Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
¿Quién está en línea?
En total hay 283 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 283 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24206 miembros registradosEl último usuario registrado es JoachitoRGNuestros miembros han publicado un total de 264849 mensajesen 21881 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
huntertreasure
huntertreasure
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 921
Edad : 53
Localización : colima
Frase Célebre : "EL QUE PERSEVERA ALCANZA"
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Puntos : 5831

EL TESORO DE LOS CRISTEROS Empty EL TESORO DE LOS CRISTEROS

Mar 13 Ene 2015, 9:05 pm
Compañeros navegando en internet me encontré este relato y lo comparto con Ustedes para toda la comunidad del foro.


EL TESORO DE LOS CRISTEROS


Cuando se habla de un tesoro oculto, siempre se liga a él algún suceso inexplicable: el perro negro de ojos rojizos que gruñe de manera atemorizante, la mujer de blanco que de pronto desaparece, el jinete de oscura y piafante cabalgadura, la esquelética aparición que pide por el descanso de su alma, el catrín misterioso, etc. Y depende del lugar donde se supone está el tesoro, los sonidos que dicen se escuchan: cadenas que se arrastran y se arrastran, la fantasmagórica carreta nocturna que cruje al paso, estampidas de caballos que cruzan por el monte, piedras que caen y caen en el interior de casonas viejas, susurros misteriosos, ayes de auxilio.
Todavía, las gentes que dicen son “estudiadas y de razón” dicen que estos relatos son de gentes ignorantes, que solo sirven para pasar el tiempo, para platicar en las tardes en que no hay más que hacer, ya que nada de esto está comprobado científicamente. Yo he conocido de muchas versiones de ocultas riquezas, que he recopilado en mis andanzas por aquí y por allá, con gente que me escribe, me narra o hasta me proporciona mapas de donde se supone podría haber algún “entierrito”.
Hace ya como treinta años me visitaba mucho una persona serrana, que vivía en un ranchito de aguas perdido en la profundidad de la sierra de Los Cardos. Don Julián Ureña –de quien ya he escrito en otra ocasión- venía a mi casa trepado en su burrito para que yo le escribiera a máquina los poemas que él componía, pues quería heredarlos, no supe nunca a quien. Don Julián era un viejecito de edad indeterminada, por lo que supongo que ya tiene mucho tiempo que falleció, y le gustaba platicar conmigo porque yo ponía cara de gente atenta e interesada cuando narraba sus andanzas.
Un día, Don Julián me pidió un jarro grande de agua del pozo, “porque me va a dicir que toy loco, con lo que le voy a contar, así que déjeme contarle”.
Y comenzó narrando que allá por los años 50, “cuando yo estaba más muchachón” se paseaba a sus anchas por toda la sierra, para admirar los hermosos paisajes que entonces había.
“Mire, Miguelito, todavía estaban frescos los recuerdos de la cristiada, tovía había muchos resabios de esa guerra. Y yo andaba caminando allá por el Tepozán, por donde habían huído muchos cristeros en la tan mentada batalla de El Tesorero. Era como mediodía e iba entre el abra de los cerros, ya pa’ irme a su pobre casa, en el Chilaquil, cuando creyí oír el rumor de gritos, toques de corneta, galopes de caballos y muchos balazos. Po’s me asusté, y me escondí pa’ ver de dónde se oía todo eso. Y mire, era de un bajío allá por el arroyo blanco era donde se veía todo eso, la polvadera, los ruidos. Me dio mucho miedo cuando vi que pasaban por donde yo estaba muchos jinetes, el tropel de los caballos hacía retemblar las piedras. Yo más me oculté porque me llené de miedo. Podía oír lo que gritaban: ¡Viva Cristo Rey, hijos de su madre!, ¡no corran robavacas, aquí está su padre! ¡Viva el coronel Martínez!. Y cosas así”.
Don Julián platicaba luego que todo parecía ser un verdadero encuentro, una batalla en forma, y que su miedo se convirtió en pánico cuando mero enfrente de donde él estaba escondido se detuvieron dos jinetes vestidos con calzones de manta y en su pecho llevaban dos carrilleras atravesadas. Uno de ellos, que traía un sombrero tipo texano, le pidió a su compañero le ayudara a descargar una pesada bolsa de cuero que cargaba amarrada de la cabeza de la silla, y que la escondiera debajo de unas piedras. El otro descargó trabajosamente la bolsa y rápidamente la colocó donde se le indicara, sin darse cuenta que el del sombrero texano le apuntaba con una carabina, para matarlo en cuanto guardara la bolsa.
Sigue contando don Julián que el estruendo de la carabina le llegó muy adentro, pero que el otro, alcanzó a voltear y balaceó al que le disparó… y ahí quedaron muertos entre los matorrales. Luego él, por el miedo, por todo lo visto, quedó como desmayado, pero en su semi inconsciencia siguió escuchando los ruidos del combate.
Cuando despertó, ya era tarde, nada se escuchaba, solo los ruidos naturales del campo. No había señas de los dos cristeros que se mataron frente a él. Y como pudo, don Julián, emprendió veloz carrera hasta su casa.
“Muchos días estuve muy malo, mi viejita –que entonces vivía ahí conmigo- me daba tecitos y me ponía chiquiadores, porque creía que me había ansoleado. Pero yo taba bien seguro que lo que vide era cierto. Mire, por mucho tiempo me daba tintación ir ahí donde había pasao todo, pero me ganaba el miedo, y ni siquiera volví a pasar por ahí en mucho tiempo”.
“Cuando venía a Jerez preguntaba a todo mundo si había habido alguna batalla por ahí donde yo la vide, pero no, todo mundo decía que la última fue la de la cristiada allá por el 28, más de veinte años atrás. Así que un buen día, acompañado de un sobrino nos fuimos al paraje donde yo había visto todo aquello. Ahí estaban las piedras en las que el soldado había guardado el saquito de cuero. Nomás las vimos, Y así, muchas veces, hasta que un día nos decidimos. Movimos las piedras, y ahí estaba, la bolsa bien podrida, y se veían las monedas de oro…”.
“Pos nos llevamos las que pudimos en un morral, porque eran muchas… y luego regresamos, pero mire… ya no encontramos nada de nada, ni los pedazos del costalito, ni las demás monedas. Oiga, desaparecieron de pronto, como si alguien nos tuviera inspiando, pero pos’ no ¿Quién podría andar en lo más trabajoso de la sierra?”.
“Mire, esas monedas, como que estaban malditas, porque a los poquitos días, mi sobrino se las llevó casi todas, y jamás volví a saber de él. Dicen que lo vieron en Guadalajara, que tenía una tienda muy grande. Po’s las que quedaron ahí, me las he ido gastando de a poquito”.
Viendo mi cara de incredulidad, don Julián sacó de un paliacate rojo, una monedita de oro, que me regaló, y que no me acuerdo cuando la gasté…
huntertreasure
huntertreasure
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 921
Edad : 53
Localización : colima
Frase Célebre : "EL QUE PERSEVERA ALCANZA"
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Puntos : 5831

EL TESORO DE LOS CRISTEROS Empty Re: EL TESORO DE LOS CRISTEROS

Mar 13 Ene 2015, 9:56 pm
Acabo de ver que el tema de este post que puse ya había sido publicado.    Sr. moderador favor de borrar mi post repetido.   Gracias
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.