Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» EL ENGAÑO DE ARIEN ROSSE Y GONNIE
Hoy a las 10:28 pm por Necronom

» El compañero Dethector tuvo voz de profeta....
Hoy a las 9:29 pm por dagoberto perez

» Minelab ProFind 25 vs Garrett ProPointer
Hoy a las 8:15 pm por EL KAMALEON

» Me Presento Soy de Tampico
Hoy a las 8:06 pm por EL KAMALEON

» prospeccion en el salto durango
Hoy a las 2:22 pm por antylope

» Nuevo Detector Racer de Makro
Hoy a las 12:16 pm por hcolumnaj

» REMEDIOS CASEROS PARA LA PICADURA DEL CALZAHUATE O( TROMBICULIDAE )
Hoy a las 11:06 am por dr sanchez

» Las reliquias de las civilizaciones antiguas
Hoy a las 9:51 am por potrillo llanero

» UN DÍA DE DETECCIÓN NORMAL ( LA REALIDAD)
Hoy a las 7:49 am por cacheton

» VENTA DE OPALO DE FUEGO
Ayer a las 10:18 pm por SIIR84

» Practicando
Ayer a las 8:28 pm por dr sanchez

»  DICHOS MEXICANOS PREPARÁNDONOS PARA CONCURSO
Ayer a las 8:26 pm por Gambusino

» Dudas sobre estos objetos de bronce
Ayer a las 8:01 pm por potrillo llanero

» Saludos a Don Tommy
Ayer a las 3:01 pm por L46g

» DONATIVO PARA CONCURSO
Ayer a las 1:19 pm por fernando macias

» Definitivo somos unos aprendeices para hacer pruebas en el terreno
Ayer a las 12:43 pm por guillermo cinsel

» VENDO GTI 2500 COMPLETO.
Ayer a las 12:28 pm por cacheton

» EL AT PRO Y SUS DEFECTOS
Dom 25 Jun 2017, 10:37 pm por EL KAMALEON

»  modificacion a detectores de metales de dos cajas
Dom 25 Jun 2017, 9:58 pm por ANADTX

» Alguien del foro ya ha encontrado algun tesoro de valor?
Dom 25 Jun 2017, 9:19 pm por Don Cleto

» VARILLA DE RADIESTESIA VS DETECTOR DE METAL ¿CUAL ES MEJOR?
Dom 25 Jun 2017, 9:17 pm por Don Cleto

» Antigüedad del tesoro mito o realidad
Dom 25 Jun 2017, 6:14 pm por ivans74

» AYUDA
Dom 25 Jun 2017, 1:13 pm por 0marrm

» Detector Micronta 4003
Dom 25 Jun 2017, 4:08 am por Pachito

» METEORITO ENCONTRADO CON IMAN DE NEODIMIO
Sáb 24 Jun 2017, 6:25 pm por HMart

» piedras y pedazos de barro debajo de arbol
Sáb 24 Jun 2017, 2:16 pm por gio85

» Rifa entre amigos de Garrett Atx Extreme
Sáb 24 Jun 2017, 1:23 pm por Oscar1153

» compass electronics THE JUDGE 2
Sáb 24 Jun 2017, 12:10 pm por GENGIS KHAN

» El Tesoro del Temible Albino García
Sáb 24 Jun 2017, 11:22 am por Jose Antonio Agraz Sandov

» ME QUERÍAN METER A LA CÁRCEL POR DETECTAR
Vie 23 Jun 2017, 7:34 pm por dr sanchez

¿Quién está en línea?
En total hay 160 usuarios en línea: 11 Registrados, 0 Ocultos y 149 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Don Tommy, Gambusino, Hector Maldonado, heraclio donan villa, Jack Sparrow, Jalil Mastreta, joe 55, MVGR, Necronom, Norberto Ugalde, Ricardo31

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1008 el Dom 12 Jun 2011, 10:57 pm.
Estadísticas
Tenemos 20977 miembros registrados.
El último usuario registrado es Dany App.

Nuestros miembros han publicado un total de 252744 mensajes en 20314 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Internet Blog Serial Number
IBSN: Internet Blog Serial Number 01-06-12-2007
Las palabras clave más etiquetadas
1#elmejorforo
2#1
3#12
4#2
5#3
6#5
7#10
8#11
9#13

El tesoro de Moctezuma.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por Pedro Cantú el Mar 01 Abr 2008, 3:19 pm

.
Esta es una investigación que hizo la revista México Desconocido.


El miércoles 25 de marzo de 1981, el presidente José López Portillo recibió en la biblioteca de su residencia en los Pinos, al Secretario de Educación Pública y al Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como a un grupo de distinguidos arqueólogos.

El objeto de esa reunión fue anunciar pública y oficialmente el descubrimiento de una parte del tesoro de Moctezuma, y el presidente lo expresó así:


“Es el primer descubrimiento del tesoro de Moctezuma. Es un tejo de oro que apareció al excavar los cimientos del Banco de México, con las características a las que después se referirá don Gastón García Cantú, y que es un testimonio histórico de primera magnitud”.

Entre los arqueólogos participantes en la reunión existía la impresión de que la oportunidad sería aprovechada para mencionar el enorme tesoro consistente en barras de oro y joyas de un valor incalculable que fuera recogido del fondo marino, de manera enteramente fortuita, en agosto de 1976. Habían transcurrido ya cuatro años y tres meses, mas persistía el silencio en tomo al paradero del tesoro, que en opinión del doctor Roberto Williams García, antropólogo e historiador, sería el de Axayácatl y parte del gran botín mencionado por todos los historiadores de la conquista: el tesoro de Moctezuma. Sin embargo, el tema no fue tocado.

NADIE SABE; NADIE SUPO

El mes próximo se cumplirán seis años de silencio sobre el tesoro mencionado que, sea o no el de Moctezuma, es el más importante que jamás se ha descubierto en México.
Importante no por los 16 kilos de oro inventariados, sino por su condición de testimonio histórico, por su calidad de tesoro artístico y por su valor cultural.

Nunca antes -incluyendo las joyas de Monte Albán y otros magníficos tesoros- se había descubierto un conjunto de piezas prehispánicas de tanta trascendencia histórica y cultural.


Por ello es imperativo que esta parte del patrimonio nacional salga de la oscuridad de su escondite y se dé a conocer al público. Ya se ha perdido una parte: aquélla que el pescador que encontró el tesoro -ignorante de lo que hacía y el joyero a quien vendió varias piezas -ignorante también- arruinaron al fundir el metal y aprovecharlo “...en la fabricación de anillos de graduación”.

Actualmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no tiene una explicación formal y oficial sobre el paradero de las joyas. Tampoco puede decirlo el Museo de Historia de Veracruz, y en el mismo caso está el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana, cuyo distinguido director, el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil, participara en el peritaje respectivo. En una palabra: ninguna persona con autoridad sabe en dónde está el tesoro. Y ello nos obliga a preguntar con sobresalto y pesar: ¿ya se perdió de nuevo?

Seis años de ignorar uno de los hallazgos históricos más valiosos de México es tiempo suficiente como para inducir a la suspicacia: es decir; para dejar de pensar en dónde estará y empezar a elucubrar: ¿quién lo tendrá?

LOS ANTECEDENTES


En la parte inicial del peritaje sobre el tesoro, en el que participaron, como peritos en arqueología designados por el Ministerio Público. Federal, la arqueóloga Bertha Cuevas Mezam, el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil y el profesor de historia Humberto Besoberto, se asienta que “las piezas que se recuperaron a través del Ministerio Público Federal fueron en un principio dos barras de oro, quince piezas de orfebrería en oro, dos cuentas de barro y veintitrés barras de oro de fundición reciente, con diferentes pesos y medidas. Sin embargo, después de repetidos careos entre los inculpados, que habían declarado haber entregado la totalidad de las piezas, confesaron tener aún en su posesión veintitrés piezas más de orfebrería en oro, las que también fueron recuperadas”.


Continúa la descripción del peritaje:


“Del primer lote, que consta de cuarenta y dos piezas, sólo de diecinueve de ellas se pudo precisar el origen prehispánico y postconquista (sic); de las veintitrés restantes se determinó que, no correspondían a un valor arqueológico por ser de fundición reciente. Sin embargo, por confesión del comprador de los bienes muebles arqueológicos, estas últimas piezas contienen metal aurífero de una de las barras que compró.


“Para la verificación de la autenticidad de las piezas, se llevó a cabo un examen exhaustivo de cada una de ellas, etiquetándolas y dándoles una numeración progresiva...” Sigue una relación descriptiva de cada una de las piezas, ocupando la lista ocho páginas.


DESCRIPCIÓN DE LAS PIEZAS


Las descripciones fueron hechas en estos términos:


“1.- Barra o lingote. Material: oro. Origen: postconquista. Dimensiones: long. Máx. 332 mm anch. medía 25 mm. Peso: 1.142 k. Descripción: En la cara convexa superior, aparecen tres marcas o impresiones de dos equis en relieve con un pequeño cuadrado impreso en uno de sus extremos; en la cara plana inferior se observaron cuatro sellos en forma de una letra C encabezada por una corona de tres puntas y dos rombos o círculos en el cuerpo de la corona. Estos sellos aparecen distribuidos a todo lo largo del lingote. La superficie es irregular”.


Otra descripción:


“Pectoral en forma de escudo o chimalli atravesado por cinco flechas paralelas; ocho cascabeles cuelgan del escudo. En su parte superior están dos banderas; la del lado derecho tiene el sello de C corona, la del lado izquierdo conserva muy ligeramente la misma marca. El escudo presenta en su interior, en el lado superior, cinco arcos concéntricos en relieve y en su lado inferior se observan tres medias lunas. La circunferencia del escudo está orlada por puntos y anillos. En su parte posterior tiene dos argollas para la sujetación (sic) del pectoral. Material: oro. Origen: prehispánico. Diámetro 50 mm, long. máx. 100 mm, ancho máx. 85 mm. Peso: 68 gramos”.


Descripción de un brazalete:


“Material: oro. Origen: prehispánico. Dimensiones: Circunferencia 195 mm, anchura 17 mm, espesor 1 mm. Peso: 75.1 g. Descripción: los bordes del brazalete están circundados por torzales; la superficie externa está totalmente ornamentada por una retícula de puntos en relieve que representan monos de pie y vistos de perfil, alternados simétricamente con cuatro conos orlados por pétalos de filigrana. La superficie interna muestra los huecos de los conos.”, El brazalete presenta deformación y huellas de desgaste posteriores a su descubrimiento”.


PROPIEDAD DE LA NACIÓN


Y así prosigue el recuento y la descripción de 42 piezas, hasta llegar a la siguiente conclusión:


“Por todo lo anterior se concluye que las piezas marcadas con el número 1 y 2 del lote i son de manufactura postconquista y que las piezas marcadas con los Nos. del 3 al 19 del lote i y las 23 piezas del No. ii son de procedencia prehispánica, sólo que éstas corresponden al quinto real a la corona española que se pagaba como tributo del pueblo mexicano durante la época colonial. Por lo tanto, las piezas de origen prehispánico son consideradas como monumentos arqueológicos muebles, propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles.





.
avatar
Pedro Cantú
Admin
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 2928
Edad : 47
Localización : Chiapas
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Reputación : 372

Hoja de personaje
Juego:
1/1  (1/1)

http://www.buscadores-tesoros.com

Volver arriba Ir abajo

continúa...

Mensaje por Pedro Cantú el Mar 01 Abr 2008, 3:20 pm

.

LA INVESTIGACIÓN


“Para la realización de esta investigación fueron comisionados por parte de la Procuraduría General de la Nación, el grupo de buzos del Escuadrón de Servicios Urbanos y Rescate Aéreo, comandados por el capitán Luis Hurtado Matute y el capitán Edilberto López y Pineda, ambos con gran experiencia en actividades subacuáticas.

“Posteriormente se presentaron los componentes del grupo de buceo del Instituto Veracruzano de Antropología, comisionados por el Prof. Alfonso Medellín Zenil, Director del mencionado Instituto.

“La zona del hallazgo está ubicada a ochocientos metros aproximadamente al sur de la bocana del Arroyo de Enmedio, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Veracruz, y alrededor de los ciento ochenta metros a partir de la orilla de la playa hacia mar adentro con la marea baja”.

El 6 de octubre de 1976 se inició, por medio de una junta de coordinación entre las autoridades federales y el Instituto Veracruzano de Antropología, un programa de rastreo y sondeo físico y magnetométrico, demorado y aplazado por vientos del norte y marejadas hasta el día 10, cuando disminuyó el viento.

Con pésima visibilidad bajo el agua (50 centímetros como máximo), el 11 de octubre se hizo una exploración de 1 hora y 45 minutos, otra de 45 minutos el día 12 y otra más, de 48 minutos, el día 13. Las observaciones correspondientes fueron, en síntesis, las siguientes:

“Fondo coralífero y de arena fina. Fauna marina tropical, abundancia de erizos. Se localizaron algunos tiestos coloniales y prehispánicos y algunas piedras de lastre dispersas”.

Curiosamente, este informe, que damos por oficial, no menciona el hallazgo de partes del avión caído en ese mismo lugar y en el que viajaba “el líder del Sindicato de Trabajadores del Mar”, según la versión de Carlos Isla en su libro El Tesoro de Moctezuma, en el cual señala que el domingo 10 de octubre los investigadores “lograron sacar a la superficie un asiento completo del avión del líder, una billetera y el fémur de alguno de los tripulantes”.


LA TEORÍA DE ROBERTO WILLIAMS


El doctor Roberto Williams, veracruzano de origen y una reconocida autoridad en antropología, dice en su libro Yo nací con la luna de plata, lo siguiente:


...-Muchas joyas deben haber salido por San Juan de Ulúa. Un naufragio ocurrió alrededor de 1528. De este naufragio provienen las llamadas joyas de Río Medio. Es nuestra teoría”.

EL NAUFRAGIO

Williams continúa diciendo:

“Figueroa fue un capitán de Castilla, recomendado del tesorero Alonso de Estrada, entonces autoridad-máxima en la Nueva España. El capitán Figueroa fue enviado a someter a los mijes... optó por dedicarse al saqueo de la tumbas zapotecas, y dióse tal maña que sacó sobre cinco mil pesos de oro y con otras joyas que hubo de dos pueblos acordó de dejar la conquista. El capitán fue a México, de donde pasó a embarcarse ala Vera Cruz floreciente a orillas del río. Su nave se enfrentó a recio temporal y el naufragio sobrevino entre la Antigua y el islote de Ulúa. Murió ahogado, con quince pasajeros. Transcurridos más de cuatro siglos, en el trayecto del naufragio mencionado un pulpero humilde estuvo sacando joyas. Se supo de ellas a fines de septiembre de 1976”.

EL TESORO

“El tesoro de Río Medio consta dé 65 piezas. Ellas son 25 barras, un pectoral, 12 brazaletes, 17 pendientes, 6 cuentas esféricas, 2 cuentas de barro y 2 láminas circulares. Descartando 23 barras y las cuentas de barro se obtienen 40 piezas de oro, preciosas.


“Aparte del valor metálico de las joyas, destaca su valor histórico y las condiciones del hallazgo. Es un tesoro descubierto en el fondo del mar. Esto le da relevancia”.

EL ORIGEN DE LAS JOYAS


“En cuanto al origen de las joyas de Río Medio, caben varias posibilidades: ¿Llegaron como tributo de la Mixteca a Tenochtitlan? ¿Son joyas de la Mixteca, producto del saqueo del capitán Figueroa? ¿Son joyas de ambas procedencias, tanto del saqueo como del palacio dé Axayácatl? ¿O joyas hechas por manos mixtecas dentro de la sociedad tenochca? Opino que algunas pudieron proceder del tesoro de Axayácatl.


“En cuanto al estilo, las filigranas y cuentas en forma de carapachos de Río Medio tienen semejanza con especimenes mixtecos de Monte Albán. Resultan más distintivos los pendientes de caballeros águila que reflejan el carácter militar de la sociedad tenochca, así como las ajorcas con monos grabados, adornos propios de danzantes guerreros. El capitán Figueroa, aparte de las joyas saqueadas en Oaxaca pudo haber adquirido en la ciudad de México joyas desperdigadas del tesoro de Axayácatl. En última instancia, todas las joyas de Río Medio serían del tesoro azteca, si se analizan los siguientes detalles”.


“SE LO LLEVARON TODO”


“Las joyas, como tributos, se guardaban en el palacio de Axayácatl. Todo cuanto a nuestro palacio llegaba, nosotros lo encerrábamos bajo pared. ¿No es acaso que todo se lo llevaron nuestros señores?”


“Los españoles aceptaron haber sacado todo el tesoro del palacio. En una mesa lo sellaron y luego, en el canal, los mexicanos les arrebataron las joyas selladas. Eso dijeron. Episodio de la noche triste.


“Las joyas de Río Medio tienen marcas de dos tipos. La letra C impresa en el pectoral se antoja inicial de Carlos o Corona, mientras que las
XX en barras y brazaletes podrían representar el quinto o sea la vigésima parte de cien. Las barras de oro se manufacturaban en la antigüedad prehispánica. La existencia de barras la consignó Juan Díaz en 1518 cuando los españoles rescataban en la costa de oro, comprendida entre Punta dé Mocambo y el río de las Banderas”.

PERO... ¿DÓNDE ESTÁ TODO?

Williams asienta que “El Ministerio Público Federal consignó los hechos. al juez, de distrito, quien dictó auto de formal prisión a los acusados. Y durante el procedimiento jurídico, el Museo de la ciudad de Veracruz fue nombrado depositario de los objetos de oro”.


Las indagaciones que hicimos en el museo citado tuvieron resultados negativos; ahí se nos dijo que “hace mucho que fueron depositadas en el Banco de México para su custodia”. Por su parte, el Banco de México, tanto en su oficina central como en la de Veracruz, afirma que “no tiene nada de eso en su poder”.

Iguales resultados arrojaron las consultas hechas al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y al Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Nadie sabe nada al respecto.

A la unanimidad de la “ignorancia”, se agrega una desagradable circunstancia: las personas entrevistados en cada una de las instituciones mencionadas aparentaron sorpresa y desconcierto al ser interrogados, inquiriendo a su vez “¿De qué tesoro habla usted?”

Hablamos del tesoro más importante jamás descubierto en la historia de México, del que se ocuparon extensamente la prensa, la radio y la televisión en 1976, y sobre el cual trascendieron noticias leídas con interés en Europa y Estados Unidos.

No hablamos de un simple tejo de oro, sino de un caudal inapreciable en un sentido histórico, artístico y cultural.

¿No es hora ya, después de seis años de silencio, que México vea el tesoro, que lo conozca, lo admire, lo recuerde y lo incorpore a su cultura y a su propia valoración?


Alguien debe tener la autoridad moral y material suficiente para ordenar que el tesoro aparezca y que sea exhibido. Esto es algo que se debió haber hecho desde hace seis años y sólo es cuestión de hacer cumplir la ley que estipula que toda propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible”.


Fuente:
México desconocido No. 68 / julio 1982,
Texto:
Harry Möller


Este medio considera necesario saber cual es la postura oficial del actual gobierno federal y es por ello que realiza una solicitud formal ante el Gobierno de Felipe Calderón para saber que paso con este tesoro. Los mantendremos informados.

http://www.elciudadano.org/content/view/55/2/



.
avatar
Pedro Cantú
Admin
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 2928
Edad : 47
Localización : Chiapas
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Reputación : 372

Hoja de personaje
Juego:
1/1  (1/1)

http://www.buscadores-tesoros.com

Volver arriba Ir abajo

En pobreza vive el pescador que encontró el tesoro.

Mensaje por Pedro Cantú el Mar 01 Abr 2008, 4:03 pm

.
En pobreza vive el pescador que encontró el tesoro.

Lo encarcelaron por segunda vez sin decirle la causa.
El gobierno de Miguel Alemán le dio una lancha
Veracruz - 2007-12-26 14:20:02 - Olivia Hernández Ortiz / IMAGEN

Una palapa en la playa Punta Gorda, a medio caer, semipintada de blanco, una lancha y una extensa familia, son el patrimonio actual de Raúl Hurtado Hernández, el pescador de pulpos que hace 31 años halló un lote de joyas en el fondo del mar. Piel morena, requemado por el sol, delgado, el cabello encanecido, la mirada profunda, un pantalón viejo y una camisa luida, son la imagen de un hombre que pudo haberlo tenido todo. Por el contrario, ha tenido una vida llena de carencias económicas, el mal recuerdo de haber pasado meses en la cárcel, por un tesoro que no pudo disfrutar, rodean la vida del pescador. A sus 58 años, todavía se dedica a la pesca. Trata de no recordar en incidente que vivió durante el proceso judicial que enfrentó por haber extraído las joyas del lecho submarino.

El tesoro del pescador, es el nombre que le dio al negocio familiar. La palapa y el negocio de la pesca, son el único sustento de la familia. Las joyas del pescador son un lote de piezas de oro de origen prehispánico que fueron rescatadas del lecho submarino por Raúl, un pescador de pulpos, cuando tenía 27 años de edad. “Mi vida ha ido en altas y bajas, siempre hemos ido sobreviviendo con las ganancias del día, sigo siendo pescador, una que otra vez hago trabajos de pintura, son sólo trabajos temporales”, dice Raúl. Su familia está integrada por 7 hijos, 9 nietos, Raúl y la señora Magdalena Aguilar, su esposa. La mayoría de sus hijos se dedican a la pesca.

Volví a la cárcel sin saber por qué

Vicente Contreras Vázquez, padrino de bodas de Raúl, escribió un libro sobre la historia del tesoro encontrado y las calamidades que sufrió al hallar las joyas. Este libro se puso a la venta en la ciudad de México. No fue traído a Veracruz por temor a que las autoridades tomaran en contra de Raúl, las declaraciones realizadas en dicho texto. No recibió regalías por la venta del libro, porque Vicente Contreras fue la persona que lo ayudó a salir de la cárcel.

A pesar de que mi padrino falleció hace algunos años, su familia sigue apoyándonos en cualquier cosa que necesitemos – dice Raúl. Ahí demoró encerrado 11 meses la segunda vez que lo aprisionaron, en la primera ocasión sólo permaneció tres meses, acusado de robo a la nación. “Mi padrino y su familia me ayudaron cuando estuve en la cárcel y gracias a él salí de ahí porque puso abogados a mi defensa, aunque después me volvieron a meter a la cárcel”. Las autoridades no le dieron las razones del por qué lo estaban encarcelando. Hasta la fecha desconoce con certidumbre los motivos que lo hicieron permanecer 11 meses en una celda. “Tengo entendido que el joyero había pedido la devolución de las piezas, como a él no lo agarraron y yo estaba trabajando, me detuvieron y tuve que purgar la pena”.

El proceso federal se trasladó a la ciudad de Puebla y posteriormente hasta la Suprema Corte de Justicia, fue meses después cuando absolvieron totalmente de la culpa a Raúl.

La gente me apoyó

Como respuesta a una petición de sus padrinos, durante el mandato de Miguel Alemán, gobierno del estado otorgó una lancha con motor, block y cemento para arreglar su casa. Fue la última vez que el gobierno le brindó ayuda. Raúl dice que no fue su culpa el haber hallado esas joyas, aunque reconoce que vendió algunas de ellas. “No tenía conocimiento de si estaba cometiendo algún delito, o si me iban a meter a la cárcel porque tomé ese tesoro”. Hace aproximadamente tres meses, por medio de la fundación Carolina Gudiño, le fue otorgado un apoyo económico para arreglar la loza de su vivienda.

La casa en la que vive actualmente fue construida con el dinero que obtuvo por la venta de las joyas antes de que le fueran confiscadas por las autoridades federales. Recuerda su estancia en la cárcel con la mirada llena de tristeza y en ocasiones, se niega a hablar del pasado, porque dice que “ya para que desenterrar cosas que no son agradables”. Fue un proceso difícil para la familia, pero dentro del sufrimiento y las preocupaciones, recibieron el apoyo de la gente, sus vecinos, desconocidos que se acercaron a brindarles apoyo moral y económico.

“En ocasiones mi esposa tuvo que trabajar, dejando a los niños solos o encargados con la familia, fue una temporada muy triste y de muchas carencias, gracias a Dios mis padrinos siempre nos ayudaron”. También recibieron apoyos de habitantes de ciudades circunvecinas, bolsas de despensas, dinero y apoyo moral. Como resultado de la mala experiencia que le dejó el haber hallado las joyas del pescador, como les llamaron en su honor; hasta la fecha no ha visitado la exposición en el museo Baluarte de Santiago.

Un capitán de Cortés naufragó en Playa Norte Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, existe un documento en el archivo de Indias en donde se describe que un capitán de Hernán Cortés naufragó por la zona, ahora llamada Playa Norte-Punta Gorda, que fue el lugar del hallazgo. En agosto de 1976, el pescador de pulpos Raúl Hurtado Hernández, rescató del lecho submarino 42 objetos que formaban parte del cargamento de una embarcación colonial naufragada. Los objetos fueron confiscados por las autoridades y después de un largo proceso judicial se entregaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las joyas del pescador se encuentran en el museo Baluarte de Santiago, es una exhibición de 42 piezas de oro y dos cuentas de barro. La procedencia de las joyas es desconocida debido a que al ser el pescador quien las separa del lecho submarino los científicos perdieron la oportunidad de recavar información precisa, además de que el joyero a quien fueron vendidas por el pescador las limpió, lo que ocasiona que se desconozca de donde provienen y de qué época datan.

No es visitada la exposición de joyas A pesar de que las joyas del pescador carecen de datos específicos respecto a su procedencia, contienen en su haber una inmensa riqueza arqueológica y orfebre. Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indican que al museo Baluarte de Santiago le hace “falta mucha difusión y la conciencia de los veracruzanos que conviven con el museo, porque muchas veces tienen miedo de subir y ver que es lo que hay, el miedo de preguntar”.

Con la finalidad de incrementar las visitas al museo y fomentar la cultura, el Baluarte de Santiago, realiza promociones a estudiantes, maestros y senectos hasta del 100% de descuento en el pase de entrada. “Los domingos no se cobra el acceso y los que están exentos de pago son los menores de 13 años, maestros, estudiantes, pensionados, jubilados e INSEN, aún con estas promociones, la gente no viene”. Según el INAH, la gente se queja de que la exposición es pequeña y por ello no quieren pagar los 37 pesos que cuesta el boleto de entrada al museo.



http://www.imagendelgolfo.com.mx/reportaje.php?id=247

.

avatar
Pedro Cantú
Admin
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 2928
Edad : 47
Localización : Chiapas
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Reputación : 372

Hoja de personaje
Juego:
1/1  (1/1)

http://www.buscadores-tesoros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por Pedro Cantú el Miér 02 Abr 2008, 8:46 am

.

Museo Baluarte de Santiago
Municipio
Veracruz

Vista principal

Ubicación

Francisco Canal s. núm., entre Gómez Farías y 16 de Septiembre, CP 91700, Veracruz, Veracruz
Teléfono: 01 (229) 931 1059

Admisión y servicios

El museo abre sus puertas al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La cuota de admisión es de 37 pesos. Exención de pago a niños menores de trece años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Los domingos la entrada es gratuita. La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos. El museo presta los siguientes servicios: sanitarios.

Sinopsis
El Museo Baluarte de Santiago fue inaugurado en mayo de 1991. Alojado en un monumento histórico del siglo xviii, se trata de la última construcción militar en pie de la antigua muralla defensiva del puerto de Veracruz.

El acervo principal está conformado por Las joyas del pescador, llamadas así porque fueron decomisadas a un pescador que las encontró en el fondo del mar. Durante el recorrido se explican las técnicas utilizadas por los pobladores precolombinos en el trabajo de la orfebrería, así como la organización del trabajo entre los artesanos. Se incluye una descripción del contrabando de la joyería en oro tanto en el virreinato como en la época actual. En la sección de historia se exhiben litografías de Veracruz durante el virreinato e imágenes del siglo xix, así como objetos de armería, joyería prehispánica y tejos de oro con el sello del Quinto Real.




http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=227&Itemid=47
.
avatar
Pedro Cantú
Admin
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 2928
Edad : 47
Localización : Chiapas
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Reputación : 372

Hoja de personaje
Juego:
1/1  (1/1)

http://www.buscadores-tesoros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por Silvia Elenes el Vie 15 Mayo 2009, 3:42 pm

No es por nada pero da coraje, lo que ha pasado con los tesoros declarados, a donde van a parar? y ellos no son rateros o criminales? ah! pero no sea un humilde pescador porque paga con carcel, entonces mi pregunta es, si tu llegaras a encontrar algo, que harias???
avatar
Silvia Elenes
Experto del Foro
Experto del Foro

Femenino Cantidad de envíos : 604
Edad : 61
Localización : Las Vegas, Nev, soy de Empalme, Sonora
Frase Célebre : Lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno
Fecha de inscripción : 16/04/2008
Reputación : 82

http://www.empalme.us

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por xxxxxxxxxxxxx el Vie 15 Mayo 2009, 4:00 pm

hola silvia tienes razon da coraje si yo en lo particular llegara a encontrar un quesote.
de inmediato se lo vendo al sr. indiana cardenas.
te imaginas te dicen que tienes que dar la parte que corresponde a hacienda y si lo haces te ban a acusar de robo ala nacion.
asi que ni ma.........iz saludos.

xxxxxxxxxxxxx
Experto del Foro
Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 472
Edad : 57
Localización : xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Frase Célebre : xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Reputación : 31

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por jaime a. el Vie 15 Mayo 2009, 5:39 pm

Hola buscadores tesoros de mexico,espero les sirva este derrotero.....


After they had wounded the Aztec emperor, Moctezuma, whom they had
prisioner, Cortez and his Spanish soldiers were besieged in
Tecnochtitlan (mexico city) by the enrged Aztec soldiers led by the
priest of Votan. after days of savage fighting, the Spaniards attempted
to retreat from the city during the night laden with the vast treasure
of Moctezuma. when day dawned after that fatal "Noche triste" (sad
night), Cortes and only a small remnant of his soldiers had been able
to escape with their lives. Lake Texcoco, surrounding Tenochtitlan,
which they had crossed by causeway during their bloody flight, was
filled with the bodies of the slain, and on its bottom rested the great
treasure of Moctezuma, thrown into the lake by the fleeing Spaniards.
This huge hoard had originally consisted of golden and silver
ornaments, and an immense quanity of jewels. The ornaments had been
reduced to wedge-shaped bullion by the Spaniards, and is this form were
cast into the lake.
generationes of treasure seekers have raked the
old lakebed and even the title-deeds of an estate bordering the lake
mention the treasure : one president of Mexico dragged its lava bed for
the lost hoard without success. There are centuries of accumulated mud
on top of the treasure which still lies buried under present-day Mexico
city and which has defied all efforts of recovery.

a todos los
buscadores de tesoros de la republica mexicano,...si algo encuentras
(hojala) llevalo al museo mas cercano asi ganaremos todos los
mexicanos,lo encontrado define nuestra historia, hay que protegerla.
su amigo JAIME ACOSTA OCHOA (batopilas1
avatar
jaime a.
Experto del Foro
Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 370
Edad : 57
Localización : cuahutemoc
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Reputación : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por chicharo el Sáb 16 Mayo 2009, 12:37 am

Suspect No sera un mito eso del Tesoro de Moctezuma.......digo por que estan famoso como la ciudad del dorado y es fecha que nadie a dado con ella por mas que le han buscado y rebuscaco y requetebuscado ......................... desert ..........................

A veces creo que los Españoles se alucinaban con cualquier cosa que pareciera oro y brillara semejante......

En fin........esperemos que algun dia, algun suertudo se encuentre todo ese queso de Temoc....

brindis ip ip

Aludos


Chicharo
avatar
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada

Masculino Cantidad de envíos : 3664
Edad : 44
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Reputación : 266

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por Pedro Cantú el Mar 29 Jun 2010, 12:43 pm












Algunas de las joyas del pescador.





.

_________________

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts

avatar
Pedro Cantú
Admin
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 2928
Edad : 47
Localización : Chiapas
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Reputación : 372

Hoja de personaje
Juego:
1/1  (1/1)

http://www.buscadores-tesoros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por relampago el Mar 29 Jun 2010, 4:59 pm

Alguien mas ha visto joyas de oro aztecas en algun otro museo ?
avatar
relampago
Experto del Foro
Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 726
Edad : 69
Localización : chihuahua
Frase Célebre : no todo lo que brilla es oro
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Reputación : 57

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por JorgeV el Mar 17 Feb 2015, 10:25 pm

Hola a todos compañeros, hasta donde recuerdo por lo que leí el tesoro de Moctezuma, la parte que los españoles pudieron rescatar fue enviado al Rey Carlos V en dos navíos de 40 ton. de capacidad cada uno y tambien llevaban un par de jaguares que tuvieron que ser muertos despues que uno de ellos se salió de la jaula y armó un san quintin en el barco, uno de los capitanes de uno de los barcos fue asesinado en la isla la segunda por lio de faldas y solamente siguió su camino a España un capitán del cual no recuerdo en este momento su nombre pero que de todos modos no llegó pues ya casi para llegar alla, se le apareció en su camino el pirata frances Juan Florín y ... matanga!, hasta al mencionado capitan se llevaron esperando obtener un rescate por él, cuando vieron que en España no lo querían ni regalado tuvieron que soltarlo, fue así como se perdió el penacho que actualmente esta en Austria (durante el reparto), la cosa es que con el dolor mezclado con ardor de los españoles por la trilla que les puso este pirata le pusieron rápidamente una trampa por parte de la armada española cerca de sus costas, cosa que lograron sin ningún problema y tan pronto lo tuvieron buscaban un arbolito aunque fuera a medio mar para colgarlo, cosa que hicieron tan pronto pusieron un pie en tierra pero el daño ya estaba hecho, uno de los más grandes envíos de Cortez les fue quitado por este pirata Juan Florín. Hasta la próxima compañeros. JorgeV

JorgeV
Identidad Certificada
Identidad Certificada

Masculino Cantidad de envíos : 98
Edad : 60
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Reputación : 9

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por Jose Antonio Agraz Sandov el Dom 22 Mar 2015, 8:44 am

avatar
Jose Antonio Agraz Sandov
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 2279
Edad : 46
Localización : México, D.F.
Frase Célebre : Sembrar un arbol, escribir un libro y tener un hijo, yo digo a esto encontrar un tesoro
Fecha de inscripción : 24/03/2009
Reputación : 231

http://www.historiasdetesoros.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por tepeyaco el Mar 24 Mar 2015, 5:05 pm

dr Cantu no se ven sus fotos

_________________

avatar
tepeyaco
Identidad Certificada
Identidad Certificada

Masculino Cantidad de envíos : 1605
Edad : 70
Localización : Morelos
Frase Célebre : Yo ho ho and a bottle of Rum!!!!
Fecha de inscripción : 16/02/2011
Reputación : 128

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por juanjose el Mar 24 Mar 2015, 6:38 pm

¿Que les hizo, Tepeyaco?, para que no se vieran.

Saludos.
juanjose

No, pues no se ven, la fuente no existe. Aquí les dejo la siguiente noticia, y voy a buscar imágenes de dichas joyas.


Famoso pescador de Veracruz podría perderlo todo

VERACRUZ, México (AP) — Raúl Hurtado es un pescador legendario por la zona costera de Veracruz, pues fue quien encontró piezas de oro azteca enterradas en la playa hace casi cuatro décadas, y fue encarcelado por no entregarlas a las autoridades.

Ahora se gana la vida vendiendo pescado desde un humilde negocio.

Hoy en día, Hurtado de nuevo es tema de conversación, pues está en riesgo de perder su modesto trabajo en una pequeña playa llamada Punta Gorda. El gobierno tiene planes de ampliar el puerto de Veracruz y convertirlo en uno de los principales centros de carga de mercancías de México, por lo que Hurtado y docenas de otros pescadores y comerciantes podrían perder su exiguo modo de sustento.

Es el giro más reciente en una vida tan dispar que algunos se preguntan si Hurtado es el pescador más afortunado o más desafortunado en la historia.

"Fue una historia que nos impactó por días y meses", comenta Enoch Rodríguez, un habitante de Veracruz. "Pero también era triste".

Hace 38 años, Hurtado descubrió lo que se ha apodado "las joyas del pescador" cuando pescaba pulpos en el Coral de Enmedio. Vio que algo brillaba en la arena y al examinarlo vio que era un lingote de oro, que estaba ahí debido a un antiguo naufragio.

Hurtado, hoy de 64 años de edad, dice que regresó al mismo lugar un año después, en 1976, "cuando volví a encontrar otro pedazo igual enterrado, estaba más grande la barra y a la hora de jalarla empecé a mover la arena con la mano y fue como empezaron a salir todas las joyas. Estaba todo junto".


Todo junto fuero 42 piezas de joyas precolombinas, entre ellas brazaletes, pendientes y adornos.

Hurtado desconocía el valor y la importancia de lo que tenía en las manos. Vendió unas joyas aquí y allá para poder comprarse una cama y reparar el techo de su vivienda.

El resto las guardó. Los habitantes veteranos de Punta Gorda recuerdan cómo los hijos de Hurtado ataban los lingotes de oro a unas cuerdas y las jalaban por la playa como juguetes.

"Ahora me dicen que las joyas tienen un valor incalculable y que fue un bien para la nación. Para mí eran como juguetitos", comenta Hurtado.

La vida se le oscureció cuando un conocido de Hurtado lo reportó a las autoridades, que confiscaron los artefactos y lo acusaron de "saqueo a la nación". Hurtado dice que los guardias le dieron una golpiza y lo acusaron de ladrón, y se llevaron algunas de las reliquias. Estuvo encarcelado más de un año.

La Corte Suprema de México lo absolvió en 1979, al determinar que él no sabía que los artefactos eran un tesoro nacional ni que era deber suyo reportarlos. "La ignorancia, el no saber leer y escribir fue mi delito", dice el pescador.

Hoy la autoridad portuaria le está ofreciendo empleos a Hurtado y a los demás vendedores de pescados a cambio de que dejen la playa para permitir la construcción. Hurtado dice que ya está muy viejo para trabajar en algo nuevo.

Hurtado ha hecho un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que suspenda las expulsiones, y varios grupos ambientalistas lo han apoyado, afirmando que las nuevas instalaciones serán nocivas para los arrecifes de la zona. El caso está en manos de un tribunal.

Hurtado dice que ha conseguido una nueva vida tras haber hallado y perdido el tesoro. Se casó con la madre de sus siete hijos en una iglesia, y ha podido mantener a su familia con los escasos ingresos que obtiene por su actividad comercial.

Las piezas de oro están hoy en día en el Museo del Baluarte de Santiago en Veracruz. La exhibición ni siquiera menciona a Hurtado, sino que dice que el tesoro fue "decomisado a un pescador que las encontró en el fondo del mar".

"Fue un hallazgo dicen que grandísimo, pero francamente para mí no es nada", dice Hurtado.

_________________
El equipo que utilizo: Garrett GTI-2500, BH Discovery 3000 y BH Pionner 220.

juanjose
Moderador
Moderador

Masculino Cantidad de envíos : 1638
Edad : 65
Localización : Tamaulipas.
Fecha de inscripción : 06/05/2008
Reputación : 327

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por Manolo Carrera el Miér 25 Mar 2015, 11:51 am

HOLA COMPAS!!!
Hay mucho material en este tema por platicar, pues es interesante y a la vez un tema de polémica para nosotros. . .si lo encuentra uno que haríamos???

Pregunta RELAMPAGO, si hemos visto algo parecido en algún otro museo:
Si, si hay en Oaxaca y en la Cd. de México, pero no solo en oro, que yo conozca hay uno que vale más que el oro y es la vasija de obsidianda que se robaron se recuperó, pero el que les comento se encuentra en un museo por el norte cfeo que se llama El molinito, ahí se encuentra un pequeño cuadrito de un santo pero está hecho del arte plumario con el que se elaboró el penacho o capa de Moctezuma, es muy chiquito y el tipo de plumas que tiene y su elaboración lo hace invaluable, estoy de acuerdo que fue despues de la conquista pero el trabajo realizado es por artistas Mexicas o Aztecas, para mi ese tipo de trabajo y material es de mayor valor que el oro. que opinan???
Por el otro lado se habla, que si uno lo encontrara que haria?
Pues yo lo reportaba, pero invitaba a la prensa internacional e invitaba a personas interesadas en estos temas sean nacionales e internacionales, trataría de dejar las piezas como las encontré y las mostraba a los medios invitados, de ahí en conjunto con el INAH, no habría cabida a que se perdieran, pues al tener el conocimiento de otros países del hallazgo sería muy difícil su perdida y más si hay fotos de todas las piezas antes de mostrarlas en la conferencia para que existiera un catalogo antes de su extracción del lugar.
Después reclamaría mi porcentaje del peritaje de valuación y con ello, pues yo estaría satisfecho de saber que se quedara en México y todos mis compatriotas se sintieran orgullosos de nuestros antepasados, porque cabe decir que somos un país muy rico en muchas formas y que si conocemos nuestros orígenes y no como muchos otros que no los tienen.
avatar
Manolo Carrera
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia

Masculino Cantidad de envíos : 153
Edad : 58
Localización : Calimaya, Méx.
Frase Célebre : El que busca encuentra!!!!
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Reputación : 16

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por Manolo Carrera el Miér 25 Mar 2015, 12:05 pm

2a COMPAS!!!

Una vez cuando estaba chavo, conocí a un gran amigo! este era Ing. Agrónomo y viajaba por toda la República de nuestro país, el creo que trabajaba en la secretaria de la Reforma Agraria o algo así.
El caso es que una vez me platicó que tuvo que ir a Chiapas, y conoció a un indígena (sin ofender) a esta persona humilde, que le ayudo a arreglar la poseción de sus tierras y le platico e invito a una cueva que estaba a 3 días de camino por el monte, que le había tenido la confianza para enseñarle la cueva y su contenido.
Le platicó que en su interior habia muchas joyas de oro, espadas de obsidiana, escudos, pieles, tocados y vasijas de barro, pero lo que a él le interesaba es que mi amigo sacara una calavera (cráneo) de ámbar cristalino, que a el le daba miedo tocar y como este se encontraba en la entrada pues no podía entrar porque pensaba que esta hechizado el lugar.
El chiste es que a mi amigo le dio miedo a ir, pues por su mente le corrieron muchos pensamientos como que si lo podía matar o hacer un sacrificio o algo parecido, o si se perdía o si les salia un animal, en fin no se animo y por el paso del tiempo se olvido del tema, pero el en una platica me lo comento.
Me enseño solo una pequeña pieza de barro que le regalo este señor que era una carita parecida a un felino toda desgastada, espero si alguien es de allá indague y pueda ir a este sitio, no se. . .en una ocaión escuche algo sobre los cráneos y una hipótesis que si se juntaban pasaría algo, pero no se creo que fue un reportaje de Mausan, seria cuestión de investigar. . . .
avatar
Manolo Carrera
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia

Masculino Cantidad de envíos : 153
Edad : 58
Localización : Calimaya, Méx.
Frase Célebre : El que busca encuentra!!!!
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Reputación : 16

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por Manolo Carrera el Miér 25 Mar 2015, 12:25 pm

3a COMPAS!!!

Esta esta un poco más complicada por el asunto que presento enseguida!
Tengo un amigo que es del sureste del Estado de México, adelante de Tejupilco, este amigo le pondré de nombre Adán, pues no me gustaría meterlo en más problemas.
Adán conoció a un chamán por esos rumbos y este le enseño un ídolo de Oro puro, que le llamaba CAL, con ese nombre el curaba apoyandose en el, con la amistad que logro con él, en una ocación le dijo que si lo llevaba a un lugar donde habia mucho oro, tanto que toda su descendencia hasta 10 generaciones no se lo acabarían, y le preguntó que cuanto se llevaría de ahi, le comentaba que habia unas figuras de animales como venaods, osos, tigres, armadillos, etc y piezas como anillos, brazaletes, besotes, etc., el le dijo que solo lo que le cupiera en las dos manos juntas y cerradas y los dedos pegados.
El chamán le pregunto que porque con las manos cerradas y los dedos pegados lo que le dij es que si habria las manos y los dedos esto se le escurriria de las manos y no se llevaria nada, y que con lo que le cupiera asi cerrads tendría para vivir sus últimos días.
Él le dijo que como no era ambicioso lo levaría, pero con con el tiempo de ambos no coincidian el día para ir, aunado que se enteraron los malos y fueron a ver a el chaman y le quitaron a el ídolo, posteriormente este de la golpiza que le dieron y por no decir donde estaba el resto murió.
Ahora este lugar esta también esperando a un compa que tenga la fortuna de encontrarlo y por que no! sea parte del tesoro de Moctezuma!!!
Espero les halla agradado y pues les ayude a los compas de estos lugares a investigar y tengan la fortuna de encontrar estos sitios, suerte!!!
avatar
Manolo Carrera
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia

Masculino Cantidad de envíos : 153
Edad : 58
Localización : Calimaya, Méx.
Frase Célebre : El que busca encuentra!!!!
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Reputación : 16

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por juanjose el Miér 25 Mar 2015, 3:16 pm

¿Ya se perdió de nuevo el tesoro de Moctezuma?



El miércoles 25 de marzo de 1981, el presidente José López Portillo recibió en la biblioteca de su residencia en los Pinos, al Secretario de Educación Pública y al Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como a un grupo de distinguidos arqueólogos.

El objeto de esa reunión fue anunciar pública y oficialmente el descubrimiento de una parte del tesoro de Moctezuma, y el presidente lo expresó así:

Haz clic aquí, para continuar leyendo.

_________________
El equipo que utilizo: Garrett GTI-2500, BH Discovery 3000 y BH Pionner 220.

juanjose
Moderador
Moderador

Masculino Cantidad de envíos : 1638
Edad : 65
Localización : Tamaulipas.
Fecha de inscripción : 06/05/2008
Reputación : 327

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por Alex S. Arroyo el Miér 25 Mar 2015, 9:03 pm

Amigos, no sé como agregar un documento PDF donde el periódico El Informador de GDL, de 1980 escribe que el INAH buscaba el Tesoro de Moctezuma en el Templo Mayor.

Si alguien puede indicarme como hacerlo se los agradecería.

Saludos!!
avatar
Alex S. Arroyo
Experto del Foro
Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 252
Edad : 43
Localización : Guadalajara, Jalisco
Frase Célebre : 20 años fui feliz! después te conocí :(
Fecha de inscripción : 03/05/2013
Reputación : 14

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por juanjose el Miér 25 Mar 2015, 10:17 pm

Hola Alex,

¿cuántas páginas tiene el documento?, una forma de hacerlo es separando el archivo en imágenes, cada página una imagen jpg y así publicarlo.

Otra forma consiste en almacenar el archivo aquí mismo en el foro; para ello:

1) Ve al apartado donde deseas publicar el archivo (http://www.buscadores-tesoros.com/f132-carpeta-para-compartir-documentos-o-archivos)

2) Abre un nuevo tema (Clic en el botón NUEVOTEMA)

3) Ve al área AÑADIR UN ARCHIVO


4) Haces clic en el botón Choose File y buscas en tu disco duro el archivo a publicar, le haces doble clic.

5) Haces clic en el botón Submit.

Déjame comprobar lo de arriba y en un momento continúo.

6) Le das clic en el botón Enviar.

Pues si, si funciona.

Saludos.
juanjose
Archivos
Galeano_LasVenasAbiertasdeAmericaLatina.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(1.4 MB) Descargado 4 veces

_________________
El equipo que utilizo: Garrett GTI-2500, BH Discovery 3000 y BH Pionner 220.

juanjose
Moderador
Moderador

Masculino Cantidad de envíos : 1638
Edad : 65
Localización : Tamaulipas.
Fecha de inscripción : 06/05/2008
Reputación : 327

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por Alex S. Arroyo el Jue 26 Mar 2015, 2:33 pm

Gracias juanjose, en cuanto esté en la casa de ustedes, me daré a la tarea de hacerlo.
A tu pregunta, solo es una página, pero cuando la escanearon los del periódico, parece que le dejaron sus medidas reales y eso dificulta convertirla a JPG.
Traté de hacerlo mediante photoshop, pero no me dejaba por el tamaño, la reduje pero al querer leer la nota, se distorsionan las letras y no se puede leer.
Voy a hacer lo que dices y ya será pal que quiera ver la nota.

Gracias!!

Very Happy
avatar
Alex S. Arroyo
Experto del Foro
Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 252
Edad : 43
Localización : Guadalajara, Jalisco
Frase Célebre : 20 años fui feliz! después te conocí :(
Fecha de inscripción : 03/05/2013
Reputación : 14

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por Alex S. Arroyo el Vie 27 Mar 2015, 6:33 pm

Buenas tardes juanjose, pues ya me perdí en el paso 5 y 6, pues no se como enviarlo aqui a este post!!

Sad
avatar
Alex S. Arroyo
Experto del Foro
Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 252
Edad : 43
Localización : Guadalajara, Jalisco
Frase Célebre : 20 años fui feliz! después te conocí :(
Fecha de inscripción : 03/05/2013
Reputación : 14

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por juanjose el Sáb 28 Mar 2015, 1:15 pm

Hola Alex, el botón Submit está enfrente del
botón Choose file.

Al presionar el botón Choose file podrás
buscar en tu PC el archivo a subir, ya
que lo encuentres le das doble clic y luego
presionas el botón Submit para que el archivo
sea subido y se almacene en el foro (ver figura siguiente).


En la figura anterior se muestran los botones
Choose file
Submit
Enviar
y
Previsualizar

El botón Enviar presionarlo después de poner
un mensaje dirigido a los interesados en
el contenido del archivo.

Puedes ver como quedará tu mensaje
presionando el botón Previsualizar.

Espero que esto te ayude.
En caso de que después de varios
intentos no puedas, me mandas el archivo
a mi correo (+++juanjose@buscadores-tesoros.com+++)
y me avisas aquí en el foro, que lo hiciste.

Saludos.
juanjose

_________________
El equipo que utilizo: Garrett GTI-2500, BH Discovery 3000 y BH Pionner 220.

juanjose
Moderador
Moderador

Masculino Cantidad de envíos : 1638
Edad : 65
Localización : Tamaulipas.
Fecha de inscripción : 06/05/2008
Reputación : 327

Volver arriba Ir abajo

Re: El tesoro de Moctezuma.

Mensaje por Alex S. Arroyo el Lun 30 Mar 2015, 12:14 am

La vdd no supe como ponerlo en este post!! logré alojarlo en el foro, pero no como mandarlo aquí!! te lo envío y gracias juanjose, muy amable de tu parte!!
Saludos y bendiciones!!






Recorte la noticia de interés y sólo esa imagen publiqué.
Saludos Alejandro.
juanjose
avatar
Alex S. Arroyo
Experto del Foro
Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 252
Edad : 43
Localización : Guadalajara, Jalisco
Frase Célebre : 20 años fui feliz! después te conocí :(
Fecha de inscripción : 03/05/2013
Reputación : 14

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.