Círculos en el suelo. Que podrá ser?
+3
chicharo
KILLOFEROZ
kmaxtli
7 participantes
- kmaxtliLíder de opinión.
- Cantidad de envíos : 91
Círculos en el suelo. Que podrá ser?
Dom 09 Sep 2012, 2:51 pm
Hola compañeros. Les comparto la siguiente observación para ver si alguien ha visto algo similar y sabe que puede ser.
Esto es en un pueblo del municipio de Ometepec, Guerrero, en la Costa Chica. Hay, desde que tengo memoria un circulo en la tierra que se distingue del terreno circundante. Mientras que la mayoría del terreno son arcillas, se puede observar un circulo diferenciado. Este circulo esta delimitado por tepalcates de arcilla endurecida y en el interior del circulo hay muchas rocas.
A través de los años, la erosión ha desgastado el terreno, incluyendo el círculo, y tambien la gente que siempre remueve los tepalcates que definen la figura. No se, toda mi vida he visto esta, y durante ese tiempo se habrá removido por las lluvias como un metro de suelo y el circulo sigue ahí. Y cuentas mis abuelos que desde que llegaron ha estado ahí.
En otra parte del pueblo hay uno igual. En lo personal he especulado que podría tratarse de antiguos pozos, aunque la verdad hay ojos de agua a solo unos metros del lugar y no se que tan conveniente hubiera sido un pozo a unos metros de una fuente de agua cristalina. O quizá lo restos de una antiguo columna. O algún recipiente que pueda o no contener algo. No se.
Que opinan?
Esto es en un pueblo del municipio de Ometepec, Guerrero, en la Costa Chica. Hay, desde que tengo memoria un circulo en la tierra que se distingue del terreno circundante. Mientras que la mayoría del terreno son arcillas, se puede observar un circulo diferenciado. Este circulo esta delimitado por tepalcates de arcilla endurecida y en el interior del circulo hay muchas rocas.
A través de los años, la erosión ha desgastado el terreno, incluyendo el círculo, y tambien la gente que siempre remueve los tepalcates que definen la figura. No se, toda mi vida he visto esta, y durante ese tiempo se habrá removido por las lluvias como un metro de suelo y el circulo sigue ahí. Y cuentas mis abuelos que desde que llegaron ha estado ahí.
En otra parte del pueblo hay uno igual. En lo personal he especulado que podría tratarse de antiguos pozos, aunque la verdad hay ojos de agua a solo unos metros del lugar y no se que tan conveniente hubiera sido un pozo a unos metros de una fuente de agua cristalina. O quizá lo restos de una antiguo columna. O algún recipiente que pueda o no contener algo. No se.
Que opinan?
- KILLOFEROZExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 235
Frase Célebre : SIGUE CAVANDO MI PEQUEÑO SALTAMONTES!!!!!
Re: Círculos en el suelo. Que podrá ser?
Dom 09 Sep 2012, 7:35 pm
muy buenas fotos compañera, esperemos ke los compañeros opinen, slds.
- chicharoIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 4183
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Dom 09 Sep 2012, 11:53 pm
Quizas monticulos prehispanicos, habria de investigar si los "tepalcates" son antiguos o mas recientes, en caso de ser antiguos amerita una buena investigacion, y si no cubre esa parte bien podria ser un pozo aterrado, con diferentes materiales para lograr que este dura la "masa" y no se vaya destapando.
Saludos
Saludos
Frase Célebre : Si buscas encuentras
Lun 10 Sep 2012, 12:18 am
Compañero sal de la duda ya estaria yo escarbandole a ese pozo a la mejor viene alguien con mas ganas y se lleva lo que esta alli ,y si es prehispanico pues ya tu sabes que haces con lo que saques reportas al INHA te lo inventarian y te lo dejan a custodia , debes prestarlo cuando te lo pidan para alguna exposicion o museo , no te quedes con la duda pues si te gustan los tesoros a mojar el talache y la pala .............tu compa Felix.
- PEDRO CARDENASIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 1046
Frase Célebre : El Mayor Tesoro, Dios y la Familia
Lun 10 Sep 2012, 12:23 am
Coincido al 100 con Félix D
Talache pico y pala, ganas y se aclara la duda
Talache pico y pala, ganas y se aclara la duda
- chicharoIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 4183
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Lun 10 Sep 2012, 12:38 am
Felix Davila Ramirez escribió:Compañero sal de la duda ya estaria yo escarbandole a ese pozo a la mejor viene alguien con mas ganas y se lleva lo que esta alli ,y si es prehispanico pues ya tu sabes que haces con lo que saques reportas al INHA te lo inventarian y te lo dejan a custodia , debes prestarlo cuando te lo pidan para alguna exposicion o museo , no te quedes con la duda pues si te gustan los tesoros a mojar el talache y la pala .............tu compa Felix.
Saludos
Mar 23 Sep 2014, 2:44 pm
El día de ayer fuimos a un rancho por acá en el municipio de Culiacán a ver unos círculos que se forman en el suelo, el dueño de la casa nos explicó que esos círculos desaparecen al regar agua sobre ellos pero conforme se va secando el suelo aparecen de nuevo, son dos muy juntos. pasamos un tm 808 y un sierra madre para ver si había alguna señal y no, no da ninguna marca; sin embargo decidimos excavar para ver si había algo en el subsuelo que provocara esos círculos, dejamos de hacerlo al llegar a 1.5 m porque no aparecía nada fuera de lo normal, y lo dejamos sin tapar el hoyo para ver si al secarse el fondo aparecen de nuevo los círculos.
Si alguien del foro tiene alguna experiencia con respecto a este fenómeno y quisiera compartirlo se lo agradecería. Nos han comentado los dueños de la casa que en este lugar se escuchan ruidos y voces de personas y que incluso han visto a una mujer de blanco caminar por el lugar y se pierde en un árbol grande ( una ceiba). tengo unas fotos que tomé solo que no se como subirlas, alguien que me ayude.
Si alguien del foro tiene alguna experiencia con respecto a este fenómeno y quisiera compartirlo se lo agradecería. Nos han comentado los dueños de la casa que en este lugar se escuchan ruidos y voces de personas y que incluso han visto a una mujer de blanco caminar por el lugar y se pierde en un árbol grande ( una ceiba). tengo unas fotos que tomé solo que no se como subirlas, alguien que me ayude.
- tepeyacoIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 1604
Frase Célebre : Yo ho ho and a bottle of Rum!!!!
Mar 23 Sep 2014, 3:07 pm
Son hongos que crecen en el pasto.
Luego les digo como se llaman
Luego les digo como se llaman
Mar 23 Sep 2014, 3:21 pm
Gracias, puedes guiarme para subir las fotos?
- tepeyacoIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 1604
Frase Célebre : Yo ho ho and a bottle of Rum!!!!
Mar 23 Sep 2014, 5:04 pm
En ingles se llaman Fairy Rings. ( Circulos de Hadas)