- Manuel R. V.Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 510
Edad : 57
Localización : Estado de Mexico
Frase Célebre : "Quien tiene la Fortaleza de Buscar tiene la Dicha de Encontrar"
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Puntos : 6109
"Galeones Españoles"
Lun 26 Jul 2010, 8:24 pm
Que tal amigos del foro,
En temas anteriores se mencionaron hallazgos de Tesoros Hundidos en el Mar.
Por lo que considerè interesante conocer un poco màs de estas naves, mejor conocidos como: "Galeones" que surcaron los mares y oceanos cargados de Tesoros.
Provenientes de llamado Nuevo Mundo.
Tambièn conocer sus Rutas y puertos.
Este serìa el esquema de un verdadero Galeòn.
En un manuscrito veneciano del siglo XVI se describen las dimensiones de un galeón: eslora entre perpendiculares 41,3 m, eslora en la quilla 30,5 m, manga 10 m.
1. Orígenes del término
El galeón es una embarcación típicamente española, que surgió para cubrir la necesidad de la Corona de un navío que compartiera la capacidad de carga de la nao con la velocidad y maniobrabilidad de la carabela, con el objetivo de explorar y comerciar con las Indias recientemente descubiertas.
-Los Galeones tenìan un peso promedio de; 300 a 500 Toneladas
-Y Una Capacidad de Carga de 700 a 1000 Toneladas.
-Podian estar armados con; 30 cañones.
Construcción
Durante el comienzo de la era de los galeones el área de construcción en España se centró en la costa atlántica, principalmente en Vizcaya y Cádiz y posteriormente también en Lisboa. A partir de 1610 se inicia la construcción en el Caribe, sobre todo en la Habana cuyos astilleros se distinguieron pronto por el acceso a maderas tropicales como la caoba.
Los galeones se construían al principio con maderas nativas europeas, ya que las maderas tropicales, de cualidades superiores, aún no se habían ensayado para la construcción naval en Europa. Generalmente se usaba roble para la quilla, y otros elementos estructurales, pino para los mástiles . Y diversas maderas para el forro. . El proceso completo de construcción y aparejo de un galeón se prolongaba durante aproximadamente dos años.
Tripulación
Durante la época de los galeones la armada española seguía esta norma; Para un galeón típico de principios del siglo XVII, de unas 500 toneladas dotaría unas 90 gentes de mar, de los que 15 serían oficiales, 25 marinos, 20 grumetes o aspirantes a marino, 10 pajes o niños aprendices y 20 artilleros. Aparte de estos hay que añadir a los soldados embarcados que sumarían una compañía de unos 125 hombres, una cifra muy superior a la habitual en cualquier otra nación europea, y que podía aumentar mucho más en tiempo de guerra o en misiones de riesgo. Por ejemplo, los barcos piratas caribeños de la época podían tener una dotación comprendida entre los 20 y los 30 marineros, mientras que un galeón contaba, sólo en artillería, con 160 soldados o incluso más, quedando de este modo, protegidos contra cualquier amenaza.
El último paso era decorar y bautizar la nave. La elaboración de la decoración variaba según la importancia del barco y los fondos disponibles. En la flota española de la época era habitual nombrar a los barcos de importancia con nombres de santos, vírgenes u otra figura religiosa. La parte más decorada era el castillo de popa y solía consistir en guirnaldas y pequeñas figuras talladas que se repetían siguiendo las formas del barco. A menudo se pintaban franjas de colores vivos a lo largo de las bordas y castillos. Las partes labradas se doraban con frecuencia.
Se alzaba una bandera en cada mástil además de otros estandartes y gallardetes en otras partes del navío. Estas banderas variaban según las naciones, las flotas y las misiones según un complejo sistema heráldico que incluía además de las armas reales la enseña del comandante de la flota.
Bueno, espero que haya sido de su interès.
Reciban mis saludos.
Manuel Rangel
En temas anteriores se mencionaron hallazgos de Tesoros Hundidos en el Mar.
Por lo que considerè interesante conocer un poco màs de estas naves, mejor conocidos como: "Galeones" que surcaron los mares y oceanos cargados de Tesoros.
Provenientes de llamado Nuevo Mundo.
Tambièn conocer sus Rutas y puertos.
Este serìa el esquema de un verdadero Galeòn.
En un manuscrito veneciano del siglo XVI se describen las dimensiones de un galeón: eslora entre perpendiculares 41,3 m, eslora en la quilla 30,5 m, manga 10 m.
1. Orígenes del término
El galeón es una embarcación típicamente española, que surgió para cubrir la necesidad de la Corona de un navío que compartiera la capacidad de carga de la nao con la velocidad y maniobrabilidad de la carabela, con el objetivo de explorar y comerciar con las Indias recientemente descubiertas.
-Los Galeones tenìan un peso promedio de; 300 a 500 Toneladas
-Y Una Capacidad de Carga de 700 a 1000 Toneladas.
-Podian estar armados con; 30 cañones.
Construcción
Durante el comienzo de la era de los galeones el área de construcción en España se centró en la costa atlántica, principalmente en Vizcaya y Cádiz y posteriormente también en Lisboa. A partir de 1610 se inicia la construcción en el Caribe, sobre todo en la Habana cuyos astilleros se distinguieron pronto por el acceso a maderas tropicales como la caoba.
Los galeones se construían al principio con maderas nativas europeas, ya que las maderas tropicales, de cualidades superiores, aún no se habían ensayado para la construcción naval en Europa. Generalmente se usaba roble para la quilla, y otros elementos estructurales, pino para los mástiles . Y diversas maderas para el forro. . El proceso completo de construcción y aparejo de un galeón se prolongaba durante aproximadamente dos años.
Tripulación
Durante la época de los galeones la armada española seguía esta norma; Para un galeón típico de principios del siglo XVII, de unas 500 toneladas dotaría unas 90 gentes de mar, de los que 15 serían oficiales, 25 marinos, 20 grumetes o aspirantes a marino, 10 pajes o niños aprendices y 20 artilleros. Aparte de estos hay que añadir a los soldados embarcados que sumarían una compañía de unos 125 hombres, una cifra muy superior a la habitual en cualquier otra nación europea, y que podía aumentar mucho más en tiempo de guerra o en misiones de riesgo. Por ejemplo, los barcos piratas caribeños de la época podían tener una dotación comprendida entre los 20 y los 30 marineros, mientras que un galeón contaba, sólo en artillería, con 160 soldados o incluso más, quedando de este modo, protegidos contra cualquier amenaza.
El último paso era decorar y bautizar la nave. La elaboración de la decoración variaba según la importancia del barco y los fondos disponibles. En la flota española de la época era habitual nombrar a los barcos de importancia con nombres de santos, vírgenes u otra figura religiosa. La parte más decorada era el castillo de popa y solía consistir en guirnaldas y pequeñas figuras talladas que se repetían siguiendo las formas del barco. A menudo se pintaban franjas de colores vivos a lo largo de las bordas y castillos. Las partes labradas se doraban con frecuencia.
Se alzaba una bandera en cada mástil además de otros estandartes y gallardetes en otras partes del navío. Estas banderas variaban según las naciones, las flotas y las misiones según un complejo sistema heráldico que incluía además de las armas reales la enseña del comandante de la flota.
Bueno, espero que haya sido de su interès.
Reciban mis saludos.
Manuel Rangel
- headhunterExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 362
Edad : 35
Localización : Aguascalientes
Frase Célebre : Hoy es el dia!
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Puntos : 5973
Re: "Galeones Españoles"
Lun 26 Jul 2010, 9:39 pm
Saludos compañero Manuel, como siempre poniendo buenos aportes este en especial es de mi interes ya tenia rato buscando informacion de los galeones y los tesoros regados en el fondo del mar, tal como lo iso Mel Fisher y actualmente el que esta haciendo Barry Clifford sobre un galeon hundido muy interesante historia.
- Manuel R. V.Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 510
Edad : 57
Localización : Estado de Mexico
Frase Célebre : "Quien tiene la Fortaleza de Buscar tiene la Dicha de Encontrar"
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Puntos : 6109
Re: "Galeones Españoles"
Mar 27 Jul 2010, 12:00 am
Amigo headhunter,
Eres acertado al interesarte en los Galeones Hundidos con Tesoros en Mèxico
Ya que hay una gran cantidad de ellos aùn,
Esperando por buscadores intrèpidos y arriesgados,
Sin embargo es una labor muy costosa.
"Compañeros chequense esta informaciòn:
Despierta la codicia
Reportan 500 galeones hundidos en el Golfo de México
Entre los naufragios más importantes de la historia están los buques Santa Teresa y Nuestra Señora del Juncal además del navío Castilla.
2008-11-16
Aunque no hay precisión sobre el número de naufragios, la investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que se tienen documentados por lo menos 500 galeones hundidos en el Golfo de México durante los 300 años de dominio de la corona española.
“Las costas veracruzanas fueron escenario de grandes naufragios de galeones españoles, porque existe un sistema de navegación compleja que provocó frecuentes accidentes marítimos que les funcionó por tres siglos defenderse de los enemigos de la corona, debido a que resultaba difícil ingresar en barco por los bajos del sistema arrecifal”, expuso.
Entre los naufragios más importantes de la historia, citó los casos de los buques Santa Teresa y Nuestra Señora del Juncal además del navío Castilla, que datan de los siglos XVII, que despiertan la codicia entre los buscadores de tesoros de todo el mundo. La investigadora del INAH presentó en la fortaleza de San Juan de Ulúa su libro Flota de la Nueva España 1630-1631 Vicisitudes y Naufragios, donde relata la historia del naufragio de una flota española que pretendía llevar una carga a la corona española. En el siglo XVII, destacó, que un barco representaba todo un mundo abreviado, “porque cuando una flota zarpaba, no sólo se trataba de un grupo de embarcaciones que transportaban objetos y personas, sino que en el sentido más profundo, era una especie de prolongación del imperio español, una pequeña república flotante regida por leyes y jerarquías.
Explicó que la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH desarrolla el proyecto de investigación de la Flota la Nueva España de 1630-1631, considerado como el más importante de América Latina, donde uno de sus objetivos es la elaboración de un inventario de sitios culturales sumergidos en el Golfo de México.
Aunque aclaró que no hay precisión sobre la cantidad de pecios españoles provenientes de la época de la Nueva España que se localicen en las rutas de navegación del Golfo de México, dijo que existen diversos casos documentados de naufragios históricos por su valiosa carga que llevaban a la corona española.
Veracruz, AVC Noticias
Que les parece?, Todavìa hay mucho que encontrar, !Verdad!
Saludos
Manuel Rangel
Eres acertado al interesarte en los Galeones Hundidos con Tesoros en Mèxico
Ya que hay una gran cantidad de ellos aùn,
Esperando por buscadores intrèpidos y arriesgados,
Sin embargo es una labor muy costosa.
"Compañeros chequense esta informaciòn:
Despierta la codicia
Reportan 500 galeones hundidos en el Golfo de México
Entre los naufragios más importantes de la historia están los buques Santa Teresa y Nuestra Señora del Juncal además del navío Castilla.
2008-11-16
Aunque no hay precisión sobre el número de naufragios, la investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que se tienen documentados por lo menos 500 galeones hundidos en el Golfo de México durante los 300 años de dominio de la corona española.
“Las costas veracruzanas fueron escenario de grandes naufragios de galeones españoles, porque existe un sistema de navegación compleja que provocó frecuentes accidentes marítimos que les funcionó por tres siglos defenderse de los enemigos de la corona, debido a que resultaba difícil ingresar en barco por los bajos del sistema arrecifal”, expuso.
Entre los naufragios más importantes de la historia, citó los casos de los buques Santa Teresa y Nuestra Señora del Juncal además del navío Castilla, que datan de los siglos XVII, que despiertan la codicia entre los buscadores de tesoros de todo el mundo. La investigadora del INAH presentó en la fortaleza de San Juan de Ulúa su libro Flota de la Nueva España 1630-1631 Vicisitudes y Naufragios, donde relata la historia del naufragio de una flota española que pretendía llevar una carga a la corona española. En el siglo XVII, destacó, que un barco representaba todo un mundo abreviado, “porque cuando una flota zarpaba, no sólo se trataba de un grupo de embarcaciones que transportaban objetos y personas, sino que en el sentido más profundo, era una especie de prolongación del imperio español, una pequeña república flotante regida por leyes y jerarquías.
Explicó que la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH desarrolla el proyecto de investigación de la Flota la Nueva España de 1630-1631, considerado como el más importante de América Latina, donde uno de sus objetivos es la elaboración de un inventario de sitios culturales sumergidos en el Golfo de México.
Aunque aclaró que no hay precisión sobre la cantidad de pecios españoles provenientes de la época de la Nueva España que se localicen en las rutas de navegación del Golfo de México, dijo que existen diversos casos documentados de naufragios históricos por su valiosa carga que llevaban a la corona española.
Veracruz, AVC Noticias
Que les parece?, Todavìa hay mucho que encontrar, !Verdad!
Saludos
Manuel Rangel
- headhunterExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 362
Edad : 35
Localización : Aguascalientes
Frase Célebre : Hoy es el dia!
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Puntos : 5973
Re: "Galeones Españoles"
Mar 27 Jul 2010, 11:34 am
Se nesesita mucho $$$$$ para entrarle a esto esmas para mi seria
imposible pero me conformo con saber la informacion, en cuanto a la
historia los piratas o marinos de inglaterra en cuanto supieron de que
estos galeones llevaban buenos botines iban a atacarlos en los mares y
es asi como los hundian todo el tesoro se iba al fondo del mar, cabe
destacar la labor que hace la odyssey marine exploration que no se dan
por vencidos y estan en busca de estos galeones hundidos.
El mas Reciente y Grandioso hallasgo...
Tambien les recomiendo estas paginas llenisimas de informacion:
El Codigo Pirata de National Geographic
Odyssey Marine Exploration
Exibicion Pirata de Barry Clifford
Mi Aventura: Mel Fisher
Saludos
imposible pero me conformo con saber la informacion, en cuanto a la
historia los piratas o marinos de inglaterra en cuanto supieron de que
estos galeones llevaban buenos botines iban a atacarlos en los mares y
es asi como los hundian todo el tesoro se iba al fondo del mar, cabe
destacar la labor que hace la odyssey marine exploration que no se dan
por vencidos y estan en busca de estos galeones hundidos.
El mas Reciente y Grandioso hallasgo...
Tambien les recomiendo estas paginas llenisimas de informacion:
El Codigo Pirata de National Geographic
Odyssey Marine Exploration
Exibicion Pirata de Barry Clifford
Mi Aventura: Mel Fisher
Saludos
- Manuel R. V.Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 510
Edad : 57
Localización : Estado de Mexico
Frase Célebre : "Quien tiene la Fortaleza de Buscar tiene la Dicha de Encontrar"
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Puntos : 6109
Re: "Galeones Españoles"
Mar 27 Jul 2010, 11:24 pm
Mi amigo headhunter,
Estarìa bien ir juntando nuestros ahorros,
Fisher sigue buscando tesoros y cuantifica sus operaciones en términos monetarios: "Me gasto 1.200.000 dólares por año en cada operación de búsqueda y ahora mismo tengo tres operaciones en marcha".
Creen ustedes que el encontrar 450,000,000 millones de Dolares
Hayan valido la muerte de su Hijo,...?
Viste americana rosa, corbata gris, camisa azul celeste y pantalón azul oscuro. Está sentado sobre unos 70 lingotes de plata de 40 kilos cada uno, sostiene en sus manos una copa de oro que poco después se venderá por 29 millones de pesetas y lleva colgadas alrededor del cuello cuatro cadenas de oro grandes y una más pequeña, de la que pende un doblón de oro. Es Mel Fisher, el aventurero que ha dedicado su vida y su fortuna (e incluso la vida de su hijo Dirk, ahogado en julio de 1975) a rescatar del fondo del mar frente a los cayos de Florida las riquezas de los galeones españoles que nunca llegaron a su destino....
Digno de Reflexiòn, No creen?
Saludos,
manuel Rangel.
Estarìa bien ir juntando nuestros ahorros,
Fisher sigue buscando tesoros y cuantifica sus operaciones en términos monetarios: "Me gasto 1.200.000 dólares por año en cada operación de búsqueda y ahora mismo tengo tres operaciones en marcha".
Creen ustedes que el encontrar 450,000,000 millones de Dolares
Hayan valido la muerte de su Hijo,...?
Viste americana rosa, corbata gris, camisa azul celeste y pantalón azul oscuro. Está sentado sobre unos 70 lingotes de plata de 40 kilos cada uno, sostiene en sus manos una copa de oro que poco después se venderá por 29 millones de pesetas y lleva colgadas alrededor del cuello cuatro cadenas de oro grandes y una más pequeña, de la que pende un doblón de oro. Es Mel Fisher, el aventurero que ha dedicado su vida y su fortuna (e incluso la vida de su hijo Dirk, ahogado en julio de 1975) a rescatar del fondo del mar frente a los cayos de Florida las riquezas de los galeones españoles que nunca llegaron a su destino....
Digno de Reflexiòn, No creen?
Saludos,
manuel Rangel.
- headhunterExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 362
Edad : 35
Localización : Aguascalientes
Frase Célebre : Hoy es el dia!
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Puntos : 5973
Re: "Galeones Españoles"
Miér 04 Ago 2010, 11:35 pm
Que valor pienso yo que ni todo el dinero del mundo pagaria la vida de un hijo, pero es algo digno de contar por que apesar de que perdio a su hijo el sigui con su sueño y quien sabe si la muerte de su hijo lo fortalesio a seguir buscando dicho tesoro.
Pues asi pasa y mis respetos para fisher un gran visionario....
Saludos Manuel.
Pues asi pasa y mis respetos para fisher un gran visionario....
Saludos Manuel.
_________________
Nada en la Vida llega por Casualidad...
Re: "Galeones Españoles"
Lun 17 Jun 2019, 11:21 pm
Galeones españoles en el Pacifico:
https://books.google.com.mx/books?id=kk_iU0f-iT8C&pg=PA495&lpg=PA495&dq=treasure+san+martin+galleon&source=bl&ots=De1fvySJ08&sig=ACfU3U2-Z0K9Np8jit9A_Ft_kVidh6_N4g&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjYtKWmlfLiAhVLba0KHXayBGQQ6AEwDnoECAgQAQ#v=onepage&q=treasure%20san%20martin%20galleon&f=false
https://books.google.com.mx/books?id=kk_iU0f-iT8C&pg=PA495&lpg=PA495&dq=treasure+san+martin+galleon&source=bl&ots=De1fvySJ08&sig=ACfU3U2-Z0K9Np8jit9A_Ft_kVidh6_N4g&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjYtKWmlfLiAhVLba0KHXayBGQQ6AEwDnoECAgQAQ#v=onepage&q=treasure%20san%20martin%20galleon&f=false
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.