Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Detector 3d 501 metal locator parecido al tm-600Mar 23 Abr 2024, 3:59 pmJose Antonio Agraz Sandov
Botellas de Tequila enterradasMar 23 Abr 2024, 1:36 pmJose Antonio Agraz Sandov
la pasion desde niñoLun 22 Abr 2024, 10:12 pmJose Antonio Agraz Sandov
Compañeros para salir a detectar en el bajioDom 21 Abr 2024, 2:39 pmrobertodf
FABRICACION DE MI DETECTOR LRLJue 18 Abr 2024, 10:37 amJhoan
QUE DECEPCION EL OKM!Lun 08 Abr 2024, 9:48 pmHUNTER DEERE
40 cargas de reales y 5 cargas mas en oro.... 2 cargas mas Vie 05 Abr 2024, 5:16 pmraymundo anguiano t
como fabricar bobima con carbon y cuarzoVie 05 Abr 2024, 12:39 pmHUNTER DEERE
Saludos desde El RosarioJue 04 Abr 2024, 10:09 pmHUNTER DEERE
MINI GPO. MOCHIS, SINJue 04 Abr 2024, 9:51 pmHUNTER DEERE
SALUDOS POR NUEVO INGRESO A ESTE GRUPOJue 04 Abr 2024, 9:43 pmHUNTER DEERE
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOAJue 04 Abr 2024, 9:09 pmHUNTER DEERE
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Lun 01 Abr 2024, 9:47 pmPedro Cantú
Tesoro de Maximiliano descubierto en México en el año 1898Lun 01 Abr 2024, 7:26 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
¿Quién está en línea?
En total hay 212 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 212 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24213 miembros registradosEl último usuario registrado es José Luis ViezcasNuestros miembros han publicado un total de 264869 mensajesen 21885 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17418

LA MINA ENCANTADA... Empty LA MINA ENCANTADA...

Jue 17 Jun 2010, 2:17 am
La Mina Encantada

por DON MANUEL NEIRA BARRAGÁN.



En los viajes que año tras año hacía a mi amada tierruca, a mi San Buenaventura, siempre llevaba pendiente obtener datos sobre una leyenda . La llamaremos sobre la existencia de la "Mina Encantada", que allá por los años de los últimos de los sesenta y ochentas del siglo pasado (1800) , armo un revuelo en toda esa región, pero el ir y venir a visitar a mis viejos amigos, a mis parientes que residían ahí se me pasaban las horas sin sentir y me olvidaba por completo de preguntar a los padres de mis amigos si algo sabían sobre la famosa "Mina Encantada" y ya cuando me encontraba por acá en el recinto de mi hogar de regreso, me acordaba y hasta me daba cierta inquietud dicho olvido.

Aquel ambiente en que vivía en esos pueblos del Norte de Mi Coahuila la vida siempre era incierta por los asaltos de las hordas de Lipaneses, Apaches y demás tribus que provenían periódicamente del país vecino del Norte, robaban caballada, saqueaban los comercios, asesinaban a las personas que les daban guerra, y se llevan cautivos a jovencitos y jovencitas que allá de cuando en cuando era un verdadero milagro recatarlos de las fieras manos de los Apaches y Comanchez.

Los medios de vida generalmente eran la Agricultura y la ganadería.

Uno de los hombres más ricos de San buena era un dueño de un ganado cabrío que ascendían a más de dos mil cabezas.

La majada la tenía establecida en la falta del Cerro de Santa Gertrudis guiado por un pastor joven que ahí mismo vivía en su jacalito a donde su amo le llevaba el hitacate cada dos días, por lo general.

Una tarde como a las catorce horas el pastorcito acercó el ganado al río nadadores que por ahí va su curso rumo al noreste y para que sesteara.

Al lograrlos hacerlo, notó que le faltaban cinco cabras y se regresó a buscarlas, armado como siempre de un garrote para hacerlas "arrendar", después de andar mucho, oyó balar en un mogote de mezquites que estaba cerca del cerro y se dirigió allá. Ahí estaban amogotadas las cinco cabritas y se adentró hasta ellas y al llegar a cierto lugar vio un pozo como de unos dos metros de circunferencia, se acercó a ver si era una noria, pero se dio perfecta cuenta por a esa hora la luz del sol penetraba hasta el fondo y vio que no era muy hondo y además tenía una vieja escalera de mezquite para poder bajar.

Ni tardo ni perezoso, lo hizo y cual no sería su sorpresa que una vez en el fondo vio que existía un túnel de metro cuarto de altura y que unos pasos adelante estaban acumulados unos lingotes que el consideró de plomo por el peso.

Salió de ahí, fue e hizo una amarre de fibras de pita y volvió a bajar para sacar algunos lingotes. Con miles de trabajos logró sacar ocho y arrastrando amarrados cada unos los llevó a la majada.

Otro día en la mañana llegó Don Tiburcio a traerle el hitacate y otras cosillas al jacal y al ver los lingotes le dijo al pastor:

-Oye Lencho, donde encontraste estos pedazos de plomo.

-Ah, pos ayer que se amogotaron cinco chivas allá en aquel mogote que esta junto a unas palmas.

Y le contó todo lo que ya dejamos narrado.

-A ver, vente vamos a ver, si sacamos más pa venderlo a los que tapan vasijas con el plomo.

-Gueno pos vamos.

Tomaron directamente el rumo del mogote de mezquites, llegaron y cual sería su sorpresa que no existía ningún pozo ni por sueños.

-Oye Lencho me estás engañando, dime la verdá de donde los sacaste.

-Pos de ahí mero, Don Tiburcio, mire aquí están las yerbas apucharradas por donde me los llevé de don en dos arrastrando.

-Esto es cosa de brujería... Sabe Dios de que cosa mala será, Vamos, voy a llevarme los pedazos de plomo esos para que los bendiga el cura.

Gueno, amito, como usted diga. Vamos a echarlos al expresito pa que se los lleve.

Pasaron los días y el pastor contó todo esto que hemos narrado y días después los gamusinos y aficionados a los tesoros y a las minas andaban por el cerro tratando de encontrar la mina, pero nunca jamás la encontraron.



Un compañero de mi padre, de oficio carpintero también como mi señor Padre fue llamando por Don Tiburcio para que le arreglara unas ruedas del expresito y vio personalmente los lingotes de plata.

Un compañero de trabajo de mi padre juraba y perjuraba que él había visto las "barras de plata" en casa de Don Tiburcio y que le dijo que un desconocido fue a vendérselas sin decir quien era ni de donde venía.

Pero la versión del pastorcito se extendió hasta los pueblos cercanos y gentes de esos lugares andaban tras el hallazgo de la MINA ENCANTADA, pero se perdió en el misterio más profundo...

¿Leyenda?.. ¿Imaginación del pastor?.. pero.. y las barras de plata que vio el amigo de mi padre... lo cierto es que D. Tiburcio al poco tiempo compró más ganado caprino y tierras de pan llevar y unas horas de agua para regadío
ing de minas
ing de minas
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1408
Edad : 68
Localización : Lampazos de Naranjo Nuevo Leon
Frase Célebre : El dinero No es la felicidad pero como CALMA LOS NERVIOS.
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 7135

LA MINA ENCANTADA... Empty Re: LA MINA ENCANTADA...

Jue 17 Jun 2010, 8:10 am
Pachito.
Excelente historia ya me alegraste esta mañana..
felicidades y mas aun de coahuila pueblos donde esta cerca Nadadores >Coah........,monclova...todos cerca de lampazos. fabulosa historia llena de misterio..

ing de minas.


p.d.
me gusto la forma de escribir de don manel neira barragan
avatar
RAFAEL AGUAYO CAÑEDO
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 161
Edad : 60
Frase Célebre : tener fe en la busqueda
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Puntos : 5278

LA MINA ENCANTADA... Empty Re: LA MINA ENCANTADA...

Jue 17 Jun 2010, 1:11 pm
muy buena historia aca en mazatlan ay muchas de esas historias y uno se emosiona mucho al eschchar alos viejitos del campo yo soy muy apasionado a escucharlas , saludos de su amigo rafa de mazatlan sin.
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17418

LA MINA ENCANTADA... Empty Re: LA MINA ENCANTADA...

Jue 17 Jun 2010, 8:18 pm
Ing. minas que bien que le gusto... Very Happy

por aca en Guaymas existen historias semejantes, son los lugares a los que le llaman encantados, ojala y se puedieran decifrar estos misterios, para asi se nos haga mas facil la busqueda Smile

Saludos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.