Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» DETECTORES CHINOS SIRVEN?
Hoy a las 2:45 pm por Arien Rossë

» El oro de Monte Viejo.
Hoy a las 11:51 am por samuel ponce chavez

» mis hallazgos de la semana
Hoy a las 11:15 am por dr sanchez

» punto de vista sobre estos objetos de bronce
Hoy a las 10:08 am por potrillo llanero

» EL AT PRO Y SUS DEFECTOS
Hoy a las 8:25 am por RODRIGO MENDEZ

» lo prometido es deuda....
Hoy a las 7:59 am por JMR

» AYUDA
Ayer a las 8:18 pm por potrillo llanero

» DONATIVO PARA CONCURSO
Ayer a las 1:55 pm por JMR

» Minelab ProFind 25 vs Garrett ProPointer
Ayer a las 12:55 pm por Necronom

» TDI PARA CONOCEDORES
Ayer a las 12:44 pm por RODRIGO MENDEZ

» FELICITACIONES LOCATESO GRUPO ING RAUL TOSTADO UNZUETA
Ayer a las 12:16 pm por dr sanchez

» ME QUERÍAN METER A LA CÁRCEL POR DETECTAR
Ayer a las 11:09 am por dr sanchez

» EL ENGAÑO DE ARIEN ROSSE Y GONNIE
Ayer a las 10:28 am por dr sanchez

» Flash Flash informativo...Le pegan balazo a buscador de tesoros en Guaymas...
Ayer a las 8:02 am por mario martinez navarro

» EMPRESA LOCATESO, FRAUDE TENGAN CUIDADO!!!
Mar 20 Jun 2017, 7:41 pm por dr sanchez

» buscando con equipos termograficos
Mar 20 Jun 2017, 7:16 pm por jesus jose acuña sanchez

» los tesoros emanan gases...si o no ?
Mar 20 Jun 2017, 5:39 pm por dr sanchez

» libro radiestesia práctica ilustrada
Mar 20 Jun 2017, 1:17 pm por Valdivia 01

» Detector 3d 501 metal locator parecido al tm-600
Mar 20 Jun 2017, 1:10 pm por Miguel cuevas

» prospeccion en el salto durango
Mar 20 Jun 2017, 1:07 pm por antylope

» les tengo un nuevo libro...
Mar 20 Jun 2017, 12:24 pm por charly Bertoni

» METEORITO ENCONTRADO CON IMAN DE NEODIMIO
Mar 20 Jun 2017, 11:31 am por dr sanchez

» LES RECOMIENDO ESTE CANAL!!!!
Mar 20 Jun 2017, 7:57 am por ROCKO

» monedita de plata de 1/4 de real
Lun 19 Jun 2017, 11:38 pm por baltaga

» Me presento
Lun 19 Jun 2017, 11:27 pm por JAIME LOPEZ

» Alguien del foro ya ha encontrado algun tesoro de valor?
Lun 19 Jun 2017, 11:08 pm por baltaga

» MONEDAS COLONIALES Y MAS
Lun 19 Jun 2017, 5:20 pm por EL KAMALEON

» felicidades a los compañeros por dia del padre
Lun 19 Jun 2017, 4:25 pm por hcolumnaj

» Compro maxidetech o deepers x5...
Lun 19 Jun 2017, 2:17 pm por bmanzano

» Detector Micronta 4003
Lun 19 Jun 2017, 8:19 am por edcis

¿Quién está en línea?
En total hay 141 usuarios en línea: 9 Registrados, 0 Ocultos y 132 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

antylope, Arien Rossë, CARLOS_LEYVA, dr sanchez, fernando macias, Gambusino, Jack Sparrow, juanjose, MVGR

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1008 el Dom 12 Jun 2011, 10:57 pm.
Estadísticas
Tenemos 20967 miembros registrados.
El último usuario registrado es XxidemxX.

Nuestros miembros han publicado un total de 252593 mensajes en 20296 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Internet Blog Serial Number
IBSN: Internet Blog Serial Number 01-06-12-2007
Las palabras clave más etiquetadas
1#elmejorforo
2#1
3#12
4#2
5#3
6#5
7#10
8#11
9#13

Tesoro descubierto y donado.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por Juan Saldaña el Sáb 22 Jun 2013, 7:07 pm

El siguiente anécdota me fue contado de propia voz de mi querido Maestro D. Ernesto Gutiérrez y González(Q.E. P. D), pero también se encuentra en uno de sus libros denominado el Patrimonio de donde cito ese anécdota de su vida profesional.
 
Los tesoros están en los lugares menos imaginados, pero no todos se encuentran bajo tierra. Comienzo con la cita, esto es lo que contaba Don Ernesto y que esta relacionado con un tesoro:
 
 
…«Pero, al llegar a esta institución del tesoro, considero conveniente detenerme un momento, para comentar»…«un incidente de mi vida profesional»…« Muy brevemente narraré este hermoso caso.
 
1.-En el año de 1972, recibí como cliente en mi despacho, enviado por el Maestro D. Alfredo Sánchez Alvarado(137) al señor D. José Ramos Castillo prestigiado Maestro de pintura en México(138) y me hizo saber que en noviembre de 1996, lo había llamado un cliente suyo, para recomendarle a otra persona, la cual a su vez le encomendó la limpieza de un cuadro que la misma había comprado en España, de 2.20 metros de alto, por 4.87 metros de largo.
 
2.-El cuadro se atribuía a FRANZ SNYDER, pintor flamenco nacido en Amberes, en 1579 y muerto en 1657, y el cual se caracterizó por pintar naturaleza muertas, escenas de caza y pinturas de animales salvajes, y se le pidió al Maestros Ramos Castillo que hiciera la limpieza del cuadro, así como restituir algunos puntos de la pintura, averiados durante el viaje de su traslado de España a México.
 
3.-el cuadro se le entregó en su taller al Maestro Ramos de Castillo. El 25 de noviembre de 1966, y de inmediato empezó la obra encomendada para la limpieza, primero seco, y después con esencia de trementina que removió solamente parte de la suciedad superficial, sin alcanzar a disolver ningún barniz ni repinte.
 
Ante esa resistencia de la mugre que cubría el cuadro el maestro Ramos Castillo decidió utilizar un solvente en la sección superior izquierda del cuadro, que representaba una escena de caza, en donde unos perros atacaban a una cierva y aun ciervo, uno de los cuales ya cae bajo la fuerza de las dentelladas de los perros, y la otra, la cierva huye. En el fondo de esta escena, se veía un árbol y celajes.
 
Al utilizar el solvente, se removió una primera capa de barniz, y dejó visible la superficie de una pintura relativamente reciente, que no correspondía por sus características a las del siglo XVII en que pintó Franz Snyder. Optó entonces el Maestro Ramos Castillo por usar un solvente más enérgico el cual con el auxilio de la limpieza mecánica que empleó, dejó al descubierto una capa inferior de pintura, en la cual aparecieron poco a poco tonalidades del cielo y nubes con distinto diseño y colorido que mostraba en parte la preparación del rojo de “bol” de la tela.
 
Apareció entonces en ella un trazo de pincelada más vigorosa, colorido armonioso y factura mucho más de acuerdo a la época presunta del cuadro, lo cual hizo suponer la maestro Ramos Castillo que la pintura original de Franz Snyder, había sido cubierta por restauraciones realizadas posteriormente.
 
4.-Siguió el Maestro Ramos Castillo la limpieza en la misma zona, y encontró una forma que le sugería parte de un “arco” antiguo; al seguir la limpieza un poco más abajo, surgieron tonalidades de carne que al limpiarlas más a fondo, mostraron un dibujo vigoroso de una mano, desgraciadamente destruidas por faltantes  de color, emplastecidos con posterioridad y gastada por alguna mala limpieza.
 
La calidad y belleza de color de esos trazos, le dieron al Maestro RamosCastillo la impresión de que los había ejecutado algún gran Maestro de la pintura, pues en la misma zona encontró parte de un perfil de cara de mujer, con las mismas características.
 
Supuso también que no sólo en ese fragmento aparecía el original lo cual resultó cierto, pues al llevar a cabo la limpieza en otra área diferente, aunque más pequeña, situada debajo de la anterior mencionada, volvió a encontrar la existencia de encarnaciones claras y brillantes, aunque en mal estado de conservación.
 
5.-Ante ese descubrimiento causal de las partes que se dejan descritas, en virtud de la limpieza realizada, ya que las mismas no eran apreciables a primera vista, supuso el Maestro Ramos Castillo que debajo de la pintura visible, podía existir un autentico cuadro, ya del mismo snyder, ya de otro gran maestro del siglo XVII, inclusive de Pedro Pablo Rubens, por lo cual mi cliente se comunicó con el propietario del cuadro, y le pidió su autorización para iniciar la exploración y descubrir el cuadro original, la cual le fue concedida.
 
…«Esos trabajos de exploración implicaron sacar radiografías del cuadro, fotografías, y utilizar equipos y sustancias químicas especiales, y así el día 9 de diciembre de 1966 se tomaron las primeras radiografías del cuadro»…«7.-El hallazgo o descubrimiento del cuadro se llevó a cabo por zonas, y a la medida que avanzaba el proceso iba apareciendo poco a poco, la verdadera pintura oculta por tantos y tantos repintes, y surgieron así varios perros diferentes, y cinco ninfas y una diana cazadora que estaban totalmente cubiertas al inicio. El hallazgo total de la obra se concluyó el 23 de septiembre de 1967, y se pudo encontrar así este tesoro, que no era otra cosa que un cuadro de Pedro Pablo Rubens.
 
8.-El maestro Ramos Castillo sugirió entonces al propietario del cuadro que, en uno de sus viajes a España, consultara a un experto en historia del arte, para rastrear cómo y cuándo había desaparecido ese cuadro, y así fue como consultaron al señor Matías Díaz Padrón, profesor de Historia del arte en el Museo del Prado, en Madrid, España, el cual elaboró un cuidadoso estudio que concluyó con la demostración de la autenticad del cuadro, como obra de PEDRO PABLO RUBENS»…
 
«9. Así las cosas y ya descubierto el tesoro, el propietario se negó a dar al Maestro Ramos Castillo la parte que le correspondía en el descubrimiento del tesoro, por lo cual, agotadas las pláticas amistosas para resolver el conflicto planteé, ante la jueza»… «Elaboré las consideraciones de tipo jurídico para desmostrar que se trataba de un ˝tesoro˝en los términos del artículo 875 del código Civil»…
 
10.-El descelancede este asunto, fue por demás afortunado ,ya que al fallecer el dueño original del cuadro, sus sucesores consideraron conveniente entrar en arreglos por conducto de sus abogados, con el maestro Ramos de Castillo, para el efecto de ver la manera de terminar amistosamente el negocio.
Los aogados de los herederos del que había sido dueño del cuadro, profesionales destacados y capaces, supieron llevar las negociaciones por buen camino, y seterminó por donar el cuadro a los Estados Unidos Mexicanos, con el reconocimiento al Maestro José Ramos Castillo, como decubridor del tesoro»…«Se donó como digo, por el Maestro Ramos Castillo y yo, pues me correspondía ya parte de los derechos del citado Maestro que me pagaba mis honorarios profesionales con esa parte de Derechos; y también donaron su parte los herederos del señor que fuera dueño original del cuadro, a los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que esa joya no abandone nuestro país, y se exhiba como se exhibe, en la Academia de San Carlos, en su Museo de Puente de Alvarado, para beneficio de todo el pueblo, y enriquezca el patrimonio de la Nación»…[url=#_ftn1][1][/url]
 
Saludos.




[url=#_ftnref1][1][/url] Gutiérrez y González, Ernesto. El Patrimonio. Editorial Porrúa, S. A. México, 2008. Pág. 170, 171, 172, 173 y 174.
avatar
Juan Saldaña
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 1335
Edad : 46
Localización : Distrito Federal
Frase Célebre : La firma es la extensión de la mano y mi mano soy yo...
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Reputación : 280

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por real2mundos el Sáb 22 Jun 2013, 8:34 pm

me encantaria ver el cuadro la pintura para conocerla aunques sea de lejos, gracias compadre Juan Saldaña, le puse un punto por su aporte , saludos y felices prospecciones.

real2mundos
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 1323
Edad : 42
Localización : morelos
Frase Célebre : si vas a hacer algo hazlo bien si no mejor no lo hagas
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Reputación : 141

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por Guillermo Carlos el Sáb 22 Jun 2013, 11:22 pm

que buena historia, a veces los tesoros estan a la vista de todos.....
saludosss

_________________
Saludos desde bolivia Very Happy
avatar
Guillermo Carlos
Identidad Certificada
Identidad Certificada

Masculino Cantidad de envíos : 440
Edad : 39
Localización : bolivia
Frase Célebre : Ayer fue un sueño, hoy una ilusión, mañana una realidad
Fecha de inscripción : 06/12/2012
Reputación : 69

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por Alex S. Arroyo el Dom 23 Jun 2013, 12:00 am

Que gran aporte!! un punto para usted Juan Saldaña!!

Excelente dato!! y muy oportuna la visión jurídica del abogado del Maestro, con el fin de que se le otorgara por lo menos el crédito de su descubrimiento!!

Saludos!!

Very Happy
avatar
Alex S. Arroyo
Experto del Foro
Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 251
Edad : 43
Localización : Guadalajara, Jalisco
Frase Célebre : 20 años fui feliz! después te conocí :(
Fecha de inscripción : 03/05/2013
Reputación : 14

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por Juan Saldaña el Dom 23 Jun 2013, 6:41 pm

Gracias compadre Andrés, Guillermo Carlos y Alex S. Arroyo por sus comentarios y también por los puntos otorgados.

Me da gusto que les haya gustado el anécdota aportado Very Happy .Sólo haré una precisión, como transcribí la cita del libro al teclear la fecha  en el cuarto párrafo donde dice «y me hizo saber que en noviembre de 1996», debe decir 1966, pues por un error puse mal esa fecha.

Saludos.
avatar
Juan Saldaña
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 1335
Edad : 46
Localización : Distrito Federal
Frase Célebre : La firma es la extensión de la mano y mi mano soy yo...
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Reputación : 280

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por Lidi el Dom 23 Jun 2013, 8:06 pm

Gracias por compartir Juan,  en efecto no todos los tesoros son metálicos,  las obras de arte son verdaderos tesoros de las artes plásticas.  Saludos.
avatar
Lidi
Experto del Foro
Experto del Foro

Femenino Cantidad de envíos : 246
Edad : 40
Localización : USA
Frase Célebre : A cavar para encontrar, no hay de otra.
Fecha de inscripción : 26/11/2012
Reputación : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por Juan Saldaña el Dom 23 Jun 2013, 8:09 pm

@Lidi escribió:Gracias por compartir Juan,  en efecto no todos los tesoros son metálicos,  las obras de arte son verdaderos tesoros de las artes plásticas.  Saludos.

De nada compañera Lidi, gracias a ti por tu comentario.

Saludos.
avatar
Juan Saldaña
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 1335
Edad : 46
Localización : Distrito Federal
Frase Célebre : La firma es la extensión de la mano y mi mano soy yo...
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Reputación : 280

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por bronce el Dom 23 Jun 2013, 9:02 pm

Muy Buena anecdota y lo mas importante para mi le ocurrio a usted es una vivencia suya no se la contaron ni la leyo saludos.

bronce
Identidad Certificada
Identidad Certificada

Masculino Cantidad de envíos : 800
Edad : 64
Localización : Puerto Rico
Frase Célebre : Algunas personas te aman solo hasta cuando ya no les sirves,y su lealtad termina cuando sus beneficios se acaban.
Fecha de inscripción : 13/01/2011
Reputación : 78

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por Juan Saldaña el Dom 23 Jun 2013, 9:13 pm

buscon escribió:Muy Buena anecdota y lo mas importante para mi le ocurrio a usted es una vivencia suya no se la contaron ni la leyo saludos.

Gracias compañero buscon, pero no es una vivencia mia, fue un anécdota que me fue contada por quien sí la vivió, y que yo tomé ahora de unos de sus libros.

Saludos.
avatar
Juan Saldaña
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 1335
Edad : 46
Localización : Distrito Federal
Frase Célebre : La firma es la extensión de la mano y mi mano soy yo...
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Reputación : 280

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por bronce el Dom 23 Jun 2013, 9:56 pm

Oh saludos.

bronce
Identidad Certificada
Identidad Certificada

Masculino Cantidad de envíos : 800
Edad : 64
Localización : Puerto Rico
Frase Célebre : Algunas personas te aman solo hasta cuando ya no les sirves,y su lealtad termina cuando sus beneficios se acaban.
Fecha de inscripción : 13/01/2011
Reputación : 78

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por Rayul el Lun 24 Jun 2013, 12:02 pm

Muy buena Historia... lo buscaremos en el museo de San Carlos...

Rayul
Participante
Participante

Masculino Cantidad de envíos : 9
Edad : 45
Localización : México D.F.
Fecha de inscripción : 04/06/2013
Reputación : 4

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por Juan Saldaña el Lun 24 Jun 2013, 12:09 pm

@Rayul escribió:Muy buena Historia... lo buscaremos en el museo de San Carlos...
Pues vale la pena compañero, aunque con tristeza usted encontrará que dice «donado por José López Portillo Evil or Very Mad ya ni la %?Ǩ!&» . 

Saludos.
avatar
Juan Saldaña
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 1335
Edad : 46
Localización : Distrito Federal
Frase Célebre : La firma es la extensión de la mano y mi mano soy yo...
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Reputación : 280

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por Norberto Ugalde el Lun 24 Jun 2013, 1:20 pm

Excelente historia Amigo Juan Saldaña un punto para ti!!!

Saludos
avatar
Norberto Ugalde
Moderador
Moderador

Masculino Cantidad de envíos : 6924
Edad : 54
Localización : Querétaro, Querétaro. México
Fecha de inscripción : 20/12/2007
Reputación : 516

Hoja de personaje
Juego:
1/1  (1/1)

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por Juan Saldaña el Lun 24 Jun 2013, 1:35 pm

@Norberto Ugalde escribió:Excelente historia Amigo Juan Saldaña un punto  para ti!!!

Saludos
Muchas gracias amigo Norberto, que bueno que le gusto y de nueva cuenta muchas gracias por el punto.

Saludos.
avatar
Juan Saldaña
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 1335
Edad : 46
Localización : Distrito Federal
Frase Célebre : La firma es la extensión de la mano y mi mano soy yo...
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Reputación : 280

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por jeronimo el Lun 24 Jun 2013, 5:14 pm

COMPAÑERO JUAN SALDAÑA

MAGNIFICA HISTORIA.
                               FELICIDADES

                                  JERONIMO
avatar
jeronimo
Líder de opinión.
Líder de opinión.

Masculino Cantidad de envíos : 57
Edad : 70
Localización : monterrey n.l.
Frase Célebre : ay dolor ya me volviste a dar
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Reputación : 3

Volver arriba Ir abajo

Re: Tesoro descubierto y donado.

Mensaje por Juan Saldaña el Lun 24 Jun 2013, 9:31 pm

@jeronimo escribió:COMPAÑERO JUAN SALDAÑA

MAGNIFICA HISTORIA.
                               FELICIDADES

                                  JERONIMO
Gracias compañero JERONIMO, que bueno que le agrado.

Saludos.
avatar
Juan Saldaña
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro

Masculino Cantidad de envíos : 1335
Edad : 46
Localización : Distrito Federal
Frase Célebre : La firma es la extensión de la mano y mi mano soy yo...
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Reputación : 280

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.