Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Mi primer hallazgo de oro Jue 02 Feb 2023, 10:59 pmGalileo
Ayuda Jue 19 Ene 2023, 8:20 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro colonial hallado!! Mar 10 Ene 2023, 9:50 pmAriel.py
Nuevo LaredoJue 05 Ene 2023, 11:55 pmSin_Nick
PI detectorJue 05 Ene 2023, 8:08 pmJose Antonio Agraz Sandov
¿Quién está en línea?
En total hay 66 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 66 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24037 miembros registradosEl último usuario registrado es gustavogNuestros miembros han publicado un total de 264618 mensajesen 21836 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Detectorgas
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 83
Edad : 49
Localización : Argentina, Neuquen, San Martin de los Andes
Frase Célebre : Todos los dias se aprende algo nuevo
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Puntos : 4521
Ver perfil de usuario

La tecnología BBS de Minelab Empty La tecnología BBS de Minelab

Lun 28 Mar 2011, 5:36 am
La tecnología BBS de Minelab

En primer lugar, aclaremos que significa BBS. Cómo es bastante lógico, es la abreviatura de una expresión en ingles:

Broad Band Spectrum, lo que significa, literalmente, Espectro de Banda Amplia.

Lo que realmente hacen estos detectores es emitir un abanico de 28 frecuencias, en "saltos" de 1.5 KHz (La mayoría de los otros aparatos sólo utilizan una, ...y unos pocos utilizan dos al mismo tiempo).

Esta es la primera ventaja de estos detectores, ya qué las diferentes frecuencias no sólo se propagan de forma diferente en distintos terrenos si no que, además, afectan a lo bien o mal que el detector puede detectar diferentes blancos, especialmente en función de su tamaño. Es por eso que los detectores específicos para pepitas de oro utilizan frecuencias altas, que tienen una menor longitud de onda, ya qué al ser las ondas más pequeñas es más fácil que se "reflejen" en los objetos pequeños, ...de hecho, una onda grande no puede, físicamente, "reflejarse" en un objeto pequeño, mientras que una onda pequeña siempre puede "reflejarse" sobre un objeto grande.

Hasta aquí todo es bastante lógico, pero imagino que a estas alturas estarás preguntándote por qué todos los detectores no utilizan, simplemente, la frecuencia más alta posible, ...y la respuesta a esto es muy sencilla:

Las frecuencias bajas penetran mejor en el terreno, ...por regla general.

La consecuencia de esto es que la elección de la frecuencia en un detector de metales es una cuestión de compromiso, dentro de unos márgenes en función del tamaño de los objetos que se pretenden detectar con el y del tipo de terreno en el que se espera que trabaje la máquina.

Cómo es lógico, esto se traduce en que determinados detectores pueden ver blancos más profundos que otros en determinados terrenos (Lógicamente, me refiero a detectores del mismo nivel). Por contra, los Minelab que utilizan la tecnología BBS se encuentran al máximo de sus prestaciones en cualquier terreno que quede dentro de la permeabilidad de cualquiera de las diecisiete frecuencias que utilizan.

Si esto por si solo ya sería suficiente motivo cómo para comenzar a plantearse seriamente la inversión de cambiar a un Minelab, aún quedan otras características que los hacen más "deseables":

Si los comparamos con un VLF standard, la principal peculiaridad de estos detectores con tecnología BBS es cómo se enfrentan a la mineralización del terreno.

Un detector de tecnología VLF si tiene balance de tierra (Automático o manual) lo que hace es tomar una "imagen" (O, si lo prefieres, un valor) de la respuesta de la tierra cuando hacemos el ajuste. Luego, cuando detecta algo, compara la señal con la que ha tomado durante el ajuste de tierra, las "resta" y obtiene la señal del blanco. En este proceso de filtrado, cómo es lógico siempre se pierde algo, lo que hace que los detectores VLF den en ocasiones lecturas erróneas de blancos, interpretando que una cosa no es lo que es realmente.
En contraposición, los detectores de tecnología BBS no intentan filtrar la señal del terreno, si no qué más bien se limitan a considerarla cómo una señal más. Esto les permite "leer" el resto de señales completamente, sin perder un ápice de ellas. Por lo tanto, son capaces de ver estas señales "enteras" e interpretarlas más eficientemente.

otro defecto de los BBS oFBS como tambien se les llama es el tiempo de recuperacion,esto significa que el detector necesita mas tiempo entere objeto y objeto para poder reconocerlo,los BBS y FBS son detectores de tiempo de recuperacion lento,osea que si tienes un clavo oxidado cerca a un anillo de otro metal interesante el detector solo leera el clavo ignorando el anillo.

Se podría decir que un detector de tecnología BBS lo primero que hace es buscar la señal del terreno, aceptarla cómo si se tratase de un blanco más y, en cierta forma, discriminarla. Luego comprueba si existe alguna señal de material ferroso, la acepta y, si no estamos en modo todos los metales (pinpoint) la discrimina también (Esto lo hace silenciando por un instante el ruido de fondo y retomándolo después con el tono correspondiente a un blanco ferroso, es decir, un tono grave). Lo último es buscar la señal de algún blanco no ferroso. Si la hay y está por encima de nuestro nivel de discriminación, nos lo hace oír:

A más agudo sea el sonido más conductivo es el blanco. Pero si está por debajo de nuestro nivel de discriminación CAMBIA EL TONO DE FONDO de acuerdo con el del blanco rechazado, lo que nos da opción a, si hemos notado algo peculiar, volver atrás, reducir la discriminación e inquirir más sobre él, ...y este proceso lo hace para todas y cada una de sus diecisiete frecuencias, ...lo que se traduce en que estas máquinas son mucho más lentas que los VLF standard (Se sobreentiende que con el mismo tamaño de plato). Ahora bien, ...también llegan mucho más profundos, sobre todo en suelos muy mineralizados, de lo que puede llegar cualquier VLF del mercado, ...y realmente, a más mineralización en el suelo más se percibe la diferencia.

La extremada lentitud (Siempre hablando en comparación a lo que estamos acostumbrados los usuarios de VLF) para efectuar la detección de la tecnología BBS hace necesario que el usuario cambie totalmente su mentalidad a la hora de realizar sus búsquedas.

¿Qué cómo de lentos son?.

Bueno, si entre un extremo y otro de tu pasada no puedes contar, a un ritmo normal, "una docena, dos docenas", ...¡¡¡Vas demasiado rápido!!!

Así de lentos (y mucho mejor si eres capaz de añadir a tu "cuenta" una tercera e incluso una cuarta docena).

Ciertamente, la evidente ganancia de profundidad y capacidad de detección pueden justificar esto en muchos casos, ...pero si por ejemplo, estas cazando una zona de playa repleta de objetos recién perdidos ese mismo día, ...y a tu alrededor hay otros buscadores moviéndose a toda velocidad con sus excelentes VLF, ...puedes acabar muy frustrado, ...por que la perdida de profundidad si te pones a oscilar el plato rápidamente es más que notable.

De todas formas, a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que estamos hablando de algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados hasta ahora, ...pero, ...¿Cómo cuanto de diferente?.

En primer lugar, los BBS no cuentan con un modo de detección de todos los metales y no movimiento. Esto hace que el realizar el pinpoint sea ligeramente distinto a lo habitual.

El pinpoint se realiza moviendo permanentemente el plato en oscilaciones muy breves, lo que requiere una secuencia de movimiento ligeramente antinatural y, desde luego, bastante cansada de realizar, sobre todo hasta que te acostumbras a ella, ya qué has de tener en cuenta que cada vez que oscilas el detector debes de frenarlo venciendo la inercia que le has conferido en el anterior movimiento y, luego, volver a ponerlo en movimiento otra vez, ...y te aseguro que esto requiere a la larga más energía de la que te imaginas y el uso de una parte de nuestra musculatura que no tenemos, usualmente, en absoluto entrenada para ello.
Otra característica de los detectores basados en la tecnología BBS es la forma en que se deben ajustar al terreno, porqué tanto el Sovering XS cómo el Excalibur cuentan con una posición en el control de sensibilidad de "automático", ...pero si la empleamos debemos ser conscientes de que estamos renunciando a un 20% de profundidad de detección aproximadamente. Para evitar esto y conseguir la máxima profundidad habremos de utilizarlos con la sensibilidad en manual y a la máxima posible sin que se produzcan señales falsas, ...pero...

¿Cómo podemos saber que hemos conseguido ese ajuste?.

La cosa es bastante más fácil, en principio, que con otros detectores, ya qué basta poner el plato en el suelo, en algún sitio donde no detectemos ningún metal (Lo podemos buscar en la posición de "Automático") y luego dedicarnos a ajustar el threshold o ruido de fondo, hasta que este sea prácticamente imperceptible. Una vez hecho esto, sin mover para nada el plato de sitio, pasamos el conmutador de sensibilidad a manual, y nos fijamos en si el ruido de fondo permanece estable o si oscila. Si oscila iremos reduciendo la sensibilidad hasta volver a oírlo con un tono continuo (Es posible que tengamos que ajustar el nivel del sonido de fondo otra vez para hacerlo audible o para reducirlo a algo casi imperceptible). Una vez conseguido esto, probaremos a balancear el plato en un par de barridos:

Si el sonido de fondo no oscila (Atención: Recuerda que puede desaparecer si pasas sobre hierro o sobre otro metal que tengas discriminado (Reduce esa posibilidad teniendo al mínimo la discriminación durante este ajuste) y volver luego con el tono correspondiente al metal sobre el que has pasado: No estas buscando diferencias de tono, si no oscilaciones de la señal.). Si la señal del tono de fondo no oscila ya estas al máximo de sensibilidad que admite ese terreno, ...pero puedes hacer la prueba de darle un poco más y ver que ocurre...

Aquí acabamos de comentar de pasada otra de sus peculiaridades:

El tono de fondo es siempre el correspondiente al último blanco que rechazó, bien sea este hierro (Muy grave) o bien algún material no ferroso (Más agudo a más conductivo haya sido... si tenemos el control de discriminación más allá del 1). Por ende, cuando pasa sobre alguno de los blancos que debe rechazar, el tono de fondo se silencia por uno o dos segundos.

Aún hay más "peculiaridades":

En modo pinpoint tenemos el aparato realmente en modo todos los metales. Así la señal es mucho más "definida", o breve, que en modo discriminación, lo que facilita realizar el pinpoint, efectivamente, pero hay más cosas en las que deberíamos fijarnos.

La primera es que en este modo todos los blancos suenan con el mismo tono, así que no lo podemos utilizar para diferenciar un blanco de otro, ...pero la intensidad de ese sonido si que va en función de lo profundo o grande que sea el blanco. Es decir, si en modo pinpoint nos encontramos con un blanco sobre el que se mantiene el tono durante un espacio muy grande del arco, lo más seguro es que se trate de algo grande y muy superficial, una lata, por ejemplo (Siguiendo la buena costumbre iniciada por Fisher en su serie QuickSilver, también hay un sonido diferenciado para las latas o grandes masas de metal en el modo discriminación). Pero no sólo sirve para eso, ...con un poco de práctica incluso se puede llegar a diferenciar una moneda de otra, siendo ambas del mismo material y de diferente diámetro.

¿Se acaban aquí las posibilidades de ese pinpoint? No:

Su precisión y la habilidad que tienen los equipos BBS para separar los blancos ferrosos de los no ferrosos permite que podamos recoger blancos buenos junto a blancos malos de hierro, ...de una forma que no podríamos ni soñar con un detector VLF, ...y eso tiene mucho que ver con el plato en doble "D", que crea una franja de detección en el centro del plato de unos pocos centímetros de ancho, en contra de lo que nos tienen acostumbrados los VLF con una zona circular de detección o, en el mejor de los casos, oval.

Pero aún no han acabado aquí las "maravillas" que nos puede deparar el modo pinpoint...

¿Recuerdas que te he dicho que la señal tiene su intensidad regulada en función de la señal que percibe del blanco? ¿Se te ocurre que otra utilidad puede tener esto?

Si has dicho que la de cazar únicamente blancos profundos, estas en lo cierto.

Es en los terrenos saturados de blancos "malos" (Ferrosos o no) y muy cazados por otros buscadores donde estos detectores pueden, debidamente manejados, jugar un papel descollante, ya qué basta con ponerlos en el modo de todos los metales, etiquetado cómo pinpoint, y ponernos a cazar el sitio lentamente ignorando todas las señales, ...excepto:

Aquellas que queden muy juntas unas de otras:

Seguramente se tratará de dos blancos... y si uno de ellos es ferroso y el otro no es muy posible qué el buscador que haya pasado antes sobre ellos con un detector VLF haya recibido sólo la señal de blanco ferroso, dejándose atrás posiblemente un blanco bueno. En ese caso se pasa a modo discriminación y se comprueban los dos blancos desde todos los ángulos: si desde uno de ellos percibimos un sonido consistente a "bueno", volvemos a modo pinpoint, lo centramos y lo excavamos, ...y mejor será que estemos preparados para una buena sorpresa.

Aquellas que son apenas audibles:

Pues corresponderán a blancos muy profundos que, muy posiblemente, los otros buscadores saturados de desenterrar basuras, con la discriminación posiblemente muy alta, seguramente han pasado por alto. Nuevamente habremos de ponernos en modo discriminación y atacar desde diferentes ángulos el blanco: si da señal de bueno, aún siendo esta muy tenue, excavémoslo, ...y preparémonos para la sorpresa.

Y, para acabar, dos pequeños "detalles sin importancia":

1º - Ninguno de estos aparatos cuenta con una circuitería boost (o, si lo prefieres, no tienen booster), lo que significa que las señales tenues son eso, tenues. Estate al tanto de ellas pues señalan blancos muy profundos y, muy posiblemente, buenos.
2ª - No se te ocurra ignorar los ruidos de fondo, ya qué los BBS no dan ruidos de fondo. Cada vez que oyes o crees oír un ruido de fondo es un blanco, posiblemente bueno, que te estas dejando atrás. Intenta detectarlo desde otro ángulo y, si es necesario, elimina incluso una capa superficial de tierra para poder "oírlo" desde más cerca.

Resumiendo:

Si eres un usuario habitual de detectores y ya estas familiarizado con los VLF, el familiarizarte ahora con las peculiaridades de los BBS, sobre todo en cuanto a la velocidad de la pasada, la identificación de blancos profundos y el realizar un correcto pinpoint.... no es "moco de pavo" y te va a costar sudor y lagrimas, además de qué más de una vez te puedes sentir tentado de "encalar" ese "cacharro asqueroso" que jamás mantiene por mucho rato un mismo tono de fondo, que constantemente te está dando señales tenues que no entiendes y que te vuelve loco y destroza el brazo a la hora de hacer el pinpoint, ...pero amigo, si de verdad no quieres quedarte atrás, ...me temo que has de empezar a planteártelo.


Última edición por Detectorgas el Lun 28 Mar 2011, 7:55 am, editado 2 veces
avatar
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 997
Fecha de inscripción : 04/06/2008
Puntos : 6939
Ver perfil de usuario

La tecnología BBS de Minelab Empty Re: La tecnología BBS de Minelab

Lun 28 Mar 2011, 7:49 am
solo un par de correcciones:
el minelba ETRAC y el EXPLORER SE PRO cuentan con 28 frecuencias.

otro defecto de los BBS oFBS como tambien se les llama es el tiempo de recuperacion,esto significa que el detector necesita mas tiempo entere objeto y objeto para poder reconocerlo,los BBS y FBS son detectores de tiempo de recuperacion lento,osea que si tienes un clavo oxidado cerca a un anillo de otro metal interesante el detector solo leera el clavo ignorando el anillo...

en la practica no son detectores efectivos en lugares infestados de piezas metalicas de basura...
aqui les dejo una prueba en terreno por regton detectors inglaterra donde hacen una prueba de tiempo de recuperacion.
Detectorgas
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 83
Edad : 49
Localización : Argentina, Neuquen, San Martin de los Andes
Frase Célebre : Todos los dias se aprende algo nuevo
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Puntos : 4521
Ver perfil de usuario

La tecnología BBS de Minelab Empty Re: La tecnología BBS de Minelab

Lun 28 Mar 2011, 7:55 am
Corregido y agregado tu Info.
Le voy a mandar un Mail a Ricardo Gasco que de ahi saque la informacion.
avatar
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 997
Fecha de inscripción : 04/06/2008
Puntos : 6939
Ver perfil de usuario

La tecnología BBS de Minelab Empty Re: La tecnología BBS de Minelab

Lun 28 Mar 2011, 8:04 am
lo que pasa es que hasta hace 3 años usaban solo 17 frecuencias...ahora aumentraron las frecuencias...

los BBS son detectores muy especiales,sus tonos de identificacion parecen canciones...es como que el detector creara una cancion especial para cada objeto...es muy simpaticoaveces siento como si me hablara en algun lenguaje especial...pero que llegas a entender despues de algunos usos...

Detectorgas
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 83
Edad : 49
Localización : Argentina, Neuquen, San Martin de los Andes
Frase Célebre : Todos los dias se aprende algo nuevo
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Puntos : 4521
Ver perfil de usuario

La tecnología BBS de Minelab Empty Re: La tecnología BBS de Minelab

Lun 28 Mar 2011, 9:02 am
carlos canle escribió:lo que pasa es que hasta hace 3 años usaban solo 17 frecuencias...ahora aumentraron las frecuencias...

los BBS son detectores muy especiales,sus tonos de identificacion parecen canciones...es como que el detector creara una cancion especial para cada objeto...es muy simpaticoaveces siento como si me hablara en algun lenguaje especial...pero que llegas a entender despues de algunos usos...


Me imagino la frecuencia como si fuera el tunning de la radio, cada estacion como cada objetivo y distinto sonido!!! que buena es la Tecnologia y que bueno que estamos para usarla!!
cheers cheers cheers
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.