Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
historia de horno de hierro fundidoHoy a las 9:45 amjesustorres
Detector 3d 501 metal locator parecido al tm-600Mar 23 Abr 2024, 3:59 pmJose Antonio Agraz Sandov
Botellas de Tequila enterradasMar 23 Abr 2024, 1:36 pmJose Antonio Agraz Sandov
la pasion desde niñoLun 22 Abr 2024, 10:12 pmJose Antonio Agraz Sandov
Compañeros para salir a detectar en el bajioDom 21 Abr 2024, 2:39 pmrobertodf
FABRICACION DE MI DETECTOR LRLJue 18 Abr 2024, 10:37 amJhoan
QUE DECEPCION EL OKM!Lun 08 Abr 2024, 9:48 pmHUNTER DEERE
40 cargas de reales y 5 cargas mas en oro.... 2 cargas mas Vie 05 Abr 2024, 5:16 pmraymundo anguiano t
como fabricar bobima con carbon y cuarzoVie 05 Abr 2024, 12:39 pmHUNTER DEERE
Saludos desde El RosarioJue 04 Abr 2024, 10:09 pmHUNTER DEERE
MINI GPO. MOCHIS, SINJue 04 Abr 2024, 9:51 pmHUNTER DEERE
SALUDOS POR NUEVO INGRESO A ESTE GRUPOJue 04 Abr 2024, 9:43 pmHUNTER DEERE
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOAJue 04 Abr 2024, 9:09 pmHUNTER DEERE
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Lun 01 Abr 2024, 9:47 pmPedro Cantú
Tesoro de Maximiliano descubierto en México en el año 1898Lun 01 Abr 2024, 7:26 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
¿Quién está en línea?
En total hay 456 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 456 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24214 miembros registradosEl último usuario registrado es jesustorresNuestros miembros han publicado un total de 264870 mensajesen 21886 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456

Carranza y el Tesoro de Nación

+16
juan manuel maldonado hue
Don Cleto
Matlactli Coatl
toiv55
Jorge Reyes
Jose Antonio Agraz Sandov
CARLOS V
Isauromh
SilverMan
Gambusino
chat77
SIRCOLECCTION
Miguel garcia
jose garcia
FranciscoJavierRodriguez
radimemx
20 participantes
Ir abajo
radimemx
radimemx
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 157
Edad : 53
Localización : Morelos
Fecha de inscripción : 16/08/2011
Puntos : 4869

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Carranza y el Tesoro de Nación

Miér 16 Nov 2011, 3:07 pm
Estimados compañeros,

les comparto mi edición de este interesante artículo sobre la huida de Carranza en 1920 de México a Veracruz, la cual consistió en 60 trenes que llevaban a todo su comitiva y el Tesoro de la Nación, que seguramente quedo esparcido, repartido o enterrado en la Sierra Norte de Puebla, ya que Carranza no sobevivio esta travesía.

En el plan de Agua Prieta en 1920, se desconocía a Venustiano Carranza como presidente de la república y a los gobernadores de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas, cuyos nombramientos, de acuerdo con los rebeldes, había sido producto de una imposición; se convocaba a los gobernadores a que se adhirieran al movimiento; se designaba a Adolfo de la Huerta jefe supremo del Ejército Liberal Constitucionalista; y se establecía que al triunfo de la causa, se nombraría un presidente provisional que convocaría a elecciones.
Carranza contestó con un manifiesto: “Se equivocarían completamente quienes me supongan capaz de ceder bajo la amenaza del movimiento armado, por extenso y poderoso que sea. Lucharé todo el tiempo que se requiera y por todos los medios posibles. Debo dejar sentado, afirmado y establecido el principio de que el poder público no debe ya ser premio de caudillos militares, cuyos méritos revolucionarios no excusan posteriores actos de ambición”.

Muy pronto una importante porción del ejército se adhirió a la revuelta; otros sectores sociales y políticos hicieron lo mismo en una especie de plebiscito en contra de Carranza; incluso numerosos exiliados apoyaron la rebelión viendo en ella la oportunidad de regresar a México. Poco a poco y casi de manera incruenta el país fue cayendo en manos de los aguaprietistas. Carranza se quedó solo en lo político y en lo militar.
Las tropas leales a los sonorenses se encaminaron a la Ciudad de México. Las fuerzas de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Pablo González y Adolfo de la Huerta tomarían la capital en cuestión de días: González estaba en Puebla y Obregón en Cuernavaca. Carranza no estaba dispuesto a ceder el poder ni a ser tomado prisionero.

Tomó entonces una de las decisiones más extrañas en la historia del país: decidió trasladarse a Veracruz, al sur de México, llevándose el gobierno a cuestas. Para ello, ordenó que se alistara un convoy de sesenta trenes, en los cuáles viajarían los empleados de su gobierno con sus familias, los archivos del gobierno y el ORO DEL TESORO DE LA NACION.

En Veracruz, Carranza se había refugiado ya en una ocasión, estableciendo allí su gobierno. Además, el gobernador era Cándido Aguilar, su yerno. Carranza contaba con que, al trasladarse, conseguiría fortificarse y vencer a los alzados, aunque estos tomasen la Ciudad de México, capital del país. Ante lo inevitable, afirmó: “No estoy dispuesto a huir como Porfirio Díaz, ni a ser sometido como Francisco I. Madero. Volveré a la Ciudad de México victorioso o muerto”.

El 6 de mayo de 1920 por la mañana, se hicieron los preparativos finales. Al caer la noche, salieron los primeros trenes de la Estación Colonia. El espectáculo era atemorizante: los andenes estaban llenos de personas que querían escapar de la Ciudad de México. Solo se permitía abordar a integrantes del gobierno o militares leales a Carranza. Niños y mujeres acompañaban a los hombres del poder. El lugar estaba repleto de soldados y el caos reinaba.

Carranza llegó con su atuendo tradicional y un sombrero. Saludó a las personas, supervisó las operaciones, dio instrucciones y abordó el Tren Presidencial. Lo acompañaban varios generales, su gabinete, el Estado Mayor y amigos cercanos en 60 TRENES.
El día 9 permaneció en Apizaco hasta la tarde. Héliodoro Pérez fue atacado en San Marcos, pero consiguió repeler el ataque. Carranza durmió allí esa noche y permaneció hasta el otro día por la tarde. A la medianoche del día 10, los trenes comenzaron de nuevo su avance.
Para el día 11, amanecieron a un kilómetro de Rinconada, en el Estado de Puebla. El general Francisco Murguía, comandando las fuerzas carrancistas, atacó a los soldados que intentaban detener el tren presidencial. Carranza recorrió la línea montado en su caballo, pero comenzaron a dispararle y mataron al animal con un balazo. Los alzados fueron repelidos, pero en la tarde hubo nuevos tiroteos. El Escuadrón de Caballería del Colegio Militar entró en acción, dispersando al enemigo y tomando cuatrocientos prisioneros. Tras la agotadora jornada, Carranza durmió en Rinconada. Estuvo allí todo el día 12, en el que no hubo ataques enemigos.
Treviño le ofreció a Carranza respetar su vida y amplias garantías para él y sus acompañantes, a cambio de que saliera del país. Carranza se limitó a escucharlo, sin darle respuesta alguna. Por la noche llegaron a la Estación de Aljibes; se les había terminado el combustible. Allí se detuvieron.
Entonces, los ataques recrudecieron. Las tropas del general Guadalupe Sánchez atacaron por la vanguardia. Pudieron ser rechazados, aunque la comitiva comenzaba a sufrir serias penurias. El agua y la comida empezaban a escasear. Muchos civiles habían muerto, no había agua y los baños de los trenes hedían. El calor en el interior de los vagones era insoportable, la gente tenía hambre y sed. El desaliento cundía.
Apareció entonces Jesús Guajardo, el asesino de Emiliano Zapata, quien lanzó una “máquina loca” (una locomotora sin gente y cargada de explosivos) contra la comitiva. Fuerzas gonzalistas y obregonistas cañonearon varios de los trenes, tripulados por familias.
Los disparos causaron docenas de muertos: muchas personas se quemaron vivas, otras murieron por las ráfagas de ametralladoras, algunas más por los cañonazos y también por las explosiones. Las fuerzas carrancistas nuevamente repelieron el ataque, pero estaban muy diezmadas. Carranza pernoctó en Aljibes esa noche.
El día 14, la comitiva comenzó a abandonar los trenes. A media mañana, Guadalupe Sánchez volvió a atacar, causando mayor mortandad entre los civiles. En plena balacera, el general Francisco L. Urquizo llegó hasta la plataforma del carro presidencial donde Carranza, sentado, tranquilo e impertérrito, observaba el desorden y el pánico.
Una y otra vez Urquizo intentó persuadirlo de que saliera y escapara. Carranza se negó. Había en su actitud algo de reto al destino: “No se movía del sillón en que reposaba; ni un músculo de su rostro se contraía. Algunos proyectiles rebotaban siniestramente en el tren y otros en el barandal dorado de la plataforma”.
Carranza ordenó que todos los que pudieran regresaran a la Ciudad de México. Al mediodía, en pleno combate, Carranza montó su caballo y anunció que él y algunos miembros de su gabinete, así como unos cuántos militares, seguirían a caballo el trayecto rumbo a Veracruz.
Se despidieron y se internaron por la sierra de Puebla, llevando como guía a Luis Cabrera, quien aseguraba conocer aquella zona. Pasaron por los pueblos de Santa María, San Miguel, Pozo de Guerra y a medianoche caminaron hacia la Hacienda de Zacatepec, donde llegaron a las 03:00 horas del día 15 de mayo.
Fueron recibidos con agrado. Almorzaron allí y la gente les preparó una comida consistente en frijoles, arroz, tortillas, chile y una gallina que mataron especialmente para ofrecérsela a Carranza. Luego partieron nuevamente, cruzando las vías del Ferrocarril Interoceánico. Pasaron por muchos pueblos, cumpliendo 36 horas sin dormir, hasta arribar a Temextla.
En la Ciudad de México, Obregón y Pablo González seguían enviando tropas para atacar a los civiles que, heridos y exhaustos, regresaban a pie a la capital. Algunas mujeres fueron violadas, muchos niños murieron y se ejecutó a innumerables personas durante aquel trayecto de muerte.
La huida de Carranza por la sierra poblana continuó varios días, en los cuáles él y sus agotados acompañantes pasaron por varios pueblos. El día 20 de mayo llovió toda la noche. Tras tomar únicamente un café, Carranza y su reducida comitiva retomaron su camino a las 04:00 horas, cruzaron el rio Necaxa y llegaron al pueblo de Patla al mediodía, donde comieron. Fue allí donde por primera vez se toparon con gente de Rodolfo Herrero.
Rodolfo Herrero Hernández nació en Zacatlán, Puebla. Fue miembro del Ejército Federal, pero al triunfo del constitucionalismo, su brigada fue licenciada y él fue incorporado a la Brigada del general Cerecedo Estrada. Sin embargo, el Jefe del Estado Mayor de éste, Miguel A. Peralta, lo degradó y encarceló. Al salir libre se dirigió a Progreso de Zaragoza, dedicándose a la vida privada el resto de 1914 y todo el año 1915. En 1916 se levantó en armas, y al poco tiempo ya contaba con un gran número de hombres, formando parte del Ejército de Manuel Peláez; en 1917 llegó a contar con algunos cientos de hombres y a controlar absolutamente su región, pero para 1919 su fuerza y poder habían decaído notablemente. A principios de 1920, pactó su rendición con el general carrancista Francisco de P. Mariel, demostrando ser carrancista por más de dos meses.
La obsequiosidad de Herrero y el aval insospechable de Mariel que lo conocía, persuadieron a Carranza de seguir hasta Tlaxcalantongo, una ranchería. En aquel lugar decidieron pernoctar, hasta recibir noticias del general Mariel, quien se adelantaría a Villa Juárez a fin de averiguar la actitud de los jefes Hernández y Valderrábano, y, de hallarla positiva, franquearía un trecho más de ruta hacia el norte.
Ya en Tlaxcalantongo, Herrero escoltó a Carranza hasta la choza que lo albergaría esa noche. Carranza, en atención a las sugerencias de Herrero, ordenó a Murguía que dispusiera guardias. A la 01:00 se presentó en la choza y le dijo a Carranza que a un hermano suyo lo habían herido en un lugar cercano y tenía que acudir a su lado. Rodolfo Herrero salió entonces de Tlaxcalantongo. Al enterarse, Juan Barragán, Luis Cabrera y Manuel Aguirre Berlanga expresaron su desconfianza al presidente. Pero Carranza no escuchó razones: “Lo que ha de suceder, que suceda. O nos va muy bien o nos va muy mal en esta campaña. Digamos como Miramón en Querétaro: ‘Que Dios esté con nosotros durante las siguientes veinticuatro horas’”.
En el jacal del presidente durmieron su secretario Pedro Gil Parías, Mario Méndez, los capitanes Octavio Amador e Ignacio Suárez y, cerca de él, el ministro de Gobernación, Manuel Aguirre Berlanga. Carranza no logró conciliar el sueño. Hacia las 03:00, un enviado de Mariel le comunicó a Murguía que Hernández y Valderrábano eran fieles y que la ruta del día siguiente quedaba abierta. Murguía envió, con un oficial apellidado Valle, la buena noticia al presidente. Acompañado de un indio que lo alumbraba, Valle dio el mensaje a Carranza, quien lo leyó y comentó: “Ahora sí, señores, podemos descansar”. Sólo veinte minutos habían transcurrido cuando, de súbito, en medio de la oscuridad y de la lluvia, comenzó el clamor de voces y el estrépito de disparos.

Me despido en espera de sus cometarios.

Saludos!
bones
radimemx
FranciscoJavierRodriguez
FranciscoJavierRodriguez
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1055
Edad : 35
Localización : Tepatitlan de Morelos Jalisco
Frase Célebre : LO UNICO SEGURO EN ESTA VIDA ES LA MUERTE
Fecha de inscripción : 06/06/2011
Puntos : 6443

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Miér 16 Nov 2011, 6:31 pm
BUEN POST COMPAÑERO. ESTA BUENA LA INFO. OJALA Y SE PUDIERA ENCONTRAR ESE ORO PERDIDO. CREO QUE ESE ORO Y PLATA NO DESAPARECIO YA QUE CUENTAN QUE NO LLEGO A SU DESTINO. PERO SI QUE SE MANDO EN DIFERENTES DIRECCIONES DEL PAIS. BUENP ESO LO ESCUCHE DE UN VIEJITO.....BUEN POST

_________________
LA VIDA SOLO UN SUSPIRO DE EL MORTAL....
avatar
jose garcia
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 60
Edad : 44
Localización : sonora
Frase Célebre : si es para ti lo vas ha encontrar
Fecha de inscripción : 26/10/2011
Puntos : 4704

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Miér 16 Nov 2011, 7:44 pm
muy buena la historia compañero,gracias por compartirla con nosotros,saludos
Miguel garcia
Miguel garcia
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 682
Edad : 51
Localización : Montemorelos Nuevo Leon
Frase Célebre : esta letal
Fecha de inscripción : 21/01/2008
Puntos : 6923

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Miér 16 Nov 2011, 8:13 pm
Muy buena la informacion amigo Rafael,a mi me toco una ocasion conocer la casa donde vivio Venustiano Carranza en Cuatro Cienegas Coahuila y andube prospectando en la periferia.
SIRCOLECCTION
SIRCOLECCTION
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 6011
Edad : 65
Localización : guadalajara
Frase Célebre : EL FUEGO TODO LO PURIFICA
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Puntos : 12332

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Miér 16 Nov 2011, 8:14 pm
Very Happy

LE DIRE QUE CUANDO QUEDARON VARADOS EN LA ESTACION ALJIBES
Y QUE YA ERA UN DESORDEN TOTAL....
SE ABRIERON LOS CARROS QUE LLEVABAN EL DINERO
PARA QUE TODOS LOS SOLDADOS SE LLEVARAN LO QUE PUDIERAN
EL ORO SE LOS CARGARON LOS OFICIALES DE RANGO....
ASI QUE TODO ESE DINERO SE LO CARGARON
Y NO DUDANDO QUE MUCHOS NO LO PUDIERAN CARGAR
LO HALLAN ENTERRADO EN LA CERCANIAS PARA PODER HUIR
Y DESPUES REGERESAR POR EL....
chat77
chat77
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 2496
Edad : 47
Localización : Aguascalientes
Frase Célebre : Esperando lo mejor, pero preparado para lo peor.
Fecha de inscripción : 31/08/2010
Puntos : 8553

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Miér 16 Nov 2011, 9:23 pm
En la historia gráfica de la revolución Mexicana de Casasola... sale una foto del vagón y los oficiales de ese tesoro que llevaba carranza...muy acertado Sir....quien sabe donde quedo por que segun dice el libro que buena parte no fue encontrado...Saludos!
SIRCOLECCTION
SIRCOLECCTION
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 6011
Edad : 65
Localización : guadalajara
Frase Célebre : EL FUEGO TODO LO PURIFICA
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Puntos : 12332

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Miér 16 Nov 2011, 9:33 pm
Very Happy

se lo cargaron los soldados
radimemx
radimemx
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 157
Edad : 53
Localización : Morelos
Fecha de inscripción : 16/08/2011
Puntos : 4869

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Jue 17 Nov 2011, 9:06 am
Compañeros muchas gracias por sus comentarios!...

Efectivamente, estimado SIRCOLLECTION, es muy probable que una parte de ese oro haya quedado enterrado en la sierra y en las cercanías para aligerar peso, iban huyendo, debido a que el ejército de Obregon tenía la consigna de matar a todo aquel que se encontrara en la sierra.................

Les comparto una magnifica revisión del Itinerario de huida...

http://www.fortunecity.com/meltingpot/redruth/95/Pagina_Principal/Obregon/Drama_de_Tlaxcalantongo/drama_de_tlaxcalantongo.html

ITINERARIO Y SUCESOS EN LA RUTA DEL DRAMA DE TLAXCALANTONGO, MES DE MAYO DE 1920

Arreglo del ING. PABLO GONZÁLEZ JR. de acuerdo con datos tomados de los libros del Sr. Gral. de División FRANCISCO L. URQUIZO y el Sr. Lic. LUIS CABRERA, y de documentos auténticos.

Día 6.— Preparación por la mañana y por la noche salen los primeros trenes de Estación Colonia, de MÉXICO, D.F.

Día 7.— En la madrugada salen los últimos trenes.- Breve parada en VILLA DE GUADALUPE.- Pasan STA. CLARA, SAN CRISTÓBAL ECATEPEC, TEPEXPAN, SAN JUAN TEOTIHUACAN, OTUMBA y OMETÜSCO, del Estado de México; y ya de noche pasan por APAM, HGO. v siguen caminando hacia APIZACO, TLAX.

Día 8.— Amanecen y paran en APIZACO.- Don VENUSTIANO pasa revista a su tropa.- A media tarde rechazan ataque del enemigo. Los primeros trenes con caballería del Gral. Héliodoro Pérez avanzan hasta Estación SAN MARCOS, PUEBLA.- El Sr. PRESIDENTE pernocta en APIZACO, TLAX.

Día 9.— Permanece en APIZACO hasta media tarde.- El enemigo ataca a Héliodoro Pérez en SAN MARCOS.- El SR. PRESIDENTE pernocta en SAN MARCOS, PUEBLA.

Día 10.— Amanece DON VENUSTIANO en SAN MARCOS y permanece todo el día y es hasta media noche cuando comienzan a moverse los trenes.

Día 11.— Amanecen a 1 KM. de RINCONADA, PUEBLA.- El GraL FRANCISCO MURGUIA ataca al enemigo que huye, aun cuando el enemigo ha cañoneado sin hacer blanco; el SR. PRESIDENTE recorría la línea a caballo, al que le matan de un tiro.- Triunfan, pero en la tarde hay tiroteos en el que el ESCUADRÓN DE CABALLERÍA DEL COLEGIO MILITAR entra en acción y dispersan al enemigo tomándole 400 prisioneros.- El SR. PRESIDENTE CARRANZA pernocta en RINCONADA, PUEBLA.

Día 12.— Permanecen en RINCONADA y nuevamente pernoctan allí mismo.- En este día NO LOS HOSTILIZO el enemigo.

Día 13.— Amanecen en RINCONADA y a mediodía se movieron los trenes hacia la siguiente Estación de ALJIBES, PUEBLA, ya escaseando el combustible.- La caballería marchó por tierra.- En este día llegó enviado del Gral. JACINTO B. TREVIÑO ofreciéndole, de parte del Gral. PABLO GONZÁLEZ, amplias garantías si salía del país y DON VENUSTIANO no contestó el ocurso.- (Las garantías, contra lo que dice el Lic. CABRERA» eran para él y sus acompañantes).- Ya de noche llegaron trenes a ALJIBES; se les había terminado el combustible.- Allí se pararon en seco.- Apareció el enemigo que fue rechazado y huyó.- Eran tropas del Gral. GUADALUPE SÁNCHEZ que atacaba por la VANGUARDIA acatando órdenes del Gral. ALVARO OBREGON y contraviniendo las del Gral. PABLO GONZÁLEZ, según consta por mensajes del 9 de Mayo de 1920.- El SR. PRESIDENTE CARRANZA pernocta en ALJIBES.

Día 14.— Amanecen en ALJIBES sin enemigo a la vista.- Principian a ABANDONAR LOS TRENES y toda la impedimenta, pero, a media mañana, GUADALUPE SÁNCHEZ vuelve a atacar, desobedeciendo órdenes expresas del General JACINTO B. TREVIÑO, según consta por telegrama.- Como a mediodía, en pleno combate, el SR. PRESIDENTE CARRANZA monta su caballo y da principio a su dramática ODISEA POR LA SIERRA DE PUEBLA, llevando como GUIA al Sr. Lic. LUIS CABRERA.- Pasan por STA. MARÍA, SAN MIGUEL MAL PAÍS, POZO DE GUERRA y a media noche van caminando rumbo a la Hacienda de ZACATEPEC. PUEBLA.

Día 15.— A las 3 AM llegan a la Hcda. de ZACATEPEC, donde almuerzan y de donde parten sin más descanso antes del amanecer.-Pasando cerca de ORIENTE, cruzan la vía del F.C. Interoceánico.- Luego pasaron por COYOTEPEC y TORIJA cruzando también la Vía del Ramal del F.C. de ORIENTE a TEZIUTLAN.- Llegan a mediodía a Estación y Hcda. STA. LUGARDA y siguen y pasan por OCOTEPEC, llegando a pernoctar. después de 36 horas sin dormir, en TEMEXTLA, PUEBLA.

Día 16.— Amanecen en TEMEXTLA y prosiguen, llegando a mediodía a SAN ANDRÉS.- Pasan por SAN FCO. IXTAMATITLAN, por TECUAHUITL y ZITLALCUAUTLA, pernoctando en LA SALIDA de este último lugar.

Día 17.— Llovió esa madrugada y antes del amanecer partieron de ZITLALCUAUTLA; llegando a media mañana a TÉTELA DE OCAMPO, donde se bañaron.- Salen más tarde por empinado camino y ya de noche llegaron a CUAUTEMPAM, donde pernoctaron.

Día 18.— Amanecen en CUAUTEMPAM y por órdenes del SR. PRESIDENTE se separaron algunas personas y además el ESCUADRÓN DE CABALLERÍA DEL COLEGIO MILITAR, contra la voluntad de SUS GLORIOSOS COMPONENTES, lo que se realizó en la bifurcación del camino hacia el Oeste, hacia ZACATLAN, precisamente en TOTOMOXTLA.- Prosigue la Comitiva hasta TEPANGO. del Distrito de ZACATLAN, de donde son "los Cabrera", donde pernoctaron.

Día 19.— Amanecen en TEPANGO y salen pasando por AMDCTLAN y TLAPACOYA, donde herraron bestias, comieron y siguieron hasta pernoctar en TLALTEPANGO, del Distrito de HUACHINANGO.- Hasta aquí fre GUIA el Sr. Lie. CABRERA; y después lo fue el GRAL. FRANCISCO DE P. MARIEL.- El Gral. URQUÍZO en página 115 reporta haber pernoctado en COAMACHALCO, que oosiblemente sea el mismo TLALTEPANGO que dice el Lic. CABRERA.

Día 20.— Toda la noche llovió y amaneció lloviendo en COAMACHALCO en el primer aguacero de la temporada.- Tras solamente tomar café calióme a las 4 AM parten subiendo por resbalosas veredr.s hasta !a cumbre de una montaña.- Luego TOMAN BAJADA, cruzan el RIO NECAXA y llegan a PATLA a mediodía a comer.- Allí por PRIMERA VEZ se toparon con gente del ASESINO RODOLFO HERRERO, con su Jefe de Estado Mayor, el CORL. MIGUEL B. MÁRQUEZ, autor del libro: "EL VERDADERO TLAXCALANTONGO", libro que no tiene NADA DE VERDADERO más que la DIAFANA CONFIRMACIÓN de que el autor SI VIO al GRAL. A. BASSAVE Y PINA cuando volvía de entrevistar y entregarle a RODOLFO HERRERO el RECADO ESCRITO CON LA ORDEN DE ALVARO OBREGON PARA ASESINAR AL SR. PRESIDENTE CARRANZA.- Salen de PATLA y prosiguen la marcha ahora por escabrosa SUBIDA alcanzándolos HERRERO e hipócritamente ayudando solícito al PRESIDENTE en los pasos difíciles y a mediodía llegan a LA UNIÓN, en donde se separó la columna del GRAL. MARIEL, para llegar por travesía a VILLA JUÁREZ, o sea XICO, para explorar la situación ahí.-El SR. PRESIDENTE y los demás siguen y a las 5 PM llegan a SAN ANTONIO TLAXCALANTONGO en medio de copiosa lluvia, y en donde es HERRERO quien señala el jacal del SR. PRESIDENTE y quien distribuye a los demás en otros jacales y quien con el CAPITÁN SUAREZ, leal AYUDANTE DEL SR. CARRANZA, establece el servicio de vigilancia.- A las 11 PM, según el DICTAMEN DE LOS COMISIONADOS PARA INVESTIGAR EL CRIMEN, HERRERO, pretextando herido a su hermano, simuló salir de TLAXCALANTONGO.- Así las cosas, todos se entregaron al descanso.

Día 21.— Desde media noche todos descansaban, pero a las 3 AM entró al JACAL PRESIDENCIAL un soldado de HERRERO dizque "a dar parte de novedades", en realidad para fijar el lugar exacto donde dormía el SR. PRESIDENTE.- Media hora después, a las 3:30 AM, 20 ó 25 hombres de HERRERO atacaron el JACAL PRESIDENCIAL, fracturándole una pierna y luego otra descarga OCASIONO LA MUERTE INMEDIATA DEL SR. PRESIDENTE DON VENUSTIANO CARRANZA.- En el mensaje de protesta los acompañantes afirman que el ataque se verificó al grito, únicamente, de "¡VIVA OBREGON!".- Todos salieron de los jacales y ante la imposibilidad de defender al SR. CARRANZA y la obscuridad de la noche, algunos escaparon y otros cayeron prisioneros.- A los prisioneros HERRERO se los llevó lejos y los obligó a firmar a punta de fu sil una ACTA MENTIROSA afirmando que el SR. PRESIDENTE SE HABÍA SUICIDADO.- Entre los escapados estaba el Lic. CABRERA, que fue a dar a manos del Corl. CESAR LECHUGA, de los mismos verdugos, quien le proporcionó una escolta que lo custodió hasta la Capital, por lo que no acompañó el cadáver del Sr. Carranza ni sufrió prisión ninguna, ocultándose.- El cadáver del SR. PRESIDENTE es llevado a XICO o sea VILLA JUÁREZ.

Día 22.— El cadáver permanece en XICO todo ese día en donde se le prepara para su conservación.

Día 23.— De XICO llevan hasta NECAXA en hombros el cadáver del SR. PRESIDENTE CARRANZA, a donde llegan a las 2 PM y allí suben con el cadáver a DOS pequeños trenes de VÍA ANGOSTA que los condujo hasta Estación BERISTAIN, a donde llegaron bien entrada la noche y en donde TRANSBORDARON al tren de VÍA ANCHA que los llevó hasta la CAPITAL DE LA REPÚBLICA, a donde llegaron la mañana del 24.

Día 24.— El cadáver del SR. CARRANZA y sus acompañantes viajaron toda la noche desde Estación BERISTAIN y, pasando por TULANCINGO, TEPA, TEZONTEPEC, TEMAZCALAPA, TULTE-PEC y LECHERÍA, arribaron a la CIUDAD DE MÉXICO, en donde se le dio sepultura a los restos del SR. PRESIDENTE CARRANZA en el PANTEÓN DE DOLORES.

ASI SE HABÍA CONSUMADO EL TERRIBLE DRAMA DE TLAXCALANTONGO Y EL SEÑOR CARRANZA Y EL GRAL. PABLO GONZÁLEZ, AMBOS GRANDES AMIGOS Y REVOLUCIONARIOS, A QUIENES EL DESTINO HABÍA PUESTO FRENTE A FRENTE, HABÍAN COMETIDO ERRORES HUMANOS; PERO EL GENERAL ALVARO OBREGON, EL AUTOR INTELECTUAL DEL MAGNICIDIO, HABÍA COMETIDO CON ALEVOSÍA Y A TRAICIÓN, CONSCIENTEMENTE, UN CRIMEN INCALIFICABLE.
Gambusino
Gambusino
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 4007
Edad : 66
Localización : Morelos
Frase Célebre : Happines is a fresh dug coin!!
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Puntos : 12393

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Jue 17 Nov 2011, 10:08 am
Muy interesante informacion Radimex!!

De donde se tomó toda esta información?

Leyendolo dan ganas de recorrer todos esos lugares dondetuvo esta huida, e investigar mas a fondo para saber si ,y en su caso descubrir algun tesoro, que debe ser cuantioso!!

Punto a favor por la informacion

saludos
SilverMan
SilverMan
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 742
Edad : 50
Localización : Tampico, Tamaulipas
Frase Célebre : Las Guerras y Batallas mas dificiles son las que libramos en nuestra mente...
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Puntos : 5958
http://www.buscadoresdetesorosmexico.mex.tl

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Jue 17 Nov 2011, 1:25 pm
Muchas gracias radimemx, por compartir tan interesante informacion!! sin duda el trabajo de escritorio es sumamemte importante para el exio en el trabajo de campo!!!


exelente amigo!
saludos.
radimemx
radimemx
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 157
Edad : 53
Localización : Morelos
Fecha de inscripción : 16/08/2011
Puntos : 4869

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Jue 17 Nov 2011, 2:45 pm
radimemx
radimemx
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 157
Edad : 53
Localización : Morelos
Fecha de inscripción : 16/08/2011
Puntos : 4869

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Jue 17 Nov 2011, 2:52 pm
Saludos a los amigos Silverman y Manuel Rangel! cheers

Listos para la siguiente aventura? :roma:

Yo por acá, realizando el trabajo de escritorio Leyendo :xxx:

radimemx
avatar
Isauromh
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 417
Edad : 67
Localización : Chihuahua, Chih.
Frase Célebre : sueña, que el sueño es vida.
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Puntos : 5271

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Jue 17 Nov 2011, 8:25 pm
felididades mi amigo radimemx, es un buen trabajo de escritorio, por su empeño yo le doy un premio. saludos, suerte y echele ganas. ud. que es de este estado hermoso que es morelos fije la atencion a las haciendas abandonadas,
CARLOS V
CARLOS V
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 580
Edad : 44
Localización : Nayarit
Fecha de inscripción : 29/12/2010
Puntos : 5636

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Jue 17 Nov 2011, 11:55 pm
Excelente post en este mes revolucionario, gracias por compartir compañero y suerte en su prospección

saludos
Jose Antonio Agraz Sandov
Jose Antonio Agraz Sandov
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 2882
Edad : 52
Localización : Acámbaro, Guanajuato, México
Frase Célebre : Sembrar un arbol, escribir un libro y tener un hijo, yo digo a esto encontrar un tesoro
Fecha de inscripción : 24/03/2009
Puntos : 9413
http://www.historiasdetesoros.com/

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Vie 18 Nov 2011, 9:57 am
Buena suerte Radimemx, Isauromh tienen razón en el estado de Morelos hay buenos lugares también, principalmente en los pueblos antiguos o cercanos a las haciendas, conocí Jojutla, Zacatepec, Tezoyuca y Cuernavaca y son antiguos lugares, faltaría investigar donde estuvieron hubicadas las ex haciendas durante la Revolución en ese Esatado.
FranciscoJavierRodriguez
FranciscoJavierRodriguez
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1055
Edad : 35
Localización : Tepatitlan de Morelos Jalisco
Frase Célebre : LO UNICO SEGURO EN ESTA VIDA ES LA MUERTE
Fecha de inscripción : 06/06/2011
Puntos : 6443

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Vie 18 Nov 2011, 4:04 pm
ME GUSTARIA VIVIR CERCA DE MORELOS. ESE LUGAR ES BUENO PARA LA BUSQUEDA DE MONEDAS Y RELIQUIAS ANGUAS...MUY BUEN LUGAR

_________________
LA VIDA SOLO UN SUSPIRO DE EL MORTAL....
avatar
Jorge Reyes
Participante
Participante
Masculino Cantidad de envíos : 6
Edad : 69
Localización : Poza Rica., Veracruz
Frase Célebre : En la busqueda de un tesoro, lo mas seguro es que no hay nada seguro.
Fecha de inscripción : 27/08/2012
Puntos : 4276

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Miér 29 Ago 2012, 4:01 am
Estimados Gambusinos, la reseña presentada puede ser real o escrita por los ganadores, sin embargo existe otra versión que recibí de primera mano que menciona que primero envió a personal militar de sus confianzas por otra ruta con gran parte del tesoro de la Nación con rumbo al Golfo de México y que al enterarse de la muerte y asesinato del Gral. Don Venustiano Carranza , optaron por enterrar el tesoro en el rancho de un General, uno de los encargados de cuidar el envío, el cual era reguardado por personal militar.

El tema tan interesante, que refleja el modo de vivir en esos tiempos tan ásperos, en el que se forjaba la Nación, tiempo de héroes y traidores, tiempo donde la palabra se sostenía y se defendía con la vida misma, ya no estamos en esos tiempos, sin embargo tenemos que tomar lo bueno de cada época y replicarla a nuestros semejantes para que la historia mexicana no se pierda y perdure siempre a través de los años sin desvirtuarse.

Estoy interesado en conocer mas del recorrido de Don Venustiano Carranza, ya que he tendido oportunidad de estar detectando en algunas de esas áreas en el Estado de Puebla.

Saludos y un abrazo fraternal a todos lo que comparten este afición cheers .

A Jorge Reyes le gusta esta publicaciòn

Gambusino
Gambusino
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 4007
Edad : 66
Localización : Morelos
Frase Célebre : Happines is a fresh dug coin!!
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Puntos : 12393

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Miér 29 Ago 2012, 7:39 am
Que tal compañero Jorge Reyes.......

Bienvenido a bordo!!!!

Veo que es su primer mensaje, le sugiero se presente ante el foro en la sección adecuada ( ver indice) y no dudo que en poco tiempo estará en contacto con compañeros de su area o estado.

Nuevamente bienvenido y le saluda el mas enfermo de este foro.
avatar
toiv55
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 76
Edad : 50
Localización : Apizaco Tlaxcala
Frase Célebre : NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY, POR QUE EL PASADO YA PASO Y EL MAÑANA QUIZA NO LLEGUE...
Fecha de inscripción : 13/08/2012
Puntos : 4508

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Lun 08 Oct 2012, 1:19 pm
AMIGOS DEL FORO AYER FUIMOS LOS COMPAÑEROS DETECTORISTAS DE TLAXCALA, A
UN CRATER VOLCANICO DONDE SACARON PARTE DEL TESORO DE CARRANZA, LUGAR
INCREIBLE, CON BARRICADAS AUN DE PIEDRA ROJA, NO ESTA MUY LEJOS DE LA
CARRERA, BIENVENIDOS A QUIENES QUIERAN SABER MAS DE
ESTE LUGAR.

ADEMAS VISITAMOS TAMBIEN CLARO DESPUES DE HABER DEGUSTADO UNOS RICOS TAQUITOS DE MACIZA CON CUERITOS UNA COCACOLA Y UNAS MEMELITAS DE 4 POR $5, EN LA ENTRADA DEL PUEBLO DE PEROTE, UN LUGAR INCREIBLE, "LA FORTALEZA DE SAN CARLOS" LA CUAL LOS INVITAMOS A QUE LA CONOZCAN.

SALUDOS Y BENDICIONES.
Archivos
Carranza y el Tesoro de Nación Attachment
VID 00155-20121007-1214 Forteleza de San Carlos Perote Ver.3GP Fortaleza que Fue Colegio Militar, Carcel y Ahora lugar Turistico.No tienes los permisos para descargar los archivos.(2.7 MB) Descargado 51 veces
avatar
toiv55
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 76
Edad : 50
Localización : Apizaco Tlaxcala
Frase Célebre : NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY, POR QUE EL PASADO YA PASO Y EL MAÑANA QUIZA NO LLEGUE...
Fecha de inscripción : 13/08/2012
Puntos : 4508

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Lun 08 Oct 2012, 1:30 pm
ENTRADA A LA FORTALEZA DE SAN CARLOS
Archivos
Carranza y el Tesoro de Nación Attachment
IMG00904-20121007-1206.jpg No tienes los permisos para descargar los archivos.(56 KB) Descargado 47 veces
avatar
toiv55
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 76
Edad : 50
Localización : Apizaco Tlaxcala
Frase Célebre : NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY, POR QUE EL PASADO YA PASO Y EL MAÑANA QUIZA NO LLEGUE...
Fecha de inscripción : 13/08/2012
Puntos : 4508

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Lun 08 Oct 2012, 1:32 pm
CRATER VOLCANICO DONDE ENTERRARON PARTE DEL TESORO DE CARRANZA
Archivos
Carranza y el Tesoro de Nación Attachment
IMG00931-20121007-1410.jpg No tienes los permisos para descargar los archivos.(79 KB) Descargado 61 veces
avatar
toiv55
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 76
Edad : 50
Localización : Apizaco Tlaxcala
Frase Célebre : NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY, POR QUE EL PASADO YA PASO Y EL MAÑANA QUIZA NO LLEGUE...
Fecha de inscripción : 13/08/2012
Puntos : 4508

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Lun 08 Oct 2012, 1:35 pm
CRATER DONDE ENCONTRARON PARTE DEL TESORO DE CARRANZA
Archivos
Carranza y el Tesoro de Nación Attachment
TESORO CARRANZA 001.jpg No tienes los permisos para descargar los archivos.(68 KB) Descargado 63 veces
Matlactli Coatl
Matlactli Coatl
Masculino Cantidad de envíos : 2
Edad : 46
Localización : CDMX
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Puntos : 2906

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Mar 24 Mayo 2016, 10:50 am
alguien cree posible que Herrero lo haya robado o por lo menos una gran parte??
avatar
Don Cleto
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 272
Edad : 65
Localización : Juchipila, Zac.
Frase Célebre : sòlo a los tontos les va mal.
Fecha de inscripción : 05/04/2010
Puntos : 5509

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Dom 12 Jun 2016, 1:23 pm
Hace mas de veinticinco años, me toco ver un escrito, donde narraba que  Carranza habia dividido el Tesoro Nacional en tres partes, una se envio al sur, otra con el hacia Veracruz y otra se envio al norte, precisamente esta fue descargada en o cercade Aguascaliebtes, para continuar bhacia el Norte en Mulas, ya en situacion de apuro, continuaron por la sierra fria, llegando a un punto rapidamente se oculto la carga, segun el documento se enterro no muy hondo, por la premura ya que eran perseguidos, siendo alcanzados mas delante y muertos todoslos qque conducian  el cargamento, pero no dieron con el lugar donde se enterro, uno de los soldados de Carranza estaba herido solamente y se hizo el muerto hasta que se retiraron los contrarios, fue quien hizoel mapa y relacion de este entierro,  cuando me toco ver el documento, quien lo tenia segun fue descendiente de aquel soldado y estaba tratando de formar un equipo para rescatar ese tesoro, tratando de buscar mas informacion me di cuenta que en algunos periodicos de Ags. se ofrecia mucho dinero por ese papel o informacion sobre el,y que el gobierno Federal estuvo discretamente cuidando el punto por mas de treinta años, despues de eso quedo libre3 pero luego se volvio tierra de hierberos, por lo que era imposible acercarse al lugar, y ahora menos por lascondiciones de inseguridad que se tienen, cierto o falso, esta es la historia que yo se, no puedodecir q1ue el documento fuera autentico porque solo se me permitio verlo rapidamente sin tocarlo, y no volvi a saber de eso hasta que vi el post.
juan manuel maldonado hue
juan manuel maldonado hue
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 60
Edad : 61
Localización : monterrey nuevo leon
Frase Célebre : no dejes para mañana lo que puedas escarbar hoy,hoy,hoy.....
Fecha de inscripción : 28/07/2008
Puntos : 5829

Carranza y el Tesoro de Nación Empty Re: Carranza y el Tesoro de Nación

Dom 12 Jun 2016, 5:26 pm
ESE TESORO DE LA NACION CUANDO SALINAS DE GORTARI FUE PRESIDENTE ESTUVO SIGUENDO LA HISTORIA Y LO ENCONTRO ENTRE LAS PAREDES DE LOS VAGONES, ESTOS VAGONES LOS UTILIZABAN LA GENTE PARA VIVIR SIN SABER QUE ESTABAN REPLETOS DEL CODICIADO ORO.....
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.