Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
¿Quién está en línea?
En total hay 296 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 296 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24206 miembros registradosEl último usuario registrado es JoachitoRGNuestros miembros han publicado un total de 264849 mensajesen 21881 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456

Imagenes de la olla

+15
linze
DomingoM
RAFAEL AGUAYO CAÑEDO
silrosa27@gmail.com
Norberto Ugalde
Juan Saldaña
chat77
Mr. Tat
xxxxxxxxxxxxx
rcarlos
guillermo cinsel
ing de minas
pesos ocultos
FORREST GUMP
chicharo
19 participantes
Ir abajo
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11230

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Imagenes de la olla

Lun 09 Jun 2008, 11:58 pm
Saludos pues bien para ayudar al administrador a darle forma al foro, en este parte del mismo expondre las imagenes de la olla que se extrajo del pozo......

olla de barro - Imagenes de la olla Mvc-2216

En esta imagen todavia me encuentro en el proceso de extraccion del artefacto........

olla de barro - Imagenes de la olla Mvc-2310

Esta es una imagen del artefacto recien salido del pozo..........antes que le hecharan agua. pale ....casi me infarto....jaja Laughing

olla de barro - Imagenes de la olla Mvc-2311

Pues no pude evitar que le pusieran agua, yo pense que no hiba a soportar semejante accion,
pero gracias a Dios no le paso nada a la olla Very Happy


olla de barro - Imagenes de la olla Mvc-2312

Aqui una pequeña muestra del resto de la otra olla que se rompio accidentalmente y restos de
muchas ollas que no pudimos armar una sola Embarassed .......

olla de barro - Imagenes de la olla Mvc-2313

Aqui otra vista de la olla recien mojada................ Shocked ..........perence que no le hechennnnnnnn aguaaaaaaa affraid.................

bounce menos mal no se rompio ni se daño, no le paso nada........fiuuuuuu cheers ..........

Si me pregutan a que cultura pertenece, lamento decirles que no tengo ni la mas remota idea..........

pero si supongo que debe pertenecer a alguna de las que asentaron en el valle.......o valles del Bajio.....


Saludos

Atte

Chicharo
FORREST GUMP
FORREST GUMP
Colaborador frecuente
Colaborador frecuente
Masculino Cantidad de envíos : 26
Edad : 46
Localización : Juarez, NL
Fecha de inscripción : 21/04/2008
Puntos : 5825
http://www.trepamontes4x4.com

olla de barro - Imagenes de la olla Empty que tal chicharo

Miér 18 Jun 2008, 12:07 pm
oye chicharo y no tenia nada la olla, nomas estaban enterradas?

o tenian nomas tierra..

saludos
pesos ocultos
pesos ocultos
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 148
Edad : 49
Localización : Linares, Nuevo Leon
Fecha de inscripción : 12/03/2008
Puntos : 5960

olla de barro - Imagenes de la olla Empty CERAMICA ENCONTRADA

Miér 18 Jun 2008, 9:31 pm
ME LLAMA LA ATENCION LA PROFUNDIDAD DE LA ESCABACION, CUAL ES LA HISTORIA?, COMO FUE QUE SE DECIDIERON A HACER ESE POZO?, ME PARECE MUY INTERESANTE LO ENCONTRADO, DEBE SER MUY EMOCIONANTE ESTE AYAZGO A ESA PROFUNDIADAD.
NO NOS DEJEN A MEDIAS, ACABENOS DE MATAR DE LA ENVIDIA (DE LA BUENA)
FELICIDADES POR EL DESCUBRIMIENTO.
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11230

olla de barro - Imagenes de la olla Empty RESPUESTAS A SUS INQUIETUDES

Jue 19 Jun 2008, 8:05 pm
Saludos pues la historia es la de siempre, que dicen que hay, y que lo puedo sacar, aqui resulta que el papa del dueño de la finca se le aparece en sueños y siempre le dice que ya saque lo que le pertenece (bueno eso fue en su momento, hace años que no visito la finca no se si sigan con lo mismo).

Total que un dia me puse a marcar con Radiestesia (dicho sea de paso es lo unico que utilizo para marcar) y en esta ocasion estaba un niño a mi lado y me pregunta que sentia, que por que traia ese pendulo en la mano y le dije, quieres sentir, y me dijo vaaaa!!!.........y bueno le dije que pusiera su mano debajo de la mia sin tocarme, y bueno para su mala suerte no le fue tambien, resulta que cuando se acomodo junto a mi donde me marcaba, para eso el ahujero ya tenia como un metro de escarbado, ya habian comenzado sin mi colaboracion, total que el chico como de 10 años o menos , se coloca a mi lado, le dije pongase buzo y haber que siente...............justo estabamos en eso cuando al acercarme a la marca con el brazo extendido a todo lo que da, el pendulo en plomo.....y que truena........una descarga de electricidad como si hubiera sido una descarga estatica se desprende sobre el chico, esto lo hace entre gritar, saltar y decirme que me diste toques........y pues yo me sorprendi mas por que escuche el chasquido, y vi la corriente electrica que salto de mi mano a la del niño, y este se quedo sobandose la mano.

Por que escarbar, pues segun la marca del pendulo el queso estaba ahi, y siempre marco y siguio marcando, durante todo el proceso que duro esta excavacion por espacio de 3 meses desde que yo acompañe, aparte del tiempo que ya llevaban las personas que me invitaron.

Conforme en los sueños, y las marcas y el gusto por escarbar (aparte) .......esa sensacion del sudar, el olor de la tierra, el compañerismo, la comida despues de darle al pico y pala, esa sensacion de que te mereces el pan y el agua que te llevas a la boca despues de varias horas agotadoras de picar, palear y sacar la tierra a botezaso.......

Total que como pueden ver el ahujero, un dia.......por cuestiones tecnicas y de proceso de la busqueda, se tuvo que hacer algo de limpieza, y como se hiba a llevar a cabo una maniobra peligrosa, se requeria espacio para trabajar y en su defecto tener a donde correr.......segun verdad, ahora que veo las fotos creo que no hubiese podido correr a ninguna parte.

Total que en ese proceso de limpieza, emparejar la superficie donde se estaba trabajando para digamos pisar mas seguro y firmes.........se encontro la boca del pozo, aclarando que no lo hice yo, eso ya lo habia comentado en otro mensaje.

Ami me toco solo el proceso del "rescate arqueologico" si le pudiera llamar asi, me hubiera gustado contar con una camara de video, para que hubieran visto todo el proceso, y la forma en que se extrajo del pozo con sumo cuidado para que no se fuera a romper, para mi es una de las mas emocinantes experiencias que he tenido.

Quizas por que el fondo hubiera querido ser arqueologo o algo parecido, para conocer, estudiar y aprender sobre el pasado de mi Mexico......... Embarassed ya me emocione Laughing ...jejeje

La profundidad del ahujero desde la superficie hasta la boca del pozo oscila entre los 2.90 y 3 metros, de la boca del pozo hasta el fondo del mismo es mas de 2.50 ya que yo mido 1.80 y con los brazos extendidos apenas alcanzaba a tocar la boca del pozo.......el diametro del pozo es de 1 metro aprox, quizas milimetros menos ya que esta tallado en la tierra........si dije tallado no hecho con maquinaria.........y segun lo que yo tengo entendido quizas fue un pozo cartesiano o algo asi que les llamaban antes.

Que contenia la olla, pues no precisamente tierra, era arena con tierra, una revoltura queriendo suponer que era una mezcla entre arena revuelta con lodo por algun evento desconocido para mi quizas una inundacion o asentamiento de arena y tierra despues de un evento climatologico bastante fuerte, ya que como se comento al principio habia dos ollas y muchos "tepalcates" de otras ollas que por cierto no coincidian para armar otra olla, diferentes entre si.

Sin mas por el momento

Saludos!!!

Atte

Chicharo
pesos ocultos
pesos ocultos
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 148
Edad : 49
Localización : Linares, Nuevo Leon
Fecha de inscripción : 12/03/2008
Puntos : 5960

olla de barro - Imagenes de la olla Empty OLLA

Vie 20 Jun 2008, 1:41 pm
AMIGO CHICHARO, ESTA NARRACION ES MAS QUE INTERESANTE, ME HABRIA GUSTADO ESTAR CON USTEDES EN ESTA AVENTURA, ESCRIBES MUY BIEN, COMO ESCRITOR DE LIBROS O NOVELAS, HOJALA NOS PUDIERAS COMPARTIR MAS HITORIAS DE OTRAS DE TUS EXPEDICIONES, PUES A DECIR VERDAD ES UN TOQUE QUE SIENTO QUE NOS HACE FALTA EN ESTE FORO, ES DECIR QUE CADA QUIEN PONGA ALGUNA ANECDOTA PROPIA, QUE SIEMPRE SERA BIEN RECIBIDA. SALUDOS Y EN HORA BUENA
ing de minas
ing de minas
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1408
Edad : 68
Localización : Lampazos de Naranjo Nuevo Leon
Frase Célebre : El dinero No es la felicidad pero como CALMA LOS NERVIOS.
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 7106

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Mar 17 Mar 2009, 11:38 pm
Chicharo.
Emocion me dio lo que comentaste compañero, MI MEXICO.. nuestro querido mexico, solo los que hemos tenido la oportunidad de estar lejos muy lejos de nuestra patria comprende eso de MI MEXICO. el escuchar el himno nacional mejor no le sigo....
Chicharo. me gusto mucho lo que escribiste simplemente te dejaste llevar por los sucesos de tu GRAN aventura. porque es una fabulosa aventura y sinceramente te digo. TE FELICITO..es de las mejores historias que me ha tocado leer aqui en este FORO: tus palabras llegan y se sienten. yo si me hubiera infartado al encontrar esas ollas. jajajaja,
un cordial saludo

ing de minas.

quiza pronto vaya a san miguel de allende GTO.
te llamare amigo y colega para conocerte y si se puede ir a alguna caceria pues vamos.

ingzertuche@hotmail.com
guillermo cinsel
guillermo cinsel
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 445
Edad : 64
Localización : sinaloa
Frase Célebre : No necesito un TESORO, me URGEEEEEEEEEE
Fecha de inscripción : 02/02/2009
Puntos : 6280

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Miér 18 Mar 2009, 8:32 pm
felicidades chicharo, es emocionante para todos este hayazgo, pero quisiera me contaras como estaba la tierra al ir escarbando, si se notaba que ya hubiera estado escarbada, dura, blanda etc. asi como ese arco electrico de estatica entre el niño y tu si ya se te habia presentado anteriormente o que explicacion tiene en la radiestecia. te agradesco tu comentario y mil felicidades tu amigo guillermo cinsel.
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11230

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Miér 18 Mar 2009, 11:54 pm
Buenas Noches.

LA tierra al ir excabando al ser tierra negra era bastante dura, compacta, al principio no me toco escarbar, me toco despues del metro, ya le habian aventajado un poco, y este parecia como relleno, muchos restos de ladrillos, macetas, y algunas otras cosas, conforme se fue avanzando en profundidad al llegar a una profundidad de 3 metros aproximadamente entre los 2.50 y 3 salieron algunas capas de arena.

El pozo circular se encontraba al fondo de el la excavacion principal, como ya se comento a partir de sacar arena como a un metro y medio mas o menos fue donde se encontraron las ollas, tanto la que se quebro, como la entera que se extrajo y los pedazos, posteriormente se fue extrayendo mas arena que al estar mas profunda estaba mas dura, con la finalidad de ver que mas salia y pues tan solo pura arena mezclada con tierra.

Sobre el arco no , jamas me habia sucedido esa fue la primera y la ultima vez que me sucedido.

En otro post se muestran las imagenes que corresponden al pozo principal por donde se llego a este pozo de donde se extrajo la olla, ahi se aprecia la profundidad, lo ancho y la forma del mismo

Saludos

Atte

Chicharo
avatar
rcarlos
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 47
Localización : gunajuato
Frase Célebre : BUSCAS Y NO LO ENCUENTRAS AHI ESTA Y NO LO VES
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Puntos : 5511

olla de barro - Imagenes de la olla Empty hola tu con esa experioencia me puedes ayudar

Mar 30 Jun 2009, 9:12 pm
hola.

oye yo tambien encontre un pozo pero ya enterrado eh estado sacando cosas ojala puedan ver las fotos que adiciones son unas figuras de barro para mi con algun significado pero nadie me ah podido para que son.

slds.
avatar
xxxxxxxxxxxxx
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 471
Edad : 64
Localización : xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Frase Célebre : xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Puntos : 6309

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Miér 01 Jul 2009, 8:49 am
saludos chicharo no puesmis respetos no cualquiera se avienta una excavacion de ese tamaño saludos.

_________________
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11230

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Miér 01 Jul 2009, 1:01 pm
Pues ya son varias excavaciones que he llevado a cabo desde que comence con este proceso de buscador de cosas perdidas por sabe dios quien.

Si he hecho algunos ahujeros bastantes grandes, y algunos muy interesantes, lamentablemente durante estos años he tenido algunos inconvenientes informaticos, como infecciones de virus, cambio de sistema operativo, etc, etc y de alguna manera se me han ido perdiendo las imagenes que podrian ilustrar estos momentos.

Algunos otros no los puedo mostrar sin el previo consetentimiento de los involucrados, es asi que por ejemplo no encuentro el CDROM donde guarde las imagenes de mi primera visita y ultima visita (de momento) al cerro que esta enfrente al Fuerte del Sombrero.

Y pues en celular que perdi, traia una memoria Micro SD con muchas imagenes de una excavacion, de la ultima en que habia participado, y pues se perdieron estas imagenes, el punto es que como el celular lo perdi durante una tormenta, pues al parecer creo que nadie tendra la oportunidad de ver estas imagenes...........bueno eso espero, por que si no, compremeteria la situacion un poco pero en fin.

Benigno dejeme buscar en mi alcon de los recuerdor fotograficos, haber que tanto puedo localizar de las fotos de algunas excavaciones, por lo general siempre han sido ahujeritos grandes, solo uno fue pequeño y esto fue en casa de un pariente........y aun asi......se saco un buen de tierra.......luego pongo las fotos si las encuentro.

Saludos

Atte

Chicharo

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
Mr. Tat
Mr. Tat
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 3214
Edad : 33
Localización : Hidalgo, Mexico
Frase Célebre : Rescatar una Reliquia es Descubrir Nuestra Historia -Mr.Tat-
Fecha de inscripción : 28/04/2009
Puntos : 11560
http://www.finderoftreasure.es.tl

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Miér 01 Jul 2009, 7:21 pm
MUY BUEN LA PROSPECION AMIGO CHICHARO Y SERIA BUENO INVESITIGAR LA ANTUEDAD DE ESTA OLLA Y PS NUNCA DARSE POR VENCIDO Y SABES TE RECOMIENDO K GUARDES LAS IMAGANES EN UN CD YA VEZ CON ESO DE LOS VIRUS Y PARA TENER EL RECUERDO DE TODAS LAS BUSQUEDAS

SALUDOS!!!!

Y SIGUE ASI ....

_________________

"Respeta y Seras Respetado"


Boletin Buscadores de Tesoros Mr. Tat www.buscatesoros.com





chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11230

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Lun 09 Jul 2012, 5:46 pm
chicharo escribió:Saludos pues bien para ayudar al administrador a darle forma al foro, en este parte del mismo expondre las imagenes de la olla que se extrajo del pozo......

olla de barro - Imagenes de la olla Mvc-2216

En esta imagen todavia me encuentro en el proceso de extraccion del artefacto........

olla de barro - Imagenes de la olla Mvc-2310

Esta es una imagen del artefacto recien salido del pozo..........antes que le hecharan agua. pale ....casi me infarto....jaja Laughing

olla de barro - Imagenes de la olla Mvc-2311

Pues no pude evitar que le pusieran agua, yo pense que no hiba a soportar semejante accion,
pero gracias a Dios no le paso nada a la olla Very Happy


olla de barro - Imagenes de la olla Mvc-2312

Aqui una pequeña muestra del resto de la otra olla que se rompio accidentalmente y restos de
muchas ollas que no pudimos armar una sola Embarassed .......

olla de barro - Imagenes de la olla Mvc-2313

Aqui otra vista de la olla recien mojada................ Shocked ..........perence que no le hechennnnnnnn aguaaaaaaa affraid.................

bounce menos mal no se rompio ni se daño, no le paso nada........fiuuuuuu cheers ..........

Si me pregutan a que cultura pertenece, lamento decirles que no tengo ni la mas remota idea..........

pero si supongo que debe pertenecer a alguna de las que asentaron en el valle.......o valles del Bajio.....


Saludos

Atte

Chicharo

Revivo este Post, por la solicitud de algunos compañeros que querian alguna otra de mis historias........pues aqui una mas de hace algunos años atras.

Suspect Se me olvidaba mencionar, en este POST solo estan las imagenes, la historia viene una paginas mas adelante del POST original.





Saludos

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
chat77
chat77
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 2496
Edad : 47
Localización : Aguascalientes
Frase Célebre : Esperando lo mejor, pero preparado para lo peor.
Fecha de inscripción : 31/08/2010
Puntos : 8523

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Lun 09 Jul 2012, 10:56 pm
esta algo rara...por el barniz diria yo que es de entre 1890 y 1950 pero la forma es algo antigua tiene un toque indigena muy acentuado...ahora si que se lo dejamos a los expertos Smile Saludos!
Juan Saldaña
Juan Saldaña
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1335
Edad : 53
Localización : Distrito Federal
Frase Célebre : La firma es la extensión de la mano y mi mano soy yo...
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Puntos : 5913

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Lun 09 Jul 2012, 11:23 pm
Pues le agradezco que haya revivido el tema, muy interesante, sobre todo me sorprende la forma como realizaba sus búsquedas utilizando radiestesia, así como su efectividad.

Saludos.
Norberto Ugalde
Norberto Ugalde
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 7393
Edad : 61
Localización : Querétaro, Querétaro. México
Fecha de inscripción : 20/12/2007
Puntos : 18375

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Mar 10 Jul 2012, 1:42 pm
Muy bonita olla, muy buena historia estimado chicharo!!!

Saludos
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11230

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Vie 13 Jul 2012, 11:05 pm
chat77 escribió:esta algo rara...por el barniz diria yo que es de entre 1890 y 1950 pero la forma es algo antigua tiene un toque indigena muy acentuado...ahora si que se lo dejamos a los expertos Smile Saludos!

Suspect No chat hasta donde yo recuerdo la olla no esta barnizada, asi quedo con el baño de agua , como si hubiera agarrado frio, hace tanto tiempo que la tuve entre mis manos y no la he vuelto a ver, que sinceramente no se decir si tenia algun tipo de barniz o no, aunque lo dudo. Es barro "crudo" sin terminar, lo que si tiene es raspaduras a la carrera como si fuera simbolos sinfin, pero no circulares si no medios cuadrados, como grecas.

Se que hay diferentes etapas en la ceramica en Mexico, hay al natural y tambien se que hay coloridas, estas son mucho mas hermosas por los tintes que se utilizaron.

Saludos

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
avatar
silrosa27@gmail.com
Experto del Foro
Experto del Foro
Femenino Cantidad de envíos : 996
Edad : 66
Localización : Puebla, Puebla
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Puntos : 5532

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Sáb 14 Jul 2012, 9:27 am
Hola chícharo, una pregunta, la olla contenía algo de valor, o sólo sería que si era un pozo, a alguien se le fue hacia el fondo y ahí la dejó.

Felicidades y suerte Very Happy
avatar
RAFAEL AGUAYO CAÑEDO
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 161
Edad : 60
Frase Célebre : tener fe en la busqueda
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Puntos : 5249

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Sáb 14 Jul 2012, 10:11 am
no te as preguntado x que no tenia nada, pura tierra y si esa tierra era o contenia oro huvieras echo un ensayo ala tierra ( bueno almenos que como buen buscador no des los detalles buenos del ayasgo y si tenia unos hermosos centenarios jejeje detodos modos gracias x compartir esta estupenda anecdota
avatar
DomingoM
Colaborador ocasional
Colaborador ocasional
Masculino Cantidad de envíos : 14
Edad : 52
Localización : Asunción Paraguay
Frase Célebre : El principio de la sabiduria es el temor a Dios.
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Puntos : 4391
http://domenper@gmail.com

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Sáb 14 Jul 2012, 7:29 pm
Compañeros:

Estas fotos corresponden según mis conocimientos a un cántaro indígena sin asas. Estos vienen desde la época pre-colombina
En la alfarería española, se denomina cántaro a la vasija de barro, de boca ancha de llenado y una o dos asas o simplemente sin asas, empleada para transportar y contener líquidos. Recipiente de diferentes tamaños, sirviendo el mayor -de unos diez litros- como medida. Por extensión, también se llamaba cántaro al contenido del recipiente: un cántaro de leche, un cántaro de vino, etc.
Objeto emblemático de la cultura y la alfarería de agua, la bibliografía del cántaro acompaña los primitivos textos hebreos, y su reflejo en el Antiguo Testamento (Gedeón, Moisés o Rebeca y Eliezer), y se populariza en el universo cristiano en algunos pasajes del Nuevo Testamento como el de la mujer samaritana que da de beber a Jesucristo o su protagonismo en las bodas de Canaán El rastro bibliográfico puede seguirse sin esfuerzo en la literatura romana y los textos filosóficos y místicos de Al-Ándalus, y especialmente en la poesía árabe en los reinos de taifas. La utilidad del cántaro y su uso en los países de la sociedad de consumo prácticamente han desaparecido, convirtiéndose en un objeto de interés etnográfico y en pieza de coleccionismo.

En mi país, Paraguay, los indígenas guaraníes lo utilizaban comúnmente como urna funeraria. Como eran pueblos nómadas enterraban a sus muertos en dichas urnas y luego abandonaban el lugar por supersticiones sobre alma del difunto.
También lo utilizaban como vasijas para el acarreo de agua.
Posteriormente los mestizos y criollos de la época colonial lo seguían utilizando de diversas maneras, principalmente para el acarreo del agua En el dulce idioma guaraní lo llamamos kambuchí.
En las campiñas del Paraguay era común ver -hasta finales del siglo pasado- en la entrada de los ranchos, en alguna esquina y en forma un poco elevado del piso por algún improvisado soporte, con el infaltable líquido vital, para el sosiego del visitante ocasional en los días de verano, ya que mantiene el agua con una agradable temperatura.
Tal es el caso que en la época de la guerra contra la triple alianza - Brasil, Argentina y Uruguay - muchos de los habitantes tuvieron que enterrar sus tesoros en estos kambuchíes y lo tapaban generalmente con alguna tela y le echaban encima tierra.
Generalmente estos entierros se hacían casi a ras del suelo, sin muchas precauciones, por la premura del tiempo y previstas por algunas señales conocidas solamente por el dueño del mismo.
Muchas personas que desenterraron estos tesoros, encontraban aún casi intactos los cántaros como se aprecia en la foto del compañero Chicharo y otros los desenterraron ya casi deshecho, esto seguramente dependería del grado de cocción o la calidad o el preparado que tuvo la arcilla, base principal del mismo.

Espero haber colaborado en algo para esclarecer este hallazgo

chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11230

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Dom 15 Jul 2012, 2:59 pm
DomingoM escribió:Compañeros:

Estas fotos corresponden según mis conocimientos a un cántaro indígena sin asas. Estos vienen desde la época pre-colombina
En la alfarería española, se denomina cántaro a la vasija de barro, de boca ancha de llenado y una o dos asas o simplemente sin asas, empleada para transportar y contener líquidos. Recipiente de diferentes tamaños, sirviendo el mayor -de unos diez litros- como medida. Por extensión, también se llamaba cántaro al contenido del recipiente: un cántaro de leche, un cántaro de vino, etc.
Objeto emblemático de la cultura y la alfarería de agua, la bibliografía del cántaro acompaña los primitivos textos hebreos, y su reflejo en el Antiguo Testamento (Gedeón, Moisés o Rebeca y Eliezer), y se populariza en el universo cristiano en algunos pasajes del Nuevo Testamento como el de la mujer samaritana que da de beber a Jesucristo o su protagonismo en las bodas de Canaán El rastro bibliográfico puede seguirse sin esfuerzo en la literatura romana y los textos filosóficos y místicos de Al-Ándalus, y especialmente en la poesía árabe en los reinos de taifas. La utilidad del cántaro y su uso en los países de la sociedad de consumo prácticamente han desaparecido, convirtiéndose en un objeto de interés etnográfico y en pieza de coleccionismo.

En mi país, Paraguay, los indígenas guaraníes lo utilizaban comúnmente como urna funeraria. Como eran pueblos nómadas enterraban a sus muertos en dichas urnas y luego abandonaban el lugar por supersticiones sobre alma del difunto.
También lo utilizaban como vasijas para el acarreo de agua.
Posteriormente los mestizos y criollos de la época colonial lo seguían utilizando de diversas maneras, principalmente para el acarreo del agua En el dulce idioma guaraní lo llamamos kambuchí.
En las campiñas del Paraguay era común ver -hasta finales del siglo pasado- en la entrada de los ranchos, en alguna esquina y en forma un poco elevado del piso por algún improvisado soporte, con el infaltable líquido vital, para el sosiego del visitante ocasional en los días de verano, ya que mantiene el agua con una agradable temperatura.
Tal es el caso que en la época de la guerra contra la triple alianza - Brasil, Argentina y Uruguay - muchos de los habitantes tuvieron que enterrar sus tesoros en estos kambuchíes y lo tapaban generalmente con alguna tela y le echaban encima tierra.
Generalmente estos entierros se hacían casi a ras del suelo, sin muchas precauciones, por la premura del tiempo y previstas por algunas señales conocidas solamente por el dueño del mismo.
Muchas personas que desenterraron estos tesoros, encontraban aún casi intactos los cántaros como se aprecia en la foto del compañero Chicharo y otros los desenterraron ya casi deshecho, esto seguramente dependería del grado de cocción o la calidad o el preparado que tuvo la arcilla, base principal del mismo.

Espero haber colaborado en algo para esclarecer este hallazgo


Antes que nada un saludo, le regale un punto por su aportacion, y si efectivamente esto seria lo que yo creo simplemente un cantaro o olla que se perdio dentro de un pozo de agua dulce, como comente el pozo tenia mucha arena mezclada con otro tipo de tierra lo que me hace suponer que pudo haber algun tipo de fenomeno que orillo a abandonar las ollas ahi y salir corriendo...o estas igual ya se encontraban ahi y pues simplemente las dejaron, no habia ofrendas, segun yo, ni objetos raros ni nada de valor simplemente el pozo y las ollas , tepalcates rotos, como yo no me quede con nada, pues no le dieron croe que mucho valor a los restos y quedaron en la basura. Solo conservan la olla completa. Pero hace años que no se nada de esta.



Saludos

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
avatar
DomingoM
Colaborador ocasional
Colaborador ocasional
Masculino Cantidad de envíos : 14
Edad : 52
Localización : Asunción Paraguay
Frase Célebre : El principio de la sabiduria es el temor a Dios.
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Puntos : 4391
http://domenper@gmail.com

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Imágenes de la olla

Dom 15 Jul 2012, 5:54 pm
Gracias Chicharo, agradezco sus aportaciones siempre....

Saludos.
avatar
linze
Masculino Cantidad de envíos : 2
Edad : 43
Localización : Gto
Fecha de inscripción : 13/02/2014
Puntos : 3701

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Jue 13 Feb 2014, 2:35 pm
Buenas tardes, me encontré con este foro casualmente y quise proporcionarles un poco de información sobre este hallazgo. Se trata de una vasija de bordes divergentes del tipo cerámico café pulido o alisado, los motivos decorativos no alcanzo a apreciar si son incisos o esgrafiados y probablemente data alrededor de 500 DC, es decir, tiene unos 1500 años de antigüedad. Probablemente está asociada con la Tradición Bajío o de Patios Hundidos, la evolución cultural de la enigmática cultura Chupícuaro del Preclásico en México, cuyo foco fue la zona de Acámbaro, pero con el transcurso del tiempo sus descendientes se distribuyeron por buena parte del territorio guanajuatense.

Sería interesante precisar la ubicación aproximada del hallazgo, dado el comentario de la profundidad del mismo y el material del contexto donde fue encontrado (la arena alderedor y dentro). Ello porque durante algunos milenios atrás, gran parte del Bajío estaba bajo las aguas de un enorme lago, más que el actual de Chapala de hecho, y las comunidades que eran contemporáneas se asentaban en su ribera. Hace unos 1100 años ocurrió un fenómeno climatológico y geológico brutal por el cual el lago paulatinamente se fue desecando. Ello coincide con el inicio de la migración azteca desde la mítica Aztlán, que corresponde con el Bajío actual. De hecho se menciona en los códices como una isla, porque efectivamente en ese entonces el cerro Culiacán emergía como tal de entre las aguas del lago, tracen las curvas de nivel a 1800 msnm y entenderán. A partir de aquí existe la evidencia arqueológica y cultural de la relación con los que tiempo después fueron conocidos como Aztecas en la cuenca de México. En la página 9 de este artículo viene un mapa que ilustra lo que les digo.

http://www.academia.edu/2400003/Metodo_para_el_analisis_espacial_de_sitios_prehispanicos._Estudio_de_caso_el_Bajio_Method_for_spatial_analisis_of_prehispanic_sites._Study_case_el_Bajio

Lo importante de todo esto es que existe la evidencia científica, en mi caso he recopilado estudios genéticos, de antropología física, de paleodemografía, dendrocronología, paleoambiente, arqueología, paleolingüística, etc. que demuestran el parentesco entre individuos aztecas, toltecas, teotihuacanos y poblaciones del Bajío guanajuatense.

El problema es que existe ya una historia "oficial" y las autoridades en la materia jamás han aprobado que esta información se haga del conocimiento público por lo que implica.

Denle también un vistazo a esto:
http://arqueologiamericana.blogspot.mx/2009/12/el-corredor-hidrologico-lerma-turbio.html
http://arqueologiamericana.blogspot.mx/2009/12/el-corredor-hidrologico-lerma-turbio_26.html

Los sigo con interés y espero haber aportado algo, saludos.
SERGIO EDUARDO FLORES
SERGIO EDUARDO FLORES
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 369
Edad : 53
Localización : LEON GTO
Frase Célebre : AL MAL ENTENDEDOR POCAS MONEDAS
Fecha de inscripción : 22/01/2013
Puntos : 4451

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Jue 13 Feb 2014, 3:43 pm
EXELENTE INFORMACION MUCHAS GRACIAS , AHORA SI SALIMOS DE DUDAS CON TODO LO ENCONTRADO DEBAJO DE SIERTOS LUGARES. :roma:
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11230

olla de barro - Imagenes de la olla Empty Re: Imagenes de la olla

Mar 08 Sep 2015, 2:02 pm
linze escribió:Buenas tardes, me encontré con este foro casualmente y quise proporcionarles un poco de información sobre este hallazgo. Se trata de una vasija de bordes divergentes del tipo cerámico café pulido o alisado, los motivos decorativos no alcanzo a apreciar si son incisos o esgrafiados y probablemente data alrededor de 500 DC, es decir, tiene unos 1500 años de antigüedad. Probablemente está asociada con la Tradición Bajío o de Patios Hundidos, la evolución cultural de la enigmática cultura Chupícuaro del Preclásico en México, cuyo foco fue la zona de Acámbaro, pero con el transcurso del tiempo sus descendientes se distribuyeron por buena parte del territorio guanajuatense.

Sería interesante precisar la ubicación aproximada del hallazgo, dado el comentario de la profundidad del mismo y el material del contexto donde fue encontrado (la arena alderedor y dentro). Ello porque durante algunos milenios atrás, gran parte del Bajío estaba bajo las aguas de un enorme lago, más que el actual de Chapala de hecho, y las comunidades que eran contemporáneas se asentaban en su ribera. Hace unos 1100 años ocurrió un fenómeno climatológico y geológico brutal por el cual el lago paulatinamente se fue desecando. Ello coincide con el inicio de la migración azteca desde la mítica Aztlán, que corresponde con el Bajío actual. De hecho se menciona en los códices como una isla, porque efectivamente en ese entonces el cerro Culiacán emergía como tal de entre las aguas del lago, tracen las curvas de nivel a 1800 msnm y entenderán. A partir de aquí existe la evidencia arqueológica y cultural de la relación con los que tiempo después fueron conocidos como Aztecas en la cuenca de México. En la página 9 de este artículo viene un mapa que ilustra lo que les digo.

http://www.academia.edu/2400003/Metodo_para_el_analisis_espacial_de_sitios_prehispanicos._Estudio_de_caso_el_Bajio_Method_for_spatial_analisis_of_prehispanic_sites._Study_case_el_Bajio

Lo importante de todo esto es que existe la evidencia científica, en mi caso he recopilado estudios genéticos, de antropología física, de paleodemografía, dendrocronología, paleoambiente, arqueología, paleolingüística, etc. que demuestran el parentesco entre individuos aztecas, toltecas, teotihuacanos y poblaciones del Bajío guanajuatense.

El problema es que existe ya una historia "oficial" y las autoridades en la materia jamás han aprobado que esta información se haga del conocimiento público por lo que implica.

Denle también un vistazo a esto:
http://arqueologiamericana.blogspot.mx/2009/12/el-corredor-hidrologico-lerma-turbio.html
http://arqueologiamericana.blogspot.mx/2009/12/el-corredor-hidrologico-lerma-turbio_26.html

Los sigo con interés y espero haber aportado algo, saludos.
Se agradece su aportación, hace mucho tiempo de esta, muy interesante todo lo que menciona, muy ilustrativo

Gracias!!!

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.