Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Anillo de oro con rubi.Jue 24 Nov 2022, 11:07 amchicharo
PI detectorMar 22 Nov 2022, 10:14 pmGambusino
El boleto de LoteriaSáb 19 Nov 2022, 5:24 pmgich
Falla mi detector, Ayuda!!Sáb 19 Nov 2022, 5:09 pmgich
EL HOMBRE APARECIDO,,,Lun 14 Nov 2022, 10:56 pmPedro Cantú
Pregunta sobre un presagio Jue 13 Oct 2022, 5:29 pmStraked
ASESORIALun 03 Oct 2022, 6:35 pmCESAR JIMENEZ
¿Quién está en línea?
En total hay 63 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 63 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24000 miembros registradosEl último usuario registrado es Marco SoteloNuestros miembros han publicado un total de 264538 mensajesen 21823 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Osvel
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 345
Edad : 41
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : Encontraremos un camino y si no, lo crearemos.
Fecha de inscripción : 20/12/2007
Puntos : 7089
Ver perfil de usuario

Reportaje de Prensa Española Empty Reportaje de Prensa Española

Lun 18 Feb 2008, 1:38 pm
Buscadores de tesoros Los «piteros» buscan objetos metálicos bajo la tierra ayudados de sofisticados aparatos ISABEL TRILLO MADRID.
Quién no ha soñado alguna vez con encontrar un tesoro perdido, el cofre del capital Flynt o el Caldero de Oro que, según la leyenda, hay enterrado en algún lugar de Irlanda.
En la última década, este sueño se ha convertido en una actividad lúdico-deportiva y al alcance de todos gracias a los avances tecnológicos.
Los nuevos cazadores de tesoros pasean plácidamente por los campos de labor o por las playas, en bermudas y deportivas, con sofisticados detectores de metales, que han sustituido a los péndulos, brújulas, sextantes o las ramas de árboles en forma de horquilla.
Sofisticado aparato El detector de metales es una sofisticada máquina que consta de una caja electrónica enganchada a un tubo en cuyo extremo hay un plato que se arrastra a ras del suelo y lanza unas ondas electromagnéticas sobre el terreno; éstas rebotan sobre cualquier objeto metálico enterrado, el plato recoge la señal, la discrimina e identifica el metal.
Hay que tener un oído muy fino o estar muy atentos a la pantalla del detector porque, a veces, el hierro se confunde con el oro. Ya sólo hace falta escarbar un poco para ver qué hay entre la tierra, ya que los detectores no alcanzan una profundidad mayor de 20 centímetros. Por eso, esta afición se realiza en campos de labor recién arados, ya que el tractor, a su paso, remueve gran cantidad de tierra y saca a la superficie los secretos que esconde.
Los objetos grandes se ven a simple vista, los más pequeños, sucios y embarrados, sólo los localizan el pitido del detector. Aunque cada vez hay menos, ya que la acción de los nitratos de los abonos consume todo objeto metálico, sobre todo el bronce y el cobre.
Los tesoros que más aparecen son chapas de botella, latas, clavos, herraduras; objetos de la vida cotidiana como botones, dedales, cucharas; y, muy de vez en cuando, algún anillo de oro, una vieja cruz de plata o una cadena rota. Ocasionalmente, aparecen objetos curiosos, como proyectiles en forma de canica de las guerras napoleónicas, balines de la Guerra Civil española y alguna que otra moneda.
La mayor parte de esta afición se ha centrado, en los últimos tiempos, en los campeonatos que organizan las 11 asociaciones repartidas por España. Es realmente en estos torneos donde se encuentran los verdaderos tesoros. Los organizadores llegan a enterrar hasta medio millón de pesetas en premios, como en el reciente Campeonato de España celebrado en los alrededores de la Escuela de Vuelo sin Motor de Ocaña, organizado por la revista El explorador. Allí, un centenar de piteros, que así se les llama en el argot, afilaron sus armas en busca de las codiciadas chapas de aluminio (el metal que mejor señal da) con los suculentos trofeos. Pero no es oro todo lo que reluce.
Esta es una afición que tiene mala fama para las delegaciones de Cultura, que ven a estos aficionados como los nuevos piratas del siglo XXI, o como expoliadores del patrimonio e intentan prohibir el uso de los detectores con campañas de desprestigio. la mayoría de los malentendidos vienen por el desconocimiento del uso correcto de un detector de metales, de la correcta aplicación de las leyes y por un mal entendido intrusismo por parte de los arqueólogos. Nada más lejos de la realidad y de las costumbres europeas. Sirva como ejemplo que las más de 900 asociaciones del Reino Unido trabajan en estrecha colaboración con los arqueólogos en sus trabajos de investigación. Los hallazgos casuales mientras se practicaba este deporte han ayudado a éstos en sus estudios, además de reportar al pitero su correspondiente recompensa.
--- Decálogo del «pitero»
- No usar el detector en sitios catalogados como yacimientos arqueológicos, lugares históricos e inmediaciones de monumentos catalogados como bienes de interés cultural (BIC). Todos estos lugares están publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
- Pedir permiso a los dueños de las tierras donde se use el detector de metales.
- Respetar las leyes del campo: cultivos, cercados, plantas y animales; y dejar el lugar tal y como se encontraba.
- Declarar los objetos que puedan tener valor patrimonial y que casualmente se pudieran encontrar.
- Retirar de la playa objetos perniciosos para la salud pública (clavos, agujas hipodérmicas, etcétera). Como explican ellos, no es el dinero lo que produce mayor satisfacción, sino haber encontrado algo que estaba oculto y que, gracias al detector, ha visto la luz. Ese es el verdadero tesoro.
avatar
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 233
Edad : 62
Localización : León- España
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Puntos : 4297
Ver perfil de usuario

Reportaje de Prensa Española Empty Re: Reportaje de Prensa Española

Miér 18 Ene 2012, 8:12 pm
Saludos Osvel, Yo como aficionado a este hooby, me ha gustado que permanezca este comentario en el foro, porque es la pura realidad, es una pena que no se haya hecho comentarios al respecto, ya que en un pais libre, capitalista y de derechos, todos debíamos jugar con la misma baraja, pero siempre hay "oportunistas", que nos demonizan, diciendo que todos somos saqueadores de "su patrimonio", ya en cierta forma a si es, porque gracias a nosotros y a otros parecidos ellos viven del cuento, descubriendo lo descubierto y queriendo ganar honores que no les corresponde, incluso lo he vivido, cambiando la historia de los pueblos con restos de otros sitios para seguir cobrando su sueldo. Atte. Francisco
avatar
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Femenino Cantidad de envíos : 143
Edad : 42
Localización : sagunto
Fecha de inscripción : 05/02/2013
Puntos : 3754
Ver perfil de usuario

Reportaje de Prensa Española Empty Re: Reportaje de Prensa Española

Miér 27 Feb 2013, 4:28 pm
Compañeros estoy totalmente de acuerdo con vosotros,hay gente muy mala Shocked
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.