Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Nueva serie buscatesorosAyer a las 11:32 amJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
catalogo de monedas de mexicoMiér 17 Ene 2024, 7:57 amROBERTO.ACUÑA
¿Quién está en línea?
En total hay 137 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 136 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

morabros243

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24198 miembros registradosEl último usuario registrado es Silva 4Nuestros miembros han publicado un total de 264847 mensajesen 21880 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

+20
FABIOARG
rafael villalobos galan
Ramon Bustos
melani
real2mundos
DEThector
goldgone
Hugo.crh
erish
Jose Joaquin
Jumper
baltaga
huntertreasure
jose martin centeno
chicharo
Adalberto M
ROBERTO.ACUÑA
salgado1
EL KAMALEON
Gambusino
24 participantes
Ir abajo
Gambusino
Gambusino
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 4007
Edad : 66
Localización : Morelos
Frase Célebre : Happines is a fresh dug coin!!
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Puntos : 12354

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Miér 03 Feb 2016, 9:21 pm
( esperar a que carguen las imagenes, son 29)


Quizás haya varios o muchos pueblos en México que fueron mineros, que tuvieron auge, bonanza y después vinieron a menos, porque se agotaron las vetas,  se inundaron, o problemas sociales como la revolución, y entraron en decadencia para finalmente ser abandonados


Dos de los más famosos en México son Real de catorce en el estado de San Luis Potosí, y mineral de pozos en el estado de Guanajuato, pero desde el lugar donde vivo (Morelos) el más  cercano  es este último, con  500 kilómetros de distancia, y  a Real de catorce son 730 aproximadamente.



La historia dice que este lugar originalmente se llamó Palmar de Vega, fue construido allá por 1590, por las vetas descubiertas, y fue abandonado en dos ocasiones, de 1821 a 1850, y después en la guerra cristera por 1927-1930

En 1897 le cambiaron el nombre de mineral de Pozos por ciudad Porfirio Díaz, aunque no hay referencias que este personaje haya visitado esta población.



Tenía mucho tiempo que quería conocer este pueblo, que se fundó al lado de las vetas de metal que existieron - ¿Qué existen ?- erigiendo varias haciendas, con más de un centenar de minas en su mejor momento, actualmente son solo ruinas, y estas mismas es el principal atractivo para mi, ya  que siempre tienen algo que me atrae, no sé si sea la majestuosidad de sus construcciones, la bonanza en la región, su soledad, su abandono, su anterior riqueza, o todo esto junto, y poniéndome de acuerdo con mi buen amigo y artista plástico Ranulfo González, de  quien ya he mencionado  ha hecho un colección de pinturas al oleo y acuarela de haciendas y paisajes de Morelos, le pareció interesante y estuvo de acuerdo en ir a ese lugar  - del que ya tenía referencias – para poder pintar algo que le pudiera gustar, de lo cual no dudé un instante que así fuera, debido a las fotografías que ya había visto en internet, así que finalmente lo planeamos y en los últimos días del mes de diciembre del año pasado tuvimos la oportunidad de ir.



Con la actual tecnología, me documenté en internet, y pude conseguir un libro por esta vía llamado precisamente así: MINERAL DE POZOS, no lo había en existencia, pero encontré la persona indicada donde lo comercializaron, pudo conseguir uno y enviármelo.



Salimos un domingo por la mañana vía la ciudad de Toluca, para no atravesar la ciudad de México, y calculaba estar en el lugar en unas seis o siete horas de manejo, pero nos hicimos ocho horas, porque llevé un pequeño remolque con una cuatrimoto, para poder desplazarnos en el área, y efectivamente una vez en el lugar nos fue  de mucha utilidad.



Llegamos como a las seis pm, y en el hotel donde había reservado estaba cerrado.



Cuando hice la reservación  mencioné que llegábamos como a las 4 pm, pero ya en el camino, a esa hora todavía estaba lejos, y para que no fueran a dar la habitación, les llamé por teléfono para confirmar  que llegaríamos un poco más tarde, pero solo me respondió una contestadora, extrañado por eso  dejé mensaje diciendo que llegaríamos como a las 6.00 pm cosa que así fue.

Ya en el pueblo pregunté por la dirección del hotel a una persona del lugar, me dijo donde, y llegué a la puerta  tan solo para descubrir que estaba……..… cerrado!!!



Me preocupé, ya que de no quedarnos en ese pueblo, tendríamos que hacerlo en San Luis de la Paz, que está como a 10 km de ahí, y es una población con todos los servicios y hoteles de diferentes categorías, y aunque no estaba lejos, no quería viajar diez kilómetros más y manejar la misma distancia de regreso los días que estuviéramos allá.



En mineral de Pozos  hay solo tres o cuatro hoteles, ( alguno de lujo) y algunas casas que se prestan para hospedaje como mesones, afortunadamente preguntado en varios lugares conseguimos una casa llamada: El lugar del tiempo, que es una posada en que la dueña se ha preocupado por hacer de sus instalaciones algo agradable para la estancia de sus huéspedes, habitaciones pequeñas, confortables con pequeños adornos y decoraciones regionales alusivas al lugar, es una posada pequeña, muy limpia, y creo que  tiene  4 habitaciones, y como nativa del pueblo doña Lucia con cinco  generaciones anteriores a ella, también se ha interesado en conocer la historia del mismo.

Mineral de Pozos es un pueblo muy pequeño, ya que después de habernos instalado fuimos a dar una pequeña vuelta para conocer el lugar y cenar en algún lugar del centro, y nos dimos cuenta que estaba vacío, no había gente caminando en las calles, mirábamos de un lado a otro queriendo encontrar algo abierto,  y no habiendo otra cosa por hacer, nos regresamos a la posada para disponernos  a dormir, sorprendiéndonos por la hora que era: ocho de la noche!!




Bromeando comentábamos que en casa nunca nos acostábamos tan temprano, cosa que era totalmente cierta….

-A ver si no nos despertamos como a las cuatro de la mañana

-Mejor hay que dejar la puerta abierta por si vienen mujeres malas!!

-Eso le voy a decir a tu esposa…..

-ja-ja-ja

-Espero que no ronque….

-O tú hagas ruidos extraños

-¿No eres sonámbulo?

Y así bromeando, estuvimos platicando un rato hasta que nos venció el sueño.



Como era de suponerse al día siguiente despertamos  muy temprano, y a través de la pequeña ventana vimos que estaba saliendo el sol, pegando los primeros rayos a la cúpula de la iglesia, la cual teníamos enfrente haciendo contraste esa luz brillante con la parte baja  y para aprovechar el momento salimos  abrigados a tomar fotografías, y él con su experiencia tomando fotografías a cada rincón, fachada, arcos, puertas viejas, flores, alguna maceta, ventanas, callejón angosto, y caminando en sus calles empedradas íbamos disfrutando el pueblo que a esa hora estaba muy tranquilo y en silencio, solo alguna señora con reboso y canasta salía en dirección de alguna tienda o molino, y así  llegamos al centro del pueblo donde estaban empezando - sin prisa  - a abrir los diferentes negocios, entre ellos un pequeño restaurant, donde desayunamos.



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Bgeq00




Estábamos a unos doscientos metros del lugar donde nos quedamos, al cual nos dirigimos después de disfrutar el desayuno que nos cayó de maravilla, y ya con energía renovada y expectación por conocer y explorar las diferentes ruinas que había fuera del pueblo, subimos las cosas que llevaríamos, y ya con todo listo nos fuimos en la cuatrimoto, iba manejando muy lento, apreciando la tranquilidad del pueblo, sus calles  angostas, con más de una casa en ruinas, que comentábamos si se reconstruyeran se verían fabulosas.


Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 2qmzva1


Siguiendo un camino de terracería  al poniente del pueblo, fuimos dejando los limites, encontrando una vegetación semiárida, y a lo lejos empezamos a ver las construcciones de las haciendas diseminadas en los lomeríos, algunas construcciones enormes que hablaban de la riqueza que hubo en siglos anteriores, con facilidad llegábamos  a las diferentes ruinas, y yo me moría de ganas de sacar el detector y andar prospectando, cosa que finalmente hice, cuando después de tomar fotografías, el bajó su caballete, lienzo, paleta, pinturas y empezó a hacer unos trazos sobre el lienzo, a aplicar pintura de fondo ( manchar le dice)



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 4ftv03




Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 4h752s




Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 4ftv03




-Lo dejo maestro le dije, voy a hacer lo que más me gusta, tomé el detector  y me dispuse a prospectar

-Suerte!!

Eso espero, ojalá encuentre alguna moneda, y disfrutando el paisaje, ya que estábamos en una  colina,  en la parte baja se veían mas ruinas y mas al fondo una pequeña parte del pueblo. 


Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 2d98xfa




Estaba nublado, corría una suave brisa y ahí detectando, en un lugar nuevo para mí, pensé una vez más en lo afortunado que era al hacer lo que me gustaba, compartiendo en este caso con un amigo el lugar, aunque él no es afecto a este pasatiempo, estaba haciendo lo que le gustaba también, y en esa armonía me sentí privilegiado y bendecido, tal vez no he encontrado un tesoro como todos los buscadores deseamos, es decir una fortuna que me quitara de trabajar, y sé que  todas las monedas que me he encontrado hasta la fecha distan mucho de ser una fortuna,  si han sido pequeñas gotas de felicidad y bienestar,  ( me encantaría un chubasco ) pero definitivamente compensan el no haberme encontrado algo mayor  pero sigo en la búsqueda y con la esperanza  de encontrarlo, y si no lo logro, los 40 años que llevo experiencia como buscador de tesoros  han sido fructíferos, en tesoros de paisajes, lugares, amistades, anécdotas, amaneceres, salud, fogatas, convivencias, paz, bienestar, satisfacciones, experiencias, madurez, tranquilidad…………



Seguía yo detectando en esa colina muy amplia, sin árboles donde descansar, pero como estaba nublado, simplemente hice lo que hago la mayoría de las veces, me senté en el suelo a descansar que tenia pasto casi seco, algunos arbustos,  enfrente de mi había los restos de una construcción que me era difícil definir que uso le dieron, a mi derecha muy a lo lejos había otras ruinas, y a mi izquierda como a cien metros había el edificio principal de una hacienda, muy atrás de mi en la colina el terreno empezaba a formar un cerro muy alto y en la cima se veía la construcción de una iglesia, que preguntando mas tarde a los lugareños me dijeron que también era del tiempo de las haciendas, y que en una fecha del año hacían una celebración y que es tradición subir caminando.

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 20u98vp


Desde otro angulo el mismo cerro, tomada desde la hacienda:Los cinco Señores, y al frente la mina/hacienda Baldomero

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 5xpxs





Me recosté y una piedra me sirvió de almohada, viendo el cielo nublado, en esta ocasión no había nubes con formas caprichosas para adivinar su figura como en otras ocasiones lo hacía, pero tampoco molestaba el sol,  más abajo a un lado de una construcción vi a mi amigo que seguía pintando enfrascado en su trabajo.



La brisa seguía soplando suavemente, moviendo unas pequeñas hojas a mi alrededor,después de unos minutos me reincorporé, dejé mis pensamientos filosóficos, me estiré y tomé nuevamente el detector para seguir buscando,  después de encontrar algunas basurillas metálicas y restos de mineral o metal fundido los cuales sonaban bastante bien, como si fuera una moneda de cobre o plata, tan solo encontré una moneda de cobre de un centavo con fecha de 1923.



Con tan poco de lo encontrado, me dirigí a donde estaba Ranulfo que haciendo su trabajo, apenas se dio cuenta que estaba a su lado, me quedé observando lo que hacía, manchas sin forma, solo delimitado el cielo, que aunque no tenia forma todavía me explicó parte del proceso de cómo se hacía.



-Y a propósito, ¿Cómo te fue?



-Saqué todas las cosas que encontré, separando la moneda que era lo único más notorio, y también le mostré las muestras de mineral/metal



-Parecen de  plata………. ¿O plomo?



-No sé, creo que estos dos-separándolas del resto- me parece que contienen plata, pero este definitivamente es plomo…….sonaba bien bonito el detector, pitaba como diciendo: bip……bip….aquiiiiiii……bip…..bip…..aquiiiiii!!!



-ja-ja-ja



-No se quiere que comamos algo……..traigo vino, cervezas, whisky, vodka, tequila, mezcal, pulque……y creo que algo de comer

-¿¿¿???

-ja-ja-ja




Compartió mi broma, porque ni él ni yo tomamos nada de licor.



Y llevando la comida, nos fuimos a la sombra de una centenaria pared, disfrutamos los alimentos y ambos comentábamos la paz que había en el lugar, recargados en la pared, mirábamos el amplio panorama, la colina terminaba unos trescientos metros abajo, y empezaba otra igual con restos de edificaciones aquí y allá, y muy a lo lejos hacia el norte terminaba en una pequeña cordillera.

depositos de agua en la mina: el triangulo

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 2mo0z8w




Después de comer y descansar, él fue el primero que se levantó para seguir con su trabajo, yo aunque me sentía muy bien, estaba un poco desilusionado porque no encontraba mayor cosa, y en el resto de la tarde tampoco tuve suerte, ya empezando a ocultarse el sol, pusimos las cosas en su lugar, e igual de manera lenta retornamos al pueblo, que estaba como a un poco más de un kilometro.



Al otro día antes de ir a otra hacienda,  íbamos caminando  y a lo lejos venia un señor pregonando algo que vendía, no le alcanzaba a escuchar lo que decía, venia caminando en nuestra dirección, traía en su hombro, una correa que sostenía  una caja pequeña de madera, y en su otra mano  traía un bote sostenido por un alambre, volvió a gritar: eeeee….ooooddadoorrrr

Venia en nuestra dirección, y ya muy cerca dijo ya más claro: Eeeeee  sodadoorrrrrr



Se me hizo increíble ver a una persona que tenía un oficio, que  pensé se había extinguido hace mucho tiempo,  soldaba trastes, y me hizo recordar muchos años atrás, cuando de niño veía  a personas que hacían lo mismo, arreglando ollas, sartenes, o cubetas deterioradas y perforadas.



Me acerqué y le pregunté si le podía tomar una fotografía, porque me había hecho remontarme a mi infancia y tener gratos recuerdos al ver todos sus implementos de trabajo….



Se me quedó viendo y dudando, de que alguien tuviera interés  en su actividad……….

Le doy una propina, es tan solo para tener unas imágenes de lo que usted hace.

Motivado por la propina –creo yo – y quizás un poco por  saber que a alguien le interesaba su trabajo, posó para mi cámara, y le tomé varias fotos, preguntándole por sus utensilios, y roto el hielo, me explicaba muy contento el uso de su herramienta, y el procedimiento para reparar utensilios de cocina

Y dándole su propina le dije, le agradezco su tiempo don……….

-Arnulfo López, para servir a Dios y a usté

-Pues  muchas gracias por todo don Arnulfo, le agradezco su información  y que me mostrara las cosas que utiliza para su trabajo

-De nada señor, y sonriendo muy satisfecho se alejó en dirección contraria.




Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Dy40at




Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 2efqozl





Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 2vinnsy





Yo también me quedé muy satisfecho por la experiencia de haber encontrado un oficio que pensé estaba en el olvido, pasado ese momento nos subimos al vehículo y  nos fuimos  muy cerca de ahí,  a un rancho donde cultivan una planta aromática: la Lavanda, con una amplia gama de  presentaciones y usos de la misma, quedamos asombrados de tanta diversidad, compramos algunos artículos, entre ellos un pequeño cojín para guardarlo en un cajón del closet, también compramos un jabón artesanal, y un frasco de chile en polvo con semillas de lavanda, yo nunca había visto o escuchado que se podía comer así  ( ya en casa lo probé en una ensalada de jícama y pepino, y me asombró el bouquet que le da, realmente lo recomiendo)




Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 35lgh00


De aquí nos fuimos al lado contrario del día anterior es decir a la parte oriente, lugar donde se descubrieron las primeras vetas, y es donde se encuentra la hacienda Santa Brígida y los hornos de fundición que hicieron los Jesuitas a principios de 1600, y que son las construcciones emblemáticas y representativas de la región.


Hacienda Santa Brigida


Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Nedet5



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 29vbbb7






Atrás del edificio, que es el único que está conservado y restaurado (está cerrado y no se permite el paso al interior) anduvimos tomando fotografías, y en el área oriente  de la hacienda hay mas ruinas, y una zanja enorme muy ancha donde iba la veta, que me supongo por la amplitud estuvieron trabajando a cielo abierto en algún momento por mucho tiempo, llevando a fundir el mineral a los tres hornos  que están muy cerca.



Los hornos Jesuitas construidos a principios de 1600


Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 11r5af9



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 2087k2p







Esta área es un llano muy amplio, a diferencia de las otras minas que están en la parte poniente del pueblo que están en lomas y colinas, y aquí hay muchas tierras que solo se cultivan en temporada de lluvias, ya que no hay agua para hacerlas de regadío.

Dejé a Ranulfo tomando mas fotografías, y le dije, pues voy a detectar, nos vemos más tarde.



Llegué a donde había dejado la moto, tomé mis cosas y empecé a buscar en los terrenos aledaños, no dentro de las ruinas, el campo de cultivo estaba solitario, tan solo había restos secos del maíz casi a ras del suelo que sembraron la última vez, y encontré  algunos restos de escoria de las antiguas fundiciones, , una de esas escorias, era metal solido totalmente  pequeño, cabía en la palma de mi mano y sobraba espacio, pero pesó medio kilo exactamente, pero de monedas ninguna, después de un buen rato, finalmente salió una moneda, que resultó ser una grande de 8 reales, pero falsa de época, y tenía un pequeño golpe, que pensé se lo había dado con mi piqueta, pero viéndola cuidadosamente después, me di cuenta que ya traía esa marca.



No encontré ninguna macuquina, pero estoy convencido que no di con el lugar donde vivieron los trabajadores, de ser así estoy convencido que hubiera encontrado alguna.



Ya estaba oscureciendo, y regresé a donde estaba mi amigo, le había enseñado como utilizar un detector ligero (  El ACE 250 de la marca Garrett)  y lo encontré sentado cerca de las ruinas de los hornos……

-¿Aburrido?

No, estaba contemplando el paisaje

-¿Se tuvo suerte?

-Ohh si, me encontré esta rondana…..

Y mostrándome en la palma de su mano una rondana realmente grande.

-¿Nada mas?

-También esta piedrita que suena muy fuerte, mostrándome una escoria

-Es plomo

¿Si? ……….Está pesada

-¿Ninguna moneda?

-Pues no, yo creo que no lo supe utilizar…..

-No creo, porque yo no encontré más que una moneda.

-Pues ya es hora de regresar.

-Si, vámonos



Llegamos al pueblo y ahora si por un anuncio que estaba en la carretera, fuimos a una pequeña taquería, donde nos dijeron que cerraban después de las 10 pm, pues ayer no llegamos hasta acá para cenar, no la vimos.

Pues somos los únicos que vendemos ya tarde

¿¿??

Si, no hay mucha clientela entre semana

No recordábamos que día era,  y  nos dimos cuenta que era lunes.



Cuando llegamos, vieron el detector que traía al frente de la moto, y empezó una amena plática,




-¿Es un detector, verdad?



-¿Encontraron algo?



-¿Para donde fueron?



-¿Y ya fueron a tal parte?



-No, donde deberían de ir es a la casa de fulano, dijo otro.



-O en las ruinas de la casa de don Nicanor….……ahí espantan!!



Prácticamente se estaban contestando ellos mismos, con las infaltables historias de tesoros, y los lugares donde definitivamente era seguro que había un buen tesoro.



Cenamos bien, y esta vez llegamos después de las 10 de la noche, planeando regresar a casa al día siguiente, pero pensando en el largo camino, no quería salir tarde, y tenía ganas de regresar a otra área donde no detecté, voy a levantarme antes de la siete e ir a otra área donde no detecté, espero tener mejor suerte y encontrar alguna macuca, tal vez un par de horas, bueno yo me levanto a tomar fotos, contestó Ranulfo.



Al día siguiente salí antes del amanecer, empezando a aclarar en el camino, y llegué a una parte de las ruinas donde no había estado, me bajé de la moto y me tocó ver el amanecer, tenía como un mes que lo había apreciado, y ahora nuevamente sin planearlo lo estaba disfrutando, fue muy agradable, pero me corto mi meditación recordar el poco tiempo que tenia, empecé y solo encontré cuatro monedas de un centavo, una de veinte centavos más contemporánea, un pequeño anillo de cobre,  pero ninguna moneda antigua.

El amanecer:

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 2nhqadi


Las ruinas que le llaman el respiradero

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 23uucjk


Parte interna del respiradero.....



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato V3d3ig


Lo encontrado:

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 68anet



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 2gv3cs4



La moneda de 8 reales.....falsa!!!!!!

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato A7fhk




Los metales encontrados....


Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 9jf6mb



Como epilogo, mandé analizar en la ciudad de Taxco en el estado de Guerrero, las escorias, para saber qué cantidad de plata u oro pudieran tener – si es que tienen - las muestras, lo cual hice y en unos días me entregan los resultados.





Gracias a todos los que terminaron de leer hasta aquí



Algunas imagenes.....

Restos de las hacienda: cinco señores

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 2s7ifwj




Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Dyou1u




Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Vh6h7a



Mina/hacienda Baldomero


Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 2cn6o9g



La entrada a una mina.....


Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 11qjvy9








Última edición por Gambusino el Miér 03 Feb 2016, 10:45 pm, editado 1 vez (Razón : corrección de palabras)
avatar
EL KAMALEON
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 854
Edad : 39
Localización : GUANAJUATO
Frase Célebre : SOY PIEDRA QUE NO SE ALISA!
Fecha de inscripción : 03/02/2015
Puntos : 4553

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Miér 03 Feb 2016, 10:09 pm
una historia muy amena Gambusino¡ que bien que se la pasaron agusto por aca en Guanajuato.  y es raro que casi no salgan monedas por alla en pozos. ami me queda cerca y seguido paso por alla. saludos

_________________
-SI QUIERES ALGO, SAL A BUSCARLO!!!
Gambusino
Gambusino
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 4007
Edad : 66
Localización : Morelos
Frase Célebre : Happines is a fresh dug coin!!
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Puntos : 12354

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Miér 03 Feb 2016, 10:55 pm
Gracias por el comentario kamaleon, pero estoy seguro que encontrando el lugar donde vivieron los trabajadores, salen macucas!!
Solo hay que necearle, barriendo los terrenos con la antena del detector.
Si llego a ir nuevamente, ya se por donde voy a empezar!!
saludos
avatar
salgado1
Masculino Cantidad de envíos : 1
Edad : 43
Localización : san luis potosi
Fecha de inscripción : 02/02/2016
Puntos : 2969

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Jue 04 Feb 2016, 12:45 am
buena anécdota si no se encontró el tesoro seguramente se disfruto la estadía en guanajuato
ROBERTO.ACUÑA
ROBERTO.ACUÑA
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1230
Edad : 42
Localización : Celaya, Guanajuato.
Frase Célebre : Luego les dire...
Fecha de inscripción : 19/07/2013
Puntos : 5371

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Jue 04 Feb 2016, 8:40 am
padrisima hacienda gambusino !!     te fue muy bien si salieron buenas monedas

_________________

Adalberto M
Adalberto M
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 600
Edad : 46
Localización : Obregón, Sonora
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Puntos : 4189

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Jue 04 Feb 2016, 1:58 pm
Como siempre, es un gusto leer sus anecdotas, la verdad que nos transporta a los lugares que visita, hermosas imagenes, le agradezco tomarse en tiempo de hacerme viajar desde mi computadora, Saludos
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11221

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Jue 04 Feb 2016, 3:48 pm
Smile  MUY BIEN!!! YO SOLO HE ANDADO POR AHI DE PASADITA ASI QUE SOLO PUEDO CONFIRMAR LO DE QUE PARECE UN PUEBLITO FANTASMA  Y SUS CALLES EMPREDADAS, RUINAS POR DOQUIER

PERO VIENDO LAS FOTOS, ES MAS DE LO QUE HE VISTO!!!

SALUDOS

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
avatar
jose martin centeno
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 115
Edad : 60
Localización : queretaro
Fecha de inscripción : 16/10/2013
Puntos : 3948

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Jue 04 Feb 2016, 7:12 pm
FELICIDADES, GAMBUSINO INTERESANTE RELATO Y MUY AMENO, Y FOTOS MUY PADRES OJALA PARA  LA SIGUIENTE
VEZ HAYA TODAVÍA MÁS SUERTE.
huntertreasure
huntertreasure
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 921
Edad : 53
Localización : colima
Frase Célebre : "EL QUE PERSEVERA ALCANZA"
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Puntos : 5822

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Jue 04 Feb 2016, 10:20 pm
Excelente aportación compañero, gracias por compartirnos sus experiencias.
Gambusino
Gambusino
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 4007
Edad : 66
Localización : Morelos
Frase Célebre : Happines is a fresh dug coin!!
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Puntos : 12354

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Vie 05 Feb 2016, 8:34 am
Gracias compañeros Salgado1, Roberto Acuña, Adalberto M, Chicharo, Jose Martin Centeno Huntertreasure por leer el post.
Actualmente Mineral de pozos es un Pueblo Magico, denominación que le dieron hace apenas cuatro años ( 2012) y en este pueblo filmaron algunas escenas de de la pelicula Pedro Paramo en 1966

Aqui otras imagenes.......

 
Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 2m2bzgg



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 2v16wiq



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Afhtm8



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Vg7byv
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11221

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Vie 05 Feb 2016, 1:01 pm
Laughing  Conclusión esta muy padre el lugar no ???..

Lo Felicito Sr. Gambusino, hace honor a su Nick o sobrenombre y que tenga ese sazón para darle sabor a sus comentarios, entre las letras y las imágenes uno se alucina y es como si estuviera uno a su lado en su aventura, mano a mano, lastima que solo sea en imaginación y uno no viva en carne propia la sudada, caminada, etc. etc...

Saludos

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
Gambusino
Gambusino
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 4007
Edad : 66
Localización : Morelos
Frase Célebre : Happines is a fresh dug coin!!
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Puntos : 12354

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Vie 05 Feb 2016, 4:57 pm
Gracias por la opinión chicharo, es agradable saber que disfrutan conmigo la aventura...........


Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 213pymh






Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 1zqtzsl



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 24m9ocp
baltaga
baltaga
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 7365
Edad : 48
Localización : Guerrero
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Puntos : 8921

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Sáb 06 Feb 2016, 5:36 pm
Rafa gracias por dejarme conocer este hermoso lugar que si no fuera por tu relato y tus fotos nunca hubiera estado yo ahí. viaje en el ciber espacio y tiempo je je saludos y sigue escribiendo tus aventuras.


balta.

_________________

Gambusino
Gambusino
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 4007
Edad : 66
Localización : Morelos
Frase Célebre : Happines is a fresh dug coin!!
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Puntos : 12354

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Dom 07 Feb 2016, 9:58 pm
Gracias Balta por el comentario, y se me olvidó comentar en mi narración, que con tristeza vi que una inmobiliaria está fraccionando una buena área, incluida en ella varias ruinas de una o dos haciendas, pero yo creo que tengan un convenio con el INAH, porque había una maqueta que explicaba que las construcciones de alrededor iban a ser: restaurante, bar, spa, y me dijeron que hasta club de golf va a tener.
Así es que en un corto tiempo, ya no se podrá entrar libremente en esa área.
saludos
Jumper
Jumper
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 262
Edad : 39
Localización : Aguascalientes
Frase Célebre : El que no busca... no encuentra!!
Fecha de inscripción : 28/07/2014
Puntos : 3822

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Lun 08 Feb 2016, 1:57 pm
Excelente narrativa!! , compañero Gambusino. No cabe duda que tu narración nos hace viajar a esos lugares que muchos de nosotros no conocemos, con cuerdo con los demás compañeros. Toda una aventura!!! , y por cierto muy bonitas postales del pueblo y las haciendas., Saludos!!
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11221

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Lun 08 Feb 2016, 2:47 pm
Gambusino escribió:Gracias Balta por el comentario, y se me olvidó comentar en mi narración, que con tristeza vi que una inmobiliaria está fraccionando una buena área, incluida en ella varias ruinas de una o dos haciendas, pero yo creo que tengan un convenio con el INAH, porque había una maqueta que explicaba que las construcciones de alrededor iban a ser: restaurante, bar, spa, y me dijeron que hasta club de golf va a tener.
Así es que en un corto tiempo, ya no se podrá entrar libremente en esa área.
saludos
Pues yo creo que alguien se puso listo con esas tierras, por que hasta donde yo se, se consideraba como "pueblo fantasma" esa localidad y meramente turística por que como usted mismo pudo constatar no hay gran cosa por hacer o ver, quizás quieran "rescatar" haciendo una zona  VIP con algo de ecoturismo por que en realidad esta como en medio de la nada.

Como mencione yo solo he pasado de largo por la carretera, el día que entre al pueblo fue por que nos cerraron la carretera y la desviación que hicieron "nos metía a fuerzas " a la comuna, que de cualquier manera no deja de ser muy pintoresco, sin nadie en la calle, sin negocios, nada así a la pasada por lo menos por donde nos toco circular.


Saludos

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
avatar
Jose Joaquin
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 79
Edad : 70
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Puntos : 3747

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Lun 08 Feb 2016, 8:22 pm
Agradable narración compañero Gambusino; se aprecia una sana simbiosis con el artista.
Saludos y buena suerte
erish
erish
Colaborador frecuente
Colaborador frecuente
Masculino Cantidad de envíos : 26
Edad : 44
Localización : mexico
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Puntos : 4588

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Mar 09 Feb 2016, 11:38 am
excelente relato y hermosas fotos!!!
Gambusino
Gambusino
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 4007
Edad : 66
Localización : Morelos
Frase Célebre : Happines is a fresh dug coin!!
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Puntos : 12354

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Miér 10 Feb 2016, 9:21 am
Gracias compañeros Jumper, Jose Joaquin, Erish por leer el post y enviar un comentario, es retroalimentación para quien lo escribe.
saludos


Mas imagenes


Casa a la entrada del pueblo ( lado sur) es construccion nueva, pero apegada a la arquitectura del lugar

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Erwe9t



Entrada a una mina en la Hacienda "baldomero"

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 5obcl5




Hacienda el Triangulo ( se ve bien bueno para "monedear"!!!)



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Sn17cy
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11221

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Miér 10 Feb 2016, 9:51 am
Gambusino escribió:Gracias compañeros Jumper, Jose Joaquin y Erish por leer el post y enviar un comentario, es retroalimentación para quien lo escribe.
saludos


Mas imagenes


Casa a la entrada del pueblo ( lado sur) es construccion nueva, pero apegada a la arquitectura del lugar

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Erwe9t



Entrada a una mina en la Hacienda "baldomero"

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 5obcl5




Hacienda el Triangulo ( se ve bien bueno para "monedear"!!!)



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Sn17cy

wooow hermosas imágenes!!!

Lo del tiro de la mina sigue siendo a la antigüita por lo que se aprecia en la imagen, tuve la oportunidad el año pasado de conocer un tiro de mina en Guanajuato capital en este ya tiene un acceso con escaleras para los visitantes , ahí nos explicaban el método de extracción y los riesgos que corrían los mineros de la época colonial y el factor de sobrevivencia que estos tenían, una profesión muy sufrida por cierto.
Mis respetos para la gente que se dedica a la minería.
Saludos
 

Saludos

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
Gambusino
Gambusino
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 4007
Edad : 66
Localización : Morelos
Frase Célebre : Happines is a fresh dug coin!!
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Puntos : 12354

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Miér 10 Feb 2016, 6:06 pm
Coincido con el comentario Chicharo, la vida y trabajo de los mineros es bien dura!!!
Mucha friega, mucho riesgo y poca paga.........
Gracias por los comentarios.
Hugo.crh
Hugo.crh
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 331
Edad : 39
Localización : Celaya
Frase Célebre : DESENTERRANDO LA HISTORIA
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Puntos : 5271

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Jue 11 Feb 2016, 12:38 am
Excelente lugar, siempre escondiendo miles de secretos.

_________________
"DESENTERRANDO LA HISTORIA" https://www.facebook.com/recuperandolahistoriamexico
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4182
Edad : 50
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11221

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Jue 11 Feb 2016, 9:28 am
Gambusino escribió:Coincido con el comentario Chicharo, la vida y trabajo de los mineros es bien dura!!!
Mucha friega, mucho riesgo y poca paga.........
Gracias por los comentarios.

De nada Gambusino, me da gusto que usted disfrute de estos pueblos, y que venga de tan lejos, yo que lo tengo mas cercas como entre  2  y 2:30 horas de camino nunca me he dado la oportunidad de visitarlo y disfrutar de su estancia como usted lo propone, y no dudo que existan mas comunidades así como esta en cada rincón de México.
Acabo de regresar de un viaje a Chiapas el pasado mes de enero, una semana por aquellas latitudes y fue una experiencia muy grata, había parajes que me invitaban a quedarme ahí, lastima que no tenga uno los recursos económicos , si no me compraba una lomita a pie de carretera que se veían hermosas, con sus borreguitos , una cabañita, un caballo, animales vacunos pastando, se siente uno en otra dimensión.
Se que no se compara una cosa con la otra pero es grato salir a recrear la pupila a casi cualquier rincón de México, siempre hay algo por descubrir, contacto con la naturaleza etc. etc..

Saludos

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
goldgone
goldgone
Voz de la Experiencia
Voz de la Experiencia
Masculino Cantidad de envíos : 195
Edad : 44
Localización : Mexico
Frase Célebre : NUNCA TRATES DE PONER EL MUNDO A TUS PIES PON LOS PIES EN LA TIERRA
Fecha de inscripción : 21/01/2015
Puntos : 3628

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Jue 11 Feb 2016, 1:38 pm
Que agradable historia amigo Gambusino, ojala que si tubiera mas imagenes fotograficas las pudieramos ver que lugares tan hermosos, no ace falta preguntar como la paso, pues se puede apreciar que muy muy bien.
Gambusino
Gambusino
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 4007
Edad : 66
Localización : Morelos
Frase Célebre : Happines is a fresh dug coin!!
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Puntos : 12354

Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato Empty Re: Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato

Jue 11 Feb 2016, 6:10 pm
goldgone escribió:Que agradable historia amigo Gambusino, ojala que si tubiera mas imagenes fotograficas las pudieramos ver que lugares tan hermosos, no ace falta preguntar como la paso, pues se puede apreciar que muy muy bien.



Es agradable saber que gustó el post goldgone, aqui van otras imagenes.....


Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 34t8wgi



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato R8w4gh



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 30t49j5




Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 22ezcy



Viaje y prospección en mineral de Pozos Guanajuato 6srhj4
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.