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DE  MI  TERRUÑO Empty DE MI TERRUÑO

Vie 09 Oct 2009, 8:05 pm
Una de las más importantes costumbres del pueblo colombiano es la tradición oral. Desde nuestros antepasados se convirtió en una costumbre la narración de historias ficticias y reales que han tenido más auge en unas que en otras regiones del país.

Es precisamente por ello que se hace fundamental rescatar e impedir que este tipo de costumbres se pierdan, solo hasta cuando seamos concientes del camino que otros recorrieron para llegar donde hoy en día nos encontramos y de esa manera construir futuro.
No hay que olvidar que la cultura popular es un factor fundamental que permite comprender y direccional nuestra vida, de ahí la importancia de trabajar sobre ella.

Es necesario tener en cuenta que gran parte de los mitos y leyendas del país fueron heredadas de la cultura española a raíz desde la conquista, así como traídos por los esclavos africanos, sin dejar de lado los que son absolutamente nuestros, es decir, de las diversas culturas y subculturas aborígenes.



¿QUE ES MITO ?
Los mitos, estrictamente definidos, son cuentos tradicionales que están cargados de elementos religiosos que explican el universo y sus primeros pobladores. Son historias que tanto el narrador como su audiencia consideran verdaderas y narran la creación y la ordenación del mundo, tareas normalmente llevadas a cabo por una deidad (dios o diosa) que existe en el caos, en el vacío o en algún mundo aparte. Con una serie de hijos y compañeros, la deidad da forma al mundo y lo llena de vida, e inicia una serie de aventuras y luchas en las que él o ella logra liberar el sol, la luna, las aguas o el fuego, regula los vientos, crea el maíz, las alubias o los frutos secos, derrota monstruos y enseña a los mortales cómo cazar y arar la tierra.

El ser que lleva a cabo estas tareas, el arquetipo o héroe cultural, puede presentar una forma antropomórfica (como Zeus en la antigua mitología griega) o animal (como el coyote y el cuervo en los cuentos de los indios norteamericanos) y con frecuencia cambia de forma. Algunas mitologías, como las americanas y las de África occidental, encierran ciclos completos en los que el héroe cultural es un embaucador, pequeño, ingenioso, codicioso, presumido, embustero y estúpido a la vez; una criatura paradójica que es engañada o se engaña a sí misma tanto como engaña a los demás. Anansi, la araña heroína de un gran número de cuentos tradicionales de África occidental, muestra a los seres humanos lo que no hay que hacer e ilustra el precio de la rebelión que supone apartarse del camino recto. Personajes parecidos de otras culturas son el conejo Brer de los cuentos afroamericanos, o el coyote, el cuervo y la liebre en los cuentos estadounidenses.

¿Que es leyenda?
Las leyendas equivalen a una historia popular, e incluso cuando tratan de temas religiosos se diferencian de los mitos en que narran lo que sucedió en el mundo una vez concluida la creación. Tanto el narrador como su audiencia creen en ellas y abarcan un gran número de temas: los santos, los hombres lobo (o su versión femenina, ‘cumacanga’, en el folclore brasileño), los fantasmas y otros seres sobrenaturales, aventuras de héroes y heroínas reales, recuerdos personales, y explicaciones de aspectos geográficos y topónimos de lugares, son las llamadas leyendas locales.
Las leyendas se diferencian de la historia formal en su estilo de presentación, énfasis y propósito. Como otras formas de cuento tradicional tienden a adoptar fórmulas concretas, utilizando patrones fijos y descripciones características de los personajes. Por ejemplo, apenas se preocupan en detallar cómo son en realidad sus héroes. Jesse James, un bandido estadounidense, puede aparecer como un Robin Hood moderno o un Luis Candelas: un personaje de buen corazón que robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres. Los exploradores estadounidenses Davy Crockett y Kit Carson son prácticamente el mismo personaje en la leyenda. De la misma manera, Helena de Troya y Cleopatra (del antiguo Egipto), Deirdre (en la leyenda irlandesa) y más recientemente la actriz Marilyn Monroe han entrado a formar parte del folclore como símbolos de la belleza femenina casi sin matices diferenciadores. Algo similar, en cuanto a las pautas de los personajes, sucede en las historias de miedo, las leyendas locales y en algunos casos hasta en los recuerdos familiares, relatos que, aunque pueden presentarse como históricos, están demasiado trillados para ser tomados como verdaderos y objetivamente históricos.
Las leyendas urbanas son historias contemporáneas ambientadas en una ciudad; se toman como verdaderas, pero tienen patrones y temas que revelan su carácter legendario. El contexto de estas leyendas puede ser contemporáneo, pero las historias reflejan preocupaciones permanentes sobre la vida urbana, incluyendo la intimidad, la muerte, la decadencia y, muy en especial, las gentes marginadas y fuera de la ley.


Charco negro, permanece oscuro y misterioso, en la Avicola que lleva su mismo nombre.
CHARCO NEGRO, EL CHARCO ENCANTADO



El municipio de Barbosa se ha caracterizado por ser un puente entre los municipios del nordeste Antioqueño, el Magdalena Medio y el municipio de Medellín.

En el siglo XIX y los inicios del siglo XX no existían vías de acceso para los intercambios comerciales de regiones del país con la capital de Antioquia Nuestros ancestros realizaban el intercambio a lomo de mula y tardaban muchos días para hacer el recorrido y llegar a la capital.

Charco Negro se encuentra ubicado en la vereda Vallecitos cerca a la cabecera municipal hacia el nororiente de Barbosa. Muchos son los mitos y leyendas que han surgido al rededor del charco que propios y extraños no dejan de comentar se preguntan constantemente si será verdad o será producto de la imaginación y del sentido picaresco y cultural de toda nuestra región antioqueña que está llena de mitos y leyendas. Estos relatos que a continuación mencionamos son algunos de ellos:

Esta historia ocurrió en donde hoy se encuentra Charco Negro, el sitio en mención era una parada obligada por los arrieros donde se estableció una fonda y allí pasaban la noche los caminantes, para amenizarles su estadía la fonda contaba con servicio de cantina y hospedaje donde disfrutaban además con bellas mujeres.

Cuentan que un sacerdote del municipio le echó una maldición al sitio porque todas estas fiestas las realizaban a diario sin respetar los días santos. Un Viernes Santo comenzó a llover fuertemente y se inundó el lugar con todos los visitantes, sus pertenencias y productos que transportaban oro proveniente del municipio de Segovia.

Se formó este charco que denominaron Charco Negro por sus aguas oscuras. Cuenta la historia que todos los Viernes Santos ven bajar del monte más cercano llamado la Cresta del Gallo una gallina con pollitos de oro que vienen a tomar agua a Charco Negro, pero que no se dejan coger de nadie.

En la década de los 60 el propietario del lugar don Antonio Quinchía cogió una soga de 200 metros, le amarró una piedra y la fue soltando, pero no pudo encontrar su fondo; razón por la cual se dice que el charco no tiene fondo, que sus aguas se están esparciendo por sus alrededores y que llegará el día en el cual las aguas de este charco inundarán nuestra población.

Charco Negro y sus alrededores han tenido varios usos por los habitantes del muni-cipio de Barbosa: por los años cuarenta los profesores de las escuelas del municipio llevaban a sus estudiantes de caminada y de recreación alrededor del charco. Sus alrededores sirvieron de potreros y en nuestra época ya es una propiedad privada donde hay una granja avícola. Ya los habitantes del municipio no tienen acceso al sitio desperdiciando espacio que en un tiempo fue el disfrute de la población. Hoy sólo quedan comentarios.
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