Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Derrotero en ventaSáb 23 Mar 2024, 7:06 amCirilo
Nueva serie buscatesorosJue 21 Mar 2024, 10:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
AÚN HAY ORO POR SACAR (para muestra basta una pepita)Vie 08 Mar 2024, 8:28 pmJose Antonio Agraz Sandov
Videoteca de TesorosMiér 06 Mar 2024, 5:42 pmJose Antonio Agraz Sandov
Tesoro en Macoyahui, Álamos, Sonora.Dom 03 Mar 2024, 11:58 pmcejudo2001
Nacional Monte de Piedad MexicoMar 27 Feb 2024, 7:30 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero de tesoro de soria encontradoLun 26 Feb 2024, 8:30 amCirilo
El origen del oroJue 22 Feb 2024, 11:13 amJose Antonio Agraz Sandov
SUGERENCIA DE DETECTORESJue 22 Feb 2024, 11:11 amJose Antonio Agraz Sandov
Deepers o topoMar 20 Feb 2024, 3:24 pmfredy
Sonidos de RelojDom 18 Feb 2024, 12:22 pmveronica22
Me presento, vivo en CDMXMiér 14 Feb 2024, 12:52 amVodianoi
Vamos a prospectar en ApodacaLun 12 Feb 2024, 12:17 pmmarkkodmz
Pico para geologiaDom 11 Feb 2024, 10:45 amchicharo
ALGUIEN UTILIZA ESTE TIPO DE PICO Y PALA??Miér 07 Feb 2024, 10:08 amJose Antonio Agraz Sandov
Recomendacion para primer detectorMar 06 Feb 2024, 6:15 pmANADTX
Hacienda De San José Del Carmen, Gto.Jue 01 Feb 2024, 9:57 pmJose Antonio Agraz Sandov
Primer Vuelta por HidalgoJue 01 Feb 2024, 5:50 pmJose Antonio Agraz Sandov
El naufragio de Nuestra Señora de AtochaMiér 31 Ene 2024, 10:00 pmJose Antonio Agraz Sandov
LOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRAL, FCO. VILLA.Lun 29 Ene 2024, 10:31 pmJose Antonio Agraz Sandov
Oro en las computadorasLun 29 Ene 2024, 10:42 amJose Antonio Agraz Sandov
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Dom 28 Ene 2024, 9:53 pmhuntertreasure
Libro sobre macuquinasDom 28 Ene 2024, 9:45 pmhuntertreasure
AGRADECIMIENTO A WHITES ELECTRONICSDom 28 Ene 2024, 9:41 pmhuntertreasure
¿Quién está en línea?
En total hay 497 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 497 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24206 miembros registradosEl último usuario registrado es JoachitoRGNuestros miembros han publicado un total de 264849 mensajesen 21881 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
castor
castor
Colaborador ocasional
Colaborador ocasional
Masculino Cantidad de envíos : 17
Edad : 43
Localización : ushuaia
Fecha de inscripción : 27/01/2009
Puntos : 5541
http://www.pabloangeloff.spaces.live.com

bergantin "general Belgrano" Empty bergantin "general Belgrano"

Mar 17 Feb 2009, 2:09 pm
Tras los tesoros sumergidos en Colonia



Histórico. Collado anuncia haber encontrado el bergantín argentino "General Belgrano"

bergantin "general Belgrano" Heroes01popadc9.th
Bergantín General Belgrano

En la bahía de Colonia, Ruben Collado encontró varias embarcaciones históricas, entre ellas un bergantín al que identifica como el "General Belgrano", que fuera comandado por el almirante Brown. Pero los permisos de extracción se demoran, entre controversias patrimoniales.

En la zona de Colonia donde Ruben Collado encontró el navío Lord Clive, también hubo otros "seis o siete" hallazgos subacuáticos. Entre ellos, uno que, por la ubicación y los relatos históricos sobre su hundimiento, identifica como el bergantín General Belgrano.

Este hallazgo es revelado por Collado en un momento particular: junto a dos estudios de abogados está elaborando "una presentación final al nivel de las más altas autoridades" (en este caso, Presidencia, Ministerio de Cultura y Armada) sobre la demorada explotación del Lord Clive, acordada en un contrato firmado con el Estado en el año 2002, en el que se delimitaba la zona de exploración en la que podría trabajar Collado.

Por esa razón, Collado también peleará por recuperar los otros hallazgos. "No quieren entender que cuando te dan una zona, si encontrás otros barcos y los declarás en tiempo y forma, y decís que tenés interés en ellos, tienen la obligación de dártelo, en el mismo régimen del contrato, 50% para el Estado y 50% para quien asume el riesgo y lo saca", afirmó.

El General Belgrano, que era parte de la Armada argentina y tenía bandera de ese país, entra en un régimen distinto al de otros barcos que llevaban banderas comerciales. En el caso de que el Estado argentino lo reclame, el uruguayo se lo debe entregar, afirmó.

BELGRANO. "Encontramos al Lord Clive, otra embarcación frente al muelle de madera de Colonia de Sacramento (que posteriormente fue rota por los trabajos de Hidrografía), el Belgrano y dos más, una frente a lo que es hoy el hotel Kempinski y otra en la bahía, una sumaca de unos 20 metros, como la que encontraron en Puerto Madero", relató Collado. "Esas embarcaciones las denunciamos dentro de la obligación, en tiempo y forma, lo que nos da derecho, si queremos, a sacarlas", añadió.

Tras detectar estos "impactos", con sonares, detectores de metales a distancia y otras herramientas, se verificó cada impacto mandando buzos y sacando fotografías. "Se identificó porque la historia te dice cómo se hundió, en la proximidad de qué zona... Encontramos una roca donde varó, los restos son del tamaño, unos 25 o 30 metros, de la Belgrano, está en la posición que decían", explicó el buzo argentino que se ha dedicado a la exploración de este tipo de hallazgos en Uruguay.

El bergantín, que fue hundido en 1826 en un combate entre las fuerzas de Buenos Aires y las portuguesas que ocupaban Colonia, tenía unos 16 cañones, algunos de los cuales fueron rescatados cuando varó, quedando el resto bajo el agua.

A partir de la ubicación de sus restos, en el lugar donde lo señalaban los estudios, Collado iniciará una serie de charlas en Colonia sobre la figura del almirante Brown y su lugar en la historia argentina y uruguaya, anunció.

Aunque su extracción puede demorarse unos cuantos años, Collado ya tiene planes para el caso de que ésta se concrete. "Lo interesante sería que ese barco se pudiera rescatar para la República Argentina. Por otro lado, hace tiempo vengo hablando con autoridades (argentinas) de recuperar los pedazos, porque debe estar destrozado, de un barco llamado `Nuestra Señora de la Encina` que es el que trajo a los canarios para fundar Montevideo", y está hundido en aguas argentinas.

"Estaría bueno traerlo de Argentina para acá en contrapartida, aunque no es obligación, y armar un museo donde estén los restos de ese barco. No sé en qué condiciones está, nunca lo vi", dijo Collado.

También un museo sería uno de los posibles destinos del Lord Clive, navío inglés (pero no integrante oficial de su Armada) con 60 cañones, hundido en 1763. Pero los permisos para su extracción se han venido demorando, en un contexto en el que la actividad de los "buscadores de tesoros" es controversial desde el punto de vista de Patrimonio.

¿DEMANDA? "Prefectura no da el permiso, porque no lo da Patrimonio Histórico", señala Collado, explicando la demora en la extracción de un navío que fue hallado en 2003.

"Nos pidieron un trabajo arqueológico, lo hicimos. Nos dijeron que había que ampliarlo, lo entregamos mejorado. Nos dijeron que no es suficiente, pero no explican qué sí lo sería. A nivel de Patrimonio histórico siempre se va a decir que no. Pero esos problemas son incumplimientos del contrato", afirmó.

Por eso, estudia realizar una "presentación final" de su causa a nivel de las autoridades pertinentes. Si estas conversaciones no son exitosas, no se descarta una vía judicial. "Nos llevará 5 o 6 años, pero lo ganamos. El contrato dice que nos tiene que dar la mitad del navío. Si lo sacamos, vamos 50% y 50% para cada uno, y el Estado no pierde nada. Pero si no lo sacamos, tiene que pagarnos la mitad del navío", afirmó.

La posibilidad de un juicio contra el Estado trae al recuerdo el caso de la embarcación Nuestra Señora de Loreto, cuya ubicación en las cercanías del puerto de Montevideo por parte de Collado, y su posterior designación como Monumento Histórico, impidiendo su explotación, e implicó el pago del entorno de un millón y medio de dólares por lucro cesante.

Barco de renombre :

El "General Belgrano", parte de la flota del almirante Brown, fue perdido en una batalla intentando tomar Colonia, en febrero de 1826. Luego, en 1841, Brown volvió a zarpar desde Buenos Aires con este y otros bergantines, hacia el puerto de Montevideo, según se informa en la página web del Instituto Browniano de Argentina. Es que es tradición honrar a un barco perdido poniéndole su nombre a uno nuevo. Así llegó este nombre hasta el crucero General Belgrano, que se hundió en las Malvinas, en 1982.

Buscando patrimonio bajo agua :

El reconocimiento del valor patrimonial histórico de los restos de los naufragios plantea "problemas que aún no han encontrado una solución satisfactoria para todos los involucrados: investigadores científicos, autoridades del patrimonio, autoridades navales y `buscadores de tesoros`", admite Antonio Lezama en su documento "Gestión del patrimonio subacuático uruguayo", del departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades.

Entre estos problemas, señala la falta de legislación específica, la falta de apoyos para la exploración científica y un "problema de gestión, común también al patrimonio arqueológico `terrestre`, que es el de buscar un punto de equilibrio entre la vocación de conservar algo que se considera un legado y la evidencia de que ese legado sólo cobra sentido a través de la vivencia del mismo (uso, disfrute, comprensión), actividades que lo deterioran o modifican".
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.