Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
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Frase Célebre : No te arrepientas de lo que hiciste, arrepientete de lo que dejaste de hacer.
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Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
A pesar de esto quiero seguir investigando y por eso les pido ayuda con toda la información que tengan acerca de él, a fin de realizar una biografia de sus dias de bandido (3 años hasta donde la información me ha llevado), y de sus posibles entierros para realizar un mapa para todos los aventureros de Michoacán y México que se animen a buscar los tesoros de este personaje de Purepero Michoacán.
Esta semana me consiguen el libro "Santo de palo, pero milagroso" que narra parte de su vida, segun tengo entendido, asi como varios lugares en los que dejo algun entierro.
Saludos a todos y gracias anticipadas por su cooperacion y aportación!!!!!!!!!!!!
- roncoVoz de la Experiencia
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Frase Célebre : lo que es un bien para uno es un mal para otro
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
Saludos locpks a ver si te sirve esto
Revolución
Municipio de Abasolo, Gto.
Es dentro de esta época (1911 – 1940), donde surge uno de los periodos de vida más terribles y desastrosos para nuestro país; originados por los enfrentamientos continuos que hubo entre: Ejército de Porfirio Díaz contra los Revolucionarios; Gobierno establecido contra bandoleros y guerra cristera, que en conjunto, desangraron grandemente al país y por ende al estado de Guanajuato, que de un censo de población realizado en 1910, con una población de 1’081,000 habitantes, pasa a los diez años, 1920, a solamente la cantidad de 860,000 habitantes…(50)
Situando dentro del municipio de Abasolo este periodo histórico, se encuentran una serie de sucesos muy importantes, que en sí mismos, van a darle el verdadero sentido de vida a CUITZEO DE ABASOLO.
Durante este periodo de inestabilidad social (1910 – 1940) motivados por los hechos armados que se inician formalmente en 1910 y que por cerca de 30 años, van a cruzar para todos los rumbos, grupos de gente armada, que sin ningún respeto por la vida humana o por las propiedades de los rancheros o estancieros de la región; mataban o destruían todo lo que encontraban a su paso; violando o llevándose consigo a las mujeres jóvenes (solteras o casadas) que encontraban a su paso o a los hombres jóvenes que el gobierno requisaba para aumentar su ejército, siendo conocido éste fenómeno como la Bola, que indicaba entrar a la revolución social de una u otra forma.
Esta situación obligó a muchos habitantes de la región a cambiarse a vivir a poblados más grandes, siendo esta la razón por la que varias familias de los alrededores, pasan a vivir a Cuitzeo de Abasolo, siendo algunas de esas familias: LOS VELEZ, que provienen de Peralta; LOS VACA, que provienen de Labor de Peralta; LOS MARTINEZ, que provienen de Novilleros de Ojos de Agua; LOS VAZQUEZ, que provienen de Maritas; sucediendo a la vez, que en cada ocasión de peligro, las familias más acomodadas, se trasladaban a vivir momentáneamente a Irapuato…(51)
Como era necesario esconder sus riquezas (semillas, oro, plata o joyas) o sus mujeres jóvenes (solteras o casadas), tenían escondites preparados para estas ocasiones, consistiendo éstos en Tapancos, Huecos disfrazados en muros, en la parte baja del fogón así como cuartos o túneles subterraneos en donde los que podían escondían sus riquezas.
Correrias Revolucionarias
Los revolucionarios se dividen de acuerdo a las regiones en donde actuaban, siendo de los que merodeaban por Cuitzeo de Abasolo, las diversas riquezas que podían encontrar en él: joyas, dinero, semillas, caballos o mujeres jóvenes, los guerrilleros: J. INES CHAVEZ GARCIA, GENOVEVO DE LA “O”, BENITO CANALES y CANDIDO NAVARRO.
De ellos destaca en primer lugar J. INES CHAVEZ GARCIA, quien al pasar por Cuitzeo de Abasolo, si no quedaba satisfecho de lo que había encontrado, enviaba emisarios a la gente rica del lugar, así como al Presidente Municipal, a fin de que le prepararan una cantidad de dinero que señalaba a cada quien, pasando posteriormente por dicha cantidad de dinero, y en caso de no cumplirse su solicitud, se cobraba de una forma terrible.
Junto con J. INES CHAVEZ GARCIA, considerado el más despiadado de los jefes revolucionarios que anduvieron por esta región, está, el revolucionario zapatista GENOVEVO DE LA “O”, asignándosele a uno de los dos, el hecho armado que se registró en Cuitzeo de Abasolo durante el año de 1917, fecha en que queriendo el grupo revolucionario que entró al pueblo; destruir su templo y saquear las riquezas que existieran tanto en dicho templo, como en las casas principales del lugar.
Por este motivo, el grupo ataca de improviso a la población corriendo unos a esconderse a sus casas y otros que no lo pudieron hacer, se refugiaron en el templo, subiendo a la torre, para de este lugar hacer en intento de defenderse, lográndolo hacer en toda línea, gracias a la intervención y apoyo que les brindó la patrona del templo, convirtiéndose este hecho en leyenda.
De este hecho de armas que se convierte en una de las leyendas del pueblo “LA GENERALA”, queda como recuerdo del mismo, la fotografía de los muertos que hubo y de la actitud valerosa de los habitantes de Cuitzeo de Abasolo, así como también, la banda emblemática que a partir de ese entonces los vecinos del pueblo colocaron en el pecho de La Virgen Santísima de La Luz, como agradecimiento de la ayuda que les brindó.
Por el año de 1918 en una de las últimas entradas al pueblo de J. Inés Chávez García, y no quedando contento con lo que había encontrado en el pueblo; manda decir al Sr. FRANCISCO C. ROSALES Presidente Municipal, que le preparara una cantidad de dinero, mismo que recogería al regresar; con tan mala suerte para el Sr. Presidente Municipal, que no consiguió el dinero, razón por la cual, al regresar J. Inés Chávez García y no haber dinero, toma prisionero al Sr. Presidente, a un soldado apodado El Sereno y Medio y a los señores DON RUPERTO PEREZ y DON MANUEL RIVERA, llevándoselos a todos rumbo a la Estación de Abasolo, siendo muertos en distinto momento Primero, el policia El Sereno y Medio y luego el Presidente Municipal; logrando escapar los señores Don Ruperto Pérez y Don Manuel Rivera, quienes después de algún tiempo que anduvieron huyendo, llegaron a Cuitzeo de Abasolo e informaron de lo sucedido a ellos y la muerte de el policia y el Presidente, convirtiéndose este último, en una autoridad mártir del periodo revolucionario.
Para la protección del pueblo, sus habitantes tenían situado en lo alto de la parroquia a un vigía, pero en una de las ocasiones que entra J. Inés Chávez G. como estaba dormido, no dió la señal de alerta y él mismo fue hecho prisionero, siendo bajado de la torre y amarrado a un árbol y perforado con una lanza, lo dejan morir lentamente. Por último, todos los que caían prisioneros y no lograban ser liberados, eran muertos o por fusilamiento, que aplicaban tanto en el atrio de la parroquia, como en la pared de la casa que fue de Don Luis Guevara y que está enclavada a un costado de la Presidencia Municipal, o ahorcados.
Es DON BENITO CANALES, el único de los guerrilleros revolucionarios nacido dentro del municipio de Abasolo, en el poblado conocido como Maritas y que es frontera con el estado de Michoacán, en donde consideran también el origen de este revolucionario como de dicho estado.
Es de esta época (1910 – 1920), en donde aparece una hambruna muy grande, debido a que durante este tiempo, muy pocos tenían la oportunidad de sembrar la tierra y menos, levantaban cosechas, debido a que la mayoría de la gente andaba en guerra y a que lo poco que se sembraba, era destruido o era robado, siendo esta la causa por la cual se vino una gran hambruna, que obligaba a las gentes a comer: ardillas, culebras, nopales y sacate en algunas ocasiones, llegando de esta época, el refrán que decía “AVE QUE VUELA, A LA CAZUELA”.
Dentro de este mismo periodo, hizo su aparición de LA INFLUENZA ESPAÑOLA, especie de gripe que convertida en epidemia, mataba a muchas personas, que eran enterradas de inmediato en el panteón en una fosa común, atacando también a los revolucionarios, causa por la cual, disminuyeron los ataques guerrilleros a los poblados pequeños como Cuitzeo de Abasolo. Uno de los remedios caseros utilizados para contrarestar en parte esta enfermedad, consistía en un preparado de manteca con ceniza caliente que era untado al cuerpo.
De la época de la cristiada (1926 – 1938) dentro de lo investigado a la fecha en relación a Cuitzeo de Abasolo, no detecté a la fecha personas relevantes que hayan participado dentro de la guerra cristera, aunque esto es debido a que de Pénjamo, aparece uno de los hombres más sobresalientes de los cristeros “DON LUIS NAVARRO ORIGEL quien al entrar al conflicto cristero, lo hace con el nombre de FERMIN GUTIERREZ, mismo que por la gran influencia que tubo dentro del conflicto cristero, reune a su alrededor a los cristeros de Pénjamo y sus alrededores que participan en el conflicto religioso mismo que en forma anónima “por no conocerse por el momento sus nombres, hacen que se revalore su presencia y sirvan para revalorar las relaciones Iglesia – Estado que se habían roto por esta lucha religiosa que con las armas defendieron muchos mexicanos y que históricamente se conoció como LA GUERRA CRISTERA o LA CRISTIADA”.
Una de las últimas páginas de la historia de Cuitzeo de Abasolo en este periodo (1911 – 1940), corresponde a la presencia en este lugar por primera ocasión, de todo un Sr. Presidente de la República, lográndose la realización de este suceso, gracias a la invitación que realizan los Sres.: CARLOS, JOSE, MIGUEL y ALFONSO CORTES OROZCO, tanto al Sr. Gobernador del Estado, como al Sr. Presidente de la República, siendo en esta fecha gobernador del estado, el Sr. DON ENRIQUE FERNANDEZ MARTINEZ y Presidente de la
- chicharoIdentidad Certificada
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Frase Célebre : CARPE DIEM...
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
Saludos
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- sulasulo23Experto del Foro
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Frase Célebre : La clave para encontrar algo es saber como buscarlo..
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
- cocahawkIdentidad Certificada
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Frase Célebre : La cetreería no es solamente un sistema diferenciado de caza, sino el arte que ha llevado al hombre a la mas profunda alianza con el animal. Por ello hermano halconero, cuando una vez mas, ave al puño, al amanecer, salgas a la caza de esa pieza que siempre parece la primera y en verdad puede ser la ultima, piensa que en tu emoción palpitan y perviven cien mil años de poderosos cazadores...." Dr. Felix Samuel Rodriguez De La Fuente.
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
sulasulo23 escribió:solo para revivir este tema y alguien tendra el libro santo de palo pero milagroso me interesa mucho y no lo puedo conseguir
Yo tengo el libro que menciona, pero me es imposible escanearlo pues tiene mas de 400 paginas.
- sulasulo23Experto del Foro
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Frase Célebre : La clave para encontrar algo es saber como buscarlo..
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
cocahawk escribió:sulasulo23 escribió:solo para revivir este tema y alguien tendra el libro santo de palo pero milagroso me interesa mucho y no lo puedo conseguir
Yo tengo el libro que menciona, pero me es imposible escanearlo pues tiene mas de 400 paginas.
ps veo q es ud de morelia y yo soy de patzcuaro igual un dia voy a morelia y le sacamos copias al libro y ya abusando sabra de alguien d aqui d michoacan q sepa reparar los detectores es q el mio recien se me averio y no se con quien llevarlo de antemano le agradezco su ayuda...
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
- chaca-chacaLíder de opinión.
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
- toyferLíder de opinión.
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
cocahawk escribió:sulasulo23 escribió:solo para revivir este tema y alguien tendra el libro santo de palo pero milagroso me interesa mucho y no lo puedo conseguir
Yo tengo el libro que menciona, pero me es imposible escanearlo pues tiene mas de 400 paginas.
Yo tengo scaner, si me lo presta yo lo escaneo y lo compartimos, vivo en Pátzcuaro, dígame y voy a Morelia por el libro o si gusta venir.
¿Un compañero que tenga el libro y que me lo pueda enviar a mi correo por favor? mi correo: toyfer14@hotmail.com
- melaniIdentidad Certificada
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Frase Célebre : " Muchas cosas se juzgan imposibles de hacer, antes de ser hechas"
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
JOSÉ INÉS CHÁVEZ GARCÍA “EL ATILA DEL BAJÍO”
DEL PROF. RUBÉN GARCÍA GARCIA
Desarrolla el Prof. Rubén García García su narrativa sobre Inés Chávez García y el asalto a
la población, con una entrevista a dos supervivientes de la destrucción de Degollado,
señores Don Francisco Pérez y su hijo Daniel, inicia así la misma.
“A instancias de don Atanasio Curiel y de sus hermanos Jesús, Refugio, Francisco y
Epigmenio, que por entonces eran los caciques del pueblo, rechazamos la petición de
Chávez para que lo dejáramos entrar a la población sin hacer resistencia. Al principio,
conociendo de sus depredaciones y temiendo su furia porque el pueblo prácticamente
estaba indefenso, pensamos en acatar su ultimátum... y esto hubiera evitado grandes
horrores; luego que tomamos la determinación de hacer frente al bandolero, nos armamos
de fusiles, escopetas, armas blancas y con todo lo que pudimos conseguir y nos
atrincheramos en nuestras casas”.
El ataque de Chávez García, que venía del rumbo de la Barca y de Ayo el Chico (hoy
Ayotlán) se produjo entre las nueve y las diez de la mañana, y para las seis de la tarde,
después de un infernal tiroteo, el pueblo cayó en sus manos, para entrar con menores
riesgos, porque todos estábamos bien atrincherados, la tropa de Chávez García empezó a
demoler los muros de las casas de la calle principal; cuando el torrente de la caballería y de
la infantería se precipitó sobre el pueblo, luego de vencer la resistencia, empezó la
pesadilla, la orgía de sangre.
Durante el tiroteo muchos hombres cayeron muertos en las azoteas o en la calle, otros lo
fueron en el interior de sus casas; los soldados, al mismo tiempo que derribaban a culatazos
y con arietes las puertas, empezaron a prender fuego por todos lados, el mismo Chávez
García prendió fuego a la torre de la parroquia y a los portales.
Como a las 8:00 de la noche todo estaba convertido en un verdadero infierno y las llamas
subían en enormes lenguas entre remolinos de humo..., una vez dominados los hombres
supervivientes que no lograron escapar, fueron amarrados codo con codo y llevados al
jardín, en donde empezaron a ser colgados del fresno que allí había; una vez colgados,
balanceaban los cuerpos y un soldado que hacía de verdugo los recibía con un puñal.
LA TOMA DE DEGOLLADO II
Para las 11:00 de la mañana de aquel 24 de diciembre de 1917, las tropas de José Inés
Chávez García, que se decía “general” que militaba bajo las banderas del villismo, habían
rodeado casi por completo al pueblo de Degollado, muchos hombres, vestidos a la usanza
campirana y tocados con amplios sombreros de petate al estilo charro jalisciense,
avanzaban ya por dentro de las mismas casas derribando los muros interiores.
Otros entraban a caballo y a pie por las calles y recibían el fuego de fusiles y escopetas que
los defensores disparaban desde las azoteas y ventanas. Muchos de los asaltantes quedaron
tendidos en medio de los correspondientes charcos de sangre. Otros que recibieron las balas
en la cabeza, presentaban el estallamiento de la masa encefálica; a las doce del día, muchas
casas empezaban a ser presa de las llamas y las familias salían precipitadamente de ellas
llenas de terror para caer en manos de la soldadesca.
En la confusión del incendio, la balacera, el griterío de los atacantes, muchas personas
lograron huir por los campos, pero otras perecieron en ese intento; conforme avanzaba la
ocupación, las mujeres, pero sobre todo las jovencitas eran escondidas en sótanos, en
agujeros, en desvanes, hasta en los llamados excusados de pozo, en donde permanecían
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sumidas hasta el cuello dentro de las inmundicias y la gusanera que en esos retretes se
forma.
Una señorita, Catalina De la Paz, que por entonces tendría 16 años y que era ciega de
nacimiento, aunque de facciones bellas y de cutis blanco, permaneció oculta en el excusado
de pozo de su casa durante muchas horas, soportando el martirio de la pestilencia, mientras
que millares de gusanos se revolcaban y deslizaban alrededor de su cuerpo, así como arañas
y otros insectos inmundos.
La señorita De la Paz, ya de edad avanzada, murió hace apenas unos cuantos años en esa
misma casa. Otras chicas no podían soportar este verdadero suplicio y salían del asqueroso
escondite para ser capturadas y violadas en el acto.
A las 4 de la tarde, José Inés Chávez, con su Estado Mayor, habían llegado al centro del
pueblo. Los portales y todas las casas que rodeaban el jardín estaban en llamas y las nubes
de humo oscurecían la luz del sol; las llamas se proyectaban siniestramente sobre otras
construcciones. Sin embargo aún se escuchaban algunos tiroteos de los defensores, que
cesaron hasta cerca de las seis de la tarde.
Según el relato por las calles, muchas jovencitas y otras mujeres corrían desesperadamente,
perseguidas con furia por los soldados, no les valía lágrimas, ni súplicas desgarradoras de
ellas o de las madres, eran víctimas sin compasión alguna, muchas de ellas eran apenas
niñas de 12 o 13 años; los hombres eran sacados por la fuerza de sus casas convertidos en
baluartes y llevados sangrantes a fuerza de culatazos hasta el jardín en donde eran atados
codo con codo, luego empezaron a ser colgados y acuchillados uno a uno en forma
horrenda; otros quedaron muertos tendidos en las calles, en las azoteas, dentro de sus casas.
Don Daniel Pérez, quien siendo niño presenció estas escenas, así como su anciano padre
don Francisco, aseguran que la sangre de la matanza corría formando verdaderos arroyos
por las calles; a las 5 de la tarde, uno de los últimos reductos de los defensores era la casa
de la antes mencionada señorita Catalina De la Paz, en donde un hermano mayor de ella
encabezaba una tenaz y encarnizada resistencia.
En esta casa, ubicada en el número 28 de la calle de Hidalgo, casi contra esquina del jardín
y frente a un costado de la parroquia, existe una especie de torreón, un auténtico fortín con
aspilleras para asomar la boca de escopetas y fusiles; había sido construido con
anterioridad, porque las circunstancias por las que atravesaba el país en la época
revolucionaria requerían de estas defensas.
El hermano de la señorita de la Paz, era un hombre alto, “güero” de magnífica complexión;
José Inés Chávez, personalmente y rodeado por su gente, se plantó frente a la casa y le
gritó, durante una breve tregua que concertó con los defensores:
-Ríndete “güerito”...
-No nos rendimos... contestó el interpelado.
-Entonces, dime “güerito” ¿cómo quieres morir?
-Con honor y gloria... volvió a decir De la Paz, refiriéndose a que prefería la muerte antes
que ser vejado.
-Así será... le gritó una vez más el bandolero.
Luego ordenó un nutrido fuego de fusilería, así como el derribamiento, con arietes de la
puerta de la casa y el escalamiento de los muros, cuando De la Paz fue apresado, José Inés
ordenó que lo llevaran de inmediato al jardín.
-¡Cuélguenlo y mátenlo! “Con mucho cuidado”, ordenó José Inés, al mismo tiempo que
disponía que su banda de música lanzara al aire los acordes de la marcha Honor y Gloria.
-¡Vas a morir con “Honor y Gloria”-dijo al preso- como querías!
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Y dio principio el suplicio de aquel infeliz, que fue conducido a culatazos al pie del árbol,
un alto fresno que estaba en la esquina norte-oriente del parque. Un soldado le paso una
cuerda por el cuello, otros lo izaron, otros más balancearon el cuerpo, dándole un
movimiento de vaivén, en tanto otro forajido, que hacía de verdugo y que vestía una
chamarra “cazadora” lo esperaba con un grande y filoso puñal en la mano. “Este es el
hombre cuya muerte horrenda, presentamos en el capítulo anterior.”
EL MARTIRIO DE CARMEN NAVARRO. III
Cuando el cadáver del señor De la Paz, fue descendido del árbol en que fue ahorcado y
apuñalado bárbaramente, su cuerpo era una verdadera masa sanguinolenta, cuya cara desfigurada
por el dolor y las contracciones de la estrangulación, había quedado prácticamente
irreconocible.
-¡Así mueren los que me hacen resistencia o los que me traicionan!, Dijo José Inés con voz
potente, para que lo oyeran todos los que lo rodeaban, prisioneros y soldados.
Luego tendió su vista y contempló con mirada serena, fría, sin que se conmoviera uno solo
de los músculos de su cara, el alto número de cadáveres ensangrentados que yacían tirados
por todo el jardín, así como las llamas y los negros remolinos de humo que se levantaban
hacia las nubes, de las casas incendiadas del pueblo, luego, con la misma serenidad, ordenó
que continuara la matanza.
En el árbol en que fue ahorcado el señor De la Paz, un elevado fresno como antes dijimos,
fueron sacrificadas 64 personas, según don Daniel Pérez el Notario Parroquial de
Degollado, y 75 según la versión y los recuerdos de su señor padre, don Francisco.
Entre los ajusticiados, los señores Curiel: don Atanasio que era el cacique del pueblo, don
Jesús que era el mayor y propietario del rancho La Víbora, don Francisco dueño del rancho
El Mezquite Grande, don Refugio propietario del rancho El Castillo y don Epigmenio,
dueño del rancho Los Sabinos; también fueron víctimas: don Gregorio Flores, padre del
señor cura Don Julio que había muerto el 16 de abril, el sacristán y el campanero de la
parroquia.
Ese árbol se secó años después, podría decirse que agobiado por la remembranza de su
participación involuntaria en aquellos escalofriantes crímenes y por la abundante sangre
que empapó su corteza. Don Daniel Pérez conserva una fotografía de él, en su lugar, se
levanta un monumento en memoria de las victimas asesinadas sin piedad por el terrible
bandolero José Inés Chávez García.
Pero volvamos a nuestro relato:
Cuando la tropa asaltó y entró a la casa de la señorita Catalina de la Paz, esta se hallaba
escondida como señalamos en capítulo precedente, en un excusado de pozo, que es un
retrete inmundo constituido por un agujero amplio y profundo en la tierra y cubierto con
una especie de caja de madera, a manera de la taza de nuestros modernos sanitarios.
Allí permaneció oculta, en medio de una insoportable pestilencia y aterrorizada por los
gusanos, los insectos y alimañas repulsivas, hasta que los forajidos abandonaron la
infortunada población de Degollado, y así se salvo de ser víctima, violada brutalmente y sin
misericordia, como ocurrió a casi todas las señoritas y demás mujeres del pueblo.
Pero en el interior de la misma casa, la soldadesca sorprendió a una jovencita, que
enmudecida por el miedo fue sacada de una habitación y arrastrada por los cabellos hacia
uno de los portales que dan al patio interior de aquella vieja y señorial casona colonial.-
¡Era casi una niña... una virgen ¡ -nos dijo nuestro relator Don Daniel Pérez, conmovido por
el recuerdo.
117
María del Carmen Navarro –agrega- apeas tenia 15 años, una joven blanca, bonita, de un
hermoso pelo negro, largo... inmediatamente que la apresaron los asaltantes la derribaron al
suelo y le arrancaron la ropa a pedazos, hasta dejarla completamente desnuda mientras que
la chica lloraba angustiada y pedía clemencia a sus lujuriosos y feroces captores, pero a
pesar de su terror o tal vez por eso mismo, la joven defendió encarnizadamente su
castidad... a mordidas, arañazos, puntapiés...
Entonces, para vencer su resistencia, un ofi cial ordenó que se le pusiera contra la pared y
fuera castigada a latigazos, y así, las carnes de aquella virgen empezaron a ser desgarradas
por el látigo que empuñaba un implacable verdugo hasta que rodó desvanecida por tierra,
pero ni así calmó la furia de sus victimarios. Le echaron una cubeta de agua sobre la cara, y
cuando María del Carmen recobró el conocimiento, volvió a ser castigada de la misma
forma.
La infeliz lanzaba desgarradores lamentos, que poco a poco se fueron convirtiendo en
ahogados sollozos... pero no cedió, finalmente, volvió a desmayarse y, entonces, aquellas
auténticas fi eras humanas, aquellos tigres sanguinarios le rebanaron los senos y al final, la
decapitaron, arrastrando su cadáver hacia la calle.
¡QUEMADAS VIVAS! IV
El cadáver de la atormentada María del Carmen Navarro con las carnes desgarradas a
latigazos, los senos rebanados y decapitada brutalmente, fue arrastrado por la calle Hidalgo
hasta el jardín principal del pueblo. La Cabeza, con los cabellos cortados, fue arrojada
también a la vía publica, quedó con los ojos abiertos, mirando al cielo, con inenarrable
expresión de terror y angustia.
Es difícil imaginar, en una tierna joven, tanta fortaleza de espíritu, tanto valor para preferir
la tortura y una muerte horrible, antes que ceder a la pérdida del honor, una hermana de esta
chica, Cristina, de unos 17 años, antes que sufrir un suplicio parecido a manos de aquellos
bárbaros o ser victimada por la turba sanguinaria, se entregó voluntariamente a José Inés.
-Señor, estoy en sus manos... pero, por favor, no deje que me hagan nada... suplicó.
-Chávez García le sonrío y le dijo: Tú serás solo para mí...
Varios días después, la muchacha fue abandonada en el campo, pero no sin que antes el
bandolero le obsequiara con una bolsa llena de monedas de oro; cuando andaba errante, con
el rostro demacrado y enflaquecida, fue recogida, cerca del pueblo de Penjamillo, por la
señora Sara Garnica, quien le dio protección y más tarde la devolvió a su enlutado hogar.
José Inés Chávez, nos dice don Daniel Pérez, se mostraba generoso con las mujeres que se
le entregaban a voluntad y hasta solía tratarlas con alguna caballerosidad.
Varias personas del pueblo, calculan que ese fatídico 24 de diciembre de 1917 fueron
violadas implacablemente, más de 200 mujeres en presencia de sus padres, maridos e hijos.
El caso de María del Carmen Navarro, permanece como un recuerdo de lo más doloroso
entre las viejas generaciones de Degollado, sin embargo, esta joven martirizada no fue la
única en el pueblo, que prefirió la muerte a la deshonra.
Dos muchachas de la congregación de “Hijas de María” también muy jóvenes y bellas,
Coleta Meléndez y Josefa Parra, se inmolaron en una hoguera crepitante para defender su
castidad. Ambas, presas del pánico que embargaba a toda la población corrían
alocadamente, perseguidas por una verdadera jauría humana que trataba de acorralarlas por
la calle que queda al costado sur del parque tantas veces citado; abra que recordar que todas
las casas del centro del pueblo, al igual que otras muchas, estaban en llamas.
118
Precisamente, en la contra esquina sur poniente del jardín existía un expendio de carne, que
estaba convertido en un horno infernal, cuando las dos jóvenes aterrorizadas estaban a
punto de ser presa de la soldadesca desenfrenada, en un gesto heroico, fruto de la angustia
de sentirse perdidas se lanzaron violentamente al interior del establecimiento incendiado,
sus mismos perseguidores, aquellas, aquellas fi eras sanguinarias y lujuriosas, quedaron
paralizados momentáneamente, por el asombro que les produjo aquel acto insólito, de la
terrible inmolación.
Inmediatamente, en un instante de misericordia, trataron de rescatarlas, pero las llamas
avivadas por el viento cobraron mayor fuerza y envolvieron completamente los cuerpos de
las dos mártires.
Simultáneamente, las ropas, los cabellos y la carne empezaron a arder en medio de aquella
pira trágica, los cuerpos lamidos y devorados por el fuego, se retorcían macabramente, pero
ningún grito de dolor salió de las bocas de aquellas infortunadas, sus rostros, contemplados
a través de las llamas, tenían una expresión dantesca, y allí perecieron. Sus carnes,
torturadas, fueron consumidas totalmente
Cuando todo pasó y fueron removidos días más tarde los escombros, se encontraron sus
huesos calcinados y, cosa de asombro, las medallas de oro que llevaban colgadas al cuello y
que, inexplicablemente, no se fundieron con el calor de la hornaza fueron recogidas intactas
y hoy se conservan como reliquias.
Nombres de las personas que fue posible identificar, que fueron sacrificadas por el andolero
José Inés Chávez García, y su grupo de salvajes, el 24 de diciembre de 1917 en Degollado,
Jalisco:
1.- Eladio Guzmán, Presidente
Municipal
2.- Ignacio Guzmán, Tesorero
Municipal
3.- Darío Alcalá
4.- Rómulo Alcalá
5.- Epitafi o Álvarez
6.- Doroteo Bustos
7.- Luis Castellanos
8.- Atanasio Curiel (*)
9.- Epitafi o Curiel
10- Rafael Curiel
11- Salvador Curiel
12- Elíseo de la Paz
13- Jesús De la Paz
14- J. Jesús Díaz
15- Gregorio Flores
16- Hipólito García
17- Pedro García
18- Everardo Hernández
19- Juan Manuel Hernández
20- Ladislao Hernández
21- Luis Hernández
22- Salvador Hernández
23- Camilo Herrera
24- J. Félix Jacinto
25- Rafael Jiménez
26- J. Salomé León
27- Miguel León
28- J. Jesús López
29- Leandro López
30- Crecencio Loza
31- Carlos Macías
32- Joaquín Macias
33- Cástulo Martínez
34- Luciano Martínez
35- Miguel Mendoza
36- Celestino Murillo
37 Onofre Naranjo
38- Francisco Ortiz
39- Anastasio Palomino
40- Simón Penilla
41- Cirilo Quezada
42- José Quezada
43- Rafael Quezada
44- Bonifacio Rivas
45- J. Jesús Rizo
46- J. Transito Rizo
47- José Ma. Rizo
48- Adolfo Rojas
49- Esteban Saavedra
50- Abraham Sevilla
51- Adolfo Silva
52- Juan Manuel Silva
53- Severiano Silva
54- Octavio Solorio
55- Enrique Vaca
56- Francisco Valdez
57- Modesto Valverde
58- Pedro Villa
59 Felipe Villagrana
60- Inocencio Villagrana
61- Lorenzo Villagrana
62- Secundino Vivanco
63- Eligio Zárate
64.- Carmen Navarro, martirizada
en la que fue la casa de Catalina
de la paz.
65.- María Mercedes Ángel, que
murió tratando de salvar a una hija
suya de las Hordas Chavistas.
66.- Coleta Meléndez y...
67.- Josefa Parra, quienes se
arrojaron al fuego antes de ser
víctimas de los salvajes instintos
de los Chavistas.
(*) Don Atanasio Curiel, quien dirigió la defensa del pueblo exigiendo a los vecinos pelear, y por ende fue el
culpable de la catástrofe de aquel 24 de diciembre de 1917 cuando J. Inés Chávez García tomó la plaza de
Degollado, a sangre y fuego.
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
Silviano Martínez Campos
¡Quién habría de decirme!, allá por aquellos meses lejanos de 1955 y 1956, que habría de escribir ahora, el 1 de noviembre de 2007, 52 años después, algo de don Rica, don Ricardo Maldonado Guillén.
Aquellas conversaciones con el anciano lleno de sabiduría, de Suave sonrisa, complaciente siempre con el entonces joven de 20, 21 años.
De esa edad era entonces y entonces como ahora, ya viejo, me gustaba y me gusta conversar también con ancianos y recibir de ellos de lo mucho que regalan: su visión de la vida, su paso por el tiempo, no importa dónde y cómo hayan transitado por él.
Bien recuerdo, hará también muchos años, mi conversación efímera con aquel anciano revolucionario en la capital, cuando me dijo: yo creo que a mí Dios no me va a perdonar. De inmediato le repuse: más tarda usted en pedirle perdón, que Dios en perdonarle.
Pero en el caso de don Rica, el encuentro era distinto, en escenario y hora. Casi siempre a la salida del sol, luego de la misa dominical.
Sentados sobre algunas piedras, él con su bordón a mano y yo junto a el. Frente, precisamente, a la sacristía del viejo, derruido, casi en ruinas y parte sin techo, viejo templo de adobe del cual conservé unas dos fotografías que tomé y las cuales ahora se encuentran en la página web Mi Ziquítaro.
Una de ellas, tomada desde el interior de la casa de mis padres, J. Encarnación Martínez Mejía y Benita Campos Cerda, a Roque, mi hermano adolescente, junto a la cerca del solar, frente precisamente a la sacristía del templo viejo, calle de por medio.
En aquel tiempo, porque el templo estaba a medio caer, las dos campanas (ahora en el templo nuevo) colgaban de las ramas del mezquite, en el patio de la casa que habían habitado los abuelos paternos Vicente Martínez del Río y Petra Mejía Campos.
Desde allí se convocaba en aquellos tiempos, con el tañer de las campanas, a las misas o doctrina; o a la queda, a partir de las 9 de la noche, por la partida militar que era autoridad entonces en el poblado, también en aquellos tiempos desde luego ahora superados.
Allí pues, frente a la sacristía, me gustaba platicar con don Rica, el benevolente anciano, benevolente en su sonrisa, sus expresiones y sus actitudes.
No eran tiempos, faltaban algunos años, para que quien escribe, o sea yo, incursionara en el oficio de escribir en el género literario llamado periodismo escrito.
Por tanto mi mente no iba encaminada a obtener informes de los interlocutores, pero sí a captar, a beber, a rumiar, a aprehender (aprender) de la vida, a través de la anécdota, la vivencia del otro, mayormente del anciano.
Así es que por eso ni por asomo tomaba notas ni era la intención elaborar informes o “notas” como le decimos en el gremio a los textos noticiosos, para los medios, particularmente, en los impresos, en los cuales me he desenvuelto durante ya 42 años; pero ahora también la incursión en esta página web Mi Ziquítaro, en la maravilla comunicativa de la herramienta Internet.
VIEJO SABIO Y ARTISTA POPULAR
Y la sabiduría de don Rica allí quedó, y espero haya asimilado yo su magisterio de viejo sabio y artista popular.
Porque sabía que don Ricardo Maldonado componía versos y, desde luego, había escuchado tocar a su conjunto de músicos, en fandangos caseros o fiestecillas comunitarias.
Fue, creo que mi papá Chon, a quien escuché aquellos versos atribuidos a don Rica, hayan sido de su autoría o no y él solamente intérprete. Decían que sí, que eran de él. Esos versos eran una cancioncilla a una tal musa, muy probablemente, llamada Fídula, o La Fídula.
Lo que recuerdo de ellos, es lo siguiente:
(Estribillo) Por ti mi amada Fídula
Por ti lo venzo todo,
Y si quieres este mundo de otro modo,
Te lo puedo componer (o transformar)
Yo me atrevo a bajar a los infiernos
Y a sacar a los diablos de la cola,
Dar a cada uno su pistola
Y traerte a Lucifer
Por ti mi amada Fídula, etc.
Yo soy teórico, retórico, apostólico,
Reirífico, letífico y científico
…
Por ti mi amada Fídula, etc.
Alguna vez, escuché un fragmento de estos versos, al denominado arqueólogo de la canción, Oscar Chávez y no recuerdo haber escuchado que le diera crédito a don Rica, por esos versos.
No lo he indagado, no soy académico, obviamente, mi oficio es el escribir periodístico, género literario expresado antes en la llamada letra de molde, periodismo escrito, desde luego, y ahora también la letra electrónica.
Pero soy admirador del campo académico, y para mí el autor de cada trabajo que leo, en torno a mis aficiones u oficio, es un maestro.
Digo esto a propósito de que llegó a mis manos un folleto, cuya copia me proporcionó Martín Campos Hernández, trabajo de la estudiosa Guadalupe García Torres, titulado “Los corridos de Inés Chávez García: Lírica de una leyenda moderna”.
Y dentro de ese trabajo académico, una reseña bajo el subtítulo de “Ricardo Maldonado Guillén, compositor de corridos chavistas”. Una referencia, pues, a don Rica, nuestro paisano, para muchos desde luego y para un servidor, de agradables recuerdos.
El trabajo de la estudiosa Guadalupe García Torres, al que hago referencia, viene incluido dentro de una serie denominada:
“AZTLAN, Series (¿) A JOURNAL OF CHICAGO STUDIES. Special Issue: El Corrido. Volume 22 NUMBER ONE SPRING 1997”, y con el título precisamente de Los Corridos de Inés Chávez García: Lírica de una leyenda moderna”, de Guadalupe García Torres.
CHAVEZ, PERSONAJE POLEMICO
Hace referencia el escrito a opiniones contradictorias entre historiadores en torno a si Chávez era revolucionario, o por el contrario bandolero, lo que se refleja en las narraciones y corridos.
Nació Chávez en Puruándiro, en el rancho de Godino, de la tenencia de Zurumuato en 1886 y sus incursiones con su grupo fueron en amplia región michoacana y en las cercanías de Jalisco y Guanajuato.
Al referirse propiamente a “Ricardo Maldonado Guillén”, compositor de corridos chapistas”, la estudiosa Guadalupe García Torres consigna que al investigar sobre Chávez en localidades michoacanas de Penjamillo, y sus comunidades de Ziquítaro, La Luz, Patambarillo, así como en Zamora, hubo referencias constantes al músico Ricardo Maldonado, “compositor de la mayoría de los corridos que narran combates importantes entre chavistas y fuerzas federales”.
Y menciona la información que le proporcionó el señor José Maldonado Madrigal, hijo de don Ricardo, que su padre cantaba cuando Chávez desertó del gobierno junto con su asistente, acampó en el cerro de Santa Inés y bajó al pueblo de Ziquítaro en busca de herrero.
Allí en Ziquítaro, la tierra de don Ricardo Maldonado, éste puso en contacto a Chávez con el compadre del primero, Federico Alvarez y mientras éste herraba los caballos, “Chávez los invitó a una cerveza y señaló los motivos de su deserción”.
Y “Una vez que el herrero terminó, Chávez dijo: Miren, yo era oficial del gobierno, pero me degradaron y yo me voy a rebelar contra el gobierno. Si algún día llego a ser alguien en contra del gobierno, aquí en Ziquítaro no voy a hacer nada, voy a protegerlo”. Según se asegura en el estudio mencionado.
Luego que Chávez regresó a Ziquítaro, se puso de nuevo en contacto con don Ricardo Maldonado, quien le tocó las canciones de su predilección, según el estudio de García Torrres, en el que se consigna que “Don Ricardo Maldonado era un compositor lírico. Analfabeto gran parte de su vida, aprendió a leer y escribir en forma autodidacta. Tocaba el bajo sexto, instrumento de dieciséis cuerdas y doble endosado o guitarra de seis cuerdas”.
Y fue así que dadas las habilidades del músico de Ziquítaro, Chávez le encomendó hacerle corridos de cada combate, según contó a la investigadora José Maldonado.
Y la señora Adelaida Amaya (así en el estudio: ¿será Maya?) Maldonado, expresó a la investigadora: “Don Inés sacaba a mi primo Ricardo y lo sacaba para aquel cerrito que está en aquella nopalera, del lao de arriba, por el camino que va al cerro del Metate, donde tenía la casa José Bolaños; era una nopalerita, todavía no había casas. Entonces como nosotros vivíamos en El Rincón, pos bien que se oyía. Decía mi mamá: –¿estás despierta, hija? –Sí mamá, estoy despierta, ¿qué oye?—Ay, pos a mi hermano, fíjate que le está cantando los versos a don Inés. Y los versos se los estaba cantando en aquella nopalera. En la noche, casi de madrugada llegaba ese hombre, pero no robaba, pedía tortillas y qué comer, pero era todo”.
DON RICARDO SE DESPIDIO DE CHAVEZ
Se refiere el estudio al paso de Chávez por Penjamillo y luego asegura que don Ricardo Maldonado, tuvo la oportunidad de despedirse de Chávez después del combate de Peribán, en 1918. Cuando pasó por Ziquítaro, le comunicó a don Ricardo que iba enfermo y herido y que se dirigía a Purépero. Esto dio lugar, según eso, al último corrido de don Ricardo, sobre Chávez.
“Años después, Ricardo Maldonado formó un grupo con su hijo José tocando la guitarra, Francisco Aguiñiga el violín, y Refugio Garnica el bandolón. Este grupo hizo viajes a Michoacán, por el rumbo de Apatzingán, popularizando los corridos de Inés Chávez”, asegura el trabajo de Guadalupe García Torres.
Y luego menciona los corridos que relatan los hechos de Chávez: “El Combate de La Piedad; Luis Cárdenas; El combate de Zacapu; Pueblo Nuevo, Degollado; Inés Chávez; Combate de Numarán; Los versos del Zapote; Los versos de Peribán o Los Versos de Nares; La muerte de Chávez”. Algunos de ellos son atribuidos a don Ricardo.
Entre ellos, el corrido los “Versos del combate del Zapote” o “Corrido de La Piedad”, que narra un encuentro entre chavistas y federales cerca de Numarán, el 30 de marzo de 1918. Y según el estudio, se canta en pueblos de Guanajuato, Jalisco y desde luego Michoacán, incluidos Ziquítaro, Patambarillo y La Luz, del municipio de Penjamillo.
Otro corrido chavista, atribuido a don Ricardo Maldonado, es el del Combate de Peribán, en el que se reivindica a los chavistas de Penjamillo, representándolos como hijos del pueblo que rescatan su dignidad armados y con valor, según el estudio mencionado.
Dice así: “Corrido de la Derrota de Chávez (versión de Lorenzo Mendoza):
Las columnas de Chávez cruzando
Por el Bajío pasan derrotadas
El gobierno los venía alcanzando
Varios soldados les venía matando
En Purépero pueblo lucido
Terminó Inés García su carrera
Desde entonces todo fue al contrario
Ni el talento disponía la guerra
En Purépero pueblo lucido
A su estado mayor recomienda
Que su cuerpo pues ai le sepulten
En lo más oculto de la sierra
Penjamillo en un tiempo pasado era
El odio de los carrancistas
Cuando Chávez había dominado
Como Nares con varios villistas
Luego los hijos del pueblo
En un tiempo fueron desterrados
Se llenan de valor y fuego
A su pueblo se vienen armados.
En el estudio de referencia, la mayor parte de los corridos chavistas se atribuyen a don Ricardo Maldonado, pero también se hace mención a corridos antichavistas del polémico personaje, de diversos autores. Algunos de esos corridos son: La Hacienda de Guaracha, Quitupan, Degollado Jalisco, Uriangato, Huandacareo, El Chivo Prieto Encantado y Peribán, algunos compuestos en fechas posteriores.
En una de las páginas finales del estudio, la autora se refiere a que “Las historias y corridos chavistas y antichavistas dejaron huella entre el pueblo campesino que en un momento dado llegó a aborrecer el movimiento armado por los abusos de las tropas del gobierno y de los alzados, rebeldes, chinacos o bandidos, como quiera que se les conociera”.
Y en el aparato de notas, Guadalupe García Torres se refiere a que para su trabajo, entrevistó en Ziquítaro a José Maldonado Madrigal, a Adelaida Amaya (¿Maya?) Maldonado, en Ziquítaro, en 1993; a Crispín Suárez Hinojosa, en La Luz, municipio de Penjamillo; a Luis Quesada y Josefina Murillo en La Luz también, en 1992. Y hace referencia, además, a las entrevistas de Adelaida Ayala (¿Maya?) Maldonado y a José Maldonado Madrigal, consignadas en su archivo personal. Y, desde luego, a muchas otras fuentes y a otras especializadas en historia de nuestro territorio michoacano.
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
- melaniIdentidad Certificada
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Frase Célebre : " Muchas cosas se juzgan imposibles de hacer, antes de ser hechas"
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
- chaca-chacaLíder de opinión.
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
Si lo leen, cuando quieran cambiamos impresiones e información.
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
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INFORMACION DE LO QUE ACONTECIO EN JALISCO
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
Es triste darse cuenta por medio de documentos como este la barbarie provocada tanto por los según buenos (revolucionarios) y por la demás gente que se hacia llamar también partidarios del movimiento.
Pero también es importante que la juventud sepa de esta manera que la violencia que se vivió no sirvió de mucho.
Excelente documento.
Saludos
- chaca-chacaLíder de opinión.
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
si alguien va hacer alguna investigación y ocupa saber la ubicación de algún lugar yo conozco toda la región (pueblos y comunidades rurales)
- Artur77Colaborador ocasional
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Re: Investigando Sobre Jose Ines Chavez Garcia.
si alguien va hacer alguna investigación y ocupa saber la ubicación de algún lugar yo conozco toda la región (pueblos y comunidades rurales)