Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
¿Quién está en línea?
En total hay 284 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 284 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24206 miembros registradosEl último usuario registrado es JoachitoRGNuestros miembros han publicado un total de 264849 mensajesen 21881 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
avatar
jrdr
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1241
Edad : 76
Localización : coahuila
Frase Célebre : No es lo mismo creer que saber
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Puntos : 7030

LOS TUNELES DE SALTILLO Empty LOS TUNELES DE SALTILLO

Lun 11 Mayo 2009, 4:23 pm
LO PROMETIDO ES DEUDA SALUDOS


LOS TUNELES DE SALTILLO









P
or largos años la leyenda de estos pasajes ha cautivado a propios y extraños, sus truculentas narraciones dejan absortos a los que las escuchan por primera vez.

Dueños de las más escalofriantes leyendas, los túneles continúan tan ocultos como los autores de estos cuentos y consejas, solo algunos, –muy pocos- se pueden jactar de conocer aunque sea una pequeña parte de estos famosos vericuetos subterráneos.

En cada reunión familiar o en una simple tertulia se iniciaba la platica con las leyendas de aparecidos y como tema principal: Los famosos túneles de Saltillo, ya entrada la noche y al calor de algunos líquidos etílicos no faltaba el hablador que aseguraba haber entrado a los pasadizos, con lujo de detalles narraba la forma en que se habían construido, el alto y el ancho de estas galerías, y la cantidad de calaveras que encontraban a cada paso según se cree, eran los peones que construyeron estos subterráneos y fueron asesinados para que guardaran el secreto para siempre.

Otros, sin el menor recato y bajo pena de ser excomulgados, sostienen que la única ocasión en que entraron a los túneles se encontraban cerca de la Catedral y en unos nichos construidos en los muros se encontraban numerosos fetos producto de relaciones pecaminosas entre monjas y calenturientos curas y sacristanes.

Contaban como habían encontrado la entrada en una antigua noria situada en la huerta de una casona de las calles de Hidalgo, y que según les aprecia el túnel se prolongaba desde la Catedral hasta la Iglesia de San Juan, situada mas al sur llegando convenientemente al fondo de las huertas de las mansiones que en su tiempo sirvieron como conventos o casas de refugio para inmaculadas doncellas.

A esto habría que añadirle que también sirvió de refugio y escondite para que los curas y los bienes de la iglesia pasaran desapercibidos durante la época de la república, o como calles subterráneas para poder llevar con seguridad algunos mensajes de los traidores a la patria, encuadrados en el ejercito de Maximiliano.

Hay quienes aseguran que los túneles “conectan” a los templos de San Esteban con la Catedral y esta con la iglesia de San Juan y de este punto hasta llegar a la antigua iglesia del Landín.
Otros añaden al Santuario y los Panteones, la Escuela Normal y los más aventurados hasta el Sagrario.
Esto es solo en lo referente a su longitud y dirección falta quien o quienes le agregan su tamaño, este va desde los dos metros hasta los seis o más metros de ancho y unos cuatro de altura, donde, aseguran “caben dos carretas con todo y cochero dentro del túnel” además se podía correr a todo galope, este sistema de caminos subterráneos contaba - faltaba mas- con corrales y postas dentro de los pasadizos.

Pero ¿quien construye estos afamados túneles? ¿Cuantos obreros ingenieros, albañiles y peones se necesitaron para llevar a cabo esta obra? ¿Por cuantos años se prolongaron estos arduos trabajos?
Estas preguntas y muchas otras nos asaltan al querer compaginar la leyenda con la realidad, sin embargo, esto es cierto en parte, quiero decir que si existen algunos túneles entre las antiguas casonas del Saltillo de ayer, pero tenían otro uso y destino.
Cada veinte años aproximadamente se hacen en Saltillo obras de mantenimiento o introducción de algún servicio primario ya sea agua, gas o teléfono. Usando las calles como campo de acción para tales efectos.
Con asombro vemos como las palas mecánicas y trascavos luchan contra el subsuelo de la ciudad que tiene una dureza casi increíble, dicen que es almendrilla, una lutita color gris que se asegura es dura y estable, - nada más erróneo- si en pleno siglo XX con la ayuda de maquinaria se tardan eternidades en hacer una humilde zanja, a mano limpia y con la ayuda de picos y palas se tardarían aun más tiempo. Lo notable es que todo el mundo se daría cuenta de los trabajos, y los famosos túneles no tendrían el velo de misterio que hoy los cubre.
Pero¿ cual es la verdad sobre estos legendarios pasadizos? La ingeniería sanitaria que en ese tiempo se encargaba de la distribución racional del agua, nos da la solución a este tema por demás importante.
Todas o la mayoría de las antiguas casonas del Saltillo antiguo, tuvieron al fondo de sus huertas o patios traseros, una noria como abasto de agua en tiempo de estío, estas obras se hacían con el fin de proveer el vital liquido a los moradores de aquellas casas, y según se sabe por papeles de archivo, estas obras, me refiero a las norias, se deberían de incrementar por un acueducto subterráneo, que llevaría el agua que en demasías brotara por artesianismo de las norias situadas niveles arriba, escurriendo esta agua a las otras norias, niveles abajo, repartiendo el liquido equitativamente.
En importantes tramos de las casas de las calles de Hidalgo o Bravo se encuentran estas norias, al bajar con cuidado se puede ver con claridad y a veces recorrer aunque en pequeños tramos, parte de estos acueductos, es peligroso el recorrido ya que por las continuas vibraciones de camiones y autos han provocado derrumbes en la mayoría de sus tramos. Son riesgos que se corren al aventurarse a recorrer estos túneles sin el equipo y ayuda apropiada.

No es mi intención de echar por tierra una de las atrayentes y antiguas leyendas de nuestra ciudad, es mas, quizá, esto ayude a encontrar en el antiguo Colegio de San Juan, la entrada al un antiguo y legendario tramo de los túneles de Saltillo.
ing de minas
ing de minas
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1408
Edad : 68
Localización : Lampazos de Naranjo Nuevo Leon
Frase Célebre : El dinero No es la felicidad pero como CALMA LOS NERVIOS.
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 7106

LOS TUNELES DE SALTILLO Empty Re: LOS TUNELES DE SALTILLO

Lun 11 Mayo 2009, 6:53 pm
fabulosa historia arquitecto jesus..
me imagino el viejo Saltillo con sus leyendas sus gentes pudientes y sus misterios..sus tuneles.. mucha cultura.. pero la sociedad muy cerrada.
Yo adquiri una vieja casona hace muchos años de una tia de una novia atras de Catedral... gral cepeda sur 465
era de la pintora Elisa de la Peña casa con sus leyendas y misterios despues le comentare de ella. ya la vendi...mi esposa no quizo ni conocerla ..era mi regalo de bodas..y aca me tuve que venir a vivir a N. laredo donde no hay minas....

felicitaciones por esa historia de Saltillo.

ing de minas..
ing zertuche.
avatar
jrdr
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1241
Edad : 76
Localización : coahuila
Frase Célebre : No es lo mismo creer que saber
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Puntos : 7030

LOS TUNELES DE SALTILLO Empty Re: LOS TUNELES DE SALTILLO

Lun 11 Mayo 2009, 6:59 pm
Muchas gracias, lo de la sociedad de saltillo es cierto, no podemos tapar el sol con un dedo Saludos
ing de minas
ing de minas
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1408
Edad : 68
Localización : Lampazos de Naranjo Nuevo Leon
Frase Célebre : El dinero No es la felicidad pero como CALMA LOS NERVIOS.
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 7106

LOS TUNELES DE SALTILLO Empty Re: LOS TUNELES DE SALTILLO

Lun 11 Mayo 2009, 7:32 pm
A si es Arquitecto ..Jesus... vivi varios años en Saltillo y para mi me fue muy dificil entrar. es mas nunca pude entrar... y siendo familiar de los del cafe OSO .. pero me gusta mucho Saltillo su Alameda su clima etc..

s a l u d o s.

ing de minas.
avatar
jrdr
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1241
Edad : 76
Localización : coahuila
Frase Célebre : No es lo mismo creer que saber
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Puntos : 7030

LOS TUNELES DE SALTILLO Empty Re: LOS TUNELES DE SALTILLO

Lun 11 Mayo 2009, 8:49 pm
Entonces eres pariente de Emilio Zertuche un buen amigo, a el y a mi nos rechazaron el proyecto del Museo de la Angostura Saludos
ing de minas
ing de minas
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1408
Edad : 68
Localización : Lampazos de Naranjo Nuevo Leon
Frase Célebre : El dinero No es la felicidad pero como CALMA LOS NERVIOS.
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 7106

LOS TUNELES DE SALTILLO Empty Re: LOS TUNELES DE SALTILLO

Mar 12 Mayo 2009, 7:59 pm
asi es amigo jesus somos de los mismos zertuches a El no lo conozco con EL que me escribo muy seguido es con el arq. Luis zertuche le gusta lo del apellido y esa cosas. yo me asisiti en esa epoca en saltillo en casa de doña aurora cabello vda de palacios y sus nietos eran palacios zertuche en la priv palacios a media cuadra de la alameda.

El quee s muy amigo es Sergio Aviles. ha venido a Lampazos y a la mesa de catujanes. ojala y un dia vengas. el que es mi primo politico de monclova es ramon williamson. El estubo en la biblioteca PAPE muchos años. su esposa es prima hermana mia.

a tus ordenes.-

en saltillo conoci a la suegra de un amigo se llamaba
doña julia davila de la fuente la conociste.-??tenia mucha lana.
mi tio eutiquio canales lo conociste,.?casado con una hija de don luis gutierrez dueños d elas minas nochebuena. papa de morena canales.

y conoci a unos cuates davila flores primos de jorge zertuche flores.

ing de minas.
ingzertuche@hotmail.com
avatar
jrdr
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1241
Edad : 76
Localización : coahuila
Frase Célebre : No es lo mismo creer que saber
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Puntos : 7030

LOS TUNELES DE SALTILLO Empty Re: LOS TUNELES DE SALTILLO

Miér 13 Mayo 2009, 12:12 pm
Hola a lo mejor te conosco, Mira a Sergio Aviles le conosco desde niño su papa el doctor y mi padre eran amigos y medicos los dos, A Ramon Williamson tambien, de Julita Davila pues fue vecina mia toda la vida Al Ing. Eutiquio tambien lo conosco vive aqui en la de Ramos con la que llevo buena amistad es con Titi o sea Englantina, de los Davila de Saltillo hay que tener cuidado ... no es broma Saludos
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.