Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
historia de horno de hierro fundidoHoy a las 9:45 amjesustorres
Detector 3d 501 metal locator parecido al tm-600Mar 23 Abr 2024, 3:59 pmJose Antonio Agraz Sandov
Botellas de Tequila enterradasMar 23 Abr 2024, 1:36 pmJose Antonio Agraz Sandov
la pasion desde niñoLun 22 Abr 2024, 10:12 pmJose Antonio Agraz Sandov
Compañeros para salir a detectar en el bajioDom 21 Abr 2024, 2:39 pmrobertodf
FABRICACION DE MI DETECTOR LRLJue 18 Abr 2024, 10:37 amJhoan
QUE DECEPCION EL OKM!Lun 08 Abr 2024, 9:48 pmHUNTER DEERE
40 cargas de reales y 5 cargas mas en oro.... 2 cargas mas Vie 05 Abr 2024, 5:16 pmraymundo anguiano t
como fabricar bobima con carbon y cuarzoVie 05 Abr 2024, 12:39 pmHUNTER DEERE
Saludos desde El RosarioJue 04 Abr 2024, 10:09 pmHUNTER DEERE
MINI GPO. MOCHIS, SINJue 04 Abr 2024, 9:51 pmHUNTER DEERE
SALUDOS POR NUEVO INGRESO A ESTE GRUPOJue 04 Abr 2024, 9:43 pmHUNTER DEERE
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOAJue 04 Abr 2024, 9:09 pmHUNTER DEERE
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Lun 01 Abr 2024, 9:47 pmPedro Cantú
Tesoro de Maximiliano descubierto en México en el año 1898Lun 01 Abr 2024, 7:26 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
¿Quién está en línea?
En total hay 462 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 462 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24214 miembros registradosEl último usuario registrado es jesustorresNuestros miembros han publicado un total de 264870 mensajesen 21886 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
FABIOARG
FABIOARG
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1391
Edad : 54
Localización : morelos
Frase Célebre : EL DOLOR Y LA MUERTE NO EXISTEN, SON INVENTOS DEL ENEMIGO
Fecha de inscripción : 27/12/2012
Puntos : 5342

TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA Empty TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA

Sáb 06 Jul 2013, 10:29 am
ME GUSTÓ ESTE RELATO, Y HUMILDEMENTE SE LOS COMPARTO, SEA VERDAD O NO, ME RESULTÓ MUY INTERESANTE.


CORDIALES SALUDOS




[b style="outline: none 0px;"]Un tesoro escondido entre los cerros 
[/b]

TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA 129 


[b style="outline: none 0px;"]Dicen que un antiguo caballero español escondió en la cordillera "millones de oro y plata" que extrajo de una mina en la montaña sanjuanina. Murió sin poder sacarlo del escondite. Aseguran que el tesoro aún espera quien lo halle. 

[/b]
TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA 13expedicionch
[b style="outline: none 0px;"]

El tesoro de Osorio es el nombre con el que mucha gente conoce al oro que, están convencidos, un caballero español llamado Francisco de Paula Soria enterró en las cercanías de Angualasto durante el siglo XVIII. Este personaje, aseguran, explotaba una mina en la cordillera sanjuanina haciendo trabajar a los nativos del lugar. La leyenda explica que por algún motivo personal Soria debió viajar rápidamente a Chuquisaca, en Bolivia, y para evitar que durante su ausencia alguien se quedara con su fortuna despidió a los mineros y enterró en un lugar secreto todo el oro que había acumulado. Su idea era volver a buscarlo. Pero el caballero enfermó y murió en Chuquisaca, sin poder enviar a alguien por su oro. 



Sin embargo había escrito de puño y letra el derrotero del tesoro, es decir, la descripción del camino a seguir para llegar hasta sus millones. Antes de morir alcanzó a confesarse con un sacerdote jesuita, quien se convirtió en el depositario del secreto: El agonizante caballero español le entregó al cura el derrotero. 

El texto era el siguiente: "Saldréis del pueblo de Calingasta y tomando al poniente por el camino de los indios bajaréis a un arroyo y tomaréis arroyo arriba hasta encontrar un cerro derrumbado en ambas partes, por donde pasa el agua por debajo de unos puentes de piedra y en poca distancia encontraréis un arroyuelo a mano derecha. Tomaréis por él hasta su remate ... También te encargo que busques con alguna prolijidad una piedra verde de estatura de un hombre que está parada a cuyas inmediaciones se halla, y encontrada que sea la voltearéis y escavaréis: Allí dejé tapados millones de oro y plata. Igualmente buscaréis en las cercanías una casa que se dice blanca que tiene la puerta al sol en donde tiene una gran lápida verde tapada. Lee con alguna detención este formulario y el pitipiés que tengo honor de acompañarte por el cual seréis feliz y no desconfíen vuestros descendientes de este mi razonar así. Dado en la ciudad de Chuquisaca y marzo 25 año 17...(roto). Francisco de Paula Soria". 



Nadie sabe si esta historia es real o no. En el convento Santo Domingo, donde la leyenda indica que está guardado el derrotero, aseguran que ese documento no existe. 

TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA 129 

El testigo 

A pesar de eso el fallecido periodista y escritor Rogelio Díaz Costa, que se dedicó a investigar sobre el tema, asegura en algunos de los escritos publicados sobre el tema, que él mismo vio el derrotero. Sin embargo, más allá de la transcripción que hace, no hay registro fotográfico o de algún otro tipo



En una investigación suya, publicada en 1944 en los Anales del Instituto de Etnografía Americana, el periodista explica que en los años donde se sitúa la leyenda se le llamaba Calingasta a parte del territorio que hoy ocupa el departamento de Iglesia, con lo cual el Calingasta del derrotero no sería el actual. 



En la misma publicación Díaz Costa detalló que la leyenda situaba en ese pueblo de Calingasta unos yacimientos auríferos de inmenso valor que en la época de la colonia habrían sido explotados por este capitán español. "La clave para encontrar estos yacimientos estaría en unas lomas situadas en las cabeceras del distrito de Angualasto, al Norte de la provincia, desde los cuales podría verse durante la noche los fuegos encendidos por los mineros indígenas", dice el documento. 



Díaz Costa detallaba en esa publicación que Desiderio Aguiar y Salvador Debenedetti conocieron, según su propio testimonio, la leyenda en cuestión. 

"Tales minas existían. Las conoció el Cabildo de San Juan y el de Mendoza en 1789 y lo confirman dos derroteros existentes en poder de los señores Juan Antonio Dávila y Juan José Fonseca y en el archivo del convento Santo Domingo, de San Juan, perteneciendo este último a los jesuitas", decía Díaz Costa. 



Ambos se refieren al pueblo de Calingasta -en realidad se trataría de Iglesia- como punto de partida del camino que conducía al mineral, el que los señores Dávila y Fonseca redescubren en 1846, situándolo en las serranías del Salado, no muy distante de Angualasto. 

Rogelio Díaz Costa aseguraba que en el convento de Santo Domingo existía incluso otro documento que hablaba del tesoro. Se trata de una hoja suelta sin fecha ni firma que estaba dentro de una carpeta caratulada: "Escrituras antiguas y Capitanías". 



En esto documento, escrito con una pobre ortografía, podía leerse según el desaparecido periodista: "Relación de las minas de Soria que están delante del pueblo de los indios Huarpes llamado Calingasta, Jurisdicción de San Juan de la Frontera". Luego de dar casi la misma ruta para llegar a las minas de oro de Soria termina diciendo: "Junto a estos cerros está una casa blanca con una pequeña puerta hacia donde sale el sol y enfrente de la puerta está una piedra verde parada, de la estatura de un hombre, y al pie de la piedra grande que tapa el tesoro de Soria, y dentro de dicha casa estaban los bastimentos y herramientas con que trabajaban las gentes del pueblo de Calingasta...". Al pie aparecía una nota escrita en distinta letra a la del texto que decía: "Este derrotero lo hubo Don José, Godoy del Mro don Francisco Cano, quien dijo que se adquirió de los jesuitas". 

TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA 129 

Expedición 

Cierto o no, a principios de 1954 se realizó una expedición auspiciada por Dante Elio Adler, que tenía por objeto hallar la antigua ciudadela dedicada al laboreo de metales supuestamente situada en la zona cordillerana del Norte de San Juan. No la hallaron, pero si descubrieron un conjunto de construcciones precolombinas sobre el río Frío, afluente del Valle del Cura al pie del cerro Las Tórtolas. 

Díaz Costa participó de esta expedición que describió en dos artículos aparecidos en el diario La Acción, el 3 y 7 de marzo de 1954. 



Posteriormente este descubrimiento fue publicado como "Las pircas indígenas de Río Frío". Díaz Costa relata que encontró trozos de cerámica indígena diseminados sobre el piso de las antiguas construcciones. "Creemos que la misma fue destruida por los agentes climáticos y los infaltables buscadores de tesoros, que por lo general no vacilan en destruir todo", decía en aquel momento. 



En este conjunto de construcciones o pircas semidestruidas, hay una que destaca: La que se encontraba al borde del río y en cuyo interior, según la creencia popular, estaba enterrado el tesoro de Soria. 

Díaz Costa estaba convencido de que, si en verdad existía, el tesoro de Osorio no estaba en río Frío y que, casi con seguridad, ya había sido rescatado por los jesuitas, que eran quienes conocieron antes que nadie su existencia. 

TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA 129 

El testimonio de los buscadores 

La leyenda los tesoros perdidos en la cordillera alentó varias expediciones. Algunas de personas con pocos conocimientos históricos o científicos y movilizados más que nada por la promesa de hacerse ricos o famosos. Otras búsquedas estuvieron al frente de profesionales, más interesados en descubrir si los derroteros -de ser reales- podían llevar a hacer otros descubrimientos arqueológicos o históricos. Como sea, lo concreto es que muchos hombres se adentraron en la cordillera tras el oro legendario. 



[/b]

TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA 129


fuente 
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=100765 
PEDRO CARDENAS
PEDRO CARDENAS
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1046
Edad : 56
Localización : MONTERREY
Frase Célebre : El Mayor Tesoro, Dios y la Familia
Fecha de inscripción : 06/10/2009
Puntos : 6543

TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA Empty Re: TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA

Sáb 06 Jul 2013, 5:57 pm
Va mi punto, que buena historia.
Salu2 y a salir abuscar eso esta esperando.
juan de mar de ajo
juan de mar de ajo
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 328
Edad : 51
Localización : argentina
Frase Célebre : mejor solo que mal acompañado
Fecha de inscripción : 11/11/2010
Puntos : 5380

TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA Empty Re: TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA

Sáb 06 Jul 2013, 7:38 pm
Buen aporte Fabio muchas gracias , en argentina hay varias leyendas yo particularmente ya conocía esta y tuve oportunidad de estar un par de veces por esos lados hermosos de san juan .Me comprometo cuando tenga un poco de tiempo a contarles una historia acerca de un tesoro en la Patagonia el cual estoy seguro fue buscado y encontrado por un pescador de la zona les mando un abrazo cheers
Juan Saldaña
Juan Saldaña
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1335
Edad : 53
Localización : Distrito Federal
Frase Célebre : La firma es la extensión de la mano y mi mano soy yo...
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Puntos : 5942

TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA Empty Re: TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA

Sáb 06 Jul 2013, 8:19 pm
Buen aporte compañero FABIOARG, gracias por compartir.

saludos.
FABIOARG
FABIOARG
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1391
Edad : 54
Localización : morelos
Frase Célebre : EL DOLOR Y LA MUERTE NO EXISTEN, SON INVENTOS DEL ENEMIGO
Fecha de inscripción : 27/12/2012
Puntos : 5342

TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA Empty Re: TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA

Sáb 06 Jul 2013, 10:38 pm
QUEDAMOS A LA ESPERA DE TU HISTORIA DE LA PATAGONIA JUAN DE MAR DE AJO.

CORDIALES SALUDOS A LOS COMPAÑEROS
Guillermo Carlos
Guillermo Carlos
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 440
Edad : 46
Localización : bolivia
Frase Célebre : Ayer fue un sueño, hoy una ilusión, mañana una realidad
Fecha de inscripción : 06/12/2012
Puntos : 4720

TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA Empty Re: TESORO ESCONDIDO EN ARGENTINA

Sáb 06 Jul 2013, 11:20 pm
fabioarg, deme un correo y le mando un mapa donde creo que esta, y no es en argentina segun mi opinion esta aqui mismo en bolivia, yo estoy preparando condiciones para ir por el si se anima salgo dentro de 25 dias.
saludos guillermo.

_________________
Saludos desde bolivia Very Happy
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.