Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
FABRICACION DE MI DETECTOR LRLJue 18 Abr 2024, 10:37 amJhoan
QUE DECEPCION EL OKM!Lun 08 Abr 2024, 9:48 pmHUNTER DEERE
40 cargas de reales y 5 cargas mas en oro.... 2 cargas mas Vie 05 Abr 2024, 5:16 pmraymundo anguiano t
como fabricar bobima con carbon y cuarzoVie 05 Abr 2024, 12:39 pmHUNTER DEERE
Saludos desde El RosarioJue 04 Abr 2024, 10:09 pmHUNTER DEERE
MINI GPO. MOCHIS, SINJue 04 Abr 2024, 9:51 pmHUNTER DEERE
SALUDOS POR NUEVO INGRESO A ESTE GRUPOJue 04 Abr 2024, 9:43 pmHUNTER DEERE
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOAJue 04 Abr 2024, 9:09 pmHUNTER DEERE
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Lun 01 Abr 2024, 9:47 pmPedro Cantú
Tesoro de Maximiliano descubierto en México en el año 1898Lun 01 Abr 2024, 7:26 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
¿Quién está en línea?
En total hay 69 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 69 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24212 miembros registradosEl último usuario registrado es Luis SabagNuestros miembros han publicado un total de 264866 mensajesen 21885 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13295

Tesoro en campo de concentración nazi, Polonia Empty Tesoro en campo de concentración nazi, Polonia

Jue 03 Jul 2008, 12:44 pm
.

Un tesoro oculto en el campo de concentración

CUATRO SUPERVIVIENTES DE MAJDANEK VUELVEN PARA RESCATAR LAS JOYAS DE VALOR QUE ENTERRARON JUDÍOS DEPORTADOS
Un tesoro oculto en el campo de concentración


El campo de concentración nazi de Majdanek, junto a Lublin (Polonia), tiene un tesoro escondido bajo la tierra que hasta hace unos meses sólo conocían los supervivientes del horror. "Cuando nos sacaron del gueto de Varsovia y nos llevaron a Majdanek, mucha gente aún tenía objetos de valor encima. Nos habían dicho que entregáramos todo y sabíamos que si nos los encontraban nos matarían. Por eso preferimos enterrarlos. Yo enterré lo mío", recuerda Tessie Jacob, de 82 años.

Tessie Jacob vive hoy en Melbourne (Australia), igual que el matrimonio formado por David y Ella Prince, y Adam Frydman. Los cuatro sobrevivieron a la tortura nazi y volvieron al lugar del terror el pasado otoño para desenterrar el tesoro que quedó allí entonces sin conocimiento de los vigilantes del campo. El viaje al campo de concentración -el segundo mayor de Europa después de Auschwitz, con capacidad para 25.000 personas- lo organizó el periodista e investigador israelí Yaron Svoray, de 52 años, conocido en Europa por sus investigaciones del entorno neonazi alemán.

Svoray inmortalizó con sus cámaras el desenterramiento de los objetos de valor que muchos prisioneros de Majdanek dejaron bajo la tierra. "Había un grupo de arqueólogos de Israel con detectores de metales y algún otro instrumental muy sofisticado. Todo lo que yo tuve que hacer fue dirigirlos al lugar aproximado donde la gente esperaba para ser seleccionada al entrar al campo de concentración, y allí lo encontraron", explicó a Adam Frydman desde Melbourne.

"Cuando llegaban los transportes, podía haber 20 o 30 vagones llenos de gente, hasta 4.000 personas que tenían que esperar para pasar por la selección al entrar al campo. Mientras esperaban en un enorme descampado en el centro del campo, enterraron las últimas cosas de valor que les quedaban, y nadie de los que vigilaban se enteró de lo que ocurría. Lo hacían con la esperanza de que si sobrevivían podían volver a buscar sus objetos de valor, pero muy pocos lo logramos", recuerda Frydman, que sólo tenía 20 años cuando llegó a Majdanek con su padre, su hermanoy su hermana, algunas tías y primos. De todos ellos sólo sobrevivieron su hermana y él."Recuerdo el lugar donde estuve sentado -añade Frydman-, durante más de dos horas antes de entrar a las duchas". Con sus indicaciones aproximadas y el instrumental necesario para detectar objetos, los arqueólogos eligieron un punto donde iniciar la excavación. "Me dijeron 'excava tú con las manos". Y "enseguida empezaron a salir monedas de oro, anillos, gafas, pulseras, relojes y otros objetos de valor".

Frydman fue el primero que habló a Yaron Svoray del tesoro que, bajo la tierra de Majdanek, esperaba desde hacía 60 años a ser desenterrado. "Yo estaba investigando una historia sobre tesoros ocultos de los nazis en Austria y Alemania, y para ello tuve que viajar a Australia a entrevistar a algunos supervivientes. Fueron ellos los que me contaron esta historia de Majdanek", recuerda Svoray."Yo no enterré nada, puede que mi familia lo hiciera, pero no voy a reclamar nada. No es mío. Pertenece a las personas que murieron, pertenece al mundo", dice hoy Adam Frydman."Yo creo que hice lo que debía. Ya era hora de contarlo, tengo 82 años, ya hubo suficiente silencio. Era hora de desenterrarlo y mostrarlo a todo el mundo", explica Frydman. Era la cuarta vez que volvía a Majdanek desde la II Guerra Mundial, y, sin embargo, nunca había hablado de ello a nadie."Majdanek no se me ha quitado de la cabeza en los últimos sesenta años", dice Frydman. "Nuestra generación está desapareciendo, y sólo quedamos unos pocos que podemos contarlo.

Lo único que lamento es que no hayamos sido capaces de hablar de ello hasta ahora", dice Tessie Jacob con la voz quebrada. "Espero que con su ayuda podamos contarlo al mundo y a las generaciones más jóvenes, y que esto no vuelva a ocurrir nuncaruega Jacob.Tessie Jacob sí enterró algo en Majdanek, pero eso le da igual ahora. Para ella, este viaje tenía otro objetivo: pedir perdón por haber sobrevivido. "Yo perdí a mis padres y a mis tres hermanos en Majdanek cuando tenía 18 años". Para Tessie era la vuelta a Majdanek. "Fui porque pensé que tenía que hacer algo con respecto a mis padres. Ni siquiera tenía una tumba donde llorarlos. Los incineraron, como a todos los otros judíos", lamenta. "Yo era la más joven de todos, y sobreviví. Se lo debía a ellos. Por eso pensé: antes de morir tengo que hacer esto público".Tessie estuvo unos meses en Majdanek, donde murieron alrededor de 230.000 personas, entre ellos 100.000 judíos. "Luego me deportaron a Birkenau, y de Birkenau a Auschwitz, y de Auschwitz salí con la marcha de la muerte hacia Alemania, y allí fui liberada por los americanos.

Después de eso estuve muy enferma en un hospital en Alemania, luego fui a París y de allí a Australia", relata.Al oír mencionar España, la anciana se entusiasma: "¡Me gusta mucho la música española! Yo he sido muy buena bailarina, una vez gané en un concurso una enorme vasija roja", recuerda entre risas. "¿Ve? Así es la vida: a pesar de todo tenemos que reír".



http://www.elpais.com/articulo/reportajes/tesoro/oculto/campo/concentracion/elpepusocdmg/20060219elpdmgrep_3/Tes.


.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.