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Pedro Cantú
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Las misiones de Chihuahua. Empty Las misiones de Chihuahua.

Jue 28 Feb 2008, 9:55 pm
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Lugar histórico en Chihuahua se encuentra en peligro: Organismos internacionales

En Chihuahua un lugar histórico, denominado las misiones de Chihuahua, se encuentra en dentro de los 100 monumentos peligro según publica cada dos años el World Monuments Fund.

En la categoría de los monumentos que corren mayor amenaza por lo que la organización califica de "la presión económica" -que gira en torno a proyectos de desarrollo-, la lista también incluye cuatro lugares mexicanos: el barrio de Huaca en Veracruz, las misiones de Chihuahua, las ruinas de Monte Alban en Oaxaca, y la zona arqueológica de Teuchtitlan-Guachimontones.

Qué son las misiones de Chihuahua.

Durante la época colonial los misioneros Jesuitas y Franciscanos fundaron 168 Misiones en el territorio del estado de Chihuahua (Nueva Vizcaya); actualmente estos templos serán objeto de investigación, conservación, restauración, y difusión a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en una acción promovida por la agrupación Misiones Coloniales, A.C.

La magnitud de esta obra de recuperación de inmuebles históricos se realizará “sin prisa pero sin pausa”, según explica la arquitecta Wendy Suárez, quien al lado de la restauradora Karla Muñóz y el dr. William Merrill, del Instituto Smithsoniano, fueron los promotores iniciales del proyecto cuya primera etapa trabaja con las misiones de Santa María de Cuevas, Huejotitán, Santa Rosalía, San Nicolás de la Joya, Santa Cruz (Valle de Rosario) y San José de los Olivos (Valle de Olivos).

Para la antropóloga Elsa Rodríguez, titular del Centro INAH-Chihuahua, éste proyecto reconocerá e investigará el Camino Real de Tierra Adentro desde su perspectiva arqueológica y colonial; además de la investigación del arte rupestre, sistemas agrícolas prehispánicos, se busca establecer un laboratorio de materiales arqueológicos y paleontológicos asi como la formación de personal especializado.

El proyecto incluye la creación de un Manual de Conservación con las fichas catalográficas de cada templo que incluirán sus características físicas e históricas, planos y fotos asi como la creación de talleres de capacitación a los pobladores de las comunidades sobre arquitectura de tierra, tallado en madera y servicios turísticos, a fin de ofrecerles un oficio y que sean ellos mismos quienes continúen la misión de conservar su patrimonio histórico.

A decir de Marisa Licón García, de la Unidad de Coordinación de Misiones Coloniales, A.C., se pretende evitar el saqueo mediante un control ejercido por los propios integrantes de la comunidad.

El criterio de la arquitecta Suárez sobre la intervención en los templos es alterar lo menos posible, pues en su opinión no se pueden hacer reformas que cambien su historicidad, aunque existen misiones franciscanas que estaban derruídas hace siglos y fueron reconstruídas por los mismos misioneros, pero eso es parte de su historia.

Algunos edificios son sólo ruinas, los cuales se consolidan al nivel estructural en que se encuentran. Cada proyecto se basa en investigaciones históricas y físicas y si no se tienen nociones de cómo eran los templos no se deben reconstruir según hipótesis.

Además, para que la consolidación sea didáctica se colocarán placas que incluyan la historia del edificio, el plano del templo y, quizá, una pintura que ayude al visitante a recrear cómo era el edificio originalmente.

El programa de recuperación inicia con el rescate del plafón del techo de madera policromada en Santa María de Cuevas, que se considera único en México y se consolidarán las ruinas de Santa Rosalía, y en Huejotitán se restaurará la sacristía (que se encuentra en ruinas sin el techo pero que se conserva la pintura mural y viguería).

Wendy Suárez aclara que este proyecto es interdisciplinario, por lo que la restauración no estará en una sola mano ya que existe una responsabilidad histórica y se requiere el trabajo de todos los involucrados.

Recuperan plafón único en México

En la antigua Misión de Santa María de Cuevas destaca el plafón del techo construido en madera policromada que ilustra un mundo de flores, plantas y volutas pintados de forma armoniosa en rojo, amarillo, verde, azul y magenta, entre caras de querubines y pájaros que decoran la cenefa del muro.

La obra está firmada por el artista Domingo Guerra F.D. y data de 1700; se trata de un plafón único en el norte del país, afirma la restauradora Karla Muñóz Alcocer. Explicó que fue construido de tabletas de madera cortadas a golpe de hacha, de forma cuadrada. En el extremo de cada tableta se delineó una ranura de dos centímetros de ancho y dos de espesor para que se sujetaran a las vigas en el mismo nivel por listones largos de madera que están clavados en una estructura lineal. Por el transcurrir del tiempo y efectos como el agua filtrada y los bruscos cambios de temperatura esta restauración es considerada como todo un reto técnico y estético.

En dicho plafón aparecen pintados ocho símbolos marianos o letanías en honor de la Virgen María y el centro está decorado por el cedro, el rosal, el vaso espiritual, las azucenas, el espejo de justicia, la estrella de la mañana, la luna y el sol rodeados por una ornamentación botánica repetida a lo largo del techo. Al final, una cenefa sobre el muro enmarca el techo con pinturas de ángeles alados y pájaros verdes.

Según los especialistas, si uno desea admirar mejor el plafón debe recostarse sobre el suelo para poder descifrar su estructura, el juego de figuras y formas espejeadas y apreciar cómo los colores retoman volumen; además aseguran que se aprecia diferente con la luz de la mañana, la de la tarde y por candiles en la noche.



http://www.tiempo.com.mx/not_detalle.php?id_n=27862

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