Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Detector 3d 501 metal locator parecido al tm-600Mar 23 Abr 2024, 3:59 pmJose Antonio Agraz Sandov
Botellas de Tequila enterradasMar 23 Abr 2024, 1:36 pmJose Antonio Agraz Sandov
la pasion desde niñoLun 22 Abr 2024, 10:12 pmJose Antonio Agraz Sandov
Compañeros para salir a detectar en el bajioDom 21 Abr 2024, 2:39 pmrobertodf
FABRICACION DE MI DETECTOR LRLJue 18 Abr 2024, 10:37 amJhoan
QUE DECEPCION EL OKM!Lun 08 Abr 2024, 9:48 pmHUNTER DEERE
40 cargas de reales y 5 cargas mas en oro.... 2 cargas mas Vie 05 Abr 2024, 5:16 pmraymundo anguiano t
como fabricar bobima con carbon y cuarzoVie 05 Abr 2024, 12:39 pmHUNTER DEERE
Saludos desde El RosarioJue 04 Abr 2024, 10:09 pmHUNTER DEERE
MINI GPO. MOCHIS, SINJue 04 Abr 2024, 9:51 pmHUNTER DEERE
SALUDOS POR NUEVO INGRESO A ESTE GRUPOJue 04 Abr 2024, 9:43 pmHUNTER DEERE
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOAJue 04 Abr 2024, 9:09 pmHUNTER DEERE
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Lun 01 Abr 2024, 9:47 pmPedro Cantú
Tesoro de Maximiliano descubierto en México en el año 1898Lun 01 Abr 2024, 7:26 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
¿Quién está en línea?
En total hay 456 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 456 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24213 miembros registradosEl último usuario registrado es José Luis ViezcasNuestros miembros han publicado un total de 264869 mensajesen 21885 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13299

El tesoro del Orbucan Empty El tesoro del Orbucan

Mar 23 Jun 2009, 2:22 pm
.


La historia
Quizás los auténticos piratas no eran tan pintorescos pero hoy en día todos nos los imaginamos así. Y, en parte, se lo debemos al hombre que comenzó toda esta historia: Howard Pyle (1853-1911) fue un importantísimo artista americano, considerado el padre de la era de oro de la ilustración en Estados Unidos, y famoso sobre todo por escribir e ilustrar “El libro de los Piratas”.
Para documentarse, Pyle recopiló durante años manuscritos e información sobre corsarios y piratas, creando un exhaustivo archivo histórico. De todo aquel material y de su talento artísitico nació el mítico libro que nos ocupa. En él encontramos unos dibujos llenos de realismo y detalle donde quizás se inicia la romántica imagen que tenemos de los piratas.
Estas imágenes destacan por su fuerza y por un estilo propio que marcó escuela. Con ellas, Pyle fue el precursor de la Época Dorada de la Ilustración Americana. Muchos de sus discípulos fueron a su vez grandes maestros de la ilustración, y es uno de ellos, Edgar J. Howles, la pieza clave de toda esta historia.
Una de las obras atribuidas a Edgar J. Howles (1873-¿?), es el libro “El Tesoro del Orbucán”. Artísticamente no puede considerarse muy valiosa; sin embargo, esta obra encierra un apasionante y enigmático misterio que ha permanecido oculto durante mucho tiempo. Ahora, casi un siglo después, el enigma de “El Tesoro del Orbucán” sale a la luz.

“El Tesoro del Orbucán” narra, con la ayuda de una docena de ilustraciones, las aventuras del pirata Roberto Cofresí (1791-1825). Este personaje, considerado poco menos que un héroe en Puerto Rico, su tierra natal, fue el terror de las naves y las autoridades españolas durante los inicios del siglo XVIII.

Pero lo más increíble del libro es que se cree que oculta en sus ilustraciones, en forma de pistas y mensajes cifrados, el punto exacto donde Cofresí escondió uno de sus tesoros.
Parece ser que en la época en que Edgar J. Howles asistía a la escuela de Howard Pyle, desapareció de los archivos del maestro un valiosísimo documento: un mapa inédito que señalaba el escondite exacto del tesoro que Cofresí había robado al galeón español Orbucán. Y curiosamente, era el propio Howles el alumno que estaba trabajando en la historia del pirata.

Tal y como se confirma más tarde en el diario del profesor Willliam R. Newbold, Howles optó por ocultar las claves del mapa en el libro en el que estaba trabajando: “El tesoro del Orbucán”. De esta forma, se aseguró que no desaparecieran las pistas que llevaban al codiciado tesoro, escondiéndolas de forma cifrada en aquellas inocentes ilustraciones.
El libro “El tesoro del Orbucán” de Edgar J. Howles fue publicado en 1907, por una imprenta de Willminton, Delaware, Estados Unidos, aunque en una tirada corta y de poco éxito. Se desconoce si los poseedores del libro conocían la existencia de un mensaje cifrado en sus ilustraciones. En la biografía de Howles no consta que realizara ningún viaje; continuó con su vida cotidiana y más bien humilde, con lo que muy probablemente nunca tuvo ocasión de ir a buscar el tesoro. Todo parecía indicar que el misterio de Cofresí iba a quedar sin resolver. Pero algunos años más tarde William R. Newbold (1865-1926), un profesor de la Universidad de Pennsylvania, se ocupó de volver a “desenterrarlo”.
William R. Newbold: un reconocido y tozudo criptógrafo.

Wiilliam R. Neewbold fue un experto esteganógrafo y criptógrafo de la Universidad de Pennsylvania. Newbold será recordado en aquella comunidad, sobre todo, por sus investigaciones sobre el manuscrito Voynich; un documento rodeado de misterio que data del siglo XIII. Tras exhaustivos y obsesivos análisis, el profesor Newbold dedujo de sus investigaciones que el manuscrito probaba la existencia del microscopio ya en aquella temprana época.
Hacia 1916 fue el misterio de “El Tesoro del Orbucán” el que ocupó las investigaciones y obsesiones del profesor. Parece ser que el libro llegó a sus manos a través de Violet Oakley (1874-1961), una reconocida artista local, encargada de pintar los murales de la Corte Suprema de Pennsylvania, y que fue alumna de Pyle. Ella pudo hablarle a Newbold del enigma que rodeaba a aquellas ilustraciones.

Newbold investigó y analizó pormenorizadamente las ilustraciones del libro, anotando todos sus avances y descubrimientos en un diario personal o cuaderno de notas. Este documento es una pieza clave que pone de manifiesto las excelentes dotes analíticas y deductivas del profesor Newbold, y donde se recoge la solución de ocho de las nueve ilustraciones del libro, pero no de la novena y más importante.

Algún tiempo más tarde, Newbold emplearía esas dotes deductivas metiéndose de lleno en otro intrigante misterio: el manuscrito Voynich. Este proyecto fue un punto de inflexión en la vida del ya maduro profesor: la comunidad científica, en principio muy entusiasmada con su teoría acerca de la existencia del microscopio de manos de Roger Bacon, acabó rechazando su hipótesis. El también prestigioso criptógrafo John Manly se encargó de dejar públicamente en evidencia al profesor y éste se sintió fracasado. Murió en 1926 y sus coetáneos achacaron su fallecimiento a su locura a raíz del misterioso manuscrito Voynich.

Aparece el tesoro 86 años más tarde.
Año 2001. Un servidor, Iván Fuentes, encuentra por casualidad el diario de William R. Newbold. Mi novia Daniela trabaja en el taller de restauración de un anticuario, en Tarifa, Cádiz (España). El 4 de abril de 2001 la acompañé a llevarse algunos muebles de una casa que desalojaban. Entre ellos había un viejo baúl que la dueña de la casa vendió con su contenido. Fue en ese baúl donde Daniela encontró algunos documentos antiguos, entre ellos un cuaderno escrito en inglés, de hojas bastante amarillentas, con anotaciones y dibujos, y me los dio.
Como me llamaron la atención los dibujos, garabatos y signos que acompañaban al texto, empecé a traducirlo. Al final tuve que pedir ayuda a mi amigo Pablo Díaz, porque se trataba de un lenguaje bastante enrevesado. Y así fue como me involucré en toda la historia. Una vez traducido, investigué todo lo que pude acerca de los personajes que protagonizan esta historia tan apasionante, para ver si encontraba alguna pista que me ayudara a descifrar la ilustración que se resiste.

El último misterio por resolver.
Durante un tiempo, con ayuda de amigos y de gente de todo el mundo que contactó conmigo en mi anterior Web, traté de resolver sin éxito la clave que se esconde en la última ilustración, y que yo conocía a través de las anotaciones del diario de Newbold. Según él, la clave está en la fina línea de texto que hay pegada al marco, donde se pueden leer las siguientes series de letras:

BVGSWRPXDFZOIEPOLZBQJMLEBX
GGYEWEPXHEIGTTJOKQBIWKOGGT
VZHYFANIPAGHZEPOGAWOVREASI
VBYVPEKLMULQXTLCSBPFZJFRGP
EKEQEZMCPFCAUNJKSGOXTBJWLG
MJFNCZFRHSGJICAOJOXXGMARMV
YVQYPNVDHNGTPPWZOOGLCARRLJ
VGOQKPYRBFZPPICAQDBGCKGZWI
EGHNYFWXLJNXHISBBQVQECPGMT
RZXESALQHYCXHPWVLRWOJYJERG
KXTWWBKBPAHPPTWWDQTXFHVHNX
WVHJBPMYWQWFXMVVCQCLEFAOMX
WAOJWKSJHSGKWPJNCKBSTFBHEQ
RCOJWJKROOCZKBPODADFVAUEYI
UTMFXXPXHYMFCZWVLOEOJGQTYH
OZXEYFFXRPZHXECBBQOLEMIQIX
USHHAHYRHSHGHMJBWZUXGLHBER
GKONSBFEHNGOAUGOOPULCNEOIX
SVZZXQVZOQCXFGPLIGMKJGONUI
EGPGBCYCMMCHCYWDUZBACNMPCX
UBENMPKKHLOAJYWDURPFJGXGRV
ZBENMMIQHNGDHNJBQDBMPFBOPQ
FZZSUMMZPQVIENEISRVXGMHGMV
KXACWEFRHNGKTVOVCLEXNIBGXT
ATMYFANJLFCAKBKDMBYLCVZWMV
BSKNUWSIOPOAIEDFGAPDLIJWLV
BSZFQFKWWUXPPAUXMKMQJMLTXA
UKOAJABJBWUYHISXQDBRPRMIII
KVYQXVVEKUDZMECGWGWPYFTDLI

Al igual que Newbold, nunca hasta ahora he conseguido esclarecer que dice este párrafo. Durante un tiempo me olvidé de todo este asunto, pero este año he vuelto a retomarlo. Esto se debe en parte al apoyo de Orbucán pero sobretodo porque sigo convencido de que si encontré el diario en España, eso quiere decir el tesoro también podría estar aquí.
Es necesario saber qué se esconde detrás de las palabras que aparecen en esta ilustración. Sólo así, descubriendo el nuevo paradero y yendo a buscar el tesoro, sabremos si, como sospecho, éste aún sigue ahí… esperando a que alguien lo encuentre.




http://www.todomisterios.com/misterios/El_Tesoro_del_Orbucan/El_Tesoro_del_Orbucan.php


.
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13299

El tesoro del Orbucan Empty Re: El tesoro del Orbucan

Mar 23 Jun 2009, 2:31 pm
.

Bacardi lanza Ron Orbucán con una campaña 360º cuyo objetivo era encontrar un tesoro escondido
11 de julio de 2007 (06:00)

El ron es una de las bebidas alcohólicas cuyo consumo crece más y las marcas están moviéndose para ser las elegidas por los consumidores. Ron Orbucán es la apuesta de Bacardi por este segmento y aunque lleva en el mercado español un año, ha sido ahora cuando se ha producido la campaña de lanzamiento. Creada por Seis Grados, la campaña ha sido multimedia y su concepto creativo ha estado ligado a los piratas, los primeros prescriptores (conocidos) del ron.

La campaña se basó en la búsqueda (real) del Tesoro del Orbucán, que se escondió un punto de la isla de Tabarca (Alicante). Para encontrar dicho tesoro se crearon 30 enigmas que tenían que ser descifrados por los consumidores con unas claves que la marca iba ofrecía.

Los primeros en ser cautivados por la aventura fueron los periodistas. Primero se les envió, sin indicar el remitente, una botella envejecida con una llave y unos pinchos dentro, junto con una dirección web y un código para acceder a ella. El misterio estaba servido. A los pocos días, recibieron un cofre que se abría con la llave anterior, y que contenía un libreto con toda la historia, junto con una muestra de producto.

A partir de ahí, las claves para descubrir el paradero exacto de dicho tesoro se empezaron a difundir a través de las diferentes acciones de comunicación de la campaña. Cinco ilustraciones de iconografía pirata con los enigmas formaban la campaña de prensa, que se iba publicando semanalmente. Unos misteriosos franciscanos distribuyeron en una acción de street marketing más de 10.000 libretos explicando la leyenda del Tesoro del Orbucán, con todos los enigmas.
La web resultó también de gran ayuda. Más de 3.800 buscadores se registraron en ella, e inundaron el foro con sus avances y descubrimientos. Pero no todo ocurría en la red. También se organizaron quedadas de cazatesoros tanto en Alicante como en Elche para trabajar conjuntamente los enigmas más complicados.

Allí, los asistentes estudiaban estrategias y alianzas para asegurarse ser los primeros en llegar al tesoro. Al mismo tiempo, aparecían pistas e informaciones en microespacios de radio, redaccionales de prensa y posters.

La búsqueda fue avanzando hasta que tras la publicación de la última y necesaria clave, Raúl García, un universitario de Alicante, descubrió el tesoro el mismo 1 de junio. Tras pasar casi 3 días de expedición por la isla, comunicándose con su hermana vía teléfono móvil, Raúl dio con el medallón que le reconocía como ganador del tesoro. Además, el día 15 de junio Raúl volvió a revivir su aventura, esta vez acompañado por todos los medios de comunicación, siguiendo todos los pasos hasta dar con el tesoro final: una daga de oro valorada en 11.000 euros.

La campaña se cerró con un evento, en el que los buscadores pudieron, además de probar el nuevo Ron Orbucán, conocerse y compartir toda la aventura vivida durante las últimas semanas.



http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20070710007

.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.