Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
¿Quién está en línea?
En total hay 292 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 292 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24206 miembros registradosEl último usuario registrado es JoachitoRGNuestros miembros han publicado un total de 264849 mensajesen 21881 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
GeoTec Prospectiva
GeoTec Prospectiva
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 851
Localización : Santiago de Querétaro, México
Frase Célebre : -No andes buscando lo que no se te perdió- mi suegrita
Fecha de inscripción : 06/08/2010
Puntos : 6171
http://www.pro-tesoros.infored.mx

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Dom 07 Nov 2010, 7:49 pm
Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Cascoh

Uno de los aspectos más bellos de esta afición es sin duda ir a visitar esos antiguos lugares donde se sospecha la existencia de un tesoro, una ex-hacienda, conventos, grandes y antiguas casonas ubicadas en el centro de nuestras ciudades coloniales, etc. A veces son tan impresionantes que nos olvidamos de dicho tesoro y nos enfocamos a ver cada detalle del mismo, la fachada, deducir el estilo el cual corresponde a la época de su esplendor, etc.

Bien, me permitiré entonces hablar un poco sobre las haciendas, su contexto, sus inicios, su esplendor y su decadencia. Nuestro país afortunadamente cuenta con innumerables ruinas de estas organizaciones económicas y sociales, tan simple como salir a carretera y encontrarnos por allá distantes o cerca las ruinas que muestran la grandeza de una época que fue próspera, pero muy difícil. Triste imaginar que era un país ciertamente estable en niveles sociales y económicos bajo un sistema represor terrible, lo único rescatable es que había mucha productividad y los indicadores económicos a nivel mundial de México eran competitivos, pero ¿a que precio?

Antes de iniciar, la pregunta obligada: ¿Qué es una hacienda? Habrá que definir primero este concepto para tener más claro de lo que estamos discutiendo. A rasgos generales, las haciendas eran una red de organizaciones económico-sociales con cierta autonomía política que se extendía en todo el país y operaban en la provincia agrícola mexicana en distintos sectores. Algunos conceptos delimitan de la siguiente manera:

1. Finca agrícola.
2. Conjunto de bienes y riquezas que alguien tiene.
3. Conjunto de ganados de un dueño o una finca.
4. Labor, faena casera.

Fuente: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Nótese que dicha referencia se alude a un tipo de hacienda, la colonial, también tenemos haciendas porfiristas, cada una tiene sus características propias y obvio, vivieron en épocas distintas aún estando en el mismo país. Por lo tanto, deducimos que los posibles tesoros ahí enterrados son de contenidos distintos. Los tesoros de una hacienda colonial serán siempre mucho más valiosos que los de una hacienda porfirista por razones de numismática.

Hay diversos tipos de haciendas, su productividad era correspondiente al contexto geográfico del lugar de residencia, la clasificación es la siguiente:

-Agrícolas: granos, legumbres, henequén, etc.
-Ganaderas: aviar, porcino, bovino, equino, ovino, etc.
-Madereras: de tala de distintos tipos de madera.
-Mineras o de beneficio: distintos metales y minerales.

Tal vez esté omitiendo algunas de otro tipo, pero generalmente estas eran las más comunes. Pero en fin, hablemos de una forma estructurada de las haciendas, ya tenemos la definición y clasificación, ahora daremos los detalles que nos den un panorama general de los que fueron estas organizaciones de corte económico, me enfocaré por lo tanto a un estudio de las haciendas de tipo porfirista, que son las que más conocemos y las más comunes en todo el país, las coloniales se ubican principalmente en las afueras de las antiguas ciudades coloniales, realmente es raro llegar a ver una de este tipo.

1.- Antecedentes:

Forzosamente nos trasladamos a la época de la post-conquista, donde el primer personaje que promovió la edificación de las haciendas en México fue el mismísimo Hernán Cortés. Esto con la finalidad que se produciera azúcar y algodón, productos introducidos por los árabes a España cuando los conquistaron y los sometieron por ocho siglos.

Pasaron los años por etapas turbulentas históricas como la independencia, la intervención estadounidense, las leyes de Reforma con el Benemérito Benito Juárez y la intervención francesa en la cual Porfirio Díaz se perfilaba como sucesor de Juárez por su brillante labor en contra de los invasores. El General tuvo la dicha de dirigir el Batallón de Zacapoaxtlas de Oaxaca en la famosa Batalla del 5 de mayo en las afueras de la ciudad de Puebla.

Ahora bien, imagínense el contexto histórico y el sentir de un militar nacionalista como lo era Porfirio Díaz, el odio y resentimiento hacia el extranjero era considerable, pero la admiración por el europeo era notoria también. Díaz era una persona muy inteligente, el país no estaba en condiciones para desarrollarse por sí solo y enfrentar a estas potencias militares. Una vez asumida la sucesión presidencial de Díaz debido a la muerte de Juárez, establece la estrategia que hará unificar al país y emprender planes de desarrollo sin importar los costos.

El nuevo presidente inicia relaciones con países prominentes europeos como lo son Francia y la Gran Bretaña, al norte del continente con los EE.UU., el fin era atraer inversiones para darle empuje al supuesto desarrollo, esto es referente al aspecto externo, pero del aspecto interno, las haciendas ya existentes se les da mayor apoyo, la tenencia de la tierra que había organizado la corona española siglos atrás se re-estructura y comienzan a emerger los latifundios, con el objetivo de tener un control eficiente de las tierras y hacer de éstas territorios productivos.

El acceso a la tierra era relativamente fácil, solamente bastaba con tener una persona ambiciosa que supiera desarrollar sus centros agrícolas, ya sean pequeñas parcelas, ranchos, fincas, etc. para cada vez tener más y más tierra sin importar los costos sociales, de este modo y teniendo buenas relaciones con el gobierno y la política nacían los hacendados (y hacendadas) en México, personajes muy controversiales y que compartían características en común, no se pretende generalizar o tipificar a todos ellos, pero si era una amplia mayoría de personas sin escrúpulos, ambiciosas y asesinos.

El país presentó ritmos de crecimiento económicos fabulosos, créanlo o no, cuando se conmemora el centenario del inicio del movimiento de Independencia, la moneda mexicana (el famoso Centenario de oro) estaba mejor apreciada que el mismísimo dólar estadounidense.

2.- Auge y Vida Social en las Haciendas.

El auge de estas organizaciones se dio en el esplendor del gobierno porfirista. La represión y supresión de las garantías individuales aún cuando no estaban escritas en la ley, permitían que los hacendados tuvieran acceso fácil a nuevas tierras, se deshicieran de aquellas personas que pudieran poner en riesgo todo lo que había desarrollado a base de mucho esfuerzo y así tener el poder económico de hacer crecer su propiedad cada vez más, además de contar con el apoyo total del gobierno y el ejército debido a que las haciendas eran las unidades económicas de productividad del área rural de México, consideradas pues, como áreas estratégicas.

El ritmo social en estas organizaciones tenía sus propias características:

La casa principal expresaba la presencia del hacendado; la casa de máquinas, concebida muchas veces como un verdadero templo o palacio del trabajo; la iglesia o capilla como parte de la casa principal o ligada a esta, simbolizando a la religión como propiedad del hacendado, que paternalmente la pretendía compartir con los acasillados y sirvientes; las casas de estos, modernas también, de mampostería y teja, ubicaban al peón el nuevo mundo, apropiado por el hacendado que abarcaba todo el territorio visible..., los edificios y los espacios abiertos del interminable paisaje, del cual solo escapaba el cielo.

Fuente: Roberto Ancona Riestra: “Arquitectura de las Haciendas Henequeneras.”, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México, 1995.

Estas organizaciones llegaron a concentrar hasta miles de personas a su alrededor, la hacienda era sin duda el centro de operaciones y las actividades secundarias que emergieron gracias a estas fueron variadas y numerosas. La población en general se dividió en dos sectores:

• Por el lado de la población trabajadora, existían tres clasificaciones:

1.- Trabajadores de Confianza: que eran el Administrador de la Hacienda, administradores de las otras haciendas propiedades de la principal, los contadores, pagadores, caporales, capataces, algunos sirvientes como las famosas nodrizas que amamantaban a los hijos de los hacendados, las nanas, cocineras, etc. Cabe mencionar lo siguiente: estos trabajadores no podían separarse de la hacienda, eran reintegrados por la autoridad. El salario no era estipulado por ellos. A cambio de casa y parcela se les exigía una jornada semanal de trabajo sin remuneración. (ibidem)

2.- Trabajadores Acasillados: eran las personas que vivían en la casa y el casco, pero no tenían el “privilegio” de contar con la confianza y trato cotidiano con el patrón, normalmente eran jardineros, carpinteros, sirvientes, trabajadores allegados al casco, etc.

3.- Peones o Jornaleros: eran los más reprimidos y mal pagados, su sueldo no era suficiente para subsistir y tenían que acudir a la tienda de raya donde se les daba crédito y sus deudas las heredaban sus descendientes. Estos como no pertenecían a la Hacienda (o más bien al patrón), tenían condiciones de sobrevivencia muy precarias. Las jornadas eran arduas, iniciaban desde muy temprano cuando no salía el sol todavía hasta el anochecer con poco alimento y descanso. Muchos de ellos morían de los azotes cuando violaban algún reglamento, no trabajaban al ritmo del capataz o simplemente por su gusto propio, una escena no muy alejada de las épocas más indignas de la esclavitud.

Por el otro lado, los privilegiados, es decir, el hacendado y su familia y algunos allegados como el administrador, etc. su ritmo de vida era distinto. Cabe mencionar que eran también arduos trabajadores, pero obvio, incomparable con las condiciones de los jornaleros. La familia del hacendado normalmente vivía lujosamente, la influencia afrancesada era la moda dentro de los espacios de este sector, su vestimenta, la decoración de interiores, la alimentación y la educación. Los hijos de los hacendados estudiaban en el extranjero, eran personas educadas en París, que era el centro de la hegemonía política, militar, económica y cultural del mundo.

Las haciendas no eran meramente centros de producción, representaban también espacios de convivencia social. Alrededor del casco vivían personas cuyas actividades laborales se relacionaban con estas organizaciones. La interacción era basta, además del casco, había escuelas (cuando las reformas legales lo permitieron al finalizar el periodo de la Revolución), talleres, centros de cultivo, iglesias o capillas, solares, corrales, graneros, huertas, caminos, casas, etc. La fiesta del lugar era cuando se celebraba al Santo Patrono de la hacienda, se organizaban bailes, fiestas, comidas, etc.

En la actualidad cuando visitamos las ruinas de estas, podemos ver el puro casco o la casa principal, pero habrá que tomar en cuenta que esos no eran los límites sociales de la misma y no se digan los límites territoriales. Como antiguamente se presumía: “mis posesiones es hasta donde alcanza tu vista, y aún más allá”. No hay un dato certero de cuál habrá sido la hacienda de mayor extensión territorial, solamente como un ejemplo tomemos la famosa Hacienda de la Gavia en el Estado de México, en su esplendor registró una posesión de ¡65,000 hectáreas!, un verdadero latifundio.

3.- Decadencia:

De este modo podemos ver que fue una época muy próspera bajo un autoritarismo con marcada estabilidad social. Pero no tardaron en aparecer los primeros rasgos de la decadencia de esta etapa histórica de México. El descontento social crecía y no era raro, por un lado la clase intelectual e instruida representada por Francisco I. Madero con ideas liberales, pugnaban por un país más democrático y reclamaban una no-reelección dados los 30 años del General Díaz en el poder mediante fraudes y demás actividades truculentas, y por otro lado, las víctimas, el pueblo representado por los campesinos, obreros y trabajadores mineros reprimidos durante décadas simplemente exigían mejores condiciones de vida:

Paradójicamente, durante esos años... se introdujo, con energía inusitada, la crítica al sistema de la gran propiedad. Crítica que sostenía que la concentración de la propiedad en pocas manos no sólo inhibía el desarrollo de nuevos sectores económicos sino que generaba una profunda desigualdad social, motivo y origen de inconformidad y malestar políticos. Además, se aseguraba que la hacienda era altamente improductiva. Estas denuncias, claramente vinculadas con la doctrina de Melchor de Jovellanos, se entrecruzó con la reclamación de los viejos pueblos indios de recuperar las tierras comunales que habían sido usurpadas por los señores hacendados "desde tiempos inmemoriales". Reclamos, denuncias y críticas que constituyeron uno de los ejes político-sociales de la lucha independentista y, años más tarde, del pensamiento agrario sostenido en el Plan de Ayala de Emiliano Zapata.

Fuente: Marta García Ugarte, Departamento Académico de Estudios Generales, ITAM.

El resto es historia y todos la sabemos, la revolución estalló, todo el país estaba inmerso en luchas por el poder, tanto por líderes como por caudillos. Inició en 1910 y para 1911 Porfirio Díaz fue desterrado a Francia, las pugnas por el poder continuaron, ahora los caudillos luchaban entre sí, destacaron nombres como Francisco Villa, Álvaro Obregón, Pascual Orozco al norte del país, Emiliano Zapata, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza en el centro, Francisco I. Madero en el Bajío y muchos más que tenían sus proyectos de nación con intereses distintos.

Pasaron años de intensas luchas, asesinatos y traiciones para que México tuviera una nueva reestructuración como nación. Se promulgó en 1917 una nueva constitución con ideales completamente revolucionarios en la ciudad de Querétaro y todos los movimientos caudillistas que permanecían fueron aglutinándose en una organización política llamada Partido Nacional Revolucionario, la habilidad de Plutarco Elías Calles logró calmar los ánimos de estos caudillos y encauzarlos por la vía política, solamente de este modo México pudo vivir con estabilidad por algunos años, por que después venía la guerra de los Cristeros y la repartición agraria que culminó con el gobierno de Lázaro Cárdenas allá a finales de la década de los 30. Este sería el último antecedente de la revolución en México.

Para concluir, solamente me permito insertar un fragmento donde se explica el eje histórico de la tenencia de la tierra en México, nos da un panorama general de la evolución de esta y en la cual, las haciendas desempeñan vital importancia para la historia de nuestro país:

No poca importancia concede Ricardo Rendón a los estudios que se han preocupado por desentrañar el proceso histórico que permitió la diversificación de la conformación social de los propietarios rurales a lo largo del siglo XIX, tanto como producto de la ley que declaraba la disolución de los mayorazgos (1823), como por el resultado de las conocidas Leyes de Reforma que buscaban fraccionar las fincas rústicas para dar lugar a la formación de la pequeña propiedad. Proyecto de fragmentación de la hacienda, en el sentido de la pequeña propiedad, que fue retomado en la última etapa del porfiriato (de 1902 a 1910), en el artículo 27 de la Constitución de 1917, y en las leyes agrarias emitidas por Francisco Villa (1915), Álvaro Obregón (1922) y Plutarco Elías Calles (1926). Particular atención se ha dado a la reforma agraria que, normada por el Código Agrario de 1934, fue llevada a cabo por el general Lázaro Cárdenas hasta 1937, cuando, en un viraje todavía no suficientemente estudiado por la historiografía nacional, recuperó la tradición agraria que desde finales del siglo XVIII buscaba la fragmentación de la hacienda, no para dar lugar al ejido, sino a la pequeña propiedad.

Fuente: http://www.sistema.itesm.mx/va/deptos/ci/articulos/el_pasado_de_la_agricultura_en_mexico.htm )

Los resultados fueron notorios, ahora afortunada o desafortunadamente todo es distinto, cada uno de ustedes tendrán su opinión.

Espero que haya sido útil, reciban un saludo.

GeoTec Prospectiva.

_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Sam0751fh
CHELO STONE
CHELO STONE
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 487
Edad : 43
Localización : mexico df
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Puntos : 5651

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Dom 07 Nov 2010, 8:05 pm
compañero gtp; muy interesante y valiosa informacion, por mucho que se esforzo el tata cardenas, no logro erradicar el maldito fantasma del latifundio señorial, aun existen hermanos campesinos que se alquilan por una miseria mientras el amo se hace mas rico, pero que quieres, somos el patio trasero del imperio y lo malo es que ya no entierran el dinero sino que lo mandan al extranjero a un banco, gracias y suerte
Hector Hugo Zavala
Hector Hugo Zavala
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1174
Edad : 45
Localización : Santa Maria California/LOS REYES MICHOACAN MEXICO
Frase Célebre : ESTAMOS EN ESTE MUNDO PARA SER FELICES NO PARA SER PERFECTOS...
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Puntos : 6662

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Dom 07 Nov 2010, 9:23 pm
ASOMBROSA APORTACION LA DE USTED*ANTROPOLOGO*SIN DUDA ALGUNA ESTOS DATOS SON DE SUMA IMPORTANCIA Y EN SI COMO DICE USTED, LA FACHADA DIRECTA DE UNA HACIENDA O PROPIEDAD NOS PUEDE DECIR QUE TIPO DE TESORO/S PUEDEN ESTAR ENTERRADOS POR AHI,CABE MENCIONAR QUE UNA PEQUENA INVESTIGACION DE LUGAR A POSIBLE PROSPECCION,PUEDE NUTRIR EL CONOCIMIENTO DE EL INMUEBLE Y ASI HACER DE ESTA UNA PROSPECCIN MAS PRODUCTIVA A UN PLAZO MENOR,,,SALUDOS SR POSADAS.....MARAVILLOSO POST SIN DUDA ALGUNA LA ENSENANSA DE EL DIA DE HOY... Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México 122264 study Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México 122264 study Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México 598283

_________________
SER BUSCADOR DE TESOROS ES MAS QUE ESO,,,SER BUSCADOR DE TESOROS;"""ES UN ESTILO DE VIDA.."""

SU AMIGO POR SIEMPRE H.H (WINDURY) ZAVALA
Felix Davila Ramirez
Felix Davila Ramirez
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 915
Edad : 71
Localización : Sabinas Coahuila
Frase Célebre : Si buscas encuentras
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Puntos : 6795

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Dom 07 Nov 2010, 10:01 pm
GTP-QRO buenas noches , excelente aportacion sobre el panorama de las haciendas en Mexico , quizas podriamos profundizar mas en cuanto a la manera de disposicion en cuanto a la construccion de las haciendas y las diferentes arquitecturas , por ejemplo aca en el norte siempre tienen aberturas en las paredes o techos si quedan para apuntar a los que las atacaban casi siempre indios salvajes , algunas tenian una muralla exterior y un patio central , casi todas las que he visitado poseen las caracteristicas de un fuerte ,las del centro son mas accesibles a los visitantes o amables , las de yucatan estan mas industrializadas pues todas tenian chimeneas y molinos, algunas del area de la costa tenian molinos para la caña de azucar en fin creo que nosotros como buscadores debemos de revisar en funcion de las actividades que se desarrollaban en su apogeo ,,,tu compa felix . un punto por tu post muy bueno compañero . Very Happy
SilverMan
SilverMan
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 742
Edad : 50
Localización : Tampico, Tamaulipas
Frase Célebre : Las Guerras y Batallas mas dificiles son las que libramos en nuestra mente...
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Puntos : 5928
http://www.buscadoresdetesorosmexico.mex.tl

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Dom 07 Nov 2010, 11:01 pm
Exelente post GTP-QRO , las haciendas son un tema que nunca pasa de moda. Felicidades!
jose rodolfo
jose rodolfo
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 195
Edad : 69
Localización : Leon Guanajuato
Frase Célebre : Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Puntos : 5401

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 12:04 am
Gracias , el contenido de tu post me lleva a recordar que parte de nuestra Historia fue labrada sobre las espaldas de las clases mas pobres de nuestro pais , y que los avances del mismo fueron paralelamente identicos ,Esos bellos edificios , esas grandes y bellas casonas guardan tesoros aun , si , pero tambien el lastimero recuerdo de quienes con su sudor y esfuerzo hicieron de los mismos realidad. .
ransesram
ransesram
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 303
Edad : 46
Localización : guadalajara JAL MEX
Frase Célebre : De que se encuentra se encuentra
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Puntos : 5482

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 12:36 pm
muy buena informacion felicidades compañero gtp

_________________
Saludos su amigo Ransesram[b]
GeoTec Prospectiva
GeoTec Prospectiva
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 851
Localización : Santiago de Querétaro, México
Frase Célebre : -No andes buscando lo que no se te perdió- mi suegrita
Fecha de inscripción : 06/08/2010
Puntos : 6171
http://www.pro-tesoros.infored.mx

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 1:33 pm
marcelo cuevas lara escribió:compañero gtp; muy interesante y valiosa informacion, por mucho que se esforzo el tata cardenas, no logro erradicar el maldito fantasma del latifundio señorial, aun existen hermanos campesinos que se alquilan por una miseria mientras el amo se hace mas rico, pero que quieres, somos el patio trasero del imperio y lo malo es que ya no entierran el dinero sino que lo mandan al extranjero a un banco, gracias y suerte

La historia siempre será cuestión de matices. No es raro que nos la hayan contado los priístas, que con todo respeto, pero si hubo un proceso idílico en el que construyeron a el ex-presidente michoacano; pero por otro lado, también es innegable el sentido social de su gobierno.

Sin ser marxista, la lucha de clases si ha sido un detonante de los choques históricos de la humanidad, no es su concepción universalista pero si como un factor que mucho influyó para estas coyunturas. En el caso de la Revolución Mexicana, aunque en sus inicios fue un proyecto por las clases instruidas e intelectuales (F. I. Madero por ejemplo), terminó en una verdadera revuelta popular y caudillista que la historia nos la ha narrado en demasía. Este aspecto de la lucha de clases si fue un impulsor a su gestación y desarrollo.

Gracias por tus comentarios.


_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Sam0751fh
GeoTec Prospectiva
GeoTec Prospectiva
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 851
Localización : Santiago de Querétaro, México
Frase Célebre : -No andes buscando lo que no se te perdió- mi suegrita
Fecha de inscripción : 06/08/2010
Puntos : 6171
http://www.pro-tesoros.infored.mx

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 1:38 pm
Hector Hugo Zavala escribió:ASOMBROSA APORTACION LA DE USTED*ANTROPOLOGO*SIN DUDA ALGUNA ESTOS DATOS SON DE SUMA IMPORTANCIA Y EN SI COMO DICE USTED, LA FACHADA DIRECTA DE UNA HACIENDA O PROPIEDAD NOS PUEDE DECIR QUE TIPO DE TESORO/S PUEDEN ESTAR ENTERRADOS POR AHI,CABE MENCIONAR QUE UNA PEQUENA INVESTIGACION DE LUGAR A POSIBLE PROSPECCION,PUEDE NUTRIR EL CONOCIMIENTO DE EL INMUEBLE Y ASI HACER DE ESTA UNA PROSPECCIN MAS PRODUCTIVA A UN PLAZO MENOR,,,SALUDOS SR POSADAS.....MARAVILLOSO POST SIN DUDA ALGUNA LA ENSENANSA DE EL DIA DE HOY... Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México 122264 study Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México 122264 study Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México 598283

Saludos y un abrazo, gracias por tus comentarios mi buen Héctor.

_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Sam0751fh
GeoTec Prospectiva
GeoTec Prospectiva
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 851
Localización : Santiago de Querétaro, México
Frase Célebre : -No andes buscando lo que no se te perdió- mi suegrita
Fecha de inscripción : 06/08/2010
Puntos : 6171
http://www.pro-tesoros.infored.mx

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 1:44 pm
Felix Davila Ramirez escribió:GTP-QRO buenas noches , excelente aportacion sobre el panorama de las haciendas en Mexico , quizas podriamos profundizar mas en cuanto a la manera de disposicion en cuanto a la construccion de las haciendas y las diferentes arquitecturas , por ejemplo aca en el norte siempre tienen aberturas en las paredes o techos si quedan para apuntar a los que las atacaban casi siempre indios salvajes , algunas tenian una muralla exterior y un patio central , casi todas las que he visitado poseen las caracteristicas de un fuerte ,las del centro son mas accesibles a los visitantes o amables , las de yucatan estan mas industrializadas pues todas tenian chimeneas y molinos, algunas del area de la costa tenian molinos para la caña de azucar en fin creo que nosotros como buscadores debemos de revisar en funcion de las actividades que se desarrollaban en su apogeo ,,,tu compa felix . un punto por tu post muy bueno compañero . Very Happy

Sobre la arquitectura, sin duda es un tema para otro artículo, pero que sin embargo bien merece la pena.

Tanto el aspecto estético, como el técnico de construcción si presentan diferencias por lo que he podido dar cuenta. Las haciendas coloniales tienden a ser más gruesas en sus muros, colocar soportes a lo alto de las paredes para evitar desprendimientos y posicionar zapatas a un costado de estas con el mismo fin. Las porfiristas tienen rasgos más "modernos", en el sentio de utilización de otros materiales como vigas de acero, concreto algunas y demás.

Solamente hay que matizar que es erróneo considerar por separado esta clasificación de fincas, ya que muchas de ellas se presentan como híbridas, es decir, de aquellas que fueron fundadas en la época virreinal, tuvieron una transición a la etapa porfirista sobreviviendo los sucesos históricos, claramente se pueden notar estos cambios tanto en los estilos y técnicas de construcción. Por ejemplo, para el primer caso tenemos construcciones de estilo "neoclásico" o algunas con influencias moriscas, del segundo caso hay más acabados delineados con motivos naturales de estilo afrancesado.

Es muy interesante este tema. Gracias por tu participación.

_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Sam0751fh
avatar
jrdr
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1241
Edad : 76
Localización : coahuila
Frase Célebre : No es lo mismo creer que saber
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Puntos : 7030

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 1:45 pm
Hola a todos, Les contare que cuando el Presidente Lazaro Cardenas iniciaba el reparto de las haciendas algodoneras de la Laguna invito como testigo a un viejo militar, famoso por su valentia y su lealtad a la patria, cuando Don Lazaro le pregunto que le parecia el reparto agrario el Coronel Pedro Aguero le contesto "A mi me gusta Levantar al caido pero sin tumbar al parado" Saludos

_________________

GeoTec Prospectiva
GeoTec Prospectiva
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 851
Localización : Santiago de Querétaro, México
Frase Célebre : -No andes buscando lo que no se te perdió- mi suegrita
Fecha de inscripción : 06/08/2010
Puntos : 6171
http://www.pro-tesoros.infored.mx

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 1:48 pm
jose rodolfo escribió:Gracias , el contenido de tu post me lleva a recordar que parte de nuestra Historia fue labrada sobre las espaldas de las clases mas pobres de nuestro pais , y que los avances del mismo fueron paralelamente identicos ,Esos bellos edificios , esas grandes y bellas casonas guardan tesoros aun , si , pero tambien el lastimero recuerdo de quienes con su sudor y esfuerzo hicieron de los mismos realidad. .

Me he topado con sujetos curiosos, que abanderados con la mentalidad del progreso (positivista en su extensión) claman por las virtudes del gobierno de Díaz para el desarrollo del país. Solo hay que considerar que esa mentalidad predominó la Europa de la última mitad del siglo XIX y que en la época ya resultan anacrónicas estas ideas.

Nunca deben de sujetarse pues, la dignidad humana en aras de un progreso. Ambos conceptos deben de ir aparejados y han dado resultados, de ello hay muchos ejemplos.

Saludos y gracias.

_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Sam0751fh
GeoTec Prospectiva
GeoTec Prospectiva
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 851
Localización : Santiago de Querétaro, México
Frase Célebre : -No andes buscando lo que no se te perdió- mi suegrita
Fecha de inscripción : 06/08/2010
Puntos : 6171
http://www.pro-tesoros.infored.mx

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 1:49 pm
Gracias a todos por sus comentarios, que bueno que les interesó.


_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Sam0751fh
jose rodolfo
jose rodolfo
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 195
Edad : 69
Localización : Leon Guanajuato
Frase Célebre : Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Puntos : 5401

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 2:11 pm
GTP-QRO escribió:
jose rodolfo escribió:Gracias , el contenido de tu post me lleva a recordar que parte de nuestra Historia fue labrada sobre las espaldas de las clases mas pobres de nuestro pais , y que los avances del mismo fueron paralelamente identicos ,Esos bellos edificios , esas grandes y bellas casonas guardan tesoros aun , si , pero tambien el lastimero recuerdo de quienes con su sudor y esfuerzo hicieron de los mismos realidad. .

Me he topado con sujetos curiosos, que abanderados con la mentalidad del progreso (positivista en su extensión) claman por las virtudes del gobierno de Díaz para el desarrollo del país. Solo hay que considerar que esa mentalidad predominó la Europa de la última mitad del siglo XIX y que en la época ya resultan anacrónicas estas ideas.

Nunca deben de sujetarse pues, la dignidad humana en aras de un progreso. Ambos conceptos deben de ir aparejados y han dado resultados, de ello hay muchos ejemplos.

Saludos y gracias.
Wtf?...que mi recuerdo sobre lo que sucedio con nuestras clases mas pobres en la epoca de las Haciendas que???????
Por mas que leo tu comentario no encuentro la relacion y menos aun tocante a Las Breves Consideraciones sobre las Haciendas en Mexico en fin . Saludos
GeoTec Prospectiva
GeoTec Prospectiva
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 851
Localización : Santiago de Querétaro, México
Frase Célebre : -No andes buscando lo que no se te perdió- mi suegrita
Fecha de inscripción : 06/08/2010
Puntos : 6171
http://www.pro-tesoros.infored.mx

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 2:32 pm
jose rodolfo escribió:
GTP-QRO escribió:
jose rodolfo escribió:Gracias , el contenido de tu post me lleva a recordar que parte de nuestra Historia fue labrada sobre las espaldas de las clases mas pobres de nuestro pais , y que los avances del mismo fueron paralelamente identicos ,Esos bellos edificios , esas grandes y bellas casonas guardan tesoros aun , si , pero tambien el lastimero recuerdo de quienes con su sudor y esfuerzo hicieron de los mismos realidad. .

Me he topado con sujetos curiosos, que abanderados con la mentalidad del progreso (positivista en su extensión) claman por las virtudes del gobierno de Díaz para el desarrollo del país. Solo hay que considerar que esa mentalidad predominó la Europa de la última mitad del siglo XIX y que en la época ya resultan anacrónicas estas ideas.

Nunca deben de sujetarse pues, la dignidad humana en aras de un progreso. Ambos conceptos deben de ir aparejados y han dado resultados, de ello hay muchos ejemplos.

Saludos y gracias.
Wtf?...que mi recuerdo sobre lo que sucedio con nuestras clases mas pobres en la epoca de las Haciendas que???????
Por mas que leo tu comentario no encuentro la relacion y menos aun tocante a Las Breves Consideraciones sobre las Haciendas en Mexico en fin . Saludos

Hola Rodolfo.

No entiendo tu comentario anterior, el que está citado. ¿Puedes re plantear por favor?


_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Sam0751fh
jose rodolfo
jose rodolfo
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 195
Edad : 69
Localización : Leon Guanajuato
Frase Célebre : Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Puntos : 5401

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 2:41 pm
Si te refieres a la primera intervencion mia a tu post , hablo ahi tan solo de lo que tus planteamientos me llevaron a pensar , a recordar . No mas .
Y si tu referencia es sobre la segunda , pues ahi te expreso que no encuentro la relacion entre mi escrito y tu contestacion , eso es todo , pero nada de que preocuparse , para mi es tan solo un error de comunicacion . Saludos desde Leon Guanajuato .. y citando al gran amigo Tatanka : ay tamozz!
GeoTec Prospectiva
GeoTec Prospectiva
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 851
Localización : Santiago de Querétaro, México
Frase Célebre : -No andes buscando lo que no se te perdió- mi suegrita
Fecha de inscripción : 06/08/2010
Puntos : 6171
http://www.pro-tesoros.infored.mx

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 2:47 pm
Hola nuevamente.

Ahora me confundí más.... Shocked ..jaja

En fin, que arriba solo le doy continuidad a tu comentario. Sí, todavía en la actualidad hay personas que aseveran que Porfirio Díaz trajo "progreso" al país. Solamente que no consideran bajo qué costo social, pregúntale a un indígena campesino y verás qué te responde.

Totalmente de acuerdo contigo, siempre los más afectados son las clases más desprotegidas, de eso no hay duda....¿me hago entender ahora?.... scratch

Saludos... Very Happy

_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Sam0751fh
jose rodolfo
jose rodolfo
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 195
Edad : 69
Localización : Leon Guanajuato
Frase Célebre : Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Puntos : 5401

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 2:50 pm
Todo en orden . Gracias por tomarte la molestia brindis
GeoTec Prospectiva
GeoTec Prospectiva
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 851
Localización : Santiago de Querétaro, México
Frase Célebre : -No andes buscando lo que no se te perdió- mi suegrita
Fecha de inscripción : 06/08/2010
Puntos : 6171
http://www.pro-tesoros.infored.mx

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 2:52 pm
jajaja...pus...de nada... brindis


_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Sam0751fh
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17389

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 3:00 pm
Muy buen post mi estiamdo GTP-QRO lastima que por estos rumbos de Sonora no existen muchas haciendas como en el sur de la Republica.


Saludos.
GeoTec Prospectiva
GeoTec Prospectiva
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 851
Localización : Santiago de Querétaro, México
Frase Célebre : -No andes buscando lo que no se te perdió- mi suegrita
Fecha de inscripción : 06/08/2010
Puntos : 6171
http://www.pro-tesoros.infored.mx

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 3:08 pm
pachito1 escribió:Muy buen post mi estiamdo GTP-QRO lastima que por estos rumbos de Sonora no existen muchas haciendas como en el sur de la Republica.


Saludos.

Hola Pachito.

Tenía la idea de que Sonora tenía numerosas haciendas. Leyendo algunos clásicos literatos de la Revolución Mexicana, uno se hace a la idea que el norte tiene muchas haciendas, sin embargo también cada lugar tiene sus especifidades.

De cualquier forma, me parece que hay riqueza en el desierto en oro. Y por estos lares, si hay muchas haciendas, solamente que no siempre se tienen los permisos.... confused

En fín, nunca tenemos lo que queremos ¿cierto?.


_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Sam0751fh
Pachito
Pachito
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17389

Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México Empty Re: Tema: Breves Consideraciones sobre las Haciendas en México

Lun 08 Nov 2010, 3:24 pm
GTP-QRO aqui cerca de donde yo vivo hay una ex hacienda llamada aran juez, pero hace tiempo fue comprada por narcos, ahora la compro una constructora y construyo casas de interes social, creo que nada mas hay una cuarta parte de la hacienda original.


Saludos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.