Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
¿Quién está en línea?
En total hay 484 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 484 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24206 miembros registradosEl último usuario registrado es JoachitoRGNuestros miembros han publicado un total de 264849 mensajesen 21881 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Andres M.
Andres M.
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 93
Edad : 35
Localización : mazatlan sinaloa
Frase Célebre : ignorante no es el que no sabe, ignorante es el que no se preocupa por aprender.
Fecha de inscripción : 12/06/2014
Puntos : 3753

RESCATE ARQUEOLOGICO EN SINALOA (grupo de mazatlan) Empty RESCATE ARQUEOLOGICO EN SINALOA (grupo de mazatlan)

Vie 25 Jul 2014, 10:08 am
a continuación les comparto una nota que acaba de salir en los medios el día de hoy




RESCATE ARQUEOLóGICO EN CHAMETLA, EL ROSARIO

Descubre INAH piezas de más de 1,500 años
El enterramiento corresponde a personajes importantes de la cultura que antecedió a las ocupaciones conocidas en el lugar, asentada de 350 a 450 d.C, informa el instituto
UNIV
25-07-2014



 

En el Museo Comunitario de Chametla se exhiben objetos de la cultura totorame.

 

MEXICO, D.F.,  Investigadores del INAH descubrieron durante un rescate arqueológico en la pendiente de un lomerío de El Rosario, al sur de Sinaloa, un entierro de características inusitadas para la arqueología de ese estado, conformado por elementos de las tumbas de tiro del antiguo Occidente de México y ricas ofrendas depositadas en torno a restos óseos. 

Al parecer, el enterramiento corresponde a personajes importantes de la cultura que antecedió a las ocupaciones conocidas en Chametla, asentamiento prehispánico con características sedentarias más antiguo de esa entidad (de 350 a 450 d.C.) localizada en el Trópico de Cáncer, informa un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Este descubrimiento superó las expectativas de la investigación iniciada como un rescate arqueológico, porque al momento de avanzar la excavación -realizada con técnicas modernas de fotogrametría-, empezaron a surgir vestigios arqueológicos que no se habían visto en Sinaloa, dijo el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, director del proyecto. 

Abundó que primero salieron decenas de figurillas miniatura, de entre 3.5 y 7 centímetros de largo por tres centímetros de ancho, la mayoría representaciones femeninas y en menor cantidad de personajes tocando instrumentos de viento y de percusión. 

Resaltó Santos Ramírez que "en ninguna otra excavación en Chametla se habían encontrado figurillas en tales cantidades y con inusitadas características, lo que hizo pensar que se trataba de una importante ofrenda, por eso decidimos realizar una investigación sistemática de primer nivel". 

Al continuar con la excavación, encontraron vasijas y figurillas completas de cerámica: dos cuencos invertidos colocados de manera intencional sobre dos platos y la cabeza de una figurilla del tipo "coacoyolitos" (huecas), con pigmento rojo en el rostro; además de otros materiales dispersos y sin relación aparente: gran cantidad de cuentas y pendientes de turquesa o piedra verde, el más grande de 7 centímetros de largo por 2.5 de ancho, un aro de turquesa de tres centímetros de diámetro, un malacate, un fragmento de cuenco miniatura y lascas de obsidiana verde, apuntó Santos. 

Luego descubrieron lo que correspondería a una ofrenda in situ, piezas colocadas de manera intencional: cuatro figurillas principales dispuestas alrededor de un plato central con aplicaciones de figurillas más pequeñas tomadas por los hombros representando un ritual, y una maqueta de un templo doble colocada al norte de este elemento. 

Dos de las figurillas principales representan personajes masculinos y dos a femeninos amamantado, una de ellas del tipo "coacoyolitos" con pigmento rojo en el rostro; las figuras femeninas fueron colocadas con los pies debajo del plato central. 

Las cuatro figurillas principales se encontraron mirando hacia el plato, en tanto que dicha escena es similar a las representaciones en las figurillas de la tradición Teuchitlán, también de las culturas del antiguo Occidente de México. 

En otro punto de la excavación se encontraron otras piezas cerámicas en asociación: un personaje en trono -similar al de la figura principal que acompaña al plato ritual- y un cuenco invertido con figurillas de tortugas y otros animales, así como otras antropomorfas, varias de ellas colocadas sobre la cabeza del personaje. 

Conforme avanzó la excavación, los arqueólogos encontraron los primeros indicios de enterramientos humanos: dos maxilares con los dientes completos y algunos fragmentos de cráneos asociados. Entre los maxilares apareció una figurilla de turquesa de 7.3 centímetros de largo por 2.5 de ancho, asociada a 54 cuentas pequeñas del mismo material y aros de hueso muy fragmentados. 

Asimismo, hallaron más lascas de obsidiana, malacates, cerámica miniatura y una olla, así como dos figurillas de grandes dimensiones, casi del tamaño de una escultura, con los ojos rasgados (estilo chinesco), propio del periodo Formativo de las culturas ancestrales del Centro y Occidente de México, asociadas a un elemento arquitectónico. 

Dicho elemento está construido por piedras de 10 a 25 centímetros y en los tramos mejor conservados se tienen hasta cuatro líneas de piedras. Podría tratarse de los restos de la cimentación de un muro o de un espacio delimitado para el entierro, explicó Joel Santos, al referir que ésta es una de las pocas veces que se descubren elementos de arquitectura prehispánica en Sinaloa. 

Finalmente, a 1.15 metros de la superficie, en el nivel más profundo de la excavación y al centro del área explorada, los arqueólogos encontraron evidencias de un entierro humano, posiblemente de varios individuos, con los huesos pintados de color rojo. Además se halló una punta de obsidiana verde y la continuación del alineamiento del muro. 

El entierro se localizó en un sitio conocido como loma del Tecomate, parte de un extenso lugar de lomeríos conocido como "Tierra del Padre", donde la arqueóloga Isabel Kelly, en 1935, registró diversas áreas con materiales arqueológicos, que en su conjunto conforman el sitio arqueológico más extenso registrado en Sinaloa. 

Estudios anteriores al hallazgo actual, indicativos de que en Chametla están las culturas sedentarias más antiguas de Sinaloa, correspondientes al periodo Tierra del Padre (350 a 450 d.C.) de la cultura Chametla, "ahora este descubrimiento parece tener relación con un asentamiento anterior a esa época. De confirmarse la antigüedad del sitio, las ocupaciones culturales en este lugar se extenderían posiblemente hasta el año 150 a.C., y el entierro que encontramos, denominado Tumba 1 de Chametla, podría pertenecer a los primeros pobladores de esta región cultural", resaltó Santos. 

"en ninguna otra excavación en Chametla se habían encontrado figurillas en tales cantidades y con inusitadas características". 




nota: periodico noroeste
fotos el universal




aqui les dejo el link del periodico : http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=963216&id_seccion=25





aca les dejo el link de la pagina de facebook donde pueden encontrar mas fotografias :
 https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=344029739082999&id=100004279275486

_________________
Andrés M.
.

Detectores de Metales Mazatlan
Andres M.
Andres M.
Líder de opinión.
Líder de opinión.
Masculino Cantidad de envíos : 93
Edad : 35
Localización : mazatlan sinaloa
Frase Célebre : ignorante no es el que no sabe, ignorante es el que no se preocupa por aprender.
Fecha de inscripción : 12/06/2014
Puntos : 3753

RESCATE ARQUEOLOGICO EN SINALOA (grupo de mazatlan) Empty Re: RESCATE ARQUEOLOGICO EN SINALOA (grupo de mazatlan)

Vie 25 Jul 2014, 10:09 am

_________________
Andrés M.
.

Detectores de Metales Mazatlan
DEThector
DEThector
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 3782
Edad : 60
Localización : HERMOSILLO, SONORA
Frase Célebre : CAMARON QUE SE DUERME SE LE CAE LA SOPA
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Puntos : 11234

RESCATE ARQUEOLOGICO EN SINALOA (grupo de mazatlan) Empty Re: RESCATE ARQUEOLOGICO EN SINALOA (grupo de mazatlan)

Vie 25 Jul 2014, 11:47 am
Bastante interesante.

Ya me imagino la satisfacción de los investigadores comparándolos con nosotros cuando hacemos un buen encuentro.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.