Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
FABRICACION DE MI DETECTOR LRLHoy a las 10:37 amJhoan
QUE DECEPCION EL OKM!Lun 08 Abr 2024, 9:48 pmHUNTER DEERE
40 cargas de reales y 5 cargas mas en oro.... 2 cargas mas Vie 05 Abr 2024, 5:16 pmraymundo anguiano t
como fabricar bobima con carbon y cuarzoVie 05 Abr 2024, 12:39 pmHUNTER DEERE
Saludos desde El RosarioJue 04 Abr 2024, 10:09 pmHUNTER DEERE
MINI GPO. MOCHIS, SINJue 04 Abr 2024, 9:51 pmHUNTER DEERE
SALUDOS POR NUEVO INGRESO A ESTE GRUPOJue 04 Abr 2024, 9:43 pmHUNTER DEERE
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOAJue 04 Abr 2024, 9:09 pmHUNTER DEERE
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Lun 01 Abr 2024, 9:47 pmPedro Cantú
Tesoro de Maximiliano descubierto en México en el año 1898Lun 01 Abr 2024, 7:26 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
¿Quién está en línea?
En total hay 397 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 397 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24212 miembros registradosEl último usuario registrado es Luis SabagNuestros miembros han publicado un total de 264864 mensajesen 21884 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 54
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13292

Expedición de Murillo a Cupisnique Empty Expedición de Murillo a Cupisnique

Mar 23 Jun 2009, 1:03 pm
.


EXPEDICIÓN DE MURILLO A CUPISNIQUE


En la época de Don Pedro Murillo, que fue quien se hallaba de Gobernador cuando el combate de Troche, en 1,842 se refiere a que reapareció, con sumo entusiasmo, la célebre tradición sobre la existencia de tesoros enterrados en Cupisnique, a inmediaciones de San Pedro de Lloc.

Dice que en la época del Virrey Amat y Juniet, el célebre fundador del Convictorio de San Carlos, llegaron al tambo, que hoy –ocupa el actual pueblo de San Pedro, en la Provincia de Pacasmayo, una peara de mulas- cargadas de miles de pesos del rey, conducidos por unos arrieros jesuitas,en comisión del no menos jesuita y comerciante, en Lima don Juan de la Cruz Cuiva. Se ignora eso si, con que destino u objeto aquellos realizaban la marcha por esos lugares. Encontrándose en el apacible reposo, que siempre un paraje, provisto de víveres ofrece a los fatigados transeúntes, llegó al dicho tambo un propio de Trujillo, montado un rápido corcel, con comunicaciones reservadas, y enterados del contenido de ellas, inmediatamente les hizo emprender una súbita e inexplicable partida sin duda con la orden de ocultar el tesoro que conducían para librarlo de algún amenazador ataque pirata.

Fue entonces cuando desaparecieron con tan valiosas cargas, sin llegar a tenerse mas noticias del paradero de los conductores jesuitas. Desde aquella época, apareció el rumor de que habían sido ocultadas en la quebrada de Cupisnique; y por un tiempo, dio lugar a numerosas y brillantes conjeturas, que exaltaban el ánimo y la codicia de varios españoles, par buscar el consabido tesoro. Y a la verdad se ha dicho que repetidas veces hallaban los marcados derroteros y pruebas evidentes de su escondite; pero, hasta años posteriores, no se llegó a conseguir nada favorable a los incansables buscadores de entierros.

En 1842 uno de los soldados de la división Torrico, estando en fuga, al pasar por el referido lugar se detuvo en la quebrada y, sin pensarlo, se halló con el tesoro contenido en zurrones de cuero; indudablemente que el desventurado soldado quedaría pasmado ante la contemplación de tan valiosa e inesperada riqueza y que, abandonada por el transcurso del tiempo, fue ignorada después por las subsiguientes generaciones. Pero, como el prófugo militar no estaba en condiciones de dar expansión a su espíritu, sino de llegar cuanto más pronto a su ansiada tierra o lugar de sus alegrías, no tomó más que unos cuantos pesos y siguió su marcha, no sin dejar las señales convenientes, para que pudiera regresar en mejor ocasión. Sucedió que el viajante recluta, ignorando el camino vino a dar por sitios próximos a Ascope, donde el Gobernador Don Pedro Murillo, tuvo noticias de que un soldado estaba cambiando plata goda o pesos de cruz, en moneda corriente. El citado funcionario no necesitó segundo aviso e inmediatamente le echó guante; y consiguió que el preso le descubriera el secreto y, una vez en posesión de él, lo remitió a Trujillo.

Semejante noticia, como es de suponer, causó en Ascope seria inquietud, y todos los principales vecinos, entusiasmados se decidieron a emprender en masa una caravana, la que se prometía arrancar el secreto del tradicional tesoro de la quebrada del Cupisnique.

En efecto, el gobernador Murillo fue el jefe de aquella primera expedición, la que se puso en marcha, bien provista de víveres, para un apreciable número de hombres y para varios días, así como de las herramientas agrícolas necesarias, para desenterrar, con la seguridad que les asistía, los veinte mil pesos. Los ascopanos expedicionarios llegaron, al fin, al sitio buscado en dicha quebrada, y refiérese, que tan solo encontraron los zurrones vacios, sin contenido alguno...

¡Cuál no sería la natural sorpresa y estupor que reinaría en el ánimo del grupo expedicionario, al ver convertido en desengaño, el derrotero propuesto por pasadas generaciones!. Todas las conjeturas y suposiciones que, al pie del cerro Calvario, se forjaron por los engañados traficantes, dieron origen por muchos años, a supersticiosas creencias sobre la ocultación de la plata; creyéndose que el diablo, conocedor de la insaciable codicia que dominaba a casi todos los ascopanos, quiso, una vez llegados al sitio en referencia, burlarlos de una manera patente, presentándoles sólo las camisas de cuero y profundizar en las entrañas de la tierra el rico tesoro. Y a la verdad, que sin dejar de ser supersticioso, parece aceptable semejante creencia que predominó entre nuestros bisabuelos, y asegurar que la plata existe en dicho lugar, quizá en poder del diablo; pero como también es generalizada la creencia de que fue descubierta, años mas tarde y sin pensarlo, por un campesino de la sierra (del distrito de Trinidad), quien a nadie reveló el secreto, es claro que ya no existe, o cuando menos se conservará muy reducida cantidad.

Sin embargo, no ha faltado después personas que, forjándose diversas conjeturas se empeñaron y emprendieron, durante el último tercio del siglo pasado y parte del actual, caravanas con tal objeto; y aún en el día es de asegurar no faltan de esas personas emprendedoras, que ciegamente desean entregarse a aventuras que nunca serán satisfechas y sólo conseguirán su ruina y desengaño.


http://www.deperu.com/ascope/leyendas.htm

.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.