Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
¿Quién está en línea?
En total hay 288 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 288 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24206 miembros registradosEl último usuario registrado es JoachitoRGNuestros miembros han publicado un total de 264849 mensajesen 21881 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3158
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13268

Descubierto en Titulcia un plato de oro y plata del siglo IV a.C. Empty Descubierto en Titulcia un plato de oro y plata del siglo IV a.C.

Jue 21 Abr 2011, 8:10 pm
.
Descubierto en Titulcia un plato de oro y plata del siglo cuarto antes de Cristo

Hallazgo en el yacimiento arqueológico de Titulcia. Los arquéologos han descubierto la que llaman ya: "La medusa de Titulcia". Un plato ceremonial de oro y plata. Data del siglo cuarto antes de Cristo y en él se ve la cabeza de un felino tocada por serpientes. Ha sido encontrado en perfecto estado en este municipio del sur de madrid. Mide poco más de 18 centímetros pero ha causado sensación entre arqueólogos y titulcianos.

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy en la localidad de Titulcia, el plato ceremonial conocido como 'Medusa de Titulcia', un tesoro arqueológico oculto hace 25 siglos, y que es una pieza única por los materiales que la conforman y lo bien conservada que ha permanecido todo este tiempo. El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado la 'pátera', hallada en una excavación a las afueras de dicha localidad madrileña, y que según determina el equipo de investigadores, fue empleada por la tribu prerromana de los carpetanos en rituales.

"Cada vez que se encuentra una pieza de este estilo permite situar muy bien sus características, (conocer) para qué se utilizaba y eso hasta ahora es una circunstancia que no se había producido anteriormente", ha explicado González en declaraciones a los medios, ante los que ha detallado que es eso "precisamente" lo que le da "tanto valor".

La 'Medusa de Titulcia' es una patera realizada en plata y oro que muestra la cabeza de un felino adornada con serpientes. Su peculiaridad se debe a los materiales que la conforman, oro y plata, su ornamentación y por tratarse de la única pátera encontrada en una excavación científica, en este caso desarrollada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Durante el acto de presentación, que contó con la presencia de la alcaldesa de Titulcia, Fuencisla Polinero, del director de la excavación, José Polo, y de numerosos vecinos de la localidad, González ha aclarado que este yacimiento puede ser "sin duda" uno de los grandes yacimientos de la época "para conocer el valor que probablemente tengan las piezas y lo que puede aparecer en las investigaciones". Así, ha precisado que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un "centro de investigación" y a abrir "el yacimiento a los ciudadanos" para que vean cómo "a través del estudio de la historia ha evolucionado la Comunidad de Madrid hasta nuestros días".

Por su parte, el director de la excavación, José Polo, ha explicado que, a pesar del hallazgo, el yacimiento "está abierto a seguir con la investigación", ya que los materiales encontrados hasta el momento "tienen una relevancia muy importante". "Esperamos que en un futuro sigan apareciendo piezas tan específicas pero yo resaltaría que dichas piezas han aparecido en un contexto en el cual la investigación está aportando muchos más datos que la propia pátera", ha aclarado Polo al fin del acto.

Asimismo, ha agregado que el hecho de que las piezas estén saliendo "prácticamente completas", les hace pensar que "estamos ante un yacimiento que va a generar unas expectativas en la investigación bastante importantes".

EXPECTACION VECINAL

La pieza fue encontrada en octubre de 2009 en unas condiciones de conservación bastante buenas, si bien hubo que tratarla en el Museo Arqueológico Regional, restaurarla y estudiarla para su correcta adecuación. Los vecinos de la población han sido los primeros en admirar este tesoro que tras su exposición en la casa del Ayuntamiento del pueblo, pasará a formar parte del Museo Arqueológico Regional.

Los vecinos se encontraron "sorprendidos" y "contentos" con este hallazgo tal y como comenta Aquilino Castillo, un señor de 80 años, que explicó que su tierra natal "es una de las más viejas de España" y en esa zona se congregaron romanos y otros pueblos "porque había agua".

"(Se trata) de un día importantísimo porque es un hecho histórico. Parece mentira que después de tantos años enterrado en la tierra salga tan perfecto. Han encontrado más cosas como vasijas... llevan muchos años de investigación. aquí como estaban los romanos hay mucho y quedará mucho por descubrir", ha aclarado por su parte, Paula Altamira, otra vecina del municipio, una opinión compartida por Aquilino García quien ha explicado que Titulcia ha sido "centro de comunicaciones" durante muchos años por su privilegiada ubicación, un hecho al que los vecinos "no le suelen dar la importancia que tiene".

http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/dscubierto-en-titulcia-un-plato-de-oro-y-plata-del-siglo-cuarto-antes-de-cri

[url=]video[/url]



.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.