Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
¿Quién está en línea?
En total hay 341 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 341 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24206 miembros registradosEl último usuario registrado es JoachitoRGNuestros miembros han publicado un total de 264849 mensajesen 21881 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Ariel.py
Ariel.py
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 768
Edad : 32
Localización : PARAGUAY
Frase Célebre : Mi Familia.....Mi mayor tesoro.....
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Puntos : 4555

La moneda que nunca pude ver Empty La moneda que nunca pude ver

Jue 25 Sep 2014, 12:36 pm
PRIMERA MONEDA DE ORO DEL PARAGUAY
(4 PESOS FUERTES)


RESEÑA HISTÓRICA
Durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la cual el Paraguay se enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay, las damas de Asunción, reunidas en Asamblea, el 24 de febrero de 1867, decidieron entregar "sus joyas y alhajas para aumentar los elementos para la defensa nacional". El Presidente de la República, Francisco Solano López, aceptó la ofrenda y ordenó que una vigésima parte de la misma fuese utilizada para la acuñación de la primera moneda de oro paraguaya, según Decreto del 11 de setiembre de 1867.
Se realizaron dos cuños, uno de BOUVET y otro del norteamericano LEONARD CHARLES, utilizándose sólo el de BOUVET.

Fue denominado 4 pesos fuertes o “patacones”, pesaba 6,57 gramos y tenía 0,900 de oro fino.
Hasta hoy día no he visto una, no sé si exista o no, llevo años en la colección de monedas del Paraguay, incluso más de 60 numismáticos con grandes colecciones que me han dicho que nunca vieron un ejemplar, ni en varias tiendas importantes de antigüedades en el país han tenido o tienen una.


La pregunta es, alguien podría decirme si la posee o no, porque he realizado varias investigaciones y hasta hoy día solo esa información poseo de aquella moneda, inclusive en internet hay poquísima información sobre ella, más que la pura referencia histórica, y algunas imágenes que más bien parecen dibujos o fotocopias de la misma.


Será que la misma fue acuñada en poca cantidad? o que durante la guerra haya sido enterrada en algún lugar durante el inmenso recorrido que el tesoro paraguayo tuvo que realizar con sus cuidadores? O la tropa aliada capaz haya podido apoderarse de la misma tras la persecución y encuentro con la comitiva paraguaya?


O tal vez esté en manos de coleccionistas privados y que nunca tendremos la oportunidad de ver una de ellas?


Lo único que sé es que su existencia para mi es todo un misterio.


Espero sus comentarios, capaz algunos de  ustedes queridos compañeros me pueda informar o mostrar una imagen real de la moneda de 4 pesos fuertes.


Un saludo a todos compañeros del foro.
Ariel.py
Ariel.py
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 768
Edad : 32
Localización : PARAGUAY
Frase Célebre : Mi Familia.....Mi mayor tesoro.....
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Puntos : 4555

La moneda que nunca pude ver Empty Re: La moneda que nunca pude ver

Jue 25 Sep 2014, 12:41 pm
INVESTIGACIONES SOBRE LA PRIMERA MONEDA DE ORO.
Según el Profesor Juan B. Rivarola Paoli, el numismático argentino Enrique Peña asegura que dicha moneda puede ser considerada apenas un ensayo, pues se hicieron muy pocas y solamente debieron haber circulado entre los allegados o familiares de López.
Sin embargo, el Prof. Pusineri Scala refiere que se hicieron dos cuños: uno de Bouvet y otro de Charles, utilizándose sólo el de Bouvet, del que existen varios ejemplares; de Charles, sólo se tiene referencia de un ejemplar que era propiedad de Enrique Solano López, hijo del Mariscal, moneda cuyo paradero se desconoce.
Ariel.py
Ariel.py
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 768
Edad : 32
Localización : PARAGUAY
Frase Célebre : Mi Familia.....Mi mayor tesoro.....
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Puntos : 4555

La moneda que nunca pude ver Empty Re: La moneda que nunca pude ver

Jue 25 Sep 2014, 12:44 pm
La moneda que nunca pude ver 2ahi9eu
Esta es la imagen de la moneda
FABIOARG
FABIOARG
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1391
Edad : 54
Localización : morelos
Frase Célebre : EL DOLOR Y LA MUERTE NO EXISTEN, SON INVENTOS DEL ENEMIGO
Fecha de inscripción : 27/12/2012
Puntos : 5314

La moneda que nunca pude ver Empty Re: La moneda que nunca pude ver

Jue 25 Sep 2014, 2:51 pm
GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO Y COMPARTIR ESA HERMOSA MONEDA DE TU TIERRA COMPAÑERO.

VA ESE PUNTO PARA USTED.
avatar
luis_244
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 96
Edad : 60
Localización : pto. de veracruz
Frase Célebre : "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder". José de san martin
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Puntos : 4471

La moneda que nunca pude ver Empty Re: La moneda que nunca pude ver

Jue 25 Sep 2014, 3:31 pm
interesante aporte compañero, a mi entender y si le sirve para su investigacion se podria especular la cantidad de monedas acuñadas partiendo de el monto recaudado por el gobierno dividirlo en las 20 partes que menciona (esto con el valor del peso en aquella epoca) y esto dividirlo entre 4 que seria lo del valor del peso y esto seria le repito una especolacion de mas o menos el tiraje de monedas,
y si fue de uso corriente o se destino como conmemorativa y se les pudo haber obsequiado a las damas como agradecimiento.

de ahi su poca difucion

saludos y suerte en su investigacion

.
Ariel.py
Ariel.py
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 768
Edad : 32
Localización : PARAGUAY
Frase Célebre : Mi Familia.....Mi mayor tesoro.....
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Puntos : 4555

La moneda que nunca pude ver Empty Re: La moneda que nunca pude ver

Vie 26 Sep 2014, 7:11 am
FABIOARG escribió:GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO Y COMPARTIR ESA HERMOSA MONEDA DE TU TIERRA COMPAÑERO.

VA ESE PUNTO PARA USTED.
Muchas gracias compañero FABIOARG.
Que suerte que te haya gustado.
Un abrazo desde Capiatá Paraguay.
Gracias por el punto
Ariel.py
Ariel.py
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 768
Edad : 32
Localización : PARAGUAY
Frase Célebre : Mi Familia.....Mi mayor tesoro.....
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Puntos : 4555

La moneda que nunca pude ver Empty Re: La moneda que nunca pude ver

Vie 26 Sep 2014, 7:42 am
luis_244 escribió:interesante aporte compañero, a mi entender y si le sirve para su investigacion se podria especular la cantidad de monedas acuñadas partiendo de el monto recaudado por el gobierno dividirlo en las 20 partes que menciona (esto con el valor del peso en aquella epoca) y esto dividirlo entre 4 que seria lo del valor del peso y esto seria le repito una especolacion de mas o menos el tiraje de monedas,
y si fue de uso corriente o se destino como conmemorativa y se les pudo haber obsequiado a las damas como agradecimiento.

de ahi su poca difucion

saludos y suerte en su investigacion

.

No lo había pensado de esa forma, muy buena sugerencia para hacer una hipótesis de la posible cantidad de monedas acuñadas.
Excelente idea!
Lo malo compañero luis_244 es que se desconoce la cantidad total y el peso de lo que se había recaudado esa noche en oro por parte de las damas paraguayas, ya que el Archivo Nacional tuvo que ser trasladado varias veces partiendo desde Asunción en una huida del pueblo paraguayo a consecuencia de la guerra, en donde según registros históricos y documentos de la época, el Archivo Nacional tras la batalla en la ciudad de Piribebuy a 73 km de Asunción, fue tomado por la tropa aliada (brasilera en su mayoría) y que por orden del Conde De ‘u comandante de la tropa, fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas, los mismos contenían valiosos registros que databan desde 1534, y también se apoderaron de todas las piezas de oro y plata de las iglesias. Lo sobrante fue llevado al Brasil, la cual fue devuelta hace pocos años.
Pero gracias por la idea, un abrazo compañero.
ezequiel.rueda
ezequiel.rueda
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 401
Edad : 42
Localización : Corrientes
Frase Célebre : Pobre del esclavo que defiende a su amo aun a costa de su propia libertad. E.R.
Fecha de inscripción : 28/04/2014
Puntos : 4338

La moneda que nunca pude ver Empty Re: La moneda que nunca pude ver

Vie 26 Sep 2014, 9:40 am
Muy interesante compañero. Esa moneda es el sueño de todo coleccionista, no solo por ser rarisima, sino porque fue acuñada en un periodo terrible de nuestra historia; La tristemente celebre Guerra de la triple Infamia. Te dejo un punto.

Saludos.
Ariel.py
Ariel.py
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 768
Edad : 32
Localización : PARAGUAY
Frase Célebre : Mi Familia.....Mi mayor tesoro.....
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Puntos : 4555

La moneda que nunca pude ver Empty Re: La moneda que nunca pude ver

Vie 26 Sep 2014, 9:36 pm
Gracias por el punto compañero ezequiel.ruedas
Tienes mucha razón, lastimosamente nuestros paises tuvieron que batirse en guerra esa vez, y mas que enemigos en aquella época debieron de haberse dado cuenta ambos lados que ademas de ser vecinos somos dos paises hermanos.
Un abrazo y un placer el haber recibido tu comentario.
Suerte para lo de la playa de mañana.
Esperamos compartas con nosotros tus hallazgos nuevamente
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.