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El 4x4. Curso de Conducción.

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El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por juanjose el Sáb 29 Ago 2009, 4:28 pm

El 4x4
Curso de Conducción.



OBJETIVO. Con este curso se pretende que el conductor de vehículo 4x4 aprenda las técnicas
necesarias para poder practicar la conducción mejor y más segura, ya que nuestro
trabajo se realiza por un medio, como es el forestal, lleno de innumerables accidentes
geográficos.

INTRODUCCIÓN
El vehículo 4x4 constituye desde hace varias décadas, una eficaz máquina de trabajo en
las actividades agrarias, forestales y medioambientales. En los últimos años ha
aumentado la demanda de estos vehículos como consecuencia del acercamiento del
hombre a la naturaleza. Este fenómeno ha producido un nuevo perfil de usuario y los
fabricantes han respondido con una gran variedad de modelos y versiones.
El primer concepto de vehículo todo terreno surge en la 2a Guerra Mundial como
consecuencia de la necesidad de desplazarse con cierta facilidad por todo tipo de
terrenos. (JEEP) A partir de este momento y por razones de optimización de recursos se
piensa en la utilización civil como guardería forestal en el caso de España.
Este concepto de 4x4 estaba pensado con una filosofía de trabajo sin pensar en temas
como a día de hoy son imprescindibles como son ergonomía y confort.
La actual sensibilización por el medio natural, los deportes al aire libre y las políticas
ambientales han hecho que el hombre urbano se acerque al medio rural como actividad
de ocio y no como trabajo. En consecuencia de ello se ha producido una gran demanda
de estos vehículos, pero ahora si se ha pensado en la gran variedad de usuarios, por
aspectos de estética, confort, y gran variedad de extras o equipamiento.

Como Cualquier actividad que se realice a los mandos del un automóvil la
conducción 4x4 entraña unos riesgos que a poco que se conozcan unas
técnicas básicas de comportamiento y manejo de estos vehículos 4x4 y
algunas soluciones sencillas para salir de situaciones apuradas que se
pueden presentar durante la conducción de estos vehículos nos ahorrarán
sustos y peligros.


Posición de conducción y manos. Visibilidad. Cinturón de seguridad
El uso de una correcta posición de conducción, junto al correcto uso del cinturón de
seguridad, nos permitirá sentir, en todo momento, el “tacto del vehículo” o, lo que es lo
mismo, que nuestro cuerpo sea solidario con las maniobras, previstas o imprevistas del
vehículo, evitando balanceos inútiles y peligrosos de nuestro cuerpo.



Definiremos la posición ideal de conducción empezando por la cabeza y terminando por
los pies:


  1. El cabezal no deberá quedar demasiado bajo (altura de la nuca. Deberá permitir
    el exacto apoyo, en su momento, del hueso occipital.

  2. Los brazos deberán ir en semiflexión. Podemos tomar como distancia ideal la que
    resulta de apoyar las muñecas en la parte superior del aro del volante, con los brazos
    totalmente estirados, manteniendo la espalda completamente apoyada en el respaldo.

  3. Las manos irán colocadas, aproximadamente, entre las tres menos cuarto y las
    dos menos diez. Agarrarán el volante por la parte externa del aro sin introducir los
    dedos en el mismo, vea la figura 1.

  4. La espalda quedará apoyada en el respaldo.

  5. Las caderas deberán ir encajadas en el ángulo que forman el asiento y el respaldo.

  6. Manteniendo la posición resultante de los reglajes anteriores las piernas deben quedar
    semiflexionadas y se podrán pisar los pedales hasta el fondo.

  7. El pié izquierdo deberá ir apoyado en el paso de rueda o, si lo hay, en el apoyo al
    efecto. Nunca deberá ir sobrepuesto ni tocando el pedal de embrague.


Espero, a alguien le sirva.
Continuará ...

Continuando ...

Gracias Roy por la observación, he eliminado dicha fotografía para no promover este tipo de actividades. También te voy a pedir publiques el reglamento de tránsito (la ley de seguridad vial) con respecto a los 4x4 puesto que la que tengo es la del curso y es de españa. No creas que soy un experto Jeepero, tengo una Isuzu Trooper 4x4, pero nadamás para las salidas a prospectar.




CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL
.



  1. Comprobar que se lleva en el vehículo los recambios imprescindibles como son : Rueda
    de repuesto a su presión necesaria, elevador manual de vehículo (Gato), correa del
    ventilador y juego de luces en perfecto estado.

  2. En caso de avería o accidente, hay que retirar rápidamente el vehículo de la calzada al
    arcén, y siempre que sea posible, sáquelo de la carretera; estableciendo, en cada caso,
    las medidas de seguridad vial necesarias.

  3. Si se viaja en caravana evite siempre que sea
    posible, los adelantamientos y si los realiza, no lo haga nunca a más de dos vehículos
    seguidos.

  4. Mantenga, en todo momento, las distancias de seguridad entre vehículos.

  5. En las travesías de núcleos urbanos, extreme su atención ante la presencia de niños,
    peatones y ciclomotores y recuerde que la velocidad máxima para circular por ellas es
    de 50 Km/h.

  6. Si precisa detenerse, saque completamente el vehículo de la calzada al arcén, y si es
    posible fuera de carretera.

  7. Adecue su velocidad a la del tráfico que le rodea, olvídese de que la señalización le
    permite circular a mayores niveles.

  8. En autopista y autovía hay que circular siempre por el carril de la derecha. No se debe
    cambiar de carril más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento. Una
    vez efectuado el mismo, se debe volver gradualmente al carril derecho.

  9. Por ser el límite de velocidad (120Km/h), es necesario aumentar la distancia de
    seguridad entre vehículos.

  10. En autopista y autovía hay que hacerse visible a los demás conductores mucho antes
    que en una carretera ordinaria, y ello a causa de las grandes velocidades con las que se
    circula. La mejor señal para advertir el adelantamiento a los demás en hacer destellos
    luminosos con las luces.

  11. Cuando se tenga necesidad de cambiar de carril hay que aplicar la regla de seguridad:
    Retrovisor – seña l- maniobra, teniendo siempre presente que detrás pueden venir
    vehículos que marchen más rápidamente.

  12. Comience la maniobre de cambio de carril con mucha más antelación que en las
    carreteras ordinarias, de forma tal que los indicadores de dirección sean bien vistos,
    manteniendo éstos en funcionamiento durante toda la maniobra.

  13. Todo conductor que, por razones de emergencia se vea obligado a circular con su
    vehículo a una velocidad inferior a 60 Km/h en autopistas o autovías deberá
    abandonarla en la primera salida.

  14. Si desea detenerse retire el vehículo lo más posible de la calzada y arcén.

  15. No se debe tomar bebidas alcohólicas. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa
    sensación de seguridad.
    Además , todo conductor queda obligado, bajo sanción, a
    someterse a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos y otras análogas.

  16. En desplazamientos largos, cada dos horas de conducción, se descansarán
    15 minutos. Se sacará el coche de la carretera, y se estirarán las piernas. En cualquier
    caso, al menor síntoma de cansancio, se debe parar el coche fuera de la vía, y descansar.

  17. No se puede conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de
    sonido o radioteléfonos.

  18. La distancia mínima de separación lateral para adelantar a
    peatones y vehículos de dos ruedas es de 1,50 metros.

  19. Mientras se conduce no deben poner metas, tiempos ni distancias.

  20. Se debe adaptar la velocidad a las condiciones de la vía.

  21. Si se utilizan gafas graduadas no se debe olvidar llevar unas de repuesto.





Espero les sirvan y utilicen algunos de los consejos anteriores.

Continuará ...


Última edición por juanjose el Sáb 29 Ago 2009, 7:14 pm, editado 4 veces

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Re: El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por roy el Sáb 29 Ago 2009, 5:14 pm

hola juan jose muchas gracias por tus consejos son importantes e indispensables en esto del 4x4 . existen varios foros con respecto a ese tema y quien guste entrar encontrara muchisima informacion.
www.ajeepear.com
www.jeeperos.com
www.radical4x4.com
www,df4x4.com

Un comentario sin mala intencion, actividades como las de la primera foto son muy peligrosas en este deporte yo he conocido historias muy lamentables por no tomar precauciones de seguridad. aplaudo todos tus consejos son muy ciertos y gracias por el curso prometido esta muy bueno.

roy
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Re: El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por juanjose el Sáb 29 Ago 2009, 7:47 pm

Tipos de tracción:
Insertable y permanente.



En la actualidad los vehículos todo terreno se pueden clasificar en dos grupos, los de
tracción total insertable y los de tracción total permanente. En el primero de los grupos,
tracción total insertable, el giro del motor, después de pasar por la caja de cambios y la
caja transfer (o “reductora”), se transmite al eje trasero del vehículo (tracción 4x2) con
la posibilidad de hacerlo también al eje delantero (tracción 4x4) a voluntad del
conductor. Para conectar la tracción al eje delantero existe una pequeña palanca junto a
la palanca de cambios o un mando giratorio, eléctrico, en el salpicadero.

La segunda modalidad es la tracción total permanente (4x4 permanente) menos utilizada
pero con algunas ventajas sobre el grupo anterior. Los vehículos que la utilizan tienen
motricidad siempre en las cuatro ruedas con las ventajas, en cuanto a seguridad de
conducción se refiere, que este sistema lleva consigo. Dicho sistema incluye un
diferencial a la salida de la caja transfer que distribuye el giro del motor entre los ejes
delantero y trasero.



Reductoras.



Lo que marca la gran diferencia entre un vehículo “normal” tipo turismo y un vehículo
todo terreno es la existencia de la caja transfer o “reductora”.

La función principal de la caja transfer es la de aumentar la gama de velocidades,
reduciéndolas, de la caja de cambios, de ahí su sobrenombre de “reductora”. De hecho
lo que obtenemos con la instalación de la “reductora” es una segunda gama de
velocidades mucho más lentas que la gama normal de la caja de cambios. Conseguimos
así obtener el máximo de potencia con la mínima velocidad. Cuando utilizamos la
reductora es imprescindible que nuestro vehículo esté funcionando en tracción 4x4.

El accionamiento de la “reductora” se realiza mediante una pequeña palanca situada
junto a la palanca de la caja de cambios o, más moderno, mediante un mando, eléctrico,
situado en el salpicadero.



Diferenciales.




El diferencial es un elemento mecánico de la transmisión de gran importancia para
asegurar la estabilidad y adherencia del vehículo en curvas y terrenos irregulares y
resbaladizos.

Soluciona un grave problema que se plantea cuando un vehículo entra en una curva ya
que las ruedas que van por el interior de la misma recorren menos distancia que las que
van por el exterior. Sin este mecanismo las ruedas de ambos lados tenderían a recorrer
la misma distancia produciendo perdidas de adherencia en el lado exterior y arrastres y
desgastes prematuros en el interior. La función principal del diferencial es repartir la
potencia del motor de forma proporcional a la adherencia.

Este hecho carece de importancia cuando se circula por carretera pues el diferencial
actúa de forma automática pero es de gran interés en la conducción fuera de carretera.

El problema puede surgir cuando las ruedas de distintos lados del vehículo deben
adherirse a superficies desiguales, en estos casos el diferencial detecta la perdida de
adherencia y envía a la rueda que patina (por barro, arena, terreno suelto, etc.) mas
potencia restándole ésta misma a la rueda que si tiene adherencia. De hecho, muchas
veces, salir de un atasco o una situación comprometida dependerá de conocer este
efecto.



Bloqueadores: Tipos y finalidad.

Autoblocantes:
Están diseñados para detectar automáticamente la pérdida de adherencia de una o varias
ruedas y para actuar en consecuencia anulando en un tanto por ciento el efecto del
diferencial. Un ejemplo simple: Una rueda patina cuando la fuerza que la mueve es
superior a su adherencia sobre el terreno. La función del diferencial autoblocante
consiste simplemente en evitar que la rueda que patina absorba toda la potencia del
motor anulando, en un tanto por ciento, la acción del diferencial para que la potencia se
reparta de forma no equivalente.




Bloqueos manuales:

Es la solución ideal para cuando un vehículo está atascado a causa de la falta de
adherencia de, como máximo, tres de sus ruedas. Consiste en un mando hidráulico o
mecánico que actúa sobre unas piezas instaladas interiormente en el diferencial y que
anulan por completo el efecto de éste. Una vez accionado el bloqueo manual del
diferencial las ruedas de un mismo eje giran solidarias, es decir, que por cada giro
completo que efectúa la rueda de un lado del eje la del otro lado efectúa un giro
completo.

Si contamos con bloqueo manual en los dos ejes del vehículo, y los tenemos activados,
es suficiente que una sola de las ruedas del vehículo tenga buena adherencia para salir
del atasco.

Saludos.
Continuará ...

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Re: El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por juanjose el Sáb 29 Ago 2009, 10:21 pm

Ángulos característicos

El conocer a fondo las prestaciones de un vehículo es fundamental, las dimensiones, la
potencia, el radio de giro, etc. nos da una idea de cómo se comporta el vehículo en
carretera Pero cuando tratamos de vehículos todo terreno hay que tener en cuenta otros
factores no menos importantes. Los ángulos y cotas característicos son datos muy a
tener en cuenta.


Ángulo de entrada o ataque


Es el ángulo formado por la línea de suelo y la línea que une la parte más saliente del
frontal del vehículo y la base del neumático. Cuanto mayor sea este ángulo mas
facilidad tendrá el vehículo para afrontar obstáculos (escalón, inicio de subida, roca,
etc..




Ángulo de salida

Es el formado por las mismas líneas que el ángulo de ataque pero referido a la parte
posterior del vehículo. Cuanto mayor sea este ángulo mas facilidad tendrá el vehículo
para no golpear la zona baja trasera al salir de un obstáculo (escalón, bajada, etc..


Ángulo ventral

Es el formado por las líneas que partiendo del centro del vehículo tocan las bases de los
neumáticos delantero y trasero respectivamente. Define la capacidad del vehículo para
superar un desnivel corto y pronunciado (montículo, badén, etc.) sin que en el momento
de hacerlo queden en el aire las ruedas delanteras y traseras y, por lo tanto, sin que
golpeen en el suelo los bajos del vehículo.


Cruce de puentes


Se llama así a la situación que se crea cuando ruedas de ejes y lados distintos sufren
desplazamientos inversos. Mientras mayor es este cruce mayor es la movilidad efectiva
del vehículo sobre terrenos accidentados.




Recorrido libre de ruedas


Es el desplazamiento que puede efectuar una rueda, en sentido ascendente o
descendente, sin que ninguna de las cuatro pierda el contacto con el suelo.


Altura libre


Es la distancia mínima entre el punto más bajo del vehículo y el suelo. Se mide por lo
común desde los diferenciales del vehículo ya que estos suelen ser casi siempre la zona
más baja.

Saludos.
Continuará...


Última edición por juanjose el Dom 30 Ago 2009, 1:03 am, editado 1 vez

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Re: El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por roy el Sáb 29 Ago 2009, 10:39 pm

hola Juan Jose para mi es importante este curso, en cuanto al reglamento de la cd. de mexico este no tiene un apartado para los 4x4. y el reglamento de trancito es algo largo, lo podria poner cuando termines tu curso.

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Re: El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por chicharo el Dom 30 Ago 2009, 11:40 am

Shocked Me gusto el carrito verde Shocked .......

Buenos temas para aquellos que tiene utilitarios o SUV´s como les llaman ahora, ya que estas en esto Juan Jose, pues no estaria mal que hicieras una investigacion sobre las capacidades reales de los vehiculos utilitarios, por que este encargo jejeje Laughing ..

Hace años cuando comence con esto de las buscadas, siempre me venia a la mente que vehiculo me hiba a comprar con el primer queso que sacara, y bueno se puso de moda la Hummer y tenia en mente siempre ese vehiculo, pero como siempre existe un pero y un pelo en la sopa, comenzaron a circular rumores de la ineficiencia de este vehiculo, que no tiene potencia, que consume mucho combustible, y hay quienes me recomendaron que si hiba a gastar una lanota en un carro asi, mejor me comprara una Lando Rover que esas si eran buenas para andar por donde fuera, dejando de lado al Jeep que ya saco una gama de modelos mas bonitos, pero que la verdad no se si sean tan efectivos como su antecesos el JEEP Grangler o el JEEP Rubicon, he visto algunos videos de JEEPs y me gusta , asi como los posibles accidentes que pueden ocurrir si no eres muy trucho para la manejada.



Como siempre un agradecimiento a aquellos que como ustedes se dan el tiempo necesario e ingresan informacion de primera mano, sugerencias, tips y temas importantes e interesantes.


Ahora que mencionas esto de los 4x4, tengo un par de amigos, uno tiene una Ford ranger y el otro traia una Ford Explorer, en la ultima expedicion que hicimos juntos que fue a visitar el cerro de enfrente de lo que seria el "fuerte del sombrero" me sorpredio ver que la Ford Explorer 4x4 al parecer no funcionaba el macanismo o tenia alguna falla, ya que de plano no pudo subir una loma empinada, aclarando que las condiciones del terreno estaban medias duras, el clima frio y lluvioso, el terreno estaba humedo y mohecido.......asi que el 4x4 solo patino y patino.......y hasta miedo me dio que se fuera a voltear por que estaba agarrando un plano me dio raro.

Lo mas curioso es que la Ford Ranger, si pudo subir mas alto (arriba) que el Explorer, pero se atoro en un hueco o piedra que habia y de ahi ya no paso y pues se vino de reversa ..........mas miedo por que estabamos abajo todos, y a correr a donde no nos alcancazara el vehiculo en su carrera loca de bajadita....... aaaaaaaaa pero como se divierte uno Very Happy


Saludos!!!!

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Re: El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por roy el Dom 30 Ago 2009, 1:48 pm

Hola chicharo un saludo desde centro del pais, cuando adquiramos un auto siempre hay que preguntarnos, para que lo vamos a utilizar? Lo queremos para domiguear, para padrotear, para la familia, para el trabajo, par competir, para complementar nuestro hobbie?

Alguien en un post anterior comentaba que era importante tener un auto adecuado para andar en el campo y que ademas nos sacara de algun apuro si fuese necesario. Ojala que quien le sea posible comprar un auto que balla a utilizar en las prospectadas pues elijiera un doble traccion ya que este tiene muchas mas ventajas que un auto de traccion sencilla. un 4x4 es mas robusto, mas alto, se puede manejar en el asfalto y en la terraseria, (4x4 con reductora deven manejarse en 4x2 en asfalto) hay de diferentes marcas y tamaños. Pero estos autos dependen de una pieza muy importante y es la que va detras del volante, es por eso que yo aplaudo que nuestro compañero Juan Jose ponga esta informacion basica y apropiada para conocer a los autos 4x4.

Para mi los que se maniobran muy bien son los jeeps wrangler full injeccion del 97 para aca, sahara, X, rubicon (son muy chicos) pero paresen una cabra.

En autos medianos me gusta muchisimo la cherokee sport, mas que las gran cherokee su espacio es mas dinamico. estos dos tipos de autos se prestan mucho para ser modificados y darles mas cualidades, poniendo llantas mas grandes, cambiandole piñon y corona, poniendo bloqueadores en los diferenciales, ponerle diferenciales mas fuertes, hacerlos mas altos con otra suspencion.

las toyotas tambien son fabulosas, mis respetos para esa marca.

un carro muy pesado le cuesta mas pasar por algunos obsataculos.

si alguien esta interesado en saber mas de esto visite las paginas arriba citadas y encontrra muchisima informacion, fotos y videos.

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Re: El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por juanjose el Dom 30 Ago 2009, 3:30 pm

Técnicas de conducción



Posiblemente todos tenemos una forma de abordar los obstáculos que nos encontramos
en cualquiera de las rutas. En este capítulo vamos a comentar unas técnicas que como ya
decimos no serán las únicas. Lo que si es seguro es que son las mas lógicas y siempre
funcionan sin hacernos correr riesgos superfluos


Ascenso de rampas.


Las subidas se abordarán siempre de frente evitando en lo posible trayectorias en las que
halla obstáculos (piedras, zanjas, etc.) que puedan producir perdidas de adherencia, de
tracción saltos inesperados, etc.

Una vez reconocido todo el terreno, tanto la rampa de subida como lo que hay al final
de la misma (es tan posible que no haya nada y caigamos por un barranco como que hay
un campo sembrado o cualquier otro obstáculo inesperado) se inserta la velocidad
adecuada, casi siempre la segunda en reductora, y se comienza a subir. Si la elección de
la relación de cambio ha sido acertada el vehículo culminará la subida sin problemas. Si
la elección de la relación de cambio ha sido errónea pueden suceder dos situaciones, las
dos con el mismo fin, la primera de estas situaciones sucede si la relación elegida es
demasiado larga entonces el vehículo se quedará sin fuerza y se calará. La segunda de
las situaciones sucederá por el contrario si la relación elegida es demasiado corta con lo
que el vehículo perderá parte la inercia para llegar hasta el final de la rampa quedándose
detenido con las ruedas girando y sin agarre a media pendiente.



Para solventar la incómoda situación en la que hemos quedado se deberá calar el motor
del 4x4 pisando el pedal de freno sin pisar el pedal de embrague. Ahora las dos
situaciones de las que hablábamos anteriormente tiene el mismo fin y la misma
solución: una vez calado el vehículo se sujetará pisando fuertemente el freno. Se pisará
el embrague y se insertará la marcha atrás soltando después el pedal de embrague. Se
comprueba que la marcha atrás está perfectamente engranada soltando suavemente el
pedal de freno. El vehículo se moverá unos centímetros hacia atrás y se quedará sujeto
con la marcha atrás. Ahora, sin pisar el pedal de embrague, se accionará el arranque del
4x4 con la llave de contacto. El 4x4 comenzará a bajar hacia atrás con la retención del
motor lo que nos confiere la lentitud apropiada para bajar sin brusquedades además de
poder ir corrigiendo la trazada con el volante. Una vez abajo se reintenta la subida con
una relación de cambio mas adecuada.


Descenso de rampas.


Al igual que en las subidas es imprescindible un reconocimiento del terreno, una vez
hecho se abordará el descenso lo mas perpendicularmente posible teniendo en cuenta el
ángulo ventral del 4x4 ya que si el inicio de la rampa de bajada es muy agudo podemos
rozar con los bajos del vehículo e incluso quedarnos atrapados (recordad aquellas
imágenes de los vehículos del Dakar atrapados en las cumbres de las dunas del desierto.



Si la pendiente es muy fuerte habrá que bajar utilizando la reductora. Para tener la
seguridad de que la reductora está insertada nos retiraremos hacia atrás unos metros del
inicio de la rampa procediendo entonces a conectar la reductora e insertar la velocidad
que hallamos estimado oportuna (1a o 2a como máximo. Una vez hecho esto nos
acercaremos lentamente hacia la rampa, confirmando que todo está bien engranado, y
comenzaremos a bajar. La velocidad elegida debe ser la mas adecuada para que el
vehículo baje lentamente y solo sin la ayuda de los pedales. Si la relación de cambio no
es la adecuada pueden suceder dos cosas: primero que sea demasiado corta y la parte
trasera del vehículo intente adelantarse a la parte delantera siendo la solución breves
toques al pedal acelerador para aligerar el descenso, si por el contrario la relación de
cambio insertada es excesivamente larga el vehículo tomará demasiada velocidad en el
descenso siendo aconsejables breves toques al pedal de freno, sin bloquear las ruedas,
para mantener una velocidad de descenso mínima. Se procurará seguir una trayectoria
sin obstáculos. Y por último prestad atención al final de la rampa ya que si ésta es muy
inclinada podemos rozar en el suelo con la parte delantera del 4x4.


Paso por inclinación lateral


En los manuales de cada vehículo viene indicado un ángulo teórico máximo de
inclinación lateral para evitar problemas. Pero si nos aferramos a este ángulo “oficial”
que seguramente se ha conseguido sobre un plano inclinado en las mejores condiciones
de superficie y adherencia nos encontramos con que esto no es lo que sucede realmente
en nuestras actividades. Las inclinaciones laterales por las que debemos pasar están
llenas de piedras, zonas de tierra suelta, agujeros, resaltes, etc. además de que nuestro
4x4 seguramente no se encuentra en las mismas condiciones que recién salido de fábrica
ya que le habremos instalado una baca, o le habremos sustituido los neumáticos por
otros mas altos, o los muelles son distintos a los originales, o, simplemente, vamos
cuatro personas dentro del 4x4. Todo este cúmulo de circunstancias, o cualquiera de
ellas por independiente, ya hacen que el centro de gravedad del vehículo haya cambiado
con lo cual el ángulo máximo de inclinación también. Esto quiere decir que cuanto más
alto sea el vehículo y más peso lleve en la parte superior (baca, equipajes, ruedas de
repuesto, etc.) menor es el ángulo soportable y mayor la posibilidad de volcar.



Como técnica preventiva comenzaremos por revisar andando la zona por la que
pretendemos pasar, de esta forma localizaremos hoyos y/o piedras que nos pueden hacer
inclinar mas de lo apropiado, para después evitarlas con el vehículo. Engranadas las
reductoras e insertada la primera velocidad abordaremos la inclinación manteniendo una
ínfima velocidad incluso frenando suavemente si fuera necesario. En caso de
deslizamiento lateral del vehículo hacia abajo, porque estemos sobre una zona de tierras
sueltas o similar, deberemos acompañarlo girando la dirección hacia el mismo lado que
el vehículo desliza incluso acompañando esta maniobra con un pequeño toque de
aceleración para que el 4x4 recupere la dirección que llevábamos. Recuperada la
tracción y finalizado el deslizamiento lateral volveremos con mucha suavidad a
proseguir nuestra dirección con la misma prudencia que comenzamos. Nuestro mejor
consejo para evitar esta difícil situación es no pasar por inclinaciones laterales que
desde el principio no veamos fáciles y buscar otro camino alternativo


Técnica de vadeo


La capacidad de un vehículo para superar obstáculos de agua sin sufrir daños se
denomina altura de vadeo. Los constructores dan unas medidas concretas con las cuales
se tiene la seguridad de no sufrir contratiempos ya que mantendremos el nivel de agua
por debajo de la entrada de la admisión de aire y, en el caso de los 4x4 de “gasolina”
lejos de los elementos eléctricos. Ciñéndonos a estas medidas aplicaremos la técnica
que nos hará superar vados sin problemas.



Comenzaremos por introducirnos en el agua muy lentamente, en reductoras, y
manteniendo una velocidad constante, con esto lograremos que delante del vehículo se
forme una ola que deberemos seguir sin intentar adelantar hasta finalizar el vadeo.

Detrás de esta pequeña ola que se ha formado hay una depresión en la cual el nivel del
agua es incluso mas bajo que el del vado inicial, deberemos aprovecharlo en nuestro
beneficio.

Pero antes de comenzar el vado deberemos fijarnos atentamente al estado en que se
puede encontrar el fondo del mismo ya que al menos podemos diferenciar tres tipos:

Primero: Vado de aguas corrientes en el que el fondo será posiblemente duro y de
piedrecillas limpias y en el que tendremos que tener en cuenta la fuerza de la corriente
que puede llegar a arrastrar el 4x4. Lo mejor será atravesarlo en un ángulo no
perpendicular a la corriente y siempre en contra de ésta.

Segundo: Vado de aguas estancadas en el que el fondo con total seguridad será de
arenas o tierras blandas y en el que podemos quedar atascados. Será importante un
reconocimiento a pie con un palo o vara largos para ir tanteando el estado del fondo y
elegir el razado que presente menos problemas.

Tercero: Vado con grandes piedras o rocas en el que es igual de importante que en el
anterior el reconocimiento a pie para evitar meter alguna de las ruedas en un hoyo entre
piedras y quedarnos atascados. En este tipo de vados circularemos con la reductora y la
primera velocidad siempre y evitando los excesivos cruces de puentes ya que tanto por
la humedad de las piedras como por estar los neumáticos mojados la adherencia es
mínima.

Una vez finalizado cualquier vado procederemos a secar los frenos manteniendo el
pedal un poco pisado mientras recorremos los primeros metros fuera del agua.



Superación de zanjas


Cuando en nuestro deambular por esas pistas que nos llevan mas allá de lo que la
mayoría conoce nos encontramos con una zanja que se nos cruza en el camino
tendremos que saber que la mayoría de las veces se puede cruzar por muy ancha o
profunda que nos parezca.

Lo primero que tendremos que hacer es realizar nuestra querida inspección visual así
que nos bajamos del 4x4 y nos acercamos a verla con todos sus detalles. Como siempre
elegiremos la mejor trazada que en esta ocasión será el lugar donde menos profunda y
ancha sea. Una vez visto esto tendremos muy en cuenta la siguiente técnica:



Se procurará no abordar de frente la zanja ya que caerán dentro de la misma las dos
ruedas del eje delantero impidiendo después cualquier movimiento hacia adelante o
hacia atrás del vehículo. La técnica apropiada es aproximarse en reductoras, hay que
recordar que debemos retroceder unos metros insertar la reductora y engranar la primera
velocidad para que cuando demos comienzo al cruce de la zanja tengamos la plena
certeza de que todo esta bien engranado, llegaremos en un ángulo de 45 grados, o en el
ángulo más próximo a 45o que nos deje la anchura del camino o pista, y dejaremos caer
muy lentamente la primera rueda en el interior. Una vez que la primera rueda intente
salir de la zanja tendremos que ayudarla con un leve toque de acelerador,
inmediatamente después entrará en la zanja la segunda rueda. El procedimiento para
esta segunda rueda y las restantes es el mismo que para la primera. Con esta técnica lo
que se consigue es que siempre estén en contacto con el suelo al menos tres de las
ruedas, siempre lógicamente dos serán de un mismo eje, con lo cual evitaremos perder
la motricidad y quedarnos detenidos necesitando ayuda exterior. En caso de que la
profundidad o anchura de la zanja sea excesiva podemos rellenar con piedras, o con la
misma rueda de repuesto, para que el cruce sea más fácil.


Superación de crestas


Es una situación similar a la anterior con una solución así mismo similar. Lo primero es
la inspección visual y tomar la decisión oportuna. Si optamos por pasar haremos lo
siguiente.



Nos aproximaremos en reductora, con la primera velocidad engranada y en un ángulo de
45 grados con lo que conseguimos mantener siempre en contacto con el suelo tres de las
cuatro ruedas evitando con esto quedarnos sin tracción. Si la cresta es suave pasaremos
sin problemas una rueda detrás de otra. En caso de que exista el riesgo de quedarnos
detenidos sobre la cresta porque esta sea muy aguda o nuestro 4x4 tenga un ángulo
ventral desfavorable habremos de prevenir esta situación con un poco de aceleración. La
situación puede ser algo mas violenta de lo que nos gusta pero no hay otra. Para evitar
daños en los bajos del 4x4 tendremos que asegurarnos, antes de hacer esta maniobra, de
que el terreno no es especialmente agresivo por piedras, rocas, etc. Si vemos que esto es
así podremos hacerlo sin sufrir daños. Entonces nos enfrentaremos a 45o con la cresta y
en reductora, con la primera o segunda engranada, afrontaremos el obstáculo con un
poco de aceleración. Con esta inercia lograda el vehículo pasara el primer eje sobre la
cresta y al comenzar el descenso de este mismo eje por el lado contrario los bajos
rozarán con el suelo provocando mucho mas ruido que daños. Mantendremos un poco la
aceleración para que el eje trasero suba y pase también la cresta. Después de esto, como
medida preventiva, es bueno echar un vistazo rápido a los bajos del 4x4 para comprobar
que todo sigue bien.

Saludos.
Continuará...

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Re: El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por juanjose el Dom 30 Ago 2009, 5:02 pm

Zonas especiales.. Consejos básicos

Ya hemos explicado en los capítulos anteriores las técnicas más comunes para
afrontar de forma segura algunas de las irregularidades del terreno que se nos
presentan cuando conducimos por pistas y caminos. En el presente vamos a
enumerar y comentar de forma muy básica las distintas zonas que podemos
encontrar en la ruta que estemos realizando. Con esto daremos paso a una serie de
capítulos en los que iremos desarrollando individualmente cada una de estas zonas,
sus distintas características y como debemos afrontarlas.

Zona de barro



Aunque considerado como el espíritu de la aventura del todo terreno el barro es un mal
compañero que estropea más cosas en nuestro vehículo de las que nos creemos. Por
norma general para afrontar una zona embarrada lo primero que debemos hacer es
cerciorarnos de que la profundidad del mismo no es demasiada ya que si lo fuera nos
dejaría el vehículo empanzado. Comprobado esto y que no existen piedras, hoyos o
cualquier otro obstáculo por el sitio que tenemos previsto pasar nos adentramos, en
reductora y en segunda velocidad, con un poco de inercia. Si sentimos que el vehículo
tiende a ralentizar la marcha engranaremos lo antes posible la marcha atrás y daremos
paso a un segundo intento con algo más de inercia. Si existen roderas en la zona de
barro, y el lomo de estas no es lo suficientemente alto como para rozar con los bajos del
vehículo, podremos seguirlas asegurándonos así la dirección a la vez que tendremos
mejor tracción ya que el fondo suele estar mucho más compacto. Pero el paso por zona
de roderas se merece ser tratado en un apartado exclusivo.


Zonas de nieve o hielo

La nieve es un elemento similar al barro en la forma en que debemos afrontarlo. Nada
de aceleraciones fuertes, volantazos ni frenadas. Debemos así mismo circular con
exceso de prudencia porque debajo del manto blanco y divertido que nos ofrece una
zona nevada se pueden ocultar zanjas, hoyos, piedras, etc. En las zonas umbrías la nieve
se puede haber convertido en hielo y ser extremadamente deslizante al igual que si la
nieve está sobre asfalto. Será el momento de usar cadenas. Las velocidades
recomendadas para nieve son, en reductoras, segunda o tercera y en hielo primera o
segunda.


Zona de arena

Nos podemos encontrar distintos tipos de arena y distintas consistencias de la misma
dependiendo de la hora del día. De todas formas si es lo suficientemente profunda es un
medio fácil para que el vehículo se hunda y se detenga. Lo mejor es circular en
reductoras y como mínimo en segunda velocidad. Si el tramo es muy largo puede ser
conveniente circular en tercera e incluso en cuarta. Si notamos que el vehículo ralentiza
su marcha no debemos acelerar de golpe ya que podríamos favorecer el hundimiento, la
aceleración debe ser leve y constante. Si a pesar de esto el vehículo tiende a detenerse
debemos dejar que lo haga sin frenar para inmediatamente insertar la marcha atrás y
salir de la zona por las mismas roderas que hemos hecho a nuestro paso. Una vez en
zona con mejor tracción volveremos a intentarlo con algo más de aceleración. Una
solución de emergencia es bajar la presión de los neumáticos antes del intento ya que al
bajar la presión de los neumáticos estos ofrecen mayor superficie de apoyo sobre el
suelo y por consiguiente mejor reparto de peso y flotabilidad del vehículo con el
resultado de un menor hundimiento..

Zona de Rocas



En una zona de piedras grandes debemos tener muy en cuenta el lado del vehículo
donde se encuentran los diferenciales ya que estos son la zona más baja y expuesta a los
golpes del mismo. Teniendo en cuenta esto podemos pasar las piedras de tamaño medio
por debajo del vehículo sin problemas. Ahora bien, las piedras y rocas de mayor
tamaño tendremos que pasarlas pisándolas con las ruedas prestando especial atención a
que, debido a su gran tamaño, pueden golpearnos los bajos o terminar encajadas en el
lateral del vehículo entre la rueda delantera y la trasera. Esta zona se debe abordar en
primera reductora casi a ralentí haciendo uso del freno si fuera necesario.

Zona de Roderas



Las roderas son las huellas dejadas cuando el terreno está blando por el paso de
vehículos. Podemos pasar sobre ellas de tres formas:
Primera: Si la altura libre del vehículo es superior a la profundidad de las roderas
debemos seguirlas ya que nos harán cruzar la zona de la forma más fácil.
Segunda: Si por la razón que sea no podemos seguirlas podemos optar por introducir un
lado del vehículo dentro de una de ellas, la menos profunda, y el otro lado del vehículo
sobre el lomo o lateral de la misma.
Tercera: Si todas son muy profundas podemos optar por circular sobre los lomos. Esta
es la opción más complicada si estamos en una zona embarrada ya que al estar el terreno
deslizante puede terminar cayéndose el vehículo dentro de las roderas y dejándonos
atascados.

Vados



Pasar zonas de agua, vadear, parece uno de los obstáculos más fáciles y uno de los más
llamativos y fotogénicos. ¿A quien no le gusta pasar por un charco o por un vado a mas
velocidad de la adecuada para salpicar agua y salir bien en la foto? Pero aunque esto



parece que siempre termina bien y no es así. No es raro el caso en que el vehículo
absorbe agua por el conducto de admisión del aire y termina con el motor roto. Para
pasar vados con total seguridad es importante seguir unos pasos lógicos en los que
principalmente estaremos pendientes de la profundidad de la zona a vadear y del fondo
de la misma.

Zanjas



Con anterioridad ya hemos comentado la técnica más conocida para superar este
obstáculo cuando lo encontramos en nuestro camino. Pero se puede dar el caso de que
sea tan ancho y / o profundo que toda esta técnica no nos sirva para nada y tengamos
que construirnos una rampa, un pequeño puente o simplemente hacer un relleno con
piedras o incluso con la rueda de repuesto. Para facilitar el paso sobre este obstáculo
nada mejor que unas planchas metálicas pero si no las llevamos también nos serán útiles
unos troncos u otros materiales.

Saludos.
Continuará...

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Re: El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por chicharo el Lun 31 Ago 2009, 12:14 am

@roy escribió:Hola chicharo un saludo desde centro del pais, cuando adquiramos un auto siempre hay que preguntarnos, para que lo vamos a utilizar? Lo queremos para domiguear, para padrotear, para la familia, para el trabajo, par competir, para complementar nuestro hobbie?

Alguien en un post anterior comentaba que era importante tener un auto adecuado para andar en el campo y que ademas nos sacara de algun apuro si fuese necesario. Ojala que quien le sea posible comprar un auto que balla a utilizar en las prospectadas pues elijiera un doble traccion ya que este tiene muchas mas ventajas que un auto de traccion sencilla. un 4x4 es mas robusto, mas alto, se puede manejar en el asfalto y en la terraseria, (4x4 con reductora deven manejarse en 4x2 en asfalto) hay de diferentes marcas y tamaños. Pero estos autos dependen de una pieza muy importante y es la que va detras del volante, es por eso que yo aplaudo que nuestro compañero Juan Jose ponga esta informacion basica y apropiada para conocer a los autos 4x4.

Para mi los que se maniobran muy bien son los jeeps wrangler full injeccion del 97 para aca, sahara, X, rubicon (son muy chicos) pero paresen una cabra.

En autos medianos me gusta muchisimo la cherokee sport, mas que las gran cherokee su espacio es mas dinamico. estos dos tipos de autos se prestan mucho para ser modificados y darles mas cualidades, poniendo llantas mas grandes, cambiandole piñon y corona, poniendo bloqueadores en los diferenciales, ponerle diferenciales mas fuertes, hacerlos mas altos con otra suspencion.

las toyotas tambien son fabulosas, mis respetos para esa marca.

un carro muy pesado le cuesta mas pasar por algunos obsataculos.

si alguien esta interesado en saber mas de esto visite las paginas arriba citadas y encontrra muchisima informacion, fotos y videos.


Excelente a mi me gustan mucho los vehiculos de la TOYOTA cual me recomendarias, ya que esta la TACOMA 4x4 y esa se ve sensacional tanto en color Blanco como en Rojo, hay SUV´s Toyota pero ahorita no recuerdo sus modelos, se que es una excelente marca y bueno no tan cara como otros vehiculos.

Si tu fueras a comprar cual eligirias ?...

Saludos

Atte

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Re: El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por chicharo el Lun 31 Ago 2009, 12:25 am

Esto del vadeo:

Comenzaremos por introducirnos en el agua muy lentamente, en reductoras, y
manteniendo una velocidad constante, con esto lograremos que delante del vehículo se
forme una ola que deberemos seguir sin intentar adelantar


Me recuerda dos cosas:


Cuando traigo vehiculo y esta inundado, ya sea que yo vaya manejando o mi novia vaya manejando, siempre que va un auto delante, le digo.............pegatele lo mas que puedas, ahi donde va abriendo la ola..........es precisamente donde baja la altura del agua y es mas probable que no se te moje a ti nada que involucre que el carro se pueda apagar. Lo que si no se escapa uno es cuando pase un Camion Urbano haciendo olitas, olitas medias y olotas.....si el carro es mas bajo que la altura de sus olitas......pues tengan por seguro que se quedaron un rato ahi esperando a que el agua baje y poder encender el auto de nuevo..........aunque eso quizas tambien dependa del auto.

Y me recuerda otra ocasion en que con un vochito cruce un rio, si bien este era un riachuelo cuando no son temporadas de lluvia, no se si alguna haya encontrado en los cerros caminos rurales, que llevan a comunidades y en ocasiones de las laderas de los cerros bajan pequeños rios, tan pequeños que lo unico que harian seria salpicar hacia los lados, pero en este caso, ese "rio" alimentaba una especie como de lago, asi que como ya el dichoso lagito estaba desfogando por un lado, por el otro mantenia su alimentacion como de 3 a 4 metros de ancho y mas de 40 cm de hondo. pens pens pues que hacemos me preguntaba.scratch...asi que tuve que tomar una decision..... Leyendo study

Si ya de por si esa tarde llegar a ese punto con el vocho habia aumentado mi adrenalina , al llegar al rio, lo unico que pense es , en esta madre de carro no voy a pasar, scratch y luego recorde que los vochitos son monocasco, lo que le podria dar una ventaja como flotar sobre el agua o algo asi bravo ,.........asi que me retire un par de metros de la orilla del rio, puse primera, acelere lo mas que pude y deje que el carro hiciera el resto...este se deslizo por el agua como un bote y ya solo movia el volante para permanecer derecho, acelerando un poco sinceramente no se si las llantas tocaron el suelo o no pero llegue al otro lado del rio y con el mismo empuje que llevaba, al tocar tierra pise nuevamente a fondo el acelerador y el carrito salio como si nada........ viv viv...

Cuando llegue a la comunidad los señores de ahi me preguntaron en que habia llegado y les dije en un vocho, ese que esta ahi.....me dijeron que bien, es mas facil que pases en un vocho que una camioneta Suspect ........casi les digo no manchen como es eso posible!!!!....pero mejor me quede callado y respete su comentario, que como gente de campo quizas tuvieran mas razon y experiencia que yo .


Saludos

Atte


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Re: El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por juanjose el Lun 31 Ago 2009, 1:47 am

Elementos de rescate

Hablamos en este capítulo de los elementos básicos que se deberían llevar siempre
dentro del vehículo 4x4 que vamos a utilizar.

Eslingas



SE trata de una cinta de material sintético compuesto por nylon trenzado que ofrece
gran resistencia a la tracción y rotura. Su utilización en situaciones de desatasco es muy
útil porque permite unir el vehículo atascado a otro vehículo o servir de nexo de unión
con otro elemento de rescate como puede ser un tráctel, un cabrestante, etc.



Normalmente los extremos de una eslinga acaban en forma de lazo lo que permite
asegurarla con mas facilidad al punto de tiro. La gran ventaja de este elemento frente al
tradicional cable de acero es su factor de elasticidad que lo hace casi irrompible ante
grandes esfuerzos de tracción. Una vez utilizada deberá guardarse limpia y bien
enrollada debiendo protegerse contra exposiciones prolongadas al sol.
Para su fijación al vehículo atascado deberá recurrirse a los puntos de remolcado trasero
o delantero disponibles utilizando para su sujeción a los mismos unos grilletes de acero.

Tráctel



Se trata de un elemento muy utilizado en el mundo del 4x4 por su versatilidad y
facilidad de uso y mantenimiento. Si bien nunca fue concebido como una herramienta
de desatasco su aplicación en estas situaciones lo hace muy efectivo.

Se compone de dos elementos, el cable de acero con un gancho de seguridad en el
extremo y el cuerpo del tráctel (o polipasto) formado por dos sistemas de poleas, uno
fijo y el otro móvil. Su funcionamiento es muy sencillo ya que una vez desembragado el
mecanismo permite, a través de la palanca acoplada al brazo de tracción, recuperar el
cable centímetro a centímetro. Del mismo modo podemos utilizarlo en sentido contrario
para hacer bajar nuestro vehículo por una pendiente muy pronunciada.

La capacidad de tracción figura en el exterior del cuerpo del tráctel expresada en kilos.
Cuando llegamos al límite del mismo apreciamos un endurecimiento muy considerable
de la palanca de tracción. Llegado el caso deberemos abortar el rescate con el tráctel
ante el riesgo de rotura del cable y recurrir a una polea de reenvío.

Polea de reenvío



Cuando un vehículo se atasca se hace necesaria mucha fuerza de tracción para poder
desatascarlo. Como ejemplo podemos citar que un vehículo con un peso en vacío de
1.700 kilos cuando se halla atascado hasta los ejes precisará de una fuerza de tracción
para desatascarlo mayor que el doble de su peso en vacío. En este caso superaría los
3.500 kilos.



En este ejemplo si pretendemos rescatar el vehículo con un tráctel cuya capacidad
máxima de tiro es de 2.000 kilos nos será imposible si no disponemos de una polea de
reenvío. Como su nombre indica se trata de una polea cuyo fin es duplicar la fuerza de
tiro original del tráctel. Para actuar fijaremos la polea al punto de tiro del vehículo y el
tráctel al punto de rescate que hayamos elegido (árbol, roca, etc.. Pasamos el cable por
la polea y unimos el extremo al mismo punto donde tenemos fijado el tráctel. En caso
de que el cable no sea lo suficientemente largo utilizaremos una eslinga para unir la
polea con el punto de tiro del vehículo. En esta situación dispondremos de tiro doble en
lugar de tiro directo. La velocidad de recuperación del cable será inferior, la mitad, pero
su fuerza de tracción se habrá duplicado.

En otros casos la polea se puede utilizar, intercalada en el recorrido del cable, para
desviar éste desde el punto de tiro previsto a otro secundario mejor posicionado para
evitar que el cable trabaje desde un ángulo demasiado forzado y llegue a deshilacharse.

Cabrestante



Constituye el elemento más cómodo y potente para rescatar un vehículo profundamente
atascado. Siempre y cuando tengamos un punto de tiro próximo y en el ámbito de tiro
del cabrestante. Si bien su fuente de energía puede ser hidráulica, mecánica o eléctrica,
los más habituales son los eléctricos. Normalmente están colocados en la parte frontal
del vehículo y toman la energía necesaria para su funcionamiento de la batería principal
del vehículo. El funcionamiento es bastante sencillo ya que se compone de un torno al
que va fijado un cable de acero de longitud variable con un gancho en el extremo que
por medio de un motor permite ser enrollado o desenrollado. Al igual que el tráctel,
también es posible desembragar el mecanismo y tirando del cable manualmente unirlo
con el punto de anclaje. La limitación principal viene dada por el punto de anclaje ya
que deberá ser frontal y lo mas recto posible al eje del vehículo. Se pueden utilizar
puntos de anclaje que no están perfectamente alineados con este eje central del vehículo
pero cuyo ángulo entre ambos elementos no supere los 50º.

En el caso de atasco del vehículo podemos hacer funcionar el cabrestante mediante el
mando a distancia por cable que normalmente trae en su equipamiento. Gracias a esto
podemos permanecer sentados ante el volante del vehículo e insertar una velocidad (1a
reductora) y acelerando moderadamente hacer que las ruedas del vehículo al girar
reduzcan el esfuerzo de tracción que realiza el cabrestante. Con este sistema además se
evita que la batería del vehículo se descargue.

Gato Hi Lift



Se trata de un gato complementario al del vehículo que es capaz de elevarlo hasta una
altura de 120 centímetros. Su versatilidad le permite elevar pesos de hasta 3.500 kilos
resultando muy útil cuando se debe levantar el vehículo atascado en medios de baja
consistencia como el barro o arena: En otras circunstancias también podrá ser utilizado
como tráctel siempre y cuando dispongamos de dos eslingas. En estas situaciones nos
permitirá recuperar el vehículo recurriendo a la fuerza de trabajo del Hi Lift como
fuerza de tracción. El mantenimiento de este gato se limita a un correcto lavado y
engrase después de su uso.

PlanchasPlanchas



Como su nombre indica son planchas metálicas de forma rectangular y longitud variable
pudiendo ser rígidas o articuladas. Son extremadamente útiles cuando se producen
atascos sobre superficies blandas principalmente arena, barro o nieve. Las planchas se
colocan bajo las ruedas, una vez levantado el vehículo con el gato Hi Lift, y deberemos
iniciar el movimiento del vehículo muy suavemente para evitar que las planchas salgan
despedidas por la acción de las ruedas.



Las planchas mas prácticas son las de aluminio que ofrecen buena resistencia y poco
peso pero tienen el inconveniente de no poder ser utilizadas como pequeño puente. Las
plásticas solo son prácticas para zonas de arena por su flexibilidad. También se pueden
utilizar tablones de madera (de andamios) aunque son bastante mas pesadas y debemos
tener en cuenta que sueltan astillas por lo que siempre tendremos que utilizar guantes de
seguridad.

Consejos



Utilizar siempre guantes ya que planchas metálicas, tablones, cables de tráctel o
cabrestante , etc pueden tener rebordes o astillas que nos hagan daño considerable en las
manos.

Cuando estemos utilizando el tráctel o el cabrestante es importante cubrir el cable de
acero con algo pesado (alfombrilla interior, manta, etc.) para evitar que en caso de
rotura se produzca el temido efecto látigo

Saludos.
Continuará...

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Re: El 4x4. Curso de Conducción.

Mensaje por juanjose el Lun 31 Ago 2009, 1:49 am

Antes de comenzar el viaje






Saludos.
Continuará...

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Para los entusiastas 4x4

Mensaje por chicharo el Miér 02 Sep 2009, 10:18 am

Para aquellos que les gusta mucho el ambiente de los 4x4, Jeep y esos menesteres, les dejo un par de videos de un chico o joven o señor que se dedica a hacer modelos a escala de diversos tipos de autos, y en esta ocasion
es sobre el JEEP WILLY.........espero que los disfruten:



Si no pueden ver el video :

http://www.youtube.com/watch?v=SVFhr-pRYR4




Si no pueden ver el video :

http://www.youtube.com/v/Whc_wkvbAZU

Saludos

Atte

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Un video mas.........

Mensaje por chicharo el Miér 02 Sep 2009, 10:36 am

Un video nostalgico de los Jeeps



En caso de no poder visualizar el video:

http://www.youtube.com/watch?v=Oa4fhlevyHE


Saludos

Atte

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