Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Nueva serie buscatesorosDom 17 Mar 2024, 11:32 amJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
catalogo de monedas de mexicoMiér 17 Ene 2024, 7:57 amROBERTO.ACUÑA
¿Quién está en línea?
En total hay 174 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 174 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24198 miembros registradosEl último usuario registrado es Silva 4Nuestros miembros han publicado un total de 264847 mensajesen 21880 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
carabino
carabino
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1134
Edad : 70
Localización : Poncitlan Jalisco
Fecha de inscripción : 06/04/2010
Puntos : 6853

Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal. Empty Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal.

Sáb 08 Oct 2011, 6:51 pm
Una carrera de caballos al revés


En esta ocasión nos remontamos hasta los albores del siglo XIX en plena guerra de Independencia, (hoy que está de moda la celebración del bicentenario).
Allá por el año de 1812 cayó en Ocotlán el capitán de dragones del ejército virreinal don José María de Iñiguez, venía enviado por Don José de la Cruz para que tomara posesión de la plaza de Ocotlán para desde este pueblo atacar a los insurgentes que se habían afortinado en la Isla de Mezcala.
En octubre de ese año atacó a Encarnación Rosas cerca de Mezcala, pero con tan mala suerte que los insurgentes le propinaron una fuerte derrota matándole 70 hombres, por lo que se regresa a Ocotlán, a esperar refuerzos de Guadalajara.
Don José María de Iñiguez era originario de Atotonilco el Alto y durante toda la gesta heroica de la Guerra de Independencia estuvo viviendo en Ocotlán para atacar a los defensores de la isla de mezcala. A la consumación de la Independencia regresa a natal Atotonilco, en donde su padre era dueño de grandes propiedades, una de ellas era la hacienda de Huascato. Al morir su padre dejó en su testamento que la hacienda se repartiera entre sus dos únicos hijos uno de ellos era el capitán José María Iñiguez. Pero como esta hacienda que era muy rica, las mejores tierras estaban del lado Huascato y la parte poniente de la hacienda se conocía como El Maluco por tener las tierras más malas.
Por lo que en su testamento el padre de don José María para evitar un conflicto entre los dos hermanos ordenó que la repartición se hiciera con una carrera de caballos, el hermano mayor empezaría a correr desde Huascato hacia El Maluco y José María Iñiguez que era el hermano menor comenzaría a correr desde El Maluco hacia Huascato, a las 12 del día del domingo de Ramos, y en el punto en donde se cruzaran los dos hermanos, allí se partiría la hacienda.
Y efectivamente la carrera dio inicio a la hora fijada como don José María de Iñiguez tenía mucha experiencia en montar a caballo por las correrías en toda la ribera Chapálica que había hecho durante la guerra de Independencia; es así que a José María le tocó la mayor parte y de ser lo más malo de la hacienda con esfuerzo y trabajo logró aventajar en mucho a Huascato.
Por último para terminar diremos que al morir José María dejó varias casas en Ocotlán a algunos descendientes que tuvo en este pueblo.


Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal. Haciendahuascato





torres
torres
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 252
Edad : 50
Localización : california
Frase Célebre : un dia ala ves
Fecha de inscripción : 04/09/2010
Puntos : 5389
http://www.jose171973@yahoo.com

Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal. Empty Re: Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal.

Sáb 08 Oct 2011, 7:36 pm
Como siempre muy buenas historias don carabino felicidades y no deje de postear historias suerte y saludes
carabino
carabino
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1134
Edad : 70
Localización : Poncitlan Jalisco
Fecha de inscripción : 06/04/2010
Puntos : 6853

Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal. Empty Re: Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal.

Sáb 08 Oct 2011, 7:43 pm
Gracias Compañero Torres

Pues por aca hay muchas Historias y "Restos" de Haciendas muy grandes, por cierto esta de Huascato fue remodelada ahora la usan para Eventos, la otra El Maluco esa esta Igual y ahi ya e platicado con el ahora Propietario quien si me dio permiso de darle una buscadita pór ahi, claro que tambien no Destruirla como estan la Mayoria por aca.

Saludos y que bueno que le gusto el Post.

carabino
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17380

Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal. Empty Re: Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal.

Sáb 08 Oct 2011, 7:53 pm
Orale muy buena historia Don Carabino, se me hiso una repaticion muy salomonica por parte de estos hermanos.

El mejor jinete se lleva la mejor parte.



Saludos.
carabino
carabino
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1134
Edad : 70
Localización : Poncitlan Jalisco
Fecha de inscripción : 06/04/2010
Puntos : 6853

Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal. Empty Re: Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal.

Sáb 08 Oct 2011, 8:09 pm
Que tal Pachito..

Pues al parecer una reparticion muy justa, gracias por leer el post.

Saludos compañero

carabino.
FranciscoJavierRodriguez
FranciscoJavierRodriguez
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1055
Edad : 35
Localización : Tepatitlan de Morelos Jalisco
Frase Célebre : LO UNICO SEGURO EN ESTA VIDA ES LA MUERTE
Fecha de inscripción : 06/06/2011
Puntos : 6404

Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal. Empty Re: Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal.

Dom 09 Oct 2011, 10:08 am
EL TAL MEZCALA DONDE ES?????? POR QUE CERCA DE AQUI DE MI CIUDAD VIVEN MIS ABUELOS Y ES MEZCALA DE LOS ROMEROS ....ME QUEDE CON LA DUDA...GRACIAS-

_________________
LA VIDA SOLO UN SUSPIRO DE EL MORTAL....
carabino
carabino
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1134
Edad : 70
Localización : Poncitlan Jalisco
Fecha de inscripción : 06/04/2010
Puntos : 6853

Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal. Empty Re: Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal.

Dom 09 Oct 2011, 10:16 am
Que tal Francisco

Se refiere a la Isla de Mezcala en la Laguna de Chapala, frente se encuentra Mezcala de la Asuncion, donde los Insurgentes duraron algunos años dandoles batalla a los realistas.

Saludos..
avatar
ramon fuentes marquez
Participante
Participante
Masculino Cantidad de envíos : 8
Edad : 67
Localización : zapopan jal.
Fecha de inscripción : 27/04/2012
Puntos : 4357

Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal. Empty Re: Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal.

Lun 21 Mayo 2012, 8:38 pm
me llamò la atencion este relato, ya que yo naci cerca de ahi, entre este lugar y degollado, y algo que me vino a la memoria es lo que mi padre quien hace 2 meses partio de este mundo, me contaba acerca de esta hacienda y recuerdo 2 cosas, la primera me decia que ellos tenian que mover su ganado a otros sitios para que pastara el ganado y tenian que cruzar por una parte de esta propiedad para lo cual les daban todas las facilidades para hacerlo pues en ciertos puntos de cruce tenia el dueño de esta hacienda empleados para abrir y cerrar puerta despues de que pasaban, y la otra que me parecio siempre muy original es que en una ocasion el dueño tenia visitas muy especiales , me decia que al parecer eran las visitas españoles y llamo a uno de sus trabajadores y le pidio que trajera naranjas para que los invitados las comieran pero la orden fue , "de las que comen los trabajadores" situacion que de cierta forma incomodo a las visitas, debo mencionar que me decia mi padre que la naranja que se producia alli era de excelente calidad, bien pues el empleado fue y trajo las naranjas que al verlas los invitados se sorprendieron y le preguntaron al dueño, que que pasaba pues aquellas naranjas eran extraordinarias siendo que eran de las que comian los trabajadores y el dueño les explico que sus trabajadores comian de la mejor fruta pues simplemente porque eran ellos los que se encargaban de todo el cuidado de la produccion
avatar
Artur77
Colaborador ocasional
Colaborador ocasional
Masculino Cantidad de envíos : 13
Edad : 46
Localización : La piedad, mich
Fecha de inscripción : 29/09/2016
Puntos : 2749

Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal. Empty Re: Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal.

Dom 04 Dic 2016, 12:16 am
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.