Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Deepers o topoAyer a las 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
SUGERENCIA DE DETECTORESMar 13 Feb 2024, 2:19 pmpatty35
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
catalogo de monedas de mexicoMiér 17 Ene 2024, 7:57 amROBERTO.ACUÑA
En un lugar súper recontra mega rascadosMar 16 Ene 2024, 12:56 pmrafael villalobos galan
El tesoro de Tuva, en RusiaLun 15 Ene 2024, 8:45 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nuevo en el foro; ávido de aventuras y de nuevos amigosVie 12 Ene 2024, 10:45 pmJose Antonio Agraz Sandov
I be back....regrese!!!!! LE PANTHERE!!!Vie 12 Ene 2024, 7:01 pmhuntertreasure
Narración de un tesoro,Villa Juárez,Dgo., Don TommyVie 12 Ene 2024, 6:51 pmhuntertreasure
un hallazgo que me causo alegria decepcion y risasVie 12 Ene 2024, 6:41 pmhuntertreasure
mantisVie 12 Ene 2024, 1:21 pmGambusino
DetectorVie 12 Ene 2024, 1:19 pmGambusino
Desarrollo de los poderes psiquicos PDFMar 02 Ene 2024, 1:35 pmcanegallo
Enlace de libro sobre minerales.Mar 02 Ene 2024, 1:31 pmcanegallo
¿Quién está en línea?
En total hay 73 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 73 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24192 miembros registradosEl último usuario registrado es jepsantiagoNuestros miembros han publicado un total de 264832 mensajesen 21876 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3158
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13232

La isla de Holbox. Empty La isla de Holbox.

Jue 10 Ene 2008, 9:09 pm
.
http://www.holbox.caribemexicano.com/paisajes/paisajes1.htm

OJO DE AGUA Y LAGUNA YALAHOO

Yalahao es el nombre que se le dio tanto a la laguna entre Holbox y tierra firme como a un ojo de agua que nace en las orillas de tierra firme entre los manglares. El impresionante nacimiento de agua dulce es parte de una reserva ecológica. El ojo de agua Yalahao es considerado un lugar mágico por los locales de Holbox por su folklore y su historia. El nacimiento de agua fue originalmente muy importante para los pescadores Mayas y viajeros que usaban el ojo de agua como un recurso donde recolectar el vital liquido para beber. Y también era un lugar usado como un lugar de diversión por los antiguos Mayas. Esto fue hasta que un día un Rey Maya cerro el lugar para el uso al público. Y dice la leyenda de que el Rey convirtió Yalahao en un lugar de descanso privado donde solo sus esposas podían nadar. El rey mandó construir unos jardines y fuentes preciosos al rededor del nacimiento de agua, donde construyó una piscina real decorada con jade precioso en el fondo de la misma.

De acuerdo con la historia de Diego de Alba. Cuando los Españoles llegaron a esta área quedaron sorprendidos con tanta belleza y riqueza en el lugar. Con todo y que los Mayas ya no visitaban este lugar para entonces, ni vivía en Holbox (otra leyenda dice que se cambiaron a otro planeta) la alberca permanecía intacta con su belleza. El centro real de descanso fue destruido por los conquistadores Españoles al llegar a la Isla de Holbox. Removieron todo el jade y se llevaron la piedra preciosa, el resto de piedras que estaban en parte de los jardines fue usada para construir el primer convento en el área a unos kilómetros de ahí.

El pirata Francisco de Molas después usó el nacimiento de agua Yalahao como su refugio. Él llegó a vivir ahí en los años 40 y robo a cada galeón que se aventuraba cerca buscando agua dulce. Una leyenda dice que el Pirata Molas tenia un esclavo que le ayudo a esconder su tesoro. Al enterrar el tesoro el pirata le corto la cabeza al esclavo y lo enterró con todo y el botín. Más tarde el esqueleto del pirata fue encontrado, aparentemente muerto de una mordida de serpiente ponzoñosa. "Barba blanca" como era conocido, murió sin decir donde había escondido el tesoro, y muchos Holboxeños dicen que en las noches obscuras, cuando el viento sopla del oeste puede ver la cabeza del esclavo tratando de decir donde se encuentra dicho tesoro. Las aguas de Yalahao son claras, frescas y dulces y maravillosas para refrescarse en un día caliente. De acuerdo a leyendas de los locales, Yalahao es una fuente de juventud, y los poderes mágicos del nacimiento de agua hacen que los que naden en el se sientan 10 años más jóvenes.

La isla de Holbox. Holbox10



http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/5124-Holbox:-isla-de-pescadores-en-el-extremo-norte-de-Quintana-Roo

MEXICO DESCONOCIDO.

Cerca del vértice de unión de las aguas del Golfo de México y el Mar Caribe, en el extremo oriental de la Península de Yucatán, se encuentra la Isla Holbox, de 36 km de largo y 1 km en su parte más ancha: al norte y al oeste, el Golfo baña sus costas y por el lado poniente el mar entra por boca Conil para formar en el sur la Laguna Yalahau. Por el este, en la bahía que forman Punta Mosquitos y Punta Mach, existe un angosto puente de madera que une a Holbox con la costa separada por el canal denominado río Kuká, el cual más adelante se transforma en río Hondo hasta desembocar en Yalahau, casi frente a la Isla de Pájaros.

Estas tierras costeras del norte de Quintana Roo, son ahora parte del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre y Acuática Yom Balam cuya vegetación de manglar cubre casi toda la costa, rodeada de tulares y sabanas inundables, selva baja subperennifolia y mediana subcaducifolia. En estos ecosistemas habitan el venado, el tejón, el jabalí, la zorra, el mapache, las tortugas marinas, la boa, el pavo de monte y aves acuáticas como garzas, pelícanos, fragatas, flamencos, cormoranes y patos, entre otras. Son tierras bajas (de 0-10 m snm), que tienen un origen geológico reciente (Cuaternario), y su temperatura media es de 25 a 27°C con una precipitación pluvial de 900 mm al año.

Antaño, esta isla era llamada también Polbox y Holbox de Palomino, que en maya significa "hueco negro" o "agujero oscuro", pero hoy en día muchos de sus habitantes la llaman Isla Tranquila y es mejor conocida como "Isla de Tiburoneros". Originalmente, Holbox estuvo habitada por grupos mayas que instalaron puestos de vigilancia hacia el mar que, como mudos testigos, han quedado a lo largo de la costa de Quintana Roo (decenas de torretas de mampostería que funcionaban como faros de navegación). En esta zona, hay lugares como Conil y Ekab, que fueron puertos comerciales prehispánicos; incluso se sabe que, en 1528, Francisco de Montejo organizó una carrera de caballos en Conil.

A su vez, el pueblo de Ekab, abandonado por las continuas incursiones de los piratas, posee vestigios coloniales y aún conserva gran parte de su antiguo convento. Cuando en 1517 Francisco Hernández de Córdoba y su tripulación llegaron cerca de Holbox, fueron invitados por los mayas para que, en canoas, visitaran sus casas; era una trampa, pero los españoles sólo escucharon "cones cotoche", por lo que bautizaron al lugar con el nombre de Cabo Catoche. Años después, en 1660, habitó una población de cortadores de palo de tinte, pero como eran ingleses tuvieron que retirarse debido a los tratados acordados con España; tiempo después algunos mestizos se asentaron en ahí, pero también acabaron emigrando a zonas más protegidas.

Ahora en este lugar hay nuevamente campamentos que usan como base temporal los pescadores procedentes de Holbox y de los pueblos aledaños.




Hermoso lugar...
.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.