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Análisis Acústico de un Silbato Prehispánico

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Análisis Acústico de un Silbato Prehispánico

Mensaje por Guru Ainur el Dom 01 Feb 2009, 1:55 am





Estos son los resultados de un estudio acústico que realice al silbato prehispánico, utilizando software musical especializado y registrándolo en un micrófono profesional de alta sensibilidad.
A continuación una breve introducción.

Los instrumentos antiguos eran tanto de viento como de percusión. Entre los primeros, había silbatos hechos de diversos materiales: por ejemplo, el que en náhuatl se llamaba genéricamente chichtli o chiluthi, hecho de barro y sin hoyos tonales. Las flautas se llamaban tlapitzalli, cuando eran de barro; huilacapiztli era la flauta de paloma huilota, hecha con la forma de tal ave. El topitz era una flauta de tres hoyos, como la usada por los voladores de Papantla; el cocoloctli era de carrizo o madera, y ehekachiktl o silbato de aire, era un instrumento de diafragma, pero sin hoyos. También usaban otros instrumentos de viento como el caracol, llamado quicuiztli, que produce un sonido largo y grave.
Los silbatos convivían con percusiones: raspadores hechos con huesos humanos, llamados tzicahuiztli; sonajas, en forma de amapola, llamadas ayacachtli; o de metal, a las que se les decía chinchin; había jicaras de agua o xicallis; ayotl o caparazones de tortuga. Los cascabeles también eran de diversos tipos y materiales. Había un instrumento, parecido al gong de Oriente, que se encuentra documentado en los códices y las narraciones de los Cronistas; particularmente en lo que se refiere al de Netzahualcóyotl, en su templo dedicado a Dios desconocido. Allí se relata que había un metalófono de tal tipo; podían ser de oro o plata, a los que llamaban tetzilacatl o chililitl; los de barro, cacalachtli; los circulares o coyolli y los tzililitli, eran discos de cobre.

Entre los antiguos mexicanos, la música, la danza y el canto ocupaban un lugar importante. El sacerdote dedicado a la música, el canto y la danza se llamaba tlapitzcalzin; las escuelas de música se llamaban cuicaccalli y al maestro, tlamacazcateuth; los compositores de cantos se llamaban cuicapiquini; y cuicani, los poetas, cantores y músicos. De hecho, cuica, en náhuatl, significa cantar.

A continuación se muestran las 5 posiciones tonales con la nota que producen, las notas tienen centesimas de variación que se indican en cada ilustración
Dimensiones: 6.5 cm de largo por 4.5 cmde ancho. Peso 245 gr. Decorado con lineas y presentando un ligera coloración rojiza.
















































A continuación una breve melodía













Lo que muestro a continuación es el analisis de frecuencias y de espectro de los tonos del silbato en el orden anterior, asi como la melodía. El rango de frecuencias del silbato va de 15,240 Hz a 1008.5 Hz.










Conclusión
Los datos anteriores nos sirven para dar una pauta en la interpretación. De esta forma se puede establecer que estos aerófonos posiblemente fueron usados en ceremonias fúnebres (los silbatos rotos pudieron haber sido "matados" con fines rituales) o como parte de una ofrenda para los muertos. Por este motivo no debe parecernos gratuito que en su decoración se emplee un color de gran carga simbólica como es el rojo asociado al inframundo (Beyer, 1965: 487).


El silbato presenta una morfología estilizada que guarda semejanza al búho o tecolote, no sólo en su morfología sino también en el sonido mismo que produce (de frecuencias bajas).


En las culturas indígenas se le considera a esta ave como mensajera del inframundo. Aun hoy en día en algunas comunidades de Oaxaca se tiene la creencia de que el canto de esta ave anuncia la muerte de alguna persona; por tal motivo es considerada como de mal augurio. También se cree que estas aves son la representación de naguales es decir, seres que se transforman en animales y tienen el poder de robar el alma.

La tesis de que los silbatos eran juguetes o instrumentos para llamar a la gente, se viene abajo. Los silbatos son de uso ritual como se ha visto tanto por los contextos arqueológicos como por los datos de las fuentes etnohistóricas.



Referencias.
Gonzalo Sánchez,Aerófonos Zapotecos,Escuela Nacional de Música-UNAM.
BEYER, Hermann, Mito y simbolismo de México Antiguo, México, D. F., Sociedad Alemana -Mexicanista, 1965







Última edición por guruainur el Dom 01 Feb 2009, 2:34 am, editado 1 vez
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Re: Análisis Acústico de un Silbato Prehispánico

Mensaje por Guru Ainur el Dom 01 Feb 2009, 2:17 am

P.D. No pude agregar el codigo del audio, para quien quiera checarlo con el audio de cada nota y una melodía, este es el link:

http://ubicandoelpasado.blogspot.com/2009/01/analisis-del-silbato-prehispanico.html

Saludos a todos!
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Re: Análisis Acústico de un Silbato Prehispánico

Mensaje por Guru Ainur el Dom 01 Feb 2009, 2:35 am

guruainur escribió:P.D. No pude agregar el codigo del audio, para quien quiera checarlo con el audio de cada nota y una melodía, este es el link:

http://ubicandoelpasado.blogspot.com/2009/01/analisis-del-silbato-prehispanico.html

Saludos a todos!

Bueno, no me quede agusto y me puse a hacerlo funcionar a fuerzas, ya esta el audio, saludos y a dormir hahaha 2.35 am
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Re: Análisis Acústico de un Silbato Prehispánico

Mensaje por MARCOS FRIAS el Dom 01 Feb 2009, 9:43 pm

no pues si que le echas ganas a esto dela musica
esta suabe .
suerte en tus busquedas. desert
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Re: Análisis Acústico de un Silbato Prehispánico

Mensaje por Humberto Munoz el Mar 03 Feb 2009, 10:59 pm

Muy interesante tu analsis Guruainur,
Necesito leerlo otra vez y despacio para digerirlo mejor.

Saludos !!
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Re: Análisis Acústico de un Silbato Prehispánico

Mensaje por Guru Ainur el Mar 03 Feb 2009, 11:09 pm

Gracias Humberto, que bueno que te resulto interesante, por cierto, en los diagramas se muestran los 4 orificios que tiene el silbato, en la parte superior la boquilla la indique con una linea y bajo ella un circulo que es por donde escapa el aire, saludos! Por ahí acabo de poner un post nuevo study
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