Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» hacienda de juan N Alvarez
Ayer a las 10:23 pm por gambusino real

» Opinion Sobre el Golden King DDR
Ayer a las 9:50 pm por VICTORIO

» PIEDRAS CON MARCAS !!! AYUDA !!!
Ayer a las 7:52 pm por Luis Gonzalez Fernandez

» Búsqueda en dos ex-haciendas
Ayer a las 6:49 pm por Jorge Alarcon Romano

» Repuesto Golden Kind DPR Plus - Ayuda con otro equipo
Ayer a las 5:31 pm por VICTORIO

» TESORO DE PIRATAS EN UN PUERTO DEL NORTE DE SINALOA
Ayer a las 1:41 pm por Jack Mariner Kalicoo

» compañeros de san luis potosi 2015
Ayer a las 11:45 am por carlosgrv

» BUSQUEDA SAN LUIS POTOSI
Ayer a las 10:43 am por carlosgrv

» UN POQUITO DE TODO MACUQUINAS Y MAS COSILLAS
Vie 09 Dic 2016, 10:16 pm por Norberto Ugalde

» Soy un buscador de tesoros
Vie 09 Dic 2016, 8:45 pm por regina garcia

» DANIEL GARCIA,,,, QUE EN PAZ DESCANCE
Vie 09 Dic 2016, 8:19 pm por mugar

» Nuevo en el Foro
Vie 09 Dic 2016, 7:38 pm por fernando macias

» LES PRESENTO A MI MERLYN II
Vie 09 Dic 2016, 7:37 pm por dr sanchez

» DERROTERO 1724
Vie 09 Dic 2016, 2:50 pm por Jack Mariner Kalicoo

» Oro, Oro
Vie 09 Dic 2016, 2:12 pm por Esmeralda1

» EMPRESA LOCATESO, FRAUDE TENGAN CUIDADO!!!
Jue 08 Dic 2016, 10:20 pm por betomax

» GPS Garmin 12xl.... Usado como detector de metales
Jue 08 Dic 2016, 9:11 pm por gotavo

» Una prediccion mia
Jue 08 Dic 2016, 4:26 pm por antonio leon herdez

» INVITACIÓN A FORMAR UN EQUIPO DE PROSPECCIÓN EN PUEBLA.
Jue 08 Dic 2016, 1:06 pm por BALIN

» Mis mejores Hallazgos
Jue 08 Dic 2016, 11:43 am por chat77

» busco companeros
Miér 07 Dic 2016, 11:12 pm por gambusino real

» Cual de estos detectores me recomiendan amigos?
Miér 07 Dic 2016, 10:28 pm por victor87

» Búsqueda en antigua hacienda de Muxica
Miér 07 Dic 2016, 8:57 pm por Charlymex

» II. guerra mundial reliquias youtube canal
Miér 07 Dic 2016, 3:23 pm por willyfog1938

» DETECTORES TESORO........vaquero o tejon.
Miér 07 Dic 2016, 3:02 pm por Esmeralda1

» Publicación Muy Interesante
Miér 07 Dic 2016, 2:19 pm por HGarza

» GPS Garmin 12xl, usado como detector de metales
Miér 07 Dic 2016, 9:55 am por pittercito

» AYUDA CON "LOS LAUREANOS"
Miér 07 Dic 2016, 9:32 am por prospexican

» Compostela
Mar 06 Dic 2016, 7:56 pm por Danavarro

» busco companeros de compostela
Mar 06 Dic 2016, 6:05 pm por aniceto banuelos

¿Quién está en línea?
En total hay 62 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 61 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

fortunehunter

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1008 el Dom 12 Jun 2011, 10:57 pm.
Estadísticas
Tenemos 20552 miembros registrados.
El último usuario registrado es Luis Diaz Valle.

Nuestros miembros han publicado un total de 249324 mensajes en 19884 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Internet Blog Serial Number
IBSN: Internet Blog Serial Number 01-06-12-2007
Las palabras clave más etiquetadas
1#elmejorforo
2#1
3#12
4#2
5#3
6#5
7#10
8#11
9#13

EL CORONEL ANTONIO ROJAS. PARTE1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL CORONEL ANTONIO ROJAS. PARTE1

Mensaje por BARBANEGRA el Miér 04 Nov 2015, 3:31 pm

ESTE PERSONAJE FUE MUY IMPORTANTE EN LA GUERRILLA, EN EL FORO. NADIE LO HA MENCIONADO. 

HISTORIA BAJADA DEL INTERNET DE LOS ARCHIVOS DE TEPATITLAN, JALISCO. 

México después de lograr su independencia al constituirse en República, enfrentó una serie de conflictos bélicos con Texas y Estados Unidos, además de los políticos que dejaron a la nación en un estado económico,  que paralizaron su economía y con la pérdida de más de la mitad de su territorio, haciendo su presencia las  enfermedades de la viruela, el cólera y la fiebre tifoidea en Tepatitlán, los años de 1818, 1833 y en 1860 con  “motivo del frecuente tránsito y estación de tropas de los ejércitos reaccionarios y repúblicanos”, en 1865  por la invasión del Ejército Francés se acrecentó el número de muertos por los estragos de las enfermedades.  Además se convirtió en refugio de asaltantes y guerrilleros.
 
La villa de Tepatitlán después de proclamar la independencia y jurar la constitución de 1824, vió crecer el  odio y el rencor entre los bandos que disputaban el poder, grupos de conservadores y liberales, propiciaron  la guerra de tres años que daba preámbulo a la Intervención Francesa. En la provincia como es el caso de  Tepatitlán fue punto obligado de ejércitos y jefes que utilizaron a esta villa, como punto de reunión para  emprender campañas militares, por el territorio occidental de México, así desfilaron varias ocasiones por  la tranquila villa líderes y personajes de la época, Santa Anna, Bustamante, Miramón, Juárez y muchos  otros.
 
En particular, ésta región alteña fue inundada por grupos de asaltantes y malhechores que poco a poco se  fueron apoderando de partes del territorio, conformándose en grupos temerarios que tenían asoladas poblaciones enteras; las gavillas de Nicolás Hernández “Mano mocha”, Rito Cabrera, León Chávez, Nepomuceno Vázquez, José María López, Félix Martínez alias “el Picos”, Apolonio Vázquez alias “el Buey”,  Nicolás Hernández, Salvador Gutiérrez alias “el Venadito” y Antonio Rojas. Todos estos hacían correrías  por todos los altos y fueron utilizados por los liberales para atacar el enemigo en su zona de influencia, así  de ésta forma vincularon a gran número de guerrilleros para establecer su poder. De esta región surgieron  gente alteña que engrosó las filas de este ejército auxiliar, ya que se veía venir una nueva invasión del territorio mexicano, así surgieron los tepatitlenses Antonio Rojas, Juan N. Ibarra, Zeferino Martín del Campo  y el Güero Mónico Velázquez que se unieron al Ejército del Occidente para extirpar al llamado Imperio de  Maximiliano.
Para poder identificar mas plenamente a estos personajes alteños, hay que adentrarnos en el conocimiento y  orígenes de las revoluciones, sus tipos y lo que hoy conocemos como guerra de guerrillas. Ya que estos dos  personajes fueron grandes guerrilleros que se destacaron por sus hechos militares y su valor, las acciones que  produjeron nunca serán olvidadas y la historia los cita como hombres de grandes dotes militares.
 
  
EL CORONEL ANTONIO ROJAS


Nació en el Rancho del Buey municipio de Tepatitlán, situado entre el Ojo de Agua de Latillas y el poblado  de San José de Gracia, de su niñez y adolescencia poco sabemos, es hasta su madurez cuando conocemos de  su vida particular. Todos los investigadores coinciden en que fue un hombre turbulento que empezó a pelear  por el federalismo y sus ideas, encabezados por el máximo líder, el Presidente de la República Sr. Benito Juárez Masa. Al mando de un grupo de jinetes de la región Alteña que los siguieron, logró infligir innumerables  derrotas a los conservadores y posteriormente a las tropas invasoras que de Francia trataron de implantar el  Imperio de Maximiliano, fue aceptado con sus jinetes y militarizado en el ejército mexicano con el nombramiento de Coronel, dio gala de gran valor rayando en la crueldad y con destellos de salvajismo en la villa  de Mascota, la cual redujo a escombros por el delito de ser seguidores del partido conservador, se apoderó de  ciudades de gran importancia por las armas como fueron; Zacatecas, Aguascalientes, Tepic, Ciudad Guzmán,  Lagos de Moreno, Tepatitlán, al frente de su caballería llamada Sección Rojas. Para los liberales el año de 1853 fue decisivo ya que la revolución de Ayutla y sus seguidores los liberales, se  apoderaron del gobierno de la República consagrando en la constitución de 1857 sus principios al aniquilar  en forma completa las dictaduras del general Santa Anna, así el país vislumbró estructuras y procedimientos  para que la concordia y la razón dieran el camino para solucionar desigualdades e injusticias; Farías, Altamirano, Ramírez, Prieto, fueron los instauradores de nuevos marcos culturales de la nación, para que en su  papel directriz, iniciaran los principios doctrinales para asegurar el poder a los liberales. En todo México  latía el recuerdo de la intervención americana de 1847, que se sumió en la pobreza y la desolación al país,  llenando el poder político con varios golpes de estado y asonadas, produciendo un enfrentamiento de dos  grupos de poder; los conservadores contra los liberales. El General Zuloaga (conservador) a la cabeza de  sus seguidores entraba a la capital proclamándose presidente de la república, mientras en Guanajuato donde  se había refugiado, Benito Juárez empuñaba la bandera de la legalidad al dirigir el gobierno de México, en  pocas palabras, había dos gobiernos a la vez.
En Jalisco el 1º de enero de 1858 fue nombrado Gobernador del estado de Jalisco (sustituto) el Lic. Jesús  Camarena y como subgobernador el señor Pedro Ogazón, liberales que apoyaban a Juárez. Antonio Rojas  vivía en el rancho de Techahua cuya finca se había adjudicado conforme a la Ley de Desamortización y  creyendo perdidos sus derechos; solicitó al gobernador licenciado Camarena “tomar las armas en defensa de  la Constitución”…a lo que el gobernador le dio las gracias y no accedió a la solicitud pero el general Ogazón  le autoriza a levantar guerrillas junto con otros jefes; José Pineda y José Contreras. En Jalisco concretamente en Tepatitlán, el 9 de agosto de 1852 se informaba que se habían revelado contra  el orden establecido Antonio Rojas y sus seguidores.
 
Por esa etapa en Jalisco se conformó la primera división del ejército federal que estaba conformada por;  primera brigada al mando del general Juan Nepomuceno Rocha.
Segunda brigada al mando del Coronel Francisco Iniestra, el quinto batallón Hidalgo y las compañías auxiliares de Sayula, Ciudad Guzmán, Atoyac, Zapoltitlán, las caballerías lanceros de Jalisco y las guerrillas de  Antonio Rojas, Pineda, Contreras.
  
 
SECCIÓN ROJAS
Plana Mayor.- Coroneles, Antonio Rojas, Cándido Herrera. Comandantes, Julio García, Ángel Reyes, Francisco Galindo, Avelino Rosas, Tomás Cisneros. Capitanes, Martín Castellanos, Francisco Argote, Gregorio  Betancourt. Tenientes, Mariano Villegas, Melquiades Terán, Pablo Velazquez, Toribio Dueñas, Ignacio López, Sotero Pérez. Alféreces, Francisco Ochoa, Antonio Parra,Wenceslao Ugarte, Ildefonso Chávez.
El fusilamiento de Herrera y Cairo por los conservadores fue el toque de alarma que impusieron los liberales  y en junio de 1858 los liberales defendieron la ciudad de Guadalajara por dieciséis días de los ataques que  los conservadores le hacían.
El 29 de octubre de 1858 el Presidente de la República Benito Juárez, con rumbo a Guadalajara hizo alto en  Tepatitlán donde fue bien recibido, ese mismo día Antonio Rojas sabiendo que en la casa y fábrica de rebozos Munguía, estaba oculto el licenciado Felipe Rodríguez (conservador) allanó la casa y personalmente lo  mató, al siguiente día 30 de octubre, Rojas mató al general Blancarte que se hallaba en la casa del comerciante Antonio Álvarez del Castillo recuperándose de unas heridas de combate, estos dos hechos colmaron las  indignaciones del General Santos Degollado que era el Ministro de Guerra, quien inmediatamente dirigió al  Gobernador Ogazón órdenes de; perseguir y castigar conforme a la ley a todo aquel que se halle perturbando  el orden público. Degollado tenía el poder como general en jefe del ejército.
Se cuenta sobre este hecho una anécdota de Rojas que al saber que quedó fuera de la ley y al estar rodeado  de sus tropas contestó “ah que don Santitos pues cuándo he estado con la ley”…
Sabido por Rojas que se trataba de reducirlo a prisión salió de Guadalajara amparado por el General Rocha  que comandaba las fuerzas del quinto batallón de línea, ese mismo día se expidió el decreto poniéndolo fuera  de la ley.
El 8 de diciembre de 1858 el general conservador Miguel Miramón decreta desde Tepatitlán “que todo liberal tomado con las armas en la mano será pasado por las armas”… El 9 de diciembre de 1858 avanza el ejército conservador con rumbo a Zapotlanejo y Tototlán, lugar donde operaba el guerrillero Antonio Rojas, que  desde que fue declarado fuera de la ley operaba por su cuenta en los municipios de Autlán y Mascota, de allí  se ofreció a actuar a las órdenes del general Ogazón quien lo aceptó con la condición de pedir autorización  al general Santos Degollado para levantar la excomunión civil derogando la ley en Gracia a los servicios que  prestaba (Degollado dejó pendiente de resolver hasta que lo autorizó el Presidente de la República, Benito  Juárez).
 
El 6 de marzo de 1859 las fuerzas del coronel Antonio Rojas aniquilaron el Escuadrón de Lanceros de Querétaro matando al coronel Juan Romero y a la mayoría de su tropa. Este hecho militar demostró la capacidad  de Antonio Rojas en el combate y le redundó ser exonerado por las muertes hechas en la ciudad de Guadalajara.
El 9 de abril de 1859 el general Santos Degollado emitió el decreto, derogando el anterior que ponía fuera  de la ley a Antonio Rojas; Art.1° Se deroga el decreto del 30 de octubre, en que se puso fuera de la ley a Don Antonio Rojas por haber  presumido que él había matado a Don José María Blancarte.
Art.°2 Queda establecido en su empleo y con todos sus derechos. Colima 9 de mayo de 1859 General Santos  Degollado. El general Ogazón destacó a la brigada Rojas para que desde su cuartel en Zacoalco de Torres se dirigiera a  tomar la ciudad de Tepic, Nayarit y luego contramarchar a Guadalajara para llamar la atención de las fuerzas  conservadoras del general Márquez que perseguían los liberales. El 20 de octubre de 1860 se apoderan de la villa de Tepatitlán los liberales, general Epitacio Huerta y Antonio Rojas.  El 7 de enero de 1860 Rojas asaltó Santa Ana Acatlán, tomando desconcertados a los conservadores y como   respuesta de la sorpresa, el combate duró más de siete horas y al final fue fusilado el comandante Manuel  Pérez y ochenta hombres, esa misma noche Rojas salió con rumbo a Zayula. Se mandó al Coronel Rojas y su brigada marchar al norte del estado de Jalisco a tomar Colotlán, para atacar  Zacatecas en combinación con otras fuerzas liberales para llamar la atención del general Woll, que se encontraba en poder de Guadalajara. Rojas con mil jinetes partió por Tequila y San Juan del Teúl, en esta ciudad  fusiló a trescientos conservadores de Bolaños y Chimaltitlán, entre los fusilados estuvo el terrible guerrillero  Eustaquio Ávila alias “el chomite prieto.” De allí obedeció órdenes del gobernador de Zacatecas el general  Jesús González Ortega, avanzando sobre la capital Zacatecana que se efectuó el 5 de febrero de 1860, en que  entró Rojas a Zacatecas y sin detenerse allí salió en persecución del grupo conservador que huía derrotado  con rumbo de San Luis Potosí. Rojas de allí pasó a Fresnillo Zacatecas y después de que González Ortega  tomó posesión de la plaza de Zacatecas regresó para el sur de Jalisco.
De Ciudad Guzmán salió en segunda ocasión Rojas con rumbo a Tepic penetrando por Barranca Blanca,  donde fue sorprendido por gran cantidad de indios comandados por Lozada “el Tigre de Álica” trabándose  un reñido combate en que los dos líderes o jefes, aceptaron suspender el combate de los ejércitos para quedar  frente a frente montados en sus caballos y poderse batir con lanza, Rojas logró derribar del caballo a Lozada,  y dándole una lanzada en la región glútea, al verse herido los indios trataron de protegerlo llevándoselo a  lugar seguro, abandonando el campo de batalla. Rojas como seguro ganador salió para Santiago Ixcuintla  para unirse a las fuerzas del coronel Ramón Corona que como jefe de la sección Tepic marchaba a combatir  las fuerzas conservadoras del general Calatayud, quien sucumbió al embate de los liberales, posteriormente  fue designado Rojas para la campaña de Álica con el fin de destruir a Lozada, conformando la Segunda  Brigada de la Primera División del Ejército Liberal y como comandante general, el coronel Antonio Rojas  y el segundo al mando el coronel Anacleto Herrera y Cairo, en menos de ocho días de campaña sus tropas  habían derrotado y disuelto las hordas de indios seguidores de Lozada que huían despavoridos por todo el  territorio de Nayarit.
El ejército conservador al verse imposibilitado de destruir y acabar con los liberales optó por sostener a  multitud de gavillas de bandoleros capitaneados por; Maldonado, Angel Mazo, Ramón García alias “Pata de  Palo”, Jesús Ruíz, alias “colinilla,” y Mariano Alatorre alias “el perrucho.” El 17 de junio Ogazón expidió el  decreto poniendo fuera de la ley y de toda garantía a los cabecillas Manuel Lozada, Carlos Rivas, Fernando  García de la Cadena, y Jesús Ruíz alias “colinilla.”
Dos grandes centros de insurrección se manifestaban en las ciudades de Tepic y Mascota, a esta última  población la atacó Rojas y la saqueó prendiéndole fuego y convirtiéndole en un montón de escombros. A  Nayarit bastión del Tigre de Álica, fue imposible reducirlo al orden, a pesar de ser derrotado una y mil veces  ya que se refugiaba de cerro en cerro del Nayar. Sabiendo que los invasores extranjeros habían desembarcado en Veracruz el gobernador Ogazón celebró con  Lozada los famosos tratados de Pochotitlán el 24 de enero de 1862, en el cual se disolvían las fuerzas de Lozada como particulares sometidos al gobierno. En 1862 y 1863 la situación en Jalisco era tal que reinaba un  gran desconcierto, el partido gobernante y liberal enfrentaban penurias económicas, bandidaje desbordado y  gran descontento de la ciudad por haber establecido el decreto para alistar a todo jalisciense entre dieciocho  y cincuenta años para formar ocho mil hombres que atendieran la defensa de la República, así los coroneles  Ramón Corona, Herrera y Cairo y Antonio Rojas estuvieron al frente del contingente de Jalisco para incorporarse al ejército de Oriente que se pensaba mandar como refuerzo en auxilio de Puebla.
El 14 de febrero de 1862, el gobernador de Jalisco Ogazón, declaraba por medio de un decreto el estado de  sitio para el estado de Jalisco. El 10 de marzo de 1862, Rojas atacó a Jocotepec, entre tanto el general francés, sitiaba a Puebla donde se  había fortificado el general Jesús Ortega (setenta y dos días) la defensa fue heroica pero se tuvo que rendir,  noticia que causó profundo abatimiento en los ánimos de los jaliscienses.
En Tepatitlán el 20 de mayo de 1862, el cabildo en pleno acordó hacer una carta de protesta y firmarla por  la intervención francesa. Las gavillas seguían estorbando la acción patriótica y Rojas logró derrotar el 29 de mayo a Ramón García,  cerca de Zapotlán del Rey. A mediados de julio el coronel Alborelli fue derrotado en Lagos y el 21 de julio  el coronel Mojica atacó a Tepatitlán donde fue rechazado en dos ocasiones por el liberal, capitán Juan N.  Ibarra. Mojica al verse rechazado asalta Atotonilco el Alto y el 13 de octubre ataca a Tepatitlán para ser de  nuevo rechazado.
El 8 de noviembre de 1863, a la cabeza de 110 hombres el capitán Juan N. Ibarra, artífice de la defensa de  Tepatitlán logra llenarse de gloria al defender la villa de los ataques del general Cuéllar que desde Guanajuato planeó tomar por asalto la ciudad de Guadalajara.

CONTINUARA..............

SALUDOS DE BARBANEGRA

BARBANEGRA
Colaborador frecuente
Colaborador frecuente

Masculino Cantidad de envíos : 20
Edad : 71
Localización : MEXICO
Frase Célebre : EL QUE ENCONTRO, LO BUSCO.
Fecha de inscripción : 03/08/2015
Reputación : 1

Volver arriba Ir abajo

Re: EL CORONEL ANTONIO ROJAS. PARTE1

Mensaje por melani el Miér 04 Nov 2015, 6:45 pm

gracie Por compatir Wink

melani
Identidad Certificada
Identidad Certificada

Femenino Cantidad de envíos : 388
Edad : 42
Localización : michoacan
Frase Célebre : " Muchas cosas se juzgan imposibles de hacer, antes de ser hechas"
Fecha de inscripción : 11/02/2015
Reputación : 50

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.