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Los tesoros hundidos que quedan por rescatar

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Los tesoros hundidos que quedan por rescatar

Mensaje por Mr. Tat el Dom 02 Oct 2011, 2:41 pm

Comparto esta interesante informacion sobre tesoros en el mar espero algun compañero se dedique a ello y nos comparta sus anecdotas.



Los tesoros hundidos que quedan por rescatar

Miles de millones de dólares (en forma de tesoros) se encuentran en el fondo del mar a la espera de rescate. Una empresa que atrae a varias firmas especializadas en la localización y rescate de barcos hundidos hace cientos de años.
El monto de los tesoros parece justificar el que las empresas privadas de rescate entablen larga batallas legales -que pueden durar décadas- con los gobiernos que reclaman la propiedad de los barcos o sus derechos sobre las aguas territoriales.
Además de que expertos en arqueología los señalen bajo sospecha de "saqueo".
Tal es el caso de la firma estadounidense Odissey Marine Exploration con el gobierno de España, o el de la empresa Sea Search Armada con el de Colombia, entre otros.
Mientras tanto, los nombres de navios como el San Roque, Santo Domingo, San Ambrosio, Nuestra Señora de Begoña, Nuestra Señora de los Remedios siguen despertando el interés de aficionados y expertos en la búsqueda de tesoros sumergidos.
BBC Mundo le dice cuáles son los más buscados en este momento:
Galeón San José
Localización: 210 metros bajo aguas del Caribe en Cartagena, ColombiaFecha de naufragio: junio de 1708Fecha de localización: 1982Tesoro: 11 millones de monedas de oro. Se calcula que actualmente podría alcanzar hasta US$5.000 millonesSe trata de uno de los barcos más grandes del siglo XVIII y que transportó el mayor tesoro conocido de la historia. Algunos cálculos aseguran que hasta US$5.000 millones.
El navío zarpó de Cartagena de Indias el 8 de junio de 1708 rumbo a La Habana para después viajar a Cádiz en España. Sin embargo, poco después de su partida fue atacado por una flota inglesa que en su intento de robarlo, lo hundió con todas las riquezas a bordo frente a la península de Barú y lo convirtió en una leyenda de enormes dimensiones.
"Creo que de los tesoros legendarios que todavía se están buscando y del que la gente más habla es del San José", aseguró Mark Gordon, presidente de la empresa Odissey Marine Exploration en entrevista con BBC Mundo.
En 1982, la empresa Sea Search Armada anunció su descubrimiento a pocos metros de la costa de Cartagena. En 1989 inició una batalla legal con el estado colombiano, aún sin concluir. En 2007 el tesoro fue declarado patrimonio cultural e histórico de la nación por el gobierno colombiano, quien abrió una nueva licitación para rescatarlo.
En tanto, el gobierno de España también reclama derechos sobre los pecios del San José, ya que asegura pertenecía a una flota militar española.
Así, el tesoro sigue bajo el agua y las disputas legales no bastan para desanimar la búsqueda.
"El San José por ahora está fuera de alcance con el gobierno de Colombia. No estoy seguro de que trabajemos en ese proyecto... pero quizá un día", aseguró Gordon.
Merchant Royal
Localización: Canal de la Mancha. 100 metros de profundidad. Cinco millas frente al Condado de Cornualles.Fecha de naufragio: 23 de septiembre de 1641Tesoro: 100.000 lingotes de oro, 400 barras de plata mexicana y medio millón de piezas de joyería. Se cree que podría ascender a US$528 millones. El legendario barco mercante del siglo XVII, también conocido como El Dorado de los Mares, es otro de los navíos hundidos que generan más controversia.
Durante años, varias empresas se han dado a la tarea de localizar el navío. Sin embargo, su rescate ha significado una disputa entre la empresa Odissey Marine Exploration y el gobierno de España, luego de que no quedara absolutamente claro bajo el mando de quién realizaba en ese momento los viajes el navío.
Odissey ya tiene una disputa abierta con España por las 500.000 monedas de plata (más de 17 toneladas), cientos de oro y otros artefactos hallados en el proyecto denominado Cisne Negro (Black Swan Project).
"Ojalá algún día podamos trabajar con España como lo hicimos con Reino Unido (con el barco SS Gairsoppa), pero por ahora no es así", dice Gordon.
Los acuerdos de la empresa con el gobierno del Reino Unido le otorgan el 80% del hallazgo a la empresa privada y 20% para el gobierno, además de las pieza únicas consideradas "herencia cultural".
Nuestra Señora del Juncal
Localización: Sonda de Campeche, MéxicoFecha de naufragio: 31 de octubre de 1631Tesoro: 1.077.840 pesos, el mayor cargamento salido del "Nuevo Mundo", según el entonces virrey de la Nueva España, el marqués de Cerralbo. Los buscadores de tesoros submarinos también están interesados en los barcos que permanecen en el fondo del mar en costas de México, como Nuestra Señora del Juncal, Santa Teresa y la nao San Antonio, hundido en Tabasco.
Sin embargo, a pesar de un par de años de negociaciones con el gobierno mexicano, no logran llegar a un acuerdo.
"Hay muchísimos barcos hundidos en México. Estuvimos trabajando con el gobierno mexicano para tratar de obtener los permisos pero las cosas se toman demasiado tiempo. Los tratos con los gobiernos se toman mucho más de lo que nos tardamos haciendo negocios", explica Gordon.
Por su parte el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha negado a su explotación.
"El patrimonio cultural sumergido pertenece a la categoría de los bienes que son objeto de estudio, custodia, conservación y difusión, pero que en sí mismos son inalienables e imprescriptibles y, en consecuencia, no susceptibles de comercialización", anunció mediante un comunicado.
HMS Sussex
Localización: Estrecho de Gibraltar a 1.000 metros de profundidadFecha de naufragio:1694Tesoro: 10 toneladas de oro y 100 de plata en lingotes. El valor se estima en más de US$670 millones y hay quien lo lleva hasta US$4.150 millones. El HMS Sussex, un buque de bandera inglesa de 48 metros de eslora, 80 cañones y 560 marineros a bordo, naufragó frente a las costas de Gibraltar a causa de una fuerte tormenta.
Entre 1998 y 2001, la empresa Odyssey Marine buscó el barco y en 2002, tras asegurar haberlo hallado, llegó a un acuerdo con el gobierno británico.
Sin embargo, no pudo iniciar la excavación por denuncia de organizaciones arqueológicas que prevenían el "saqueo por parte de empresas privadas".
Además, otra disputa se inició en 2006 con el ministerio de Relaciones Exteriores de España que pedía que se comprobara que el naufragio no correspondía a un galeón español.
En 2007, Odissey anunció el descubrimiento de un cargamento de monedas en la operación denominada "Proyecto Cisne Negro" (Black Swan Project) que ha desatado un litigio con España porque podrían pertenecer al HMS Sussex o al buque Nuestra Señora de las Mercedes hundido en 1804.
El tesoro, mientras tanto, sigue bajo el agua del mar.
"Debido a la interferencia diversas entidades españolas, Odyssey ha pospuesto el trabajo sobre el proyecto para permitir que se resuelvan esos problemas diplomáticos", asegura Odissey Marine en su página de internet.



Fuente:

http://noticias.terra.com/internacional/los-tesoros-hundidos-que-quedan-por-rescatar,be898dd7eccb2310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Última edición por Mr. Tat el Dom 02 Oct 2011, 3:07 pm, editado 1 vez

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Re: Los tesoros hundidos que quedan por rescatar

Mensaje por alewaters el Dom 02 Oct 2011, 2:53 pm

Desde cualquier piso alto de un edificio de Puerto
Madero, el Río de la Plata puede ser visto sólo como una vasta
superficie marrón y poco interesante. Debajo de esas aguas, sin embargo,
se esconden secretos que encarnan la historia menos conocida de Buenos
Aires, del país y, en muchos casos, del mundo.

Aviones que protagonizaron tragedias, barcos que naufragaron y hasta
globos aerostáticos yacen en el fondo del Río de la Plata. Cada uno de
esos objetos relata a su modo todo lo que sucedió en Buenos Aires desde
su fundación hasta estos días. Así, el pasado colonial de la Argentina,
el contrabando pirata, las costumbres porteñas de distintas épocas o
desafortunados accidentes encuentran en su lecho una forma de ser
recordadas.


Pero no se trata sólo de recuerdos e historia: algunos de esos objetos
hundidos, en especial, los barcos, son peligrosos para la navegación y
exigen cuidados especiales, como demarcaciones cartográficas y
balizamientos. La Prefectura presta atención a 244 barcos hundidos; pero
otros amantes de la historia y arqueología náutica contabilizan los
naufragios por miles.


A la altura del Aeroparque Jorge Newbery, cerca de la Costanera, todavía
quedan restos de un Cessna en el que el 10 de octubre de 1971 nueve
miembros del cuerpo de baile del Teatro Colón vivieron sus últimos y
dramáticos segundos de vida. Cada tanto, relatan en la Prefectura Naval,
un barco denuncia haberse topado con algún resto de ese avión.


Durante los años 90, la Prefectura debió encargarse de autos fondeados,
seguramente arrojados al río por ventajistas para deshacerse de ellos y
cobrar el seguro. En la división Buques Hundidos, un oficial recuerda
haber extraído 40 coches en un solo día en 1998.


Muchos años antes, en 1864, las crónicas periodísticas relataron que el
primer globo aerostático que voló por el cielo argentino terminó en el
fondo del río. El estadounidense Gibbon Wells despegó con su globo desde
la Plaza de Mayo, pero un desperfecto hizo que se precipitara al agua.
El intrépido piloto fue rescatado justo a tiempo, pero su equipo
aeronáutico terminó en el lecho del río.


Si algún día el río se vaciara, los barcos que naufragaron desde el
siglo XVI hasta hoy serían los protagonistas del nuevo escenario
porteño.



Miles de naufragios



Según la Prefectura Naval, en este momento hay 244 barcos hundidos en el
Río de la Plata. Como en esa fuerza sólo cuentan los que obstruyen la
navegación, admiten que probablemente sean muchos más.


El arqueólogo Juan Pablo Guagliardo investigó durante dos años la
geografía marítima del Río de la Plata. En un artículo de investigación
sobre los naufragios titulado "El infierno de los marinos", Guagliardo
menciona 1099 hundimientos que dice haber constatado a través de más de
una fuente. Otros investigadores suben la cuenta hasta unos 2000.


Según registró Guagliardo, el 3% de los naufragios se produjo entre 1516
y 1775. Entre 1776 y 1861 ocurrió el 20% y entre ese año y 1999 tuvo
lugar el 77% de los naufragios.


En la primera época, dice Guagliardo, hubo cuatro naufragios vinculados
con la piratería. En 1607, un barco de bandera negra comandada por
franceses pasó por el puerto de Buenos Aires, donde naufragó.


El naufragio más famoso en el que estuvieron involucrados piratas se
produjo en 1582: un buque que comandaba Edward Fendon naufragó cerca de
la isla Martín García. Juan Drake, sobrino del famoso pirata Francis
Drake, viajaba en ese barco e intentó huir en una canoa. Lo atraparon en
Buenos Aires y fue juzgado en Lima por las autoridades coloniales
españolas.


A partir de entonces, los relatos de naufragios piratas en las costas
rioplatenses alimentaron el mito de que el lecho del río no sólo atesora
historia. No son pocos los cazadores de fortunas que encararon la
búsqueda de oro, piedras preciosas y reliquias. Pero de este lado de la
costa, los buscadores de tesoros se pueden llevar una gran frustración.
Es que el 67% de los naufragios se produjo en las cercanías del puerto
de Montevideo, mientras que sólo el 5% de los hundimientos se produjo en
las inmediaciones del actual puerto de Buenos Aires.


Los especialistas dicen que la búsqueda de tesoros en el Río de la Plata
no es lo que se representa en la película recientemente estrenada Amor y tesoro . Allí, Kate Hudson y Matthew McConaughey buscan oro en aguas cristalinas y con poca ropa.


"No tiene nada que ver con esa idea. Acá hay que hacer todo al tacto y
con magnetómetros para poder detectar algo debajo de toda la tierra que
hay bajo del agua", cuenta Rubén Collado, el buscador de tesoros
argentino más renombrado, que descubrió en 1992 más de 4000 monedas de
oro y casi 70 lingotes del mismo metal, del galeón portugués Nuestra
Señora de la Luz, que al servicio de España se hundió en 1752. La mitad
del botín quedó en manos del gobierno uruguayo y la otra fue para
Collado y su equipo.


"Se necesita mucha perseverancia e información histórica. También hay
que superar los trámites burocráticos", aseguró Collado en una
comunicación telefónica con LA NACION desde Uruguay, donde reside.
.

Por Agustín F. Cronenbold
De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/998367-los-secretos-que-atesora-el-rio-de-la-plata

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