Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
historia de horno de hierro fundidoHoy a las 9:45 amjesustorres
Detector 3d 501 metal locator parecido al tm-600Mar 23 Abr 2024, 3:59 pmJose Antonio Agraz Sandov
Botellas de Tequila enterradasMar 23 Abr 2024, 1:36 pmJose Antonio Agraz Sandov
la pasion desde niñoLun 22 Abr 2024, 10:12 pmJose Antonio Agraz Sandov
Compañeros para salir a detectar en el bajioDom 21 Abr 2024, 2:39 pmrobertodf
FABRICACION DE MI DETECTOR LRLJue 18 Abr 2024, 10:37 amJhoan
QUE DECEPCION EL OKM!Lun 08 Abr 2024, 9:48 pmHUNTER DEERE
40 cargas de reales y 5 cargas mas en oro.... 2 cargas mas Vie 05 Abr 2024, 5:16 pmraymundo anguiano t
como fabricar bobima con carbon y cuarzoVie 05 Abr 2024, 12:39 pmHUNTER DEERE
Saludos desde El RosarioJue 04 Abr 2024, 10:09 pmHUNTER DEERE
MINI GPO. MOCHIS, SINJue 04 Abr 2024, 9:51 pmHUNTER DEERE
SALUDOS POR NUEVO INGRESO A ESTE GRUPOJue 04 Abr 2024, 9:43 pmHUNTER DEERE
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOAJue 04 Abr 2024, 9:09 pmHUNTER DEERE
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Lun 01 Abr 2024, 9:47 pmPedro Cantú
Tesoro de Maximiliano descubierto en México en el año 1898Lun 01 Abr 2024, 7:26 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
¿Quién está en línea?
En total hay 636 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 636 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24214 miembros registradosEl último usuario registrado es jesustorresNuestros miembros han publicado un total de 264870 mensajesen 21886 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13299

Los relojes de Lampazos y Linares Empty Los relojes de Lampazos y Linares

Dom 15 Feb 2009, 1:23 pm
.
Podríamos decir que hasta la tarde del 15 de junio de 2008, Lampazos y Linares tenían algo en común: sus tiempos estaban invertidos.
La frase popular "Cada quien cuenta su versión de los hechos" bien puede aplicarse aquí, toda vez que en ambas poblaciones neoleonesas se cuenta una anécdota sin precedentes que explica cómo ellas, al parecer, comparten una historia que la mayoría de sus habitantes desconoce, acaso porque nadie se tomó el acierto de consignarla en su debido momento, o bien, porque entró en el campo del olvido con el paso de los años. Es una historia de tiempo y de relojes, de la cual tenemos a continuación dos versiones.


(Una versión de Lampazos)
En Lampazos hay gente que recuerda cuando llegó el reloj que tienen en la fachada de la parroquia. Aunque las fechas no se precisen, cuentan que las familias acaudaladas habían reunido una buena suma de dinero para adquirir un reloj que habrían de colocar en el campanario. Para ello, se formó una comisión que fue a Europa con el propósito de ver opciones y finalmente consiguió el mejor en disposición. A su regreso, dijo que sería un reloj muy fino, de cuatro carátulas, con una quinta más pequeña viendo hacia el interior de la torre, que serviría al relojero para ajustarlo o repararlo. La comisión había arreglado también todos los asuntos del traslado y explicó que el reloj llegaría en determinada fecha en el tren proveniente de Tampico. El entusiasmo de los pobladores fue generalizado.
Los relojes de Lampazos y Linares 102780-79535_t
Se aproximó la fecha del arribo del reloj y el pueblo se vistió de fiesta. Para el día pactado, todo estaba listo y tanto la clase gobernante, como la eclesiástica, la elite social, el pueblo y hasta el telegrafista se dieron cita en la estación a esperar el tren, que ese día llegó a tiempo. La banda del pueblo no dejó de entonar sus melodías para aumentar la algarabía. Era tanta la emoción que nadie se percató de que fue el tren de Laredo el que llegó a tiempo y no el de Tampico.
Mientras tanto, como la oficina de telégrafos estaba sola en esos momentos, nadie estuvo para recibir un telegrama que trataron de enviar desde Monterrey, en el cual se explicaba que por una causa inesperada y, al parecer, por un malentendido, habían bajado el embalaje en Linares.
Llegó el tren y ¡también el reloj! Lo que nadie sabía fue que dicho reloj no era el destinado a Lampazos, sino que era el que iba para Linares. Ni siquiera las personas que lo habían comprado se dieron cuenta del error, quizá porque estaban tan emocionados como el resto de los vecinos.
Bajaron el pesado embalaje y lo llevaron al atrio de la parroquia, donde, con gran festín, colocaron el reloj en el campanario de la iglesia. Para ello, los obreros tuvieron que modificar el orificio previamente hecho con el afán de ajustar las dimensiones del reloj para que su única carátula se viera en la fachada.
A mucha gente, al igual que a sus compradores, se le hizo extraño que el reloj en cuestión no fuera tan suntuoso como les habían prometido, ni que tuviera cinco carátulas. Entonces concluyeron que habían sido estafados por la firma europea que se los vendió. Días después, cuando se enteraron del error, nadie se atrevió siquiera a sugerir que quitaran el otro o que fueran a Linares a reclamar el propio, aunque si presentaron una queja contra las autoridades linarenses, la cual no prosperó.

- - - - - - ✡ - - - - - -
(Una versión de Linares)
Cuentan algunas personas de Linares que el reloj que estuvo en la torre-campanario de Catedral hasta el pasado 15 de junio era robado, literalmente, pues no estaba destinado para esa ciudad.
Los relojes de Lampazos y Linares 102780-79536_t
Hace muchos años, la feligresía linarense aportó sus bilimbiques para comprar un reloj que engalanara la única torre de la iglesia. Sin pasarse de manirrotos, todos cooperaron y apenas reunieron lo necesario para adquirir un reloj de una sola carátula, poco suntuoso, pero eso era mejor que nada. Dicho reloj llegaría de Estados Unidos, en el tren de Laredo a Tampico.
Con bombo y platillo, se llegó la fecha programada. El tren de Laredo pasaría por Linares a la hora de costumbre; es decir, tarde como siempre. Sin embargo, alguien se enteró que en el tren proveniente de Tampico venía un reloj. Esa persona avisó a las autoridades linarenses y aunque éstas sabían que el suyo venía desde otro destino, de todas maneras formaron un comité que de inmediato fue a la estación con la esperanza de que hubiera un error. Y lo hubo, o hicieron que hubiera.
Por extraño que parezca, ese día el tren llegó a tiempo y, en efecto, traía un embalaje muy grande. La comisión linarense, entre dimes y diretes con el jefe de estación, arguyendo errores en el destinatario, pues "seguramente en Tampico se equivocaron al poner en la etiqueta Lampazos en vez de Linares", casi a la fuerza, si no es que a punta de pistola o con una buena "mordida", bajó el embalaje para llevárselo al centro. Como en pueblo chico el chisme corre pronto, cuando la comitiva y el reloj llegaron al atrio de Catedral, ya estaban todos los habitantes reunidos y la banda de música tocaba alegremente. Con gran jolgorio abrieron la enorme caja y a todos se les hizo extraño que el relojito que habían comprado era en verdad un reloj muy impresionante, de cuatro carátulas y otra adicional que serviría para que el relojero lo ajustara cuando fuese necesario. Todo mundo se sorprendió muchísimo por la calidad del mismo, pues a nadie se le hubiera ocurrido en su más aventurada fantasía que con tan poquito dinero se pudiera adquirir un reloj tan fino. Aunque todos intuyeron que debía existir un error, los del comité se encargaron de hacer correr el rumor de que se trataba de un regalo enviado del cielo.
Los obreros, que para entonces ya habían abierto un boquete en el lado poniente de la torre para dar cabida a la única carátula del reloj adquirido, se vieron obligados a expandirla y, además, abrir tres orificios más para que las cuatro carátulas se vieran desde los cuatro costados del campanario. Una vez terminado este trabajo, mientras la fiesta continuaba, colocaron el reloj en la torre.
Fue así como por muchas décadas Linares tuvo un reloj ajeno, disfrutó el sonido de las campanas que marcaban la hora y los cuartos de hora y muchas de sus generaciones vivieron con el tic-tac de un tiempo que no les correspondía.

- - - - - - - -







.
ing de minas
ing de minas
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1408
Edad : 68
Localización : Lampazos de Naranjo Nuevo Leon
Frase Célebre : El dinero No es la felicidad pero como CALMA LOS NERVIOS.
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 7135

Los relojes de Lampazos y Linares Empty Re: Los relojes de Lampazos y Linares

Dom 15 Feb 2009, 5:16 pm
Dr.
Que historia tan especial. sobre el reloj de Lampazos y de Linares yo no sabia esa historia.. . Actualmente se arreglo la TORRE de la Iglesia San Juan Bautista por ayuda economica de DON ERNESTO FERRARA FERRARA en Gloria este,, y quedo muy elegante y el reloj luce bastante y ademas esta iluminado por la noche.Claro que si fuera el reloj que deberia tener se veria aun MEJOR....
El candil principal de esa Iglesia de Lampazos lo regalo la esposa del General Fco Naranjo era de su casa de Lampazos actualmente La casa Naranjo esta en el mismo lugar frente a la plaza y encontra esquina de la Iglesia. pero un obispo hace muchos años visitando la Iglesia de Lampazos lo vio y dijo es mucho candil para este pueblo. y se lo llevo a Monterrey a una Iglesia muy importante.
Esta Iglesia cuenta con un cuadro de una virgen con MARCO DE PLATA DE LA MINA DE LA IGUANA Y DEL REFUGIO. donado por los dueños de esas minas.
Actualmente se esta restaurando el primer cuadro de centro de Lampazos al 100%. quedando sus casas pintadas y bellamente restauradas conservando su estilo y elegancia de los siglos pasados donde la gente caminaba y escuchaba los pianos tocar las ventanas de fierro donde se veian los grandes espejos antiguos los muebles austriacos y muebles Europeos que todavia varias familia conservamos ese lujo y distincion de antaño. quereos que de alguna manera se conserve ese nostalgico recuerdo del pasado .
Las clase sociales eran muy marcadas LA PRIMERA SEGUNDA Y TERCERA hay una cancion de Ma Dolores Pradera que se llama asi Primera segunda y tercera donde habla de esas situaciones que se vivieron hace muchos años.
Lampazos Tierra de Generales donde las familias mas pudientes de esa epoca traian orquestas de Europa a tocar en sus casas y traian arquitecos Europeos a construir sus grandes casas que actulamente se conservan varias. hasta limosnas llevaban a Roma.
ruben davila farias
ruben davila farias
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 485
Edad : 80
Localización : Saltillo, Coah
Frase Célebre : caminando y encontrando
Fecha de inscripción : 06/08/2008
Puntos : 6276

Los relojes de Lampazos y Linares Empty Re: Los relojes de Lampazos y Linares

Dom 15 Feb 2009, 7:11 pm
Pues esa mina de La Iguana ha de haber sido muy rica ya que tambièn se afirma que la dueña de la misma dono una buena suma de dinero para la Capilla del Santo Cristo en Saltillo y los mineros tambièn...El cielo se gana, no se compra.
ing de minas
ing de minas
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1408
Edad : 68
Localización : Lampazos de Naranjo Nuevo Leon
Frase Célebre : El dinero No es la felicidad pero como CALMA LOS NERVIOS.
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 7135

Los relojes de Lampazos y Linares Empty asi fue amigo..tienes razon..la dueña de la esa mina dono $.

Dom 15 Feb 2009, 7:40 pm
ruben davila farias escribió:Pues esa mina de La Iguana ha de haber sido muy rica ya que tambièn se afirma que la dueña de la misma dono una buena suma de dinero para la Capilla del Santo Cristo en Saltillo y los mineros tambièn...El cielo se gana, no se compra.

efectivamente. modestia a parte..la abuela de mi abuelo fueron los dueños de esas minas y ayudaban y donaban y mandaban ... todo se acabo.--- que ya no me quedo nada a mi jajaja.
EFRAIN ARIEL
EFRAIN ARIEL
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 124
Edad : 52
Localización : Monterrey
Frase Célebre : Mas busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas vendran por añadidura Mateo 6:33
Fecha de inscripción : 12/10/2009
Puntos : 5493

Los relojes de Lampazos y Linares Empty Re: Los relojes de Lampazos y Linares

Vie 23 Oct 2009, 12:54 pm
Pues no cabe duda que existen muchas historias ocultas y conecciones entre locaciones distintas aunque sea por malos entendidos,,,,,,

Que mala honda que le toco a nuestro Lampazos recibir gato por liebre con el cambio del reloj,,,,,,en fin creo que al final todo tiene su propòsito,,,,,,

Tengo fotografias de mi madre Hilda Bertha Chavana Tamez en la plaza principal de Lampazos donde sale el reloj de fondo.

Pero como dice Don Pedro debio estar de fondo el reloj correcto, en fin el tiempo y la hora eran los indicados pero el reloj aparentemente no,,,,,,

La biblia dice en Eclesiastes 3 TODO TIENE SU TIEMPO Y TODO LO QUE SE QUIERE DEBAJO DEL SOL TIENE SU HORA,,,,,Mi madre ahora descanza en el Señor y Le extraño mucho, ella si que era mi madre correcta,,,,,,,

El tiempo nos da plaza y el tiempo nos desplaza,,,,,

Bendiciones y saludos,,,,,
ing de minas
ing de minas
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1408
Edad : 68
Localización : Lampazos de Naranjo Nuevo Leon
Frase Célebre : El dinero No es la felicidad pero como CALMA LOS NERVIOS.
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 7135

Los relojes de Lampazos y Linares Empty Re: Los relojes de Lampazos y Linares

Vie 23 Oct 2009, 11:02 pm
LAMPAZOS DE NARANJO NUEVO LEON.

HERMOSA TIERRA LLENA DE HISTORIA DONDE LA BONANZA DE SUS MINAS DE PLATA AYUDARON A VARIAS IGLESIAS DEL NORTE DE MEXICO.

Naci en el hogar mas perfecto y para serlo mio quize ser como mi padre era y busque una mujer como mi madre entre las hijas de mi hidalga tierra.

gabriel y galan..

Lampazos mi Hidalga Tierra..
titulo del libro del coronel. Ernesto Zertuche Gonzalez.
ultimo hombre Ilustre.


ing de MInas.
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13299

Los relojes de Lampazos y Linares Empty Re: Los relojes de Lampazos y Linares

Sáb 24 Oct 2009, 2:31 pm
.

De nuestro compañero Efraín Ariel:

Los relojes de Lampazos y Linares En_lam10

Mi mama Hilda Bertha Chavana Tamez en la plaza principal de Lampazos de Naranjo N. L. Con el reloj de fondo,,,,,,






Gracias por compartir esto con nosotros Efraín.










.
EFRAIN ARIEL
EFRAIN ARIEL
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 124
Edad : 52
Localización : Monterrey
Frase Célebre : Mas busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas vendran por añadidura Mateo 6:33
Fecha de inscripción : 12/10/2009
Puntos : 5493

Los relojes de Lampazos y Linares Empty Re: Los relojes de Lampazos y Linares

Lun 26 Oct 2009, 9:47 am
MUCHAS GRACIAS POR SUBIR LA FOTO DR. PEDRO
ing de minas
ing de minas
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1408
Edad : 68
Localización : Lampazos de Naranjo Nuevo Leon
Frase Célebre : El dinero No es la felicidad pero como CALMA LOS NERVIOS.
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 7135

Los relojes de Lampazos y Linares Empty Re: Los relojes de Lampazos y Linares

Lun 26 Oct 2009, 9:42 pm
EFRAIN.

PAISANO TE SALUDO Y TE FELICITO POR COMPARTIR ESA FOTO TAN ESPECIAL. TAN FAMILIAR...

ESE RELOJ ES MUY BONITO Y AHORA QUE SABEMOS SU HISTORIA PUES MAS INTERESANTE ES.

SALUDOS.

ING DE MINAS.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.