Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Hola que tal soy de ReynosaMiér 30 Nov 2022, 7:12 pmvanemendoza
Don Tommy...24 años.Mar 29 Nov 2022, 3:41 pmPedro Cantú
Anillo de oro con rubi.Jue 24 Nov 2022, 11:07 amchicharo
PI detectorMar 22 Nov 2022, 10:14 pmGambusino
El boleto de LoteriaSáb 19 Nov 2022, 5:24 pmgich
Falla mi detector, Ayuda!!Sáb 19 Nov 2022, 5:09 pmgich
EL HOMBRE APARECIDO,,,Lun 14 Nov 2022, 10:56 pmPedro Cantú
Pregunta sobre un presagio Jue 13 Oct 2022, 5:29 pmStraked
¿Quién está en línea?
En total hay 53 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 53 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24003 miembros registradosEl último usuario registrado es sramiregNuestros miembros han publicado un total de 264548 mensajesen 21826 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Buscacofres
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 231
Edad : 52
Localización : Zapopan, Jalisco
Frase Célebre : El triunfo no esta en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca.
Fecha de inscripción : 31/01/2013
Puntos : 3969
Ver perfil de usuario

ah que dominguilla! Empty ah que dominguilla!

Lun 07 Jul 2014, 10:30 pm
Pues que lea cuento, este domingo pasado, en el cerro de un pueblo, el señor que nos daba el norte decía, "raquele por ese lugar, ahí vieron arder” y pues pa luego es tarde, mi e-track que marca sabroso y quee hinco a darle (para esto wl señor a un lado). Malaya! Hasta el rayo que dice... "ah! Cuidado con esa planta, es LA DOMINGUILLA...", en la ma... dije, es venenosa? (Pregunte).
Me contesta, "no venenosa pero si deja ciegos a los caballos, pero soli cuando la mueven...".
Valio ma... ya había bailado sobre la dichoa planta "y hasta ahora me lo dice!"
Traigo los ojos como semáforo en alto y no le tomé foto a la planta para que la reconozcan, luego que la encuentre se las muestro.
Cuidado con "La dominguilla" es ca... nija.

Saludos

Buscacofres
Jose Alcaraz
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 334
Edad : 69
Localización : jalisco
Frase Célebre : despacio que voy de prisa
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Puntos : 4860
Ver perfil de usuario

ah que dominguilla! Empty Re: ah que dominguilla!

Mar 08 Jul 2014, 1:04 pm
ah que dominguilla! 350ea6243c97166dc5912498828532eao



ah que dominguilla! B3594d354f6cb0d98be37ee6f4f763f6o





Saludos al foro.


ORTIGA, CHICHICASTLE. Urtica dioica L. var. angustifolia Schltdl.

ah que dominguilla! ORTIGA+CON+FLORES+Jardin+Botanico+Tizatlan
Introducción
Urtica dioica es una planta ruderal, que aparece ocasionalmente en las orillas de parcelas en las partes templadas de México. Tiene pelos huecos con una punta en forma de gancho; cuando entran en contacto con la piel, se rompen; entonces el pelo tiene forma de jeringa e inyecta acetilcolina y algunas otras sustancias, que causan dolor urticante (de allí se deriva la palabra). Es desagradable, pero, salvo en algunas personas alérgicas, no hace daño.
Otros nombres comunes
Dominguilla (Jalisco), solimán (Puebla), ortiga, chichicastle (Hidalgo). Guechi-bidoo, guichi-bidu, ghuchibdu (lengua zapoteca, Oaxaca). Stinging nettle, tall nettle, slender nettle, California nettle.
Descripción botánica
Hierba perenne, a veces con la base algo leñosa. De 60 cm a 2 m de alto. Con tallo erecto, cuadrado, con estípulas de 5 a 15 mm de largo. Hojas lanceoladas a ovadas, de 5 a 15 cm de largo, ápice atenuado, borde aserrado, base cuneada a redondeada; pecíolos de 1 a 3 cm de largo. Inflorescencias axilares en forma de espigas ramificadas, agrupadas por varias generalmente más largas que el pecíolo. Flores dioicas, pequeñas y de color verde; las masculinas con un perianto de 4 segmentos y 4 estambres, las femeninas con un perianto de 4 partes. El fruto es un aquenio, ovoide, de 1 a 2 mm de largo, generalmente dispersado entre el perianto, comprimido, color café, café oscuro o café amarillento.
Origen y distribución 
Esta subespecie es nativa de México, la especie Urtica dioica tiene una distribución circumpolar; la subespecie angustifolia se distribuye de Canadá a México.
En nuestro país se conoce de Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz.
Hábitat
Orilla de parcelas y caminos, linderos, orillas de cuerpos de agua o ríos, carreteras, jardines, lugares baldíos. Bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.
Partes utilizadas
Hojas, tallos, planta entera.
Composición química
Contiene flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria), sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, acetilcolina, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina y serotonina.
La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.
También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.
Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son ligeramente hipoglucemiantes. Tiene pro¬piedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel.
Acción terapéutica

Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas que benefician a todos incluso a las personas que hacen dietas sin sal. Las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.
Propiedades medicinales
Analgésica, antialérgica, antianémica, antigotosa, antihistamínica, antiinflamatoria, antirreumática, astringente, colagoga, depurativa, diurética, galactogena, hemostática, hipoglucemiante
Usos reportados
La ortiga es una especie cuyas hojas eran ya citadas en los tratados medievales como remedio en los estados asociados a un déficit en la diuresis. Sin embargo, desde hace veinte años sus partes subterráneas (raíces y rizomas) son objeto de interés en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), tal y como han puesto de manifiesto los numerosos trabajos de investigación realizados sobre ellas. Dichas investigaciones han permitido acceder al conocimiento de sus más importantes principios activos y a su actuación sobre algunos de los factores implicados en la aparición de la HBP. Por otra parte, los más recientes ensayos clínicos realizados con extractos normalizados de ortiga indican un efecto positivo sobre los síntomas urinarios asociados a la HBP. A ello se añade la gran tolerancia hacia los preparados elaborados con las partes subterráneas, ya que en ensayos a seis meses sólo un 0,7 por ciento de los pacientes mostró efectos secundarios, de escasa gravedad en todos los casos.
Impurezas de la piel. Digestiones débiles. Catarros respiratorios. Trastornos de la matriz. Artritis. Hemorroides. Diarreas. Hemorragias. Diabetes. Urticarias provocadas por mariscos. Macerada en alcohol, en lociones para el cabello (caída y caspa).
Hojas: Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), prostatitis, adenoma benigno de próstata, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, edemas por insuficiencias de retorno venoso.
Diabetes, anemia por déficit vitamínicos o minerales, convalecencia. Disquinesias hepatobiliares, colecistitis, diarreas. En uso tópico: inflamaciones osteoarticulares, dermatitis seborréicas, estomatitis, faringitis, vulvovaginitis. Raíz: disuria, polaquiuria, transtornos miccionales relacionados con el adenoma benigno de próstata (grados I y II de Alken).
Contraindicaciones y precauciones
Evitar en caso de edemas originados por insuficiencia renal o cardiaca. No usar como tintura alcohólica en niños menores de 2 años y en personas en proceso de desintoxicación alcohólica. Como remedio diurético debe ser evitado por personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal, salvo por descripción y bajo control médico. La ingesta de 20 o 30 semillas produce un efecto purgante drástico
Las hojas frescas tienen una acción fuertemente irritante sobre la piel (urticante), con producción de una pápula y sensación de quemadura. La raíz, ocasionalmente puede producir molestias gástricas y reacciones alérgicas cutáneas. La cocción de las raíces puede irritar la mucosa gástrica
Los preparados de U. dioica están exentos de toxicidad tanto aguda como crónica.
Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.
Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com


Pasenla bien Cool

_________________
Saludos.
José A.
Buscacofres
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 231
Edad : 52
Localización : Zapopan, Jalisco
Frase Célebre : El triunfo no esta en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca.
Fecha de inscripción : 31/01/2013
Puntos : 3969
Ver perfil de usuario

ah que dominguilla! Empty Re: ah que dominguilla!

Mar 08 Jul 2014, 7:22 pm
Excelente información, pero no fué esa planta. Aunque es común que la gente del rancho les cambie el nombre. La planta que menciono la buscaré en la próxima salida y les subo la foto, con el conocimiento de los compañeros como José seguramente sabremos su nombre y propiedades verdaderas.

Por lo pronto ya me revisó el Dr y me diò varias gotas, me recomendó cargar solución salina estéril y una inyección de hidrocortizona para casos de emergencia.

Saludos

Buscacofres
reekikin
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 519
Edad : 62
Localización : tonala jalisco
Frase Célebre : el que busca encuentra
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Puntos : 4480
Ver perfil de usuario

ah que dominguilla! Empty Re: ah que dominguilla!

Mar 08 Jul 2014, 8:13 pm
abusado compañero buscacofres ojala y ya te encuentres recuperado y mas cuidado para la proxima saludos y cuando gustes pasar con los apáratos para  las fundas que quieres saludos y bendiciones  Very Happy
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.