Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Mi primer hallazgo de oro Jue 02 Feb 2023, 10:59 pmGalileo
Ayuda Jue 19 Ene 2023, 8:20 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro colonial hallado!! Mar 10 Ene 2023, 9:50 pmAriel.py
Nuevo LaredoJue 05 Ene 2023, 11:55 pmSin_Nick
PI detectorJue 05 Ene 2023, 8:08 pmJose Antonio Agraz Sandov
¿Quién está en línea?
En total hay 63 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 63 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24037 miembros registradosEl último usuario registrado es gustavogNuestros miembros han publicado un total de 264618 mensajesen 21836 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Detectorgas
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 83
Edad : 49
Localización : Argentina, Neuquen, San Martin de los Andes
Frase Célebre : Todos los dias se aprende algo nuevo
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Puntos : 4521
Ver perfil de usuario

Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda Empty Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda

Lun 28 Mar 2011, 5:40 am
Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda

Para saber un poco más, subo esta información.

La cuestión más recurrente de todas las que se me plantean es sobre la profundidad que puede alcanzar un equipo determinado... o sobre el equipo necesario para alcanzar una determinada profundidad.

Los actuales detectores de metales no alcanzan unas profundidades muy elevadas... ni es previsible que puedan alcanzarlas en el futuro. Ello no es óbice para qué en circunstancias concretas y para blancos puntuales se puedan alcanzar profundidades muchos mayores de lo normal.

Ahora bien... ¿Qué entendemos por normal?

Bueno, para un detector de gama baja, lo normal está situado en el rango de los 10 a 15 centímetros, para uno de xx media, entre 15 y 25 centímetros y para uno de alta gama podemos estar hablando de entre 25 y 35 centímetros. Siempre hablando de terrenos de mineralización media y blancos del tamaño de una moneda.

Esto no descarta que un equipo determinado en unas condiciones muy concretas pueda llegar más profundo para un blanco de igual tamaño.

Cómo es evidente, existen equipos capaces de ir más profundo... pero tan sólo para blancos mucho más grandes. Este tipo de equipos, bien de los denominados de "dos cajas", bien de los denominados de "Impulsos con grandes bobinas", pueden alcanzar profundidades que oscilan entre los 2 y los 10 metros (Algunos incluso más), para blancos capaces de ofrecer una superficie de detección de un metro cuadrado o más.

Quizás la diferencia fundamental entre unos y otros, además del tamaño de los blancos detectables, resida en el nivel de identificación que pueden hacer del blanco:

Los equipos destinados a la búsqueda de monedas y objetos perdidos suelen brindar un buen volumen de información al usuario, mientras que los destinados a la búsqueda de objetos grandes se limitan a indicar la presencia de uno de estos.

¿Por qué es esto así?

Bien, existen varias razones y principios físicos que explican esto, así cómo también explican la tremenda dificultad de ir más allá y aumentar la profundidad a la que son capaces de detectar, pero quizás las más importantes sean la penetración de las diferentes frecuencias en el terreno y el principio de la disipación de la energía.


PENETRACIÓN DE LAS DIFERENTES FRECUENCIAS EN EL TERRENO

Las ondas electromagnéticas pueden desplazarse a través de cualquier medio, incluso a través del vacío, pero que puedan desplazarse no quiere decir que ese desplazamiento sea igual de óptimo en cualquier medio. De hecho y hablando en concreto en el desplazamiento a través de cuerpos sólidos, cómo el suelo que pisamos, su desplazamiento está condicionado por la permeabilidad del suelo a determinadas frecuencias. Esta permeabilidad es mucho mayor a menor sea la frecuencia que haya de desplazarse por él. Las frecuencias bajas unen una mayor permeabilidad a su menor "resolución", por lo que extraer información de ellas es mucho más dificultoso que extraerla de frecuencias altas:

Es por eso que en equipos destinados a extraer información se suelen preferir las frecuencias más altas posibles, cómo es en el caso de los radares de aviación, que funcionan en el rango de los megahercios (Millones de ciclos por segundo), mientras que los detectores de metales se ven obligados, para conseguir una buena penetración, a trabajar en el rango de los kilohercios (Miles de ciclos por segundo) en razón a la mejor permeabilidad de estas frecuencias en el terreno.

Actualmente existen en el mercado detectores que funcionan con más de una frecuencia, incluso unos pocos que funcionan con multitud de frecuencias de forma simultánea. Cómo cada tipo de suelo es más permeable a una frecuencia dada que a todas las demás, los equipos que utilizan más de una frecuencia cuentan con la inestimable ventaja de poder llegar más profundo que los demás, en función de, sencillamente, la mayor probabilidad de que alguna de las frecuencias con que trabajan sea más adecuada para penetrar un suelo en concreto que el resto de ellas. Por contrapartida, los equipos que utilizan tan sólo una frecuencia están sujetos a la capacidad de penetración que esa frecuencia tiene en un suelo dado.


PRINCIPIO DE DISIPACIÓN DE LA ENERGÍA


La energía radiada disminuye con el cuadrado de la distancia.

Esto significa que el campo de detección emitido por tu detector se reduce de forma exponencial tal y cómo se aleja del plato o antena emisora o, dicho de forma mucho más sencilla, que la intensidad del campo a diez centímetros del plato emisor no es de el doble que a veinte centímetros, si no mucho mayor.

Por poner un símil que haga esto mucho más comprensible, vamos a imaginar un campo con una potencia de 10.000 en origen. Al disminuir la potencia con el cuadrado de la distancia, ese campo a 10 cm. tendrá una potencia de:

10.000/(10*10) = 10.000/100 = 100

Ese mismo campo, a veinte centímetros de distancia tendrá una potencia de:

10.000/(20*20) = 10.000/400 = 25

O, lo qué es lo mismo, de una cuarta parte de su valor a diez centímetros de distancia. Si seguimos adelante y vemos su valor a treinta centímetros nos percatamos de qué:

10.000/(30*30) = 10.000/900 = 11,11

Es decir, escasamente poco más qué la décima parte de la potencia que tenía a diez centímetros de distancia.

Lo que sucede ADEMÁS, y qué no se suele tener en cuenta al pensar en ello, es que las distancias, a la hora de realizar la detección SE DUPLICAN, de tal forma que la señal que el equipo emite a 10.000 de potencia, recorre diez centímetros para llegar al blanco y llega allí cómo 100 de potencia. Se induce en el blanco y genera una señal que debe recorrer otra vez los diez centímetros para retornar al detector... por lo qué:

100(10*10) = 100/100 = 1

Es decir:

¡¡¡Se ha reducido a una diezmilésima parte de la señal que emitió nuestro equipo!!!

...Lo que no es (por desgracia: es aún peor) cierto en absoluto, por varias razones:

No toda la energía radiada alcanza al blanco: Parte se pierde en otras direcciones.

No toda la energía que alcanza al blanco crea un campo en él: Parte se consume en la creación de ese campo.

No toda la energía que ha creado el campo se emite al colapsar este: Parte se consume en generar la emisión.

No toda la energía emitida por el blanco alcanza al detector: Parte se pierde en otras direcciones.

En consecuencia la respuesta se ve aún más minimizada.

También hay que tener en cuenta qué la señal sufre otra serie de desgastes al ser recibida y manipulada por los circuitos del equipo para extraer información de ella, además de que puede llegar a ser tan tenue que se pierda con el fondo de interferencia radioeléctrica que está siempre presente.
PARA FINALIZAR

La profundidad a la que es capaz de detectar un equipo, cómo podéis ver, no es algo sencillo de incrementar, ya que aún grandes incrementos en el origen de la emisión no se traducen en apreciables incrementos en la señal recibida, y esto viene dado en razón a la capacidad de un blanco determinado de generar una señal perceptible por el detector, más que a la capacidad del detector de generar una señal capaz de alcanzar al blanco.

Un blanco suelto, cómo una moneda, tiene un límite en cuanto a la cantidad de energía que puede "gestionar" y en cuanto al "volumen" de la señal que después puede emitir. Ese límite no se puede traspasar y, por lo tanto, para "ir más allá" se hace necesario mejorar más que los emisores, los receptores de los equipos.

Es por eso que hoy en día los equipos microprocesados van cobrando ventaja sobre los de electrónica "convencional", ya que permiten un análisis más completo de las señales recibidas.

Por último, os aconsejaría que desconfiaseis de las propagandas que hablan de profundidades impresionantes:

Recordad que para que un blanco situado a un metro de profundidad de una señal de 1 el equipo tendría que emitir una señal 40.000 veces mayor... y cómo "la energía ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma" (y se disipa, añado yo), las baterías que debería equipar un tal equipo serían algo más que grandes, y la antena tendría que ser, para disipar y emitir esa energía, de un tamaño acorde a ella.

Esta informacion fué obtenida desde la página de Ricardo Gasco.

Saludos

Nico.
avatar
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 997
Fecha de inscripción : 04/06/2008
Puntos : 6939
Ver perfil de usuario

Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda Empty Re: Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda

Lun 28 Mar 2011, 8:10 am
exelente! el gasco siempre tiene textos muy interesantes! que pena que ya no siga actualizando sus posts...es realmente todo un maestro para mi,gracias a sus textos aprendi muchisimo en mis inicios!

este post deberia de ponerse como post obligatorio como primera lectura de los buscadores nuevos del foro 100 puntos detectorgas!
LALO chaman
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 279
Edad : 61
Localización : General Teran,Nuevo Leon
Frase Célebre : ten cuidado con lo que deseas
Fecha de inscripción : 24/11/2008
Puntos : 5523
Ver perfil de usuario

Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda Empty Re: Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda

Lun 28 Mar 2011, 8:53 am
correcto,pero hay que tomar en cuenta que un metal enterrado porvoca alteraciones en el campo megnetico de la tierra,ademas sirve como catalizador para algunas reacciones quimicas en los alrededores y tenemos toda las señales que irradian celulares,lineas electricas de alta tension,satelites,ect.
El punto es,que un "detector"no siempre esta dando respuesta del metal,puede ser que si del entorno.
"SE LOD DEGO DE TAREA"
Detectorgas
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 83
Edad : 49
Localización : Argentina, Neuquen, San Martin de los Andes
Frase Célebre : Todos los dias se aprende algo nuevo
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Puntos : 4521
Ver perfil de usuario

Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda Empty Re: Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda

Lun 28 Mar 2011, 9:13 am
Grande Carlos,
Si, la verdad que cuando lo lei, me gusto para que lo lean todos los compañeros que se quieren iniciar y los inciados para que con sus aprendisajes de campo agreguen sus experiencias.
ME gusto. Very Happy Very Happy
avatar
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 997
Fecha de inscripción : 04/06/2008
Puntos : 6939
Ver perfil de usuario

Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda Empty Re: Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda

Lun 28 Mar 2011, 9:20 am
Bueno lalo los detectores son sensibles a un sin numero de factores,como la electricidad estatica en el cesped humedo por ejemplo o como tu mencionas las antenas de radio,etc.ya las soluciones a esos problemas los encuentras en detectores de precios mas altos,o con ciertas caracteristicas profesionales.
en experiencia propia tengo un lugar en lima llamado "el morro solar" donde se encuentran las antenas de repeticion de todo Lima...es un lugar que siempre utilizo para probar equipos porque tiene aspectos dificiles como:
terreno mineralizado con hierro al punto de ser rojo o ver el hierro en las piedras
radiacion de las repetidoras
radiacion de postes de alto voltaje
muchisima basura de hierro y aluminio

he probado equipos que simplemente se volvian a apagar...asi de simple...
otros los tenias que usar de norte a sur o de oeste a este para evitar la radiacion,bajarles la potencia,cambiar a antenas mas chicas,etc...
he probado alli whites,garret minelab y tesoro...cada uno respondio de forma completamente distinta en este terreno...

yo aprendi tambien que usar mi celular cuando detecto asi lo lleve sin recibir llamadas interfiere en mi detector dandome mayor cantidad de señales erraticas...especialmente cuando algun celular funciona cerca...

el detector siempre va a dar alguna lectura erronea,especialmente si lo utilizas en un terreno para el cual no esta calibrado o cuando no haces un balance de tierra perfecto,en mi caso por ejemplo solo sufro con las señales falsas cuando uso un vlf en arena de playa humeda o cuando estoy en un lugar infestado de magnetita a niveles muy altos(me ha pasado solo una vez)
la diferencia entre un buen detectorista y un aprendiz es que el buen detectorista sabe diferenciar los tipos de señales y por lo tanto ignora las señales falsas...en mi caso por ejemplo puedo distinguir claramente entre una señal falsa y un objetivo real tanto con un detector de un solo tono como con un minelab multitonos...las señales falsas reaccionan diferente al barrido o "swing" produciendo chasquidos o señales que se cortan o interrumpen,pero suelen desaparecer cuando se verifican en cruz...los objetivos no cambian y su señal es mas estable,y si utilizas la tecnica de discriminación aditiva sabes rapidamente si es mineral,magnetita,basura o un objeto.
yo hace muchisimo tiempo ke no encuentro una señal falsa que me haya hecho cavar por las puras...y eso que peru tiene uno de los terrenos mas mineralizados del mundo!
Esmeralda1
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Femenino Cantidad de envíos : 1112
Edad : 64
Localización : Veracruz
Frase Célebre : En un bosque se bifurcó el camino y yo... Yo elegí el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia. Robert Lee Frost
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Puntos : 5525
Ver perfil de usuario

Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda Empty Re: Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda

Mar 12 Feb 2013, 2:08 pm
Recobrando ésta magistral enseñanza para los que tenemos poca experiencia en el manejo de detectores.Saludos compañeros !
avatar
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 408
Edad : 59
Localización : sonora, mexico
Frase Célebre : ES FÁCIL DETECTAR UN TESORO, LO DIFICIL ES IR DONDE REALMENTE HAYA UN TESORO
Fecha de inscripción : 28/07/2010
Puntos : 5085
Ver perfil de usuario

Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda Empty Re: Los Detectores de Metales y la Profundidad de Búsqueda

Lun 25 Mar 2013, 8:15 pm
Que buen tema¡¡¡¡¡¡
Lo revivo para los que necesitamos mas info de este apasionante Hoby
Para los que se inician, por favor lean todos los comentarios, sobre todo cuidense de la publicidad engañosa a la hora de comprar un detector
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.