Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Mi primer hallazgo de oro Jue 02 Feb 2023, 10:59 pmGalileo
Ayuda Jue 19 Ene 2023, 8:20 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro colonial hallado!! Mar 10 Ene 2023, 9:50 pmAriel.py
Nuevo LaredoJue 05 Ene 2023, 11:55 pmSin_Nick
PI detectorJue 05 Ene 2023, 8:08 pmJose Antonio Agraz Sandov
¿Quién está en línea?
En total hay 76 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 76 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24037 miembros registradosEl último usuario registrado es gustavogNuestros miembros han publicado un total de 264618 mensajesen 21836 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456

Las monedas de naufragios

+4
Alonso Martinez
chicharo
real2mundos
carabino
8 participantes
Ir abajo
carabino
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1134
Edad : 69
Localización : Poncitlan Jalisco
Fecha de inscripción : 06/04/2010
Puntos : 6446
Ver perfil de usuario

Las monedas de naufragios Empty Las monedas de naufragios

Jue 21 Jun 2012, 7:31 pm
Rescates marinos las han regresado a la vida y acercado a los coleccionistas

Los naufragios de buques y navíos con monedas abordo, se debieron principalmente a dos factores: el pago del Señoreaje y luego el Quinto Real al soberano español, y la exportación de moneda al mundo.

El Rey Carlos I y su madre, doña Juana, dispusieron que el Nuevo Mundo debía sentir la presencia real a través de un representante, por lo que nombraron a don Antonio de Mendoza, en 1535, el Primer Virrey de la Nueva España. Este gobernante ya tenía buena experiencia en la fabricación de monedas.

Al llegar a México a finales de ese año, estableció inmediatamente la primer Casa de Moneda de América, y en abril de 1536, iniciaron las primeras acuñaciones de las piezas conocidas como de Carlos y Juana.

El Soberano español estableció primero un “Derecho de Señoreaje”. “En el mencionado año de 1535 se expidió otra Real cédula, en que advirtiendo que los gastos de la amonedación serían mayores en las Indias que en España, se ordenó el cobro de un real mas en cada marco por razón de costos… y así mismo el de otro real por derecho de señoreaje…”. 1

Luego, el Rey lo cambió por el “Quinto Real” a través del cual debía recibir el 20%, es decir, la quinta parte de los metales extraídos, en barras o, la gran mayoría de las veces, convertidos en moneda. “Rescatadores, refinadores, indígenas y todo aquel particular que presentara platas a las oficinas de la Real Hacienda, tenían que pagar un 20% de las mismas – el ‘quinto’- en calidad de derechos reales. Los mineros, en cambio, tenían un trato preferencial para fomentar su labor en virtud del cual gozaban de una rebaja por la que pagaban sólo un 10% -el diezmo’-.” 2 La historia se repitió durante todo el virreinato.

El traslado de estas riquezas a España tenía que ser a través de una arriesgada travesía, primero por tierra y luego por mar, sujeta muchas veces a las más extremas condiciones meteorológicas y otras, a los constantes ataques de piratas en busca de esos tesoros.

Ernesto Frers, apunta: “Tras el ‘redescubrimiento’ de América, corsarios, piratas, filibusteros y bucaneros de diversa filiación protagonizaron la llamada ‘edad de oro’ de la piratería. Como es sabido, la víctima propiciatoria y propicia de sus desmanes fue España, en la figura de los galeones que atravesaban el mar cargados de oro, plata y preciosas pedrerías”. 3

Las naves y su contenido, muy frecuentemente, terminaba en el fondo del mar: en naufragio. Muchas monedas de Carlos y Juana, Columnarias y de Busto, encontraron en el océano un refugio, una guarida por cientos de años, para luego “volver a la vida” gracias a algún rescate marino.

Empresas, como la controvertida Odyssey Marine, cuentan actualmente con la más avanzada tecnología y han hecho de los rescates marinos toda una industria, que ha logrado sacar a la superficie muchos capítulos de la historia y con ellos considerables fortunas de oro y plata, entre otros objetos. Es común encontrarnos con piezas subastadas con “certificados de autenticidad” de cierta embarcación.

Las monedas que regresan a la superficie producto de algún rescate marino, lo hacen con una huella muy particular: la corrosión de mar es inconfundible. Las picaduras, la tonalidad… lo que cuenta cada una de ellas, las hace únicas.
Muchas veces el coleccionista no sabrá que buque transportaba su pieza o en dónde estuvo sumergida, pero lo que no le quedará ninguna duda, es que estuvo por mucho tiempo escondida en las profundidades del Caribe, el Atlántico o hasta en el Pacífico.

Cabe recordar que nuestra moneda, desde el surgimiento del Real de a 8, también fue de exportación. “…Entre los siglos XVI y XIX la ceca nacional ‘Mo’ tuvo la aceptación de moneda universal, sirvió de base al comercio mundial y garantizó la calidad técnica y la fidelidad de las aleaciones de muy diversas piezas acuñadas en metales preciosos, ellas circularon por largo tiempo en casi todos los rincones del mundo. La moneda de ocho reales, la célebre columnaria, el peso resplandor de plata también conocido como ‘dólar español’ acuñado en América, fue aceptado, contramarcado y adoptado como circulación legal en numerosos países que de moneda propia carecieron”. 4

A las contramarcas orientales se les conoce como “Chops”. Eran puestas principalmente por los chinos una vez certificada la Ley de la moneda, para su circulación en ese país.

Esta demanda de la moneda mexicana, implicó, desde luego, trasladarla a los más lejanos países, con los riesgos propios y consecuencias que la mar presentaba, cobrando también, muchos naufragios.

Sin duda alguna, incluir este tipo de monedas en nuestra colección, le dará un valor histórico adicional y más si pensamos que aunque hayan sido consideradas “muertas” -o por lo menos desaparecidas- gracias a ese rescate marino, han vuelto a la vida.

Quizá no brillen tanto como otras, probablemente sus caras no luzcan pulidas… pero cada una de ellas tiene una historia que contar y que nos invita a descubrir.
Las monedas de naufragios Monedasdenaufragios



Fuentes:
1. “Indagaciones sobre la amonedación en Nueva España”, por Fausto de Elhuyar (3). Miguel Angel Porrúa, México, 1979.
Saludos al Foro carabino
avatar
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1335
Edad : 48
Localización : morelos
Frase Célebre : si vas a hacer algo hazlo bien si no mejor no lo hagas
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Puntos : 6605
Ver perfil de usuario

Las monedas de naufragios Empty Re: Las monedas de naufragios

Jue 21 Jun 2012, 10:23 pm
excelentes monedas,fabulosa historia,gracias compadre carabino por su valiosa informacion,aqui 4 especimenes encontrados y posteados ,.1 real de carlos y juana

[img:df3a]https://www.buscadores-tesoros.com/Las monedas de naufragios P1030880rx[/img][img:df3a]https://www.buscadores-tesoros.com/Las monedas de naufragios P1030883n[/img][img:df3a]https://www.buscadores-tesoros.com/Las monedas de naufragios P1040474[/img][img:df3a]https://www.buscadores-tesoros.com/Las monedas de naufragios P1040476v[/img]

desconosco las monedas de luis I, si tienen alguna foto subanla saludos y felices prospecciones
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4180
Edad : 49
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 10812
Ver perfil de usuario

Las monedas de naufragios Empty Re: Las monedas de naufragios

Sáb 23 Jun 2012, 12:51 am
Very Happy muy bonitas monedas no importa donde hayan estado, si en la tierra o en el mar........lo dificil es encontrarlas eso si!!..

Saludos

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
Alonso Martinez
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 95
Edad : 35
Localización : Kentucky, USA
Fecha de inscripción : 14/12/2011
Puntos : 4183
Ver perfil de usuario

Las monedas de naufragios Empty Re: Las monedas de naufragios

Sáb 23 Jun 2012, 1:14 pm
Bonitas monedas! Disculpen mi ignorancia pero en la pericula piratas del caribe sale una moneda es de estas?? Como cual seria el precio de alguna? pirat
Norberto Ugalde
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 7393
Edad : 60
Localización : Querétaro, Querétaro. México
Fecha de inscripción : 20/12/2007
Puntos : 17959
Ver perfil de usuario

Las monedas de naufragios Empty Re: Las monedas de naufragios

Sáb 23 Jun 2012, 1:54 pm
Que hermosas monedas!!

Saludos
DEThector
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 3782
Edad : 58
Localización : HERMOSILLO, SONORA
Frase Célebre : CAMARON QUE SE DUERME SE LE CAE LA SOPA
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Puntos : 10817
Ver perfil de usuario

Las monedas de naufragios Empty Re: Las monedas de naufragios

Sáb 23 Jun 2012, 3:13 pm
Cuando era chamaco (no hace mucho Laughing ) que veía películas de piratas y tesoros, se me hacía como un sueño ver una moneda de éstas, ahora resulta que los de Morelos y por allá en Perú se encuentran y no de a una si no de varias. ¡ Pushi que va, que hermosura !

P.D. Cuando menos llevo una macuquina en mi haber Las monedas de naufragios 408914, una pieza que rodó en esos tiempos de piratas pirat
avatar
Experto del Foro
Experto del Foro
Femenino Cantidad de envíos : 996
Edad : 65
Localización : Puebla, Puebla
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Puntos : 5116
Ver perfil de usuario

Las monedas de naufragios Empty Re: Las monedas de naufragios

Sáb 23 Jun 2012, 11:41 pm
Sencillamente hermosas, felicidades a los propietarios.

Gracias por compartir las fotos. cyclops
avatar
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 997
Fecha de inscripción : 04/06/2008
Puntos : 6939
Ver perfil de usuario

Las monedas de naufragios Empty Re: Las monedas de naufragios

Dom 24 Jun 2012, 8:37 am
en piratas del caribe sale una moneda de la ceca Potosi y del ensayador B,esta moneda es una de las mas halladas en los naufragios del atocha y del santa margarita,por lo cual la usaron de referencia.si no me equivoco la que sale es una de 4 reales
el precio de una de estas depende de la ceca,el ensayador,el estado de la moneda,la perfección del cospel y del ensayo y por ultimo su procedencia certificada,una certificada de 4 reales podria costar varios miles de dolares si tiene la certificación del atocha o de mel fisher o de cualquiera de estas grandes casas que confirmen su recuperación de uno de estos naufragios,sinó puede costar un par de cientos de dolares una de 8 o de 4,las de dos reales no superan los 150 dolares comunmente,claro exceptuando casos especilaes
Alonso Martinez
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 95
Edad : 35
Localización : Kentucky, USA
Fecha de inscripción : 14/12/2011
Puntos : 4183
Ver perfil de usuario

Las monedas de naufragios Empty Re: Las monedas de naufragios

Dom 24 Jun 2012, 9:26 am
Gracias por la informacion!!! brindis
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.