Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» GPS Garmin 12xl, usado como detector de metales
Ayer a las 11:40 pm por gotavo

» AYUDA CON "LOS LAUREANOS"
Ayer a las 8:12 pm por Danavarro

» hacienda de juan N Alvarez
Ayer a las 8:05 pm por gambusino real

» Compostela
Ayer a las 7:56 pm por Danavarro

» Búsqueda en antigua hacienda de Muxica
Ayer a las 6:09 pm por Jorge Alarcon Romano

» busco companeros de compostela
Ayer a las 6:05 pm por aniceto banuelos

» ALGUNA BUENA CONFIGURACION PARA CTX 3030
Ayer a las 3:59 pm por HGarza

» Publicación Muy Interesante
Ayer a las 3:49 pm por jesus rivera

» Un fracazo mas, despues de 20 metros no hay oro, vuelve a mentir el satelite.
Ayer a las 3:41 pm por jesus rivera

» VENDO AKS LONG RANGE UNDERGROUND METAL DETECTOR
Ayer a las 1:43 pm por jesus jose acuña sanchez

» Una prediccion mia
Ayer a las 9:18 am por chicharo

» ACABO DE RECIBIR MI PENDULO REVELADOR SHUFMFELL
Ayer a las 5:59 am por Pickus

» Para los excepticos
Ayer a las 1:11 am por vanderleven

» cuatro macucas en tres salidas........
Lun 05 Dic 2016, 6:24 pm por Pachito

» Compañeros de los Mochis y/o grupo once Ríos...
Lun 05 Dic 2016, 6:21 pm por Pachito

» Grupo de WHATSAPP Detectoristas en Jalisco
Lun 05 Dic 2016, 1:43 pm por LAISELVAE

» SE BUSCAN, BUSCADORES DE TESOROS PARA NUEVO GRUPO EN GUADALAJARA Y SUS ALREDEDORES
Lun 05 Dic 2016, 1:40 pm por LAISELVAE

» LIBRO EL TESORO DE LA SIERRA MADRE DE B. TRAVEN
Lun 05 Dic 2016, 10:53 am por apalasio rodriguez

» POR LOS CAMINOS REALES (MAPAS INEGI)
Dom 04 Dic 2016, 9:22 pm por carabino

» DETECTORES TESORO........vaquero o tejon.
Dom 04 Dic 2016, 8:01 pm por Necronom

» Libro de señas de Tesoros .. descarga pdf
Dom 04 Dic 2016, 7:33 pm por carabino

» TESORO ENCANTADO
Dom 04 Dic 2016, 5:47 pm por WILLY HINOSTROZA

» Primeros resultados graficos de pruebas Arc Geo Logger Y TM 808
Dom 04 Dic 2016, 11:02 am por prospexican

» Una carrera de caballos al revés (Haciendas Huascato-Maluco) Degollado Jal.
Dom 04 Dic 2016, 12:16 am por Artur77

» Necesito ayuda para saber si realmente es viable buscar el tesoro!!
Sáb 03 Dic 2016, 10:04 pm por delmo

» CURIOSA VARILLA Y FORMA DE PROSPECTAR
Sáb 03 Dic 2016, 9:40 pm por delmo

» viaje al populo sonora
Sáb 03 Dic 2016, 7:02 pm por nacho9

» ICON DATA Logger - Visualizador 2D y 3D como accesorio del detector
Sáb 03 Dic 2016, 11:52 am por quicho1961

» Nuevo en el Foro
Sáb 03 Dic 2016, 7:47 am por Pickus

» tesoros en la region de tlazazalca mich;
Sáb 03 Dic 2016, 1:25 am por Artur77

¿Quién está en línea?
En total hay 59 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 57 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

alejandro perez, Pickus

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1008 el Dom 12 Jun 2011, 10:57 pm.
Estadísticas
Tenemos 20540 miembros registrados.
El último usuario registrado es Elsa Maar.

Nuestros miembros han publicado un total de 249264 mensajes en 19877 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Internet Blog Serial Number
IBSN: Internet Blog Serial Number 01-06-12-2007
Las palabras clave más etiquetadas
1#elmejorforo
2#1
3#12
4#2
5#3
6#5
7#10
8#11
9#13

En laguna de Toluca buscan tesoro republicano...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En laguna de Toluca buscan tesoro republicano...

Mensaje por Pachito el Vie 15 Abr 2011, 9:28 pm

Las frías y profundas aguas de las lagunas del majestuoso cráter del Nevado de Toluca, localizadas a una altitud de cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar, resguardan además de diversos vestigios arqueológicos que dan cuenta de los rituales prehispánicos, reliquias pertenecientes al siglo XX que ayudarían a reconstruir la historia de un tesoro proveniente de España, durante la época del exilio de los republicanos a México.

Al menos así lo comprueba la carátula de un reloj de siete centímetros hallado en noviembre de 2010 en la Laguna del Sol por buzos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Equipo de Buceo Científico de la facultad de Ciencias de la UNAM

La pieza que ahora se encuentra en proceso de restauración por personal del INAH, formaría parte del tesoro que llegó a Veracruz en marzo de 1939 en el barco Vita, famoso, entre otros hechos, por la misteriosa desaparición del cargamento. El barco transportaba los recursos destinados a asegurar el asentamiento de los refugiados españoles en México, que salieron de su país en medio de la Guerra Civil, tras el golpe de estado contra la II República, que hoy hace 80 años fue proclamada.

Esta investigación forma parte del proyecto “Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca”, dirigido por el arqueólogo Roberto Junco, que comenzó en 2007 con apoyo del filántropo estadounidense Richard Siegel y del explorador Johan Reinhard con la intención de estudiar los restos materiales para comprender la ritualidad prehispánica ligada a las lagunas del volcán.

Pero atendiendo a todas las leyendas e historias en torno a ese volcán ubicado en el valle de Toluca, durante la segunda temporada de exploración, en 2010, los arqueólogos se dieron a la tarea de buscar restos arqueológicos sobre un supuesto tesoro español. El antecedente: una serie de objetos hallados en ese sitio por un equipo de pioneros en el buceo de altitud e integrantes del Club de Hombres Rana de la Ciudad de México, durante la década de 1960.

Ese equipo de exploradores, dirigidos por el doctor Miguel Guzmán Peredo, el doctor Gastón Ezquerro y el ingeniero Raúl Echeverría, halló en la Laguna del Sol un relicario, pedazos de reloj y cajitas de latón con la leyenda del Monte de Piedad de Madrid.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Roberto Junco señala que conocía de la existencia de posibles tesoros sumergidos en esas aguas pero sólo a partir de pequeñas referencias históricas.

Fue hasta que contactó al ingeniero Raúl Echeverría, quien le narró y mostró imágenes de la expedición realizada en 1960, cuando comenzó a tener más indicios sobre el tema y decidió dedicar durante 2010 un equipo especial para buscar más vestigios relacionados con el tesoro español.

¿Pero cómo llegaron hasta ese lugar esas piezas? Junco explica que una de las hipótesis es que se haya pensado en esa montaña impenetrable como el sitio adecuado para borrar toda evidencia. “Se piensa que ese lugar sirvió como deshecho de todas las piezas que no eran metales preciosos, que no eran joyas; en ese momento nadie pensó que después se harían expediciones de buceo. Por el difícil acceso al lugar pensaron que nadie encontraría esas evidencias. Era como el lugar perfecto para borrar la evidencia”, dice.

Sobre la embarcación

Misteriosa es también la historia del barco Vita. Este yate que zarpó del puerto El Havre, en el noroeste de Francia, y que contenía el tesoro de la República valuado entre 400 y 500 millones de dólares, fue recibido en México por el político socialista español Indalecio Prieto, líder de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE).

Pero lo que teóricamente estaba destinado a sufragar los gastos derivados del exilio de muchos republicanos despareció “misteriosamente”. Algunas teorías son que Prieto, que mantenía estrecha relación con el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas, se apoderó del tesoro y lo ocupó más bien para financiar el exilio de sus acólitos.

Y es que el jugoso botín no era para minimizarse. Entre el cargamento del Vita había objetos entregados por la Caja de Reparaciones del Ministerio de Hacienda, depósitos del Banco de España y del Monte de Piedad de gran valor; objetos históricos de la catedral Tortosa; ropas y objetos religiosos procedentes de la Catedral de Toledo, entre ellos un manto con 50 mil perlas; colecciones de relojes europeos; objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo; incluso, hasta objetos de culto que pertenecieron al “Papa Luna” (Benedicto XIII), considerado por la iglesia católica como antipapa.

“¿Dónde está ese tesoro? no se supo más en realidad, eso queda como en lo gris de la historia. Pero lo que probablemente sí se puede llegar a ver es qué desechos de ese tesoro fueron ocultados en las aguas heladas del Nevado de Toluca”, explica Junco.

Por ahora, explica Flor Trejo, historiadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, se sabe que una de las prácticas para ocultar evidencias de ese tesoro fue desarmar las piezas, quitarles el oro y desechar lo que no fuera de valor.

“El Nevado de Toluca fue uno de los muchísimos lugares donde se ocultaron las evidencias. Se sabe que rentaban casas para que vivieran allí las familias exiliadas pero en realidad eran usadas para ocultar lo que se hacía porque desarmaban los relojes y piezas, le quitaban lo valioso y tiraban lo demás”, dice la historiadora quien asegura que por ahora tienen el testimonio de alguien que vio estas prácticas de deshueso en la ciudad de México.

Pero lo importante en este proyecto arqueológico, considera Trejo, es que la carátula del reloj es una pista que los remitirá a una persona en particular y que podrán reconstruir su historia para poder decir: “ese reloj se hizo en tal lugar, en tal año”. El reto es saber quién era la persona detrás de esa pieza”, explica.

Esto se logrará a partir del número de serie o algún indicio que indique esa pieza del reloj para ir directamente a los archivos. “La cajita del Monte de Piedad es una pista que te dice que perteneció a un momento determinado y que fue el de la Guerra Civil, pero más datos no podemos tener porque no hubo un registro en documentos oficiales”, afirma la historiadora.

Otra de las hipótesis en torno a esta pequeña pieza que se encuentra en restauración es que, de no pertenecer al cargamento del Vita, correspondería a restos del botín de un grupo de ladrones que llegaban hasta la laguna para ocultar evidencias de sus robos.

Lo importante, explica Junco, es que las exploraciones confirman que este tipo de vestigios existen y que es material para que en las siguientes temporadas él y su equipo sigan buscando más pistas para reconstruir la historia detrás de esta carátula del reloj y las otras piezas encontradas en 1960, que por ahora se encuentran en colecciones privadas.


Saludos.


Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 8685
Edad : 41
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Reputación : 661

Volver arriba Ir abajo

Re: En laguna de Toluca buscan tesoro republicano...

Mensaje por SIRCOLECCTION el Vie 15 Abr 2011, 11:05 pm

Very Happy

ESA HISTORIA TIENE MUCHAS ARISTAS
ESE TESORO SE FUE PRDIENDO EN PARTES
SEGUN LAS MANOS POR LAS QUE PASABA O RESGUARDABA

TAMBIEN DICEN QUE UN POLITICO MICHOACANO SE LO QUEDO

YO HE PLATICADO CON VIEJOS ESPAÑOLES SOBRE ESTE TESORO
Y SOLO SE LIMITAN A DECIR...
EL DINERO DE ESE TESORO SE USO PARA ALOJAMIENTO Y ALIMENTAR
A LOS NIÑOS ESPAÑOLES REFUGIADOS DE LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA...

Y PARA ACABARLA DE AMOLAR LOS ESPAÑOLES MANDARON TODAS
SUS RESERVAS DE ORO A RUSIA, CREYENDO QUE STALIN SE LOS GUARDARIA
Y VAYA QUE SE LOS GUARDO JAMAS RECUPERARON UN LINGOTE DE ORO
Y HASTA LA FECHA LE SIGUEN RECLAMANDO A RUSIA SU ORO

NADIE SABE Y NADIE SUPO
SI CONOCEN HA ALGUN ESPAÑOL VIEJO
PREGUNTENLE "QUE PASO CON EL TESORO DEL VITA"

Suspect

SIRCOLECCTION
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 5892
Edad : 58
Localización : guadalajara
Frase Célebre : EL FUEGO TODO LO PURIFICA
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Reputación : 277

Volver arriba Ir abajo

Re: En laguna de Toluca buscan tesoro republicano...

Mensaje por chat77 el Vie 15 Abr 2011, 11:48 pm

Muy interesante la historia! otro tesoro mas que buscar eso es bueno...lo que si les puedo decir es que ese lugar es mágico..uno de los lugares que mas me ha fascinado visitar asi como tambien el sótano de las golondrinas....los 2 son impresionantes...si tienen oportunidad..no la piensen...al crater puede subir en camioneta facilmente..Saludos!

chat77
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 2469
Edad : 40
Localización : Aguascalientes
Frase Célebre : Esperando lo mejor, pero preparado para lo peor.
Fecha de inscripción : 31/08/2010
Reputación : 367

Volver arriba Ir abajo

Re: En laguna de Toluca buscan tesoro republicano...

Mensaje por chicharo el Sáb 16 Abr 2011, 1:15 pm

Pero..... pero.... si ahi en el mensaje anterior comentan, que este lugar era solo para "desparramar" "desperdicios" o restos de lo que se robaban.......como es que esperan encontrar "grandes tesoros" como que no tiene una logica, quizas podran encontrar vestigios, la "basura" que tiraron ahi, pero tesoros dudo mucho si lo que se comenta a lo largo del texto es cierto........

O de plano necesito darle otra leida a lo mejor el que no entendio fui yo affraid ....


SAludos

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente

chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada

Masculino Cantidad de envíos : 3624
Edad : 43
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Reputación : 259

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.