Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Mi primer hallazgo de oro Jue 02 Feb 2023, 10:59 pmGalileo
Ayuda Jue 19 Ene 2023, 8:20 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro colonial hallado!! Mar 10 Ene 2023, 9:50 pmAriel.py
Nuevo LaredoJue 05 Ene 2023, 11:55 pmSin_Nick
PI detectorJue 05 Ene 2023, 8:08 pmJose Antonio Agraz Sandov
¿Quién está en línea?
En total hay 74 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 74 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24037 miembros registradosEl último usuario registrado es gustavogNuestros miembros han publicado un total de 264618 mensajesen 21836 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Detectorgas
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 83
Edad : 49
Localización : Argentina, Neuquen, San Martin de los Andes
Frase Célebre : Todos los dias se aprende algo nuevo
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Puntos : 4521
Ver perfil de usuario

Eligiendo nuestro primer detector  Empty Eligiendo nuestro primer detector

Lun 28 Mar 2011, 5:24 am
Eligiendo nuestro primer detector

Amigos, me imagino que los expertos ya lo habrán pasado, pero se me ocurrió subir esta información que encontré de un amigo Español para los futuros Detectores que estén interesados en la adquisición de nuevos descubrimientos.

El momento de la elección del primer detector es siempre algo traumático.

Al fin y al cabo estamos apunto de adquirir algo caro que no sabemos muy bien si responderá o no a nuestras expectativas.

Aquí tienes algunas pistas que espero que te ayuden a superar el trance con más facilidad.


La primera cuestión que has de tener clara a la hora de comprar un detector de metales es para que lo vayas a usar y donde lo vas a hacer mayoritariamente.
Todos las marcas ofrecen una gama de detectores pensados para diferentes aplicaciones, ...y casi todos ellos sirven también para buscar monedas prácticamente en cualquier parte, y muchos pueden tener otras aplicaciones, como la búsqueda de reliquias o pepitas de oro, ...pero si prioritariamente lo piensas dedicar a algo concreto es mejor que el detector que adquieras esté específicamente diseñado para esa finalidad (Cómo es lógico, secundariamente lo podrás utilizar para buscar otras cosas).

En líneas generales, se puede afirmar que existen los siguientes tipos de detectores, clasificados según su uso:

• Búsqueda de monedas
• Búsqueda de reliquias
• Búsqueda de metales nativos (En pepitas, vetas y placeres)
• Búsqueda subacuática (Joyas, monedas y reliquias)
• Detectores de dos cajas (O dos antenas) para objetos grandes

Si los clasificamos por tipo de detector existen, básicamente (Existen muchos otros tipos, muchos de ellos ya en desuso), detectores VLF (Qué son las siglas de Very Low Frecuency o Muy Baja Frecuencia) y de Pulsos o Impulsos.

La diferencia fundamental entre estos dos tipos, es que los detectores VLF pueden contar con circuitos de discriminación y los de pulsos no, ....aunque algunos fabricantes de detectores de pulsos afirman que sus detectores tienen un control de rechazo similar a la discriminación que, en ningún caso, cumple su función con la misma eficacia que la discriminación de un VLF.
La discriminación es la capacidad que tiene un detector para "eliminar" o "rechazar" aquellos tipos de metales u objetos que no deseamos desenterrar, ...pero es una de esas cosas que todos los novatos usamos en exceso, ...hasta que un día nos damos cabal cuenta de la montonada de cosas buenas que se confunden con las basurillas que rechaza la discriminación...
Un buen uso de la discriminación es limitarnos a utilizarla solo cuando más de la mitad de los blancos descubiertos sean basurillas, ...y tomarnos la molestia de, si nuestro detector no es microprocesado, girar el control de discriminación arriba y abajo para rechazar no todo lo que queda por debajo del nivel seleccionado si no solo la franja que contiene más basurillas.
Los detectores microprocesados suelen contar con una pantalla LCD (Liquid Cristal Display: Pantalla de Cristal Liquido) en la que se ve a que categoría pertenece el blanco, ...y que nos permiten eliminar una o más categorías determinadas. En contraposición, los detectores convencionales llevan un control de discriminación lineal, es decir, a más giras el botón, menos cosas detectas...

Un ejemplo, para entendernos:

La plata y el plomo son los metales que mejor conducen la electricidad... y que, por lo tanto, dan mejor señal. Si queremos buscar un anillo o una moneda de oro (Qué conduce muy mal la electricidad y da muy baja señal) en un sitio que esta lleno de cosas de plomo (Un campo de batalla lleno de balas, por ejemplo), con un detector microprocesado podemos conseguir que esos blancos "buenos" de plomo no nos den señal alguna, ...pero que los de menos conductividad sigan dándola. En contrapartida, con un detector convencional, si eliminamos a base de girar el control de discriminación los blancos "buenos" de plomo, ...podemos despedirnos de coger nada de oro, ...a no ser que sea más grande que un plato sopero (Y, aún así, no me jugaría nada a que pudieses detectarlo).

¿Qué hacer pues si no podemos permitirnos un detector microprocesado?:

Pues hacer nosotros lo que hace el microprocesador.
Es tan simple (Y fatigoso, eso si) cómo ir detectando sin discriminación hasta encontrar un blanco, girar el control de discriminación poco a poco hasta que lo perdamos y ver si lo hemos perdido antes de donde se pierden los blancos "buenos" de plomo que nos están arruinando el día. Si es así, no es plomo y...
¡¡¡ A por él !!!
Claro qué, ...esto que es tan sencillo para el caso de que las basurillas sean plomo, se complica bastante más cuando son aluminio, que da su señal en muchos casos entremezclado con el oro así que, habrás de asumir que, todos, incluso el mejor de los buscadores de tesoros con el mejor aparato del mercado, se ven obligados a desenterrar un porcentaje bastante alto de basurillas si es que desean encontrar cosas verdaderamente buenas...
De todas formas, no lo dudes:
Un detector caro con una buena discriminación "paga" por su diferencia de precio sobradamente cada día que lo utilizamos, ...así que intenta comprarte siempre el mejor al que puedas llegar, aunque te suponga un pequeño (o un gran) esfuerzo económico, ...seguro que veras recompensado ese esfuerzo antes de lo que te imaginas.
Una de las preguntas que más hacemos los "novatos" en este tema es:
"¿A que profundidad puede llegar este detector?"
La verdad es que esa pregunta es prácticamente imposible de contestar para los VLF y muy difícil para los de impulsos. Las razones son varias:

En primer lugar, depende del tipo de suelo donde se use, concretamente de lo mineralizado o no que esté. La mineralización, para los detectores VLF, tiene el mismo efecto sobre la señal que emite el detector que la niebla sobre las luces de un vehículo, a más fuerte sea, menos deja pasar la "luz" (La señal, en este caso) y más la refleja "deslumbrando" al conductor, en este caso, a nuestro detector. Así pues, un detector que en un suelo de muy baja mineralización puede detectar un blanco determinado hasta 25 cm. de profundidad, quizás no lo pueda detectar en un terreno muy mineralizado mucho más allá de 10 cm. de profundidad, ...e incluso puede que menos. Englobado en el tipo de suelo, aunque propiamente no lo sea, podríamos decir que está el estado de ese suelo, es decir, lo compactado que esté, lo uniforme que sea su composición (Si es todo arena o arcilla o cualquier otra cosa o se trata de un suelo con un alto contenido en gravas, ...e incluso si esas gravas son uniformes o están compuestas de una diversidad de minerales...) y, lo más fundamental, lo húmedo que este, y el grado de humedad medio desde que el "blanco" quedó enterrado en él, porqué menos el oro, que al no oxidarse no crea el efecto "halo" (Este efecto consiste en que parte de la superficie del metal se "disuelve" en el terreno circundante en forma de óxidos que, si bien independientemente no suelen ser detectables, incrementan sensiblemente la detectabilidad de un blanco determinado) el resto de metales, cuanto más tiempo llevan enterrados y más húmedo esta durante más tiempo el suelo, más fáciles resultan de detectar.
Otro factor nada despreciable es el tipo de material, ya qué el hierro da menos señal que el oro... o el aluminio, ...y estos a su vez menos señal que el bronce, ...que da menos señal que el cobre, ...que, a su vez, da menos señal que el plomo y la plata.
Cómo es lógico, el tamaño es un factor importantísimo.

La ultima cosa importante que determina a que profundidad llegara nuestro detector a "captar" un blanco concreto, es su forma, ...y dentro de este concepto hemos de incluir su posición, ya qué una moneda de canto da la misma señal que un pedacito de alambre recto del mismo material con el mismo diámetro que espesor tiene la moneda y con la misma longitud que diámetro tiene la moneda...
¡¡¡E incluso quizás con un poco menos de longitud!!!!

Esto sucede así por que ningún detector detecta la masa del blanco, si no su superficie... y sólo detectan la superficie que "ven", es decir, aquella que, si pudiésemos verlo en esa posición, veríamos mirando desde detrás de la antena o plato. Así pues, un anillo de canto, da, también, la misma señal que un pedacito de alambre del mismo material, ...y por lo tanto, se llega a detectar a la misma profundidad que el mentado pedacito de alambre, ...cuando si está plano quizás llegase a ser detectado a tres o cuatro veces esa profundidad.

En líneas generales, para cualquier material y para un mismo tamaño y tiempo enterrado en las mismas condiciones de humedad, la forma que da mejor señal es la de moneda con agujero central, siempre en posición horizontal, seguido de las arandelas, los anillos, las monedas, las placas oblongas con orificio central, las placas oblongas sin orificios, las placas cuadradas, las placas rectangulares, los alambres u objetos alargados, las cruces y las cosas irregulares, ...qué si tienen un agujero central pueden detectarse en cualquier sitio.

Si aún con todo eso no te puedes hacer una idea de lo complicado que puede resultar contestar a esa pregunta tan "sencilla" aparentemente, piensa que me he limitado a enumerar los condicionantes más elementales, y he obviado comentar la influencia de "cosillas" como la lisura de las superficies de los blancos, los campos electromagnéticos naturales o artificiales, la relación entre la frecuencia (o frecuencias) de funcionamiento de cada detector con el tipo de suelo y/o con las dimensiones del blanco, ...y un largo etcétera compuesto de un buen puñado de cosas más...

¡¡¡Ah!!!. ¡¡¡Se me olvidaba!!!.

Cómo es lógico, el tamaño de la antena también tiene mucho que ver con la profundidad de detección, ...pero aquí no vale exactamente aquello del viejo refrán de "caballo grande, ande o no ande", ...por que el tamaño de la antena o plato también condiciona el tamaño MÍNIMO del blanco que podemos detectar.

Los platos más usuales son los de 8 y 10 pulgadas o, lo que es lo mismo, 20.32 cm. y 25.40 cm. de diámetro.
Yo utilizo el plato de 10 pulgadas normalmente, y con el no se detectan blancos menores a unos 3 o 4 mm de diámetro, ...lo que descarta completamente las cadenas, ya que los eslabones difícilmente son mayores de ese diámetro, ...pero también me ahorro el andar luchando por encontrar minúsculas partículas de metal, como pequeños pedacitos de papel de aluminio, por ejemplo.
En contrapartida, si intentas buscar pepitas de oro con tu detector, un plato pequeño (Y a más pequeño sea mejor) te permitirá detectar pepitas de un par de milímetros de diámetro e incluso, quizás, menores (Y, puedes estar seguro, hay miles más de estas que de las de 5 mm de diámetro o mayores), ...a costa de perder algo de profundidad de detección.
¿Qué cuanto?, ...pues ya estamos en lo de siempre, ...digamos que según el tipo y modelo de detector podemos estar hablando de entre un 5% y un 10% por centímetro menos de diámetro, ...tan sólo a titulo aproximativo, ¿eh?, ...y hay que tener en cuenta que eso depende de cada detector. Aún así, yo me atrevería a deciros, en general, que de un detector VLF económico no esperéis una profundidad de más de unos 10 cm... con suerte, para un detector de categoría media, podríamos hablar de entorno a los 20 cm., puede que algo más, y para uno de primera línea, del orden de 35 cm., ...o más para determinados tipos de blancos y terrenos, siempre hablando de blancos del tamaño de una moneda o anillo, claro esta.

De todas formas, no esperéis detectar blancos grandes mucho más profundos. La razón de esto obedece a una simple ley física:

La energía radiada disminuye con el cuadrado de la distancia, ...y esto sucede tanto con la señal que emite nuestro detector cómo con la señal que "rebota" en el blanco, con lo cual, en el caso de un detector de metales, hay qué hablar de que la señal hace un "viaje" de "ida y vuelta", con un "reflejo" (No es exactamente esto, pero así nos podemos entender más fácilmente) por medio, durante el cual también se pierde una parte de la misma, por lo qué la realidad es que en la práctica la energía emitida disminuye bastante más que con el cuadrado de la distancia, ...y lo mismo sucede con la pequeña porción de esta que es reflejada por el blanco, después de restarle la que se disipa en el mismo blanco.

Resumiendo y simplificando:

Un blanco el doble de grande, no llega a detectarse el doble de profundo, ...ya podremos decir que tenemos suerte si llegamos a detectarlo a una quinta parte más de la profundidad a la que se puede llegar a detectar un blanco de la mitad de su tamaño.

En el caso de los detectores de pulsos o impulsos el asunto es ligeramente diferente:

A este tipo de detectores no les afecta la mineralización del terreno (En contrapartida, ya sabéis que no cuentan con discriminación), aunque si que les afectan todos los otros factores que os he comentado. Así pues, la mineralización no "refleja" una señal que los "deslumbre" (Siguiendo con el ejemplo de los faros de un vehículo), ...pero si que se disipa en ella parte de la señal emitida.

Si no me quedase más remedio que dar una estimación, sencillamente me limitaría a duplicar los valores orientativos que os he dado para los detectores VLF.

Fijaos lo conflictivo que es este tema que, de hecho, grandes especialistas de los detectores de pulsos, como JW Fishers, sólo llegan a dar valores de rango de detección para un anillo de oro de hasta 20 pulgadas, ...lo que son ¡¡¡ Apenas algo más de 50 cm.!!!, ...o dicho de otra forma, algo más de medio metro. (Un buen hoyo pese a todo, ¿eh?, ...y más si pensamos que, al no tener discriminación, puede que lo hayamos hecho sobre un miserable pedacito de hierro o de hoja de lata...).

Esta claro que, después de esto, me dirás:

"¿Para que demonios puedo querer yo o nadie, pues, un detector de pulsos o impulsos?".

La respuesta a esto se encuentra en las playas y en el fondo de las masas de agua (Mar, lagos, ríos...) allí los blancos tienden a enterrarse mucho más que en la tierra firme pero, en contrapartida, también es más fácil (Casi siempre) excavarlos, sobre todo si se cuenta con medios profesionales, como mangas de aspiración y similares. Además, los objetos ferrosos pequeños enterrados en el fondo del mar son sometidos a un grado de oxidación tan tremendo que acaban desintegrándose en un plazo de tiempo relativamente corto, con lo que el nivel de basurillas ferrosas se ve reducido a buen ritmo, ...lo que no quiere decir que no las haya, ...y en abundancia.

Al mismo tiempo, si te paras a pensarlo un poco, te darás cuenta de que el oro tiene un peso especifico bastante alto en relación con su volumen,...con lo que las piezas más grandes y por lo tanto, generalmente más valiosas, se entierran más profundo.

¿Entiendes ya la utilidad de los muchísimos modelos de detectores de pulsos que se ofrecen en el mercado?

La siguiente duda básica a la hora de decidirse a comprar un detector de metales suele ser si realmente es una inversión que se puede recuperar en un plazo de tiempo relativamente corto.

Esto, cómo es lógico, depende mucho de para qué lo vayas a emplear, de donde y del numero de horas que le pretendas dedicar.

En líneas generales, los detectores para buscar monedas de curso legal se "pagan" a si mismos bastante rápido si en tu país existen monedas de alta denominación. Puedes intentar aplicar una formula bastante sencilla:

(VTM1 x 5) + (VTM2 x 10) + (VTM3 x 15) + (VTM4 x 20) + (VTM... x (...+5)) / 4 = C/H

Siendo VTM1 (Valor por Tamaño de Moneda) la moneda de más valor (En el caso de España, 500 pesetas, ...por que aunque existen monedas de 2.000 pesetas no son de circulación habitual), VTM2 la segunda moneda de más valor (En el caso de España la de 200 pesetas) y así sucesivamente, ...todo esto sumado y dividido por cuatro nos da el valor medio de las monedas que se recogen en una hora (C/H), ...a titulo orientativo y hablando de monedas de curso legal, claro está.

Si hacemos el cálculo para España nos resulta:

( (500 x 5) + (200 x 10) + (100 x 15) + (50 x 20) + (25 x 25) + (10 x 30) + (5 x 35) ) /4 =

( 2500 + 2000 + 1500 + 1000 + 625 + 300 + 175 ) / 4 = 2.025 pesetas / hora

Con lo que un detector de unas 50.000 pesetas de costo se "paga" a si mismo al cabo de unas 25 a 30 horas de uso sólo a base de monedas de curso legal, claro está, por que si damos con alguna pieza de joyería, o alguna moneda con valor numismático...

No esta mal, ¿eh?.

Cómo es lógico este es sólo un valor promedio, ...por experiencia, os puedo asegurar que si buscamos monedas en una buena playa en plena temporada de Agosto podemos llegar a las 3.000 pesetas por hora, ...y aún más...

En contrapartida, en un parque poco visitado el rango puede bajar hasta las 500 pesetas por hora, por lo que hay que tener en cuenta aplicar un factor de corrección al calculo anterior (Multiplicando el resultado por el factor de corrección) en función de lo "bueno" que estimemos que pueda ser el sitio en que vamos a buscar, factor que suele ir desde 0.1, en el peor de los casos, hasta 2 en el mejor de los casos.

¿Qué cómo podemos hacernos una idea de lo "productivo" que pueda ser un sitio si jamás hemos utilizado un detector de metales?.

pequeña lista a titulo orientativo:

0.1 - Jardín o parque en el que la gente no se sienta en la hierba, con caminos de tierra apisonada, sin bares o puestos ambulantes y con bajo nivel de ocupación. Playa muy poco visitada y sin servicios.
0.2 - Ídem al anterior con buen nivel de ocupación. Playa pequeña, ídem a la anterior pero bien comunicada.
0.3 - Ídem al anterior con caminos de grava y parques de arena para jugar los niños. Playa ídem a la anterior con algún bar cerca.
0.4 - Jardín o parque en el que está permitido sentarse en la hierba, con baja ocupación y sin bares o puestos ambulantes. Playa grande, bien comunicada, sin espacios de parking y sin servicios de bares y similar.
0.5 - Ídem al anterior con buena ocupación o con bar o puesto ambulante. Playa ídem a la anterior con buen parking.
0.6 - Ídem al anterior con arenales de juego para los niños. Playa ídem a la anterior con algún bar o puesto ambulante.
0.7 - Ídem al anterior con mesas públicas y varios servicios de bar y puestos ambulantes. Playa ídem a la anterior con servicios de bares o puestos ambulantes muy próximos.
0.8 - Ídem a los anteriores con excelente nivel de ocupación.
0.9 - Ídem a los anteriores con celebración de actividades al aire libre como conciertos, pases de cine, obras de teatro o guiñol, ferias de libros, etc...
1.0 - Ídem a las anteriores con restaurantes y salas de banquetes próximas y, en el caso de las playas, con paseos dotados de bares, restaurantes y tiendas varias.
1.1 a 2.0 - Lugares eminentemente turísticos o con gran afluencia de personas tales como ferias, mercados, parques de atracciones, conciertos multitudinarios, competiciones deportivas, etc... y playas de alto nivel de ocupación turística, con grandes hoteles y cantidad de apartamentos en primera línea de playa.

Llegados a este extremo, ya tenéis una orientación sobre los diferentes tipos de detectores, a que profundidad pueden detectar, y cuanto se puede obtener de ellos buscando monedas de curso legal.

También conocéis por qué existen platos (Antenas, "coil" o "search coil" en ingles) de diferentes tamaños y tenéis una idea aproximada de la utilidad de cada tamaño de plato en función del tamaño mínimo de blanco y la influencia que el tamaño del plato tiene en la profundidad de detección.

A estas alturas vuestras dudas se tienen que resumir únicamente a que marca y modelo escoger.

Sobre esto en concreto comprenderéis que poco os debo de decir:

Cada fabricante hace todo lo posible por poner en el mercado los mejores equipos dentro de sus capacidades de producción e investigación. La elección es más una cuestión de buscar información de primera mano de otros usuarios y de fijarnos detenidamente en el acabado de los equipos, ...aunque os puedo asegurar que existen detectores que parecen auténticos "cacharros" que cumplen admirablemente su función, ...costando bastante menos que muchos otros de factura "casi espacial", ...pese a que muchos de estos realmente tienen unas prestaciones acordes a su aspecto (Quizás puedas encontrar algunas "pistas" en alguno de mis artículos sobre los detectores que he probado).

Si la finalidad a la que deseas destinar tu detector es otra que la búsqueda de monedas de curso legal o de joyas perdidas en la playa, lógicamente, es más difícil que puedas "amortizarlo" rápidamente. Pero eso no quiere decir que no te compense comprarte un detector de metales:

Muchos aficionados consideran que es suficiente recompensa simplemente la relajación y los beneficios para su salud gracias al ejercicio suave de caminar y realizar pequeños agujeros, la posibilidad de tener una excusa perfecta para pasar unas horas disfrutando del aire libre, los buenos ratos que pasan con los amigos relatándoles sus hallazgos y sus "investigaciones" para dar con un sitio o con algo en concreto, ...y miles de otras cosas similares...

¡¡¡Incluso conozco uno al que realmente lo único que le importa es la facilidad conque le permite establecer conversación con damas de su interés!!!, ...puede que vuelva de la playa con la bolsa de hallazgos prácticamente vacía, ...¡¡¡pero seguro que se trae el número de teléfono de alguna bella señorita con él!!!

Así pues, los beneficios que reporta la afición a buscar tesoros no sólo son de tipo económico.

Con el tiempo uno descubre que hace nuevas amistades, que adopta un tipo de vida más sana, pasando más tiempo al aire libre, ...y sobre todo, que camina mucho más, ...y claro está, uno nunca sabe exactamente que puede ser lo próximo que emita una señal bajo tu plato, ...y cuanto pueda valer.

Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.