsqueda de valores ocultos son entre 1000 a 250 MHz., donde 500 MHz. es la que, a nuestra experiencia, ofrece los mejores resultados (casi todos los Radargramas ejemplo mostrados aquí fueron adquiridos a esa frecuencia).

En pocas palabras:
Frecuencias BAJAS: mayor profundidad, pero menor resolución (para elementos grandes y profundos).
Frecuencias ALTAS: menor profundidad, pero mayor resolución (para elementos medianos y pequeños no muy profundos) aquí estarían los tesoros que deseamos encontrar todos.

INVESUB (NOSOTROS) PROSPECTANDO UNA CARRETERA POR CRUZAMIENTOS DE INTERFERENCIAS.

El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1) Fig_1010



Estas imágenes hablan por si solas y claramente se aprecia la diferencia en la respuesta de los elementos enterrados en función de la frecuencia, la FIG. 10 no necesita comentarios, en la FIG. 11, en 500 MHz. se pueden contar las varillas de la losa del puente, en cambio en 250 MHz. la resolución no es suficiente para reflejarlas.

Nosotros utilizamos, entre otros, el Georadar Quantum de USRADAR, este equipo nos ofrece tres diferentes frecuencias simultaneas (1000, 500 y 250 MHZ) esto en un solo recorrido de la unidad, lo que nos proporciona, diferentes resoluciones del subsuelo y varias escalas de profundidades en tiempo real, pudiendo elegir ver las tres frecuencias en tres ventanas al mismo tiempo, o enfocarnos en la que nos interese más.

Que buscas, para saber cómo buscarlo y que respuesta esperar.

Un buen equipo no sirve si no lo utilizas adecuadamente, elegir la frecuencia o frecuencias (en función de lo que se busca y a que profundidad), saber calibrar nuestro sistema, elegir los algoritmos adecuados (filtros, ganancias, etc) y todos los ajustes que se hacen en campo previo a la prospección, sin olvidar determinar los procedimientos de adquisición adecuados a ese estudio en particular.

Quiero agregar lo siguiente, lo aquí expuesto es muy básico, hay mucho que saber de esta tecnología y sus aplicaciones, la curva de aprendizaje es de muchos años… 

Por último, es muy importante para cualquier prospección seria en búsqueda de tesoros, emplees la tecnología que sea; Detectores de Metales, Georadares o cualquier otra técnica, las condiciones de limpieza del lugar, no puedes esperar tener buenas lecturas si el lugar esta visiblemente contaminado y no está despejado de objetos que estorben o que causen alguna interferencia en los equipos.

En la siguiente publicación veremos como diferenciar si el objeto es basura, si es metálico o no, veremos ejemplos de túneles y cuartos ocultos y tal vez algo sobre cubos dieléctricos o 3D.

Gracias por haber leído hasta aquí, espero que esta información haya sido de utilidad, saludos a todos y feliz cacería.

Saber más de nosotros: https://www.invesub.com.mx/
Saber mas de nuestro servicio de ingeniería: https://www.invesub.com.mx/instalaciones.html

Todas las imágenes presentadas aquí pertenecen a Investigaciones Subterráneas y son para fines didácticos solamente, se prohíbe su uso para otros medios.

_________________
Arq. Trujillo
https://www.invesub.com.mx/
EL PANTERA.
EL PANTERA.
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1481
Edad : 53
Localización : MEXICALPAN DE LAS TUNAS.
Frase Célebre : Confiad y Esperad......Montecristo.
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Puntos : 7586

Reconocimiento especial Re: El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1)

Mar 05 Mayo 2020, 8:11 pm
saludos......
hace algunos años.....en una hacienda
buscabamos una boveda y un sistema de tuneles...
en una construccion del siglo XVI.
usamos un gran arsenal de verdad....
y nunca nunca la localizamos.....
creom eran historias que hablaban de algo que no existio.
aqui el link del video.....que muestra el radar GSSI...
que opina compañero.....?
  SU SS LE PANTHERE...




https://youtu.be/xVJ6Goiofk4

_________________
QUE SOMOS.....?    VIENTO Y ARENA.........viento y arena....
El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1) 2q222ih El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1) 2ujl85vEl Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1) 10oma13El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1) 2vj37rpEl Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1) 8xiioo
invesub
invesub
Participante
Participante
Masculino Cantidad de envíos : 6
Edad : 61
Localización : Zapopan, Jalisco
Frase Célebre : La lógica y el sentido común son la llave
Fecha de inscripción : 24/04/2020
Puntos : 1435
https://www.invesub.com.mx/

Reconocimiento especial Re: El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1)

Miér 06 Mayo 2020, 4:24 pm
Hola Pantera, caramba, lo pones muy difícil, como comente en mi publicación, el conocimiento del entorno, el procedimiento de adquisición y los ajustes al Georadar previo al levantamiento son fundamentales a la hora de interpretar una anomalía para poderle dar sentido a esta, independientemente de la mala calidad de la grabación (borroso, casi no distingo nada), ademas de "ver" un Radargrama con demasiada ganancia (ensucia toda la imagen, ) yo no aprecio ninguna "estructura" o hueco, parece solo geología, quizá rocas.
Con este material no puedo sacar mas conclusiones, lamento no poder ayudarte mas, te deseo mucha suerte en esa prospección.

Saludos cordiales.

_________________
Arq. Trujillo
https://www.invesub.com.mx/
HMart
HMart
Experto del Foro
Experto del Foro
Cantidad de envíos : 534
Frase Célebre : Los Fracasos te llevan al Exito
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Puntos : 5689

Reconocimiento especial Re: El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1)

Mar 12 Mayo 2020, 11:50 am
Interesante lo de los GPR, nosotros tenemos uno con una antena de 100 MHz y la verdad que nos cuesta mucho trabajo interpretar los radargramas, siempre tenemos que estar aprendiendo.

Saludos
HM
invesub
invesub
Participante
Participante
Masculino Cantidad de envíos : 6
Edad : 61
Localización : Zapopan, Jalisco
Frase Célebre : La lógica y el sentido común son la llave
Fecha de inscripción : 24/04/2020
Puntos : 1435
https://www.invesub.com.mx/

Reconocimiento especial Re: El Georadar y los Radargramas, Mitos y Realidades (una guía muy básica 1)

Mar 12 Mayo 2020, 2:16 pm
Hola HMART, tal como dices, siempre tenemos que estar aprendiendo, yo también he utilizado 100 MHz. y es complicado, esa frecuencia tan baja es mas apta para registrar anomalías grandes y profundas y resulta difícil distinguir elementos mas pequeños, si te fuera posible, intenta con frecuencias mas altas, las cuales te ofrecen una mejor resolución y veras como se simplifica la interpretación.
Ve la tabla de arriba "frecuencias del Georadar Vs. la aplicación", te deseo suerte en tus prospecciones y estaré atento de tus dudas y comentarios.

Saludos.

_________________
Arq. Trujillo
https://www.invesub.com.mx/
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.