Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
historia de horno de hierro fundidoAyer a las 9:45 amjesustorres
Detector 3d 501 metal locator parecido al tm-600Mar 23 Abr 2024, 3:59 pmJose Antonio Agraz Sandov
Botellas de Tequila enterradasMar 23 Abr 2024, 1:36 pmJose Antonio Agraz Sandov
la pasion desde niñoLun 22 Abr 2024, 10:12 pmJose Antonio Agraz Sandov
Compañeros para salir a detectar en el bajioDom 21 Abr 2024, 2:39 pmrobertodf
FABRICACION DE MI DETECTOR LRLJue 18 Abr 2024, 10:37 amJhoan
QUE DECEPCION EL OKM!Lun 08 Abr 2024, 9:48 pmHUNTER DEERE
40 cargas de reales y 5 cargas mas en oro.... 2 cargas mas Vie 05 Abr 2024, 5:16 pmraymundo anguiano t
como fabricar bobima con carbon y cuarzoVie 05 Abr 2024, 12:39 pmHUNTER DEERE
Saludos desde El RosarioJue 04 Abr 2024, 10:09 pmHUNTER DEERE
MINI GPO. MOCHIS, SINJue 04 Abr 2024, 9:51 pmHUNTER DEERE
SALUDOS POR NUEVO INGRESO A ESTE GRUPOJue 04 Abr 2024, 9:43 pmHUNTER DEERE
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOAJue 04 Abr 2024, 9:09 pmHUNTER DEERE
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Lun 01 Abr 2024, 9:47 pmPedro Cantú
Tesoro de Maximiliano descubierto en México en el año 1898Lun 01 Abr 2024, 7:26 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
¿Quién está en línea?
En total hay 319 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 319 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24214 miembros registradosEl último usuario registrado es jesustorresNuestros miembros han publicado un total de 264870 mensajesen 21886 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Jose Elizalde Valles
Jose Elizalde Valles
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 431
Edad : 63
Localización : Chula Vista , Ca oriundo de Culiacan , Sinaloa y el de la foto avatar soy yo
Frase Célebre : Mi tesoro? Mi familia. Porque la vida es tan corta que tenemos que disfrutarla al maximo y sonreirle,vamonos a escarbar.
Fecha de inscripción : 21/12/2007
Puntos : 6529

leyendas - Leyendas e Historias. Empty Leyendas e Historias.

Vie 29 Mayo 2009, 3:02 pm
Saludos y a ver que les parece este reportaje.





Hechos, mitos y leyendas de Semana Santa

Sun, 12 Apr 2009 21:07:00

leyendas - Leyendas e Historias. 13266

Hace mucho tiempo, demasiado, la gente no confiaba en los bancos, o simplemente todavía no había bancos, y guardaba en casa su dinero.
José Jáuregui Venegas

leyendas - Leyendas e Historias. Default_mailto[url=https://www.buscadores-tesoros.com/javascript: void window.open('/mailto.php?a=13266', '', 'toolbars=0, width=400, height=340, resizable=0')]E-MAIL THIS[/url]leyendas - Leyendas e Historias. Default_print[url=https://www.buscadores-tesoros.com/javascript: void window.open('/print.php?a=13266', '')]PRINT THIS[/url]leyendas - Leyendas e Historias. Default_pdf[url=https://www.buscadores-tesoros.com/javascript: void window.open('/pdf.php?a=13266', '')]PDF VERSION[/url]leyendas - Leyendas e Historias. Default_txt[url=https://www.buscadores-tesoros.com/javascript: void window.open('/txt.php?a=13266', '')]TXT version[/url]





Hace mucho tiempo, demasiado, la gente no confiaba en los bancos, o simplemente todavía no había bancos, y guardaba en casa su dinero.



También de manera intuitiva, quien ganaba un salario o un porcentaje de negocios, solía preferir monedas a papeles, entonces no había capital de plástico.



Abajo del colchón de la cama, en los roperos o en azucareras de doble fondo, se guardaban los ahorros y cuando estos crecían se les buscaban lugares más adecuados.



Así, cuando una persona reunía un capital respetable, lo enterraba con intención de, en su momento, darlo a sus parientes preferidos.



Pero a veces las personas morían de manera intempestiva y las fortunas enterradas o guardadas de manera más o menos similar, se perdían por largo tiempo. O para siempre.



Por alguna razón, durante la Semana Santa “aparecían indicios” de dónde podrían estar estos tesoros y de hecho había gentes “especializadas” en la localización de “entierros” como se llamaba a estos yacimientos de monedas.



También era común, dado el folclor urbano, que existiera algún espíritu o un ente que resguardara los tesoros, contra codicias o contra maldades.



Así por ejemplo, si un grupo de amigos encontraba un tesoro y peleaban por él cuando habían hecho un acuerdo de repartición, dicho tesoro se convertía en polvo, en billetes sin valor o en materia fecal.



Cuando toda la intencionalidad hacia el “entierro” era pura, el o los beneficiados lograban su cometido y salían de pobres y generalmente ayudaban a otros que eran también pobres.



Entre los casos más “conocidos” y recientes en Chihuahua, se recuerdan el de una familia que heredó una casa en la hoy avenida Ocampo, entre las calles Víctoria y Libertad.



Fue a principios de 1900 y entonces las fincas no valían mucho y ésta estaba bastante descuidada pero el propietario fallecido la heredó con el mejor de los ánimos a sus trabajadores y les dijo que le serviría de mucho.

La familia heredera era pobre, todos trabajaban para el solitario señor quien era buen negociante pero no demostró nunca riqueza.



Cuando los nuevos ocupantes de la casona se pusieron a limpiar las habitaciones y descombraron un pozo del patio encontraron monedas de oro y de plata de las que sus descendientes disfrutan hasta la fecha.



Otra leyenda urbana, con bastante fundamente y mucho más reciente se inició cuando en la ciudad capital se empezó a construir el Cine Chihuahua, que estaba donde hoy se levanta el edificio gubernamental de Rosales y Venustiano Carranza-



Anteriormente en ese lugar había casas muy viejas y otras ya demolidas. En plena construcción del inmueble dicho, los trabajos se atrasaron por lo que el “maistro” les pidió a los albañiles que trabajaran los días santos.



Solamente dos albañiles y cuatro ayudantes se presentaron a laborar y cuando excavaban para colocar zapatas de concreto, encontraron “el entierro”.



Para entonces, fue en la década de 1960, ya era ilegal quedarse con los tesoros encontrados, pero los albañiles y el maestro hicieron gala de discreción e inclusive trabajaron toda la semana santa… y desaparecieron.



Años después, los mismos trabajadores susodichos volvieron a dejarse ver, pero ya como grandes empresarios relativamente ligados al ramo de la construcción.



Por supuesto, la mayoría de estas leyendas tiene bastante de mito y de romanticismo, sin embargo aun hoy, algunas personas las recuerdan con nostalgia.



Sobre todo los que han buscado y no han encontrado nunca nada… o los albañiles aquellos, los que no fueron a trabajar los días santos.



Chihuahua tuvo una amplia tradición en mitos y leyendas agradables que, al paso y el cambio de tiempos están desapareciendo. Ente ellos se encontraban varios sobre la Semana santa y los tesoros.



Los tesoros fueron grandes fortunas que la gente guardaba “para una emergencia o para herencia” generalmente enterrándolos en los lugares más inesperados.



También era común que estos tesoros o “entierros” tuvieran un “guardián” sobrenatural, que podría ser alguna persona asesinada al momento de haber enterrado la fortuna.



De la misma manera había otro “antiguardián” cuya misión era que el tesoro fuera descubierto por aquella persona que lo mereciera.



A veces el guardián era el mismo antiguardian en un cambio de roles por demás mítico pero que no perdía nuca simpatía.



En Chihuahua se habló desde siglos pasados de tesoros enterrados en la Sierra de Nombre de Dios, en San diego de Alcalá. En lo que hoy es el Parque Nacional Majalca y en viejas casonas antiguas de la capital.



Incluso se rumoraba con insistencia de “una cueva repleta de oro” en la parte posterior del Cerro Grande y de que su guardián era bien canijo.



También aun hay quien platica de otro tesoro en las instalaciones municipales de las calles Cuarta y Ochoa, desde antes de que se construyera el primer cuartel de bomberos.



Los personajes relacionados con los entierros eran también populares y así, en la Sierra de Nombre de Dios el probable guía se llamaba Pedro Nieves mientras que en Santa Eulalia el “machín” era el Curro.

Humberto Munoz
Humberto Munoz
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 176
Edad : 64
Localización : Chihuahua Chih
Fecha de inscripción : 20/03/2008
Puntos : 6009

leyendas - Leyendas e Historias. Empty Re: Leyendas e Historias.

Sáb 04 Jul 2009, 11:11 pm
Amigo Jose,
Interesante relacion de puntos en Chihuahua que has hecho.

No sabia la historia de lo sucedido donde se hiciera el cine Chihuahua, pero esa area si es muy buena para realizar busquedas.

En el Parque Nacional Majalca se buscan muchos tesoros y tambien se han encontrado varios.
A mi me toco ver el ejercito en una de esas sierras donde duraron estacionados poco mas de 2 semanas buscando un tesoro que una persona aseguro haber visto y que cuando regreso con los soldados ya no pudo dar con el punto. Esto fue a mediados de los 80's.

Hace algunos anios un gobernador que tuvimos metio un grupo de judiciales a buscar el tesoro. Estuvieron por tres meses peinando la sierra. Parece ser que no encontraron nada.

Saludos !!
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11260

leyendas - Leyendas e Historias. Empty Re: Leyendas e Historias.

Lun 06 Jul 2009, 10:16 am
Que bonitas historias, pues como siempr el flolklor domina parte de la historia, pero en cuyo caso como siempre se dice, cuando el rio suena es que agua lleva, y si estas historias han prevalecido con el pasar de los años, quizas tengan mucho de cierto.

En caso de que fueran fantasias, pues igual alimentan los sueños y deseos de muchos, tanto de los que buscan como de aquellos que piensan que podrian encontrar algo, pero que jamas buscan.

desert Si yo he insistido desde hace tiempo, hay que cambiar de giro laboral, les va mejor a los albañiles tongue tongue tongue ... desert


Saludos

Atte

Chicharo

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
Humberto Munoz
Humberto Munoz
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 176
Edad : 64
Localización : Chihuahua Chih
Fecha de inscripción : 20/03/2008
Puntos : 6009

leyendas - Leyendas e Historias. Empty Re: Leyendas e Historias.

Miér 08 Jul 2009, 12:20 am
Tienes razon en eso amigo chicharo, yo tambien digo que los albañiles tienen mas oportunidades ya que ellos en eso andan, haciendo hoyos, zanjas, restaurando.....etc.
Los que estamos en una oficina no vamos sacar nada detras de un escritorio.

Saludos !
avatar
gabriel hernandez
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 87
Edad : 51
Localización : cd juarez chih
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Puntos : 5547

leyendas - Leyendas e Historias. Empty Re: Leyendas e Historias.

Jue 09 Jul 2009, 6:38 pm
muy buenas historias! aca por el norte del estado desde pequeño escuche que en la sierra de la nariz un peon de un rancho ganadero se habia encontrado dos lingotes de plata, y el patron dio aviso al gobierno, y estuvo llena de soldados esa sierra, al peon de lo bien que lo trataron perdio la razon! quien sabe si sacaron todo el queso o el peonmn se amarro! cuentan que en esa sierra se encuentran muchos casquillos de tiempos de la revolucion!
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.