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# 119 Chiapas jade
Miér 02 Jul 2008, 12:52 pm
hola amigos ya que estamos en el tema de jade....
espero les sirva de referencia....
Fabulous gold and jade treasures of the mayans are lying in ceynotes
and buried in the jungles in the vicinity of Palenque in the state of
Chiapas.
su amigo jaime acosta ochoa (batopilas1)
espero les sirva de referencia....
Fabulous gold and jade treasures of the mayans are lying in ceynotes
and buried in the jungles in the vicinity of Palenque in the state of
Chiapas.
su amigo jaime acosta ochoa (batopilas1)
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cenotes en chiapas ¿posible?
Miér 02 Jul 2008, 7:02 pm
AMSI © 2007:
Eduardo J. Pérez de Heredia Puente
Chen K’u: La Cerámica del Cenote Sagrado de Chichén Itzá
Estudio de los Fragmentos Cerámicos de las Exploraciones de los Años Sesentas
Horizonte Motul (600 - 800 d.n.e.)
El
Horizonte Motul, en la clasificación realizada en 1998, presentó un
total de 2.638 tiestos, que equivalen al 3,7% de toda la cerámica
analizada. Esta muestra, tanto por la variedad de tipos como por la
cantidad de tiestos, es una de las mayores sorpresas que hemos
encontrado en esta investigación, dado que cerámica de este período no
había sido reportada para el Cenote, aunque una serie de otros
artefactos de este contexto sí han sido datados para estas fechas.
Entre ellos, destacan algunos jades de estilo palencano, y
especialmente uno con el nombre del gobernante Chan Bahlum de Palenque
y la fecha (2 Kib 14 Mol, 9. 12. 18. 5. 16, 690 d.n.e) (Coggins y
Shane, 1989). Estos jades fueron labrados cerca de la importante fecha
9.13.0.0.0. terminando en 8 Ahaw (692 d.n.e), en la cual, de acuerdo al
Chilam Balam de Tizimín, ocurrió la fundación de Chichén Itzá
(Edmonson, 1982:XVI).
Varias de las cabezas antropomorfas de
jade, y las placas de estilo Nebaj de jade se fecharían también entre
700 y 800 d.n.e. Aunque la coincidencia de fechas entre los jades, la
fecha de fundación del Chilam Balam de Tizimín y la cerámica del
horizonte Motul pudiera no tener más que un significado accidental,
convendría explorar la posibilidad de que realmente durante esta época
hubiera ocurrido la fundación de Chichén Itzá, y la sugerencia de que
estos fundadores pudieran tener nexos con la región de Palenque no
debería ser descartada por el momento.
Figura 19. Jade del Cenote Sagrado
Haga clic sobre la imagen para agrandar
En
esta época encontramos un giro importante en cuanto a la funcionalidad
sugerida por las formas de las vasijas. El 56,7% son vasos, el 22,3%
cuencos, el 14,7% jarras, el 5,4% tambores, y solamente 0,6% son
cazuelas. Así se observa una continuidad en la función de
aprovisionamiento de agua, y una mayor incidencia de vasijas de posible
función ritual. Algunos de los cuencos recuperados muestran pinturas
policromas con escenas palaciegas, guerreros, serpientes emplumadas,
etc.
En cuanto a las vasijas importadas, el tipo Tres Marías
muestra conexiones con el área del sur de Q. Roo y Norte de Belice,
mientras el Grupo Tinaja apunta a relaciones con el Petén, y el tipo
Becanché con el área Río Bec. Aquí cabría recordar que de acuerdo a
algunas crónicas, tras la fundación del sitio, en el Katun 4 Ahaw,
entre 711 y 731 ocurrieron el Gran Descenso y el Pequeño Descenso (Noh
Emal y Tz’e Emal) y los Itzá reinaron por 13 katunes (260 años).
Barrera y Morley (1949) argumentaron que el Gran Descenso provino de
Chiapas y del drenaje del Usumacinta, sobre la costa oeste de Yucatán
hasta Uxmal, Ichcansiho (hoy identificado como Dzibilchaltún) y
finalmente Chichén Itzá.
El pequeño Descenso habría provenido
del Petén Central, al Norte de Belice y sobre la costa este hasta Cobá
y eventualmente a Chichén Itzá. Por tanto, la cerámica foránea de este
periodo podría bien sustentar la existencia de ambas migraciones,
aunque la evidencia, por ahora, continúa siendo endeble. Una vasija
policromada que muestra el ataque a una ciudad y la huida de algunos
personajes podría estar relacionada con los eventos que condujeron a la
fundación de Chichén Itzá durante el Clásico Tardío.
Figura 20. Vasija Policromada del Cenote
Haga clic sobre la imagen para agrandar
La
cerámica Pizarra Temprana de Chichén Itzá fue identificada por primera
ocasión en este estudio de los materiales del Cenote, pues por primera
vez contamos con un conjunto apreciable de formas de jarras, cazuelas y
vasos que no pertenecían ni a la cerámica Pizarra Dzitás del Complejo
Sotuta ni a la Pizarra Muna del Complejo Cehpech. Estudios posteriores
realizados en el Grupo de la Serie Inicial (Osorio y Pérez de Heredia,
2000) nos han permitido afinar nuestro conocimiento sobre la cerámica
Pizarra Temprana, y considero ahora que tiestos del cenote de esta
vajilla (principalmente cuerpos de jarras) hayan sido mal clasificados
como pizarra Dzitás. Es necesaria una revisión del material Pizarra del
Cenote para definir este asunto.
Además, en Serie Inicial se
encontró arquitectura asociada a esta cerámica en una subestructura
bajo el Templo de la Serie Inicial (Osorio y Pérez de Heredia, 2000).
Es posible por tanto, que el inicio del asentamiento urbano de Chichén
haya ocurrido durante el Clásico Tardío, y que el cenote fuera desde
entonces un punto focal del asentamiento.
En cuanto a la
presencia de cerámica y objetos de este periodo en el Cenote, varias
opciones de interpretación quedan abiertas. Por un lado podemos pensar
que en el Clásico Tardío comienza realmente el culto al Cenote Sagrado,
como lo evidencian las vajillas finas e importadas, a la vez que
continuó su uso como fuente de agua.
O también podríamos pensar
que las vasijas de este periodo, en especial las de la vajilla Tohopkú
Pizarra Delgada podrían representar un ritual de terminación como el
propuesto por J. Ball (1992) para épocas posteriores.
Figura 21. Vasija Pizarra Delgada con Policromia
Eduardo J. Pérez de Heredia Puente
Chen K’u: La Cerámica del Cenote Sagrado de Chichén Itzá
Estudio de los Fragmentos Cerámicos de las Exploraciones de los Años Sesentas
Horizonte Motul (600 - 800 d.n.e.)
El
Horizonte Motul, en la clasificación realizada en 1998, presentó un
total de 2.638 tiestos, que equivalen al 3,7% de toda la cerámica
analizada. Esta muestra, tanto por la variedad de tipos como por la
cantidad de tiestos, es una de las mayores sorpresas que hemos
encontrado en esta investigación, dado que cerámica de este período no
había sido reportada para el Cenote, aunque una serie de otros
artefactos de este contexto sí han sido datados para estas fechas.
Entre ellos, destacan algunos jades de estilo palencano, y
especialmente uno con el nombre del gobernante Chan Bahlum de Palenque
y la fecha (2 Kib 14 Mol, 9. 12. 18. 5. 16, 690 d.n.e) (Coggins y
Shane, 1989). Estos jades fueron labrados cerca de la importante fecha
9.13.0.0.0. terminando en 8 Ahaw (692 d.n.e), en la cual, de acuerdo al
Chilam Balam de Tizimín, ocurrió la fundación de Chichén Itzá
(Edmonson, 1982:XVI).
Varias de las cabezas antropomorfas de
jade, y las placas de estilo Nebaj de jade se fecharían también entre
700 y 800 d.n.e. Aunque la coincidencia de fechas entre los jades, la
fecha de fundación del Chilam Balam de Tizimín y la cerámica del
horizonte Motul pudiera no tener más que un significado accidental,
convendría explorar la posibilidad de que realmente durante esta época
hubiera ocurrido la fundación de Chichén Itzá, y la sugerencia de que
estos fundadores pudieran tener nexos con la región de Palenque no
debería ser descartada por el momento.
Figura 19. Jade del Cenote Sagrado
Haga clic sobre la imagen para agrandar
En
esta época encontramos un giro importante en cuanto a la funcionalidad
sugerida por las formas de las vasijas. El 56,7% son vasos, el 22,3%
cuencos, el 14,7% jarras, el 5,4% tambores, y solamente 0,6% son
cazuelas. Así se observa una continuidad en la función de
aprovisionamiento de agua, y una mayor incidencia de vasijas de posible
función ritual. Algunos de los cuencos recuperados muestran pinturas
policromas con escenas palaciegas, guerreros, serpientes emplumadas,
etc.
En cuanto a las vasijas importadas, el tipo Tres Marías
muestra conexiones con el área del sur de Q. Roo y Norte de Belice,
mientras el Grupo Tinaja apunta a relaciones con el Petén, y el tipo
Becanché con el área Río Bec. Aquí cabría recordar que de acuerdo a
algunas crónicas, tras la fundación del sitio, en el Katun 4 Ahaw,
entre 711 y 731 ocurrieron el Gran Descenso y el Pequeño Descenso (Noh
Emal y Tz’e Emal) y los Itzá reinaron por 13 katunes (260 años).
Barrera y Morley (1949) argumentaron que el Gran Descenso provino de
Chiapas y del drenaje del Usumacinta, sobre la costa oeste de Yucatán
hasta Uxmal, Ichcansiho (hoy identificado como Dzibilchaltún) y
finalmente Chichén Itzá.
El pequeño Descenso habría provenido
del Petén Central, al Norte de Belice y sobre la costa este hasta Cobá
y eventualmente a Chichén Itzá. Por tanto, la cerámica foránea de este
periodo podría bien sustentar la existencia de ambas migraciones,
aunque la evidencia, por ahora, continúa siendo endeble. Una vasija
policromada que muestra el ataque a una ciudad y la huida de algunos
personajes podría estar relacionada con los eventos que condujeron a la
fundación de Chichén Itzá durante el Clásico Tardío.
Figura 20. Vasija Policromada del Cenote
Haga clic sobre la imagen para agrandar
La
cerámica Pizarra Temprana de Chichén Itzá fue identificada por primera
ocasión en este estudio de los materiales del Cenote, pues por primera
vez contamos con un conjunto apreciable de formas de jarras, cazuelas y
vasos que no pertenecían ni a la cerámica Pizarra Dzitás del Complejo
Sotuta ni a la Pizarra Muna del Complejo Cehpech. Estudios posteriores
realizados en el Grupo de la Serie Inicial (Osorio y Pérez de Heredia,
2000) nos han permitido afinar nuestro conocimiento sobre la cerámica
Pizarra Temprana, y considero ahora que tiestos del cenote de esta
vajilla (principalmente cuerpos de jarras) hayan sido mal clasificados
como pizarra Dzitás. Es necesaria una revisión del material Pizarra del
Cenote para definir este asunto.
Además, en Serie Inicial se
encontró arquitectura asociada a esta cerámica en una subestructura
bajo el Templo de la Serie Inicial (Osorio y Pérez de Heredia, 2000).
Es posible por tanto, que el inicio del asentamiento urbano de Chichén
haya ocurrido durante el Clásico Tardío, y que el cenote fuera desde
entonces un punto focal del asentamiento.
En cuanto a la
presencia de cerámica y objetos de este periodo en el Cenote, varias
opciones de interpretación quedan abiertas. Por un lado podemos pensar
que en el Clásico Tardío comienza realmente el culto al Cenote Sagrado,
como lo evidencian las vajillas finas e importadas, a la vez que
continuó su uso como fuente de agua.
O también podríamos pensar
que las vasijas de este periodo, en especial las de la vajilla Tohopkú
Pizarra Delgada podrían representar un ritual de terminación como el
propuesto por J. Ball (1992) para épocas posteriores.
Figura 21. Vasija Pizarra Delgada con Policromia
- Pedro CantúAdmin
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Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
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Re: cenotes en chiapas ¿posible?
Miér 02 Jul 2008, 10:09 pm
Aquí habla del cenote de Chichén itzá, pero no dice de alguno en Palenque, se encontró jade de Palenque en el cenote de Chichén Itzá.
Voy a buscar más información...
saludos Jaime
Voy a buscar más información...
saludos Jaime
- Pedro CantúAdmin
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Fecha de inscripción : 05/12/2007
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Re: cenotes en chiapas ¿posible?
Dom 06 Jul 2008, 12:06 pm
.
Este cenote se encuentra en la zona arqueológica de Chinkultik, Chiapas.
Aún no encuentro referencias de un cenote en Palenque, y para mi que este no es un cenote natural, parece construido tal vez para seguir las tradiciones de los mayas de la península de Yucatán.
El Cenote Azul y las lagunas jugaron un papel importante en el sitio, no sólo desde el punto de vista del aprovisionamiento del agua, sino también por el sentido religioso que tenían.
En 1970 se realizó la exploración parcial del Cenote Azul; primero se abatió, mediante bombeo, el nivel del agua; luego, con el empleo de técnicas normales de la arqueología, se realizaron los trabajos. El resultado fue la recuperación de objetos de cerámica, copal, cuentas de piedra verde, hachas, navajas de obsidiana y restos óseos. Es interesante mencionar que este procedimiento permitió detectar las siguientes modalidades para ofrendar al agua: los objetos eran arrojados desde la acrópolis, desde cualquier punto del borde o eran depositadas en nichos subacuáticos por individuos. De las ofrendas recuperadas, la representación más frecuente es la de Chac, dios de la lluvia.
El el 0:55 sale el cenote, dicen que el agua esta comunicada con la de las lagunas de Montebello que se ven al fondo.
.
Este cenote se encuentra en la zona arqueológica de Chinkultik, Chiapas.
Aún no encuentro referencias de un cenote en Palenque, y para mi que este no es un cenote natural, parece construido tal vez para seguir las tradiciones de los mayas de la península de Yucatán.
El Cenote Azul y las lagunas jugaron un papel importante en el sitio, no sólo desde el punto de vista del aprovisionamiento del agua, sino también por el sentido religioso que tenían.
En 1970 se realizó la exploración parcial del Cenote Azul; primero se abatió, mediante bombeo, el nivel del agua; luego, con el empleo de técnicas normales de la arqueología, se realizaron los trabajos. El resultado fue la recuperación de objetos de cerámica, copal, cuentas de piedra verde, hachas, navajas de obsidiana y restos óseos. Es interesante mencionar que este procedimiento permitió detectar las siguientes modalidades para ofrendar al agua: los objetos eran arrojados desde la acrópolis, desde cualquier punto del borde o eran depositadas en nichos subacuáticos por individuos. De las ofrendas recuperadas, la representación más frecuente es la de Chac, dios de la lluvia.
El el 0:55 sale el cenote, dicen que el agua esta comunicada con la de las lagunas de Montebello que se ven al fondo.
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