Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Nueva serie buscatesorosDom 17 Mar 2024, 11:32 amJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
catalogo de monedas de mexicoMiér 17 Ene 2024, 7:57 amROBERTO.ACUÑA
¿Quién está en línea?
En total hay 132 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 132 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24198 miembros registradosEl último usuario registrado es Silva 4Nuestros miembros han publicado un total de 264847 mensajesen 21880 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3158
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13259

Haciendas a lo largo del Camino Real a Texas Empty Haciendas a lo largo del Camino Real a Texas

Jue 27 Mar 2008, 10:24 am
.
Las Antiguas Haciendas y el Culto al Santo Cristo a lo largo del Camino Real a Texas.
Patrimonio Cultural de Coahuila


Juana Gabriela Román Jaquez

El patrimonio cultural de Coahuila muestra un proceso histórico cultural diferente a las otras regiones de México, ya que no cuenta con restos de construcciones prehispánicas. Esto hace parecer que su patrimonio cultural es pobre, pero no es así. A esto se agrega que las autoridades federales, estatales y municipales no han logrado proteger este patrimonio por lo limitados de los recursos del centro INAH Coahuila y el desconocimiento que existe entre los funcionarios estatales y municipales, así como entre la comunidad de su valor artístico, arquitectónico, histórico y cultural.

El Centro INAH Coahuila, establecido en 1994, ha procurado promover la conservación del patrimonio cultural de Coahuila. Pero por las limitaciones de recursos humanos y económicos se concentró durante los primeros años de su existencia en los municipios del sur del estado como son: Saltillo, Parras y Torreón

Pero a partir de 2003 se constituyó el proyecto Estudio Interdisciplinario del Noreste Mexicano y Texas. Caminos y Redes de Intercambio con el objetivo de abarcar una problemática y un espacio más amplio.

La primera etapa del proyecto consistió en la formación de un espacio académico para la discusión, que no existía en el noreste mexicano. Así nació el Coloquio del Noreste Mexicano y Texas. Rutas y Redes de intercambio en 2003. Ahora se realiza bianualmente y cuya sede va rotando entre las instituciones participantes de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas. La segunda etapa consistió en desarrollar una investigación documental y de campo que abarcara la ruta del Camino Real a Texas, que partiendo de Saltillo llegaba hasta San Antonio de Béjar en Texas.

El patrimonio cultural coahuilense es precioso, porque constituye una muestra de la arquitectura y arte de la etapa virreinal en un territorio de avance fronterizo entre la cultura sedentaria occidental y la cultura de los indios cazadores recolectores.

La investigación documental y de campo ha arrojado información importante sobre el patrimonio cultural de la ruta (histórico, arqueológico y arquitectónico), que recorre una distancia de 400 kilómetros de sur a norte partiendo de Saltillo. Sin embargo, hubo necesidad de establecer un eje conductor; así se eligieron los antiguos cascos de hacienda y sus capillas que ubicadas a lo largo del antiguo Camino Real muestran las etapas de la historia de Coahuila desde el siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se estableció el ferrocarril en el estado, que curiosamente siguió en su mayor parte la ruta marcaba el Camino Real a Texas.

Pero no sólo la arquitectura constituye el patrimonio cultural de Coahuila; también el arte sacro que se encuentra en las capillas de las haciendas, junto con el culto a diversas imágenes de Cristo, en algunas de las capillas de las principales haciendas, ubicadas a lo largo de la ruta.

La tercera etapa se ha dedicado a la difusión de los resultados de la investigación en diversos medios de comunicación impresos de la ciudad de Saltillo interesados en la historia y patrimonio cultural como La Gazeta del Saltillo, órgano de difusión del Archivo Municipal de Saltillo. Así como se ha involucrado a la comunidad presentando el proyecto en las reuniones periódicas de los cronistas municipales interesados en la historia y cultura de Coahuila.

La ruta del antiguo Camino Real a Texas recorre los actuales: municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Castaños, Monclova, San Juan de Sabinas, Sabinas, Juárez, Progreso, Escobedo, Villa Unión, Abasolo, Allende y Guerrero.

Saltillo y El Camino Real a Texas

A continuación se presentan las principales haciendas ubicadas a lo largo de la ruta del Camino Real a Texas. Las haciendas no sólo fueron sólo unidades económicas sino que también contribuyeron a la integración cultural de Coahuila a la Nueva España, al constituir los únicos asentamientos permanentes en una provincia que contó con pocas villas y pueblos hasta el siglo XIX, por su situación de frontera y escasa población.

La categoría de Camino Real que recibe esta ruta se basa también en el establecimiento del correo en la segunda mitad del siglo XVIII y no sólo en la mención que hacen los documentos de la época. Una lectura más profunda de éstos, indica que para los habitantes de la época esta categoría la alcanzaban sólo los caminos más importantes en la provincia. Así este ruta constituyó la vía de comunicación más importante y estratégica de Coahuila de sur a norte hasta el siglo XIX, ya que la red de caminos horizontales se estableció hasta el siglo XVIII.

La fundación de Saltillo en la década de 1570 fue producto del primera etapa de colonización, apoyada por el descubrimiento de metales preciosos en el área de Mazapil Zacatecas, al sur de Saltillo. Sin embargo, el asentamiento definitivo de Saltillo fue posible hasta la llegada de un grupo de familias tlaxcaltecas en la década de 1590. Esto se convirtió en el modelo de colonización y poblamiento para el resto del Noreste novohispano a lo largo de la época virreinal.

Los primeros colonos de Saltillo eran mineros españoles procedentes del área minera de Zacatecas, ya que las vetas encontradas en el área atrajeron a muchos pobladores de los minerales más meridionales. Sin embargo, en el valle de Saltillo no encontraron vetas de plata u oro. Pero los pobladores encabezados por Alberto del Canto vieron el potencial en el cultivo de cereales para el mercado de Mazapil, Concepción del Oro o Bonanza.

Así se dedicaron a la agricultura, ganadería y comercio. Entre los colonos se encontraba Santos Rojo casado con Beatriz de las Ruelas. También se encontraba Juan Navarro.

La villa de Santiago del Saltillo se estableció formalmente el 25 de julio de 1577. Pero el asentamiento de Saltillo era precario y se necesitaba asegurar este territorio fronterizo. Así la Corona española promovió el establecimiento de un pueblo de tlaxcaltecas junto a la villa española para asegurar su existencia.

Las Haciendas en la ruta del Camino Real

En la ruta del camino real a Texas se encontraban las siguientes haciendas: Los Bosques: Primera estancia de la ruta. Esta hacienda aparece como tal en los documentos hasta mediados del siglo XIX. No obstante, hay antecedentes virreinales, donde al parecer hubo un presidio militar en el lugar donde se ubica los restos de la casa y hasta hay una leyenda sobre el sitio, que alude a un cementerio indio y un presidio militar. Formó parte de los terrenos de la hacienda de Santa Ana de los Rodríguez. Actualmente, se encuentra dentro del complejo industrial de Saltillo y en los límites con Ramos Arizpe.

Santa María del Rosario: Hacienda construida a finales del siglo XVII. Siempre destacó como productora de trigo. Los historiadores han analizado su documentación económica que se encuentra en los archivos de Saltillo. Destaca por su capilla que es una pieza importante del patrimonio cultural y arquitectónico de Coahuila. Su capilla cuenta piezas religiosas importantes .Actualmente se encuentra dentro del complejo industrial de Ramos Arizpe.

Guadalupe de Mesillas. Hacienda construida a fines del siglo XVII. Dedicada a la cría de ganado lanar. Actualmente, la capilla es lo único que se conserva y cuenta con un Cristo. Por su ubicación a 64 kilómetros al norte de Saltillo muestra como funcionó como avance fronterizo hasta el siglo XVIII.

San José de Anhelo: Hacienda construida a principios del siglo XVIII. Dedicada a la cría de ganado lanar. Formó parte del marquesado de Aguayo hasta su desintegración en el siglo XIX. Actualmente cuenta con capilla y casa. La capilla cuenta con un Cristo, conocido como el Señor del Amparo. Está en una situación de aislamiento, ya que el ferrocarril ya casi no arriba a la estación. Sin embargo, hay una comunidad de aproximadamente 100 habitantes.

Santa Catalina del Castaño. Hacienda establecida desde el siglo XVI, durante la primera etapa de poblamiento. Quedó como una isla entre Saltillo y el territorio de Coahuila, hasta la consolidación de esta Provincia a fines del siglo XVII. Su importancia en la ruta del camino real era su abundancia de aguajes. Cabe destacar que dentro del perímetro de la hacienda de Castaño se encuentra las Norias de Baján, donde fueron aprehendidos los insurgentes en marzo de 1811. Actualmente forma el municipio de Castaños y la cabecera municipal se encuentra ubicada en el casco de la antigua hacienda..

Las Adjuntas. Esta hacienda ubicada en el terreno de las misiones franciscanas en el centro de los que después se conoció como Coahuila. Estas misiones fueron promovidas por fray Juan Larios. Su extensión abarcaba desde Candela hasta la misión de San Buenaventura, ocupando gran parte del valle de Monclova.

Actualmente se encuentra en buen estado de conservación, aunque no cuenta con capilla. En Adjuntas se bifurcaba el camino en tres direcciones: La primera dirección era hacia el río Sabinas y la segunda dirección hacia el área de misiones, hoy los municipios de Villa Unión, Progreso y Juárez. La tercera conducía hacia el presidio de Santa Rosa hoy Múzquiz Coahuila.

Hacia la primera dirección, las haciendas eran San Juan de Sabinas y la Soledad. Estas haciendas tuvieron como origen las misiones franciscanas y en el siglo XVIII pasaron a formar parte del latifundio Sánchez Navarro. Actualmente son la base de los municipios de San Juan de Sabinas y Sabinas.

En La segunda dirección se encontraban las haciendas del Álamo y Encinas. Estas también formaron parte del proyecto misional del siglo XVII. En el siglo XVIII fueron construidas por la familia Vázquez Borrego. En el siglo siguiente pasaron al latifundio de los Sánchez Navarro. Encinas destacó como productora de algodón en la primera mitad del siglo XIX. El Álamo todavía tiene algunos restos. Actualmente los restos se encuentran dentro de los actuales municipios de Progreso y Juárez.


http://bibemp2.us.es/ponencias/coloquioreligion/ponencia38.htm

.


Última edición por Pedro Cantú el Jue 27 Mar 2008, 10:29 am, editado 1 vez

A chapita_02 le gusta esta publicaciòn

Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3158
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13259

Haciendas a lo largo del Camino Real a Texas Empty continuación...

Jue 27 Mar 2008, 10:25 am
.
Los Franciscanos y el culto a Cristo


Los franciscanos se encontraban en Saltillo desde fines del siglo XVI, cuando llegaron al pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala a establecer un convento. Es muy probable que conocieran el lugar de lo que fue posteriormente Monclova desde entonces, pero al igual que los colonos y las autoridades virreinales no se asentaron en el área, que abarca el centro del actual estado de Coahuila. Fue hasta la llegada de Fray Juan Larios en la década de 1670, cuando el proyecto misional inició formalmente, para consolidarse hasta el siglo siguiente. Larios y sus compañeros probablemente utilizaron las antiguas rutas indígenas para establecer las primeras misiones en el área del río Monclova en el centro del actual estado de Coahuila. Las misiones de San Buenaventura, San Bernardo de la Candela y Santa Rosa de Viterbo fueron de las primeras en establecerse y contaron con el apoyo de presidios militares. con el objetivo de asegurar el poblamiento del amplio territorio de dicha provincia.

Larios avanzó 200 kilómetros aproximadamente hacia el noreste de Monclova, hacia los actuales municipios de Juárez, Villa Unión, Allende y Guerrero. Después de su muerte se estableció un área misional, el área del río Grande, que funcionó hasta la década de 1820.

La provincia de Coahuila que nació formalmente en la década de 1680.

La expansión del culto a Cristo

Cabe mencionar que entre los franciscanos del colegio de la Santa Cruz de Querétaro, la cruz tenía un significado fundacional muy importante –mismo que se aplica al nombre del propio colegio- porque sus orígenes misioneros se fundan en una leyenda nacida en 1531 cuando se “pacificó” a los indios “chichimecos pames de Querétaro”. Según la crónica franciscana, la pacificación se logro gracias a que se llegó a un acuerdo entre españoles e indígenas de luchar cuerpo a cuerpo, sin armas de ningún tipo, otorgando la preponderancia al grupo vencedor. En el fragor de la lucha se apareció una cruz “refulgente, entre blanca y roja” suspendida en el aire custodiada por una imagen del apóstol Santiago, dejando atónitos a los contendientes y doblegando a los indígenas quienes solicitaron de inmediato abrazar la fe cristiana.

En Saltillo, el culto a la imagen de Cristo, conocido como Santo Cristo de la Capilla se remonta al año de 1608, cuando Santos Rojo, Comerciante del Saltillo adquirió la imagen en Jalapa Veracruz. Durante un tiempo la imagen estuvo en poder de los herederos de Rojo. A medidos del siglo XVII la familia construyó una capilla funeraria al lado norte de la parroquia. El culto a la imagen del Santo Cristo se extendió a las villas y haciendas de Coahuila y Nuevo León.

Esta escultura es una representación de Cristo crucificado, que junto con la corona de espinas, muestra el adorno de tres grandes potencias de oro, que semejan rayos de luz. Las potencias representan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y son particularmente llamativas. Se puede notar que el Cristo porta un faldellín, de forma tubular y de un color blanco impecable, al que suele llamarse paño de pureza, y que dicha prenda le cubre hasta las rodillas.

Este es un Cristo con tres clavos, que al parecer son de cabeza plana, fueron clavados sobre las manos casi al extremo del travesaño, carece de la acostumbrada leyenda INRI que suele ponerse en la parte alta de la cruz, en su lugar tiene una hermosa cartela de plata. El crucificado se representó como a un hombre joven, con los ojos entrecerrados, de color levemente moreno, mostrando un terrible cansancio y obviamente enflaquecido por los sucesos recientes. [3]Durante tres siglos se creyó que la imagen del Santo Cristo era de madera. De hecho así lo menciona Vito Alessio Robles, uno de los más importantes historiadores coahuilenses. Sin embargo, en 2003 la imagen fue sometida a una restauración y se comprobó que es de pasta de caña de maíz. Es una imagen mestiza, creada por imagineros indígenas, probablemente en Michoacán o Tlaxcala. Por las fuentes sabemos que estas imágenes fueron muy apreciadas por los misioneros en la primera etapa de la evangelización de la Nueva España por la calidad que lograron los imagineros indígenas.

El culto a la imagen de Cristo crucificado fue probablemente promovida por los frailes franciscanos a lo largo de la ruta del Camino Real a Texas y sobrevivió al período misional franciscana en el centro de Coahuila, que terminó en la primera mitad del siglo XVIII, para concentrarse en el área del río Grande o Bravo.

Actualmente el culto a Cristo crucificado se conserva en las haciendas de Mesillas y Anhelo, pero también hay evidencia del culto en las haciendas del área de Mazapil. En Anhelo el culto está relacionado con el culto al curandero conocido en México como Niño Fidencio, que vivió en las primeras décadas del siglo XX, ya que Anhelo se encuentra a 25 kilómetros del “santuario” del Niño Fidencio en el sitio conocido como Espinazo Nuevo León. Actualmente en el municipio de Ramos Arizpe el joven Fernando García Cruz se dice continuador del Niño Fidencio.

Los peregrinos cada año acuden al “santuario” del Niño Fidencio arriban primero a Anhelo donde pernoctan antes de llegar a Espinazo. El obispado de Saltillo no pudo detener el arribo de los peregrinos a Anhelo, porque no reconoce al Niño Fidencio. Curiosamente, Anhelo y Espinazo se encuentran junto al área conocida como Boca de Potrerillos, un sitio arqueológico importante en el noreste de México, ya que al parecer era un centro ceremonial de reunión para los indígenas nativos.

El Santo Cristo es al parecer es el origen del culto a otros Cristos en otros lugares Coahuila, promovido por los franciscanos. Como hipótesis podemos señalar que el Santo Cristo de la Capilla muestra la aceptación de la sociedad criolla a la presencia de los tlaxcaltecas en Saltillo, al adoptar el mismo culto que los franciscanos promovían entre los indígenas. Incluso el culto a Santo Cristo desplazó al culto a Santo Santiago, cuando originalmente este último es el patrón oficial de la villa.

A manera de conclusión

Los cascos de hacienda que se conservan constituyen parte del patrimonio cultural de Coahuila. Por su situación geográfica han enfrentado dos situaciones: La primera, han quedado dentro de complejos industriales como es el caso de Santa María del Rosario y Los Bosques dañándolos. O están lejos de las carreteras principales como es el caso de Anhelo, Mesillas o Norias de Baján, alejados a la carretera 57que comunica Saltillo con Monclova, con lo que su acceso se complica y esto ha contribuido a su conservación. Por el contrario, la hacienda de Adjuntas al norte de Monclova está mucho más accesible por su ubicación sobre la carretera a Sabinas. Esto facilita el acceso a la propiedad, ahí el cuidado de sus propietarios ha sido muy importante.

El culto que existe en estas haciendas a Cristo crucificado, similar al que existe en Saltillo y Mazapil constituye otra vertiente de investigación que hay que considerar a futuro para incorporarla al patrimonio cultural, no sólo de Coahuila sino del Noreste de México.

Este proyecto ha contribuido a promover el valor del patrimonio cultural entre la comunidad para su cuidado y conservación. El turismo cultural sería posible con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia al gobierno estatal y a los gobiernos municipales en el manejo del patrimonio. Sin embargo, actualmente, el proyecto turístico promovido por el gobierno de Coahuila está concentrado en el área ecológica y paleontológica, ya que está probado su éxito económico, pero no hay una propuesta clara sobre el manejo del resto del patrimonio cultural. Todavía hay mucho que hacer en cuanto a la investigación y diagnóstico. Para eso se necesita conformar un equipo interdisciplinario e interinstitucional, para así generar un mayor conocimiento sobre la situación de nuestro patrimonio cultural y realizar las propuestas adecuadas para su conservación y promoción entre la comunidad.


http://bibemp2.us.es/ponencias/coloquioreligion/ponencia38.htm

.

A Chava le gusta esta publicaciòn

avatar
Chava
Masculino Cantidad de envíos : 1
Edad : 39
Localización : Nuevo León
Fecha de inscripción : 30/03/2021
Puntos : 1086

Haciendas a lo largo del Camino Real a Texas Empty Re: Haciendas a lo largo del Camino Real a Texas

Mar 30 Mar 2021, 12:16 pm
Buen día, una pregunta, ¿la actual Carretera Federal 57 (Saltillo-Castaños) era parte del Camino Real? O alguna información sobre las comunidades como Acatita, Las Encinas, Realito etcétera de su origen. Estoy elaborando mi tesis de maestría sobre una pastorela en el ejido San Antonio de Acatita, cualquier información me sería de gran utilidad. Saludos, excelente artículo.

A Pedro Cantú le gusta esta publicaciòn

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.