Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
historia de horno de hierro fundidoVie 26 Abr 2024, 9:45 amjesustorres
Detector 3d 501 metal locator parecido al tm-600Mar 23 Abr 2024, 3:59 pmJose Antonio Agraz Sandov
Botellas de Tequila enterradasMar 23 Abr 2024, 1:36 pmJose Antonio Agraz Sandov
la pasion desde niñoLun 22 Abr 2024, 10:12 pmJose Antonio Agraz Sandov
Compañeros para salir a detectar en el bajioDom 21 Abr 2024, 2:39 pmrobertodf
FABRICACION DE MI DETECTOR LRLJue 18 Abr 2024, 10:37 amJhoan
QUE DECEPCION EL OKM!Lun 08 Abr 2024, 9:48 pmHUNTER DEERE
40 cargas de reales y 5 cargas mas en oro.... 2 cargas mas Vie 05 Abr 2024, 5:16 pmraymundo anguiano t
como fabricar bobima con carbon y cuarzoVie 05 Abr 2024, 12:39 pmHUNTER DEERE
Saludos desde El RosarioJue 04 Abr 2024, 10:09 pmHUNTER DEERE
MINI GPO. MOCHIS, SINJue 04 Abr 2024, 9:51 pmHUNTER DEERE
SALUDOS POR NUEVO INGRESO A ESTE GRUPOJue 04 Abr 2024, 9:43 pmHUNTER DEERE
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOAJue 04 Abr 2024, 9:09 pmHUNTER DEERE
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Lun 01 Abr 2024, 9:47 pmPedro Cantú
Tesoro de Maximiliano descubierto en México en el año 1898Lun 01 Abr 2024, 7:26 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
¿Quién está en línea?
En total hay 388 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 388 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24215 miembros registradosEl último usuario registrado es gamonalNuestros miembros han publicado un total de 264870 mensajesen 21886 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11261

Una leyenda muy antigua...... Empty Una leyenda muy antigua......

Dom 04 Sep 2011, 10:32 am
Una de las leyendas por demas fascinantes y que ha dado pie a muchas y muy variadas versiones, aunque eso si, dentro de folklor se ha respetado en cada historia diferente un mismo hecho, el grito de dolor por la ausencia o el daño hecho a sus semejantes... la lelyenda de "LA LLORONA" que por siglos ha sido y sera para algunos, quizas ya no para todos un baluarte de la riqueza cultural de Mexico.



Sobre esta leyenda encontre muchas versiones, y bueno la que me parecio mas acertada es este comentario anecdotico.










LA LLORONA
Leyenda Mexicana del Periodo Virreinal

Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico.

Las primeras noches, los vecinos contentábanse con persignarse o santiguarse, que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellas, de ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados y despreocupados, quisieron cerciorarse con sus propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron ver a la que, en el silencio de las obscuras noches o en aquellas en que la luz pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas torres, los techos y tejados y las calles, lanzaba agudos y tristísimos gemidos.

Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sin faltar una sola, a la Plaza Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidísimo lamento; puesta en pie, continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo, al llegar a orillas del salobre lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecía.

"La hora avanzada de la noche, - dice el Dr. José María Marroquí- el silencio y la soledad de las calles y plazas, el traje, el aire, el pausado andar de aquella mujer misteriosa y, sobre todo, lo penetrante, agudo y prolongado de su gemido, que daba siempre cayendo en tierra de rodillas, formaba un conjunto que aterrorizaba a cuantos la veían y oían, y no pocos de los conquistadores valerosos y esforzados, que habían sido espanto de la misma muerte, quedaban en presencia de aquella mujer, mudos, pálidos y fríos, como de mármol. Los más animosos apenas se atrevían a seguirla a larga distancia, aprovechando la claridad de la luna, sin lograr otra cosa que verla desaparecer en llegando al lago, como si se sumergiera entre las aguas, y no pudiéndose averiguar más de ella, e ignorándose quién era, de dónde venía y a dónde iba, se le dio el nombre de La Llorona."

Tal es en pocas palabras la genuina tradición popular que durante más de tres centurias quedó grabada en la memoria de los habitantes de la ciudad de México y que ha ido borrándose a medida que la sencillez de nuestras costumbres y el candor de la mujer mexicana han ido perdiéndose.

Pero olvidada o casi desaparecida, la conseja de La Llorona es antiquísima y se generalizó en muchos lugares de nuestro país, transformada o asociándola a crímenes pasionales, y aquella vagadora y blanca sombra de mujer, parecía gozar del don de ubicuidad, pues recorría caminos, penetraba por las aldeas, pueblos y ciudades, se hundía en las aguas de los lagos, vadeaba ríos, subía a las cimas en donde se encontraban cruces, para llorar al pie de ellas o se desvanecía al entrar en las grutas o al acercarse a las tapias de un cementerio.

La tradición de La Llorona tiene sus raíces en la mitología de los antiguos mexicanos. Sahagún en su Historia (libro 1º, Cap. IV), habla de la diosa Cihuacoatl, la cual "aparecía muchas veces como una señora compuesta con unosatavíos como se usan en Palacio; decían también que de noche voceaba y bramaba en el aire... Los atavíos con que esta mujer aparecía eran blancos, y los cabellos los tocaba de manera, que tenía como unos cornezuelos cruzados sobre la frente". El mismo Sahagún (Lib. XI), refiere que entre muchos augurios o señales con que se anunció la Conquista de los españoles, el sexto pronóstico fue "que de noche se oyeran voces muchas veces como de una mujer que angustiada y con lloró decía: "¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabéis de perder?".

La tradición es, por consiguiente, remotísima; persistía a la llegada de los castellanos conquistadores y tomada ya la ciudad azteca por ellos y muerta años después doña Marina, o sea la Malinche, contaban que ésta era La Llorona, la cual venía a penar del otro mundo por haber traicionado a los indios de su raza, ayudando a los extranjeros para que los sojuzgasen.

"La Llorona - cuenta D. José María Roa Bárcena -, era a veces una joven enamorada, que había muerto en vísperas de casarse y traía al novio la corona de rosas blancas que no llegó a ceñirse; era otras veces la viuda que veía a llorar a sus tiernos huérfanos; ya la esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a traer el ósculo de despedida que no pudo darle en su agonía; ya la desgraciada mujer, vilmente asesinada por el celoso cónyuge, que se aparecía para lamentar su fin desgraciado y protestar su inocencia."

Poco a poco, al través de los tiempos la vieja tradición de La Llorona ha ido, como decíamos, borrándose del recuerdo popular. Sólo queda memoria de ella en los fastos mitológicos de los aztecas, en las páginas de antiguas crónicas, en los pueblecillos lejanos, o en los labios de las viejas abuelitas, que intentan asustar a sus inocentes nietezuelos, diciéndoles: ¡Ahí viene La Llorona!




http://www.redmexicana.com/leyendas/lallorona.asp



Se incluye una referencia sobre la diosa "diosa Cihuacoatl"



http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_mexica








Con respecto a esta leyenda, entre el trabajo profesional y el negocio familiar, he conocido a muchas personas, y bueno no se a que se deba que el fenomeno de la llorona de ser un mito, para algunos se ha convertido en algo real, en una experiencia aterradora, en otros solo anecdotica.



Tenia una vecina que hace como 15 años me conto que ella vivia de pequeña por la rivera de lo que hoy se conoce como el rio de los gomez, en el "bordo" como normalmente se le dice, comenta esta señora que en estos momentos tendra unos 50 y algo de años, que en aquel entonces su familia vivia del sustento que de las cenas obtenia su madre, y que su casa se ubicaba en una de tantas calles que colindaban con el rio de los gomez, comenta que por esta razon, ella no dormia temprano como las demas chicos de su calle, con el pretexto de la platica, la cena, los juegos y otros tenores (chismerio comun de las mujeres) , se fueron juntado señoras y a su vez haciendo "la palomilla" los niños jugando a deshoras de la noche, ya que se dormian como entre las 11 y 12 al "levantar" el puesto su madre, dice la señora , asi que de un momento a otro comenta que comenzaron a ver pasar a una señora vestida de blanco y que se perdia en la negrura de la noche al cruzar hacia el rio.......Quiero suponer que esto no lo habian notado, quizas por que a lo que logre entender es que no tenian mucho con este puesto de comida nocturno, si no que comenzaron poco a poco y en cierta forma hacer su estilo de vida asi. Quizas existen muchos vacios en la historia, pero es lo que recuerdo y es lo que me contaron.



Dice que comenzaron a tener inquietud de esta "aparicion" pues dejaron pasar algunos dias para comprobar quien era, de que se trataba o que era, finalmente sus miedos se tornaron realidad cuando en una ocasion, al fijarse en esta extraña persona, notan que no caminaba, si no que flotaba a escasos cm del suelo, y que eso fue lo que las motivo a investigar que misterio habia con la señora de blanco......., despues de tomar valor entre los chiquillos se pusieron de acuerdo para "investigar" a la "señora de blanco" la descripcion general es que , era una señora de tez blanquecina, ataviada con ropas largas y blancas, cabello negro y que la cara le cubria un tul. Como todo chiquillo supongo que lo que mas le llamo la atencion es que no caminaba , si no que parecia flotar y eso motivo su curiosidad............affraid



La señora me comento que se llevaron menudo susto cuando trataron de investigar quien era la "señora de blanco" como ellos la habian bautizado.......comenta que se pusieron de acuerdo, quien seria el "valiente" que hiria a la cabeza del grupo y alcanzar a dicha señora............y asi fue..................What a Face ................



Me dice la señora que hicieron un descubrimiento horrible affraid .........la dama en cuestion, tenia cara de caballo,ojos negros vacios.......... al menos asi es ........como la vecina cuenta.... y llegaron a la conclusion de que era la llorona.........affraid







Asi como esta historia podria haber muchas, ahora relatare lo que ocurrio a personas diferentes, pero que finalmente dentro del contexto de la historia conserva el mismo misterio y los efectos secundarios que pueden dejar segun la persona. Esto me lo comentaron en año de 1999........antes del cambio del siglo:



La primera era un joven, su nombre no lo recuerdo ya, ha quedado en el olvido, lo que si recuerdo de ella, es que era madre soltera, pretendida por muchos como todas las madres solteras, y extrañamente adicta a cierto tipo de medicamento.. en alguna de esas ocasiones en que se logra hacer o entablar una buena charla, esta chica nos comento que por su casa se escuchaba un extraño lamento, quizas poco entendible por que al mismo tiempo labraban y aullaban los perros...."pero daba miedo" y se "ponia la carne de gallina", al recordar esto, la chica se veia como se le enchinaba la piel de los brazos, y se ponia un tanto nerviosa.....Laughing



comento que en algun par de ocasiones uno de sus hermanos al querer asomarse a la ventana le daba mucho miedo, pero tenia la curiosidad de saber que era eso que hacia que los perros ladraran y aullaran, asi como el estraño quejido apenas audible.......ya que era a altas horas de la noche, y que curiosamente cuando ocurria este escandalo, veian pasar a toda prisa por enfrente de una de sus ventanas una silueta.......affraid .............que se perdia rapidamente por las calles...



Finalmente com dicen tanto va el cantaro al agua, que este termina por romperse, que en alguna momento lograron su cometido, ver la extraña aparicion.........y esto ocasiono o tuvo un efecto secundario en su familia, aquellos que segun ellos lograron ver esta aparicion, en ese momento estarian rodeados de diversos detalles, obvio negativos, mala suerte, conflictos y demas............... al menos es lo que esta chica.......comento.....







Este en si ya no es un relato, si no las funestas consecuencias a las que en algun momento las personas se pueden enfrentar cuando se enfrentan a lo desconocido, de igual manera en el año de 1999, conoci a un joven, que entre sus desdicha tuvo la mala fortuna de encontrarse de frente con la llorona segun su experiencia..........y esto fue mas alla......... Aunque no lo crean, este joven, Yo sinceramente no se que fue lo que vio, pero le cambio la vida radicalmente, un joven que en ese entones rondaria entre los 19 a 20 años, daban las 7 de la noche.......y dejaba de realizar cualquier actividad que estuviera llevando a cabo y se dirigia hacia su casa...........



Se dirigia nada mas y nada menos que a casa, su casa, su habitacion a encerrarse por que la noche le daba miedo.........miedo quizas es poco, terror a la obscuridad, cuando nos conto su experiencia, uno puede pensar que la gente inventa cosas y pretextos para no socializar inclusive, pero algo me llamo la atencion, al comentar sobre su experiencia su semblante se tornaba rigido, triste, pensativo, incluso nervioso, las manos como que comenzaban a temblarle y algo que el mismo nos dijo, "mejor ya no sigo hablando de esto" se notaba mucho nerviosismo..........en cierto momento logre percibir algo en el, por lo general cuando platico con alguien independientemente de quien sea, por busco los ojos ya que de ahi logro obtener informacion sobre la persona, y al hacer eso en esta persona encontre que sus ojos no tenia el habitual brillo que les caracteriza, se veian sombrios, como obscuros.......sin chispa.........



En ese momento comprendi que en sus ojos habia quedado el rastro , la huella , que algo lo marco para toda su vida, y en algo que quizas no tendria una explicacion concisa.........siendo asi, lo unico que me di cuenta es que apenas comenzaba a ponerse el sol, y este joven salia corriendo a buscar refugio......sumido en lo que el encontraba como escudo para su desazon, su propia habitacion............





Gracias por leer hasta aqui:



Saludos

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
ing de minas
ing de minas
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1408
Edad : 68
Localización : Lampazos de Naranjo Nuevo Leon
Frase Célebre : El dinero No es la felicidad pero como CALMA LOS NERVIOS.
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 7137

Una leyenda muy antigua...... Empty Re: Una leyenda muy antigua......

Lun 05 Sep 2011, 12:59 pm
De niño al pasar las vacaciones con los primos en Guanajuato.

Escuchabamos esta fabulosa leyenda y con el fresco del pueblo de San Miguel de Allende. dormiamos con un miedo esperando escuchar un grito para que te diera el infarto..



Es de las mejores historias de misterio de nuestro querido mexico.



ing de Minas.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.