EL TESORO DE LA FRAGUA
+6
CHELO STONE
Manuel R. V.
arturo marin
Tatanka
Pachito
Borbon Franco
10 participantes
- Borbon FrancoExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 419
Edad : 78
Localización : Torreon Coahuila,Mexico
Frase Célebre : el deseo cuando se vuelve conviccion se materializa
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Puntos : 6022
EL TESORO DE LA FRAGUA
Vie 29 Oct 2010, 12:33 am
EL TESORO DE LA FRAGUA y los que tratan de descubrir esta enorme riqueza, se
Cuenta que hay personas que se pasan años en esta labor, como Octaviano Sarabia, quien durante 30 años vivió al pie del Cerro del Sarnoso y sólo viajaba los fines de semana o cada quince días a su casa de Gómez Palacio, pues tenía sueldo que le daba un empresario y dejó documentos sobre sus investigaciones.
“La historia y leyendas regionales, compara al Cerro del Sarnoso con un viejo cofre de riqueza fabulosa, con la llave perdida. La leyenda ha ido de boca en boca y de generación en generación, con exageraciones o limitaciones, fantasías o realidades”, reza un documento sobre el cerro o la Sierra del Sarnoso.
La leyenda data desde el año de 1821, cuando habiendo sido reconocida por el virrey, don Juan O'Donojú, la independencia de la Nueva España, mediante la firma del Pacto de Córdova, se ordenó que tanto los súbditos españoles como las guarniciones acantonadas de diversos puntos estratégicos del territorio se concentraran en los puertos del Golfo de México para su traslado a España.
SECRETO DORADO
Había un secreto; oro amonedado y lingotes que se encontraban por aquel entonces en la Casa de El Fuerte (hoy estado de Sinaloa), que provenía de las explotaciones mineras que los españoles efectuaban en el territorio de la Sierra Madre Occidental, comprendida entre los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Esa cuantiosa riqueza tenía como destino las arcas del tesoro español, pero había diversos obstáculos para el traslado del tesoro, de El Fuerte al puerto de Tampico o Veracruz, pues los insurgentes no podían enterarse o de lo contrario lo incautarían y hubo necesidad de encomendar tan peligroso trabajo a un militar de reconocida lealtad al rey.
Luego de varias reuniones, el virrey O'Donojú designó al capitán Diego de Albarrante y Sotomayor como jefe de la expedición, con todas las facultades y atribuciones para cumplir con el cometido.
Don Diego nombró a varios colaboradores de su confianza para emprender su travesía y se trasladó del Pacífico hasta lo que es hoy el puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa, y de ahí por tierra hacia El Fuerte, a donde llegó en pleno invierno del año de 1921.
Enorme fue la sorpresa de don Diego, al ver la inmensa fortuna que había en oro amonedado guardados en recios cofres, lingotes, así como cálices (copas) de oro con piedras preciosas que pertenecían a las Iglesia, además de candelabros de oro, que constituían un regio presente para el clero hispano.
Para el traslado de aquella inmensa riqueza se requería de una recua de 300 mulas, pues además del tesoro había que cargar con provisiones, pólvora y los españoles que habrían de partir a Europa, lo que no amilanó a don Diego, quien esperaba al final de su encomienda, fama, fortuna y quizás un título nobiliario.
De la expedición formaba parte fray Juan José, misionero español que se entregaba con amor a su misión de incorporar en la fe cristiana a los aborígenes y criollos.
LA PARTIDA La caravana del tesoro enfiló por el camino de Croix para internarse en plena Sierra Madre rumbo al pueblo tarahumara de Baborigame, luego a Agua Blanca y de ahí a Indé, hoy estado de Durango, aunque sufrieron severos ataques de los indios que diezmaron las filas de la caravana, pero no sufrieron la pérdida del tesoro. Fray Juan José curaba a los heridos y daba auxilios espirituales a los moribundos, además de animar a los expedicionistas a continuar el camino.
Ya en Indé, donde tomaron un descanso, partieron rumbo al antiguo mineral de Mapimí, pero les aguardaban fieros combates con los indios que salían de todas partes e hirieron a don Diego, quien recibió los cuidados de fray Juan José. En Mapimí la expedición se detuvo debido a la gravedad del jefe, pero ahí recibieron el apoyo de súbditos españoles que piden ser incorporados a la expedición.
Tres días antes de reiniciar la marcha, don Diego recibe el aviso enviado por el jefe de la Guarnición de la antigua Hacienda de San Fernando (hoy Lerdo), sobre grandes contingentes de indios en Cerro Blanco, Sierra Colorada, Cerro de las Iglesias y en la parte sur del Cerro del Sarnoso, puntos obligados de la expedición.
En una reunión, fray Juan José propone guardar el tesoro para evitar que los indios se apoderen de él, en tanto se decide la estrategia de combate y si salen victorios, regresar por el cargamento valioso y continuar el camino, pero si la suerte les resulta adversa, ahí quedaría guardado hasta en tanto la colonia se recuperara por España.
El mismo fray Juan José se encargaría de marcar el derrotero y el lugar exacto donde depositarían el tesoro (cartografía), lo que fue aceptado y se procedió a ejecutar lo acordado. Uno de los súbditos españoles dijo a don Diego saber de la existencia de una antigua mina abandonada y que fuera propiedad de José María Lafragua, donde podrían depositar la valiosa carga y tapar la bocamina de tal manera que resultaría imposible dar con el tesoro sin la guía del derrotero.
Don Diego aceptó y con la gente de mayor confianza, así como el súbdito que conocía de la mina y fray Juan José, partió con la carga hacia la mina de Lafragua, en el cerro del Sarnoso. El lugar resultó ideal para guardar en el tiro horizontal de la mina el tesoro, cubrirlo y colocar un cristo de marfil cubierto para ahuyentar las malas influencias.
Ya con el tesoro a buen resguardo, don Diego traza la estrategia del combate y parten con destino a la antigua Hacienda de San Fernando, pero a medio camino se escucha un grito y surgen de todas partes indios hambrientos de venganza. La lucha es encarnizada, de más de dos horas y al final quedan regados sólo cuerpos ensangrentados y no hay al parecer vida. Los indios consumaron su venganza y los españoles su deber lleno de ambición, pero el tesoro del rey ha quedado muy lejos de las arcas reales.
FIN DE LA HISTORIA Al día siguiente llega al lugar de los hechos sangrientos la columna de auxilio de la Hacienda San Fernando, que encuentra cientos de cadáveres de bestias y hombres esparcidos por todos lados, entre ellos el de don Diego, con los ojos abiertos que parecían mirar hacia la Sierra del Sarnoso, como lamentando lo inútil de su aventura.
De pronto, una voz entrecortada se escucha. "¡Aquí... venid pronto... un clérigo agoniza!". En el fondo de profundo jagüey (abrevadero), estaba el cuerpo inmóvil de fray Juan José, a quien luego de mojarle los labios y tratar de reanimarlo, sólo alcanza a decir:
"Tesoro del rey... Cerro del Sarnoso... mina Lafragua... frente cruz del camino... lado derecho arroyo grande... rueda carro... piedra media naranja", y muere, al igual que todos, de tal manera que ninguno de los que supo el lugar exacto donde se oculta el tesoro vivió para contarlo o rescatarlo.
Aunque hay versiones en contrario, se dice que el Cerro del Sarnoso conserva todavía en sus entrañas el gran tesoro del rey. Aun mas circula un plano con los datos para su localización esta búsqueda la iniciaron gente de espíritu indómito con la esperanza de encontrarlo pero jamás se han encontrados datos al respecto, uno de los compañeros que forma parte de nuestro grupo pero que ahorita se encuentra en Guadalajara acudió al ejido la luz Durango el cual queda por el rumbo de la sierra del sarnoso y al verlo tres de los asistentes a la fiesta le dijeron oye que bonita camioneta traes es cuatro por cuatro y el les manifestó que si y que la acababa de comparar, le dijeron que la fueran aprobar ya que tenían un lugar donde probablemente había un dinero oculto y después de una hora con treinta minutos llegaron ya de noche a un lugar donde había una piedra dee mármol muy muy grande y un árbol asi como unas ruinas de las cuales solo quedaba una barda,y le dijeron que en esa parte el abuelo de uno de ellos que era su primo había encontrado un tesoro muy grande pero que se había muerto , pero que les había dejado las señas para llegar al mismo lo que hicieron y empezaron a buscar cerca de una planicie y tapado con las ramas y postes grandes como si fueran durmientes del ferrocarril los cuales quitaron y le dijeron aquí esperanos y echa aguas además si entras te va a dar miedo porque hay abajo hay muertos y ya esta el puro esqueleto, mas adentro hay dinero nos dijo el abuelo, pero no nos hemos animado a entrar, al cabo de una hora salieron y le dijeron mira necesitamos traer un camión de volteo y quitar unas rejas que están haya abajo las jalamos pero tenemos miedo que se nos vaya a caer el techo, de la cueva, pero el vio que tanto su primo como sus dos amigos traian las bolsas abultadas con algo que sacaron de la cueva y les reclamo que que traian y le dijeron mira a ti no te toca todavía no es tiempo a la proximja que vengamos , ya para esas horas eran como las tres de la mañana, el dueño de la camioneta se llama Alfredo y se molesto con su primo y con las personas que lo acompañaban y los bajo de la camioneta y dice que por ahí pasaban unas vías del ferrocarril , su primo no falleció porque el lo volvió a ver pero desde esa fecha quedaron disgustados y yo trate de acercarlos pero sin resultados, las otras dos personas si murieron uno de ellos fue a dar a un hospital de monterrey llamado muguerza, pero ni ahí lo salvaron los dos murieron , y hemos buscado infinidad de veces esta cueva que se encuentra en el piso como la de la fragua que esta en igualdad de circunstancias pero no la hemos encontrado , un domingo andando en lo mismo por el cerro del sarnoso fuimos a parar a una marmolera y le preguntamos al velador por unas señas de que sino sabia donde se encontraba una piedra grande de mármol, y nos dijo ya se lo que andan buscando y nos describió la cueva del dinero y nos dijo que un familiar de el había entrado y se había muerto después de un mes y medio, con esta contestación confirme yo que lo que me decía mi amigo Alfredo si era cierto, solo estoy esperando que regrese de Guadalajara para seguir con esta búsqueda , toda vez que en el mapa del tesoro de la fragua por el rumbo de jacales esta otro dinero enterrado también de los españoles que venían en esa misma caravana de la fragua , y enterraron ahí también dinero y se encuentra un árbol y un peñazco muy grande es un árbol milenario , un domingo fuimos abuscar y pasamos cerca del rancho de la luz y ahí había unos familiares de mi amigo Alfredo y en un cocedor habían echo una chiva y nos invitaron a comer y surgió la platica de lo que andábamos buscando y uno de ellos dijo ustedes la están jetiando andan por otro lado esto queda aquí y alla , pero por mil causas no hemos podido concretar esta búsqueda de la cual todos estamos ansiosos , ya que todo el cerro del sarnoso lo quieren declarar zona ecológica protegida, ustedes que piensan porque será. Saludos su amigo borbon
Cuenta que hay personas que se pasan años en esta labor, como Octaviano Sarabia, quien durante 30 años vivió al pie del Cerro del Sarnoso y sólo viajaba los fines de semana o cada quince días a su casa de Gómez Palacio, pues tenía sueldo que le daba un empresario y dejó documentos sobre sus investigaciones.
“La historia y leyendas regionales, compara al Cerro del Sarnoso con un viejo cofre de riqueza fabulosa, con la llave perdida. La leyenda ha ido de boca en boca y de generación en generación, con exageraciones o limitaciones, fantasías o realidades”, reza un documento sobre el cerro o la Sierra del Sarnoso.
La leyenda data desde el año de 1821, cuando habiendo sido reconocida por el virrey, don Juan O'Donojú, la independencia de la Nueva España, mediante la firma del Pacto de Córdova, se ordenó que tanto los súbditos españoles como las guarniciones acantonadas de diversos puntos estratégicos del territorio se concentraran en los puertos del Golfo de México para su traslado a España.
SECRETO DORADO
Había un secreto; oro amonedado y lingotes que se encontraban por aquel entonces en la Casa de El Fuerte (hoy estado de Sinaloa), que provenía de las explotaciones mineras que los españoles efectuaban en el territorio de la Sierra Madre Occidental, comprendida entre los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Esa cuantiosa riqueza tenía como destino las arcas del tesoro español, pero había diversos obstáculos para el traslado del tesoro, de El Fuerte al puerto de Tampico o Veracruz, pues los insurgentes no podían enterarse o de lo contrario lo incautarían y hubo necesidad de encomendar tan peligroso trabajo a un militar de reconocida lealtad al rey.
Luego de varias reuniones, el virrey O'Donojú designó al capitán Diego de Albarrante y Sotomayor como jefe de la expedición, con todas las facultades y atribuciones para cumplir con el cometido.
Don Diego nombró a varios colaboradores de su confianza para emprender su travesía y se trasladó del Pacífico hasta lo que es hoy el puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa, y de ahí por tierra hacia El Fuerte, a donde llegó en pleno invierno del año de 1921.
Enorme fue la sorpresa de don Diego, al ver la inmensa fortuna que había en oro amonedado guardados en recios cofres, lingotes, así como cálices (copas) de oro con piedras preciosas que pertenecían a las Iglesia, además de candelabros de oro, que constituían un regio presente para el clero hispano.
Para el traslado de aquella inmensa riqueza se requería de una recua de 300 mulas, pues además del tesoro había que cargar con provisiones, pólvora y los españoles que habrían de partir a Europa, lo que no amilanó a don Diego, quien esperaba al final de su encomienda, fama, fortuna y quizás un título nobiliario.
De la expedición formaba parte fray Juan José, misionero español que se entregaba con amor a su misión de incorporar en la fe cristiana a los aborígenes y criollos.
LA PARTIDA La caravana del tesoro enfiló por el camino de Croix para internarse en plena Sierra Madre rumbo al pueblo tarahumara de Baborigame, luego a Agua Blanca y de ahí a Indé, hoy estado de Durango, aunque sufrieron severos ataques de los indios que diezmaron las filas de la caravana, pero no sufrieron la pérdida del tesoro. Fray Juan José curaba a los heridos y daba auxilios espirituales a los moribundos, además de animar a los expedicionistas a continuar el camino.
Ya en Indé, donde tomaron un descanso, partieron rumbo al antiguo mineral de Mapimí, pero les aguardaban fieros combates con los indios que salían de todas partes e hirieron a don Diego, quien recibió los cuidados de fray Juan José. En Mapimí la expedición se detuvo debido a la gravedad del jefe, pero ahí recibieron el apoyo de súbditos españoles que piden ser incorporados a la expedición.
Tres días antes de reiniciar la marcha, don Diego recibe el aviso enviado por el jefe de la Guarnición de la antigua Hacienda de San Fernando (hoy Lerdo), sobre grandes contingentes de indios en Cerro Blanco, Sierra Colorada, Cerro de las Iglesias y en la parte sur del Cerro del Sarnoso, puntos obligados de la expedición.
En una reunión, fray Juan José propone guardar el tesoro para evitar que los indios se apoderen de él, en tanto se decide la estrategia de combate y si salen victorios, regresar por el cargamento valioso y continuar el camino, pero si la suerte les resulta adversa, ahí quedaría guardado hasta en tanto la colonia se recuperara por España.
El mismo fray Juan José se encargaría de marcar el derrotero y el lugar exacto donde depositarían el tesoro (cartografía), lo que fue aceptado y se procedió a ejecutar lo acordado. Uno de los súbditos españoles dijo a don Diego saber de la existencia de una antigua mina abandonada y que fuera propiedad de José María Lafragua, donde podrían depositar la valiosa carga y tapar la bocamina de tal manera que resultaría imposible dar con el tesoro sin la guía del derrotero.
Don Diego aceptó y con la gente de mayor confianza, así como el súbdito que conocía de la mina y fray Juan José, partió con la carga hacia la mina de Lafragua, en el cerro del Sarnoso. El lugar resultó ideal para guardar en el tiro horizontal de la mina el tesoro, cubrirlo y colocar un cristo de marfil cubierto para ahuyentar las malas influencias.
Ya con el tesoro a buen resguardo, don Diego traza la estrategia del combate y parten con destino a la antigua Hacienda de San Fernando, pero a medio camino se escucha un grito y surgen de todas partes indios hambrientos de venganza. La lucha es encarnizada, de más de dos horas y al final quedan regados sólo cuerpos ensangrentados y no hay al parecer vida. Los indios consumaron su venganza y los españoles su deber lleno de ambición, pero el tesoro del rey ha quedado muy lejos de las arcas reales.
FIN DE LA HISTORIA Al día siguiente llega al lugar de los hechos sangrientos la columna de auxilio de la Hacienda San Fernando, que encuentra cientos de cadáveres de bestias y hombres esparcidos por todos lados, entre ellos el de don Diego, con los ojos abiertos que parecían mirar hacia la Sierra del Sarnoso, como lamentando lo inútil de su aventura.
De pronto, una voz entrecortada se escucha. "¡Aquí... venid pronto... un clérigo agoniza!". En el fondo de profundo jagüey (abrevadero), estaba el cuerpo inmóvil de fray Juan José, a quien luego de mojarle los labios y tratar de reanimarlo, sólo alcanza a decir:
"Tesoro del rey... Cerro del Sarnoso... mina Lafragua... frente cruz del camino... lado derecho arroyo grande... rueda carro... piedra media naranja", y muere, al igual que todos, de tal manera que ninguno de los que supo el lugar exacto donde se oculta el tesoro vivió para contarlo o rescatarlo.
Aunque hay versiones en contrario, se dice que el Cerro del Sarnoso conserva todavía en sus entrañas el gran tesoro del rey. Aun mas circula un plano con los datos para su localización esta búsqueda la iniciaron gente de espíritu indómito con la esperanza de encontrarlo pero jamás se han encontrados datos al respecto, uno de los compañeros que forma parte de nuestro grupo pero que ahorita se encuentra en Guadalajara acudió al ejido la luz Durango el cual queda por el rumbo de la sierra del sarnoso y al verlo tres de los asistentes a la fiesta le dijeron oye que bonita camioneta traes es cuatro por cuatro y el les manifestó que si y que la acababa de comparar, le dijeron que la fueran aprobar ya que tenían un lugar donde probablemente había un dinero oculto y después de una hora con treinta minutos llegaron ya de noche a un lugar donde había una piedra dee mármol muy muy grande y un árbol asi como unas ruinas de las cuales solo quedaba una barda,y le dijeron que en esa parte el abuelo de uno de ellos que era su primo había encontrado un tesoro muy grande pero que se había muerto , pero que les había dejado las señas para llegar al mismo lo que hicieron y empezaron a buscar cerca de una planicie y tapado con las ramas y postes grandes como si fueran durmientes del ferrocarril los cuales quitaron y le dijeron aquí esperanos y echa aguas además si entras te va a dar miedo porque hay abajo hay muertos y ya esta el puro esqueleto, mas adentro hay dinero nos dijo el abuelo, pero no nos hemos animado a entrar, al cabo de una hora salieron y le dijeron mira necesitamos traer un camión de volteo y quitar unas rejas que están haya abajo las jalamos pero tenemos miedo que se nos vaya a caer el techo, de la cueva, pero el vio que tanto su primo como sus dos amigos traian las bolsas abultadas con algo que sacaron de la cueva y les reclamo que que traian y le dijeron mira a ti no te toca todavía no es tiempo a la proximja que vengamos , ya para esas horas eran como las tres de la mañana, el dueño de la camioneta se llama Alfredo y se molesto con su primo y con las personas que lo acompañaban y los bajo de la camioneta y dice que por ahí pasaban unas vías del ferrocarril , su primo no falleció porque el lo volvió a ver pero desde esa fecha quedaron disgustados y yo trate de acercarlos pero sin resultados, las otras dos personas si murieron uno de ellos fue a dar a un hospital de monterrey llamado muguerza, pero ni ahí lo salvaron los dos murieron , y hemos buscado infinidad de veces esta cueva que se encuentra en el piso como la de la fragua que esta en igualdad de circunstancias pero no la hemos encontrado , un domingo andando en lo mismo por el cerro del sarnoso fuimos a parar a una marmolera y le preguntamos al velador por unas señas de que sino sabia donde se encontraba una piedra grande de mármol, y nos dijo ya se lo que andan buscando y nos describió la cueva del dinero y nos dijo que un familiar de el había entrado y se había muerto después de un mes y medio, con esta contestación confirme yo que lo que me decía mi amigo Alfredo si era cierto, solo estoy esperando que regrese de Guadalajara para seguir con esta búsqueda , toda vez que en el mapa del tesoro de la fragua por el rumbo de jacales esta otro dinero enterrado también de los españoles que venían en esa misma caravana de la fragua , y enterraron ahí también dinero y se encuentra un árbol y un peñazco muy grande es un árbol milenario , un domingo fuimos abuscar y pasamos cerca del rancho de la luz y ahí había unos familiares de mi amigo Alfredo y en un cocedor habían echo una chiva y nos invitaron a comer y surgió la platica de lo que andábamos buscando y uno de ellos dijo ustedes la están jetiando andan por otro lado esto queda aquí y alla , pero por mil causas no hemos podido concretar esta búsqueda de la cual todos estamos ansiosos , ya que todo el cerro del sarnoso lo quieren declarar zona ecológica protegida, ustedes que piensan porque será. Saludos su amigo borbon
- PachitoGran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17647
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Vie 29 Oct 2010, 9:31 am
Que buena Historia Borbon deverian de aprovechar, antes de que lo decreten como zona protegida, me imagino que ha de tener fauna en extincion o algo por el estilo, aca en donde vivo acaban de declarar a un estero zona protegida por la gran divercidad de flora y fauna marina que pesee, asi que aprovechen ya despues nos cuentas como te fue.
Saludos.
Saludos.
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Vie 29 Oct 2010, 1:06 pm
Había un secreto; oro amonedado y lingotes que se encontraban por aquel entonces en la Casa de El Fuerte (hoy estado de Sinaloa)
kompa el fuerte siempre a sido municipio de sinaloa, nomas ke antes cuando se fundo se llamo "Villa de San Juan Bautista de Carapoa", y tambien hubo un tiempop enke jue capital del estado de "occidente" (cuando sonora y sinaloa, conformaban un solo estado, hay cerkas de 1824)
si es ese "el fuerte" el de la historia, o es otro?
p.d. ke wena historia.
kompa el fuerte siempre a sido municipio de sinaloa, nomas ke antes cuando se fundo se llamo "Villa de San Juan Bautista de Carapoa", y tambien hubo un tiempop enke jue capital del estado de "occidente" (cuando sonora y sinaloa, conformaban un solo estado, hay cerkas de 1824)
si es ese "el fuerte" el de la historia, o es otro?
p.d. ke wena historia.
_________________
“Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como yo las hago”
- Borbon FrancoExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 419
Edad : 78
Localización : Torreon Coahuila,Mexico
Frase Célebre : el deseo cuando se vuelve conviccion se materializa
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Puntos : 6022
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Vie 29 Oct 2010, 3:47 pm
compañeros pachito y tatanka saludos y en efecto ese dinero procedia de aquellas latitudes gracias por sus co,mentarios su amigo borbon
- arturo marinVoz de la Experiencia
- Cantidad de envíos : 182
Edad : 69
Localización : torreon, coah
Frase Célebre : con la perseverancia se llega al exito
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 6016
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Vie 29 Oct 2010, 8:41 pm
hola borbon me gustaria tener una charla contigo mi correo es amiscorpio_1@hotmail,com, tengo una copia del mapa o el derrotero de la mina de lafragua, dicen que el derrotero original fue plasmado por fray juan jose en piel de venado y efectivamente lo han buscado por muchos años.
veo que eres de torreon al igual que yo, espero tu contestacion.
saludos arturo marin
veo que eres de torreon al igual que yo, espero tu contestacion.
saludos arturo marin
- Manuel R. V.Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 510
Edad : 57
Localización : Estado de Mexico
Frase Célebre : "Quien tiene la Fortaleza de Buscar tiene la Dicha de Encontrar"
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Puntos : 6110
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Vie 29 Oct 2010, 9:06 pm
Amigo Borbon Franco,
Excelente Tu relato y descripciòn de los acontecimientos,
Estàs historias realmente alborotan nuestras ganas de salir en busca
De la Aventura, sobretodo en una Expediciòn de esta naturaleza,
Espero que puedas darle continuidad
y ojalà tengan la oportunidad de descubrir algo,
Sino, por lo menos, les quedarà la satisfacciòn de haberlo intentado.
Buena Fortuna en todos sus caminos,
Su amigo,
Manuel Rangel.
Excelente Tu relato y descripciòn de los acontecimientos,
Estàs historias realmente alborotan nuestras ganas de salir en busca
De la Aventura, sobretodo en una Expediciòn de esta naturaleza,
Espero que puedas darle continuidad
y ojalà tengan la oportunidad de descubrir algo,
Sino, por lo menos, les quedarà la satisfacciòn de haberlo intentado.
Buena Fortuna en todos sus caminos,
Su amigo,
Manuel Rangel.
- Borbon FrancoExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 419
Edad : 78
Localización : Torreon Coahuila,Mexico
Frase Célebre : el deseo cuando se vuelve conviccion se materializa
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Puntos : 6022
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Vie 29 Oct 2010, 9:12 pm
ATODOS LOS COMPAÑEROS DEL FORO LES AGRADEZCO DE CORAZON SUS COMENTARIOS SALUDOS DESDE TORREON SU AMIGO BORBON
- CHELO STONEExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 487
Edad : 44
Localización : mexico df
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Puntos : 5909
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Vie 29 Oct 2010, 10:32 pm
compañero borbon franco; muchas gracias por compartir con nosotros tu gran historia, un consejo; creo que tienes las pistas correctas, agota todos los recursos disponibles en tu objetivo antes de aceptar un posible error, te deseo muchisima suerte, no dejes de relatarnos tus avances y muchas gracias.
- Borbon FrancoExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 419
Edad : 78
Localización : Torreon Coahuila,Mexico
Frase Célebre : el deseo cuando se vuelve conviccion se materializa
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Puntos : 6022
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Sáb 30 Oct 2010, 12:09 am
AMIGO MARCELO GRACIAS POR TUS BUENAS INTENCIONES Y POR ESA BUENA VIBRA QUE TAMBIEN A MI ME INYECTA ANIMO PARA SEGUIR ADELANTE EN ESTOS PROYECTOS . SALUDOS. BORBON
- j abranExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 393
Edad : 57
Localización : lerdo dgo
Frase Célebre : Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio. Serrat
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Puntos : 5853
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Dom 25 Sep 2011, 9:17 pm
Que tal companeros del foro voy a darles una pequena contribucion a este relato
O derrotero del tesoro en mencion , en donde se han gastado algunas personas pequenas fortunas , en su busqueda yo tengo copia , del derrotero como la mayoria de los que nos dedicamos a este hobby , en la comarca lagunera yo me fui al grano , a las pistas probables que si fuese cierto deverian de existir , el derrotero dice que hubo una batalla la final dice en cerro de las iglesias , en otra parte el relato nombra al pueblo de jacales , que supuestamente se quedaron 3 dias con todo sus noches , esto es toda la columna probeniente del fuerte sinaloa , bueno a lo que voy e trabajado muchas horas frente a cerro de las iglesias y pueblo de jacales , esto es muchas horas y nada de nada nisiqiera clavos de herradura , restos de armas , balas esfericas o cosa que llegue a indicar de la fe de dicho derrotero, con esto no voy a decir que es falso probablemente no me e puesto en donde realmente fue , pero con fe voy a seguir dandole duro , para eso soy cazador de tesoros, monedas y reliquias .
SALUDOS.
O derrotero del tesoro en mencion , en donde se han gastado algunas personas pequenas fortunas , en su busqueda yo tengo copia , del derrotero como la mayoria de los que nos dedicamos a este hobby , en la comarca lagunera yo me fui al grano , a las pistas probables que si fuese cierto deverian de existir , el derrotero dice que hubo una batalla la final dice en cerro de las iglesias , en otra parte el relato nombra al pueblo de jacales , que supuestamente se quedaron 3 dias con todo sus noches , esto es toda la columna probeniente del fuerte sinaloa , bueno a lo que voy e trabajado muchas horas frente a cerro de las iglesias y pueblo de jacales , esto es muchas horas y nada de nada nisiqiera clavos de herradura , restos de armas , balas esfericas o cosa que llegue a indicar de la fe de dicho derrotero, con esto no voy a decir que es falso probablemente no me e puesto en donde realmente fue , pero con fe voy a seguir dandole duro , para eso soy cazador de tesoros, monedas y reliquias .
SALUDOS.
- vanderlevenExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 385
Edad : 44
Localización : Hidalgo
Frase Célebre : Midete y mejoras.
Fecha de inscripción : 18/01/2011
Puntos : 5928
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Miér 16 Nov 2016, 10:14 pm
Este es un post antiguo y precisamente mw preguntaron acerca de este tesoro .Comento mi humilde apreciación :
Pues lo leí y hay cosas que no coinciden en la historia, le diré que un grupo de 50 personas armadas podrían enfrentar fácilmente un ataque de 600 indios armados con flechas y palos....la guarnición española debió ser de orden Borbolla , por lo que serían realistas no de línea defensiva sino ofensiva. 6000 derrotaron a 100 mil en el puente de Calderón...Aun en la guerra Mexica contra cortes unos 150 hombres españoles presentaron férrea batalla antes de que acudieran gente de alianza a ayudarlos es decir. Veo un relato con visión moderna , no visión de época... Para emboscar al ejército realista era muy difícil por sus técnicas de avanzada..
La terminología del derrotero es extraña, trata nuevamente vocablo de línea moderna adaptada, es decir combinación de palabras , es tesoro del rey , y este sólo puede ser movido por una orden específica. El lenguaje de resguardos no coincide. Es vulgo el que habla y no corresponde a quienes resguardan valores del rey.
No localizo en capitanias de la época el nombre del capitán ni en el Reyno de León. O donoju no estaba autorizado para llevarse nada , porque no fue reconocido en tratado de Córdoba la independencia .fue reconocido hasta septiembre .
O donoju muere los primeros días de octubre , no coincide .
José María la fragua nació en 1813 su familia no tuvo relación con minas de esa zona . El relato fue realizado en 1930 o 1947..
Pues lo leí y hay cosas que no coinciden en la historia, le diré que un grupo de 50 personas armadas podrían enfrentar fácilmente un ataque de 600 indios armados con flechas y palos....la guarnición española debió ser de orden Borbolla , por lo que serían realistas no de línea defensiva sino ofensiva. 6000 derrotaron a 100 mil en el puente de Calderón...Aun en la guerra Mexica contra cortes unos 150 hombres españoles presentaron férrea batalla antes de que acudieran gente de alianza a ayudarlos es decir. Veo un relato con visión moderna , no visión de época... Para emboscar al ejército realista era muy difícil por sus técnicas de avanzada..
La terminología del derrotero es extraña, trata nuevamente vocablo de línea moderna adaptada, es decir combinación de palabras , es tesoro del rey , y este sólo puede ser movido por una orden específica. El lenguaje de resguardos no coincide. Es vulgo el que habla y no corresponde a quienes resguardan valores del rey.
No localizo en capitanias de la época el nombre del capitán ni en el Reyno de León. O donoju no estaba autorizado para llevarse nada , porque no fue reconocido en tratado de Córdoba la independencia .fue reconocido hasta septiembre .
O donoju muere los primeros días de octubre , no coincide .
José María la fragua nació en 1813 su familia no tuvo relación con minas de esa zona . El relato fue realizado en 1930 o 1947..
- GambusinoModerador
- Cantidad de envíos : 4008
Edad : 67
Localización : Morelos
Frase Célebre : Happines is a fresh dug coin!!
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Puntos : 12622
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Jue 17 Nov 2016, 7:30 am
Como siempre Daniel, buena aportación, objetiva y aplicando la logica ( y con la investigación que conlleva por supuesto)
saludos +
PD. No hay planes para alguna reunión/convención de buscadores?
saludos +
PD. No hay planes para alguna reunión/convención de buscadores?
- vanderlevenExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 385
Edad : 44
Localización : Hidalgo
Frase Célebre : Midete y mejoras.
Fecha de inscripción : 18/01/2011
Puntos : 5928
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Jue 17 Nov 2016, 1:05 pm
Saludos mi gran amigo GAMBUSINO:
Le comento que tengo una reunion el lunes para poder definir algunas cosas para arrancar el año muy bien. Espero poder darle noticias pronto sobre esta. La reunion es con INAH y tiene que ver mucho con nuestra aficion.
Le comento que tengo una reunion el lunes para poder definir algunas cosas para arrancar el año muy bien. Espero poder darle noticias pronto sobre esta. La reunion es con INAH y tiene que ver mucho con nuestra aficion.
- Jack Mariner KalicooLíder de opinión.
- Cantidad de envíos : 37
Edad : 44
Localización : Nuevo León
Fecha de inscripción : 11/11/2016
Puntos : 2994
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Jue 29 Dic 2016, 2:01 am
Tal vz sea falso tal vz no, lo que observó es aparte una forma en desacreditar a los indígenas, pues si observó en su comentario, puedo hacer una observación, en la guerra chichimeca, y aun en la conquista de la Gran Tenochtitlan, existen relatos que aún con armas de piedra arcos y flechas fueron capaces de atravesar las armaduras más gruesas, o cotas de malla, si checa los verdaderos relatos de la emboscada de acatitan de bajan encontrará que las tripas realistas las conformaba un buen número de indígenas sobre todo exploradores comanches, apaches que servían mejor que los soldados de cuera o presidiales de la época, los cuales también la mayoría eran mexicanos criollos, recuerde que con ser blanco uno pasaba por español la zona de la batalla fue habitada por tobosos, jumanos, irritilas y posteriormente por apaches y comanches asi como otros grupos coahuiltecas, cuya ferocidad sagacidad y valor esta muy bien documentado, que sea algo que no se mencione en nuestra historia o se oculte no se porque es diferente, tal vez también con el tiempo se cambia al ir reescribiendo una y otra vez la historia, pues debe checarse desde cuando comienza a buscarse este tesoro, tal vez y hasta los abuelos de alguien ya lo buscaban anteriormente, tal vez tal vz tal vez, saludos
- vanderlevenExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 385
Edad : 44
Localización : Hidalgo
Frase Célebre : Midete y mejoras.
Fecha de inscripción : 18/01/2011
Puntos : 5928
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Miér 04 Ene 2017, 3:15 pm
reciba un afectuoso saludo:
No estoy desacreditando indigenas, para nada, tendria que conocer los codices y las lecturas reales sobre la conquista,para saber como uno de los mejores ejercitos que enfrentaron lso españoles fueron las diferentes tribus durante la conquista.
Aun asi, las cronicas y datos reales no arrojan valor fundamental en esta historia. No puede basarse una apreciacion en que se mencione o no. Se sustenta. y la información si la hay.
saludos.
No estoy desacreditando indigenas, para nada, tendria que conocer los codices y las lecturas reales sobre la conquista,para saber como uno de los mejores ejercitos que enfrentaron lso españoles fueron las diferentes tribus durante la conquista.
Aun asi, las cronicas y datos reales no arrojan valor fundamental en esta historia. No puede basarse una apreciacion en que se mencione o no. Se sustenta. y la información si la hay.
saludos.
- Jack Mariner KalicooLíder de opinión.
- Cantidad de envíos : 37
Edad : 44
Localización : Nuevo León
Fecha de inscripción : 11/11/2016
Puntos : 2994
Re: EL TESORO DE LA FRAGUA
Vie 06 Ene 2017, 2:49 am
Saludos, hay muchas cosas y hechos que aún están por confirmarse, recuerde el tesoro de Victorio, nadie pensó que los apaches juntarán tal cantidad de valores y lo hicieron de donde lo sacaron y durante cuanto tiempo no se sabe, lo único cierto fue que el ejército norteamericano se lo quedo, ahora todo mapa derrotero pista al paso de los años cambia demasiado, por ejemplo tal vez algunos han escuchado o leído sobre el tesoro del manzano, solo por citar un ejemplo yo he leído lo que aquí han puesto, sin embargo hace tiempo conocí a un señor que tenía esa misma historia transcrita, quien se la dio no lo recuerdo, sin embargo el derrotero de el hablaba de una piedra Z, la cual obvio ya no existe y el me mostró una foto de esa misma piedra de hace muchos años el parado al lado de ella y hasta donde se la Z es una señal muy usada en varios codex, criptogramas indica una dirección o distancia dependiendo si esta sola o acompañada de otros símbolos, pero en lo que aquí han escrito sobre ese tesoro no he visto que hablen de esa piedra, y sin embargo este señor la vio y de ahí el busco hasta que su salud y la edad le permitieron, asi de cambiados están algunos mapas derroteros,criptogramas, ya sea les cambiaron, les quitaron o les agregaron, recuerde nadie magnífica las derrotas, ahora han escuchado o saben que es un Homónimo una persona de igual nombre a otra viviendo en un tiempo pasado presente o futuro.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.