Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Anillo de oro con rubi.Jue 24 Nov 2022, 11:07 amchicharo
PI detectorMar 22 Nov 2022, 10:14 pmGambusino
El boleto de LoteriaSáb 19 Nov 2022, 5:24 pmgich
Falla mi detector, Ayuda!!Sáb 19 Nov 2022, 5:09 pmgich
EL HOMBRE APARECIDO,,,Lun 14 Nov 2022, 10:56 pmPedro Cantú
Pregunta sobre un presagio Jue 13 Oct 2022, 5:29 pmStraked
¿Quién está en línea?
En total hay 63 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 61 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

lt.crnl, rdeleonm

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24003 miembros registradosEl último usuario registrado es sramiregNuestros miembros han publicado un total de 264550 mensajesen 21826 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Noe88
Colaborador frecuente
Colaborador frecuente
Femenino Cantidad de envíos : 23
Edad : 34
Localización : Paraguay
Frase Célebre : No es ver para creer, sino creer para ver
Fecha de inscripción : 27/08/2018
Puntos : 1605
Ver perfil de usuario

Historias de Tesoro enterrado Empty Historias de Tesoro enterrado

Vie 07 Sep 2018, 4:15 pm
PLATA YVYGUY
** La búsqueda de plata yvyguy o entierro -tesoro que se encuentra bajo tierra, proveniente de la época de la Guerra Grande cuando las personas enterraban sus joyas con la esperanza de rescatarlas al finalizar la contienda bélica- forma parte del folklore paraguayo.
** La posibilidad de abandonar, con un golpe de suerte, la pobreza y ser rico es lo que mueve a quienes van en busca de oro y plata en desolados lugares. Todos los buscadores de ese mágico tesoro tienen la evidencia de alguien que, de la noche a la mañana -sin ser funcionario público de peso-, se volvió millonario. Ese es su mejor argumento para persistir en una tarea que muchas veces lleva toda la vida, sin alcanzar el milagro deseado.
** Los relatos que abordan este tema son abundantes. Pantaleón Galeano, del departamento de San Pedro, contaba:
** "Vivíamos en una loma. Desde allí, ciertas noches, veíamos una luz que se prendía y apagaba. No siempre era en el mismo sitio. Había momentos en que parecía mudarse y aproximarse a nuestra casa. Lo que al principio nos infundió cierto temor, de a poco nos fue llenando de curiosidad. Le conté entonces a un antiguo poblador del lugar que me dijo que el entierro de López estaba allí y que solo era cuestión de coraje el ir a buscar lo que se había enterrado. Contó que el eje de una carreta llena de joyas se había hundido en una arribada que hasta no hacía demasiado tiempo era un pantano. Y que si bien algunos se atrevieron a tentar suerte cavando, nadie tuvo fortuna porque solían aparecer el mismo López y sus soldados para ahuyentar a los ambiciosos".
** "Nos juntamos tres amigos -uno de ellos ya con experiencia en estas cosas- y nos lanzamos en una oscura noche, munidos de linternas y palas, a la aventura. El viejo que me proporcionó datos me había alentado, pero me había advertido también que no tuviera miedo porque las apariencias eran terribles. Lo que viéramos y escucháramos podría enloquecernos si nuestro espíritu era débil. Creíamos haber tomado todas las precauciones, desde el pindo karai hasta el agua bendita que habíamos conseguido de una santularia de nuestro valle".
** "Al llegar al lugar donde pensamos que debíamos excavar todo estaba en calma. No vimos la habitual lucecita. Tampoco escuchamos nada. Como a la media hora de iniciado el trabajo, sentimos un viento fuerte. Pensamos que era natural. Detrás de eso, sin embargo, escuchamos voces inentendibles que parecían dar órdenes. Y, de repente, la oscuridad se iluminó no por obra de nuestras linternas, sino a causa de un fenómeno que nosotros no entendíamos. Estábamos asustados, pero sabiendo que todo eso era apariencia, que no había nada de verdadero, intentamos no hacerle caso a lo que veíamos en una especie de recuadro luminoso: soldados que tenían sus fusiles y bayonetas apuntando hacia nosotros. Delante de ellos estaba un hombre sobre un arisco caballo. Parecía ser el jefe. Uno de mis compañeros nos aconsejó dejar lo que estábamos haciendo y volver otro día. Yo y otro, sin embargo, queríamos aguantar. Rezamos el Creo en Dios Padre en voz alta, pero no era eficaz para ahuyentar las figuras fantasmales que estaban como a 50 metros de nosotros".
** "Después se apagó la luz y sentimos que sobre nuestras cabezas pasaban lo que nunca sabremos si eran balas o qué, algo que silbaba y explosionaba a nuestra espalda. De repente, algo dio en el cuerpo de uno de nuestros compañeros, que pidió socorro en medio de la noche. Ahí nos asustamos y coincidimos en que era mejor salir de allí. Arrastramos a nuestro compañero, que decía tener una herida en la rodilla, y huimos de ahí como pudimos. Estando ya alejados del lugar, tal vez como a 300 metros, sentíamos el galope de varios jinetes que parecían dirigirse a nosotros. Yo recé una poderosa oración aprendida de mi abuelo y los ruidos disminuyeron hasta apagarse".
** "A pocos les contamos lo que nos pasó. Casi nadie nos creyó, como sucede siempre en casos así. Lo cierto es que vivimos algo increíble. Los que nos arriesgamos llegamos a la conclusión de que el tesoro escondido que buscamos no era para nosotros. Nunca más volvimos al lugar".
Fuente: LO MEJOR DEL FOLKLORE PARAGUAYO. Selección e introducción: MARIO RUBÉN ALVAREZ. Colección: Hacia un país de lectores Nº 3, Editorial El Lector, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos. Diseño e ilustración de tapa: JUAN MORENO. Asunción-Paraguay 2002. 126 pp.
miguel angel garcia ahuma
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 424
Edad : 42
Localización : tamaulipas
Frase Célebre : El Tesoro deun hombre esta en su corazon.
Fecha de inscripción : 08/04/2013
Puntos : 3996
Ver perfil de usuario

Historias de Tesoro enterrado Empty Re: Historias de Tesoro enterrado

Lun 13 Ene 2020, 11:11 pm
Bonito relato, indicios de la existencia de algún tesoro . Entre muchas experiencias una vez mis vecinos y amigos siendo aún niños ,vimos descender algo como una gran vengala de a la altura de la copa de un árbol de nombre evano  ,estábamos arriba de una barda al fondo del terreno y del otro lado de la barda a esa altura dela copa de ese árbol el cual no es mucho más alto, se escuchó el sonido ,cómo de una bengala la vimos enorme como aoroc 1 o talvez 2 m. De circunferencia ,salimos corriendo por arriba de unos gallineros que estaban ai junto la barda y no quisimos saber de qué se trataba por temor,recuerdo bien el sitio y aún no vive nadie aunque si fincaron ese terreno,creo pediré permiso de meter ai mis instrumentos y hojala no me salga esa bengala jejejeje , saludos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.