Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
MDETECTORS.COM
mdetectors.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Necesito ayuda para identificar esta piedra
Hoy a las 12:28 am por chicharo

» MASACRE EN LA CUEVA DE CATANA EN COAHUILA.
Ayer a las 9:19 pm por EL PANTERA.

» ENORME BOBINA 20X20 PARA LOS DETECTORES WHITES TDI PRO, SL Y SIERRA PULSE PRO
Ayer a las 6:18 pm por cocahawk

» de regreso
Ayer a las 5:14 pm por jesus rivera

» PRESENTANDOME DESDE RAMOS ARIZPE COAHUILA
Ayer a las 4:50 pm por manuel campos guerra

» ayuda para estas marcas en una piedra
Ayer a las 1:19 pm por nautico

» Rifa de 25 Macuquinas.
Ayer a las 7:38 am por Gambusino

» [Resuelto]Manual del Discovery 3300.
Ayer a las 12:12 am por juanjose

» Nuevo video capitulo 2
Dom 12 Ago 2018, 7:32 pm por Aventura Familiar

» Hermes Geo Instruments, modelo HD-2
Dom 12 Ago 2018, 11:59 am por Jonhy

» ouija
Sáb 11 Ago 2018, 10:12 pm por EL PANTERA.

» Tesoro encontrado en la playa de Mazatlan¡¡¡
Sáb 11 Ago 2018, 5:20 pm por Aventura Familiar

» Cómo limpiar monedas oxidadas? Alguna recomendación
Sáb 11 Ago 2018, 12:54 pm por wero90

» Presentación
Sáb 11 Ago 2018, 12:50 pm por wero90

» Fabricando primer detector de metales
Sáb 11 Ago 2018, 10:08 am por Guz 27

» BUSCO ALIADOS EN MORELOS..!!
Vie 10 Ago 2018, 11:26 pm por ZYZZ

» ENCONTRÉ ESTO... PERO NO SABEMOS QUE ES... OPINIONES POR FAVOR...
Vie 10 Ago 2018, 6:58 pm por jorge peralta ortiz

» Feliciano el taquero
Vie 10 Ago 2018, 6:21 pm por marco tracker

» Grupo de WHATSAPP Detectoristas en Jalisco
Vie 10 Ago 2018, 6:16 pm por Aldofz

» SE BUSCAN, BUSCADORES DE TESOROS PARA NUEVO GRUPO EN GUADALAJARA Y SUS ALREDEDORES
Vie 10 Ago 2018, 6:14 pm por Aldofz

» Se buscan amigos de guadalajara
Vie 10 Ago 2018, 6:12 pm por Aldofz

» El tesoro de las maravillas... Continuación : El misterio de la hacienda de la cruz
Vie 10 Ago 2018, 5:58 pm por marco tracker

» El tesoro de las maravillas
Vie 10 Ago 2018, 5:38 pm por marco tracker

» LOS LAUREANOS
Vie 10 Ago 2018, 5:19 pm por marco tracker

» El Libro de Tesoros de el Profesor J. L. Velarde
Vie 10 Ago 2018, 5:18 pm por marco tracker

» SE PUEDE DETECTAR LA SANGRE DE MULA?
Vie 10 Ago 2018, 3:32 pm por marco tracker

» Libros y manuales de Numismatica, material infaltable en nuestra coleccion.
Vie 10 Ago 2018, 3:21 pm por Guz 27

» Encontré excavación en un cerro
Vie 10 Ago 2018, 2:12 pm por RICKRADAR

» bonos antiguos. ¿tienen algún valor?
Vie 10 Ago 2018, 2:09 pm por RICKRADAR

» Voy a compartir una practica de campo con ustedes
Vie 10 Ago 2018, 9:26 am por wero90

¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 41 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ruma

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1008 el Dom 12 Jun 2011, 10:57 pm.
Estadísticas
Tenemos 22679 miembros registrados.
El último usuario registrado es jesushunteer

Nuestros miembros han publicado un total de 259273 mensajes en 21064 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Internet Blog Serial Number
IBSN: Internet Blog Serial Number 01-06-12-2007

Hallan casa virreinal bajo la tierra en el Centro Histórico

Ir abajo

Hallan casa virreinal bajo la tierra en el Centro Histórico

Mensaje por none de ninguno el Mar 27 Ago 2013, 8:36 am

Compañeros les dejo esta nota saludos.


-*-*-*-*-*-*-*-*--*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Los vestigios de una estructura prehispánica y de pisos de la misma época que pertenecieron a los márgenes de la antigua ciudad de Tenochtitlán, así como las ruinas de un palacio virreinal del siglo XVII y de una casa colonial del siglo XVIII, han sido localizados en un predio ubicado entre las calles de Venustiano Carranza  y República de Uruguay en el Centro Histórico.
El hallazgo realizado por un grupo multidisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo de Grupo Carso, se localiza exactamente a mil 800 metros en línea recta del antiguo Templo Mayor azteca y representa un nuevo depósito con alto potencial arqueológico en el que es posible observar los diferentes momentos históricos de la ciudad, desde la época prehispánica a la moderna.
La excavación en el terreno de mil 700 metros cuadrados comenzó hace dos meses y medio y ha sido denominada Proyecto Venus, debido a que se localiza en el número 53 de la calle de Venustiano Carranza, aunque también limita al sur con el número 54 de la calle de Uruguay.
El predio que ha tenido diferentes usos a lo largo del tiempo sirvió como estacionamiento público en los últimos años.
El equipo de especialistas trabaja en cinco diferentes excavaciones intensivas que cubren alrededor del 45 por ciento del terreno. En la esquina oriente del predio, sobre Venustiano Carranza, los arqueólogos localizaron un edificio mexica, probablemente construido durante los reinados de Axayacatl y Tizoc, que gobernaron entre los años de 1469 y 1486, cuando la ciudad creció debido a las conquistas del imperio.
La estructura construida a partir de un núcleo de adobes amarrados con lodo, estuvo recubierta con un muro de tezontle y argamasa  de cal del que sólo se conservó el desplante que aún contiene su aplanado original de estuco.
Asociado al edificio fue localizado un piso prehispánico de tierra compactada, recubierto con aplanado de estuco y un enlucido fino de cal, a 4.20 metros de profundidad sobre el nivel de la calle. Debajo de él, encontraron otro piso mejor conservado que presenta huellas de haber estado expuesto al fuego.
El hallazgo se localiza en lo que los especialistas reconocen como el barrio de Moyotlán, que en náhuatl quiere decir Lugar de mosquitos; desde la época prehispánica la zona era conocida como Zoquipan y debió ser un área cenagosa en la que abundaban las chinampas.
En el trayecto de la exploración, los especialistas localizaron cientos de materiales asociados a los vestigios prehispánicos, principalmente han rescatado pedazos de huesos de animales (aún por clasificar), así como navajillas prismáticas, lascas y pedazos de núcleo de obsidiana. En la parte más cercana al último piso han encontrado material azteca III (del 1400 al 1500) y azteca IV (de 1500 a 1521), fragmentos de sahumadores y figurillas que representan deidades femeninas asociadas a la fertilidad.
Estampa virreinal
A unos metros de los vestigios prehispánicos, hacia dentro del predio, la exploración ha permitido abrir una ventana al pasado virreinal. Los científicos han despejado las ruinas de lo que fue un palacio de dos pisos que contó con una escalera señorial adornada con azulejos y en cuya bóveda se guardaron recipientes que han sido rescatados completos, sobre una base de madera que se cree pudo haber sido una mesa.
Sólo a unos pasos de donde corre la actual calle de Venustiano Carranza, justo después de la plataforma prehispánica, la construcción fue hecha hacia dentro del predio, lo que permitió que se conservara todo el contexto.
Los cimientos de lo que fue el portón de aquella casa, distribuidos a partir de la traza española elaborada en 1524 tras consumarse la conquista, permiten determinar que la entrada pudo tener 3.5 metros de ancho y que ahí hubo un portón que alcanzaba hasta cuatro o cinco metros de alto.
Más atrás, en un segmento que ha sido explorado sólo fragmentariamente, debió estar el patio principal de la casa que en distintos momentos de la ocupación fue fortificado con columnas. En el centro del lugar se localizaron los vestigios de una caja de agua que formaba parte de un sistema artesanal-industrial y que estuvo adornada con azulejos.
Contiguamente, la casa señorial ha comenzado a aparecer: desde lo que fue el patio central desplantan 13 escalones que llegaron a un descanso y después continuaron en forma de “u” para llevar al segundo piso; en los muros laterales los científicos han rescatado más de 300 azulejos que decoraron el paso hacia la parte superior. Hasta el momento, los restauradores saben que se trata de mosaicos de manufactura mexicana, de 12 por 12 centímetros, que tuvieron diferentes diseños separados por líneas de azulejo azul.
Bajo el segmento de escalera que conduce a la planta alta se observan los restos de lo que fue la accesoria de la morada, que permanece sin explorar para conservar la estabilidad de las ruinas.
En la parte trasera de las escaleras, sin embargo, ha sido localizado uno de los hallazgos más reveladores: un espacio en que se conservaron seis recipientes completos  –bacines y lebrillos del siglo XVII– y otros fragmentados, sobre una base de madera que los arqueólogos creen que podría ser una mesa. También había allí restos de un zapato de mujer que pertenece a dicha la época.
La exploración pretende avanzar por los costados, más atrás estarían las caballerizas y por un lado los cuartos que integraron la construcción.
En el lado sur del terreno, donde se pretende levantar un nuevo estacionamiento, están los restos de otra construcción del siglo XVIII. La morada daba hacia la calle de Uruguay y, hasta el momento, los científicos han localizado dos cuartos que formaron parte de la distribución original del antiguo edificio.
Modelo de arquitectura
Las casas del siglo XVII fueron una especie de fortaleza para sus dueños, los enormes portones que servían de entrada eran también una protección para los moradores recién llegados a la Nueva España. Las construcciones seguían casi los mismos patrones arquitectónicos que se utilizaban en el Viejo Mundo, que aún tenían inspiración romana.
La mayoría tenía un patio central con corredores en la planta baja y alta y techos de viguería, los pisos eran de losetas de cerámica cuadradas y se acostumbraba pintar los muros que regularmente eran de cantera muy gruesa, de una vara (83 centímetros).
La casa señorial en Venustiano Carranza tiene claras similitudes a la Casa de Xala, hoy convertida en un restaurante.
Los hundimientos y renivelaciones, muchas veces contemplados por las inundaciones, permitieron que los restos de la construcción quedaran varios metros abajo del nivel actual de la calle. Los científicos creen  que la casa pudo haber pertenecido a un molinero de apellido García Colín, que también era propietario de tierras en la zona de Chapultepec.
Sobre la estructura prehispánica consideran que puede tratarse de un momoztli, que servía como depositario de ofrendas y rituales.
Un edificio similar fue encontrado en 1986 en lo que fue una plaza ceremonial que se localizó en el actual predio que ocupan las oficinas de Banamex en el mismo perímetro; otros vestigios coloniales han sido ubicados también en donde hoy existe un restaurante Vips y en el predio que colinda con el que es motivo de estudio.



Fuente:-*-*-*-*-


 http://mx.noticias.yahoo.com/hallan-casa-virreinal-bajo-la-tierra-en-el-centro-hist%C3%B3rico-153953572.html
avatar
none de ninguno
Identidad Certificada
Identidad Certificada

Masculino Cantidad de envíos : 915
Edad : 42
Localización : San Luis Potosí
Frase Célebre : No hagas lo que no quieras que te hagan..
Fecha de inscripción : 26/10/2010
Puntos : 4198

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallan casa virreinal bajo la tierra en el Centro Histórico

Mensaje por Ricardo lopez el Mar 27 Ago 2013, 9:39 am

que articulo tan interesante no cabe duda que no sabemos en donde estamos parados
avatar
Ricardo lopez
Experto del Foro
Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 341
Edad : 30
Localización : san ignacio cerro gordo jalisco
Frase Célebre : Eres capas de lograr lo que tu mente sea capas de imaginar y estes dispuesto a luchar por alcansar
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Puntos : 2504

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallan casa virreinal bajo la tierra en el Centro Histórico

Mensaje por buscador26 el Mar 27 Ago 2013, 11:25 am

asi es muy interesante,lo malo de todo esto es que carlos Slim  se esta apropiando del centro histórico y solo para su beneficio personal,por lo que leo en este anuncio dudo que conserven esas ruinas y seguirán después con la construcción de un estacionamiento,esa área es carísima y es lo que le motiva a seguir comprando terrenos y seguir construyendo sus vips,star bucks,etc etc,una lastima y ni quien le detenga,saludos
avatar
buscador26
Identidad Certificada
Identidad Certificada

Masculino Cantidad de envíos : 785
Edad : 57
Localización : df
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Puntos : 3290

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallan casa virreinal bajo la tierra en el Centro Histórico

Mensaje por Norberto Ugalde el Mar 27 Ago 2013, 12:56 pm

Una nota muy interesante compañero None un + para ti!!!

Saludos
avatar
Norberto Ugalde
Moderador
Moderador

Masculino Cantidad de envíos : 7210
Edad : 55
Localización : Querétaro, Querétaro. México
Fecha de inscripción : 20/12/2007
Puntos : 15882

Hoja de personaje
Juego:
1/1  (1/1)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hallan casa virreinal bajo la tierra en el Centro Histórico

Mensaje por silrosa27@gmail.com el Mar 27 Ago 2013, 9:44 pm

De la misma manera opino que es una nota muy interesante, gracias por compartirla None, yo también le doy un +.

Qué bien que se encuentren estas construcciones, muestra de un pasado esplendoroso de nuestro país, de nuestras raíces.

Saludos Very Happy

silrosa27@gmail.com
Experto del Foro
Experto del Foro

Femenino Cantidad de envíos : 996
Edad : 60
Localización : Puebla, Puebla
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Puntos : 3479

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.