Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
MDETECTORS.COM
mdetectors.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Leyenda El tesoro del Charco Verde en El Salto
Hoy a las 10:03 pm por heraclio donan villa

» Tesoro de Hernan Cortes quizá encontrado
Hoy a las 10:01 pm por EL PANTERA.

» Hola desde Coapilla, Chiapas, México
Hoy a las 7:20 pm por Norberto Ugalde

» ¡LOS ESPIRITUS NO ME DEJABAN DORMIR ANOCHE!
Hoy a las 6:36 pm por Alma de oro

» Leyenda del Estado de México
Hoy a las 5:53 pm por Jose Alcaraz

» Donde se juntan tres brazos
Hoy a las 5:18 pm por rojsanchez

» movimiento y radiestesia
Hoy a las 4:43 pm por relampago

» Cueva de la Nevada, Garcia NL. Historia de 1915, Posibilidad de un TESORO?
Hoy a las 4:40 pm por DetectandoAndo

» Fabricando primer detector de metales
Hoy a las 3:45 pm por Delfos16

» Parque de oro!!!
Hoy a las 3:22 pm por Aventura Familiar

» Cómo limpiar monedas oxidadas? Alguna recomendación
Hoy a las 3:08 pm por DetectandoAndo

» ouija
Hoy a las 2:46 pm por Javo_Alfa

» ayuda para estas marcas en una piedra
Hoy a las 2:14 pm por Javo_Alfa

» Alguno podría decirme a qué pertenece esta pieza o que es?
Hoy a las 1:34 pm por Guz 27

» historias de tesoros
Hoy a las 12:18 pm por Jose Alcaraz

» CLUB EN VENEZUELA
Hoy a las 11:57 am por cronista

» Buenas Noches compañeros, soy nueva en el foro
Hoy a las 11:45 am por rikrdoalbrto

» MINEORO 08MI, ayuda para conseguir el manual o datos de como usarlo
Hoy a las 9:09 am por gaucho1961

» Video historia de los Laureanos en Sinaloa
Hoy a las 1:39 am por Jack Mariner Kalicoo

» Voy a compartir una practica de campo con ustedes
Ayer a las 10:52 pm por Roman haron

» Hermes Geo Instruments, modelo HD-2
Ayer a las 9:13 pm por Jonhy

» de regreso
Ayer a las 7:13 pm por Alma de oro

» El tesoro que desenterro la puerca
Ayer a las 7:11 pm por Alma de oro

»  TOPO X1V5 EL MEJOR DETECTOR DETECTOR DE METALES EN MEXICO
Ayer a las 5:45 pm por goliat

» Recordando a Don Luis H. Harrison Islas (qepd)...
Ayer a las 5:05 pm por chicharo

» EL TREN DESCARRILADO
Ayer a las 4:26 pm por Fritz CG

» Presentación
Ayer a las 3:22 pm por Fritz CG

» Vendo Garret GTI 2500
Ayer a las 3:09 pm por elmaestropako

» Agradeciendo y... No se debe Rezar al escarbar?
Ayer a las 1:23 pm por Alma de oro

»  PLANOS ANTIGUOS DE COAHUILA
Ayer a las 11:08 am por Ravila1208

¿Quién está en línea?
En total hay 133 usuarios en línea: 16 Registrados, 1 Ocultos y 116 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

02046330, Alma de oro, chuysingle, cronista, EL PANTERA., ELMER95, estopa, fcastro, heraclio donan villa, juanjose, luisdzo, MARIO ALBERTO INDA, Martinez Brunasso, nautico, raymundo anguiano t, Tortuga Gonzalez

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1008 el Dom 12 Jun 2011, 10:57 pm.
Estadísticas
Tenemos 22691 miembros registrados.
El último usuario registrado es MARIO ALBERTO INDA

Nuestros miembros han publicado un total de 259359 mensajes en 21080 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Internet Blog Serial Number
IBSN: Internet Blog Serial Number 01-06-12-2007

CORSARIO: Tomas Cavendish (Cabo San Lucas)

Ir abajo

CORSARIO: Tomas Cavendish (Cabo San Lucas)

Mensaje por Calafia el Mar 24 Jul 2018, 8:09 pm

Thomas Cavendish, que algunos llaman Oandish, caballero de Suffolk, que habia disipado la mayor parte de su fortuna, empleó el resto en la compra de tres buques medianos. Embocando con ellos el estrecho de Magallanes, en 1587, encontró la gente apercibida en las costas de Chile y el Perú, y no consiguió presa ni otro daño que el incendio de algunas rancherías. Decidió, en consecuencia, hacer rumbo hacia las Molucas, teniendo la suerte de encontrar cerca de la costa de California á la nao de Acapulco Santa Ana, que venía de Filipinas. 

La hazaña de captura del galeón mercante, que refirió á su modo, figurando un combate sangriento con el Al - mirante de la mar del Sur, consta por documentos oficiales conservados en la Colección Navarrete, t. xxiv, mímeros 31 y 32, que son : Declaración que hizo Tomas de Alzóla, maestre de la nao nombrada «Santa Ana», que robaron los ingleses en el cabo de San Lúcas de la California , año 1588. Declaración que hizo en la ciudad de Guadalajara del nuevo reino de Galicia , Antonio de Sierra, natural de San Lucar de Barrameda, del suceso del navio «Santa Ana », que viniendo de las islas Filipinas en demanda de la Nueva España., tomaron los ingleses cerca del cabo de San Lúcas de la California. 

Conformes ambas declaraciones refieren lo quee extracto. Habiendo salido la nao Santa Ana del puerto de Cavite, en la isla de Luzon, el dia 2 de Julio de 1587, hizo sin accidente su navegación, viniendo á reconocer el cabo de San Lúcas en la costa de California el 14 de Noviembre. Hallándose cerca de la tierra descubrieron los vigías , primero dos velas y á poco una lancha y dos bateles , que despertaron la sospecha de enemigos. La nao no ' llevaba artillería ni otras armas; de los mercaderes pasajeros se reunieron como docena y media de espadas y rodelas ; el capitán tenía dos arcabuces y un frasco de pólvora, y tomando los marineros los hierros de las bombas y piedras del lastre se prepararon á la posible defensa. Llegó la capitana inglesa por barlovento, con banderas blancas y rojas, tocando los clarines ; hizo descarga de artillería y mosquetería y abordando por estribor, echó dentro de la nao más de cuarenta hombres armados , desatracándose en seguida. Los de á bordo los recibieron valientemente, matando cinco de los ingleses é hiriendo otros seis, con lo cual todos los restantes se tiraron al agua ; murieron en la refriega tres españoles. Un oficial de Cavendish, que habia saltado, se subió á la gavia mayor, y con gran furia empezó á cortar las jarcias , visto lo cual por el capitán Alzóla, puso dos balas en el arcabuz y lo derribó muerto sobre cubierta.

La nave inglesa se volvió á aproximar, repitiendo descarga de artillería y escopetería que mató cuatro españoles y cuatro negros , haciendo mucho daño en el casco; acometió la tercera abordando por la proa y echando gente que fué rechazada, y desde entonces no se volvió á arrimar, sosteniendo el fuego de artillería con 29 piezas y dos lombardas pedreras que tenía, destrozando los mástiles y aparejos y acertando á la lumbre de agua dos ó tres balazos. E l capitán consultó á los pasajeros lo que harían en aquel grave caso, acordando darse á partido, pues no había otro remedio, y como desde el enemigo les gritara un piloto español que tenían prisionero: ' / hombres ó demonios , qué hacéis que no pedís misericordia ! echaron el batel y fué un Pedro Bravo de Paredes á tratar con Cavendish, concediéndoles éste la vida si se rendían.  

Con esto fueron juntos al fondeadero del cabo de San Lúcas, tomando el inglés los registros y relaciones del cargamento; ordenó bajo pena de la vida que le entregaran las llaves y efectos, y habiendo diferencias entre los ingleses sobre el reparto, con una romana hicieron tres partes; dos para Cavendish, y una para su gente; habiendo tenido la precaución de echar en tierra á los españoles, registrándolos uno á uno, sin dejarles un alfiler. 

Acabada la operación, y abarrotando sus naos con sedería, algalia y almizcle, hasta que no pudieron más, dieron fuego á la nao, que se consumió hasta la lumbre del agua, dejando á los españoles en tierra de salvajes; y por despedida, á D. Juan de Armendariz, canónigo de Manila, que habia pronunciado frases de descontento, ahorcaron , teniéndolo colgado del estay mayor. Con los otros hicieron grandes maldades é insolencias, añadiendo la de escribir en el registro de la nao una carta de pago burlesca, que se entregó al capitán Alzóla para su resguardo. A cuatro mujeres pasajeras fué á las que trataron con alguna consideración , regalándolas un tejo de oro que valdria quinientos pesos, al dar la vela para el Maluco.

Lleváronse en este metal más de 700.000 pesos, gran cantidad de perlas, y por valor de millón y medio en brocados y sedas ricas de China. 

Los desdichados tripulantes del Santa Ana se atrincheraron como mejor pudieron contra los salvajes, y como la necesidad aguza el entendimiento, con el trabajo que es de considerar lograron, á favor de las mareas, sacar del fondo lo que quedaba de la nao, que era la quilla con el arranque de las cuadernas; aderezaron falca, timón y velas, y en aquella especie de chata se hicieron á la mar, huyendo de los indios, con la buena suerte de llegar en doce dias al puerto de Santiago, en la provincia de Colima, y de allí al de Acapulco, donde entraron el 7 de Diciembre del mismo año de 1588. 

Muy contento Cavendish, obligó al piloto español á dirigir la derrota hacia las islas de los Ladrones (Marianas) y las Filipinas, que alcanzó, pero no así el buque que le acompañaba, de que nada se ha vuelto á saber, siendo lo probable que zozobrara en alta mar. Provisto de refrescos en el cabo del Espíritu Santo, siéndole ya innecesarios los servicios del piloto, lo ahorcó, pretextando que trataba de entregar el bajel á los españoles. Volvió á Europa por el cabo de Buena Esperanza, remontando el Támesis con las jarcias y velas forradas de sedas. Dio la vuelta al mundo como Drake; pero, según el juicio de sus mismos compatriotas, nada les debe el progreso de las ciencias, ni de él se ocupaban; el objeto de uno y otro era sólo enriquecerse á costa de los españoles, sin escrúpulo en los medios. 

Cavendish repitió la expedición en 1595 engolosinado con el botin; llevó cinco navios, cuyas tripulaciones se amotinaron en el estrecho de Magallanes, al presenciar el acto inhumano de abandonar los enfermos á merced de los patagones, y tuvo que retroceder hácia el rio de la Plata, perdiendo cuatro de los buques. Llegado con el quinto & la costa del Brasil, desembarcó la gente intentando un golpe de mano que le fué fatal : muertos todos los asaltantes, se vio sin víveres, sin agua y sin los brazos necesarios á la maniobra. En esta disposición volvió á la mar, donde pereció oscuramente.   

Tomado del libro: 'La armada invencible' Tomo I
Por el Capitán de Navío: Cesáreo Fernandez Duro 
De la Real Academia de la Historia
Impresores de la Real Casa /1884




_________________
Tu idea Idea es una locura... hasta que triunfacheers
avatar
Calafia
Líder de opinión.
Líder de opinión.

Femenino Cantidad de envíos : 32
Edad : 31
Localización : Baja California Sur
Frase Célebre : ''Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán''. Marcos 11:24
Fecha de inscripción : 31/01/2018
Puntos : 244

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORSARIO: Tomas Cavendish (Cabo San Lucas)

Mensaje por Luis Esp el Jue 26 Jul 2018, 7:13 pm

Para que sirve está historia ?

Luis Esp
Participante
Participante

Masculino Cantidad de envíos : 6
Edad : 61
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 15/07/2018
Puntos : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORSARIO: Tomas Cavendish (Cabo San Lucas)

Mensaje por Jose Joaquin el Jue 26 Jul 2018, 7:31 pm

Gracias compañero Calafia por la historia.
Saludos y buena suerte

Jose Joaquin
Líder de opinión.
Líder de opinión.

Masculino Cantidad de envíos : 70
Edad : 64
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Puntos : 1693

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORSARIO: Tomas Cavendish (Cabo San Lucas)

Mensaje por Calafia el Jue 26 Jul 2018, 11:26 pm

Gracias compatriota Jose Joaquin! 


Contestacion al companero Luis Esp: Saque usted sus propias conclusiones...

Cavendish saqueó la nave de su valiosa carga, que incluía más de 122.000 dólares de plata, en ese momento el tesoro español más rico a caer en manos de los ingleses. 



El barco de Cavendish era demasiado pequeño como para llevar todo el tesoro, y no tenía suficientes hombres para hacer navegar el galeón español, por lo que quemó el galeón y lo envió, con el resto del tesoro, al fondo del puerto.

*Galeón Español Santa Anna 600 toneladas.

Fuente: Wikipedia.



''A veces el derrotero o mapa del tesoro nunca existió por lo que es necesario LEER MUCHO y documentarnos para crear el nuestro... ''

Saludos coordiales !!! 

_________________
Tu idea Idea es una locura... hasta que triunfacheers
avatar
Calafia
Líder de opinión.
Líder de opinión.

Femenino Cantidad de envíos : 32
Edad : 31
Localización : Baja California Sur
Frase Célebre : ''Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán''. Marcos 11:24
Fecha de inscripción : 31/01/2018
Puntos : 244

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORSARIO: Tomas Cavendish (Cabo San Lucas)

Mensaje por Calafia el Vie 27 Jul 2018, 12:57 am

Ahora veamos ...


Incendio el Galeón... Pero realmente hundió el resto del tesoro?




haría eso un corsario o lo sepultaría para después regresar por el?




La leyenda cuenta lo segundo... que escondió el resto del tesoro en calas y ensenadas de la costa.




No es probable que haya regresado por el pues murió a los 32 años (en 1592), 5 años después.

_________________
Tu idea Idea es una locura... hasta que triunfacheers
avatar
Calafia
Líder de opinión.
Líder de opinión.

Femenino Cantidad de envíos : 32
Edad : 31
Localización : Baja California Sur
Frase Célebre : ''Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán''. Marcos 11:24
Fecha de inscripción : 31/01/2018
Puntos : 244

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORSARIO: Tomas Cavendish (Cabo San Lucas)

Mensaje por chicharo el Vie 27 Jul 2018, 1:12 pm

@Calafia escribió:Ahora veamos ...


Incendio el Galeón... Pero realmente hundió el resto del tesoro?




haría eso un corsario o lo sepultaría para después regresar por el?




La leyenda cuenta lo segundo... que escondió el resto del tesoro en calas y ensenadas de la costa.




No es probable que haya regresado por el pues murió a los 32 años (en 1592), 5 años despues
Como que los números no cuadran "Cavendish repitió la expedición en 1595 engolosinado con el botin; llevó cinco navios"  y va a parar a Brasil según el relato original, y luego escribe que murió en 1592, regreso como fantasma ?  o como le hizo, quizás un error de escritura. 

Suponiendo que no se llevara todo lo robado eso quiere decir que por  San lucas o por la costas de Baja california habrá unos guardados muy interesantes.

Saludos

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
avatar
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada

Masculino Cantidad de envíos : 3957
Edad : 45
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 8900

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CORSARIO: Tomas Cavendish (Cabo San Lucas)

Mensaje por Calafia el Vie 27 Jul 2018, 11:10 pm

Gracias por la observación compañero! tiene razón...


El relato del libro 'La armada invencible' parece ser tomado de las 'declaraciones' y menciona que cavendish repitió la expedición en 1595 mas no menciona fecha de su muerte.



wikipedia menciona que la segunda expedición fue en 1591 y murió a los 32 años en 1592...



No fue error de dedo, fue error mio pues no me fije en la diferencia de fechas de ambas fuentes... quizá los historiadores no se ponen de acuerdo en estos datos. 



Pero queda la duda si no se pudo llevar todo el botín por la diferencia de tamaño de los navíos... quizá allá reliquias en el fondo del mar o enterradas en algún lugar cerca del Cabo... de ahí la leyenda...



Saludos !!!

_________________
Tu idea Idea es una locura... hasta que triunfacheers
avatar
Calafia
Líder de opinión.
Líder de opinión.

Femenino Cantidad de envíos : 32
Edad : 31
Localización : Baja California Sur
Frase Célebre : ''Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán''. Marcos 11:24
Fecha de inscripción : 31/01/2018
Puntos : 244

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.