- juan carlos v.Líder de opinión.
- Cantidad de envíos : 64
Edad : 50
Localización : merida yucatan
Frase Célebre : la rutina es el habito de acostumbrarse a no escarbar
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Puntos : 5009
sera verdad que alos duendes les gusta el oro
Jue 11 Jul 2013, 9:03 pm
buenas noches camaradas, puse ese titulo ,por la siguiente anecdota ,que me platico un tio mio, me conto que una vez andando por la barranca lejos de su pueblo yendo a aventurar encontro veredas naturales de acuerdo al lugar , donde se veia que en muchos años no habia pasado nadie,cuando repentinamente viendo al suelo observo una asa de algun misterioso trasto, ya que estaba enterrado , prosediendo a desenterrarlo, tomando forma al ir quitando la tierra seca , de una especie de lampara como la de aladino segun version de el,.. el metal segun dijo estaba enegrecido , y al rayarlo comento que pudor ver lo que creyo que era oro , muy emocionado dice que lo escondio entre unas piedras ocultandolo pensando seguir su camino y de regreso llevarlo, pues cual fue siendo su sorpresa que al regreso ya no encontro nada ..y el culpa a los duendes ..jejeje ustedes juzguen ...posdta :que no habia casas en varios kilometros ala redonda.
- cobra apwExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 504
Edad : 35
Localización : Mexico
Frase Célebre : Todos anhelamos encontrar un tesoro muy valioso pero lo que no sabemos es que ya lo hemos encontrado y es nuestra vida y seres amados
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Puntos : 5261
Re: sera verdad que alos duendes les gusta el oro
Jue 11 Jul 2013, 9:39 pm
Hola que tal compañero, yo nunca e visto duendes pero si e escuchado muchas historias de duendes y arlequines en muchos pueblitos, en una ocacion que fui a la sierra de michoacan que me invitaron a prospectar en un cerro que tenia una hacienda, una de las dueñas me comento que me quitara mi cadena, pulsera y anillo de oro ya que los duendes segun ahi te los roban, y me conto de varios casos que se les han perdido alajas en esa hacienda y los han encntrado algunos en ajugeros cerca del lugar, verdad o mentira quien sabe jaja pero segun dicen oro=duende jaja saludos!!!
- juan carlos v.Líder de opinión.
- Cantidad de envíos : 64
Edad : 50
Localización : merida yucatan
Frase Célebre : la rutina es el habito de acostumbrarse a no escarbar
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Puntos : 5009
Re: sera verdad que alos duendes les gusta el oro
Jue 11 Jul 2013, 9:55 pm
cobra apw escribió:Hola que tal compañero, yo nunca e visto duendes pero si e escuchado muchas historias de duendes y arlequines en muchos pueblitos, en una ocacion que fui a la sierra de michoacan que me invitaron a prospectar en un cerro que tenia una hacienda, una de las dueñas me comento que me quitara mi cadena, pulsera y anillo de oro ya que los duendes segun ahi te los roban, y me conto de varios casos que se les han perdido alajas en esa hacienda y los han encntrado algunos en ajugeros cerca del lugar, verdad o mentira quien sabe jaja pero segun dicen oro=duende jaja saludos!!!
hola camarada cobra , pues yo tampoco los he visto y al igual que tu e escuchado varias historias de ellos , que de hecho deberia de haber un foro como este para platicar anecdotas de ellos , bueno yo creo que ya lo ai y no lose , pero e leido en algun lado su gusto por el oro y e visto algunas peliculas donde roban el oro jejje y bueno seres misticos de la naturaleza??????saludos
- cobra apwExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 504
Edad : 35
Localización : Mexico
Frase Célebre : Todos anhelamos encontrar un tesoro muy valioso pero lo que no sabemos es que ya lo hemos encontrado y es nuestra vida y seres amados
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Puntos : 5261
Re: sera verdad que alos duendes les gusta el oro
Jue 11 Jul 2013, 10:49 pm
Pues dicen que existen, pero la verdad no puedo afirmarlo compañero, seria cosa de ver si alguien del foro a tenido alguna experiencia con alguno y que lo comparta, saludos!!!
- daniel martinezIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 852
Edad : 63
Localización : TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, MÉXICO.
Frase Célebre : Cada hombre tiene un tesoro que lo esta esperando. El alquimista (Paulo Coelho)
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Puntos : 6487
Re: sera verdad que alos duendes les gusta el oro
Vie 12 Jul 2013, 9:45 am
HOLA COMPAÑEROS, NO SE SI SERÁN DUENDES, DESDE VERACRUZ, OAXACA, TABASCO, CAMPECHE Y YUCATÁN, LES DICEN CHANEQUES, ALGUNOS VIEJITOS ME HAN COMENTADO LO MISMO QUE A USTEDES, QUE SE LLEVAN LAS ALHAJAS CON BRILLO DE PLATA Y ORO (QUE POR CIERTO SABEN DISTINGUIR SI SON VERDADERAS O BISUTERÍA).
EN ALGUNÓS CASOS, SUS ABUELOS QUE FUERON REVOLUCIONARIOS, AQUÍ SE LES DICE "MAPACHES", LOGRAN HURTAR DE ALGUNA HACIENDA EL DINERO, ALHAJAS Y PIEZAS DE PLATA COMO TETERAS, CUBIERTOS DE COCINA, MONEDAS, ETC. LOS ENTERRABAN, LUEGO DE UN TIEMPO IBAN A BUSCARLOS Y YA NO ESTABAN ADEMÁS, COMENTABAN QUE SE PERDÍAN EN MEDIO DEL MONTE Y PERDÍAN LA NOCIÓN DEL TIEMPO, ASÍ QUE IMAGÍNENSE, CUANTO DINERO HAY ENTERRADO POR AHÍ, LES DEJO UNA INFORMACIÓN DE LOS CHANEQUES. SALUDOS A TODOS.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chaneque
Chaneque
[ltr]Los chaneques, (del náhuatl, "los que habitan en lugares peligrosos") o ("dueños de la casa"), son criaturas de la mitología mexica, entidades asociadas al inframundo cuya principal actividad es cuidar los montes y los animales silvestres; presenta diferentes aspectos, de los cuales destaca el de pequeño hombre (o mujer) Estos seres habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu asociado con el día de su nacimiento (v. tonalpohualli), lo que si no es corregido mediante un ritual destinado a recuperar el tonalli perdido puede ocasionar la muerte del individuo, dejan huellas blancas. En la actualidad, en el Sureste de México, los chaneques son espíritus traviesos con aspecto de niños que esconden cosas y se aparecen a la gente distrayéndolos para hacerles perder el camino o desaparecerlos; Una creencia popular era la de usar la ropa al revés al andar solo por el monte para evitar que los chaneques lo atraparan y se lo llevaran.
Caracteristicas
Los chaneques destinan parte importante de su tiempo a la realización de lo que a ojos humanos podrían ser travesuras, tales como aventar piedras, romper cosas, zarandear las hamacas, jalarle la cola a los perros, asustar a los animales de corral y llevarse objetos.Su relación con la salud o ausencia de ella se manifiesta por el hecho de provocar enfermedades, especialmente aquellas referidas a la perdida del alma. No obstante, puede recompensar también al hombre con riquezas y buena fortuna. En los Tuxtlas, Veracruz, el término denota dos grupos de entidades, una asociada al bien, y la otra, al mal: los chaneques del primer tipo aparecen en la zona de habitación del hombre, los del segundo, sólo se encuentran en lugares apartados, no perturbados por la actividad humana; Los chaneques son descritos de diversas maneras; Por lo regular habitan en cuevas, bosques, ríos, ruinas, montes, arroyos, zanjas, cerros, manantiales, lagos, lagunas, pozas, canteras y ojos de agua. Tienen la capacidad de ocasionar enfermedades a los seres humanos, basta que pasen suavemente su mano por el rostro de alguna persona. También refiere la creencia popular que tales padecimientos son ocasionados por el "aire" que dejan a su paso. En los Tuxtla (Veracruz) estos seres se clasifican en Chaneques de río y Chaneques de Monte, dependiendo del lugar donde tienen su residencia.
[/ltr]
[color][font][ltr]
Los chaneques son los dueños de los montes, de los animales y las plantas. En la región de los Tuxtlas, están organizados bajo el mando del Chane o Chaneco, dios de la tierra y del agua, quien reside en el talogan, cantaxotalpan o ta'altampa, el mundo subterráneo, donde la naturaleza es pródiga. Los subordinados del Chane, los chaneques menores, viven en pareja y están casados; pueden ser benéficos para el hombre (chaneques blancos), o enemigos malignos (chaneques negros); El Chane presenta ambas facetas: vela por los humanos, pero castiga a los pecadores, especialmente a los adúlteros, valiéndose de dos animales mágicos; el burrito lúpu'ti, y el gatito shúnu'ti. El primero se les aparece a los adúlteros, los desnuda y después "se los come a lamidas"; el segundo se presenta ante las mujeres infieles, se convierte en tigre y las devora; A veces, "encantan" a los niños y se los llevan a sus hogares; hay quien dice, que lo hacen para que convertirlos en sus sirvientes. Las madres, para proteger a sus pequeños, les colocan amuletos tales como ojo de venado (semilla de color café) o cruces de palma, o les ponen la ropa al revés. Por su parte, los nahuas y popolucas del Istmo Veracruzano los clasifican en blancos o benévolos, y negros o enemigos malignos. Los primeros viven en lugares cercanos a las pueblos y no hacen daño a los humanos, salvo que reciban algún daño por parte de ellos. En cambio, los negros ubican sus viviendas en ríos de gran tamaño o en las selvas; tienen por costumbre raptar a los viajeros solitarios o provocarles caídas para robarse su alma, estas almas son colocadas en unas ollas para ser devoradas posteriormente.
Tabasco y Chiapas
En las zonas de Tabasco y Chiapas en México, se supone que habitan los chaneques más agresivos. En específico en la ciudad de Villahermosa, Tabasco cerca de las inmediaciones de la laguna de "las Carolinas" (donde hoy se encuentran las colonias Campestre, Club del Lago y Real de Minas) habitan una especie de chaneques conocidos por su carácter violento. Son muchos los casos de niños que han sido maltratados por estos extraños seres luego de haberse ganado la confianza de los infantes.
Las historias cuentan que prefieren generalmente a los niños varones, sobre todo a aquellos que son los mayores entre sus hermanos. Aparecen generalmente de noche, sobre todo cuando los niños están solos y luego de hacerse sus amigos los atacan violentamente. Son muchos los casos de niños desaparecidos que se presume han sido raptados por chaneques; La defensa más eficaz contra los chaneques son dos: una la de los carteles noruegos que impiden su entrada a un hogar y la otra la de portar un collar hecho a base de nueces y piedras de río, que logran ahuyentarlos.
[/ltr][/font][/color]
EN ALGUNÓS CASOS, SUS ABUELOS QUE FUERON REVOLUCIONARIOS, AQUÍ SE LES DICE "MAPACHES", LOGRAN HURTAR DE ALGUNA HACIENDA EL DINERO, ALHAJAS Y PIEZAS DE PLATA COMO TETERAS, CUBIERTOS DE COCINA, MONEDAS, ETC. LOS ENTERRABAN, LUEGO DE UN TIEMPO IBAN A BUSCARLOS Y YA NO ESTABAN ADEMÁS, COMENTABAN QUE SE PERDÍAN EN MEDIO DEL MONTE Y PERDÍAN LA NOCIÓN DEL TIEMPO, ASÍ QUE IMAGÍNENSE, CUANTO DINERO HAY ENTERRADO POR AHÍ, LES DEJO UNA INFORMACIÓN DE LOS CHANEQUES. SALUDOS A TODOS.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chaneque
Chaneque
[ltr]Los chaneques, (del náhuatl, "los que habitan en lugares peligrosos") o ("dueños de la casa"), son criaturas de la mitología mexica, entidades asociadas al inframundo cuya principal actividad es cuidar los montes y los animales silvestres; presenta diferentes aspectos, de los cuales destaca el de pequeño hombre (o mujer) Estos seres habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu asociado con el día de su nacimiento (v. tonalpohualli), lo que si no es corregido mediante un ritual destinado a recuperar el tonalli perdido puede ocasionar la muerte del individuo, dejan huellas blancas. En la actualidad, en el Sureste de México, los chaneques son espíritus traviesos con aspecto de niños que esconden cosas y se aparecen a la gente distrayéndolos para hacerles perder el camino o desaparecerlos; Una creencia popular era la de usar la ropa al revés al andar solo por el monte para evitar que los chaneques lo atraparan y se lo llevaran.
Caracteristicas
Los chaneques destinan parte importante de su tiempo a la realización de lo que a ojos humanos podrían ser travesuras, tales como aventar piedras, romper cosas, zarandear las hamacas, jalarle la cola a los perros, asustar a los animales de corral y llevarse objetos.Su relación con la salud o ausencia de ella se manifiesta por el hecho de provocar enfermedades, especialmente aquellas referidas a la perdida del alma. No obstante, puede recompensar también al hombre con riquezas y buena fortuna. En los Tuxtlas, Veracruz, el término denota dos grupos de entidades, una asociada al bien, y la otra, al mal: los chaneques del primer tipo aparecen en la zona de habitación del hombre, los del segundo, sólo se encuentran en lugares apartados, no perturbados por la actividad humana; Los chaneques son descritos de diversas maneras; Por lo regular habitan en cuevas, bosques, ríos, ruinas, montes, arroyos, zanjas, cerros, manantiales, lagos, lagunas, pozas, canteras y ojos de agua. Tienen la capacidad de ocasionar enfermedades a los seres humanos, basta que pasen suavemente su mano por el rostro de alguna persona. También refiere la creencia popular que tales padecimientos son ocasionados por el "aire" que dejan a su paso. En los Tuxtla (Veracruz) estos seres se clasifican en Chaneques de río y Chaneques de Monte, dependiendo del lugar donde tienen su residencia.
[/ltr]
- Se dice que son personas de aproximadamente un metro o metro veinte; tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y carecen de la oreja izquierda, otros aseguran que son enanos con rostro de niños.
- Algunos más aseguran que son personas de corta estatura, enorme cabeza y piel color chocolate. Pero la descripción más extendida es la que refiere que parecen niños pequeños y que, al igual que estos, adoran las travesuras.
[color][font][ltr]
Los chaneques son los dueños de los montes, de los animales y las plantas. En la región de los Tuxtlas, están organizados bajo el mando del Chane o Chaneco, dios de la tierra y del agua, quien reside en el talogan, cantaxotalpan o ta'altampa, el mundo subterráneo, donde la naturaleza es pródiga. Los subordinados del Chane, los chaneques menores, viven en pareja y están casados; pueden ser benéficos para el hombre (chaneques blancos), o enemigos malignos (chaneques negros); El Chane presenta ambas facetas: vela por los humanos, pero castiga a los pecadores, especialmente a los adúlteros, valiéndose de dos animales mágicos; el burrito lúpu'ti, y el gatito shúnu'ti. El primero se les aparece a los adúlteros, los desnuda y después "se los come a lamidas"; el segundo se presenta ante las mujeres infieles, se convierte en tigre y las devora; A veces, "encantan" a los niños y se los llevan a sus hogares; hay quien dice, que lo hacen para que convertirlos en sus sirvientes. Las madres, para proteger a sus pequeños, les colocan amuletos tales como ojo de venado (semilla de color café) o cruces de palma, o les ponen la ropa al revés. Por su parte, los nahuas y popolucas del Istmo Veracruzano los clasifican en blancos o benévolos, y negros o enemigos malignos. Los primeros viven en lugares cercanos a las pueblos y no hacen daño a los humanos, salvo que reciban algún daño por parte de ellos. En cambio, los negros ubican sus viviendas en ríos de gran tamaño o en las selvas; tienen por costumbre raptar a los viajeros solitarios o provocarles caídas para robarse su alma, estas almas son colocadas en unas ollas para ser devoradas posteriormente.
Tabasco y Chiapas
En las zonas de Tabasco y Chiapas en México, se supone que habitan los chaneques más agresivos. En específico en la ciudad de Villahermosa, Tabasco cerca de las inmediaciones de la laguna de "las Carolinas" (donde hoy se encuentran las colonias Campestre, Club del Lago y Real de Minas) habitan una especie de chaneques conocidos por su carácter violento. Son muchos los casos de niños que han sido maltratados por estos extraños seres luego de haberse ganado la confianza de los infantes.
Las historias cuentan que prefieren generalmente a los niños varones, sobre todo a aquellos que son los mayores entre sus hermanos. Aparecen generalmente de noche, sobre todo cuando los niños están solos y luego de hacerse sus amigos los atacan violentamente. Son muchos los casos de niños desaparecidos que se presume han sido raptados por chaneques; La defensa más eficaz contra los chaneques son dos: una la de los carteles noruegos que impiden su entrada a un hogar y la otra la de portar un collar hecho a base de nueces y piedras de río, que logran ahuyentarlos.
[/ltr][/font][/color]
- relampagoExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 746
Edad : 77
Localización : chihuahua
Frase Célebre : no todo lo que brilla es oro
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Puntos : 6187
Re: sera verdad que alos duendes les gusta el oro
Vie 12 Jul 2013, 6:59 pm
solamente si los duendes son políticos si les gusta el oro.
- cobra apwExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 504
Edad : 35
Localización : Mexico
Frase Célebre : Todos anhelamos encontrar un tesoro muy valioso pero lo que no sabemos es que ya lo hemos encontrado y es nuestra vida y seres amados
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Puntos : 5261
Re: sera verdad que alos duendes les gusta el oro
Vie 12 Jul 2013, 7:11 pm
Gracias por la informacion compañero daniel esta interesante, asi es en veracruz y puebla e escuchado que los nombran asi, aqui segun el dos municipios de gto, la gente atrapo unos duendes y cobran porque los vean, segun en la noche despierta, y de dia solo son muñecos, hasta videos en youtube hay jaja, verdad mentira quien sabe, pero asi son las tradiciones, saludos!!!
- juan carlos v.Líder de opinión.
- Cantidad de envíos : 64
Edad : 50
Localización : merida yucatan
Frase Célebre : la rutina es el habito de acostumbrarse a no escarbar
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Puntos : 5009
Re: sera verdad que alos duendes les gusta el oro
Vie 12 Jul 2013, 8:37 pm
daniel martinez escribió:HOLA COMPAÑEROS, NO SE SI SERÁN DUENDES, DESDE VERACRUZ, OAXACA, TABASCO, CAMPECHE Y YUCATÁN, LES DICEN CHANEQUES, ALGUNOS VIEJITOS ME HAN COMENTADO LO MISMO QUE A USTEDES, QUE SE LLEVAN LAS ALHAJAS CON BRILLO DE PLATA Y ORO (QUE POR CIERTO SABEN DISTINGUIR SI SON VERDADERAS O BISUTERÍA).
EN ALGUNÓS CASOS, SUS ABUELOS QUE FUERON REVOLUCIONARIOS, AQUÍ SE LES DICE "MAPACHES", LOGRAN HURTAR DE ALGUNA HACIENDA EL DINERO, ALHAJAS Y PIEZAS DE PLATA COMO TETERAS, CUBIERTOS DE COCINA, MONEDAS, ETC. LOS ENTERRABAN, LUEGO DE UN TIEMPO IBAN A BUSCARLOS Y YA NO ESTABAN ADEMÁS, COMENTABAN QUE SE PERDÍAN EN MEDIO DEL MONTE Y PERDÍAN LA NOCIÓN DEL TIEMPO, ASÍ QUE IMAGÍNENSE, CUANTO DINERO HAY ENTERRADO POR AHÍ, LES DEJO UNA INFORMACIÓN DE LOS CHANEQUES. SALUDOS A TODOS.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chaneque saludos camarada daniel muy buena tu informacion pues ya sabemos nuestro collar de piedras y la ropa al revez " aguas con los duendes"
Chaneque
[ltr]Los chaneques, (del náhuatl, "los que habitan en lugares peligrosos") o ("dueños de la casa"), son criaturas de la mitología mexica, entidades asociadas al inframundo cuya principal actividad es cuidar los montes y los animales silvestres; presenta diferentes aspectos, de los cuales destaca el de pequeño hombre (o mujer) Estos seres habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu asociado con el día de su nacimiento (v. tonalpohualli), lo que si no es corregido mediante un ritual destinado a recuperar el tonalli perdido puede ocasionar la muerte del individuo, dejan huellas blancas. En la actualidad, en el Sureste de México, los chaneques son espíritus traviesos con aspecto de niños que esconden cosas y se aparecen a la gente distrayéndolos para hacerles perder el camino o desaparecerlos; Una creencia popular era la de usar la ropa al revés al andar solo por el monte para evitar que los chaneques lo atraparan y se lo llevaran.
Caracteristicas
Los chaneques destinan parte importante de su tiempo a la realización de lo que a ojos humanos podrían ser travesuras, tales como aventar piedras, romper cosas, zarandear las hamacas, jalarle la cola a los perros, asustar a los animales de corral y llevarse objetos.Su relación con la salud o ausencia de ella se manifiesta por el hecho de provocar enfermedades, especialmente aquellas referidas a la perdida del alma. No obstante, puede recompensar también al hombre con riquezas y buena fortuna. En los Tuxtlas, Veracruz, el término denota dos grupos de entidades, una asociada al bien, y la otra, al mal: los chaneques del primer tipo aparecen en la zona de habitación del hombre, los del segundo, sólo se encuentran en lugares apartados, no perturbados por la actividad humana; Los chaneques son descritos de diversas maneras; Por lo regular habitan en cuevas, bosques, ríos, ruinas, montes, arroyos, zanjas, cerros, manantiales, lagos, lagunas, pozas, canteras y ojos de agua. Tienen la capacidad de ocasionar enfermedades a los seres humanos, basta que pasen suavemente su mano por el rostro de alguna persona. También refiere la creencia popular que tales padecimientos son ocasionados por el "aire" que dejan a su paso. En los Tuxtla (Veracruz) estos seres se clasifican en Chaneques de río y Chaneques de Monte, dependiendo del lugar donde tienen su residencia.[/ltr]
- Se dice que son personas de aproximadamente un metro o metro veinte; tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y carecen de la oreja izquierda, otros aseguran que son enanos con rostro de niños.
- Algunos más aseguran que son personas de corta estatura, enorme cabeza y piel color chocolate. Pero la descripción más extendida es la que refiere que parecen niños pequeños y que, al igual que estos, adoran las travesuras.
[ltr]
Los chaneques son los dueños de los montes, de los animales y las plantas. En la región de los Tuxtlas, están organizados bajo el mando del Chane o Chaneco, dios de la tierra y del agua, quien reside en el talogan, cantaxotalpan o ta'altampa, el mundo subterráneo, donde la naturaleza es pródiga. Los subordinados del Chane, los chaneques menores, viven en pareja y están casados; pueden ser benéficos para el hombre (chaneques blancos), o enemigos malignos (chaneques negros); El Chane presenta ambas facetas: vela por los humanos, pero castiga a los pecadores, especialmente a los adúlteros, valiéndose de dos animales mágicos; el burrito lúpu'ti, y el gatito shúnu'ti. El primero se les aparece a los adúlteros, los desnuda y después "se los come a lamidas"; el segundo se presenta ante las mujeres infieles, se convierte en tigre y las devora; A veces, "encantan" a los niños y se los llevan a sus hogares; hay quien dice, que lo hacen para que convertirlos en sus sirvientes. Las madres, para proteger a sus pequeños, les colocan amuletos tales como ojo de venado (semilla de color café) o cruces de palma, o les ponen la ropa al revés. Por su parte, los nahuas y popolucas del Istmo Veracruzano los clasifican en blancos o benévolos, y negros o enemigos malignos. Los primeros viven en lugares cercanos a las pueblos y no hacen daño a los humanos, salvo que reciban algún daño por parte de ellos. En cambio, los negros ubican sus viviendas en ríos de gran tamaño o en las selvas; tienen por costumbre raptar a los viajeros solitarios o provocarles caídas para robarse su alma, estas almas son colocadas en unas ollas para ser devoradas posteriormente.
Tabasco y Chiapas
En las zonas de Tabasco y Chiapas en México, se supone que habitan los chaneques más agresivos. En específico en la ciudad de Villahermosa, Tabasco cerca de las inmediaciones de la laguna de "las Carolinas" (donde hoy se encuentran las colonias Campestre, Club del Lago y Real de Minas) habitan una especie de chaneques conocidos por su carácter violento. Son muchos los casos de niños que han sido maltratados por estos extraños seres luego de haberse ganado la confianza de los infantes.
Las historias cuentan que prefieren generalmente a los niños varones, sobre todo a aquellos que son los mayores entre sus hermanos. Aparecen generalmente de noche, sobre todo cuando los niños están solos y luego de hacerse sus amigos los atacan violentamente. Son muchos los casos de niños desaparecidos que se presume han sido raptados por chaneques; La defensa más eficaz contra los chaneques son dos: una la de los carteles noruegos que impiden su entrada a un hogar y la otra la de portar un collar hecho a base de nueces y piedras de río, que logran ahuyentarlos.[/ltr]
- juan carlos v.Líder de opinión.
- Cantidad de envíos : 64
Edad : 50
Localización : merida yucatan
Frase Célebre : la rutina es el habito de acostumbrarse a no escarbar
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Puntos : 5009
Re: sera verdad que alos duendes les gusta el oro
Vie 12 Jul 2013, 8:45 pm
juan carlos v. escribió:daniel martinez escribió:HOLA COMPAÑEROS, NO SE SI SERÁN DUENDES, DESDE VERACRUZ, OAXACA, TABASCO, CAMPECHE Y YUCATÁN, LES DICEN CHANEQUES, ALGUNOS VIEJITOS ME HAN COMENTADO LO MISMO QUE A USTEDES, QUE SE LLEVAN LAS ALHAJAS CON BRILLO DE PLATA Y ORO (QUE POR CIERTO SABEN DISTINGUIR SI SON VERDADERAS O BISUTERÍA).
EN ALGUNÓS CASOS, SUS ABUELOS QUE FUERON REVOLUCIONARIOS, AQUÍ SE LES DICE "MAPACHES", LOGRAN HURTAR DE ALGUNA HACIENDA EL DINERO, ALHAJAS Y PIEZAS DE PLATA COMO TETERAS, CUBIERTOS DE COCINA, MONEDAS, ETC. LOS ENTERRABAN, LUEGO DE UN TIEMPO IBAN A BUSCARLOS Y YA NO ESTABAN ADEMÁS, COMENTABAN QUE SE PERDÍAN EN MEDIO DEL MONTE Y PERDÍAN LA NOCIÓN DEL TIEMPO, ASÍ QUE IMAGÍNENSE, CUANTO DINERO HAY ENTERRADO POR AHÍ, LES DEJO UNA INFORMACIÓN DE LOS CHANEQUES. SALUDOS A TODOS.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chaneque saludos camarada daniel muy buena tu informacion pues ya sabemos nuestro collar de piedras y la ropa al revez " aguas con los duendes"
Chaneque
[ltr]Los chaneques, (del náhuatl, "los que habitan en lugares peligrosos") o ("dueños de la casa"), son criaturas de la mitología mexica, entidades asociadas al inframundo cuya principal actividad es cuidar los montes y los animales silvestres; presenta diferentes aspectos, de los cuales destaca el de pequeño hombre (o mujer) Estos seres habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu asociado con el día de su nacimiento (v. tonalpohualli), lo que si no es corregido mediante un ritual destinado a recuperar el tonalli perdido puede ocasionar la muerte del individuo, dejan huellas blancas. En la actualidad, en el Sureste de México, los chaneques son espíritus traviesos con aspecto de niños que esconden cosas y se aparecen a la gente distrayéndolos para hacerles perder el camino o desaparecerlos; Una creencia popular era la de usar la ropa al revés al andar solo por el monte para evitar que los chaneques lo atraparan y se lo llevaran.
Caracteristicas
Los chaneques destinan parte importante de su tiempo a la realización de lo que a ojos humanos podrían ser travesuras, tales como aventar piedras, romper cosas, zarandear las hamacas, jalarle la cola a los perros, asustar a los animales de corral y llevarse objetos.Su relación con la salud o ausencia de ella se manifiesta por el hecho de provocar enfermedades, especialmente aquellas referidas a la perdida del alma. No obstante, puede recompensar también al hombre con riquezas y buena fortuna. En los Tuxtlas, Veracruz, el término denota dos grupos de entidades, una asociada al bien, y la otra, al mal: los chaneques del primer tipo aparecen en la zona de habitación del hombre, los del segundo, sólo se encuentran en lugares apartados, no perturbados por la actividad humana; Los chaneques son descritos de diversas maneras; Por lo regular habitan en cuevas, bosques, ríos, ruinas, montes, arroyos, zanjas, cerros, manantiales, lagos, lagunas, pozas, canteras y ojos de agua. Tienen la capacidad de ocasionar enfermedades a los seres humanos, basta que pasen suavemente su mano por el rostro de alguna persona. También refiere la creencia popular que tales padecimientos son ocasionados por el "aire" que dejan a su paso. En los Tuxtla (Veracruz) estos seres se clasifican en Chaneques de río y Chaneques de Monte, dependiendo del lugar donde tienen su residencia.[/ltr]
- Se dice que son personas de aproximadamente un metro o metro veinte; tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y carecen de la oreja izquierda, otros aseguran que son enanos con rostro de niños.
- Algunos más aseguran que son personas de corta estatura, enorme cabeza y piel color chocolate. Pero la descripción más extendida es la que refiere que parecen niños pequeños y que, al igual que estos, adoran las travesuras.
[ltr]
Los chaneques son los dueños de los montes, de los animales y las plantas. En la región de los Tuxtlas, están organizados bajo el mando del Chane o Chaneco, dios de la tierra y del agua, quien reside en el talogan, cantaxotalpan o ta'altampa, el mundo subterráneo, donde la naturaleza es pródiga. Los subordinados del Chane, los chaneques menores, viven en pareja y están casados; pueden ser benéficos para el hombre (chaneques blancos), o enemigos malignos (chaneques negros); El Chane presenta ambas facetas: vela por los humanos, pero castiga a los pecadores, especialmente a los adúlteros, valiéndose de dos animales mágicos; el burrito lúpu'ti, y el gatito shúnu'ti. El primero se les aparece a los adúlteros, los desnuda y después "se los come a lamidas"; el segundo se presenta ante las mujeres infieles, se convierte en tigre y las devora; A veces, "encantan" a los niños y se los llevan a sus hogares; hay quien dice, que lo hacen para que convertirlos en sus sirvientes. Las madres, para proteger a sus pequeños, les colocan amuletos tales como ojo de venado (semilla de color café) o cruces de palma, o les ponen la ropa al revés. Por su parte, los nahuas y popolucas del Istmo Veracruzano los clasifican en blancos o benévolos, y negros o enemigos malignos. Los primeros viven en lugares cercanos a las pueblos y no hacen daño a los humanos, salvo que reciban algún daño por parte de ellos. En cambio, los negros ubican sus viviendas en ríos de gran tamaño o en las selvas; tienen por costumbre raptar a los viajeros solitarios o provocarles caídas para robarse su alma, estas almas son colocadas en unas ollas para ser devoradas posteriormente.
Tabasco y Chiapas
En las zonas de Tabasco y Chiapas en México, se supone que habitan los chaneques más agresivos. En específico en la ciudad de Villahermosa, Tabasco cerca de las inmediaciones de la laguna de "las Carolinas" (donde hoy se encuentran las colonias Campestre, Club del Lago y Real de Minas) habitan una especie de chaneques conocidos por su carácter violento. Son muchos los casos de niños que han sido maltratados por estos extraños seres luego de haberse ganado la confianza de los infantes.
Las historias cuentan que prefieren generalmente a los niños varones, sobre todo a aquellos que son los mayores entre sus hermanos. Aparecen generalmente de noche, sobre todo cuando los niños están solos y luego de hacerse sus amigos los atacan violentamente. Son muchos los casos de niños desaparecidos que se presume han sido raptados por chaneques; La defensa más eficaz contra los chaneques son dos: una la de los carteles noruegos que impiden su entrada a un hogar y la otra la de portar un collar hecho a base de nueces y piedras de río, que logran ahuyentarlos.[/ltr]
saludos camarada daniel muy buena informacion a ponernos el collar de piedras y la ropa al reves "aguas con los duendes"
- juan carlos v.Líder de opinión.
- Cantidad de envíos : 64
Edad : 50
Localización : merida yucatan
Frase Célebre : la rutina es el habito de acostumbrarse a no escarbar
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Puntos : 5009
Re: sera verdad que alos duendes les gusta el oro
Vie 12 Jul 2013, 8:49 pm
aca en yucatan todavia en los pueblos va el sacerdote maya a hacer una ceremonia para que los alushes cuiden lo sembrado.hacen una casita y dejan muñequitos de barro que al caer la noche toman vida y auyentan alos ladrones y alos animales..
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.